Tres muertos tras estallido de violencia por la tensión causada por las políticas LGBTQ+ de los metodistas
Dos niños pequeños estaban entre las víctimas.
Por Greg Owen Sábado, 28 de diciembre de 2024
Una larga disputa entre facciones De la Iglesia Metodista en Nigeria estalló en violencia el domingo cuando un individuo no identificado mató a tiros a la hermana de un ministro metodista y dos niños pequeños murieron cuando su casa fue incendiada.
El tiroteo desató enfrentamientos entre miembros de la Iglesia Metodista Unida (UMC) de Nigeria y la escindida Iglesia Metodista Global (GMC) en Munga Dosso, estado de Taraba, según United Methodist News. 12 casas fueron destruidas en los combates.
El grupo disidente se retiró de la Iglesia Metodista Unida en 2022, acelerando la separación de miles de iglesias metodistas en todo el mundo de la UMC por la política LGBTQ+.
Después de que la Conferencia General de la UMC votara en Carolina del Norte en mayo para revocar una prohibición de 40 años de que los “homosexuales declarados” se conviertan en miembros del clero y aliviar las restricciones a los clérigos que celebran matrimonios entre personas del mismo sexo, la deserción del popular obispo nigeriano John Wesley Yohanna al GMC aumentó aún más las tensiones entre los metodistas del país.
Se estima que el 30% de los metodistas en Nigeria rompieron con la UMC.
El gobierno cerró las iglesias de ambas denominaciones en septiembre, citando el creciente conflicto entre ambas como una amenaza a la estabilidad de la región.
Una disputa sobre la propiedad de la iglesia ha avivado las tensiones cuando el grupo disidente reclamó la propiedad de los edificios y activos de la iglesia a pesar de fallos anteriores bajo la ley nigeriana de que la propiedad de la iglesia permanece con la denominación original, según el obispo metodista John R. Schol, uno de un equipo de obispos alistados. para supervisar el área episcopal a medida que han aumentado las tensiones.
“Para contrarrestar esto, la GMC creó el truco de que, en lugar de abandonar la UMC, se trataba de un simple cambio de nombre de UMC a GMC porque la UMC era una iglesia ‘gay’ y estaba tratando de traer el matrimonio entre personas del mismo sexo a Nigeria. Esto perjudicó a muchos funcionarios gubernamentales contra la UMC porque la constitución de Nigeria prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
La nueva política de la UMC también incluyó una medida que permite explícitamente a las conferencias centrales actuales establecer sus propios estándares para la ordenación del clero y los ritos matrimoniales de la iglesia, siempre y cuando esos estándares sigan la ley local y las declaraciones doctrinales de la UMC.
Una conferencia de miembros de la UMC de África Occidental a principios de este mes codificó esas reglas, incluida una declaración de que el matrimonio en Nigeria es una unión entre un hombre y una mujer. Esa declaración apaciguó a muchos miembros que anteriormente abandonaron la UMC.
“Un grupo de 400.000 metodistas unidos que se fueron durante el mandato del obispo Yohanna ahora han regresado, fortaleciendo el testimonio y la misión de los metodistas unidos”, dijo Schol.
Estas circunstancias han ejercido presión sobre el GMC y han puesto en duda la naturaleza de la existencia del grupo.
“Con cada paso sucesivo, el GMC se ha vuelto más preocupado de perder la ‘batalla’ para mantener su posición en Nigeria y las propiedades y fondos de la Iglesia Metodista Unida”, dijo Schol.
El estallido de violencia del domingo fue un síntoma de la crisis existencial del grupo disidente. Doce casas fueron incendiadas en combate cuerpo a cuerpo y diez miembros de la UMC resultaron heridos, además de las tres muertes reportadas.
El Consejo Metodista Unido de Obispos pidió la paz en Nigeria tras la tragedia.
“El Consejo de Obispos ofrece sus condolencias a las familias cuyos seres queridos murieron y a los miembros de la congregación donde ocurrió el incidente. Condenamos la violencia y suplicamos a todos los metodistas unidos que den testimonio del príncipe de la paz, Jesucristo, en palabras y hechos. Sabemos que la violencia nunca resuelve el conflicto ni aborda de manera significativa la injusticia”, dijo la presidenta del Consejo de Obispos, Tracy S. Malone, en un comunicado.
Un largo camino por la Inclusividad:
La Iglesia Metodista ha estado avanzando hacia la inclusión LGBTQ+ desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que en noviembre de 2023, 261 congregaciones de Georgia abandonaron la iglesia porque no era lo suficientemente anti-LGBTQ+.
En 2019, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida anunció que las iglesias podrían abandonar la denominación hasta finales de 2023 “por razones de conciencia respecto a un cambio en los requisitos y disposiciones del Libro de Disciplina relacionados con la práctica de la homosexualidad o la ordenación”. o matrimonio de homosexuales practicantes declarados según lo resuelto y adoptado por la Conferencia General de 2019, o las acciones o inacciones de su conferencia anual relacionadas con estos temas que siguen”.
Según el Servicio de Noticias Metodista Unido, 7.286 congregaciones (más de una de cada cinco) en todo el país han sido aprobadas para desafiliarse de la denominación desde el anuncio de 2019. Más de 5.000 de esas desafiliaciones se produjeron en 2023.
No es el primer cisma entre los metodistas por esta cuestión. Hace un año más de 5000 congregaciones abandonaron la denominación. Los conservadores que abandonaron la denominación fundaron la Iglesia Metodista Global, que cree que “la sexualidad humana es un don de Dios que debe afirmarse cuando se ejerce dentro del pacto legal y espiritual de un matrimonio amoroso y monógamo entre un hombre y una mujer.”
Fundados por John Wesley
La Iglesia Metodista surgió en el siglo XVIII como un movimiento de renovación dentro de la Iglesia Anglicana. Fue fundada por John Wesley, un clérigo anglicano que, junto con su hermano Charles Wesley y otros colaboradores, buscaba revitalizar la fe cristiana mediante la predicación al aire libre y la formación de pequeños grupos de estudio bíblico y oración.
John Wesley comenzó a predicar de manera itinerante en 1739, alcanzando a aquellos que no asistían regularmente a la iglesia. Su enfoque en la santidad personal y la responsabilidad social, junto con su método estructurado de discipulado, dio origen al nombre “metodista“.
A pesar de la oposición inicial, el movimiento metodista creció rápidamente y se extendió por Gran Bretaña y América del Norte. Después de la muerte de John Wesley en 1791, el movimiento metodista se separó formalmente de la Iglesia Anglicana, convirtiéndose en una denominación independiente.
Fuente LGBTQNation
Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Iglesia Metodista
Comentarios recientes