Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Los obispos de EE. UU. actúan con rapidez para implementar la Declaración Negativa sobre personas Trans

Los obispos de EE. UU. actúan con rapidez para implementar la Declaración Negativa sobre personas Trans

Jueves, 5 de diciembre de 2024

usccb-2021En la reciente asamblea de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en noviembre, los líderes conservadores del grupo apoyaron los pasajes negativos sobre las personas transgénero de la declaración del Vaticano de 2024, Dignitas Infinita. Sin embargo, las elecciones en la asamblea pueden señalar un cambio hacia un liderazgo más moderado para la conferencia de obispos.

Los presidentes de los comités presentan un trabajo rápido sobre Dignitas Infinita

Los presidentes de tres comités de la conferencia se dirigieron a los obispos reunidos sobre cómo planeaban incorporar las enseñanzas de Dignitas Infinita. Según el Detroit Catholic:

“‘En los Estados Unidos, un énfasis radical en la autonomía individual a expensas de la relación caracteriza las formas en que a menudo se viola la dignidad humana’, dijo el obispo Robert E. Barron, presidente del comité de Laicado, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud, sobre la importancia del documento y su impacto en el trabajo de los tres comités. . .

“Citó la observación de ‘Dignitas Infinita’ de que la teoría de género ‘pretende negar la mayor diferencia posible que existe entre los seres vivos: la diferencia sexual… Destacó la oferta de formación de su comité en lovemeansmore.org que aborda una amplia gama de temas sobre la naturaleza del amor y la persona humana. También señaló que la iniciativa ‘Love Means More’ ofrecerá herramientas a los obispos sobre el tema de la teoría de género”.

Barron instó a los obispos a ofrecer una “voz católica audaz” y “distintiva”, como afirma que hace la declaración, y agregó: “Hemos sido demasiado apologéticos durante demasiado tiempo… Y no deberíamos dejarnos intimidar por las celebridades y demás en la cultura que están predicando algo que es profundamente problemático”. La campaña Love Means More  de los obispos ha sido criticada repetidamente por los defensores LGBTQ+, especialmente por ser dañina para los jóvenes.

El obispo de Spokane, Thomas Daly, presidente del Comité de Educación Católica, dijo que la enseñanza social católica, arraigada en la dignidad humana, es lo que los jóvenes necesitan que se les enseñe, pero también agregó, según Detroit Catholic:

“‘Queremos que nuestros estudiantes vean la enseñanza de la iglesia sobre la sexualidad como una expresión de esta comprensión más profunda de la persona humana’, dijo [Daly], ‘y no simplemente un conjunto de reglas para oponerse a nuestra cultura popular’.

“Dijo que los obispos dan la bienvenida a ‘Dignitas Infinita’ en un momento en el que están viendo una ‘creciente confusión’ por parte de los jóvenes y ‘el concepto de identidad, particularmente la identidad de género y la orientación sexual parece estar a la vanguardia de estos problemas culturales’”.

El obispo de Arlington, Virginia, Michael Burbidge, presidente del Comité de Actividades Pro-vida, anunció que su comité estaba desarrollando insertos para boletines sobre temas abordados en la declaración, como la pena de muerte, el aborto, la fertilización in vitro y la gestación subrogada.

Antes de la reunión, el presidente de la USCCB, el arzobispo Timothy Broglio de la Arquidiócesis de los Servicios Militares, citó la dignidad humana como una razón clave por la que los católicos apoyaron a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Broglio dijo en una entrevista con EWTN que, “creo que ciertamente nuestra preocupación preeminente por la dignidad de la persona humana es una cosa que habría influido en esos votantes”. También criticó la sinodalidad como “un proceso nebuloso”. Michael Sean Winters delNational Catholic Reporter describió la entrevista como “espantosa”.

Las elecciones indican un posible cambio en la Conferencia Episcopal

Una señal de esperanza en la asamblea fue el resultado de las elecciones para los nuevos presidentes de los comités. Más relevante para los temas LGBTQ+, el obispo de Dallas, Edward Burns, derrotó al candidato anti-LGBTQ+, el obispo James Conley de Lincoln, en una votación de 147 a 91.

En la elección para presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano, el arzobispo de Louisville, Shelton J. Fabre, se impuso al obispo de Paterson, Kevin J. Sweeney, en una votación de 158 a 81. También hubo votaciones para elegir a los presidentes de los comités de Migración, Taller Divino y Clero, Vida Consagrada y Vocaciones, así como al tesorero de la USCCB.

Al analizar los resultados de las elecciones, Michael Sean Winters escribió en el National Catholic Reporter que “constituían un rechazo de algunos de los candidatos más conservadores en favor de obispos más centristas, o al menos de centroderecha”. Explicó:

En dos contiendas, los obispos más asociados con el ala de los guerreros culturales perdieron, y en las otras cuatro contiendas, los obispos seleccionaron candidatos cuyas credenciales pastorales son más obvias que cualquier preferencia ideológica.

“Discernir las señales de una reunión de la conferencia episcopal nunca es fácil, pero los concursos para elegir a los presidentes de los comités y los puestos de liderazgo son uno de los pocos medios para medir la dirección que la conferencia quiere tomar en su conjunto. Las votaciones se toman en público, pero se llevan a cabo mediante votación secreta, por lo que los obispos no necesitan sentirse presionados a conformarse y el resto de nosotros podemos ver los resultados en tiempo real…

“¿Estos resultados indican un cambio hacia el equipo de Francisco? No exactamente. Pero sí representan un repudio del equivalente episcopal de la extrema derecha… La conferencia de obispos sigue siendo decididamente de centro-derecha, y todavía hay una incapacidad o falta de voluntad para involucrarse realmente en la agenda del Papa Francisco por parte de muchos obispos. Aun así, el primer paso para encontrar un nuevo centro es deshacerse de los extremos. No hay nadie de extrema izquierda en una reunión de obispos, pero el organismo en su conjunto decidió deshacerse de su extrema derecha. Eso es un progreso”.

Se aprueba una directiva para llegar a los jóvenes y los católicos desafiliados

Por último, los obispos votaron a favor de una nueva directiva de misión para “priorizar el trabajo de la Conferencia para ayudar a equipar a los obispos, el clero, los religiosos y los laicos en la evangelización de aquellos que no están afiliados religiosamente o que están desafiliados de la Iglesia, con especial atención a los adultos jóvenes y a los jóvenes”.

Ninguno de los obispos mencionó una razón principal, si no la principal, por la que los católicos estadounidenses se han desafiliado de la iglesia y por la que los jóvenes dudan en participar: la exclusión de las personas LGBTQ+. Encuesta tras encuesta en la última década ha demostrado que la forma en que la iglesia institucional trata, o maltrata, a la comunidad queer es central para la decisión de los católicos de abandonar la iglesia.

Además, cuando se trata de jóvenes, hay fuertes demandas de una iglesia que actúe por la justicia, no solo por la igualdad LGBTQ+, sino también por el cambio climático, el racismo y otras cuestiones urgentes de la actualidad.

Si el deseo es dar la bienvenida nuevamente a los católicos desafiliados y a los jóvenes, la decisión de los obispos de actuar tan rápidamente en Dignitas Infinita, en particular sus secciones contra las personas transgénero y los derechos al aborto, parece equivocada. Esto es especialmente cierto dado que la conferencia de obispos de Estados Unidos ha ignorado en gran medida otras enseñanzas del Papa Francisco durante más de una década. Este otoño, una discusión de 36 minutos en la asamblea de obispos sobre la encíclica ecológica del papa, Laudato Si, fue la primera vez desde 2015 que los obispos la discutieron colectivamente. Y pasaron varios años antes de que la USCCB desarrollara algún plan de implementación para la exhortación del papa sobre la familia, Amoris Laetitia, que varios obispos estadounidenses criticaron cuando se publicó en 2016.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos puede estar alejándose ligeramente de sus líderes de derecha. Pero cualquier plan nuevo parece destinado al fracaso si la conferencia de obispos mantiene su enfoque en recortar los derechos de las personas LGBTQ+ y las mujeres, especialmente bajo una segunda administración de Trump.

—Robert Shine (él), New Ways Ministry, 27 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.