Inicio > General > La Federación Estatal LGTBI+ reivindica educación y acción para erradicar el estigma asociado al vih

La Federación Estatal LGTBI+ reivindica educación y acción para erradicar el estigma asociado al vih

Domingo, 1 de diciembre de 2024

IMG_8891

  • Cinco años después de la firma del Pacto Social por el vih, las personas con diagnóstico positivo siguen enfrentando barreras legales, sociales y laborales que condicionan su vida diaria.
  • La Federación reclama medidas urgentes, como sanciones efectivas y formación educativa, para combatir la desinformación y la discriminación hacia las personas que viven con vih.
  • Garantizar el acceso universal al tratamiento, sin importar la situación administrativa, es clave para lograr la igualdad de derechos y frenar el impacto del estigma.

Madrid. 01/12/2024.– En el marco del Día de los derechos de las personas con vih, la Federación Estatal LGTBI+ lanza un mensaje claro y contundente: el estigma asociado al vih sigue condicionando profundamente la vida de quienes reciben un diagnóstico positivo, y la educación es la clave para transformar esta realidad. Cinco años después de la firma del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al vih, persisten barreras estructurales y culturales que dificultan la plena igualdad de derechos.

El vih no debería ser una barrera para ninguna persona. Hoy sabemos que un tratamiento adecuado hace que el virus sea indetectable e intransmisible, pero este mensaje no ha llegado todavía a toda la sociedad. El desconocimiento alimenta el estigma, y eso tiene un grave impacto en la vida de las personas que viven con vih”, explica Nahum Cabrera, coordinador del grupo de vih de la Federación.

Impacto del diagnóstico

El impacto del diagnóstico sigue siendo especialmente agudo en las relaciones personales. Muchas personas enfrentan el miedo a ser rechazadas por sus parejas o a que estas terminen la relación al compartir su diagnóstico. Esta misma desinformación está presente en el ámbito familiar, donde un elevado porcentaje de la población desconoce que el virus no se transmite si el tratamiento es efectivo. “Las familias deberían ser espacios de apoyo y comprensión, pero los prejuicios y el desconocimiento generan barreras que perpetúan el aislamiento. Sin embargo, la realidad es que 1 de cada 4 personas tarda más de 2 meses en contarlo y casi la mitad no ha compartido el diagnóstico con su familia ni pareja”, señala Cabrera.

El estigma también se manifiesta en el entorno laboral, donde a pesar de la existencia de leyes que protegen contra la discriminación, el miedo persiste. Muchas personas optan por no revelar su diagnóstico ante la posibilidad de ser tratadas de manera diferente o, incluso, despedidas. “Es urgente que las empresas promuevan entornos laborales seguros y respetuosos donde las personas que viven con vih no tengan que ocultar su diagnóstico para protegerse del rechazo”, afirma Cabrera.

Asimismo, reivindica la implementación real del Pacto Social por el vih y la creación de un mecanismo sancionador que garantice su cumplimiento. Cabrera señala que “aunque el Pacto recoge que las aseguradoras no pueden discriminar a las personas que viven con diagnóstico positivo, en la práctica, todavía no pueden acceder a un seguro de vida, lo que les cierra la puerta a derechos fundamentales como acceder a una hipoteca. Este tipo de barreras son inadmisibles y perpetúan desigualdades” finalizando con “para el vih tenemos tratamiento, para el estigma social no”. Concluye

Además, la Federación exige la eliminación de prácticas discriminatorias y estigmatizantes en el sistema de salud y en la administración pública, como los formularios que preguntan específicamente por el sida en lugar de referirse al vih como una enfermedad crónica más. También insta a garantizar el acceso al tratamiento para todas las personas migrantes, independientemente de su situación administrativa. “Es imprescindible que todas las comunidades autónomas aseguren el acceso universal al tratamiento”, concluye Paula Iglesias, presidenta de la Federación.

Más información en: https://ceroestigma.felgtbi.org/

Fuente FELGTBI+

General , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.