Afganos LGBTQ denuncian que sufren abusos en detención mientras se intensifica la represión talibán
“Todo mi cuerpo rezaba por mi muerte”
21 de noviembre. Escrito por Emily Chudy
Según una investigación de la CNN, los afganos LGBTQ+ han sufrido abusos sexuales y físicos en los centros de detención del régimen talibán. Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, han circulado informes sobre personas homosexuales golpeadas, violadas y asesinadas a medida que el régimen intensifica su persecución de quienes incumplen su extremista interpretación de la ley Sharia.
El informe detalla las historias de cinco afganos LGBTQ+ que habían sido detenidos en el país desde que los talibanes recuperaron el control, tras la retirada de las tropas estadounidenses en agosto de 2021.
Sohrab (nombre ficticio), de 19 años, dijo que un miembro de los talibanes “me agarró por detrás, me desgarró la ropa y me violó”. Fue agredido sexualmente cuatro veces más. “Todo mi cuerpo rezaba por mi muerte. Cada vez, me amenazaba con que si me atrevía a contárselo a alguien, me mataría con sus propias manos”.
Había sido detenido acusado de sodomía, después de que sus familiares descubrieran que tenía novio y se corriera la voz de su relación. Cuando finalmente fue liberado, le advirtieron de que, si lo arrestaban de nuevo, se enfrentaría a la ejecución.
Según el sitio web de monitoreo de la igualdad LGBTQ+ Equaldex, la homosexualidad se castiga con la muerte en Afganistán, mientras que bajo el régimen talibán todos los medios LGTBIQ+ están estrictamente censurados. Vestirse con ropa del sexo opuesto también es ilegal bajo la organización militante extremista.
Los derechos de las mujeres también se han deteriorado rápidamente desde que los talibanes tomaron el poder, ya que no se les permite recibir educación más allá del sexto año. También se les prohíbe el acceso a la mayoría de los lugares de trabajo, ya no se les permite visitar parques y se les prohíbe leer, cantar o hablar en público.
Además, a las mujeres no se les permite viajar a más de 75 kilómetros (47 millas) de su casa sin un acompañante masculino.
Samiar, un hombre trans de 22 años, también habló con CNN y dijo que lo habían detenido y golpeado por usar ropa de hombre. A pesar de estar ahora en un país seguro, dijo que la vida bajo los talibanes estaba “grabada para siempre en mi mente: recuerdos de miedo, impotencia y pérdida de esperanza“.
Un portavoz de la organización benéfica de derechos humanos Roshaniya, que ayuda a los afganos LGBTQ+ a reubicarse, dijo a CNN que había documentado 825 casos de violencia contra personas queer desde 2021, pero creía que el número real era mucho mayor.
“La situación empeora día a día”
PinkNews también ha hablado con afganos LGBTQ+ que viven bajo el régimen talibán. El periodista no binario y activista de derechos humanos Shah dijo en 2022 que la situación “empeora día a día”.
Shah, uno de los activistas detrás del Behesht Collective, un grupo que brinda asesoramiento y refugio a jóvenes LGBTQ+ en el país, dijo: “Hay más de 500.000 personas LGBTQ+ en Afganistán y se esconden de sí mismos porque los van a asesinar. Hay demasiada violencia y muerte. Tienen derecho a vivir, esperando el día en que no se pierdan los derechos de nadie”.
En respuesta al informe de la CNN, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibanes dijo que “actos como la sodomía, la bestialidad y otras perversiones que contravienen la ley islámica son ilegales y los perpetradores deben ser tratados dentro del marco legal”.
Continuaron diciendo: “Estas acusaciones son invenciones. Las denuncias de tortura, violación, persecución y malos tratos son en sí mismas violaciones explícitas del marco legal”.
Rape Crisis England and Wales trabaja para eliminar la violencia sexual. Si te han afectado los problemas planteados en esta historia, puedes acceder a más información en su website o llamando a la National Rape Crisis Helpline (línea de ayuda nacional para casos de violación) al 0808 802 9999. El número de la Rape Crisis Scotland (línea de ayuda de Rape Crisis Scotland) es 08088 01 03 02.
Se anima a los lectores de los EE. UU. a ponerse en contacto con RAINN o con la National Sexual Assault Hotline (línea directa nacional para casos de agresión sexual) al 800-656-4673.
Fuente PinkNews/Cristianos Gays
Comentarios recientes