Archivo

Archivo para diciembre, 2024

A hard rain’s a-gonna fall (Va a caer una fuerte lluvia)

Martes, 31 de diciembre de 2024

Una mirada a nuestra vida… un deseo hacia el futuro…

Despedimos agradecidos este año 2024 en el que, a pesar del dolor por las personas que nos han dejado, de las dificultades, conflictos y guerras, injusticias, errores, desamores… sabemos que hemos recibido innumerables gracias, y sobre todo, la del deseo de sumergirse entre quienes más sufren, que nos han ayudado a seguir sembrando en este peregrinar por acercar el Reino de Dios a todas las personas sin distinciones de ninguna clase, pequeñas semillas que germinarán, cuando Dios quiera…

pareja guay

 

Oh,¿dónde has estado,
mi querido hijo de ojos azules?
¿dónde has estado,
mi joven querido?.

He tropezado con la ladera
de doce brumosas montañas,
he andado y me he arrastrado
en seis autopistas curvadas,
he andado en medio
de siete bosques sombríos,
he estado delante
de una docena de océanos muertos,
me he adentrado diez mil millas
en la boca de un cementerio,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿y qué viste,
mi hijo de ojos azules?
Oh, ¿qué viste,
mi joven querido?.

Vi lobos salvajes alrededor
de un recién nacido,
vi una autopista de diamantes
que nadie usaba,
vi una rama negra
goteando sangre todavía fresca,
vi una habitación llena de hombres
cuyos martillos sangraban,
vi una blanca escalera
cubierta de agua,
vi diez mil oradores
de lenguas estaban rotas,
vi pistolas y espadas
en manos de niños,
y es dura, es dura,
es dura, y es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y qué oíste,
mi hijo de ojos azules?
¿Y qué oíste,
mi joven querido?.

Oí el sonido de un trueno,
que rugió sin aviso,
oí el bramar de una ola
que pudiera anegar el mundo entero,
oí cien tamborileros
cuyas manos ardían,
oí diez mil susurros
y nadie escuchando,
oí a una persona morir de hambre,
oí a mucha gente reír,
oí la canción de un poeta
que moría en la cuneta,
oí el sonido de un payaso
que lloraba en el callejón,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿a quién encontraste,
mi hijo de ojos azules?
¿Y a quién encontraste,
mi joven querido?.

Encontré un niño pequeño
junto a un pony muerto,
encontré un hombre blanco
que paseaba un perro negro,
encontré una mujer joven
cuyo cuerpo estaba ardiendo,
encontré a una chica
que me dio un arco iris,
encontré a un hombre
que estaba herido de amor,
encontré a otro,
que estaba herido de odio;
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y ahora qué harás,
mi hijo preferido?
¿Y ahora qué harás,
mi joven querido?.

Voy a regresar afuera
antes de que la lluvia comience a caer,
caminaré hacia el abismo
del más profundo bosque negro,
donde la gente es mucha
y sus manos están vacías,
donde el veneno
contamina sus aguas,
donde el hogar en el valle
encuentra el desaliento de la sucia prisión,
y la cara del verdugo
está siempre bien escondida,
donde el hambre amenaza,
donde las almas están olvidadas,
donde el negro es el color,
y ninguno el número,
y lo contaré, lo diré, lo pensaré
y lo respiraré,
y lo reflejaré desde la montaña
para que todas las almas puedan verlo,
luego me mantendré sobre el océano
hasta que comience a hundirme,
pero sabré bien mi canción
antes de empezar a cantarla,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.

*

Bob Dylan

***

***

Otro año del Señor…

“Para el hombre en Cristo, el ciclo de las estaciones es algo enteramente nuevo. Se ha convertido en un ciclo de salvación. El año no es simplemente un año más, es el año del Señor, un año en que el paso del tiempo mismo no sólo nos trae la natural renovación de la primavera y la fecundidad de un verano terrenal, sino también la fecundidad espiritual e interior de la gracia.

La liturgia hace que el mismo paso del tiempo santifique nuestras vidas, pues cada nueva estación renueva un aspecto del gran Misterio de Cristo vivo y presente en su Iglesia. Cada nueva fiesta nos llama la atención hacia la gran verdad de Su presencia en medio de nosotros. El ciclo litúrgico renueva nuestra redención en Cristo, y nos muestra que aunque estemos captados en una batalla entre carne y espíritu, la victoria ya es nuestra.

Para el creyente que vive en Cristo cada día nuevo renueva su participación en el misterio de Cristo. Cada día es un nuevo amanecer de esa lumen Christi, la luz de Cristo que no conoce poniente. Por eso, cada año litúrgico es un año de salvación, pero también un año de iluminación y de transformación.

La liturgia es la gran escuela de vida cristiana y la fuerza transformadora que vuelve a dar forma a nuestras almas y a nuestros caracteres en la semejanza de Cristo”.

*

Thomas Merton
Tiempos de celebración
Del blog Amigos de Thomas Merton

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

“Pacto de las catacumbas: la Iglesia con identidad humilde y sencilla para los pobres”, por Julián Bedoya Cardona

Martes, 31 de diciembre de 2024

IMG_8924“Nos urge la revolución de la ternura y del amor”

“Haciendo memoria al Pacto de las Catacumbas, hito de los obispos que en su radicalidad optan por los pobres y una vida austera. Esperando recuperar estas voces y matices de ser Iglesia “

“Para la ocasión, Gregoire Hadad, obispo de Beirut, redactó un texto de claro compromiso para la época posconciliar el 16 de noviembre de 1965”

“La conmemoración nos permite interpretarlo en una perspectiva no solo episcopal, sino también de historia y teología, abierta a todos los espacios de vida y misión de los cristianos en un mundo donde aflora la acumulación, los portentos y riquezas”

Durante el último año del Concilio llegó a formarse un grupo considerable de partidarios de una Iglesia humilde y sencilla. Estos querían que se aprobara un decreto especial por el que los padres conciliares se comprometieran a luchar en favor de la sencillez evangélica y en contra de las viejas tentaciones triunfalistas. Centenares de obispos se mostraron dispuestos a dar el paso. Pero el decreto no se aprobó. Lo que sí aprobaron los padres conciliares es el #8 de la constitución dogmática Lumen Gentium:

Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, de igual modo la Iglesia está destinada a recorrer el mismo camino a fin de comunicar los frutos de la salvación a los hombres. Cristo Jesús, «existiendo en la forma de Dios…, se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo» (Flp 2,6-7), y por nosotros «se hizo pobre, siendo rico» (2 Co 8,9); así también la Iglesia, aunque necesite de medios humanos para cumplir su misión, no fue instituida para buscar la gloria terrena, sino para proclamar la humildad y la abnegación, también con su propio ejemplo. Cristo fue enviado por el Padre a «evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos» (Lc 4,18), «para buscar y salvar lo que estaba perdido» (Lc 19,10); así también la Iglesia abraza con su amor a todos los afligidos por la debilidad humana; más aún, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en remediar sus necesidades y procura servir en ellos a Cristo… 

Gregoire Hadad, obispo de Beirut, quien había sido consagrado obispo en 1949 fue invitado por varios obispos de diversos países; redactó un texto de claro compromiso para la época posconciliar el 16 de noviembre de 1965, en él se reunía lo que se había elaborado en diversos equipos que no se conocían, pero que estaban animados por el mismo Espíritu.

Completado y aprobado por varios cardenales y obispos, se dirigió el texto a los padres conciliares, para que estudiaran, discutieran y tomaran posición frente a él, sirviendo de meditación y compromiso de conciencia. No se trataba sino de sugerencias, cuya aplicación páctica ha de ir dictada por las circunstancias de cada lugar y las llamadas que cada uno sienta a conciencia. Dicho documento recibió el título del esquema XIV.

IMG_8923

Comparto parte del testamento del esquema XIV:

Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, habiendo sido iluminados sobre las deficiencias de nuestra vida de pobreza, según el Evangelio, animados mutuamente, de forma que cada uno quiere evitar las singularidades y la presunción, unidos a todos los hermanos en el episcopado, contando con la fuerza y la gracia de nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y presbíteros de nuestras diócesis respectivas, y colocándonos por el pensamiento y la oración ante la Santísima Trinidad, la Iglesia de Cristo, y los presbíteros y fieles de nuestra diócesis, en la humildad y en la conciencia  de nuestra debilidad, pero también con toda determinación, y fuerza que Dios nos quiere conceder por su gracia, nos comprometemos a lo que sigue. 

1.- Procuraremos vivir según la manera ordinaria de nuestra población, en lo que se refiere a la vivienda, alimentos, medios de transportes.

2.- Renunciaremos para siempre a la apariencia y a la realidad de la riqueza, especialmente en los hábitos (telas de calidad, colores vistosos), en las insignias de metales preciosos (deben ser evangélicas). El maestro vivió pobremente y debemos seguirlo en su pobreza.

3.- No poseeremos bienes muebles ni inmuebles, ni cuentas bancarias a nombre propio. Si es preciso tenerlos, pondremos todo a nombre de la diócesis o de las obras sociales o caritativas.

4.- Confiaremos siempre que sea posible la gestión financiera y material, en nuestra diócesis, a un grupo de laicos competentes y conscientes de su deber apostólico, para ser más pastores que administradores.

5.- Nos negamos a que se nos llame de palabra o por escrito con nombres y títulos que significan grandeza y poder (eminencia, excelencia, monseñor…). Preferimos el titulo evangélico de Padre.

6.- Evitaremos en nuestra conducta y relaciones sociales lo que puede parecer que da privilegios, prioridades, o incluso preferencias a los ricos y a los poderosos (banquetes ofrecidos y aceptados, clases en los servicios religiosos).

7.- Evitaremos igualmente animar o halagar la vanidad de cualquiera con vistas a recompensas, dones o por cualquier otra razón. Invitaremos a nuestros fieles a considerar sus ofrendas como una participación normal en la liturgia, en el apostolado y en la acción social.

8.- Daremos todo lo que sea necesario (tiempo, reflexión, corazón, medios…) para el servicio apostólico y pastoral de las personas, grupos de trabajadores, económicamente débiles y subdesarrollados, sin que esto sea un perjuicio para otros grupos y personas de la diócesis. Sostendremos a los laicos, religiosos, diáconos y presbíteros que el Señor llame a evangelizar a los pobres y a los obreros, compartiendo su vida y su trabajo.

9.- Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad y de sus relaciones mutuas, intentaremos transformar las obras de “beneficencia” en obras sociales, basadas en la caridad y en la justicia, que tienen en cuenta de todo y de todas exigencias como un servicio humilde de los organismos públicos competentes.

10.- Procuraremos por todos los medios que los responsables de nuestros gobiernos y de los servicios públicos decidan y apliquen las leyes, estructuras e instituciones sociales necesarias para la justicia, igualdad y desarrollo armónico y total de los hombres, y se consiga así un orden social nuevo, digno de los hijos del Hombre y de los hijos de Dios.

11.- Ya que la colegialidad de los obispos encuentra su realización más evangélica en compartir la carga común de las mayorías en estado de miseria física, cultural y moral; nos comprometemos: a participar según nuestros medios en las inversiones urgentes de los episcopados en las naciones mas pobres, a requerir de forma conjunta a los planes de organismos internacionales, pero testimoniando el Evangelio, como Pablo VI en la ONU, la realización de estructuras económicas y culturales que no produzcan naciones proletarias en adelante en un mundo cada vez mas rico, sino que permitan a las mayorías salir de sus miserias.

12.- Nos comprometemos a compartir en la caridad pastoral nuestra vida con nuestros hermanos en Cristo, presbíteros, religiosos, laicos, para que nuestro ministerio sea un servicio verdadero. Nos esforzaremos a revisar nuestra vida con ellos; suscitaremos colaboradores para ser animadores según el Espíritu más que los jefes según el mundo; intentaremos estar presentes de la manera más humilde, acogiendo a todos; nos mostraremos abiertos a todos, sea cual sea su religión.

13.- Nos comprometemos a que, cuando regresemos a nuestras diócesis, haremos conocedores a nuestros diocesanos del compromiso que hemos tomado por los medios más discretos, pero, al mismo tiempo, más eficaces, pidiéndoles que nos exijan cuenta de los diversos puntos de este compromiso, y que nos ayuden con su comprensión, concurso y oraciones.

IMG_8922El Pacto de las Catacumbas quiso ser el texto y el compromiso concreto de un reducido número de obispos (no se sabe con exactitud, si fueron 39 o 40 obispos), que lo firmaron en su propio nombre, en el contexto del Concilio, pero no en el aula rica del Vaticano, sino en la catacumba pobre de Domitila, en un lugar donde se mantiene viva la tradición de la Iglesia de los perseguidos y marginados de la antigua Roma. La conmemoración nos permite interpretar el Pacto en una perspectiva no solo episcopal, sino también de historia y teología, abierta a todos los espacios de vida y misión de los cristianos en un mundo donde aflora la acumulación, los portentos y riquezas.

En el 2016 el Papa Francisco envió una carta a Julian Carrón donde pide un retorno a las raíces “en un mundo desgarrado por la lógica del beneficio que produce nuevas pobrezas y genera la cultura del descarte, no dejo de involucrar la gracia de una Iglesia pobre y para los pobres. No es un programa liberal, sino un programa radical”.

Muchos de los que hoy en la Iglesia optamos y realizamos la opción preferencial por los pobres nos miran como “bichos raros, con desdén… debemos hacer el pacto de las catacumbas o renovarlo quedándonos bien grabadas las palabras de Jesús “a los pobres siempre los tendrán y podrán ayudarlos cuando quieran” (Mc 14, 7) “todo lo que hicieron a mis hermanos necesitados a mí me lo hicieron”. En ocasiones los pobres lo único que reciben es la indiferencia (pecado social). Como nos ha dicho el Papa Francisco en repetidas ocasiones: nos urge la revolución de la ternura y del amor.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , , ,

Los católicos de la India celebran la primera conferencia sobre la pastoral LGBTQ+

Martes, 31 de diciembre de 2024

IMG_9150Ruby Almeida habla en la conferencia “Género y minorías sexuales en la India

La primera conferencia católica de la India sobre la inclusión LGBTQ+ tuvo lugar este otoño en la ciudad de Pune.

Titulada “Género y minorías sexuales en la India: un enfoque sinodal para la atención pastoral y la inclusión social”, la conferencia fue organizada por Bridge and Embrace, una pastoral LGBTQ+ católica en la India. Fue organizada por Ishvani Kendra, un centro católico de misiología, investigación y comunicaciones.

 Matters India informó que la conferencia fue “la primera de su tipo en la India, organizada por católicos en un entorno católico”, y atrajo a más de 200 asistentes, incluidos católicos LGBTQ+, mujeres y hombres religiosos y representantes de 40 diócesis.

La conferencia recibió las bendiciones o saludos de varios prelados: el cardenal Oswald Gracias de Bombay y los arzobispos Felipe Neri Ferrão de Goa y Daman, Anthony Poola de Hyderabad, Peter Machado de Bangalore y John Moolachira de Guwahati.

Entre los oradores se encontraban Chris Vella y Marianne Duddy-Burke de la Global Network of Rainbow Catholics-Red Global de Católicos Arcoiris (GNRC); el padre Toni Kruger-Ayerbazibwe, director de la Red Global Interreligiosa, una coalición LGBTQ+; Louisa Grech, de Drachma, un grupo católico LGBTQ+ de Malta; y el reverendo Asir Ebenezer, líder del Consejo Nacional de Iglesias de la India.

Las actas consistieron en paneles, talleres y testimonios, todos siguiendo un modelo sinodal. También se incluyó un diálogo ecuménico e interreligioso con más de 300 seminaristas y la contribución de padres con hijos LGBTQ+.

Ruby Almeida, presidenta de Bridge and Embrace, dirigió un panel llamado “¿Cómo es un lugar de bienvenida?” Almeida, que escribió para GNRC, elogió el precedente innovador del evento:

Vale la pena subrayar que el evento tuvo lugar en el lugar de una organización católica oficial. Esto es en sí mismo una señal importante de diálogo”.

“Esta conferencia no fue solo un paso pionero, fue una expresión compartida de amor, escucha y aprendizaje que la Iglesia necesita y anhela mientras buscamos caminar con todo el pueblo de Dios”.

Almeida también comentó sobre la diversidad de la reunión:

Lo que fue profundamente conmovedor de este evento fue la diversidad de voces y experiencias compartidas. A menudo sucede que las voces de las personas LGBTQ+, especialmente las de las comunidades marginadas, permanecen sin ser escuchadas dentro de los espacios religiosos. Pero aquí, los miembros de las comunidades Hijra y Kinner, los padres del grupo de apoyo Sweekar para los “niños arcoíris” y otros aliados compartieron sus experiencias vividas, desafíos y esperanzas. Sus historias aportaron una profundidad de comprensión que solo es posible cuando las personas hablan desde el corazón y son verdaderamente escuchadas con la mente abierta. Hubo momentos de risa y sanación, pero también momentos de dolor, ya que algunos relataron cómo la exclusión ha afectado sus vidas. Sin embargo, con cierta inquietud y, en última instancia, con coraje, se presentaron para compartir sus historias, inspirar el diálogo y alimentar la esperanza dentro de la Iglesia”.

IMG_9151

El método sinodal de la conferencia fue fundamental para fomentar un diálogo transformador, según Almeida, donde las “realidades emocionales y espirituales” de los católicos LGBTQ+ ocuparon un lugar central.

Los participantes aportaron ideas poderosas”, explicó Almeida. “Compartieron cómo ven sus propias identidades no como obstáculos para su fe, sino como parte integral de su relación con Dios”.

La conferencia emitió una declaración con una serie de llamados a un mayor desarrollo de la comunidad LGBTQ+ y de la Iglesia Católica en la India. Entre las recomendaciones:

* Reconocer las interconexiones entre la sexualidad, el género y la fe.

* Repensar la teología e interrogar nuestras nociones de moralidad, pecado y salvación a la luz de la enseñanza de Jesús:No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa:Misericordia quiero, no sacrificio’. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Mt 9,12-13).

* Escuchar a las personas de la comunidad de minorías sexuales y de género con un corazón compasivo y misericordioso.

* Abrazar a cada ser humano con el manto del amor incondicional independientemente de su orientación sexual”.

—Jeromiah Taylor (él), New Ways Ministry, 19 de diciembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Jimmy Carter murió a los 100 años. Invitó a los primeros activistas homosexuales a la Casa Blanca

Martes, 31 de diciembre de 2024

IMG_9230

El expresidente estadounidense Jimmy Carter habla ante la congregación de la Iglesia Bautista Maranatha antes de enseñar en la escuela dominical en su ciudad natal de Plains, Georgia, el 28 de abril de 2019. Carter, de 94 años, ha enseñado en la escuela dominical en la iglesia de forma regular desde que dejó la Casa Blanca en 1981, atrayendo a cientos de visitantes que llegan horas antes de la lección de las 10:00 a. m. para conseguir un asiento y tomarse una fotografía con el expresidente y la exprimera dama Rosalynn Carter.

Fue el primer presidente en dar pasos positivos y concretos para reconocer la importancia de los derechos de los homosexuales.

Comentario de John Gallagher (él/él) Domingo 29 de diciembre de 2024

El expresidente Jimmy Carter murió hoy a los 100 años.

Carter fue expresidente durante tanto tiempo que tendrías que tener sesenta años para haber votado para elegirlo para la Casa Blanca. En el momento de su muerte, había alcanzado un ideal platónico de lo que debería ser un ex comandante en jefe: un defensor reflexivo de los derechos humanos que estaba dispuesto a levantar un martillo para construir casas para los pobres.

En lo que respecta a las cuestiones homosexuales, Carter es probablemente más conocido por decir a la edad de 93 años que Jesús habría estado perfectamente de acuerdo con la igualdad matrimonial (Carter se manifestó a favor de la igualdad matrimonial en 2012). Sus comentarios atrajeron cierta atención, en particular del líder evangélico anti-LGBTQ+ Franklin Graham, quien dijo que Jesús mataría a los homosexuales, no los casaría.

En un momento, sin embargo, Carter representó una diversidad de pensamiento en el movimiento evangélico. Por difícil que sea pensarlo ahora, hubo un momento en la década de 1970 en que alguien como Carter podía ser considerado un evangélico de buena reputación, aunque en muchos sentidos era liberal en cuestiones sociales.

Carter quedó relegado a la categoría de estadista veterano durante tanto tiempo que lo que él pensaba ya no suscitaba mucha controversia, pero lo que defendía mientras estaba en el cargo sin duda importaba. Incluso sus más ardientes admiradores tendrían dificultades para ubicarlo en el escalón más alto de los presidentes, pero cuando se trata de los derechos de los homosexuales, Carter merece una buena cantidad de crédito. En realidad, fue el primer presidente que tomó medidas positivas y concretas para reconocer la importancia de los derechos de los homosexuales.

Durante su administración, el Servicio Exterior levantó su prohibición al personal gay y lesbiana, un gran paso para eliminar la mancha persistente de la caza de brujas de la era McCarthy. Además, el Servicio de Impuestos Internos levantó su requisito de que cualquier organización sin fines de lucro LGBTQ+ declarara que la homosexualidad era “una patología enferma”.

En el apogeo del alarmismo de Anita Bryant, su administración también fue la primera en invitar a activistas homosexuales a la Casa Blanca. La medida fue controvertida y, en última instancia, contribuyó a que Midge Constanza, la funcionaria lesbiana encubierta que emitió la invitación, decidiera dimitir. Pero Carter tampoco anuló la reunión, lo que habría sido políticamente fácil de hacer.

Como muchos otros políticos, Carter se movió de un lado a otro en cuestiones homosexuales. Había dejado constancia de su apoyo a los derechos de los homosexuales ya en 1976, pero cedió cuando se trató de apoyar un punto de la plataforma del Partido Demócrata. Durante su campaña de reelección, se negó a comprometerse a emitir una orden ejecutiva que prohibiera la discriminación laboral. Las razones políticas de su vacilación eran fáciles de entender, dado que los demócratas todavía estaban dolidos por la derrota de George McGovern en 1972, que los expertos atribuyeron ampliamente a la deriva izquierdista del partido.

Aun así, por al menos dos razones, la voluntad de Carter de apoyar la causa fue importante. Por un lado, los tiempos eran muy diferentes y el movimiento LGBTQ+ moderno apenas estaba empezando a surgir. El apoyo del presidente ofreció una legitimidad que era muy necesaria para impulsar el avance del movimiento.

La otra razón es que Carter siempre fue sincero sobre la importancia de la fe en su vida. Demostró que apoyar los derechos de los homosexuales no iba en contra de todas las creencias religiosas. Desde la derrota de Carter en 1980, los evangélicos han apoyado al Partido Republicano (y, de algún modo, a Donald Trump) y los líderes evangélicos han hecho de las críticas a los homosexuales su pan de cada día. Pero no siempre fue así.

Puede que Carter no fuera la idea que tenía nadie del presidente perfecto, pero no es difícil imaginar que la respuesta inicial del país a la epidemia del sida habría sido muy diferente si Carter hubiera sido reelegido. (Difícilmente podría haber sido peor.)

Vale la pena recordar las bases que Carter sentó como presidente para los avances que hemos visto en las últimas décadas, los mismos que los presidentes republicanos posteriores han seguido tratando de revertir. Carter fue demasiado tímido a veces, pero hizo avanzar el argumento a favor de los derechos de los homosexuales, y cuarenta años después, todavía lo estaba haciendo.

Por eso, merece nuestro respeto.

Fuente LGBTQNAtion

General, Historia LGTBI, Iglesia Bautista , , , , , ,

Tres muertos tras estallido de violencia por la tensión causada por las políticas LGBTQ+ de los metodistas

Martes, 31 de diciembre de 2024

19990178_145959142623779_2447139674147334418_nIMG_9202Dos niños pequeños estaban entre las víctimas.

Por Greg Owen Sábado, 28 de diciembre de 2024

Una larga disputa entre facciones De la Iglesia Metodista en Nigeria estalló en violencia el domingo cuando un individuo no identificado mató a tiros a la hermana de un ministro metodista y dos niños pequeños murieron cuando su casa fue incendiada.

El tiroteo desató enfrentamientos entre miembros de la Iglesia Metodista Unida (UMC) de Nigeria y la escindida Iglesia Metodista Global (GMC) en Munga Dosso, estado de Taraba, según United Methodist News. 12 casas fueron destruidas en los combates.

El grupo disidente se retiró de la Iglesia Metodista Unida en 2022, acelerando la separación de miles de iglesias metodistas en todo el mundo de la UMC por la política LGBTQ+.

Después de que la Conferencia General de la UMC votara en Carolina del Norte en mayo para revocar una prohibición de 40 años de que los “homosexuales declarados” se conviertan en miembros del clero y aliviar las restricciones a los clérigos que celebran matrimonios entre personas del mismo sexo, la deserción del popular obispo nigeriano John Wesley Yohanna al GMC aumentó aún más las tensiones entre los metodistas del país.

Se estima que el 30% de los metodistas en Nigeria rompieron con la UMC.

El gobierno cerró las iglesias de ambas denominaciones en septiembre, citando el creciente conflicto entre ambas como una amenaza a la estabilidad de la región.

Una disputa sobre la propiedad de la iglesia ha avivado las tensiones cuando el grupo disidente reclamó la propiedad de los edificios y activos de la iglesia a pesar de fallos anteriores bajo la ley nigeriana de que la propiedad de la iglesia permanece con la denominación original, según el obispo metodista John R. Schol, uno de un equipo de obispos alistados. para supervisar el área episcopal a medida que han aumentado las tensiones.

Para contrarrestar esto, la GMC creó el truco de que, en lugar de abandonar la UMC, se trataba de un simple cambio de nombre de UMC a GMC porque la UMC era una iglesia ‘gay’ y estaba tratando de traer el matrimonio entre personas del mismo sexo a Nigeria. Esto perjudicó a muchos funcionarios gubernamentales contra la UMC porque la constitución de Nigeria prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

La nueva política de la UMC también incluyó una medida que permite explícitamente a las conferencias centrales actuales establecer sus propios estándares para la ordenación del clero y los ritos matrimoniales de la iglesia, siempre y cuando esos estándares sigan la ley local y las declaraciones doctrinales de la UMC.

Una conferencia de miembros de la UMC de África Occidental a principios de este mes codificó esas reglas, incluida una declaración de que el matrimonio en Nigeria es una unión entre un hombre y una mujer. Esa declaración apaciguó a muchos miembros que anteriormente abandonaron la UMC.

Un grupo de 400.000 metodistas unidos que se fueron durante el mandato del obispo Yohanna ahora han regresado, fortaleciendo el testimonio y la misión de los metodistas unidos”, dijo Schol.

Estas circunstancias han ejercido presión sobre el GMC y han puesto en duda la naturaleza de la existencia del grupo.

Con cada paso sucesivo, el GMC se ha vuelto más preocupado de perder la ‘batalla’ para mantener su posición en Nigeria y las propiedades y fondos de la Iglesia Metodista Unida”, dijo Schol.

El estallido de violencia del domingo fue un síntoma de la crisis existencial del grupo disidente. Doce casas fueron incendiadas en combate cuerpo a cuerpo y diez miembros de la UMC resultaron heridos, además de las tres muertes reportadas.

El Consejo Metodista Unido de Obispos pidió la paz en Nigeria tras la tragedia.

El Consejo de Obispos ofrece sus condolencias a las familias cuyos seres queridos murieron y a los miembros de la congregación donde ocurrió el incidente. Condenamos la violencia y suplicamos a todos los metodistas unidos que den testimonio del príncipe de la paz, Jesucristo, en palabras y hechos. Sabemos que la violencia nunca resuelve el conflicto ni aborda de manera significativa la injusticia”, dijo la presidenta del Consejo de Obispos, Tracy S. Malone, en un comunicado.

Un largo camino por la Inclusividad:

buendiario-iglesias-metodistas-california-casamientos-gays-1La Iglesia Metodista ha estado avanzando hacia la inclusión LGBTQ+ desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que en noviembre de 2023, 261 congregaciones de Georgia abandonaron la iglesia porque no era lo suficientemente anti-LGBTQ+.

En 2019, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida anunció que las iglesias podrían abandonar la denominación hasta finales de 2023 “por razones de conciencia respecto a un cambio en los requisitos y disposiciones del Libro de Disciplina relacionados con la práctica de la homosexualidad o la ordenación”. o matrimonio de homosexuales practicantes declarados según lo resuelto y adoptado por la Conferencia General de 2019, o las acciones o inacciones de su conferencia anual relacionadas con estos temas que siguen”.

Según el Servicio de Noticias Metodista Unido, 7.286 congregaciones (más de una de cada cinco) en todo el país han sido aprobadas para desafiliarse de la denominación desde el anuncio de 2019. Más de 5.000 de esas desafiliaciones se produjeron en 2023.

No es el primer cisma entre los metodistas por esta cuestión. Hace un año más de 5000 congregaciones abandonaron la denominación. Los conservadores que abandonaron la denominación fundaron la Iglesia Metodista Global, que cree que “la sexualidad humana es un don de Dios que debe afirmarse cuando se ejerce dentro del pacto legal y espiritual de un matrimonio amoroso y monógamo entre un hombre y una mujer.”

Fundados por John Wesley

IMG_9213La Iglesia Metodista surgió en el siglo XVIII como un movimiento de renovación dentro de la Iglesia Anglicana. Fue fundada por John Wesley, un clérigo anglicano que, junto con su hermano Charles Wesley y otros colaboradores, buscaba revitalizar la fe cristiana mediante la predicación al aire libre y la formación de pequeños grupos de estudio bíblico y oración.

John Wesley comenzó a predicar de manera itinerante en 1739, alcanzando a aquellos que no asistían regularmente a la iglesia. Su enfoque en la santidad personal y la responsabilidad social, junto con su método estructurado de discipulado, dio origen al nombre “metodista“.

A pesar de la oposición inicial, el movimiento metodista creció rápidamente y se extendió por Gran Bretaña y América del Norte. Después de la muerte de John Wesley en 1791, el movimiento metodista se separó formalmente de la Iglesia Anglicana, convirtiéndose en una denominación independiente.

Fuente LGBTQNation

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Iglesia Metodista , , , , ,

Situación de la Diversidad sexual en América Latina y el Caribe en 2024.

Martes, 31 de diciembre de 2024

En Navidad

Lunes, 30 de diciembre de 2024

1345216791_0

En Navidad,
buscar es mi oficio;
encontrar, tu regalo gratuito;
y compartir, el desafío abierto
que tengo todos los días
que sueño,
vivo
y gozo
las buenas nuevas
que nacen en tu regazo
y dejas en mis manos.

Y cuando no es Navidad
por el tiempo,
el clima,
los sentimientos
o los hechos…
¡lo mismo!

*
Florentino Ulibarri

Fuente Fe Adulta

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

La Sagrada Familia: un giro de 180 grados respecto de los ideales heteronormativos

Lunes, 30 de diciembre de 2024

IMG_9199La reflexión de hoy es de Cristina Traina, titular de la Cátedra Cardenal Avery Dulles, S.J. de Teología Católica en la Universidad de Fordham y colaboradora de Bondings 2.0, cuya biografía y ensayos anteriores se pueden encontrar aquí.

Las lecturas litúrgicas de hoy del Domingo de la Octava de Navidad: la Sagrada Familia Jesús, María y José, están disponibles aquí.

Puede que no haya una fiesta en el año eclesiástico que resulte menos hospitalaria para los católicos queer que la Fiesta de la Sagrada Familia. Parece seguir el mensaje de bienvenida de la encarnación de Dios para todos con la rápida advertencia: “excepto para ti”. Esto es cierto no solo para las personas queer, sino para todas las familias que han sufrido la muerte, la separación, el divorcio, la deportación, el encarcelamiento o cualquier otra circunstancia que impida que su hogar se parezca (o a veces incluso intente parecerse) al modelo de familia nuclear heteronormativa: María, José y Jesús.

Sin embargo, los gráficos idílicos de la familia nuclear “tradicional” de estilo de los años 50 que Grace Bulletin cubre e inspira homilías son engañosos. En las Escrituras, la verdadera Sagrada Familia es queer y no conformista. María, una joven que ya estaba comprometida con un hombre llamado José, concibió a Jesús fuera del matrimonio en una aparente infidelidad. La analogía más cercana a la concepción de Jesús es la inseminación artificial por un donante, un método que el Vaticano prohíbe.

Para aumentar la complejidad de la historia, María habría sido madre soltera si no hubiera sido por un sueño que animó a José a casarse con ella de todos modos y servir como padrastro de Jesús. Lejos de vivir vidas tranquilas, los ocupantes romanos los obligaron a viajar a Belén justo antes de la fecha prevista del parto de María, lo que la obligó a dar a luz en la inmundicia y la pobreza, y luego a huir a Egipto como refugiada de un Herodes asesino.

Y ni siquiera hemos explorado los eventos sobrenaturales que rodean a la estrella, los Reyes Magos, las huestes de ángeles y los pastores, el comportamiento salvaje y loco de Juan, el primo de Jesús, o los ritmos de sumisión a Dios y fortaleza resuelta en la adversidad de Santa María y San José en el primer siglo. En el evangelio de Lucas, que cuenta la historia más detallada de los primeros años de vida de Jesús, la Sagrada Familia está formada por tres personas que, en su mayoría, no tienen parentesco entre sí y que, bajo presión, hacen todo lo posible por sobrevivir juntas.

En resumen, desde el punto de vista de los evangelios, la Sagrada Familia está 180 grados alejada de la familia heteronormativa idealizada. En cambio, la familia se vuelve tan extraña en tantas direcciones que uno se pregunta por qué los católicos la han reverenciado como modelo familiar. Por ejemplo, según la teóloga Carrie Frederick Frost, en el cristianismo ortodoxo “la Sagrada Familia” no suele referirse a Jesús, María y José, sino a la familia heterosexual de María, la Madre de Dios, con sus padres, Ana y Joaquín.

IMG_9195Tal vez esta extrañeza bíblica explique la sorprendente ambivalencia del leccionario a la hora de destacar a la Sagrada Familia como modelo de matrimonio y paternidad heterosexuales. En cambio, ofrece una amplia gama de posibles opciones de lectura. Según su parroquia, la primera lectura podría advertirle que reverencie a su padre, que está en un puesto de honor sobre usted (Eclesiástico 3). O tal vez te recuerde que cuando Dios respondió las oraciones de Ana por un hijo, Ana contradijo los ideales devocionales de la maternidad y la sumisión de la esposa al sacar al niño Samuel de su casa, dedicarlo al Señor y dejarlo en el templo (1 Samuel 1).

El salmo que escuchas puede alabar a la esposa que es como una vid fructífera casi invisible y a los hijos que son como plantas de olivo (Salmo 128), o puede expresar un anhelo de habitar en la casa de Dios (Salmo 84). La epístola puede ordenar a las esposas que se subordinen a sus esposos (Colosenses 3:18), amonestarte a “vestirte de amor” y “dejar que la paz de Cristo controle” tu corazón (Colosenses 3:12-17), o recordarte que es el amor de Dios por nosotros lo que nos hace hijos en la familia de Dios (1 Juan 3:1-2).

La única lectura obligatoria es el evangelio, el relato de Lucas sobre la decisión de Jesús, de doce años, de abandonar a sus padres y conversar con eruditos rabinos en el templo de Jerusalén (Lucas 2:41-52). Además de la creíble desobediencia de Jesús y la comprensible preocupación de sus padres, amplifica la visión completamente queer (extraña) que Lucas tiene de la Sagrada Familia. “¿No sabían que yo debo estar en la casa de mi Padre?”, pregunta Jesús, como un estudiante de secundaria que se pierde y luego es encontrado y pone los ojos en blanco y le dice a su madre y padrastro: “¡Bueno, me tocó a mí ir a la casa de papá el fin de semana pasado!”. En otras palabras, el leccionario da cabida a los ideales familiares “tradicionales”, pero también promueve otras visiones de la familia.

Esta ambivalencia resulta menos sorprendente cuando nos damos cuenta de que, según el erudito en patrística Michael Foley, el término “Sagrada Familia” probablemente fue aplicado por primera vez a Jesús, María y José por san Bernardino de Siena (1380-1444). No fue hasta el siglo XVII que los cristianos occidentales desarrollaron devociones en torno a cada uno de los miembros de la familia, y no fue hasta finales del siglo XIX –con el ideal de la familia nuclear en lugar de la extensa y las familias nucleares reales bajo la amenaza de las injusticias del trabajo industrial– que el Papa León XIII trazó una clara línea divisoria entre la Sagrada Familia y los hogares cristianos. De hecho, Foley escribe: “Durante los primeros mil trescientos años del cristianismo, el término ‘sagrada familia’ se utilizó sólo en referencia a los miembros de Cristo en lugar de a sus parientes; es decir, la sagrada familia era la Iglesia.

De hecho, como ha argumentado la teóloga Elizabeth Stuart, todas nuestras conexiones e identidades humanas palidecen ante nuestra identidad bautismal, que nos proclama como hijos amados de Dios y hermanos en Cristo mediante el poder del Espíritu Santo. Aprovechemos el día de hoy para celebrar esta visión original de la Sagrada Familia y para dar gracias por la red de relaciones humanas queer, complicada y amorosa que magnifica nuestras alegrías y alivia nuestras adversidades. Nada podría ser más bíblico.

—Cristina Traina, 29 de diciembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

Biblia, Espiritualidad , , , , , , , , , , , , , ,

Sacerdotisa trans comparte un mensaje vital para los cristianos LGBTQ+ en Navidad

Lunes, 30 de diciembre de 2024

IMG_200624 de diciembre. Escrito por Sophie Perry

Para muchos, la Navidad es una reunión con seres queridos, comer mucha comida (MUCHA) y ver la tele. Pero también puede ser un momento muy difícil, especialmente para los cristianos LGBTQ+.

Las personas de fe que también son queer pueden sufrir abusos físicos, psicológicos y verbales y microagresiones a manos de familias y comunidades religiosas que no las aceptan y no reconocen ni afirman su sexualidad o género. El rechazo, el uso de nombres falsos y la falta de reconocimiento de las relaciones son solo algunas de las cosas que pueden enfrentar los cristianos LGBTQ+, lo que conduce a una mala salud mental y una sensación general de aislamiento.

En 2021, una investigación realizada por PinkNews como parte de nuestra campaña All I Want For Christmas Is To Be Myself (Todo lo que quiero para Navidad es ser yo mismo) mostró que, de los más de 7500 lectores encuestados, el 82 por ciento tuvo que ocultar su identidad LGBTQ+ durante el período navideño. El diez por ciento dijo que planeaba pasar el período festivo solo.

Chris Grant, fundador de The Queer Therapist, dijo que si bien algunos comentarios pueden ser “transfobia u homofobia manifiestas”, tener que escuchar cosas más pequeñas, pero igualmente intolerantes, a lo largo del día “puede ser extremadamente doloroso durante un período prolongado de tiempo”.

Continuó diciendo: “Lo que estamos haciendo cuando volvemos a casa con nuestras familias es regresar a lo que es potencialmente una fuente de incomodidad. Eso puede generar muchos sentimientos angustiosos en torno a la pérdida y el dolor, vinculados a lo que hubiéramos esperado tener cuando éramos niños, adolescentes o incluso adultos”.

Teniendo esto en cuenta, por segundo año consecutivo, PinkNews le pidió a la sacerdotisa anglicana Sarah Jones, vicaria de la parroquia de la ciudad de San Juan Bautista, en Cardiff, y canóniga honoraria de la catedral de Llandaff, que escribiera un mensaje navideño especial queer inclusivo para las personas LGBTQ+.

Jones fue la primera persona que había hecho la transición que fue recomendada para la capacitación para la ordenación por la Iglesia de Inglaterra. Fue ordenada en 2004.

¿Alguna vez te has sentido excluido de algo debido a tu sexualidad o género? ¿Alguna vez has sentido que no eres bienvenido o que te han amenazado? ¿Alguna vez te has sentido tolerado en lugar de aceptado?

Si formas parte de la comunidad LGBTQIA+, es casi seguro que responderás que sí a estas preguntas.

Es un escándalo que todavía se produzcan ataques físicos y verbales basados en la sexualidad, el sexo y el género en nuestra sociedad. Como sacerdote anglicano, una de las cosas que me enfada y me entristece es que, con demasiada frecuencia, los miembros de la comunidad LGBTQIA+ reciben un trato peor en las iglesias que en el resto de la sociedad.

Si los cristianos te han tratado mal por tu sexo, sexualidad o género, déjame decirte dos cosas. En primer lugar, lo siento y, en segundo lugar, esto no es aceptable.

Lamentablemente, muchas personas que usan la Biblia para criticar a las personas LGBTQIA+ nunca han leído los pasajes que supuestamente nos critican. Algunos sí, pero muchos no.

La Biblia no menciona la homosexualidad. Esa palabra fue acuñada en el siglo XIX y solo comenzó a aparecer en las Biblias a mediados del siglo XX. Muchos cristianos actúan como si no lo supieran.

La buena noticia es que las personas LGBTQIA+ son más bienvenidas en las iglesias de lo que se podría pensar. Muchos cristianos no se obsesionan con cuestiones de sexualidad y género. Muchas iglesias son acogedoras y están listas para conocerte a ti mismo.

Algunos años antes de que me ordenaran, fui a la misa de medianoche con mi nueva novia en su ciudad natal. Ella no era religiosa, pero le gustaba la idea de ir a la iglesia en Navidad.

Justo antes de que comenzara el servicio, entraron cuatro muchachos vestidos como Teletubbies. Habían estado bebiendo, pero querían venir a la iglesia. Se quitaron la cabeza (¡lo cual fue una buena acción!) y me encantó que, junto con todos los demás en la iglesia esa noche, estuvieran Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po.

Fue una gran señal de que todos estaban incluidos y me alegré mucho de que se sintieran capaces de asistir.

La Navidad es una cuestión de inclusión. Si Dios existe (y obviamente creo que Dios existe), entonces la llegada de Jesús a nuestro mundo es un acto radical. Se trata de que lo divino se vuelva humano. Las expectativas se ponen patas arriba cuando el creador del universo nace en una familia pobre y comparte sus primeros días con los animales.

A medida que crece, Jesús pasa su tiempo con los marginados y aquellos que no son muy respetados en su sociedad. Su mensaje es que tú importas, tienes dignidad y si quieres conectarte con Dios, solo tienes que decidirte a participar.

Así que, si quieres ir a la iglesia esta Navidad… ¡HAZLO! Di los siguientes consejos en mi artículo del año pasado y, como siguen siendo buenos, los repetiré.

Encuentra una iglesia que te dé la bienvenida. Organizaciones como Inclusive Church mantienen una lista en línea de iglesias acogedoras. Redes como Open Table tienen servicios regulares. Iglesias como St James Picadilly,  St Mary The Virgin, en Oxford, y St John’s donde soy vicaria, son sólidamente inclusivas.

Muchas catedrales son muy acogedoras. OneBodyOneFaith tiene recursos y enlaces a grupos de muchas denominaciones. MCC Church a nivel nacional y The Gathering en Cardiff, son iglesias deliberadamente LGBTQIA+.

Así que, por favor, no te sientas excluido. Eres bienvenido. Ve a donde te quieran y te amen. Y si realmente quieres darte un gusto, lee el poema de Jay Hulme ‘‘Jesus at the Gay Bar’ (‘Jesús en el bar gay’ )”.

IMG_6826

Jesús en el bar gay

Él está aquí en medio de esto.
justo en el centro de la pista de baile,
túnicas subidas hasta las rodillas
para que sea más fácil girar.

En algún momento de la tarde
un chico tocará el borde de su túnica
y suplicará ser sanado, suplicará ser
cualquier otra cosa que no sea esto;

y extenderá sus brazos,
empapados de sudor y cansados del baile.
Él tomará la cara del chico en su mano.
y dirá:

mi hermoso niño
no hay nada en este corazón tuyo
que necesite ser sanado.

*

Jay Hulme

IMG_2009

***

Fuente PinkNews/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , , , , , , ,

El tribunal que emitió la primera licencia de matrimonio homosexual de EE.UU. se convierte en Monumento Histórico Nacional

Lunes, 30 de diciembre de 2024

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Los obispos de Noruega se unen a la declaración ecuménica anti-LGBTQ+

Lunes, 30 de diciembre de 2024

IMG_9188El obispo de Noruega, Erik Varden, a la izquierda, con el obispo Bernt Eidsvig, en el centro.

El Consejo de Obispos Católicos Noruegos firmó una declaración ecuménica denunciando diversas categorías de género y sexualidad. Firmada por 14 denominaciones y más de 40 organizaciones cristianas, la declaración afirma que “el concepto mismo de ‘género y diversidad sexual’ no se basa en las ciencias médicas y naturales”.

La declaración, titulada “Una Declaración Cristiana Conjunta sobre la ‘Diversidad de Género y Sexualidad‘”, afirma que “la noción de que el género es una categoría subjetiva y que la identidad sexual y de género puede elegirse libremente sobre la base de sentimientos o preferencias, independientemente del sexo biológico, se basa en la ideología”.

El documento también sostiene que “el matrimonio entre un hombre y una mujer constituye el marco bíblico para las relaciones sexuales” y denuncia “otras formas de relaciones sexuales [como] ‘diversidad’ en desacuerdo con la teología bíblica de la creación y con las enseñanzas éticas de Jesús. ” Esta idea se hace eco de una “Declaración sobre el matrimonio” de 2016, publicada el mismo año en que la Iglesia de Noruega, la iglesia estatal del país, ratificó una forma de liturgia matrimonial que incluyera el género.

La declaración ecuménica de 2024 responde a otro momento decisivo para la igualdad LGBTQ+ en Noruega que entró en vigor este año: la prohibición de todas las formas de terapia de conversión. La prohibición penaliza los intentos de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. El comunicado repudia esta política:

Sostenemos que las autoridades públicas y los organismos gubernamentales exceden su mandato y poder al intentar presionar a los ciudadanos y las organizaciones para que se adapten a la ‘teoría queer’ sobre género, sexualidad y matrimonio. Tal activismo por parte del gobierno viola la libertad religiosa y la libertad de conciencia, así como los derechos de los padres”.

El enfoque rígido del documento sobre género y sexualidad tiene fuertes ecos de la declaración del Vaticano Dignitas Infinitas, publicada a principios de este año. Al igual que Dignitas Infinitas, la declaración ecuménica utiliza un lenguaje de “ideología de género”; afirma que las familias heteronormativas están “divinamente ordenadas”; y denuncia tecnologías reproductivas como la fertilización asistida y la gestación subrogada.

Al respaldar esta declaración, los obispos católicos han optado por aliarse con la minoría evangélica conservadora contra la Iglesia de Noruega, más progresista. Más de la mitad de los noruegos pertenecen a la Iglesia de Noruega, que ha permitido los matrimonios homosexuales desde 2017. Olav Fykse Tveit, su obispo presidente, calificó la declaración ecuménica de “decepcionante”, “no es una buena contribución a la unidad cristiana” y “un uso pobre  de las Escrituras”.

Si bien la colaboración con otros grupos cristianos es loable, unirse contra un enemigo común no es el camino hacia el ecumenismo, especialmente si el enemigo común son las personas LGBTQ+ y sus aliados.

La declaración dice en un momento: “La doctrina y el ejemplo de Jesús nos enseñan que todo ser humano es nuestro prójimo“. Los obispos católicos de Noruega harían bien en prestar atención a las voces de sus vecinos LGBTQ+ que piden pleno respeto e inclusión en su iglesia y sociedad.

—Ariell Watson Simon (ella/ella), Ministerio New Ways, 28 de diciembre de 2024

ANUNCIO DEL EDITOR DE BONDINGS 2.0

Quiero informar a los lectores de Bondings 2.0 que a finales de diciembre, New Ways Ministry se despedirá de nuestro querido amigo y colega, Robert Shine. Bob, como se le conoce, ha formado parte del personal del Ministerio New Ways en diversas capacidades desde agosto de 2012. Ha sido un dedicado Director Asociado de New Ways y un editor gerente agudo y perspicaz de Bondings 2.0. Hemos sido bendecidos por sus muchos talentos y por su inteligencia, sabiduría, pasión, creatividad y fe.

Nuestra tristeza por su partida se ve atenuada por nuestros mejores deseos para él en sus esfuerzos futuros, mientras continúa haciendo que nuestra iglesia y nuestro mundo sean más justos y amorosos. Estamos profundamente agradecidos por todo lo que ha contribuido a New Ways Ministry y Bondings 2.0, y esperamos mantener nuestras conexiones personales, profesionales y ministeriales con él.

Si desea comunicarse con Bob, puede comunicarse con él en contact@robertshine.com.

—Francis DeBernardo, Ministerio New Ways, 28 de diciembre de 2024

Fuente New Way Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

En Bielorrusia, la policía golpeó a una pareja gay en sus casas mientras se busca busca imitar las leyes anti-LGBTQ+ de Rusia

Lunes, 30 de diciembre de 2024

IMG_9193El ataque es parte de una ofensiva contra la comunidad LGBTQ+ inspirada por el presidente ruso Vladimir Putin.

Ya supérenlo ,
por Andrew Stroehlein
Director Editorial y de Medios de Comunicación para Europa
Human Rights Watch/Boletín informativo, 16 de abril de 2024
X: 
 

Por Greg Owen viernes 27 de diciembre de 2024

Este otoño, las fuerzas de seguridad en Bielorrusia (la ex república soviética y escenario de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin) allanaron la casa de una pareja gay en la capital bielorrusa de Minsk y los golpearon brutalmente, según un informe del Associated Press.

Los estudiantes universitarios dijeron que los agentes fueron transparentes en cuanto a que el ataque se inspiró en un trato similar a la comunidad LGBTQ+ en Rusia.

“Nos golpearon la cabeza contra el marco de la puerta, nos amenazaron con denunciarnos en la universidad y dijeron que esto era sólo el comienzo”, dijo Andrei, de 20 años, que pidió ser identificado sólo por su nombre.

Las fuerzas de seguridad exigieron que Andrei y su socio Sasha desbloquearan sus teléfonos inteligentes y revelaran los nombres de “gays en Minsk y MoscúQuerían exponer una ‘red clandestina’ de homosexuales en Bielorrusia, siguiendo el ejemplo de Rusia”, dijo Andrei sobre la redada. “Nos dijeron abiertamente que si está prohibido en Rusia, también debería prohibirse en Bielorrusia”.

El ataque sancionado por el Estado se produce mientras el presidente autoritario del país, Alexander Lukashenko, impulsa una legislación copiada que prohíbe la “propaganda LGBTQ+” basada en leyes similares aprobadas en Rusia a instancias de Putin.

Al igual que la versión rusa de la ley, el proyecto de ley en Bielorrusia probablemente prohibirá cualquier respaldo a actividades LGBTQ+ y relaciones sexuales “no tradicionales”.

Andrei y Sasha dijeron que si el proyecto de ley se convierte en ley, abandonarán Minsk en lugar de “esperar una pena de prisión”.

Si bien Bielorrusia despenalizó la homosexualidad en 1994 tras el colapso de la Unión Soviética, el país profundamente conservador está inmerso en una violenta reacción contra la comunidad LGBTQ+ a instancias de Putin, dicen activistas de derechos humanos.

Lukashenko “utiliza la represión contra la comunidad LGBTQ+ para ganar algún tipo de elogio de las autoridades rusas y apuntalar el apoyo entre los residentes conservadores de Bielorrusia”, dijo Alisa Sarmant, coordinadora del grupo de derechos LGBTQ+ TG House Bielorrusia. “En gran medida, es una copia al carbón de lo que está sucediendo en Rusia, pero en Bielorrusia, todas estas prácticas discriminatorias adoptan formas más feas y duras”, dijo Sarmant.

Al menos 32 personas han sido detenidas y golpeadas en siete ciudades bielorrusas en los últimos tres meses, según organizaciones de derechos humanos, entre ellas 10 personas y activistas transgénero o no binarios. Varios de ellos permanecen detenidos y enfrentan cargos de “difusión de pornografía”, penados con hasta cuatro años de prisión. Otros se vieron obligados a emigrar.

El dictador bielorruso y sus aliados han dejado clara su enemistad hacia la comunidad LGBTQ+ tanto con palabras como con hechos.

También necesitaremos tomar medidas similares”, dijo Natalya Kochanova, la asesora más cercana a Lukashenko y presidenta de la cámara alta del parlamento, refiriéndose a las leyes represivas de Rusia.

Tenemos valores familiares, tradiciones que transmitimos de generación en generación: tradiciones familiares, cristianismo ortodoxo”, dijo, repitiendo como un loro la línea de ataque de Putin contra la comunidad LGBTQ+.

Lukashenko, después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, abiertamente gay, lo llamara “el último dictador de Europa” en 2012, respondió: “Es mejor ser un dictador que gay”.

“En Bielorrusia se han utilizado durante años la intimidación, los arrestos y el chantaje para crear la llamada ‘base de datos LGBTQ+’ y declarar peligroso a todo un grupo social”, según Pavel Sapelka del Centro Viasna, un destacado grupo de derechos humanos en el país.

En abril, el Ministerio de Cultura amplió su definición de pornografía para incluir “relaciones no tradicionales”; cualquiera que lo posea se enfrenta a un proceso penal y a una pena de prisión de cuatro años.

El nuevo proyecto de ley de propaganda llega antes de las elecciones nacionales de enero, con Lukashenko en la boleta. Los activistas dicen que decenas de familiares de disidentes han sido arrestados en el período previo a las elecciones.

La votación será “una farsa”, dijo la líder de la oposición exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya sobre las próximas elecciones.

El activista LGBTQ+ Sarmant dice que el efecto de la represión en Bielorrusia lo han sentido gravemente las personas transgénero, que enfrentan una “escasez catastrófica” de tratamientos hormonales, procedimientos médicos humillantes y procesamientos por motivos políticos.

En el último año, el gobierno rechazó más del 80% de las solicitudes de personas trans que buscaban autorización oficial para recibir atención médica prescriptiva y quirúrgica o un cambio en su marcador de género en los documentos oficiales. Sorprendentemente, ambos siguen siendo legales en Bielorrusia. En 2022, se rechazaron entre el 10% y el 15% de las solicitudes.

Bielorrusia es uno de los regímenes más represivos del mundo, con alrededor de 1.300 disidentes políticos en prisión. Lukashenko redobló sus esfuerzos para sofocar la disidencia tras su reelección en 2020, en lo que los grupos de derechos humanos llamaron una victoria robada. Más de 65.000 bielorrusos han sido arrestados por su actividad política durante los últimos cuatro años.

Fuente LGBTQNation

Imagen: Libereco – Partnership for Human Rights

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Navidad… hagamos Familia, vivamos “todas” las familias…

Domingo, 29 de diciembre de 2024

El Verbo se hizo hombre… se hizo clase…

*

JESÚS ADOLESCENTE EN EL TALLER DE JOSÉ.-John Everett Millais

En el vientre de María el Verbo se hizo hombre,

y en el taller de José, el Verbo se hizo clase...”

*

Pedro Casaldáliga

***

Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.

Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.

Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.

A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:

“Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.”

Él les contesto:

“¿Por qué me buscábais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”

Pero ellos no comprendieron lo que quería decir.

Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.

Su madre conservaba todo esto en su corazón.

Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

*

Lucas 2, 41-52

***

 

        Esta página de Lucas es la única en todo el evangelio en la que contemplamos a los tres miembros de la Sagrada Familia actuando como personas responsables y libres. En los episodios que preceden, Jesús es un niño, que no tiene aún ninguna autonomía; en las que siguen, José ha vuelto a la sombra -probablemente la sombra de la muerte- y no aparece más.

        Y bien, en esta narración los tres personajes aparecen como “buscadores de Dios”. Son apasionados y angustiados buscadores de Dios María y José, que pensaban buscar un niño perdido mientras iban tras uno en el que reside corporalmente la plenitud de la divinidad, como dice san Pablo (cf. Col 2,9); uno que, desde la eternidad, es el Verbo, que en el principio estaba ¡unto a Dios y era Dios (cf. Jn 1,1); uno que es el Señor del cielo y de la tierra (Mt 28,18).

        Es un buscador del Padre Jesús que, fascinado por el templo, no sabe marcharse: se queda nada menos que tres días, encantado, interrogando y escuchando insaciablemente a los rabinos que hablaban del Dios de Israel.

        Es una verdad difícil de comprender para los hombres, pero el significado más auténtico y profundo de sus casas es el de ser lugares donde, en la dulzura de afectos serenos e intensos, se debe ante todo buscar a Dios, al Dios que es la sede eterna y la fuente originaria de todo amor.

*

G. Biffi,
Homilía sobre la Sagrada Familia

***


Todas las Familias

7602d161-7c4e-48ff-837f-ddf7e87ce39c

 

El niño iba creciendo, lleno de sabiduría
(Lc 2, 22-40)

***

La familia la hacen las personas que la forman, su capacidad de quererse, de amarse, de perdonarse, de reconciliarse, de estar abiertas a compartir la vida con otros familias. La familia está cambiando. Es normal. Pueden cambiar las formas de establecerse los vínculos entre las personas. Puede cambiar el hecho de que todos vivan en la misma casa o que vivan separados. Pero al final, hay un vínculo clave en la familia: el amor. Ése es el vínculo que mantiene y mantendrá viva a la familia. Ése fue el vínculo que Jesús aprendió a valorar en su familia. Allí descubrió que es más fuerte incluso que los lazos de la sangre. Por eso, luego, más tarde, habló de Dios como el Padre, el Abbá que reúne a todos sus hijos en torno a la mesa común. Y para que entendiésemos la relación que nos une a Dios nos dijo que éramos sus hijos y él nuestro Padre.

Hoy nos toca a nosotros asumir la realidad concreta de nuestras familias, con sus luces y sus sombras, y seguir partiendo de ellas para construir el reino, la gran familia de Dios. Es nuestra responsabilidad fortalecer todo lo que podamos el vínculo del amor, que rompe las barreras de la sangre, de la raza, etc. y nos une a todos en una única familia. Hoy, como a Jesús, nos toca a nosotros encarnarnos en nuestra realidad concreta y construir la familia de Dios aquí y ahora.

Comunidad Anawin de Zaragoza

***

>

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , ,

“Dejar a Jesús entrar en nuestra casa”. Sagrada Familia – C (Lucas 2,41-52)

Domingo, 29 de diciembre de 2024

Foto-no-Facebook-muda-vida-de-uma-família-no-litoral-de-SP

Necesitamos ante todo buscar, cuidar y desarrollar un proyecto sano, digno y dichoso de familia que pueda plasmarse en la vida concreta de cada hogar. Jesús, acogido con fe y convicción en nuestra familia, nos puede ayudar a corregir y mejorar nuestro modo de vivir y nos puede descubrir un camino nuevo más digno de seguidores de su Evangelio.

Dejar a Jesús entrar en nuestra casa significa arraigar la familia con más verdad, más pasión y más ilusión en su persona, su mensaje y su proyecto del reino de Dios. Muchas cosas habrá que hacer los próximos años para reavivar nuestras familias, pero nada más decisivo que poner a Jesús en el centro del hogar, confiando en su promesa: «Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo» (Mateo 18,20). No estáis solos. En el centro de vuestro hogar está Jesús. Él os reúne, os alienta y os sostiene. Con Jesús todo es posible.

Acoger a Jesús en el hogar es tarea de toda una vida. Lo primero es aprender a vivir en el hogar con un corazón nuevo y un espíritu renovador. Esto significa empezar a vivir una relación nueva con Jesús, una adhesión más viva. Una familia formada por cristianos que apenas conocen a Jesús, que solo lo confiesan de vez en cuando y de manera abstracta, que nunca leen el evangelio, que se relacionan con un Jesús mudo del que no escuchan nada especial, nada de interés para el hombre y la mujer de hoy, un Jesús apagado que no atrae ni seduce, que no toca los corazones…, es una familia que difícilmente podrá sentir su fuerza renovadora.

Si ignoramos a Jesús y desconocemos su mensaje, no podremos orientar nuestra vida de familia desde su Evangelio. Si no sabemos mirar el mundo, la vida, las personas, los hijos, los problemas… con los ojos con que Jesús miraba, diremos que contamos con la luz privilegiada de la revelación, pero seremos una familia ciega que no sabe mirar la vida como la miraba Jesús. Y si no escuchamos el sufrimiento de la gente con la atención, la sensibilidad y la compasión con que Jesús escuchaba a los que encontraba sufriendo en su camino, seremos familias sordas. Y si no sintonizamos con el estilo de vivir de Jesús, con su pasión por hacer un mundo más justo, con su ternura hacia los niños, con su perdón a los despreciados…, no sabremos transmitir lo mejor que Jesús transmitía, lo más valioso, lo más atractivo: su Buena Noticia.

Se trata de vivir en nuestras familias esta experiencia: caminar los próximos años hacia un nivel nuevo de convivencia familiar, más inspirada y motivada por Jesús, y hacia una dinámica y un estilo de vida mejor orientados a abrir caminos al reino de Dios, es decir, a ese mundo nuevo más humano y dichoso que quiere el Padre para todos, empezando por los últimos. Después de veinte siglos de cristianismo, las familias cristianas necesitan un «corazón nuevo» para vivir y comunicar la Buena Noticia del Dios revelado en Jesús en medio de la sociedad actual. Lo decisivo es no resignarnos a vivir hoy en familia sin Jesús

José Antonio Pagola, Dejar entrar en casa a Jesús
PPC Madrid 2018, 86-88

Biblia, Espiritualidad , , , , , ,

“Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros”. Domingo 29 de diciembre de 2024. Sagrada Familia

Domingo, 29 de diciembre de 2024

06-sagradafamilia (C) cerezoLeído en Koinonia:

Eclesiástico 3, 2-6. 12-14: El que teme al Señor honra a sus padres.
Salmo responsorial: 127, 1-2. 3. 4-5: Dichosos los que temen al Señor.
Colosenses 3, 12-21: La vida de familia vivida en el Señor.
Lucas 2, 41-52: Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros

Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia. Los textos de la liturgia hacen referencia a temas familiares. En la primera lectura, tomada del libro del Eclesiástico, escuchamos los consejos que un hombre, Ben Sirac, que vivió varios siglos antes de Jesucristo, da a sus hijos. El respeto y la veneración de éstos hacia sus padres es cosa agradable a los ojos de Dios, que éste no dejará sin recompensa. Los hijos que veneren a sus padres serán venerados a su vez por sus propios hijos. Todos estos consejos, aún conservando hoy plena validez, parecen insuficientes, puesto que están dados desde una mentalidad estrictamente rural, en donde otros aspectos de la vida familiar no son tenidos en cuenta. No sólo importa hablar hoy del respeto que los hijos deber a los padres, sino de la actitud de éstos con relación a los hijos. Esta insuficiencia resulta particularmente notable en momentos como los actuales, cuando la familia tiene planteados problemas de pérdida de sus funciones.

Desde una perspectiva cristiana, la familia continúa teniendo una función insustituible: ser una comunidad de amor en donde los que la integran puedan abrirse a los demás con una total sinceridad y confianza. Dejando aparte los consejos que en último lugar da San Pablo, y que son puramente circunstanciales y muy ligados a las costumbres y mentalidad de la época, la exhortación a la mansedumbre, a la paciencia, al perdón y, sobre todo, al amor, es algo realmente básico para la familia de nuestro tiempo.

El evangelio de Lucas en el que se nos cuenta la pérdida del niño Jesús en el Templo, fue escrito probablemente unos cincuenta años después de este suceso. Doce años es, aproximadamente, la época en que los niños comienzan a sentirse independientes. Para Lucas, esta primera subida de Jesús a Jerusalén es el presagio de su subida pascual y por ello, estos acontecimientos hay que leerlos a la luz de la muerte y resurrección del Señor.

La sabiduría de Cristo ha consistido para Lc en entregarse desde su joven edad “a su Padre”, sin que esto quiera decir que supiera ya adónde le llevaría esa entrega. Pero en ella va incluida ciertamente la decisión de anteponer su cumplimiento a toda otra consideración. Sus padres no tienen aún esa sabiduría. María parece que llega a presentirla. Pero, de todas formas, respetan ya en su hijo una vocación que trasciende el medio familiar. Y esto es algo muy valioso para cada una de nuestras familias. La educación de los hijos tiene que comenzar por una actitud de sincero respeto. Si no, es imposible que surja la compresión y el amor.

Pablo da algunos consejos para la convivencia con otros. Se requiere humildad, acogida mutua, paciencia. Y si fuese necesario, perdonar. Así procede Dios con nosotros. Su actitud debe ser el modelo de la nuestra (v.12-13). Pero, “por encima de todo”, está el amor, de Él tenemos que revestirnos, dice Pablo empleando una metáfora frecuente en sus cartas (v.14). De este modo “la paz de Cristo” presidirá en nuestros corazones (v.15).

Si el amor es el vínculo que une a las personas, la paz se irá construyendo en un proceso, los desencuentros irán desapareciendo (los enfrentamientos también) y las relaciones se harán cada vez más trasparentes. En el marco de la familia humana, esos lazos son detallados en el texto del Eclesiástico (3,3-17).

Lucas nos presenta a la familia de Jesús cumpliendo sus deberes religiosos (vv. 41-42). El niño desconcierta a sus padres quedándose por su cuenta en la ciudad de Jerusalén. A los tres días, un lapso de tiempo cargado de significación simbólica, lo encuentran. Sigue un diálogo difícil, suena a desencuentro; comienza con un reproche: “¿Por qué nos has hecho esto?”. La pregunta surge de la angustia experimentada (v. 48). La respuesta sorprende: “¿Por qué me buscaban?” (v. 49), sorprende porque la razón parece obvia. Pero el segundo interrogante apunta lejos: “¿No sabían que yo debía estar en las cosas de mi Padre?”. María y José no comprendieron estas palabras de inmediato, estaban aprendiendo (v.50).

La fe, la confianza, suponen siempre un itinerario. En cuanto creyentes, María y José maduran su fe en medio de perplejidades, angustias y gozos. Las cosas se harán paulatinamente más claras. Lucas hace notar que María “conservaba todas las cosas en su corazón” (v. 51). La meditación de María le permite profundizar en el sentido de la misión de Jesús. Su particular cercanía a él no la exime del proceso, por momentos difícil, que lleva a la comprensión de los designios de Dios. Ella es como primera discípula, la primera evangelizada por Jesús.

No es fácil entender los planes de Dios. Ni siquiera María “entiende”. Pero hay tres exigencias fundamentales para entrar en comunión con Dios: 1) Buscarlo (José y María “se pusieron a buscarlo”); 2) Creer en Él (María es “la que ha creído”); y 3) Meditar la Palabra de Dios (“María conservaba esto en su corazón”). Leer más…

Biblia, Espiritualidad , , , , , ,

Sagrada Familia: Estirpe de Dios, juzgados (=salvados) por un crucificado

Domingo, 29 de diciembre de 2024

IMG_9216Del blog de Xabier Pikaza:

Este día de la Sagrada Familia (29.12.24)  solemos evocar la pequeña casa de Jesús con José y María, en Belén o Nazaret. Pero hoy quiero recordar la gran familia de la humanidad, que Pablo definió en Atenas como estirpe de Dios, en quien vivimos, nos movemos y somos, siempre con riesgo de perdernos, pero  juzgados (salvados en amor) por el (un) crucificado.  

  Citaré primero el texto y lo comentaré con brevedad, para exponerlo después con cierto detalle, indicando, al fin, la fuente de mi exposición.

29Por tanto, si somos estirpe (=genos, género)de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. 30Así pues, pasando por alto los tiempos de ignorancia, Dios anuncia ahora en todas partes a todos los humanos que se conviertan. 31Porque tiene señalado un día en que juzgará (salvará) al universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos».  (Hechos 17, 26-31),

Ésta es la parte central de discurso de Pablo en el Areópago de Atenas (Hch 17).   Para conectar con sus oyentes, Pablo empieza recordando que en Atenas había un altar particular (un bômon) dedicado al Dios desconocido.   Sabe que los atenienses han sido y siguen siendo buscadores de Alguien al que ignoran, y así les dice: eso que veneráis sin conocerlo (touto, en neutro) es el Dios que yo os anuncio.

 (a) Él nos ha hecho para habitar (katoikein) en la tierra, conforme a la palabra de Gen 1, 28: creced, multiplicaos, llenad la tierra, sin prioridad de un pueblo sobre otros, rechazando así en posible particularismo griego o judío, pues la tierra entera es de todos y para todos los hombres

(b) Nos ha hecho para buscarle (dsêtein), es decir, para encontrarnos a nosotros. Esta es la tarea humana: Habitar en el mundo y buscar a Dios, pues en élios vivimos, nos movemos y somos, siendo todos de su estirpe (como dice el poeta pagano Arato, Phaen. 5)

(d) Pues somos todos de su estirpe… Ése es uno de los pocos lugares donde la Escritura cristiana (Pablo) cita como autoridad a un poeta pagano, que “genos” (estirpe, familia) de Dios… Otros pueblos se distinguían por tribus, lengua y naciones, como dice sin cesar la Biblia.

Novedad cristiana:  Dios del resucitado (=del crucificado: Hch 17, 30‒33).

IMG_9215            Nos ha hecho Dios de su familia (genos) para buscarle, encontrarle y vivir en él, pero en general nos hemos perdido. No vivimos en Dios, sino en nuestros conflictos, en nuestro deseo de poder y de dinero.

  ‒ Pero Dios ha pasado por alto (hyperidônlos tiempos de ignorancia (agnoia) de los hombres.  No quiere que nos perdamos, no nos abandona, ni en Atenas, la ciudad de la gran sabiduría del mundo.

‒ Por eso, Dios anuncia y ofrece conversión, transformación (metanoia, nuevo nacimiento) a los hombres ignorantes, perdidos en un mundo de deseos, de poderes que nos esclavizan.    Dios ha querido, quiere darnos, una oportunidad de nuevo nacimiento, para que vivamos, nos movamos y seamos.

Este fue el argumento del gran discurso de Pablo en Atenas, ante los “jueces” del Areópago. Dios quiere ofrecernos su salvación por un “crucificado”, a quien ha resucitado de los muertos, para resucitarnos a todos con él. La salvación de Dios (=la renovación de la vida humana) no viene por el poder, dinero e inteligencia de un mundo que se busca a sí mismo, sino por un crucificado, es decir, por los expulsados de la sociedad humana, por las víctimas, como Jesús crucificado, por los niños, como Jesús que nace en un pesebre de pastores, expulsado de Belén.

   Éste es el tema de la introducción de un libro que estoy terminando  con el título En él vivimos, nos movemos y somos. Un camino de vida por la Biblia.  No lo he publicado, lo estoy terminando de escribir. Me gustaría que saliera a la luz el próximo año 2025. Para este día de la familia ofrezco a mis lectores las primeras páginas de la introducción de ese libro que titulará, Dios mediante, En él vivimos, nos movemos y somos.

Los atenienses antiguos aceptaron la primera parte del discurso de Pablo: En Dios vivimos, nos movemos y somos porque eso no les compromete a nada. Pero no pueden aceptar la segunda parte: La resurrección de los muertos, de los crucificados. En un sentido general… con Dios o sin Dios todo es lo mismo. Vivir en Dios puede ser una pura tautología: Vivir en la vida… La novedad de la familia cristiana (del Dios verdadero) es la resurrección de los muertos concretos, es decir, de los crucificados. Porque esto sí que nos hace familia:

 –Los crucificados, los expulsados, las víctimas… nos hacen familia en Dios

Creer que Dios resucita a los crucificados, a las víctimas, significa que Dios nos hace ser familia por medio de ellos y para ellos… Por amor de y amor para los “crucificados” nos hacemos familia.

En él vivimos, nos movemos y somos (de la introducción al libro

Un escritor llamado Lucas, escenificó el comienzo del cristianismo en un capítulo y discurso del libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 17, 16-34), un texto de gran densidad que aquí recojo como introducción y encuadre de este camino de espiritualidad cristiana:

            El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra. Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. El hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos poetas de ustedes: «Nosotros somos también de su raza.. (genos, género).

 . Así pues, pasando por alto aquellos tiempos de ignorancia, Dios anuncia ahora en todas partes a todos los humanos que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos». 32Al oír «resurrección de entre los muertos», unos lo tomaban a broma, otros dijeron: «De esto te oiremos hablar en otra ocasión». 33Así salió Pablo de en medio de ellos. Pero algunos se le juntaron y creyeron, como Dionisio el areopagita y una mujer llamada Dámaris (Hech 17, 16- 34).

            Pablo Había conversado con epicúreos, más centrados en los placeres, yestoicos, partidarios de un tipo de ética exigente, pero al servicio del orden establecido. Unos y otros le tomaron como espermologos: que siembra (vomita) palabras (como esperma seco). Pero sintieron curiosidad, pues enseñaba novedades, nuevos dioses (Jesús y Resurrección), y quisieron conocer su contenido, como suele pasar hoy día

Dios, la Realidad buscada (Hech 17, 24-27).Pablo había discutido con transeúntes o curiosos, pero algunos que se tomaban como sabios y formaban parte de dos escuelas filosóficas, estoicos y epicúreos, quisieron escuchar y discutir con calma el tema y le llevaron al Areo-pago, colina (Pagus) de Ares (Marte), tribunal, universidad y corte de Justicia de Atenas y del mundo.

            Para captar la atención de los oyentes y situar el tema, Pablo empezó aludiendo a un altar particular (bômon) que los atenienses habían alzado al Dios desconocido, que identificaban con su ley (nomos).Parece que no había en Atenas un altar al Dios desconocido (agnosto Theô), pero se ha encontrado entre sus ruinas un inscripción dedicada a losdioses desconocidos (agnostois theois), indicando que no había sólo uno, sino muchos, en un mundo lleno de divinidades egoístas, de comida y dinero, placer, guerra, raza o Estado. Partiendo de ese dato organiza su discurso para decir que ese Dios desconocido de los griegos (touto) es aquel en quien vivimos, nos movemos y existimos y que se ha revelado en Jesucristo, por su muerte y su resurrección 17, 31). A partir de aquí organiza sus dos primeras tesis

Primera tesis. Ese Dios desconocido es elhacedor (poiesas) de todas las cosas. El ofrece vida/respiración(dsôê/pnoê) a todo lo que existe. En él somos, él es vida de nuestra vida, aliento de nuestro aliento, verdad original, Tao, Brahma, Allah, Gran Espíritu de cielo, estrellas y tierra, plantas y animales. Por eso, la verdadera religión/conocimiento consiste en acepar todo lo que hay (lo que viene de Dios, sin reprimir nada), pero sin alzar un altar al dios desconocido para así elevarnos nosotros, como los sabios del mundo.

Segunda tesis: Dios es vida (historia) de los hombres (Hech 17, 26-28). Pablo pasa así delcosmos griego a la historia judía, pero con un toque helenistas (somos genos, familia de Dios). De esa forma expone la fe bíblica, pero en términos universales. Un griego podría ofrecer ciertos reparos al origen común y único de la humanidad (ex henos, de unos) y no insistiría en la historia particular de Adán/Eva (Gen 2-3). Leer más…

Biblia, Espiritualidad , , , , , ,

Quiso ser familia de todos (29.12.24)

Domingo, 29 de diciembre de 2024

IMG_8833Del blog de Xabier Pikaza:

Publiqué ayer un nota de NN sobre el nacimiento de Jesús. Retomo hoy el motivo, adaptando las páginas finales de NN pues mañana, 29.12.24, celebra la iglesia católica la fiesta de la Sagrada Familia.
 

Es un tema que nos cuesta imaginar,  no digo “pensar”. Es muy importante, en este tiempo en que más que la IA (inteligencia artificial) nos   amenaza la FA (familia artificial).  No quiero ni puedo apuntar soluciones, pero quizá el relato de NN que he reformulado para esta página nos permita vislumbrar facetas nuevas. Buen día a todos

28.12.2024 | NN y Xabier Pikaza

(Sigue lo de ayer). Sentí un gozo infinito, en medio del asombro y la fascinación de saberme rodeada por los siete espíritus en la sinagoga, cuando se anunciaba el primer rayo de luz de la mañana. Mi padre me había repetido muchas veces que cuando se proclama la Palabra viene un Ángel, el mismo Gabriel, poderoso mensajero, proclamando la presencia de Dios en nuestra vida. No pude casi ni respirar. Él me decía:

Una espada te traspasará el corazón, para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones… Porque el hijo que nacerá de ti será causa de enfrentamiento y caída para muchos hombres y pueblos  (Lc 2, 34-35).

Así lo escuché y lo entendí, en un instante de luz y sufrimiento. Era como si el mismo Dios me pidiera permiso para introducir su gozo y su dolor en mi pequeña vida de mujer. Y le di gracias a Dios y le pedí que me concediera fuerzas para cumplir lo que él quería, aunque mi hijo tuviera que morir incluso en cruz, por la violencia de miles y millones de violentos de este mundo. Supe así que Dios amor infinito es el dolor más grande de la tierra.

Y entonces vino Gabriel de nuevo y me pidió que siguiera sentara en el estrado de madera y me rodearon de pie, montando guardia, en círculo de vida, los siete arcángeles santos. Y quise ponerme yo también de pie, pero Gabriel me dijo otra vez: Sigue sentada, porque eres gebira de Dios, Señora y nosotros testigos de la gran Palabra.

Los siete arcángeles de Dios iluminaban con su inmensa luz matutina todo el espacio de la sinagoga convertida en cielo. Quise levantarme, pero otra vez me hiceron quedar sentada, en el centro de la sinagoga y supe que Dios era silencio y luz, una luz, siete luces, Palabra de Dios, dolor de vida.

Supe así que Dios viene a los hombres en su sinagoga, a través de los libros sagrados que traen su Palabra. Cerré por un segundo los ojos, como transpuesta y al abrirlos descubrí que luz no era ya de los arcángeles. Sino del mismo Dios, la luz del gran Poder (Mercaba) de la que nos hablaba el rabino explicando el libro de Ezequiel,  y esa luz del Poder se hizo Palabra:

 ‒ Alégrate, Myriam, el Señor Dios está contigo.

Yo me turbé al recibir aquel saludo. ¿Cómo podía venir Dios y visitarme? ¿Cómo podía hablarme en una sinagoga que parecía ocupada por soldados? No lo sé, pero supe con un conocimiento superior al de todos los conocimientos del mundo, que no eran soldados enemigos, como los del Monte Hermón cuando bajaron para violar a las mujeres, sino ángeles buenos para darnos vida. Me sentí inundada por la luz y el amor de Dios…. y el corazón empezó a latir como si quisiera romper mi pecho, y tuve inmenso miedo y paz inmensa. Y Dios siguió diciendo:

– No temas, has hallado gracia … Concebirás, y darás a luz un hijo…

Quedé primero muy callada… escuchando la Voz que estallaba como temporal de fuego en mis entrañas, como si no fuera yo, como si fuera Dios mismo en mi interior… Y le respondí sin saber bien lo que decía:

‒ ¿Cómo será, pues no conozco varón? ¿Cómo será, pues estoy en la sinagoga, con el paño del Nombre de Dios en la cabeza, rodeada de ángeles-soldados, sin saber cómo responderles?

– Soy el mismo Dios, y los que me acompañan son arcángeles. Concebirás y darás a luz un hijo, y le llamarás Jesús, pues nada hay imposible para Dios.

 – Y yo le respondí: Soy tu amiga, soy tu sierva, añadiendo las palabras que nos decía el Rabino que debía responderse: Yehí, Genoito, fiat, Hágase en mí según tu voluntad.

Myriam quedó en silencio y Magdalena oyó el ritmo de su respiración pausada, como latido del corazón de Dios, que se ensancha para abarcar todo el universo y se contrae  para habitar en aquellos que le acogen y responden. Tras un momento de adoración, Myriam siguió diciendo:

Fueron palabras abismales, que yo escuchaba con asentimiento, diciendo:

Soy tu sierva, soy la amiga, hágase en mí según tu voluntad.

Era yo quien decía esas palabras, pero al mismo tiempo, era Dios quien las decía, las más hondas, las únicas que vengo escuchando y respondiendo desde entonces, como si estuviera sucediendo todavía lo que sucedió para siempre aquella madrugada. Todo estaba hecho, todo era ya… Y yo misma era Todo y lo sigo siendo. No tuve ni tengo que hacer nada más. No tenía ni tengo desde entonces más oficio, pues ya solo en amar es mi ejercicio.

– Era Dios ¿Qué podías hacer tú?

Nada y todo, pues todo estaba hecho y debía seguir haciéndose hasta el fin de mi vida, el fin de los tiempos. Fue como si el mundo entero se hubiera detenido para hacer que mi seno fuera seno, vientre y matriz de Dios, aquella pascua de primavera, no en Jerusalén donde estaban celebrando los ricos, sino en la pobre Nazaret de Galilea.

No sé si pasó sólo un instante o si pasaron miles de siglos, pues el tiempo de Dios se había detenido en mi pequeño tiempo de mujer emocionada, dolorida, jubilosa. Supe así que mi vida era seno de la vida  que Dios, alfarero supremo, va amasando, de un modo intangible, en nuestra pequeña y pobre carne humana, que es de Dios, Dios mismo hecho carne (cf. Jn 1, 14).

Leer más…

Biblia, Espiritualidad , , , , , ,

Fiesta de la Sagrada Familia. Ciclo C

Domingo, 29 de diciembre de 2024

IMG_9181Del blog El Evangelio del Domingo, de José Luis Sicre sj:

Suele decirse que la familia está en crisis. Los matrimonios por la Iglesia, y también los civiles, disminuyen de forma notable; los divorcios y las separaciones crecen. En la fiesta de la Sagrada Familia esperamos que las lecturas nos animen a vivir nuestra vida familiar. Y así ocurre con las dos primeras, mientras que el evangelio nos depara una sorpresa.

Lectura del libro del Eclesiástico 3, 2-6. 12-14

El libro del Eclesiástico insiste en el respeto que debe tener el hijo a su padre y a su madre; en una época en la que no existía la Seguridad Social, “honrar padre y madre”implicaba también la ayuda económica a los progenitores. Pero no se trata sólo de eso; hay también que soportar sus fallos con cariño, “aunque chocheen”.

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-21

La sección final de la carta a los Colosenses exhorta a vivir como cristianos, insistiendo en la bondad, el perdón, la paz, el agradecimiento a Dios. Después de estos consejos, añade una serie de advertencias dirigidas a las esposas, los maridos, los hijos, los padres, los esclavos y los señores. Las cuatro primeras han sido elegidas para esta fiesta de la Sagrada Familia. Pueden resultar extrañas por su carácter exigente, como si las relaciones familiares en Colosas dejaran bastante que desear. Pero estos consejos forman parte de la cultura de la época, muy influida por la filosofía estoica. Con una notable diferencia en nuestro caso: mientras los estoicos enfocaban estas virtudes desde un punto de vista humano, la carta adopta un enfoque cristiano. Hay que obrar de este modo “como conviene en el Señor” y “porque eso le gusta al Señor”. Cristo es el punto de referencia para el comportamiento en la familia cristiana. Precisamente este enfoque permite adaptar la advertencia dirigida a la mujer a nuevas circunstancias. Hoy día no se le puede pedir que viva bajo la autoridad del marido “como conviene en el Señor”. Pero todos los miembros de la familia deben plantearse cuál es la forma de vida que “conviene en el Señor” y la que más le agrada.

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor.

Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor.

Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

¿Un evangelio impropio?

Después de los consejos anteriores, que animan a obedecer y respetar a los padres, lo que menos podíamos esperar es un evangelio en el que Jesús parece ofrecer un pésimo ejemplo de falta de respeto.

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: 

− Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados. 

Él les contestó: 

− ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? 

Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres. 

¿Qué quiere decirnos Lucas con este extraño episodio que solo cuenta él?

Lo que quiere decir a María y de María

En el relato inmediatamente anterior se ha contado que Simeón, al tener a Jesús niño en sus brazos, además de hablar de su futuro anunció a María que una espada le atravesaría el alma. Jesús no iba a ser para ella puro motivo de alegría, sino también de angustia y preocupación. Saltando por alto doce años, la visita al templo le sirve a Lucas para ejemplificar esa espada que atravesaría a María durante toda su vida: sufrimiento y desconcierto (porque, aunque Jesús se explique, “ellos no comprendieron lo que quería decir”). Cuando hablamos de los sufrimientos de María, de sus “dolores”, pensamos casi siempre en la pasión y muerte de Jesús. Sin embargo, Jesús hizo sufrir a María toda su vida, no solo al final. La hizo sufrir con su actividad y sus palabras, que suscitaban la oposición y el rechazo de mucha gente y que terminarían provocando su muerte.

Lo que quiere decir de Jesús

¿Qué pensaba Jesús de sí mismo? ¿Era simplemente un buen israelita que, un día, acudió a que Juan lo bautizara y después tuvo la experiencia de que Dios le hablaba y le encomendaba una misión, como parece sugerir el comienzo del evangelio de Marcos? Lucas quiere corregir esta imagen. La estrechísima relación de Jesús con Dios no empieza en el bautismo, se da desde siempre.

Este episodio se comprende mucho mejor si se recuerda la historia del profeta Samuel. Consagrado por su madre al templo, ha pasado toda su vida junto al sacerdote Elí. Hasta que, a los doce años (según Flavio Josefo), una noche Dios lo llama: “Samuel, Samuel”. Naturalmente, no puede imaginar que Dios lo llame y va corriendo junto al sacerdote Elí. Este le dice que no lo ha llamado, que vuelva a acostarse. Pero la escena se repite al pie de la letra, y el narrador se siente obligado a comentar: “Samuel no conocía todavía a Yahvé”. Lleva doce años en el templo, viviendo con el sumo sacerdote, asistiendo al culto, pero “no conocía todavía a Yahvé”. Jesús, en cambio, a los doce años, sabe perfectamente cuál es su relación con él: “¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?” Dios es su Padre, y ese conocimiento se lo ha comunicado ya a José y María con anterioridad. Estas palabras contrastan no solo con la ignorancia de Samuel sino también con lo que le ha dicho María: “Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.” Para Jesús, su único Padre es Dios. Y su misión la ha recibido mucho antes del bautismo.

Lucas, tan buen conocedor de la Escrituras, cuando dice que Jesús asombraba a todos los maestros con su sabiduría, es posible que esté aludiendo al Salmo 119: “Soy más docto que todos mis maestros porque medito tus preceptos. Soy más sagaz que los ancianos porque observo tus decretos” (vv.99-100). Aunque Jesús no pondrá nunca el acento en la letra de los preceptos y decretos, sino en la entrega plena a la voluntad de su Padre.

María y nosotros

Lucas tiene especial interés en presentar a María como modelo del cristiano. Con pocas palabras (“He aquí la esclava del Señor”), con el silencio (como en el caso de los pastores y de Simeón) y, sobre todo, con su actitud de reflexionar y meditar todo lo que se relaciona con Jesús. María no es tan lista como los teólogos, y mucho menos que los obispos y papas. Ella no entiende muchas cosas. Jesús la desconcierta. Pero conoce el gran remedio para el desconcierto: la oración. Cuando estamos a punto de recomenzar el contacto con la actividad de Jesús, es muy bueno acordarnos de ella e intentar imitarla.

Biblia, Espiritualidad , , , , , ,

29 de Diciembre de 2024. Fiesta de la Sagrada Familia. Ciclo C.

Domingo, 29 de diciembre de 2024

09F181E0-0D46-402F-A273-1646B5DCE586

“Su madre conservaba todas las cosas en lo íntimo de su corazón”

(Lc 2, 41-52)

María, como madre y como mujer de fe se nos pone hoy de ejemplo. Tras haber perdido a Jesús en Jerusalén, tras días de gran angustia familiar, no comprendiendo los comentarios de su hijo, se nos presenta a María orante, contemplativa, serena, posando lo que vive, lo que duda, sus alegrías y sus miedos, en el corazón. No es tanto el “espacio” de las emociones como lo profundo de la persona.

María irá comprendiendo con el paso de los años que su hijo no será como ella pensaba (ningún hijo ni hija lo somos). Es una parte del Evangelio que da lugar a volar con la imaginación a la vida oculta de Cristo, a esas conversaciones con sus padres, momentos en los que la rutina lo invadía todo…

En este tiempo en que vivimos nos resulta extraño este “conservar las cosas en lo íntimo del corazón”. Podemos preguntarnos: ¿y no lo compartía? Hoy que subimos fotos a facebook o las compartimos por whatsapp… Nuestra gente cercana sabe enseguida dónde hemos cenado, qué nos hemos comprado o a dónde hemos viajado… ¿Compartimos con la misma facilidad nuestros deseos, nuestros anhelos, cómo Dios va actuando en lo cotidiano de nuestra vida? Creo que no, que hay cosas que necesitamos guardar en lo profundo de nosotras mismas, allí donde no tenemos una imagen que mantener, donde somos realmente libres.

María nos enseña a vivir en Dios. Por cierto, en cada Eucaristía lo decimos: “por Cristo, con Él y en Él”. Se nos invita a abandonar ese vivir hacia fuera, pensando en qué van a opinar las demás personas sobre nosotras… Solo tras dejar en lo más íntimo de nuestro ser lo que nos va ocurriendo, podremos ser hombres y mujeres entregadas al servicio de la humanidad.

Oración

Trinidad Santa, ayúdanos a vivir en ti,
y a guardar lo que vamos viviendo en lo íntimo de nuestro ser.


*

Fuente Monasterio de Monjas Trinitarias de Suesa

***

Biblia, Espiritualidad , , , , , ,

El Evangelio no sacraliza ningún tipo de familia.

Domingo, 29 de diciembre de 2024

Dios es FamiliaLA FAMILIA DE NAZARET (C)

Lc 2,41-52

Solo si conocemos lo que era la familia en tiempo de Jesús, estaremos en condiciones de comprender lo que nos dice el evangelio. En aquel tiempo no existía la familia nuclear, formada por el padre la madre y los hijos. En su lugar encontramos el clan o familia patriarcal. El control absoluto pertenecía al varón más anciano. Todos los demás miembros: hijos, hermanos, tíos, primos, esclavos formaban una unidad sociológica. Este modelo ha persistido en toda el área mediterránea durante milenios. La esposa entraba a formar parte de la familia del varón, olvidándose de la suya propia.

Todos los miembros de la familia formaban una unidad de producción y de consumo. Pero la riqueza básica del clan era el honor. Sus miembros estaban obligados a mantenerlo por encima de todo. No era solo una cuestión social sino también económica. Las relaciones económicas eran inconcebibles al margen de la honorabilidad y el prestigio. Era vital para el clan que ningún miembro se desmandara y malograra el bienestar de toda la familia. Esto no quiere decir que no tuvieran los esposos relaciones especiales entre ellos y con los hijos. Incluso podían tener su casa propia, pero nunca gozaban de independencia.

Esta perspectiva nos permite comprender mejor algunos episodios de los evangelios. El que acabamos de leer es un ejemplo. Desde la idea de una familia formada por José, María y Jesús, es incomprensible que se volvieran de Jerusalén sin darse cuenta de que faltaba Jesús. Si todo el clan (treinta – cincuenta personas) sube a Jerusalén como familia, los varones irían juntos, las mujeres también y los jóvenes andarían por su lado, sin preocuparse demasiado los unos de los otros, porque la seguridad la daba el grupo.

Otros pasajes que se explican mejor desde esta perspectiva: (Mc 3, 20-21) “Al enterarse ‘los suyos’ se pusieron en camino para echarle mano, pues decían que había perdido el juicio”. Lo que pretendía su familia era evitar una catástrofe para él y para todo el clan. El tiempo les dio la razón. Más adelante (Mc 3, 31-34): “Una mujer dice a Jesús: tu madre y tus hermanos están fuera. Él contestó: Y ¿quiénes son mi madre y mis hermanos? Se nos está diciendo que para llevar a cabo su obra, Jesús tuvo que romper con su clan, lo cual no supone que rompiera con sus padres. Este episodio lo recoge también Mateo y Lucas.

Hay otro aspecto que también se explica mejor desde este contexto. La costumbre de casarse muy jóvenes (las mujeres a los 12 -13 años y los hombres a los 13-14). Era vital adelantar la boda, porque la media de edad era unos treinta y tantos años y a los cuarenta eran ya ancianos. En el ambiente que tenían que vivir, no era tan grave la inexperiencia de los recién casados, porque seguían bajo la tutela que daba el clan. También la responsabilidad de criar y educar a los hijos era tarea colectiva, sobre todo de las mujeres.

Jesús no se sometió a ese control porque le hubiera impedido desarrollar su misión. Fijaros el ridículo que hacemos cuando, en nombre de Jesús, predicamos una obediencia ciega, es decir irracional, a personas o instituciones. Cuando creemos que el signo de una gran espiritualidad es someter la voluntad a otra persona, dejamos de ser nosotros mismos. La explicación que acabo de dar pretende armonizar la responsabilidad de Jesús con su misión y el cariño entrañable que tuvo que sentir, sobre todo por su madre.

El relato evangélico que acabamos de leer está escrito ochenta años después de los hechos; por lo tanto no tiene garantías de historicidad. Sin embargo es muy rico en enseñanzas teológicas. No hay nada de sobrenatural ni de extraordinario en lo narrado. Se trata de un episodio que revela un Jesús que empieza a tomar contacto con la realidad desde su propia perspectiva. Justo a los doce años se empezaban a considerar personas, a tomar sus propias decisiones y a ser responsables de sus propios actos.

Sentado en medio de los doctores. Los doctores no tienen ningún inconveniente en admitirle en el “foro de debate”. Tiene ya su propio criterio y lo manifiesta. Lucas prepara lo que va a significar la vida pública, adelantando una postura que no es de niño. Sus padres no lo comprendían. La verdad es que fue, para todos los que le conocieron incomprensible. Siguió bajo su autoridad, pero ya ha dejado claro que su misión va más allá de los intereses del clan. La última referencia es un fuerte aldabonazo. Dice el texto: Jesús crecía en estatura en sabiduría y en gracia ante Dios y los hombres.

Debemos buscar la ejemplaridad de la familia de Nazaret donde realmente está, huyendo de toda idealización que lo único que consigue es meternos en un ambiente irreal que no conduce a ninguna parte. Lo importante no es la clase de institución familiar en que vivimos, sino los valores humanos que desarrollamos. Jesús predicó lo que vivió. Si predicó  la entrega, el servicio, la solicitud por el otro, quiere decir que primero lo vivió. El marco familiar es el primer campo de entrenamiento para los seres humanos. El ser humano nace como proyecto que tiene que desarrollarse con la ayuda de los demás.

No debemos sacralizar ninguna institución. Las instituciones tienen que estar siempre al servicio de la persona humana. Ella es el valor supremo. Las instituciones ni son santas ni sagradas. Con frecuencia se abusa de las instituciones para conseguir fines ajenos al bien del hombre. Entonces tenemos la obligación de defendernos. No son las instituciones las culpables sino algunos seres humanos que se aprovechan de ellas para defender sus propios intereses. No se trata de echar por la borda una institución por el hecho de que me exija esfuerzo. Todo lo que me ayude a crecer me exigirá esfuerzo. Pero nunca puedo permitir que la institución me exija nada que me deteriore como ser humano.

La familia sigue siendo hoy el marco privilegiado para el desarrollo de la persona humana, pero no solo durante los años de la niñez o juventud, sino durante todas las etapas de nuestra vida. El ser humano solo puede crecer en humanidad a través de sus relaciones con los demás. La familia es el marco ideal para esas relaciones profundamente humanas. Sea como hijo, como hermano, como pareja, como padre o madre, como abuelo. En cada una de esas situaciones, la calidad de la relación nos irá acercando a la plenitud humana. Los lazos de sangre o de amor natural debían ser puntos de apoyo para aprender a salir de nosotros mismos e ir a los demás con nuestra capacidad de entrega y servicio.

En ninguna parte del NT se propone un modelo de familia, sencillamente porque no se cuestiona el existente en aquel tiempo. Proponer un único modelo de familia como cristiano es pura ideología. Si dos hermanos viven con uno de los padres forman una familia, cuando muere el padre, ¿dejan de ser una familia? Y si son dos personas que se quieren y deciden vivir juntas, ¿no son una familia? Jesús no defendió instituciones, sino a las personas que la forman. En cualquier modelo de familia lo importante es el amor, que Jesús predicó y que debemos desarrollar en cualquier circunstancia que la vida.

Meditación-Contemplación 

Piensa: ¿Qué sería yo sin los demás?
Nada, absolutamente nada, ni siquiera mi existencia sería posible.
Si los que te rodean han hecho posible que tú seas,
¿es mucho pedir, que tú ayudes a los demás a ser?
Deja que todos encuentren en ti un apoyo para seguir viviendo;
es la única manera de vivir tú humanamente.

Fray Marcos

Fuente Fe Adulta

Biblia, Espiritualidad , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.