Archivo

Archivo para Jueves, 19 de diciembre de 2024

(ll) ¡El amor no es amado…! ( San Francisco de Asis)

Jueves, 19 de diciembre de 2024

Del blog de Alfonso J.Olaz El Rincón del Peregrino:

IMG_8896

| Alfonso Olaz OFS

¡Hermano, no tengas miedo para amar, tenlo para no hacerlo…!

¡Qué larga condena!
Que dura es la pena
¡De una vida sin amor!

¡Qué corta y dichosa se hace la vida amando como la rosa y el ruiseñor!

¡Hermano, todavía estas a tiempo de amar si no has querido…!
¡Y si no has sabido, ni has podido…!
¡Cree ahora y puede…!
¡Que solo ya no estás en tu amor!
Para reconciliarte con Él, Amor, el que anhelas y no defrauda

No tengas miedo
El miedo no es del amante
Porque El amado se deja amar

Ahora ama y confía
Confiando que amaras como Él siempre ha querido

Amando, amando mucho
para que el Amor sea amado
¡Y ya jamás olvidado…!

Para que el amado siempre, ame al hermano
Que ahí es donde tú vives
Como el amor de la rosa y el ruiseñor

Del Evangelio a la vida
De la Vida al Evangelio.

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

“¿Quién soy yo para juzgar?”, por Joseba Kamiruaga Mieza CMF

Jueves, 19 de diciembre de 2024

cartel_papa_paraguayRecordaba una frase que el Papa Francisco había pronunciado el 29 de julio de 2013 en respuesta a un periodista, en su viaje de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, que le cuestionó sobre la homosexualidad: “¿Quién soy yo para juzgar?

Estas palabras son, en mi opinión, una de las claves para entender cómo nuestro enfoque se debe inspirar directamente en el Evangelio. Es una manera de recordar y poner en práctica las palabras de Jesús invitándonos a no juzgar: “¡No juzguéis!

Cada vez, creo, voy teniendo un poco más claro y haciendo más explícito en mí cómo los cristianos debemos provocar una profunda ruptura con el tradicional papel de moralizadores que con demasiada frecuencia hemos asumido, para afirmar, siempre y en toda circunstancia, la dignidad de toda persona humana e ir más allá de las fronteras de lo permitido y lo no permitido.

No porque no deba haber normas, pero éstas no pueden impedirnos ver que deben ir precedidas de la aceptación de lo humano, no como nos gustaría sino como se nos presenta para producir un acercamiento y una comprensión mutua en lugar de juzgar. En todas las situaciones en las que se vislumbre la marginación, hay que saber «acompañar» en lugar de distanciarse y juzgar y condenar.

Esta es la tensión emocional que, en mi humilde opinión, brota de una de las páginas más bellas del Evangelio que con demasiada frecuencia hemos trivializado, la parábola del hijo pródigo. Demasiadas veces hemos comprobado que tendemos a encontrarnos en el hijo mayor y en su falta de voluntad para comprender el camino del padre.

Porque la moral no puede limitarse a lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, sino que nos obliga a ser creadores de caminos sociales, políticos y culturales que valoren a la persona con la que me encuentro y siempre aspiren a «celebrar y alegrarse» con ella.

Sería de esperar que el Evangelio “pure et simpliciter” produjera en cada uno de nosotros nuevas posibilidades que vayan más allá de las prescripciones tradicionales y abran la vida y las relaciones. Esa es una alternativa significativa y relevante del Evangelio del Reino.

Y pienso que hay que hacer un esfuerzo, aunque cueste, para comprender que cada uno de nosotros está formado por múltiples y variados elementos que nos hacen ricos y únicos.  Más aún, cada uno de nosotros es el resultado de una intersección, que nos hace pertenecer a diferentes esferas que se cruzan y se superponen de tal manera que la frontera entre «nosotros» y «los otros» se vuelve extremadamente móvil y porosa.

Y también somos el «otro» de alguien que puede mirarnos con una mirada tan perpleja, incluso hostil, como curiosa y benévola. ¿Ese «otro» está condenado a seguir siendo un extraño o está siempre invitado a formar parte de la relación que constituye mi yo?  Esto exige ver en él a una persona hacia la que me comprometo a respetar, a considerar al otro como otro yo para poder reparar juntos el tejido desgarrado del mundo y de la sociedad.

Formemos parte de los «tejedores» que se esfuerzan por reparar aunque sea un pequeño trozo de este tejido desgarrado a través de nuestros intercambios, nuestras reflexiones, nuestros momentos de convivencia. Es verdad que todo es siempre tan rico en matices y que, ante todo, hemos de seguir reproponiendo toda forma de reconexión con lo que significa «no juzgar», que debe entenderse como que nadie puede ser apartado, sino acogido y acompañado, no marginado. En realidad, se trata de un ejercicio de saber bendecir.

En estos tiempos convulsos marcados profundamente por la guerra, el cambio climático,…, que amenazan con producir una extinción de la especie humana, se convierte en un imperativo categórico no predicar los preceptos de la vieja moral sino ser servidores de la ternura y la misericordia, lentos para la ira y llenos de amor. En este sentido también interpreto la dimensión política de la no violencia.

Tantas veces he lamentado que en las homilías de la misa dominical se hayan dedicado pocas palabras a la «Fiducia Supplicans», también a la «Fratelli Tutti», no digamos a la «Dilexit Nos». Sin embargo, uno siente la necesidad de estas palabras si quiere contribuir con todas las personas de buena voluntad a hacer germinar un mundo más humano y solidario.

P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF

(Remitido por el autor)

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica , ,

Nuevo libro, “Remaking Humanity”, ofrece una crítica de las enseñanzas papales sobre género

Jueves, 19 de diciembre de 2024

IMG_3951IMG_8921Lo que sigue es una entrevista entre el teólogo Adam Beyt y Brian Flanagan, miembro senior de New Ways Ministry, sobre el nuevo libro de Beyt, Remaking Humanity: Embodiment and Hope in Catholic Theology. Beyt es profesor asistente visitante de teología y estudios religiosos en Saint Norbert College, Wisconsin. Para ver sus contribuciones anteriores a Bondings 2.0, haga clic aquí.

Brian Flanagan: Adam, es genial hablar contigo sobre tu libro recién publicado. Es un trabajo asombroso de erudición teológica, que incluye la lectura y relectura de académicos como Edward Schillebeeckx, M. Shawn Copeland, Judith Butler y Tomás de Aquino, entre muchos otros. Pero como es un texto académico complicado, quería hacer algunas preguntas para que nuestros lectores puedan tener una idea de por qué tu trabajo es importante para avanzar en las cuestiones LGBTQ+ en la Iglesia Católica. Así que una gran primera pregunta: ¿de qué trata este libro, brevemente y en términos sencillos?

Adam Beyt: ¡Muchas gracias por la amable introducción y por ofrecerme la oportunidad de hablar sobre este trabajo! Remaking Humanity explora cómo podemos hablar sobre los cuerpos en un contexto teológico católico sin lastimar a las personas, una tarea que, según yo, también requiere el trabajo lleno de esperanza de construir mundos más justos para diferentes tipos de seres humanos.

Flanagan: Esa es una tarea muy importante, y su libro ayuda a proporcionar algunas de las bases teóricas de por qué los católicos no solo pueden, sino que deben, pensar y hablar sobre los cuerpos de manera diferente. Sé que su trabajo aquí proviene, en parte, de sus estudios de doctorado en la Universidad de Fordham. ¿Por qué decidió centrarse en este tema y en estas preguntas sobre la encarnación humana para su investigación?

Beyt: Si bien crecí yendo a escuelas católicas locales, no me involucré más en la teología católica hasta que fui estudiante de grado de estudios religiosos en la Universidad Northwestern. Fue entonces cuando pude leer a algunos de los más grandes pensadores de la Iglesia y, como muchos católicos, llegué a apreciar este rico patrimonio intelectual que tenía la capacidad de hablar de las injusticias contemporáneas de hoy, como las relacionadas con el racismo o la inmigración. Sin embargo, la enseñanza autorizada de la Iglesia sobre género, sexo y sexualidad me parecía muy incoherente. Todo esto también ocurrió durante mi propio proceso de salir del armario y navegar por mi sexualidad como alguien queer, específicamente gay.

En la escuela de posgrado, me interesé en la teoría queer, un término famosamente difícil de definir que, entendido en sentido amplio, se refiere a reflexiones críticas de y/o sobre las experiencias de las personas LGBTQ+. Cuando fui a la escuela de posgrado, me interesé en la antropología teológica, el subcampo de la teología que se centra en lo que significa ser humano. Me di cuenta de que la “encarnación“, como campo de investigación, ofrecía un gran terreno para explorar una posible solución teológica a la frustración y la insatisfacción intelectual que sentí al principio con respecto a la enseñanza autorizada de la Iglesia sobre género, sexo y sexualidad.

Flanagan: Usted escribe que Juan Pablo II, especialmente en “Teología del cuerpo”, su serie de conferencias sobre la sexualidad humana, promueve una idea de género, sexo y sexualidad que define el género como una realidad estática y binaria que intenta controlar cómo pensamos sobre el género y nuestra propia humanidad. En su libro, usted critica la “Teología del cuerpo” de Juan Pablo II, su serie de conferencias sobre la sexualidad humana. ¿Puede decirnos qué encuentra perjudicial en las ideas de este papa anterior para las personas LGBTQ?

Beyt: Para responder a esta pregunta, me baso en el trabajo del teólogo Adrian Thatcher, que ayuda a diagnosticar este problema. Juan Pablo II plantea una especie de argumento de ley natural al afirmar “afirmaciones de verdad” sobre los cuerpos humanos. Entiende que los cuerpos humanos son relacionales y sexualmente dimórficos. Este último término significa que los cuerpos humanos solo pueden existir como lo que muchos etiquetarían como mujeres cisgénero y hombres cisgénero. En su opinión, las mujeres y los hombres deben “complementarse” mutuamente en el sacramento del matrimonio, convirtiéndose en “cocreadores” a través de su unidad y apertura a la generación de vida. Pero las “afirmaciones de verdad” de Juan Pablo II provienen de modelos defectuosos e inconsistentes de los cuerpos humanos en relación con el sexo y el género. El Papa supone que la “verdad” sobre los cuerpos humanos son las ideas culturales y los modelos limitados de humanidad que lo formaron mientras crecía en la Europa del siglo XX.

Según este modelo de la persona humana, cualquier expresión de género no conforme, cambio corporal (como la atención de afirmación de género para las personas transgénero) o actividad sexual no procreativa se desvía de esta explicación de la “verdad” y niega la libertad humana genuina.

Flanagan: ¿En qué medida cree que las ideas de Juan Pablo II sobre el género son similares o diferentes a las del Papa Francisco sobre lo que él llama “ideología de género”?

Beyt: En cuanto al contenido, Juan Pablo II y Francisco tienen las mismas opiniones sobre el género. En cuanto al estilo, Francisco ofrece una mayor apertura y receptividad hacia las personas queer cuando se encuentra con ellas, especialmente en persona. Sin embargo, utiliza el término “ideología de género” como una especie de garrote retórico, una frase que abarca todo y delimita cualquier desviación de la “verdad” del argumento del cuerpo que mencioné antes. El reciente libro de Judith Butler, el que reseñé para New Ways Ministry a principios de este año, aborda este tema directamente.

Flanagan: Su propuesta concreta sobre cómo podríamos repensar y reimaginar los cuerpos en la teología católica se basa en los académicos Schillebeeckx y Butler. ¿Cómo podría manifestarse ese replanteamiento y reimaginación en prácticas o ideas concretas?

Beyt: Tanto Schillebeeckx como Butler nos ayudan a afirmar que los términos que utilizamos para categorizar y definir ciertos tipos de cuerpos son siempre “provisionales”, lo que significa que estas “etiquetas” son todo lo que tenemos para usar por ahora, en su utilidad limitada para algunas personas. Se pueden seguir desarrollando y se seguirán desarrollando nuevos entendimientos. Siempre creo que es útil describir el género como un “proyecto grupal local” en este sentido.

Creo que la gracia de Dios nos recrea para convertirnos en algo más grande y más expansivo como humanos de lo que podemos imaginar. Una mirada breve a la asombrosa variedad de formas de ser humano que se encuentran en las vidas de los santos confirmará esto. San Francisco de Asís vivió una vida de pobreza radical y amor por toda la creación. Tomás de Aquino revolucionó la teología católica. Catalina de Siena exigió proféticamente la unidad en medio de la división de la Iglesia. Flora Tang tiene un gran ensayo sobre este tema específicamente para personas queer. Por eso, animo a otros a adoptar un tipo similar de apertura a nuevas formas decididamente queer/transformadoras de afirmar la novedad de vida que ofrece el Evangelio de Cristo.

En términos pastorales más católicos, creo que esta idea ayuda a enriquecer las reflexiones sobre términos como “discernimiento” y “vocación”. Nos invita a acompañar a aquellos de nosotros cuyo género y experiencias corporales exceden los límites de nuestras actuales concepciones aceptadas de género y sexualidad. Nuestra iglesia puede ayudarlos a atravesar su proceso de discernimiento de sus vocaciones.

Flanagan: Como eclesiólogo, alguien que estudia las estructuras y el gobierno de la iglesia, presté especial atención a lo que usted ha denominado “asambleas de esperanza”, que describe como “comunidades que actúan como signos anticipatorios del Reino de Dios al desmantelar la necropolítica”. Usted utiliza ese último término para describir cómo se construyen comunidades para dañar o matar ciertos tipos de cuerpos, de ahí el “necro” agregado a la política. ¿Ve alguna de esas comunidades ya existentes o en vías de creación, ya sea dentro de la Iglesia Católica o más allá?

Beyt: El ejemplo que utilizo en mi libro es Out at Saint Paul, que es un famoso ministerio parroquial católico LGBTQ+ que muchos lectores de New Ways Ministry probablemente ya conozcan. Otras organizaciones como DignityUSAOutreach también son buenos ejemplos. Por supuesto, no todas las parroquias pueden existir en un epicentro LGBTQ+ y/o una gran ciudad estadounidense como la ciudad de Nueva York ni pueden tener tantos recursos como James Martin. Creo que estas asambleas de esperanza se pueden encontrar en comunidades en las que su trabajo no es ni tan visible ni tan fácil: el desafío de tratar de anticipar un mundo más amoroso en una parroquia o diócesis hostil. Pienso específicamente en aquellos que viven en las partes del mundo en las que la actividad visible de afirmación LGBTQ+ es punible por ley. Esas personas son las que están haciendo el cambio genuinamente radical y transformador de encarnar los nuevos mundos de vida del Reino de Dios dentro de la historia.

Flanagan: Exactamente. Se está haciendo mucho trabajo, especialmente por parte de tantos lectores aquí en New Ways Ministry, para ayudar a que ese Reino de Dios se haga realidad. Gracias por su trabajo en este libro para ayudarnos a todos a empezar a imaginar cómo podrían ser las comunidades que piensan sobre la corporeidad de manera diferente.

—Brian Flanagan (él), New Ways Ministry, 4 de diciembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

Ley de Identidad de Género: más de 10 mil personas han cambiado su nombre y sexo legal en Chile

Jueves, 19 de diciembre de 2024

IMG_8942Desde la entrada en vigencia de la Ley, cuya publicación en el Diario Oficial cumple seis años este 10 de diciembre. Del total de quienes rectificaron su partida de nacimiento el 8,4% tiene 17 años o menos y el 91,6% son mayores de 18 años. Además, el 22 personas  no binarias o intersex fueron inscritas con género X. informó el Movilh.

Un total 10.379 personas han modificado su sexo y/o nombre legal desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, cuya publicación en el Diario Oficial cumple seis años este 10 de diciembre, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras obtener las cifras del Registro Civil.

Del total de personas que rectificaron su partida de nacimiento, 6.631 son hombres trans (63,9%); 3.726 mujeres trans  (35,9%) y 22 personas no binarias o intersex  (0.2%) que han sido inscritas con el sexo X, de las cuales 16 fueron identificadas con género femenino al nacer y 4 con el género masculino.

Se trata de un crecimiento extraordinario y sin precedentes  en los cambios de nombre y sexo legal, pues en las tres décadas previas, es decir entre 1990 y el 2019, solo 750 personas habían rectificado su partida de nacimiento. En otras palabras, en cinco años ha habido un incremento del 1.283% de estos trámites si se comparan con los 29 años anteriores a la entrada en vigencia de la ley”, dijo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga

Añadió que “las cifras son claras para concluir que la Ley de Identidad de Género vino a terminar con una injusticia que dañaba la dignidad de miles y miles de personas, incluidos niños, niñas y adolescentes

Del total que modificó sus datos legales 9.504 personas tienen más de 18 años (91,6%) y 875 personas  tienen 17 años o menos (8,4%), “con lo cual se demuestra que las identidades de género son conocidas por las personas desde la más tierna infancia y, por tanto, se requieren medidas y políticas públicas a favor de niños, niñas y adolescentes trans”, apuntó el Movilh

La ley de Identidad de Género fue publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre del 2018 y entró en vigencia el 27 de diciembre del 2019.

Sector social Cantidad
Hombres trans mayores de 18 años 5.935
Mujeres trans mayores de 18 años 3.553
Hombres trans de 17 años o menos 696
Mujeres trans de 17 años o menos 173
Personas no binarias o intersex, inscritas con sexo X. (Mayores de 18 años) 16
Personas no binarias o intersex, inscritas con sexo X.(De 17 años o menos) 6
Total 10.379

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Expertos en atención médica y defensores LGBTQ+ critican el informe sobre hospitales anti-trans

Jueves, 19 de diciembre de 2024

IMG_9020Veintiocho redes de salud católicas se encontraban entre una lista de hospitales que supuestamente habían brindado atención de afirmación de género en los últimos años. La lista fue creada por un grupo anti-LGBTQ cuyo trabajo ya ha sido citado por tres obispos mientras la jerarquía estadounidense está discutiendo nuevas directrices para la atención sanitaria católica.

Estos hechos fueron informados por Katie Scott Collins del National Catholic Reporter, donde examina un mito popular de que los hospitales, incluidos los católicos, brindan atención de afirmación de género a menores a gran escala.

Do No Harm, la organización que creó la lista mencionada anteriormente, afirmó que su informe muestra “la omnipresencia de tratamientos irreversibles de cambio de sexo para menores en Estados Unidos”.

Sin embargo, numerosas autoridades, incluida la Asociación Católica de Salud (CHA), han criticado la metodología del estudio y el impacto potencial de la lista.

Mercy Sr. Mary Haddad, presidenta y directora ejecutiva de CHA, aludió a “errores e inexactitudes en la base de datos” en su memorando interno a la Asociación.

El ex enlace de larga data entre CHA y la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., el padre dominico Charles Bouchard, dijo a NCR que no tenía conocimiento de ninguna cirugía de afirmación de género en menores en instalaciones católicas durante su mandato, que incluyó la totalidad de Do No Harm. Período de encuesta de 2019-2023.

Líderes de salud católicos anónimos dijeron a NCR que estaban “preocupados por que las afirmaciones hechas por Do No Harm fueran inexactas y pudieran dañar a una población que ya era vulnerable“. Los defensores de las personas trans coincidieron y agregaron que existía el riesgo de que la base de datos se utilizara para justificar “reglas draconianas” en las próximas revisiones de los obispos a sus Directivas Éticas y Religiosas para la atención médica católica.

La metodología de Do No Harm “no supera ningún tipo de proceso revisado por pares”, dijo Theresa Shireman, investigadora de servicios de salud desde hace mucho tiempo y profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. “Es una palabrería“. Aunque el uso de reclamaciones de seguros como fuente por parte de Do No Harm tiene un largo precedente, esa información no se presta para evaluar hospitales individuales, advirtió el Dr. Peter Smith, profesor asociado de pediatría en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Chicago.

La Dra. Jane Liebschutz, directora del Centro de Investigación sobre Atención Médica de la Universidad de Pittsburgh, dijo a NCR que este y otros factores hacen que la base de datos sea “científicamente muy sospechosa“.

Julia Sadusky, una psicóloga católica que generalmente favorece la atención de menores con afirmación de género, también rechazó las afirmaciones de Do No Harm. Sandusky hizo referencia a la cita de la organización de tratamientos que no son exclusivos de la afirmación de género y que probablemente representan excesivamente la prevalencia de la atención de género, particularmente en los hospitales católicos.

NCR agrega que Do No Harm no indica si tuvieron en cuenta la edad y el sexo de los pacientes, información que informa si los tratamientos, particularmente hormonales, se utilizaron para la transición u otros tipos de cuidados como la pubertad precoz, períodos dolorosos o niveles bajos de testosterona. niveles.

La publicación de investigaciones descuidadas por parte de Do No Harm está ominosamente programada para coincidir con el proceso de los obispos para revisar sus directivas de atención médica, que ahora se espera que incluyan una nota doctrinal de  2023 condenando los tratamientos médicos que “transforman las características sexuales de un cuerpo humano en aquellas de el sexo opuesto”. Su desinformación puede causar un daño físico, emocional y espiritual increíble a muchas personas.

—Jeromiah Taylor (él/él), Ministerio New Ways, 13 de diciembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

La Federación Estatal LGTBI+ exige la implementación urgente del cambio registral de género para personas trans migrantes

Jueves, 19 de diciembre de 2024

IMG_9081

  • Reclaman que las administraciones actúen con urgencia para permitir a las personas trans migrantes acceder a documentos que reflejen su identidad de género.
  • La Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans aún no ha sido implementada de manera efectiva para las personas trans migrantes, quienes siguen enfrentando barreras burocráticas.
  • La situación de vulnerabilidad de las personas trans migrantes requiere una acción inmediata para garantizar su derecho a la identidad y evitar su invisibilidad.

Madrid, 18/12/2024. – En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes (18 de diciembre), la Federación Estatal LGTBI+ reafirma su compromiso con los derechos humanos de todas las personas migrantes, con especial énfasis en la situación de gran vulnerabilidad de las personas trans migrantes. En este sentido, la Federación insta a que se garantice el derecho al cambio registral del género para las personas trans migrantes, sin importar su situación administrativa, tal como establece la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+.

La ley contempla la adecuación de los documentos expedidos a personas extranjeras, pero a pesar de su aprobación, muchas personas trans migrantes siguen enfrentando enormes barreras burocráticas y ausencia de procedimientos claros para hacer efectivo este derecho. La Federación exige a las autoridades que implementen de manera urgente los procedimientos administrativos necesarios para que las personas trans migrantes puedan ver reflejada su identidad de género en los documentos oficiales, sin obstáculos adicionales derivados de su situación migratoria.

No podemos permitir que las personas trans sean invisibilizadas por un sistema que niega su identidad, especialmente cuando la ley ya reconoce su derecho a la adecuación de sus documentos. Es fundamental que las administraciones actúen con urgencia para hacer cumplir esta legislación”, asegura Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+.

Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la Federación, insiste en que “las personas trans migrantes están viviendo una situación de extrema vulnerabilidad, donde sus derechos fundamentales, como el derecho al reconocimiento de su identidad, se ven sistemáticamente vulnerados. Desde la Federación, exigimos que se agilicen los trámites y se implementen los procedimientos necesarios para garantizar que todas las personas trans puedan acceder a la modificación de su documento de identidad, independientemente de su estatus migratorio. Este es un problema estructural que afecta a miles de personas y que debe ser abordado de inmediato”.

Necesidad de acción inmediata

La Federación Estatal LGTBI+ respalda el testimonio de Thrixia, mujer trans migrante, quien ha enfrentado una serie de obstáculos burocráticos que la han dejado en una situación de vulnerabilidad. “Llegué a España después de un viaje de miles de kilómetros y, aunque logré sentirme segura por primera vez en años, pronto me encontré con nuevas barreras. La ley dice que tengo derecho a cambiar mis documentos, pero cuando intenté iniciar el proceso, las administraciones no supieron ni a quién debía dirigirme. No hay protocolos claros y cada oficina me daba una respuesta diferente”, relata Thrixia. Además, denuncia el impacto de esta situación en su vida diaria: “es muy duro buscar trabajo o ir al médico con documentos que no reflejan quién soy realmente. Me ven como mujer, pero mis papeles dicen lo contrario, y eso abre puertas al rechazo y la discriminación”.

La experiencia de Thrixia no es un caso aislado, sino el reflejo de una realidad que afecta a miles de personas. Por ello, desde la Federación hacen un llamamiento a todas las instituciones y organismos para que implementen de manera efectiva las medidas legales que protejan a las personas trans migrantes, y para que se facilite su acceso a la documentación que refleje su identidad de género. “Continuaremos trabajando para visibilizar y defender los derechos de las personas trans migrantes, exigiendo la puesta en marcha de políticas efectivas que garanticen la plena igualdad para todas las personas, sin distinción a causa de su origen o situación administrativa”, concluye Iglesias.

Fuente FELGTBI+

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.