Los nacionalistas cristianos “TheoBros” tienen, eh, pensamientos sobre el antisemitismo
“Odio el judaísmo, pero amo a los judíos y les deseo una conversión muy agradable al cristianismo”.
Por Kiera Butler Viernes, 20 de diciembre de 2024
Este artículo apareció por primera vez en Mother Jones. Ha sido republicado con el permiso de la publicación.
Por un breve momento, en noviembre, TheoBros, una red de militantes nacionalistas cristianos influyentes, fue noticia cuando Donald Trump nominó a uno de sus aliados, el ex comentarista de Fox News Pete Hegseth, para dirigir el Departamento de Defensa. Hegseth asiste a una iglesia afiliada al movimiento TheoBro y ha citado al patriarca de TheoBro, Doug Wilson, pastor de Moscú, Idaho, como alguien que ha tenido una gran influencia en él. Si bien las controversias en torno al presunto abuso de alcohol y la mala gestión de fondos destinados a los veteranos por parte de Hegseth continúan siendo noticia, los TheoBros han pasado a un segundo plano.
Pero resulta que están envueltos en una gran controversia propia. Una división latente sobre cómo los cristianos deberían considerar el judaísmo se ha convertido en una conflagración. La ruptura resultante ha dejado a dos facciones de TheoBros retirándose a campos separados, uno de los cuales está redoblando su retórica antisemita ante una audiencia cada vez más amplia.
La historia de fondo (la mayor parte de lo que he podido reconstruir) es más o menos así: una corriente subterránea de antisemitismo, que durante mucho tiempo se ha extendido por las esferas de las redes sociales de TheoBros, se ha intensificado durante el último año. En mayo, Samuel Holden, un creador de contenido pro-Hitler, lanzó un video al que llamó “White Boy Summer”, un guiño a una canción y un meme anteriores popularizados por personas influyentes nacionalistas blancas, incluido el director Groyper Nick Fuentes. El video de Holden combinó contenido nacionalista cristiano e hipermasculino con imágenes pronazis. Wilson, el patriarca de TheoBro, condenó el vídeo y lo calificó de “triunfalismo nazi”.
Pero los acólitos de Wilson parecían excitados por “White Boy Summer”, o tal vez simplemente se sintieron halagados. En el video, Holden etiquetó a varios TheoBros más jóvenes, incluido el pastor de Texas Joel Webbon, los pastores de Utah Eric Conn y Brian Sauvé, y Stephen Wolfe, autor del libro 2022. El caso del nacionalismo cristiano. Poco después de que Holden publicara el vídeo, Conn lo volvió a publicar en X y comentó: “Por Dios, volveremos a tener nuestro hogar”, un eslogan nacionalista blanco. El mes siguiente, Sauvé publicó: “El mes del Orgullo está cancelado. Bienvenidos al verano del chico blanco”. Wolfe, mientras tanto, criticó a Wilson por desautorizarlo. “Una mejor táctica sería ser amigable con estos jóvenes de derecha”, dijo. Conn, Sauvé y Wolfe no respondieron a las preguntas de Madre Jones sobre sus reacciones al video.
Webbon, uno de los TheoBros más francos, elogió el vídeo en un podcast de junio. Aclaró en un correo electrónico a Mother Jones que inicialmente había “compartido el vídeo de Samuel Holden sin verlo de cerca” y que condena “tanto a los nazis como a los bolcheviques/comunistas”. Sin embargo, esta última es, con diferencia, una amenaza más presente hoy en día”. Sin embargo, el mensaje del vídeo encajaba muy bien con algunos de los sentimientos que había expresado a principios de primavera. “Pensabas que el nacionalismo cristiano daba miedo”, publicó en X en mayo. “Disfruten del nacionalismo judío”. El mismo día publicó: “Estados Unidos ha tenido durante mucho tiempo una separación entre Iglesia y Estado. Quizás algún día también tengamos una separación entre Sinagoga y Estado”.
El desacuerdo sobre el vídeo se mantuvo a fuego lento durante algunos meses. Luego, el otoño pasado, estalló una escaramuza en X y en varios podcasts por una acusación del alemán TheoBro Tobias Riemenschneider de que Webbon no había abordado adecuadamente el problema de un joven de su iglesia que supuestamente había estado compartiendo memes pronazis. Wilson se puso del lado de Riemenschneider y estuvo de acuerdo en que permitir que ese odio no se controlara era peligroso para una comunidad eclesiástica.
En noviembre, Wilson emitió una declaración que llamó Declaración de Antioquía, un documento incoherente que finalmente condena “las teorías raciales y antisemitas de Adolf Hitler y las doctrinas neopaganas del culto nazi”. Varios TheoBros destacados firmaron y algunos escribieron sus propias declaraciones. El compañero de Wilson, Toby Sumpter, pastor de la iglesia de Wilson, por ejemplo, respaldó el argumento de su amigo y agregó en una publicación de blog que una iglesia que toleraba el antisemitismo era tan mala como una que toleraba la homosexualidad. En la misma publicación, Sumpter calificó el video de “White Boy Summer” como “tan gay como los calcetines de un gallo”. Hegseth no ha firmado la declaración, pero sus puntos de vista sobre el judaísmo parecen alinearse con los del bando de Wilson: es fuertemente pro-Israel y publicó en Instagram que cree que el antisemitismo “está proliferando en los campus universitarios de ‘élite’”.
Webbon, mientras tanto, se ha mantenido firme. En las últimas semanas, prácticamente todas sus publicaciones sobre X se han centrado en la ruptura de TheoBro. Para él, el problema del judaísmo, al menos teológicamente, parece ser el Talmud, un texto sagrado de antiguas enseñanzas rabínicas. en el judaísmo que, argumentó en una publicación de blog en octubre, no sólo rechaza la noción de Jesús como hijo de Dios, sino que también “corrompe efectivamente y socava totalmente todo el Antiguo Testamento”. A principios de noviembre, publicó en X: “Odio el judaísmo, pero amo a los judíos y les deseo una muy agradable conversión al cristianismo”.
Más tarde, en noviembre, en su episodio de podcast después de que Wilson publicara la Declaración de Antioquía, Webbon dijo que en su versión de un Estados Unidos nacionalista cristiano, “ningún judío practicante que no se haya convertido al cristianismo podrá ocupar un cargo público”. En el episodio siguiente, llamó al judaísmo una religión “parásita”. “Lo que ha hecho históricamente a lo largo de los siglos es ir a otros países, a otros pueblos con otras religiones, y en cierto modo convivir, pero no realmente para su beneficio; no es una relación mutuamente beneficiosa, pero en última instancia, obtienen mucho más de la situación. acuerdo que la nación cristiana”, añadió. A mediados de diciembre, el campeón de artes marciales mixtas Jake Shields apareció en el podcast de Webbon. Posteriormente, Shields publicó un clip para sus 800.000 seguidores de X en el que Webbon sostiene que desde que los Aliados triunfaron sobre la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, el cristianismo ha disminuido en Occidente. En un correo electrónico a Mother Jones Webbon dijo que defiende “todo lo que he dicho sobre el judaísmo. Es un mal pernicioso”.
El enfoque de Webbon sobre este conflicto en las redes sociales es un tanto irónico, dado queaprendió a publicar mierda nada menos que de Wilson. Durante los últimos seis años, Wilson ha estado celebrando lo que él llama noviembre sin trimestre: “El mes en el que decimos en voz alta lo que todos piensan”. En un vídeo de hace unos años, Webbon describió haber sido inspirado por Wilson para no censurarse a sí mismo. “Te quedas en tu pequeño rincón, te quedas con tu pequeña correa, porque piensas, no sé qué pasará”, dijo Webbon. “Pero cuando ves que otro tipo lo hace y piensas, ¿eso es lo peor que puede pasar? Vicio escribe un articulo sobre ti? (El cristianismo hoy Editor en jefe) ¿Russell Moore ya no te invitará a su fiesta de cumpleaños? Eso es todo”.
Si bien es una conocida figura en el mundo de TheoBros, con sólo unos 27.000 seguidores en X, la influencia de Webbon fuera de esos círculos es difícil de determinar. Pero hay alguna evidencia de que el antisemitismo que él y otros TheoBros defienden puede estar irrumpiendo en la corriente principal de MAGA. La semana después de que Wilson publicara la Declaración de Antioquía, Webbon apareció en el podcast de Calvin Robinson, un pastor nacionalista cristiano británico, donde argumentó que el Talmud era “excepcionalmente hostil a Jesucristo”. Robinson publicó esa parte de la conversación a sus 403.000 seguidores en X. Además de su gran número de seguidores en las redes sociales, Robinson está conectado con el equipo de Trump: habló en un mitin de Trump en una iglesia de Georgia unos días antes de las elecciones.
Y luego está William Wolfe, un TheoBro que se desempeñó como subsecretario adjunto de Defensa en el Pentágono durante la primera administración Trump. Ha publicado frases que son ampliamente reconocidas como silbidos para perros antisemitas, como: “Fíjate en las cosas. Y señalárselos a los demás”. Esto puede parecer anodino, pero los extremistas antisemitas usan la palabra “darse cuenta” para referirse a identificar a judíos en posiciones de poder. Casi al mismo tiempo, Wolfe publicó, sin ninguna conversación previa: “¿Sabes cuál es la playa que me encanta? Hilton Head”. Las iniciales “HH” se utilizan a menudo como código neonazi para “Heil Hitler”. Wolfe no respondió a Mother Jones‘solicitud de comentarios.
Las actitudes de los TheoBros hacia el judaísmo difieren marcadamente de las de los seguidores de la Nueva Reforma Apostólica (NAR), un movimiento carismático de rápido crecimiento que llama a los cristianos a asumir el gobierno. Como escribí hace unos meses, muchos creyentes de la NAR son fervientemente pro-Israel porque están convencidosdesempeñará un papel crucial al marcar el comienzo del regreso del Mesías justo antes del fin de los tiempos. Este escenario no es del todo benigno: con el tiempo, creen, todos los judíos se convertirán al cristianismo, y aquellos que no perecerás. El amor extremo de la multitud de la NAR por Israel puede tener una cualidad de bombardeo de amor: en los eventos de la NAR, he visto a muchos cristianos carismáticos usando estrellas de David y chales de oración judíos. En una ocasión, en Pensilvania, un grupo de adolescentes cristianos instaló una jupá (el dosel utilizado en las bodas judías) y bailó la hora.
La fijación de TheoBros por el judaísmo, sin embargo, es mucho menos admirable. También es un ejemplo de un cambio más amplio en las redes sociales durante el año pasado, donde, en el contexto de la guerra en Gaza, los extremistas se han envalentonado para utilizar memes y retórica más explícitamente antisemitas. Un ejemplo destacado de esto es el ex cazarrecompensas convertido en transmisor en vivo Stew Peters, quien desde el 7 de octubre se ha transformado de un activista antivacunas común y corriente a un total simpatizante nazi. (En el momento de escribir este artículo, su publicación más reciente en X era: “Poner un televisor en tu sala de estar es como invitar a un judío a tu casa. Usar IA es como invitar a un judío a tu cerebro”.) En junio, Webbon apareció en el programa de Peters; Llamó a la fundación de Israel “uno de los mayores errores de la historia”. Agregó, “No existe ninguna religión mundial importante con una visión más hostil hacia la persona y obra de Jesucristo, nuestro salvador y Señor, que el judaísmo talmúdico”. Peters tiene más de 550.000 seguidores en Rumble, la plataforma de extrema derecha donde transmite.
Cuando se le pidió un comentario, Webbon aclaró Madre Jones que no “mantiene las opiniones de Peters”. En otro correo electrónico, proporcionó un enlace a un documento llamado “Declaración sobre los afectos naturales”, que dijo que había ayudado a redactar. La declaración reconoce “que el nazismo fue, y es, una ideología anticristiana que exalta al Estado como salvador y dios” y que “si bien las potencias aliadas se opusieron con razón a los males de los nazis, algunas de sus acciones violaron los principios cristianos de justicia y moralidad.”
Wilson firmó la Declaración sobre los afectos naturales, pero no parece que haya perdonado a Webbon. Recientemente se retiró como orador destacado de una conferencia que Webbon planea organizar el próximo año. Cuando le pedí a Wilson un comentario para este artículo, respondió: “Porque una de las acusaciones contra nosotros es que sólo hicimos la Declaración de Antioquía para aplacar publicaciones comunistas como Mother Jones, no podía arriesgarme a hacer ninguna mención positiva sobre nosotros en este momento”.
Fuente LGBTQNation
Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo
Comentarios recientes