Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > El gobierno de Polonia acaba de dar un paso importante para prohibir el discurso de odio anti-LGBTQ+

El gobierno de Polonia acaba de dar un paso importante para prohibir el discurso de odio anti-LGBTQ+

Sábado, 14 de diciembre de 2024

IMG_8909La legislación propuesta aún tiene un largo camino por recorrer, pero los defensores son optimistas.

Por Mira Lazine Lunes, 2 de diciembre de 2024

 Polonia, dio un paso histórico en favor de los derechos LGBTQ+ después de prohibir el discurso de odio contra la orientación sexual y el género en un nuevo conjunto de regulaciones.

Actualmente, las leyes del país prohíben el discurso de odio por motivos de raza, religión y etnia. “Estas disposiciones no brindan protección suficiente a todos los grupos minoritarios que son particularmente vulnerables a la discriminación, los prejuicios y la violencia”, dijo el Ministerio de Justicia nacional.

Las nuevas regulaciones tienen como objetivo implementar más plenamente la prohibición constitucional de la discriminación y cumplir con las recomendaciones internacionales sobre los estándares de protección contra el discurso de odio y los delitos de odio”, agregó el ministerio.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha criticado anteriormente la falta de protección del país contra los delitos de odio para las personas LGBTQ+.

El primer ministro Donald Tusk, aprobó la nueva legislación. Ahora pasa al Parlamento. Si el Parlamento lo aprueba, el presidente Andrzej Duda tendrá la opción de firmarlo o aprobarlo. Anteriormente ha declarado que cree que las personas LGBTQ+ son “malvadas“. Durante la campaña presidencial para su reelección, Andrzej Duda comparó a las personas LGBT + con una “ideología” comparable a “una especie de neo-bolchevismo“.

Sin embargo, el último mandato presidencial de Duda termina el año que viene, y el partido gobernante espera poder conseguir a alguien que lo reemplace a tiempo para convertir la legislación en ley.

Bart Straszewski, un activista LGBTQ+ en Polonia, dijo a PinkNews: “Me sentí como un ciudadano de segunda categoría, y nos trataron como ciudadanos de segunda categoría. El gobierno te está diciendo que no mereces derechos iguales, que no estás creando familias y que eres un agente de Occidente que intenta luchar contra los valores familiares o la tradición.

“La atmósfera era hostil. Sentíamos que no nos querían aquí, pero aún así estábamos aquí, aún estábamos luchando por nuestro país porque somos parte de él“, agregó Straszewski.

Polonia anteriormente no ha sido amigable con los derechos LGBTQ+. Durante el gobierno del partido Ley y Justicia (PiS), el país se convirtió en uno de los países más ferozmente anti-LGBTQ+ de Europa. En Polonia y Hungría, la situación de las personas LGBT + era, y sigue siendo cada día más difícil. Los gobiernos en el poder hasta ahora han implementado una política abiertamente LGBTfóbica. Los activistas LGBT + piden a las instituciones europeas que los protejan. Margot, una activista no binaria que se ha convertido en un símbolo en Polonia, anunció que “nuestra investigación muestra que el 70% de los polacos LGBT + tienen pensamientos suicidas” antes de abordar un SOS. “Cuando nos unimos a la Unión, firmamos los tratados y dimos nuestro acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el estado de derecho. Estos valores no son respetados por Polonia hoy. Una de las respuestas debe ser financiera: es una de las herramientas más efectivas “, dijo a TÊTU el eurodiputado abiertamente gay Robert Biedroń.

Las ciudades se autodenominaron zonas “libres de LGBT”, una campaña de odio institucional cuyo ámbito de actuación se extiende ya por un tercio de la geografía polaca. En este sentido, hace cuatro años, cincuenta embajadores y representantes de organizaciones internacionales apoyan a la comunidad LGTBI en Polonia a través de una carta. Puedes ver el listado completo de firmantes y leer íntegra la carta de los embajadores y representantes de organizaciones internacionales en este enlace y que se sumó a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea contra la existencia de estas zonas. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo.

Si bien las instituciones europeas se han negado a otorgar subsidios a ciudades “no LGBT”, el ministro de Justicia polaco anunció que las financiaría. Las llamadas zonas libres de LGBT de Polonia han sido objeto de una condena global, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “no tienen lugar” en la Unión Europea. Los ataques contra personas LGBT + se han convertido en un tema de tensión entre la Unión Europea y Polonia.

Después de intensas semanas de negociaciones, Polonia finalmente acordó el establecimiento de un mecanismo para condicionar las subvenciones al respeto del estado de derecho. Pero el dispositivo no podrá activarse antes de 2022, señala Le Monde. En 2020, ILGA-Europa clasificó a Polonia como el país menos amigable de Europa.

Los medios de comunicación estatales demonizaban y difundían mentiras sobre la comunidad queer con regularidad. Los periodistas gays fueron despedidos de las publicaciones como parte de la purga nacional.

Sin embargo, los defensores han trabajado incansablemente para otorgar protecciones a las personas LGBTQ+. Un presentador de televisión se disculpó este año por sus declaraciones anti-LGBTQ+ del pasado y salió en apoyo de la comunidad. Los activistas también se regocijaron cuando el Tribunal Supremo polaco dictaminó que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es ilegal, según la Constitución de Polonia, en línea con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, el pasado diciembre de 2023,dictaminó que las leyes polacas sobre parejas del mismo sexo violan el código de derechos humanos.

Y, tras las recientes elecciones legislativas realizadas en Polonia que, afortunadamente, dieron la victoria a Donald Tusk, parece que nos llegan buenas noticias en orden a eliminar la LGTBIfobia de Estado. El primer ministro aseguró en rueda de prensa que había hablado con la ministra Katarzyna Kotula a fin de presentar el proyecto de ley sobre uniones civiles, que incluirá el reconocimiento legal claro sobre las uniones homosexuales. El mandatario también ha sugerido que disolverá el Fondo Eclesiástico que compensa a la Iglesia por los bienes confiscados durante la época comunista. Tusk indicó que llevará a cabo consultas con los líderes de los otros partidos de la coalición gobernante para determinar si el proyecto tendrá carácter gubernamental o parlamentario.

 

Fuente PinkNews/LGBTQNation/ Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.