Archivo

Archivo para Viernes, 29 de noviembre de 2024

Dios y los pobres…

Viernes, 29 de noviembre de 2024
Comentarios desactivados en Dios y los pobres…

IMG_8402

Gustavo Gutiérrez, marcado por la realidad del continente latinoamericano y lo que en su momento se definió como la opción preferencial por los pobres, planteó dos interrogantes para desarrollar su propuesta conceptual desde la teología:

“¿Existen dos órdenes paralelos, es decir, un fin autónomo y secular del ser humano y una revelación sobrenatural, de tal modo que el hombre se moverá en dos ámbitos del saber y de la vida, completamente separados e independientes uno del otro?  y luego la que constituye una grave cuestión ¿cómo decirle al pobre que Dios lo ama?”

***

Y es urgente responderla ya que,la pobreza no es una fatalidad, es una condición; no es un infortunio, es una injusticia. Es resultado de estructuras sociales y de categorías mentales y culturales, está ligada al modo como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones”.

***

IMG_8403

Y algo tan cristiano tenía que poner de los nervios a los poderosos, por eso, ante los críticos vaticanos… En 2015, Gustavo Gutiérrez hablando sobre su obra publicada y traducida a 20 idiomas en 1971 con el título Una teología de la liberación: historia, política, salvación” afirmaba que esta propuesta teológica no podia asociarse con el marxismo porque:

“La teologia de la liberación, desde la primera hasta la ultima linea del libro, está en contra del marxismo porque para Marx el cristianismo era opresión y el trabajo de mi vida está comprometido con la idea de que el cristianismo es liberación”

*

Gustavo Gutiérrez

IMG_8404

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , ,

“El que no recoge conmigo, desparrama”, por Carmiña Navia.

Viernes, 29 de noviembre de 2024
Comentarios desactivados en “El que no recoge conmigo, desparrama”, por Carmiña Navia.

medio-rostro-de-jesusEsta frase, atribuida a Jesús de Nazaret, me lleva a pensar en otra de igual contundencia y realidad: el que no avanza, retrocede. Y me pregunto una vez más ¿qué pasa con la Iglesia Católica que se niega a avanzar como se lo exige su imprescindible necesidad de diálogo con la sociedad en que se mueve? La Iglesia padece esclerosis, definitivamente. Hay muchos síntomas de que esto es así. ¿Qué podemos hacer quienes creemos que vivir según la propuesta de Jesús, exige hacerlo desde una comunidad que no sólo apoye sino que confronte?

Veamos algunos ejes de esta parálisis eclesial:

Recién realizado el Vaticano II, aún en medio de confrontaciones y fuerzas contrarias, la mayoría de las parroquias vivieron un renacimiento en muchos ámbitos que animó los sueños de mujeres y hombres eclesiales. Las mujeres participaron como acólitas, lectoras, ministros de la comunión de los enfermos, tomaron parte en la predicación de la palabra… Mujeres y hombres laicos administraron los bienes parroquiales e hicieron parte de sus juntas de orientación y de gobierno. Se esperaron transformaciones más radicales de un lado, mientras se negaban de otro.

Pasadas unas décadas este entusiasmo se mermó y lo más grave: Nuevas generaciones de seminaristas que no vivieron los aires del Concilio, se formaron en paradigmas más tradicionales y apegados a fórmulas antiguas. Hoy, muchas de esas parroquias, han retomado prácticas conservadoras y los nuevos creyentes se manejan como si nunca hubiera habido búsquedas diferentes, definitivamente volvemos hacia atrás: comunión de rodillas, mujeres lo más lejos posible del altar en funciones significativas, nada que ver en los destinos reales de las parroquias…

Por otro lado se convoca el Sínodo de la sinodalidad… del que muchos esperaban un cambio rezagado por siglos. Pero el cambio no llega y el Sínodo no alcanza siquiera a maquillar la ceguera de siglos. La realidad realmente es muy dura.

Un hombre como Francisco, el Papa, capaz de vislumbrar muchas de las necesidades del mundo y de escribir encíclicas sobre las urgencias que nos exige la naturaleza o los reclamos de fraternidad, de corazón y amor que nuestras sociedades necesitan… parece no escuchar muchos clamores al interior de su propia comunidad eclesial y no se toma en serio la urgencia de transformación como condición imprescindible para no perder vigencia en un diálogo que el mundo de hoy no tolera sino desde igualdades reales y profundas. Este Papa, al que admiro por muchas de sus palabras y actitudes… no lo alcanzo a entender cuando se trata del tema femenino… ¿qué le pasa? ¿qué le pasa a la iglesia?

Ya antes de iniciarse la reunión sobre la sinodalidad, Francisco mismo veta cualquier acercamiento a lograr en la iglesia dignidad para la mujer: el tema del diaconado femenino no está maduro para debatirse… ¿Qué significa estar maduro y quién lo determina? No basta que lo pidan iglesias nacionales enteras (la de Alemania por ejemplo), no importa que lo pidan los órganos que coordinan las comunidades religiosas femeninas, no importa que lo pidan teólogos y teólogas o comisiones… No está maduro todavía… ¿Y sí madurará en medio del silencio y la omisión?

Más allá del asombro y la protesta me pregunto de fondo: ¿Qué defiende la iglesia con esta negación a moverse? ¿Qué es lo que cree que teme perder? Porque no pienso realmente que a estas alturas del desarrollo de los estudios bíblicos y de la conciencia crística se pueda defender que no se hace tal cosa porque Jesús no la hizo. Desde lo más hondo de mí tengo que pensar que lo único que pasa y que temen, es que los hombres pierdan el monopolio del poder.

Todas las organizaciones en Occidente y la mayoría de las iglesias cristianas ya han abierto sus puertas a las mujeres. ¡Hasta el ejército! Pero la iglesia católica, no… ni siquiera permite discutirlo. Yo creo que este asunto reviste gravedad. Me resulta difícil además resolverlo -en el caso de Francisco, no de la mayoría de los varones eclesiales- con la respuesta del poder. No creo por todo lo que muestra en el conjunto de su pontificado que Francisco tema perder poder… ¿De qué está preso entonces en el tema del diaconado y la ordenación femenina?

Todavía en la Iglesia Católica los hombres tienen temores al “oscuro universo de la mujer”, es la única conclusión que se me ocurre. Todavía tal vez de manera inconsciente piensan que su “impureza” contamina el ámbito sagrado… No creo poder hallar razones diferentes en estos momentos de la discusión y claridad teológico-bíblica. Y esto sin abordar en estas reflexiones el problema inmensísimo de la pedofilia y de los abusos sexuales por parte de los sacerdotes…

Percibo además, un miedo indiscriminado al futuro. Como si el porvenir sólo exigiera desviaciones y caminos errados. La vida en abundancia, que prometió el Maestro no se puede encontrar con los ojos cerrados al mañana. La vida no está atrás en el retrovisor… la vida está adelante.

El evangelio nos habla claramente:

“He venido para que tengan vida…

En esto conocerán que son mis discípulos…

Los que hagas a un pequeño de estos, me lo harás a mí…

Hay que perdonar al hermano setenta veces siente…

Poner la otra mejilla…

Sanar a los heridos y enfermos…”

No hay chance de perderse… entonces ¿por qué tantos temores de romper cadenas y ensayar pasos nuevos?

Ojalá la fuerza del Espíritu irrumpa, expulse los temores y haga abrir las ventanas. De lo contrario, un diálogo con mundos del mañana resultará imposible.

Carmiña Navia Velasco

En el mes de Noviembre del 2024

Fuente Fe Adulta

Biblia, Espiritualidad , , , ,

“Cosas disconformes”, por Dolores Aleixandre.

Viernes, 29 de noviembre de 2024
Comentarios desactivados en “Cosas disconformes”, por Dolores Aleixandre.

IMG_8398Capilla de la Ciudad Financiera (😱😳🙄)

De su blog Un grano de mostaza:

Es grave si lo “disconforme” no nos genera perplejidad

Es una expresión que oigo decir a veces a amigos gallegos y disconforme me parece un adjetivo excelente para describir hechos o dichos que nos generan perplejidad y desajuste. La he pronunciado para mis adentros este año al escuchar en la fiesta de la Exaltación de la Cruz el texto de las serpientes que picaban a los israelitas y el estandarte que hizo Moisés por orden divina. Cada año vuelven en la liturgia las dichosas serpientes y por más que intento levantar la mirada al estandarte y ver la cruz,   me despisto y veo  a Harrison Ford luchando con ellas en una escena de En busca del arca perdida.

A propósito de miradas, me viene a la memoria algo de verdad disconforme y que me resultó especialmente impactante en la retransmisión de la boda de Felipe VI,  que ya son años.  Se movía la cámara por aquel escenario deslumbrante de elegancia, oros, brocados, pamelas, colas y mitras cuando,  de pronto,  enfocó con un primer plano el enorme Cristo que estaba junto al altar. Aquella presencia resultaba absolutamente disconforme, tenía  algo de inconveniente e inoportuno. Se me ocurrió pensar que menos mal que estaba ya allí antes de llegar los invitados porque,  de lo contrario, un ujier en la puerta le hubiera impedido la entrada: lo mismo que en la parábola, no solo no llevaba traje de fiesta, sino que estaba casi desnudo.

Para respirar después de algo tan serio, otro primer plano más ligero con algunos titulares de prensa recientes: en el décimo aniversario de la muerte de un famoso banquero de apellidos doblemente dobles,  leo en la esquela:  “El Banco XX celebrará una misa (¿?) en la capilla de la Ciudad Financiera”.  Como ese mismo día hubo otro homenaje paralelo con ceremonia religiosa y cena en el Hotel Ritz para cerca de 150 personas, el titular resultaba inevitable: “Duelo de misas en memoria del banqueroZZ”, así como el comentario: “En algunos círculos del banco no ha gustado demasiado que hubiera otros actos contraprogramando la misa oficial (¿?)”.

Si cosas como esta no nos resultan disconformes, algo grave nos está pasando.

(Vida Nueva, Octubre 2024)

Espiritualidad ,

El papa Francisco, a la actriz trans Nava Mau: “Seguid luchando”

Viernes, 29 de noviembre de 2024
Comentarios desactivados en El papa Francisco, a la actriz trans Nava Mau: “Seguid luchando”

IMG_8781El Pontífice recibe a un grupo de activistas LGTBIQ+, acompañados por la intérprete mexicana de la serie ‘Bebé Reno’y reafirma su apoyo al diálogo y la inclusión.

El papa Francisco ha dado un paso significativo hacia la inclusión al recibir en el Vaticano a Nava Mau, actriz y activista transgénero mexicana conocida por su papel en la serie de Netflix “Bebé Reno“. Este encuentro, que también contó con la presencia de otros seis defensores de los derechos LGTBIQ+ de diversas partes del mundo, marca un hito en la relación de la Iglesia Católica con la comunidad LGTBIQ+.

El papa Francisco ha recibido en el Vaticano a Nava Mau, la actriz transgénero mexicana que se ha hecho popular como parte del elenco de ‘Bebé Reno’, la serie de Netflix en la que interpreta a Teri, la novia del protagonista, Donny. Nominada a los Emmy como mejor actriz de reparto, se encontró con el pontífice en la residencia de Santa Marta, dentro de un grupo de activistas LGTBIQ+, entre ellos, algunos deUganda y Ghana, así como Juan Carlos Cruz, miembro de la Comisión de Protección de Menores, así como la religiosa española sor Lucía Caram.

Nava Mau, de 32 años, compartió en sus redes sociales lo que ha supuesto para ella su encuentro con el Pontífice argentino: “Nunca en mi vida imaginé que estaría sentada al lado del Papa en su residencia, y mucho menos hablar con él durante una hora junto a seis defensores LGBTQ de todo el mundo”, expresó la actriz. Para la intérprete latinoamericana de 32 años, “este año ha estado lleno de momentos que no se sentían reales, todavía no se siente real, y este es uno que definitivamente no estaba en mi tarjeta de bingo”.

Sobre el diálogo mantenido con Francisco, la artista comenta que hablaron de educación, de su trabajo para acompañar a víctimas de la violencia y de la forma en que la comunidad ha sido mi fe”. En la conversación también hubo hueco para hablar de la serie: “Le hablé sobre Bebé Reno y lo que significaba para tantos millones de personas alrededor del mundo conocer ahora a una mujer trans que está empoderada, dueña de sí misma y amada”. “Le hablé de mi abuela, que era mi mejor amiga y que habría estado muy orgullosa de mí. Ella estuvo allí con nosotros ese día”, relata Mau.

El mensaje del Papa: “Seguid luchando

Al finalizar el encuentro, el papa Francisco dirigió unas palabras de aliento a Nava Mau y al grupo de activistas presentes. “Nunca olvidaré su bendición”, recoge la actriz en su perfil de Instagram, que desvela que “las palabras de despedida del Papa para nosotros fueron que él nos desea todo el amor y la felicidad que deseamos, y que deberíamos seguir luchando”.

Junto estos comentarios, la actriz denuncia que “mientras vemos un aumento de los ataques políticos contra personas gais y trans en los Estados Unidos, me sorprende su inquebrantable valentía”.

IMG_8779

Activistas de Uganda y Ghana: una lucha global

El encuentro también contó con la participación de activistas de Uganda y Ghana, países donde las personas LGTBIQ+ enfrentan leyes que incluso contemplan la pena de muerte por su orientación sexual o identidad de género. Nava Mau destacó la valentía y determinación de estos defensores de derechos humanos, subrayando la necesidad de una lucha conjunta a nivel global: “Su determinación y fe deben guiarnos a todos, porque no somos libres hasta que todos sean libres. Debemos estar juntos en esta lucha“.

Un paso hacia una Iglesia más inclusiva

Este encuentro refleja una apertura por parte del papa Francisco hacia la comunidad LGTBIQ+, alineándose con sus anteriores declaraciones sobre la necesidad de una Iglesia que no ponga límites y que permanezca abierta al diálogo con todos. Aunque la Iglesia Católica aún enfrenta desafíos en su relación con la diversidad sexual, gestos como este representan avances hacia una mayor inclusión y comprensión.

Fuente Vida Nueva/ Agencias

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

Exactivista de Femen, autora de libro tránsfobo, pide perdón por sus ataques a la Iglesia y pide que Francia mantenga las tradiciones católicas

Viernes, 29 de noviembre de 2024
Comentarios desactivados en Exactivista de Femen, autora de libro tránsfobo, pide perdón por sus ataques a la Iglesia y pide que Francia mantenga las tradiciones católicas

IMG_8476Marguerite Stern, exactivista de Femen ha escrito un artículo para Famille Chrétienne, en el que reflexiona sobre sus acciones pasadas contra la Iglesia católica y pide disculpas. La autora del agresivo panfleto tránsfobo titulado “Transmania”, ahora sostiene que mantener las tradiciones católicas es una forma de preservar la identidad de Francia. El obispo de Toulon le ha dado las gracias por sus palabras.

En un reciente mensaje compartido a través de redes sociales, Stern expresó su profunda admiración por la arquitectura de las iglesias y el valor simbólico de los ritos católicos, describiendo estos espacios como lugares de una “gran belleza y paz espiritual”. Sus palabras han sido recibidas con sorpresa, dado que, en el pasado, siendo miembro de Femen se caracterizó por realizar protestas controvertidas y provocadoras en templos religiosos.

Marguerite Stern fue activista del movimiento Femen entre 2012 y 2015. Durante esos años participó en varias acciones contra la Iglesia Católica, incluidas manifestaciones a favor del matrimonio homosexual. En el artículo reflexiona sobre las motivaciones que la llevaron a realizar estas protestas. Según Stern, su rechazo a la religión y a los símbolos católicos se inscribía en una dinámica de autodestrucción y negación de sus propias raíces culturales.

Stern explica que, aunque no es creyente, ha llegado a apreciar la influencia cultural y social del catolicismo en Francia. “Lamento sinceramente haber contribuido al dolor que causamos a las comunidades religiosas”, declaró Stern, reconociendo que sus acciones no siempre tuvieron en cuenta la sensibilidad de los creyentes. La activista subrayó que, tras una reflexión personal y un cambio de perspectiva, ha llegado a valorar la riqueza cultural y espiritual que el catolicismo aporta a la sociedad. Un punto de inflexión en su vida fue el incendio de la catedral de Notre Dame, que la llevó a un profundo momento de introspección sobre su relación con el patrimonio cultural católico. Confiesa que tras el incendio acudió a una iglesia a llorar, comprendiendo entonces que, en su juventud, al atacar a la Iglesia también dañaba una parte de sí misma y de la historia de su país.

En el vídeo publicado en sus redes sociales, Marguerite Stern recuerda haber participado, entre 2012 y 2015, en “varias acciones contra la Iglesia católica, en particular durante una campaña a favor del matrimonio igualitario” . En concreto, en febrero de 2013, fue una de las 9 Femen que entró en topless en la catedral de Notre-Dame de París para protestar contra la oposición de la Iglesia al matrimonio igualitario y para celebrar la dimisión del Papa Benedicto XVI, con gritos de “Homofóbico, absuelto” .

Stern ha criticado abiertamente a los sectores del feminismo que, según ella, han abrazado ideologías de género que difuminan el concepto de mujer. Así, desde hace cinco años, Stern ha manifestado su oposición a las personas trans, a las que considera una amenaza para la civilización y para la identidad sexual. Afirma, que es una ideología que promueve la destrucción de los cuerpos, la falta de respeto por las diferencias naturales entre hombres y mujeres, y una desvinculación de las bases culturales. En su artículo, describe la defensa de los derechos de las personas trans como un proyecto “transhumanista” que coloca al ser humano en el rol de creador, en detrimento de la humildad ante lo desconocido y lo trascendental.

Stern destaca también la importancia de los ritos católicos como elementos cohesionadores de la sociedad. Cuenta que en una reciente experiencia en una misa en honor a una amiga fallecida, se sintió parte de una gran civilización, valorando la belleza de la ceremonia y la espiritualidad del lugar. Este rito, explica, le permitió reflexionar sobre el sentido de pertenencia y la relevancia de preservar tradiciones que forman parte de la identidad de Francia.

A pesar de defender el derecho legal a la blasfemia, Stern cuestiona su moralidad y expresa que, si bien considera legítima la crítica a las instituciones religiosas, reconoce que el respeto hacia las creencias y tradiciones de otros es también fundamental. “Si bien la blasfemia es legal, no siempre es moral”, reflexiona, lamentando haber contribuido en el pasado a una cultura de desprecio hacia los católicos. Stern concluye con una disculpa a la comunidad católica, a la que considera parte esencial del legado cultural francés.

Mons. Dominique Rey, obispo de Toulon, ha dado en X las gracias a Stern por sus declaraciones:

Fuente Famille Chrétienne

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Mujer a la que le aplicaron descargas eléctricas para “curar” su sexualidad pide al gobierno de Nueva Zelanda que admita la “tortura”

Viernes, 29 de noviembre de 2024
Comentarios desactivados en Mujer a la que le aplicaron descargas eléctricas para “curar” su sexualidad pide al gobierno de Nueva Zelanda que admita la “tortura”

IMG_8601Joan Bellingham estaba formándose para ser enfermera cuando fue ingresada en un pabellón psiquiátrico por ser lesbiana.

12 de noviembre. Escrito por Chantelle Billson

Una mujer a la que le aplicaron más de 200 descargas eléctricas (que le provocaron quemaduras graves y episodios de ceguera) en un intento de “curar” su sexualidad, ha pedido al gobierno de Nueva Zelanda que reconozca la tortura infligida a ella y a otras personas.

Joan Bellingham también ha sufrido pérdida de memoria como resultado de lo que ella llama “tortura”, que incluyó ser obligada a tomar un cóctel de medicamentos, mientras estaba bajo el cuidado del Hospital Princess Margaret, en Christchurch, entre 1970 y 1982.

Presentó una reclamación a través de la Accident Compensation Corporation (ACC) en 1987 por las quemaduras en su cuero cabelludo, pero tuvo que esperar 12 años antes de recibir NZ $10,000 (£4,600/$5,970) en compensación por las quemaduras y $1,500 (£695/$895) por los dolores de cabeza crónicos resultantes.

En 2012, se acercó a la Crown Health Funding Agency y recibió un “pago de bienestar” de $4,000 (£1,850/$2,390) y parte de sus costos legales, pero el acuerdo tuvo que permanecer en secreto y las autoridades se negaron a admitir ninguna irregularidad.

Pero, en declaraciones a Radio New Zealand, ahora pide al gobierno que reconozca la tortura que se practica bajo la apariencia de tratamiento médico en instalaciones de toda Nueva Zelanda.

Un dolor horrible

Los registros de la terapia electroconvulsiva (TEC) de Bellingham se han perdido, lo que significa que nunca se revelará por completo el alcance de lo que sufrió. Sin embargo, algunos documentos que quedan detallan los cientos de descargas a las que fue sometida.

Afirmó que le habían aplicado más de 200 descargas, simplemente por ser lesbiana. Sabía que cada vez que entraba allí iba a experimentar este dolor horrible”, dijo. “Me inyectaron algo que me paralizó. Había alguien de pie allí con la caja de TEC, y alguien [que] estaba en recuperación [estaba] gimiendo y gimiendo. Sabía que esa sería yo, si sobrevivía. Cada vez, pensaba que iba a morir. Recuerdo el dolor, los horribles dolores de cabeza que me sobrevinieron después, los vómitos continuos, a veces la ceguera, las quemaduras graves en la cabeza, que supuraban. Me aplicaron de nuevo el mismo día un tratamiento de choque”.

Como una droga mortal

La práctica pseudocientífica de la terapia de conversión va desde las descargas eléctricas que sufrió Bellingham hasta el psicoanálisis, los tratamientos de aversión, las drogas que provocan náuseas o simplemente “rezar para que desaparezca la homosexualidad”. Las organizaciones médicas y de salud mental tradicionales han rechazado todas las formas durante décadas.

Bellingham recordaba la “droga mortal”, que la dejó con un “dolor horrible”. Un médico le hizo “muchas preguntas sexuales inapropiadas”, añadió. “Si estuvieran haciendo algo para curar a alguien que estaba enfermo, sería una taza de té diferente. Cuando entré allí, no era una persona enferma. Me estaban dando un dolor indescriptible, me estaban quitando la memoria, me estaban quitando la personalidad, me estaban dejando ciega, me quemaron la cabeza.”

Eso es una tortura para mí”.

También afirmó que un niño que también estaba recibiendo el “tratamiento” se suicidó más tarde.

La directora general del Ministerio de Salud, la Dra. Diana Sarfati, pidió disculpas el martes (12 de noviembre) a todos aquellos que sufrieron abusos en los centros de atención y salud estatales entre 1950 y 1999.

En una declaración a PinkNews, un portavoz del Ministerio de Salud dijo: “El Ministerio reconoce a los sobrevivientes que compartieron sus experiencias con la Comisión Real. El Ministerio también reconoce a aquellos sobrevivientes que no participaron, o ya no pudieron participar, en la investigación.

“El Ministerio de Salud, en particular, reconoce el daño experimentado por las personas en los servicios de salud y salud mental. Cualquier daño, y especialmente cualquier abuso como resultado de la confianza depositada en las instituciones gubernamentales, es inaceptable”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.