Archivo

Archivo para Jueves, 28 de noviembre de 2024

Firme en la Fe.

Jueves, 28 de noviembre de 2024

IMG_8162

Dios mío, estoy seguro de que eres veraz y que nunca mientes. Permíteme permanecer firme en la fe y no ceder a la duda. No porque mi oración sea buena, sino porque Tú eres la verdad. Padre mío, anima y fortalece al hombre débil que soy con tu santa Palabra. A menudo tengo dificultades para aceptar Tu voluntad para mí. Dame la fuerza para ser obediente para no sucumbir a la tristeza.

Enséñame, oh Padre, a no limitarme a mí mismo ni a mis hermosas empresas, sino a esperarlo todo de tu bondad incansable. Que la tristeza de vivir, muchas veces en desacuerdo con Tu voluntad, no me abrume, sino que Tu misericordia se extienda a toda mi vida y la fertilice.

*

Martín Lutero,
Firme en la fe,

en: Michael Lonsdale, Y mi boca pronunciará vuestras alabanzas – Mis más hermosas oraciones (Philippe Rey, 2013)

3-lucas-granach-retrato-de-martin-lutero-10cm-1010x1024

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“ Dignidad, género y LGBT+: perspectivas posibles”, por Luís Corrêa Lima, SJ

Jueves, 28 de noviembre de 2024

IMG_8729En un artículo de opinión para Contém Amor, el padre Luís Corrêa Lima, SJ, líder de los ministerios LGBTQ+ de Brasil, reflexionó sobre Dignitas Infinita, afirmando la defensa de los derechos humanos del documento del Vaticano y cuestionando algunas de sus afirmaciones sobre el género. Dijo que la declaración muestra que “hay una historia importante de cambio y evolución de la doctrina dentro de la Iglesia”, como su afirmación de la libertad religiosa, que la iglesia una vez condenó. Al señalar que, a pesar de las afirmaciones de los líderes de la iglesia, no hay una explicación unificada y completa similar a una teoría sobre el género, el sacerdote rechaza “un modelo binario simplista”. A continuación, el artículo:

La Declaración Dignitas Infinita (DI), del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (aquí), aborda la dignidad humana y los derechos humanos, incluidas sus graves violaciones. Los temas son amplios, la pobreza, la guerra, los migrantes, la trata de personas, el abuso sexual, la violencia contra las mujeres, el aborto, la pena de muerte, la eutanasia, las personas con discapacidad y la violencia digital. Los temas más comentados fueron las críticas a la teoría de género, el llamado cambio de sexo y la maternidad subrogada, también conocida como gestación subrogada altruista.

El documento reconoce que la lista de temas elegidos no es exhaustiva, sino que pretende expresar el pensamiento sobre la dignidad humana que surge del Evangelio, sin agotar algo tan rico y decisivo. La Iglesia tiene la profunda convicción de que la evangelización no puede separarse de la promoción de una vida digna, porque el ser humano, creado por Dios y redimido por Jesucristo, debe ser tratado con amor y respeto debido a su dignidad inalienable.

Se presentan de forma concisa los pensamientos de los Papas sobre estos temas. Un elemento novedoso e importante es el llamado a la despenalización de la homosexualidad, ya que encarcelar, torturar y matar a personas por su orientación sexual es contrario a la dignidad humana.

En cuanto a la teoría de género, se expresan fuertes desacuerdos sobre su supuesta intención de borrar las diferencias humanas para hacer a todos iguales, negando incluso la diferencia sexual. Sobre esta teoría, cuya validez científica es ampliamente debatida dentro de la comunidad de expertos, la Iglesia afirma que la vida humana, en todos sus componentes físicos y espirituales, es un don de Dios que debe ser recibido con gratitud y dedicado al servicio del bien. Querer disponer de uno mismo, como supuestamente prescribe la teoría de género, sin considerar la vida humana como un don, es sucumbir a la antiquísima tentación de los humanos de volverse como Dios, compitiendo con el verdadero Dios de amor revelado en el Evangelio.

El cuerpo humano comparte la dignidad de la imagen de Dios. Esto debe recordarse especialmente cuando se trata del cambio de sexo. Estamos llamados a cuidar nuestra humanidad, aceptándola y respetándola tal como fue creada. Por tanto, según la Declaración, “toda intervención para cambiar de sexo corre el riesgo de amenazar la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”. Esto no se aplica a las personas con anomalías genitales desde el nacimiento o la infancia (personas intersexuales), para las que las intervenciones para resolver dichas anomalías no constituyen un cambio de sexo (DI, n. 60).

La teoría de género es, en efecto, ampliamente debatida entre los especialistas. En realidad, no existe una explicación unificada y completa que se asemeje a una teoría. Hay estudios que relacionan el sexo anatómico, el autoreconocimiento como hombre o mujer, los roles de género y la orientación sexual. El denominador común de estos estudios es que no siempre existe una coherencia necesaria entre el sexo asignado al nacer, el reconocimiento y la experiencia de la propia identidad como hombre o mujer, y el deseo y la práctica sexual. No se debe asumir que todos los hombres y mujeres son cisgénero (se identifican con el sexo asignado al nacer) y heterosexuales, según un modelo binario simplista. Existen personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero (o simplemente trans) y otras como las personas intersexuales, representadas en el acrónimo LGBT+, que refleja la compleja diversidad humana relacionada con la orientación sexual y la identidad de género. Tampoco se deben ignorar las diversas formas de discriminación y violencia que muchas veces oprimen y devastan a estas personas.

Existen investigaciones neurocientíficas que indican que la biología de la sexualidad no se limita a los genitales y la anatomía. Sin desestimar la interacción de factores psicosociales, el cerebro juega un papel importante en la identidad de género y la orientación sexual. En el caso de las personas transgénero, el cerebro y la autopercepción no se corresponden con los genitales y el resto del cuerpo. Una persona puede sentirse hombre en un cuerpo de mujer o sentirse mujer en un cuerpo de hombre. Esta incongruencia se denomina disforia de género, que causa malestar y muchas veces conduce a la angustia y la depresión. En este y muchos otros casos, se debe reconocer que ser LGBT+ no es una elección personal ni una opción individualista.

Judith Butler, reconocida investigadora en estudios de género, afirma que no es tan importante producir nuevas formulaciones de género, sino más bien construir un mundo donde las personas puedan vivir y respirar dentro de su propia sexualidad y género. Para ella, es necesario que se reconozca la complejidad existente y que se elimine radicalmente el miedo a la marginación, la patologización y la violencia (aquí).

Desde esta perspectiva, por tanto, no se trata de anular las diferencias humanas y sexuales, ni de deshacerse de uno mismo sin considerar la vida humana como un don divino. Al contrario, se trata de reconocer debidamente estas diferencias que son constitutivas de todo ser humano. Para quien cree en Dios, esto forma parte de su creación. La reasignación de sexo sí atenta contra la dignidad humana. Sin embargo, el procedimiento de transexualización en una persona transgénero, cuyo objetivo es la reasignación sexual para corregir una disforia de género existente, es algo diferente. Puede ser tan necesario como la intervención en personas intersexuales.

El Papa Francisco ha tenido varios encuentros con personas LGBT+. En uno de ellos, Alessia Nobile, una mujer trans que ha completado su transición, le regaló un libro en el que cuenta su propia historia de vida. El título es La niña invisible (La bambina invisibile), que representa acertadamente la lucha de muchas personas trans antes de su transición. El Papa tomó el libro y le dijo: “Genial. Hiciste muy bien en escribir tu historia”. A continuación, aconsejó a Alessia que siempre sea ella misma, pero que no se deje llevar por prejuicios contra la Iglesia (aquí).

Para evitar prejuicios contra la Iglesia e incluso dentro de ella, hay que recordar que las personas transgénero que han completado su transición pueden ser bautizadas, convirtiéndose sacramentalmente en hijos de Dios y miembros de la Iglesia. También pueden servir como padrinos para el matrimonio y el bautismo. En la doctrina de la Iglesia católica, tal como se expresa en el Concilio Vaticano II, existe un orden de importancia entre sus enseñanzas llamado jerarquía de verdades. Según la conexión de cada enseñanza con el fundamento de la fe cristiana, algunas son más importantes que otras porque están estrechamente vinculadas a este fundamento. El mismo Jesús, al hablar de moral, indicó cuál es el mandamiento más grande y cómo deben ser reconocidos sus discípulos entre los hombres.

Es necesario considerar la jerarquía de verdades también en relación con las personas LGBT+. Cuando se le pregunta qué es lo más importante que estas personas necesitan saber sobre Dios, la respuesta del Papa Francisco es: “Dios es Padre y no rechaza a ninguno de sus hijos. Y el “estilo” de Dios es “la cercanía, la misericordia y la ternura”. Por este camino, se encontrará con Dios” (aquí). Es necesario tener este sentido de prioridad, sin el cual se corre el riesgo de encarcelar a las personas en cuestiones secundarias y apagar el Espíritu.

Dignitas Infinita pretende con razón expresar, sin agotar, el pensamiento sobre la dignidad humana que brota del Evangelio. Reafirma el derecho fundamental a la libertad religiosa. Saluda la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 75º aniversario. Recuerda la posición de Juan Pablo II a favor de la igualdad entre los cónyuges en el derecho de familia. En todo esto, hay una historia importante de cambio y evolución de la doctrina dentro de la Iglesia.

En el pasado, la libertad religiosa para los no católicos se consideraba inaceptable y, por lo tanto, se suprimía duramente. A principios del siglo XX, el Papa Pío X afirmó que los humanos no nacen completamente libres e iguales en dignidad y derechos, sino que se dividen en príncipes y vasallos, nobles y plebeyos, sabios e ignorantes. Décadas después, Pío XI enseñó que la sujeción de la mujer al marido es una ley firmemente establecida por Dios, esencial a la familia, y por tanto no es lícito subvertirla o perjudicarla en ningún tiempo ni lugar.

Es muy positivo que todo esto haya cambiado y que este proceso pueda continuar. Un pensamiento que nace del Evangelio no debe ser inmutable como un fósil, sino releer el propio Evangelio a la luz de la cultura contemporánea y del mundo, atento a sus oportunidades y límites. El género y la dignidad humana necesitan relacionarse de tal manera que haga resplandecer el rostro de Dios, que es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos LGBT+.

Luís Corrêa Lima es sacerdote jesuita, profesor de la PUC-Rio y autor del libro “Teología y LGBT+: perspectiva histórica y desafíos contemporáneos”.

Fuente Contém Amor

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

El arzobispo Hartmayer de Atlanta lanza una comisión LGBTQ+ para mejorar la comprensión

Jueves, 28 de noviembre de 2024

IMG_8675Arzobispo Gregory Hartmayer, OFM Conv.

La Arquidiócesis de Atlanta ha formado una comisión pastoral destinada a “escuchar mejor a los miembros” de la comunidad LGBTQ+, según el periódico arquidiocesano The Georgia Bulletin.

El Ministerio de Justicia Restaurativa de la arquidiócesis coordinará la Comisión de Asuntos Pastorales LGBTQ+, y afirmó que la comisión asesora estará “dedicada a comprender mejor las realidades y las necesidades pastorales de los católicos LGBTQ+ en la Arquidiócesis de Atlanta”.

The Georgia Bulletin publicó artículos sobre la iniciativa al mismo tiempo que el anuncio, incluida una entrevista con el fundador de un grupo de apoyo católico para las familias de personas LGBTQ+.

El arzobispo Gregory Hartmayer, OFM Conv., lanzó la comisión pastoral LGBTQ+ con un anuncio en la convocatoria de sacerdotes a principios de este otoño. Hartmayer explicó que inició la comisión para “permitir un diálogo más amplio y continuo” con los miembros de la comunidad LGBTQ+, y para “ministrar mejor a quienes sienten atracción por personas del mismo sexo, así como a sus familias y amigos, a menudo denominados aliados”.

Hartmayer dijo que los documentos de la iglesia afirman consistentemente la dignidad de cada individuo, incluidas las personas LGBTQ+. Hizo referencia al documento de 1997 “Siempre nuestros hijos” de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, que explica la misión de la iglesia de transmitir “palabras de fe, esperanza y amor”.

“Rezo para que a través de la creación de esta comisión todos lleguemos a una mejor comprensión y respeto mutuo”, dijo el arzobispo. “Después de todo, todos somos hijos de Dios, hermanos y hermanas en este camino”.

El grupo se concentrará en “la escucha sinodal y los enfoques restaurativos” para cultivar un ministerio acogedor. Su objetivo, según la oficina arquidiocesana, es crear “una comunidad de fe más fuerte y resistente donde todos sientan que pertenecen”.

Kathy Farrell, cofundadora de Fortunate & Faithful, una red local de padres con personas LGBTQ+, es una de las personas entrevistadas por el periódico arquidiocesano. Farrell, que ahora se desempeña como directora espiritual del grupo, dijo que cofundó el ministerio cuando su hijo se declaró gay:

“‘Nuestra agenda es amar a nuestros hijos, ayudarlos a saber que son amados por Dios y mantener a las familias unidas y, con suerte, en la iglesia’”.

Fortunate & Faithful es un ministerio dirigido por laicos que apoya a las familias y a la comunidad LGBTQ+ al ofrecer retiros, talleres y orientación para padres que pueden sentirse inseguros después de que sus hijos se declaren homosexuales.

Farrell está “encantada” por la reciente formación de la comisión pastoral de Hartmayer. Ella afirmó:

“‘[Es] una respuesta sabia y compasiva a las voces de las personas y familias LGBTQ durante el proceso de escucha del sínodo. Muchos se han sentido excluidos e incomprendidos, y la justicia restaurativa es una posición muy positiva desde la que reconstruir puentes de respeto, compasión y sensibilidad”.

Farrell no ve ningún conflicto entre la orientación sexual de sus hijos y su identidad como católica:

“‘Se lo he dicho al arzobispo Hartmayer: si me dieran a elegir entre amar a mi iglesia o amar a mi hijo, pero solo se puede amar a uno, tendría que elegir a mi hijo. Si no amo a mi propio hijo, ¿estoy siguiendo a Jesucristo?’

—Elsie Carson-Holt (ella), 19 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Profesor gay despedido de una escuela católica por una foto en la que aparecía besando a su novio, resuelve demanda con la diócesis.

Jueves, 28 de noviembre de 2024

IMG_2357Michael Califano via Facebook

Un maestro gay de tercer grado que fue despedido de una escuela católica de Long Island aceptó llegar a un acuerdo en su demanda federal por derechos civiles contra la diócesis.

La Diócesis de Rockville Centre resolvió una demanda de derechos civiles presentada por Michael Califano, un profesor gay de la escuela Maria Regina, en Seaford, Nueva York, que fue despedido en 2022 después de que los administradores se enteraran de las fotos de Califano con su novio. A Michael Califano, un hombre gay que trabajaba en la Escuela Católica María Regina, Seaford, le dijeron que lo despedirían por no seguir un “estilo de vida católico y una ética católica”, como dicta el manual de la escuela, informó entonces Newsday.

Califano fue despedido después de que un individuo anónimo envió fotografías, incluidas imágenes de la pareja besándose, al obispo John Barres del Rockville Centre. Las fotos salieron de la cuenta de Instagram del novio de Califano. Los funcionarios de la iglesia le dijeron al maestro despedido que había “cosas en ese sentido que eran inapropiadas para un maestro de escuela católica”, según Califano. “No hay nada vulgar en ese sentido“.

Según Califano, su despido vino directamente de la diócesis, ya que el colegio y su párroco lo apoyaron y lucharon para que se mantuviera su puesto. Cuestionó las afirmaciones de la diócesis en torno a su despido, afirmando:

“’Ellos [la diócesis] dijeron que yo no llevaba un estilo de vida católico, pero no especificaron lo que consideraban un estilo de vida católico… Voy a la iglesia todos los domingos. Soy muy activo en mi parroquia porque mi parroquia es mi escuela. Entonces, por lo que he visto, y claramente por lo que otras personas han visto, he estado viviendo un estilo de vida católico. La diócesis siente que puede decidir de manera diferente’”.

El acuerdo de finales de octubre, cuyos detalles no son públicos, se produce después de que un juez de un tribunal federal de distrito rechazara la solicitud de la diócesis y la escuela de desestimar el caso. El juez James Wicks rechazó los argumentos de la diócesis y la escuela de que el caso de Califano debía ser desestimado. Wicks dijo que las defensas de la diócesis están “plagadas de cuestiones de hecho, y ninguna lleva a la conclusión de que… la denuncia debe ser desestimada“. El juez James Wicks afirmó que había pruebas suficientes de que Califano fue discriminado y despedido por su orientación sexual y que los acusados no han abordado los “méritos” de las afirmaciones del maestro, informó Newsday, para que el caso continuara.

La diócesis decidió retirar su moción de desestimación y permitir que este caso proceda en el curso normal“, dijo Kathryn Russo, una de las abogadas de los acusados. “La diócesis presentará sus argumentos legales ante el tribunal en el momento apropiado en una fase posterior del litigio“.

En 2022, el despido de Califano provocó protestas comunitarias a favor de un profesor al que muchos en la escuela Maria Regina describieron como querido y fiel. Numerosos padres de María Regina expresaron su desaprobación por el despido de Califano y pidieron su reintegro. Se llevó a cabo una manifestación en apoyo de Califano con más de cien personas frente a la Catedral de Santa Inés, en Rockville Centre, con estudiantes con carteles que decían: “Dios ama al Sr. Califano, y nosotros también”.

IMG_8732

Además, una petición que pedía su regreso a las aulas contaba con casi 27.000 firmas hasta el 10 de enero. La petición, iniciada por Karen Greenwood, llama a Califano “el epítome de alguien que debe ser elogiado como modelo a seguir de la fe católica” y lo nombra “un educador inmensamente querido, comprometido y diligente, [que] ha sido injustamente despedido de su función en una escuela católica”. Según Greenwood, el despido de Califano “priva a la comunidad de un servidor dedicado”.

Otros padres iniciaron un grupo de Facebook apoyando a Califano, y algunos  consideraron retirar a sus hijos de María Regina en protesta, alegando que esta medida indica que la escuela no está alineada con sus valores.

Toni Lichtenberger, cuya hija fue una de las alumnas de Califano, dijo que el maestro era un miembro querido de la comunidad escolar. Ella comentó:

“‘Esto es una caza de brujas… Pagamos matrícula porque queremos un cierto tipo de educación que se alinee con los valores y la moral de nuestra familia. Lo que acaban de hacer va en contra de todo lo que se supone que deben aprender. Se supone que estos niños están aprendiendo aceptación y tolerancia. Y esto ha sucedido completamente al revés‘”.

Jackie Califano, la madre del maestro, reconociendo el apoyo de los líderes escolares a su hijo, señaló que el despido no está en sintonía con el Papa Francisco. LI Herald la citó diciendo:

“‘[El obispo] dijo que va en contra de la ética católica. . .Es simplemente ridículo en estos tiempos, y con el Papa haciendo su anuncio hace sólo unas semanas (aprobando bendiciones para parejas del mismo sexo). Es desgarrador. Vas a una escuela católica toda tu vida y te enseñan a amar a todos como Dios te ama a ti. Y el obispo no lo demostró con su decisión’”.

Para muchos en la comunidad de María Regina, la identidad sexual de Califano nunca fue un problema. Más urgente para ellos es el trato que la diócesis le da a Califano. Su protesta contra el despido sirve como un rayo de esperanza en una situación trágica. Los miembros de la comunidad LGBTQ positiva están demostrando que a pesar de las poderosas fuerzas de privación de derechos, existen innumerables voces de apoyo a la dignidad LGBTQ+ dentro de las comunidades católicas.

Fuente Daily Mail/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Afganos LGBTQ denuncian que sufren abusos en detención mientras se intensifica la represión talibán

Jueves, 28 de noviembre de 2024

IMG_8709Todo mi cuerpo rezaba por mi muerte

21 de noviembre. Escrito por Emily Chudy

Según una investigación de la CNN, los afganos LGBTQ+ han sufrido abusos sexuales y físicos en los centros de detención del régimen talibán. Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, han circulado informes sobre personas homosexuales golpeadas, violadas y asesinadas a medida que el régimen intensifica su persecución de quienes incumplen su extremista interpretación de la ley Sharia.

El informe detalla las historias de cinco afganos LGBTQ+ que habían sido detenidos en el país desde que los talibanes recuperaron el control, tras la retirada de las tropas estadounidenses en agosto de 2021.

Sohrab (nombre ficticio), de 19 años, dijo que un miembro de los talibanes “me agarró por detrás, me desgarró la ropa y me violó”. Fue agredido sexualmente cuatro veces más. “Todo mi cuerpo rezaba por mi muerte. Cada vez, me amenazaba con que si me atrevía a contárselo a alguien, me mataría con sus propias manos”.

Había sido detenido acusado de sodomía, después de que sus familiares descubrieran que tenía novio y se corriera la voz de su relación. Cuando finalmente fue liberado, le advirtieron de que, si lo arrestaban de nuevo, se enfrentaría a la ejecución.

Según el sitio web de monitoreo de la igualdad LGBTQ+ Equaldex, la homosexualidad se castiga con la muerte en Afganistán, mientras que bajo el régimen talibán todos los medios LGTBIQ+ están estrictamente censurados. Vestirse con ropa del sexo opuesto también es ilegal bajo la organización militante extremista.

Los derechos de las mujeres también se han deteriorado rápidamente desde que los talibanes tomaron el poder, ya que no se les permite recibir educación más allá del sexto año. También se les prohíbe el acceso a la mayoría de los lugares de trabajo, ya no se les permite visitar parques y se les prohíbe leer, cantar o hablar en público.

Además, a las mujeres no se les permite viajar a más de 75 kilómetros (47 millas) de su casa sin un acompañante masculino.

Samiar, un hombre trans de 22 años, también habló con CNN y dijo que lo habían detenido y golpeado por usar ropa de hombre. A pesar de estar ahora en un país seguro, dijo que la vida bajo los talibanes estaba “grabada para siempre en mi mente: recuerdos de miedo, impotencia y pérdida de esperanza“.

Un portavoz de la organización benéfica de derechos humanos Roshaniya, que ayuda a los afganos LGBTQ+ a reubicarse, dijo a CNN que había documentado 825 casos de violencia contra personas queer desde 2021, pero creía que el número real era mucho mayor.

La situación empeora día a día

PinkNews también ha hablado con afganos LGBTQ+ que viven bajo el régimen talibán. El periodista no binario y activista de derechos humanos Shah dijo en 2022 que la situación “empeora día a día”.

Shah, uno de los activistas detrás del Behesht Collective, un grupo que brinda asesoramiento y refugio a jóvenes LGBTQ+ en el país, dijo: “Hay más de 500.000 personas LGBTQ+ en Afganistán y se esconden de sí mismos porque los van a asesinar. Hay demasiada violencia y muerte. Tienen derecho a vivir, esperando el día en que no se pierdan los derechos de nadie”.

En respuesta al informe de la CNN, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibanes dijo que “actos como la sodomía, la bestialidad y otras perversiones que contravienen la ley islámica son ilegales y los perpetradores deben ser tratados dentro del marco legal”.

Continuaron diciendo: “Estas acusaciones son invenciones. Las denuncias de tortura, violación, persecución y malos tratos son en sí mismas violaciones explícitas del marco legal”.

Rape Crisis England and Wales trabaja para eliminar la violencia sexual. Si te han afectado los problemas planteados en esta historia, puedes acceder a más información en su  website o llamando a la National Rape Crisis Helpline (línea de ayuda nacional para casos de violación) al 0808 802 9999. El número de la Rape Crisis Scotland (línea de ayuda de Rape Crisis Scotland) es 08088 01 03 02.

Se anima a los lectores de los EE. UU. a ponerse en contacto con RAINN o con la National Sexual Assault Hotline (línea directa nacional para casos de agresión sexual) al  800-656-4673.

Fuente PinkNews/Cristianos Gays

 

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Cómo impactan las violencias en la salud mental de las personas LGBTIQ+ de Perú

Jueves, 28 de noviembre de 2024

IMG_8612


Un informe realizado por segunda vez en Perú revela las consecuencias en la salud mental de las personas LGBTIQ+ tras sufrir violencia y discriminación.

13 de noviembre de 2024
Melissa Goytizolo Castro
Edición: Maby Sosa

LIMA, Perú. El II Estudio de Salud Mental LGBTIQ+ de Más Igualdad registra cifras alarmantes sobre distintos tipos de violencia, discriminación y “terapias de conversión” que padece la comunidad. Y, en consecuencia, altos índices de afecciones en la salud mental. Les principales víctimas son las personas trans, no binarias, intersex y bisexuales.

“Esta persona -la que me abusó sexualmente- me hizo mirarme al espejo y decir que nunca más iba a besar a una mujer. Me acuerdo que yo estaba desnuda y me puso frente al espejo y me hizo decir que yo estaba anatómicamente hecha para un hombre. Y que no puedo besar a una mujer. Me dijo que me tape la boca y me decía que me estaba limpiando”, relata a Más Igualdad Andrea, mujer cisgénero y bisexual, 31 años, sobre el asalto sexual que sufrió a causa del machismo y el odio hacia su orientación sexual.

Agencia Presentes tuvo acceso al informe final de la ONG Más Igualdad, el cual revela problemas en la salud mental de las personas LGBTIQ+ por diversos abusos padecidos y la constante estigmatización de la que son víctimas. Incluso, por parte de les profesionales que deberían proteger su bienestar emocional.

Prácticas violentas

La publicación de este estudio cobra más relevancia en el escenario actual. El 2024 será recordado como el año en que el Ministerio de Salud de Perú emitió un Decreto Supremo que considera a la identidad trans como una enfermedad. Un año más en el cual no se ha incluido en la Ley de Salud Mental la prohibición y sanción de las “terapias de conversión”.

Mientras esto último no cambie las infancias peruanas seguirán siendo víctimas de crueles prácticas, como la ocurrida hace pocos meses con niños torturados con plantas de ortiga por tener un “comportamiento femenino”, en la comunidad awajún, departamento de Amazonas.

El estudio obtuvo una muestra de 1267 personas LGBTIQ+, o que se encuentran en cuestionamiento de serlo, en Lima y regiones. Este grupo se identificó como personas trans (15%), no binaries(13%), intersex (2%). En cuanto a la orientación sexual bisexuales (40%), gays (45%), lesbianas (11%) y asexuales (10%). Los porcentajes pueden sumar un número mayor al 100% porque hay quienes pueden identificarse con dos etiquetas al mismo tiempo. Por ejemplo, alguien puede identificarse como intersex y lesbiana, o como no binarie y bisexual.

IMG_8613

Presentación del II Estudio de Salud Mental LGBTIQ+. A la izquierda una de les autores del informe, Alex Hernández

Foto: Más Igualdad.

Acoso y violencia sexual

Cuando salgo a la calle procuro arreglarme, dependiendo de mi estado de ánimo. Entonces, si ven literalmente a una fémina, tal cual, la agresión está presente, que es algo que viven la mayoría de mujeres con su día a día. Pero cuando salgo como masculinidad trans, la cosa cambia. Porque es como si quisieran ponerse en un jueguito de ver si tienes o no tienes tetas”, comparte a Más Igualdad Demian, transmasculino no binario, 21 años.

El testimonio de Demian evidencia el acoso sexual que recibe de manera frecuente un 38% de la comunidad LGBTIQ+. De este número las identidades con un porcentaje más alto son las personas trans (59%), no binaries (51%), intersex (42%) y bisexuales (41%).

IMG_8614

Imagen: Más igualdad.

La activista de Fuerza No binarie, G Santos, explica a Presentes que se tiene preconcebida la idea de que una persona no binaria (NB) “es sinónimo de una persona que está abierta a cualquier tipo de experiencia sexual. O que disfrutan que les hagan comentarios con connotación sexual. Eso nos pone en una situación de vulnerabilidad tanto en espacios heterosexuales como LGBT”, afirma.

El estudio también registró que un 34% de la comunidad sufre siempre o casi siempre violencia verbal o psicológica. Y que la cifra se incrementa en personas no binaries (59%), trans (53%) e intersex (48%). También suben los números de estas tres identidades respecto a agresiones físicas, amenazas y el hecho de sentirse amenazades. Además, se reportó que un 10% de la comunidad sufre de manera frecuente violencia sexual, aumentando los números en personas trans (44%), no binaries (39%) e intersex (39%). Se debe resaltar que el 31% de la muestra de personas LGTBIQ+ registró haber padecido agresión sexual al menos una vez en sus vidas.

El Perú es un país machista. Todo lo que se sale del estereotipo masculino es castigado socialmente. Por eso las personas que somos parte de la diversidad de género sufrimos más violencia y discriminación”, dice a Presentes Leyla Huerta, mujer trans fundadora y directora de Féminas Perú. “No se nos acepta como ciudadanes, pero sí como objetos del placer. Por eso es que las mujeres trans estamos en situación de prostitución”, informa.

Para Alex Hernández, investigadora del estudio, psicóloga y activista bisexual de Más Igualdad (el otro investigador es el psicólogo y activista gay Rodrigo Flores, de la misma ONG), la violencia sexual hacia la comunidad muchas veces es utilizada como un “arma correctiva”. Agrega que “en el caso de masculinidades trans, como en el caso de las lesbianas y en el caso de cualquier persona que es asignada mujer al nacer y que tiene una identidad diversa siempre está latente el riesgo de ser víctimas de “las violaciones correctivas”.

IMG_8615G Santos en el bloque No Binarie de la Marcha del Orgullo 2024, en Lima

Foto: Yacila Y. Sprungli

Estrés “de minorías”

Les investigadores del estudio midieron en las personas encuestadas el estrés de “minorías”, “modelo teórico que reconoce que existen condiciones y eventos adversos que experimentan las personas LGTBIQ+ por ser un grupo “minoritario” (entendido como opuesto al grupo “mayoritario” en la sociedad). Esto genera un estrés específico y adicional que puede afectar su salud mental a largo plazo”. Este tipo de estrés se plasma en los siguientes pensamientos y actitudes.

Un 48% de la comunidad reportó de manera frecuente que su pensamiento más repetitivo es tener que “prepararse mentalmente para recibir faltas de respeto por ser LGBTIQ+”. Un 46% se preocupa de forma recurrente “sobre qué pasará cuando las personas se enteren que soy una persona LGBTIQ+” y un 36% casi siempre o siempre registró mantenerse “en alerta y en guardia porque he temido que algo malo me ocurra por ser una persona LGBTIQ+”.

También se observó que el 63% de la muestra experimenta angustia siempre o casi siempre por vivir en un país que no reconoce sus derechos, lo cual repercute en su proyecto de vida. Este porcentaje aumenta a 80% para la población trans y 71% para la población no binaria.

Porcentajes se disparan en personas trans

El 38% de las personas encuestadas ha recibido alguna vez un diagnóstico clínico sobre su salud mental. Estas cifras aumentan en la comunidad bisexual (45%), trans (54%) y no binarias (55%). Además, se indica “que los trastornos de ansiedad y depresión son los más frecuentes de ser diagnosticados (34% y 27%, respectivamente) en la comunidad”. Se destaca que “son preocupantes los niveles de trastornos de ansiedad identificados en la muestra bisexual (91%), trans (91%) y no binaria (90%)”.

Más Igualdad también hizo preguntas a las personas encuestadas para conocer su estado de salud mental, basándose en la propia evaluación de las personas acerca de sus emociones y experiencias. “La desregulación emocional se presenta en niveles altos y muy altos. En el 66% de la muestra, los síntomas de depresión en niveles altos y muy altos en 44% y finalmente, un preocupante 26% presenta ideación suicida casi siempre o siempre”, se lee.

IMG_8616

Imagen: Más Igualdad.

En todos los índices medidos las personas trans registraron niveles más altos que la muestra general LGBTIQ+, incluyendo la ideación suicida. Para Leyla Huerta esta situación se debe “al constante bombardeo de mensajes en contra nuestra, que no eres parte de, que no debiste nacer. Violencia en todos los espacios. Esto hace que esas cifras sean tan altas en una comunidad que es muy atacada desde que somos muy niñes”, explica a Presentes.

Casi 1 de 4 personas LGBTIQ+ pasó por “terapias de conversión”

Un psiquiatra me dijo que la solución era darme estrógenos, para así dejar de sentirme un chico. Que con hormonas femeninas todo se arreglaba”, cuenta a Más Igualdad Manolo, transmasculino y bisexual, 32 años. Su testimonio evidencia una de las técnicas perversas, -como lo es el tratamiento hormonal-, que se utilizan en las “terapias de conversión”, cuyo fin es buscar “cambiar”, a como dé lugar, la orientación sexual, identidad o expresión de género que no se ajuste a la heteronormatividad.

Prestigiosas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asociación Americana de Psicología (APA), entre otras, han condenado estas terapias debido a que son “una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas”. La ONU también concluyó que utilizan métodos considerados torturas.

El estudio revela que casi 1 de 4 personas encuestadas (23%) alguna vez en su vida han pasado por “terapias de conversión”, tanto por iniciativa propia (11%), como de forma obligada (15%). Las razones más frecuentes de quienes fueron por su propia voluntad es que “tenía miedo de no poder ser feliz” (57%) y “no quería decepcionar a mi familia” (57%). Estos porcentajes son más altos entre personas trans y no binarias.

En tanto, el 15% de la muestra que respondió que habían sido obligades a ir a estas terapias dijeron, en su mayoría, que fueron llevades cuando eran adolescentes (66%), principalmente por sus padres o cuidador principal (75%). El 72% dijo que la realizaron en algún centro de salud mental o fue hecha por un profesional de salud mental. Un 47% indicó que en la iglesia o por una autoridad religiosa. Las técnicas más frecuentes fueron psicológicas (84%), de tipo religioso (16%), tratamientos hormonales (9%) y terapia electroconvulsiva (5%).

IMG_8617Casi todes reportaron secuelas luego de las “terapias de conversión”: problemas en la salud mental (71%), depresión (36%), estrés postraumático (24%). El estudio encontró “que existe asociación entre haber pasado por “terapias de conversión” y un índice más alto de ideación y pensamientos suicidas y consumo problemático de sustancias”. Estas cifras se reflejan en el testimonio que brinda a Más Igualdad Majo, lesbiana, 30 años: “La consecuencia fue que me deprimí muchísimo y pasé por otro intento de suicidio”.
Salud excluyente

No es posible que las personas LGBTIQ+ debamos ocultar nuestra identidad para recibir atención. Yo he tenido que ir en falda o en vestido. He tenido que presentarme de manera femenina para recibir atención”, dice a Más Igualdad Alexander, transmasculino, 26 años, sobre un centro de salud público al que acudió. El testimonio de Alexander evidencia la data obtenida sobre las barreras que existen para una atención de la salud mental sin discriminación. “El mayor obstáculo es el costo de la atención (55%), la poca capacitación que tienen los profesionales de salud mental en enfoque afirmativo o su poca preparación y/o experiencia en el trabajo con población LGBTIQ+ (41%), así como la poca información a disposición de las personas sobre profesionales que trabajen con enfoque afirmativo (41%)”, se lee.

También se halló que el 44% de la muestra atiende su salud de forma privada, un 23% en centros de salud público y un 28% no atiende su salud mental. En este último caso las cifras de personas trans y no binarias fue de 33% y 32% respectivamente. Además, el 19% de las personas encuestadas reporta haber pasado por situaciones de discriminación. En el caso de la comunidad trans el porcentaje llega a 41% y en la comunidad no binaria a 32%. Las cifras hacen referencia a espacios tanto públicos como privados.

Sin salida

G Santos comparte a Presentes su opinión sobre los espacios de salud mental estatales en Perú. “Si una persona no binaria desea asistir a un centro de salud público tendrá que mentalizarse que le van a llamar por su nombre legal (el nombre que aparece en el DNI). Para muchas personas, incluyéndome, los nombres legales terminan generando disforia. De antemano sé que cuando llegue a la consulta voy a estar con síntomas terribles para mi salud”, afirma.

Sus palabras describen la profunda sensación de angustia e incomodidad que causa a las personas no binarias ir a un lugar estatal para revisar su salud mental. “En muchos casos no vamos a poder hablar sobre nuestra identidad o expresión de género, porque el psicólogo puede verlo como algo negativo o caer en “terapias de conversión”. El problema es que, si no me protege el Estado y no tengo los medios para costear una terapia privada, me quedo sin tratamiento. No hay salida”, cuestiona.

Bisexualidad negada

Más Igualdad presentó a las personas encuestadas varias frases estereotipadas y discriminatorias que suelen escuchar las personas LGTBIQ+ en espacios de atención a la salud mental, con la finalidad de que seleccionen las que más han experimentado. Frases bifóbicas producto del prejuicio fueron las más escuchadas: “las personas bisexuales esconden una homosexualidad latente” (53%) y “las personas bisexuales están confundidas con su orientación sexual y necesitan definirse” (47%).

Al respecto, Alex Hernández comenta que la ONG tiene un proyecto de salud mental llamado El Directorio, una base de datos pública integrada por profesionales de la salud mental afirmativa, que han sido previamente evaluades para poder atender con eficacia a la comunidad.

Durante el proceso de selección se observó que la forma de trabajo con gays y lesbianas era excelente, pero al preguntarles como atenderían a una persona bisexual bastantes respondían que “son personas que necesitan ayuda para descubrir su homosexualidad”. “Existe la creencia errónea de que la orientación sexual solo puede estar orientada hacia un género. Evidentemente estas personas no forman parte de nuestro directorio. La bifobia es un tema del que debemos hablar y combatirla”, expresa a Presentes.

Foto: Gentileza Féminas Perú realizada durante la protesta frente al Ministerio de Salud por el decreto que considera a las personas trans como enfermas 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.