«¿En dónde están los profetas que en otro tiempo nos dieron las esperanzas y fuerzas para andar, para andar…?»
(Ricardo Cantalapiedra).
Tal cómo nos presentan las cosas la radio, la televisión o los periódicos, no se ven muchas salidas a la crisis económica y sistémica de nuestro mundo actual.
Nos preguntamos dónde están los grandes hombres y mujeres que pueden transformar esta situación, cambiar las estructuras, defender a los más débiles y desesperanzados.
Creemos que ya no hay profetas, pues los que han dejado huella han muerto ya o son demasiado mayores para seguir enfrentándose a las nuevas realidades: Pedro Casaldáliga, Vicente Ferrer, Munzihirwa, Teresa de Calcuta, Simone Weil, Helder Cámara, Etty Hillesum…
Estos pensamientos solo nos pueden servir para echar balones fuera, sin abrir los ojos para vislumbrar los nuevos profetas de nuestros días, eludiendo nuestra responsabilidad y nuestro compromiso para cambiar y mejorar la realidad.
Porque sigue habiendo grandes profetas, personas que en nuestros días siguen luchando por la paz, la justicia y la libertad desde lo concreto del mundo de hoy: el Papa Francisco, Joan Chittister, Jon Sobrino, Ivone Gebara, Leonardo Boff… y otras muchas personas, hombres y mujeres, sin tanto renombre, que siguen trabajando cada día con enorme ilusión, sin caer en el desánimo, en nuestro barrio, ciudad o país.
Ellos y ellas siguen denunciando cualquier injusticia que se cometa contra cualquier ser humano, en cualquier lugar en que se encuentre. Pero no solo denuncian, sino que, sobre todo, anuncian con sus propias vidas, su esfuerzo y compromiso, que las situaciones, desde las más nimias y cotidianas hasta las que se mueven por las alturas estructurales, pueden ser transformables, humanizables. Así aportan su granito de esperanza, tan necesario para seguir viviendo.
Existen en nuestro mundo demasiados voceros de calamidades. Por eso, los profetas verdaderos se distinguen de los falsos, en que son portavoces de buenas noticias, de ilusión y buen vivir (que es muy distinto a vivir bien).
Esto no quiere decir que sean unos ingenuos, al contrario, ellas y ellos abren sus ojos a la existencia concreta, para mostrar las causas y las consecuencias de las acciones sociales y políticas que atentan contra los más desfavorecidos del mundo. Son personas profundas, espirituales, con una gran mística de vida, que contemplan los signos de los tiempos, los reflexionan y los pasan por el filtro del corazón.
Es necesario que mostremos interés por conocer en profundidad a los profetas del pasado, que tanto nos han enseñado con su vida, su compromiso, su audacia, su simplicidad y apertura de mente a todo lo nuevo, pero también a los que nos siguen ofreciendo una nueva luz en nuestros días.
Reactualizando a unos y acompañando a los otros, tendremos que ir venciendo los recelos y obstáculos que encontremos en nuestro camino diario, para entregarnos de verdad a la misión que cada una/o nos sentimos ineludiblemente llamados.
No todos podemos llegar a las alturas humanas y espirituales de los grandes profetas de ayer y de hoy, pero sí que podemos vivir contemplativamente en el día a día, para comunicar esperanza, mediante la construcción junto a otras personas de otro mundo posible, más humano y digno, abierto a la trascendencia del ser humano, a los valores que nos lleven a crecer de día en día como hombres y mujeres nuevos.
«Felices quienes no se muestran como profetas, ni se lo creen, sino que sienten el deber de amar, denunciar y ofrecer esperanza a quienes se ven privados de ella».
El lector encontrará en esta y otras webs lúcidos análisis y comentarios sobre la Dilexit nos. Mi intención aquí es complementaria, ofrecer la óptica que el padre Pedro Arrupe aportó sobre esta devoción en un momento delicado de la Iglesia del siglo XX.
Tras la celebración del Concilio Vaticano II se produjo cierto rechazo, sobre todo a las formas un tanto decadentes con que esta devoción se había presentado, con imágenes kitsch y un tanto afeminadas.
Sin embargo, personalidades de la importancia de Teilhard de Chardin, Karl Rahner y Pedro Arrupe, desde una perspectiva mística, han ampliado y contextualizado este culto, que no es otro que poner el acento de la vida espiritual en el amor
Parecía, desde el principio de su trabajo de misionero, convencido de que la fuerza de sus acciones no dependía de él. Por eso, donde pasaba, dejaba siempre un poco de corazón y como no quería que fuera el suyo, dejaba el Corazón de Jesucristo
Después de muerto se encontró en su habitación una tarjeta postal con la imagen del del Sagrado Corazón, impresa monocroma en tono verdoso oscuro, en cuyo reverso tenía escrita la fórmula de su voto de perfección
Quitad a Jesucristo de mi vida y todo se caerá, como un cuerpo al que se le retira su esqueleto, el corazón y la cabeza”
Ante las reacciones emocionales y las alergias que se han manifestado hace algunos años, relativas a la expresión “Sagrado Corazón”, fenómeno que tiene en parte su origen en ciertas exageraciones y manifestaciones de la afectividad, me ha parecido que era necesario dejar pasar un tiempo
El amor personal hacia Jesucristo (hacia los miembros de la Compañía) es absolutamente necesario y base para la identificación con Él; es decir, para llegar a ser poseído de su gracia en tal forma que sus pensamientos sean los míos
Para Teilhard, la hoguera que derrama su llama ha sido un poderoso símbolo para expresar una realidad ontológica, misteriosa pero no por ello menos real, el influjo del amor de Cristo que penetra, transfigura y consagra a todo el universo
“A Dios se le descubre por la dimensión del enorme vacío que esa ignorancia o esa negación ha dejado en nuestro corazón”. Con un consiguiente sentido comunitario: “Más que comunidad de fe -aunque también lo es- es la comunidad de amor que nace de la comunidad de fe”.
| Pedro Miguel Lamet
La reciente publicación de Dilexit nos, cuarta encíclica del papa Francisco, trae al primer plano de la actualidad el tema de la devoción al Corazón de Jesús. El documento aporta, además de una relectura muy suya, humana-divina-social, de esta manera de enfocar el amor de Cristo en nuestras vidas, una compilación teológica, histórica y espiritual casi enciclopédica, porque sintetiza cuanto supone esta centralidad del sentimiento en el conocimiento de la fe y del mundo de hoy, donde no debería estar ausente un plus necesario de intuición y poesía.
El lector encontrará en esta y otras webs lúcidos análisis y comentarios sobre este brillante texto. Mi intención aquí es complementaria, ofrecer la óptica que el padre Pedro Arrupe aportó sobre esta devoción en un momento delicado de la Iglesia del siglo XX.
El corazón es un símbolo, si se quiere algo tópico, usado hasta por los niños para dedicar un dibujo a su madre o por cualquiera para felicitar al ser querido el día de San Valentín, pero siempre expresivo y universal. Los especialistas dicen que sin duda nuestros sentimientos residen en el cerebro, como tantas facultades del ser humano. Pero a nadie se le ocurre decir: “te quiero con todo mi cerebro”. Quizás porque el amor aumenta la palpitación y el calor en nuestro pecho y ahí situamos el centro de todo nuestro ser.
Aunque, como señala el papa, la devoción al Corazón de Cristo está de alguna manera presente en los albores del cristianismo, desde la herida que el centurión infringió con su lanza en el pecho de Jesús tras su muerte, y en el interés de otros muchos santos, todos conocemos su florecimiento a través de las revelaciones concedidas a santa Margarita María Alacoque en 1675, y su vinculación con la Compañía de Jesús, gracias al munus suavissimum, el encargo especial a los jesuitas de difundir esta devoción, recomendada por los papas y muy extendida por todo el mundo.
El problema vino después. Tras la celebración del Concilio Vaticano II se produjo cierto rechazo, sobre todo a las formas un tanto decadentes con que esta devoción se había presentado, con imágenes kitsch y un tanto afeminadas. También porque a algunas sensibilidades les molestaba tomar la parte por el todo, o centrar a Jesucristo, se decía, solo en una “víscera”. Sin embargo, personalidades de la importancia de Teilhard de Chardin, Karl Rahner y Pedro Arrupe, desde una perspectiva mística, han ampliado y contextualizado este culto, que no es otro que poner el acento de la vida espiritual en el amor.
Pedro Arrupe en concreto experimentó en su vida una vivencia muy profunda de esta devoción. Tanta que contamos con todo un libro, que contiene todos sus textos sobre la misma, titulado En él solo la esperanza. Para entender ese amor apasionado hay que conocer sus raíces, los momentos de su vida que desembocaron en ese amor apasionado por Jesucristo desde niño hasta que se convirtió en superior general de la Compañía de Jesús.
De la orfandad al “Disco de Arrupe”
El primer encuentro con el Corazón de Jesús data de su infancia. Pedro Arrupe, que ya había perdido a su madre en 1916, estudiaba brillantemente Medicina en Madrid , cuando es llamado diez años después a su natal Bilbao. Miraba entre lágrimas una escena desoladora: sus hermanas, alrededor del lecho de don Marcelino, su padre, que se ahogaba debatiéndose entre la vida y la muerte. Por un momento, Pedro se asomó a la ventana. Como otros años, Bilbao preparaba la procesión del Sagrado Corazón. Justo enfrente de su casa se estaba montando un altar y una alfombra de flores. Se vio de niño con su cirio en la mano, siguiendo a su enorme padre por las calles de Bilbao, sin faltar un año. Las lágrimas volvieron a sus ojos.
“Me asomé un momento a la ventana —escribiría Pedro— y vi al padre Basterra, SJ, que penetraba en nuestro portal. Bajé precipitadamente a su encuentro.
—¿Cómo está don Marcelino? —me preguntó.
—¡Mal! Ha perdido ya el conocimiento.
—¡Pobre Perico! ¡Cómo te prueba el señor! Pero mira —dijo señalándome la estatua del Corazón de Jesús, que en aquel momento colocaban en el altar de la calle—, ahí tienes a tu verdadero padre, que murió por ti, pero vive siempre a tu lado. Jesús fue desde entonces mi verdadero padre”.
Se trata del primer paso hacia su vocación de jesuita que se reforzaría con el conocimiento de la pobreza del extrarradio de Madrid. Durante el noviciado en Loyola, donde se distinguió ya por su simpatía, su oración y la austeridad consigo mismo, un tema frecuente de las conversaciones de Arrupe con sus compañeros era la devoción al Corazón de Jesús, algo que a través de los tiempos conservaría siempre sin pretender imponerla. En este tiempo de su formación llegó a hacer famoso “El disco de Arrupe”. Se trataba de un pequeño fascículo, donde Arrupe había sintetizado algunas notas sobre el Corazón de Jesucristo y la forma de practicar esta devoción. “El disco de Arrupe” corría de mano en mano en copias hechas a máquina y en formato de octavilla.
El ejemplar de “El disco de Arrupe”, que me envió antes de morir el padre Germán Arzuza, compañero de Arrupe, conserva un raro sabor a reliquia. Las páginas de este pequeño cuaderno, encuadernado en una endeble cartulina gris ondulada, amarillean de viejas. Consta de cuatro partes: I. Origen de la cuestión. II. Enorme trascendencia del asunto. III Razones de las dificultades que se encuentran en la práctica de esta devoción. IV. Cómo conseguir el verdadero espíritu y sentirlo. Su contenido es un buen resumen de los libros y pláticas de la época sobre el Corazón de Jesús. Arrupe conservará siempre esta devoción, como veremos, aunque evolucionará en su dimensión mística y en la forma de aplicarla a los demás con el paso del tiempo.
Tras sus estudios de filosofía en Bélgica, en vísperas de su ordenación sacerdotal, un compañero, que había sido connovicio suyo, Jesús Iturrioz, cuenta cómo llegó este momento tan importante para Pedro Arrupe. Fue un tiempo en el que profundizó en los fundamentos teológicos de la devoción al Corazón de Jesús. Él pensaba que esta devoción era una estrategia para la obra de la redención: “No me resigno a que cuando yo muera siga el mundo como si no hubiera vivido”; y, pocos días después, añade: “¡Somos tan poco, podemos tan poco y la obra de la redención es tan grande!”.
En una nota manuscrita de ese tiempo escribe: “Mis ministerios y mis obras cotidianas, mi trabajo, el de hoy también, superarán en fruto (no en futuro, sino en presente), superan mis esperanzas… ¡Señor, ensancha mi corazón para que espere, como ensanchaste el tuyo para amarnos!». Días después entrega al padre Iturrioz una oración al Corazón de Cristo, que lleva por título Magister adest et vocat te (“El Maestro está aquí y te llama”: Jn. 11,28)) , y que había compuesto en agosto de aquel año, un texto muy revelador de la entrega incondicional de Pedro Arrupe. Cito la versión que siete años después reelabora en Japón, quizás superando algo del estilo pietista de aquellos años. Esta es pues su formulación definitiva:
Jesús, mi Dios, mi Redentor, mi Amigo, mi íntimo Amigo, mi corazón, mi cariño.
Aquí vengo, Señor, para decirte desde lo más profundo de mi corazón y con la mayor sinceridad y cariño de que soy capaz, que no hay nada en el mundo que me atraiga, sino Tú sólo, Jesús mío.
No quiero las cosas del mundo.
No quiero consolarme con las criaturas.
Sólo quiero vaciarme de todo y de mí mismo, para amarte sólo a Ti.
Para Ti, Señor, todo mi corazón, todos sus afectos, todos sus cariños, todas sus delicadezas…
Oh Señor!, no me canso de repetirte: nada quiero sino tu amor y tu confianza.
Te prometo, te juro, Señor; escuchar siempre tus inspiraciones, vivir tu misma vida.
Háblame muy frecuentemente en el fondo del alma y exígeme mucho, que te juro por tu Corazón hacer siempre lo que Tú deseas, por mínimo o costoso que sea.
¿Cómo voy a poder negarte algo, si el único consuelo de mi Corazón es esperar que Caiga una palabra de tus labios, para satisfacer tus gustos?
Señor; mira mi miseria, mi dureza, mi debilidad…
Mátame antes de que te niegue algo que Tú quieras de mí.
¿Señor, por tu Madre! iSeñor, por tus almas!, dame esa gracia…
En una de las estampas añade a su amigo: “Concede a este otro Jesús, a quien tanto amas. que llegue a ser un gran santo y un apóstol de tu S. Corazón. Para mí no te pido sino que: fiat mihi secundum verbum tuum. Para Ti: Adveniat Regnum tuum fiat voluntas tua sicut in caelo et in terra”.
Un corazón para Japón
Cuando finalmente se cumplió su sueño de ser destinado a la misión de Japón, al lanzarse más y más a su apostolado, con motivo de consagrar al Corazón de Jesús la capilla de unas religiosas, se le ocurrió la idea de repetir esta experiencia con las familias japonesas. Él cuenta cómo, a veces, esta oración hecha desde la autenticidad y la sencillez provocaba la unión en la plegaria de personas de la misma familia que pertenecían al budismo y al sintoísmo, y a veces, también algunas conversiones. El modo de actuar del padre Arrupe provocaba ya una reacción de curiosidad y convencimiento… A quien conoce Japón y sabe de las dificultades para conseguir una conversión al cristianismo allí, no pueden dejar de sorprenderle los primeros éxitos del padre Arrupe. Por ejemplo, aquella familia católica cuyo padre era hostil a la fe cristiana, aunque permitía que la practicaran su mujer y sus hijos. Ella quería que Arrupe consagrara su casa al Corazón de Jesús. Pero el día en que el jesuita se presentó en el hogar, el padre estaba en casa. Arrupe no se arredró. Realizó la ceremonia. De pronto se abrió una cortina y apareció el padre, quien directamente exclamó: “Quiero bautizarme”.
¿Cuál era el secreto de esta eficacia? El padre Arrupe lo recordaría más tarde en numerosas homilías, entendiendo el Corazón de Cristo como el centro de su persona, su «yo» profundo. Así escribiría con los años: «En resumen, aquí tenemos también lo más sencillo y lo más profundo de la verdadera devoción al Sagrado Corazón. Mirando a ese libro “escrito por dentro y por fuera”, podemos aprender a Cristo, en el cual están escondidos “los tesoros de la sabiduría y de la ciencia” (Col 2,3). Mirando y leyendo en ese crucificado con el costado abierto, veremos en Él al Hijo de Dios “que se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte de cruz” (Fil 2,8). Y, yendo a Él, creeremos con esa fe que, si es verdadera, nos impulsará a las obras. Obras de amor a Dios, sin duda, pero de un amor que se ha de manifestar en el amor a los hermanos.
“Si el amor de Dios es tan grande que nos dio a su Hijo unigénito, ‘Dios ha amado tanto al mundo que nos da a su Hijo unigénito’ (Jn 3,16), nuestra respuesta a ese amor ha de ser la entrega absoluta a Cristo y a los hermanos; ‘Haceos, pues, imitadores de Dios, como hijos queridísimos y caminad en la caridad, como el mismo Cristo os ha amado y se ha dado a sí mismo por nosotros, ofreciéndose a Dios en sacrificio adorante’ (Ef 5,1). Por eso ha podido escribir Pío XII que en el culto al Sagrado Corazón “se contiene el resumen de toda la religión y también la vida más perfecta’”.
Este estilo de vida era ya el secreto más profundo del joven padre Arrupe. Por los barracones del Settlement, en sus primeros contactos japoneses y mientras se le veía ir de aquí para allá con ese espíritu inquieto y alegre, tenía aires de enamorado, de un gran enamorado del “yo central” de Cristo. Parecía, desde el principio de su trabajo de misionero, convencido de que la fuerza de sus acciones no dependía de él. Por eso, donde pasaba, dejaba siempre un poco de corazón y como no quería que fuera el suyo, dejaba el Corazón de Jesucristo. Era el secreto de un espíritu universal que estallaría más tarde… Por eso, ya de provincial, consagraría el 25 de julio la provincia del Japón al Corazón de Jesús.
Cariño de padre
Elegido superior general de la Compañía de Jesús en 1965, nunca olvidará esta especial devoción. Se reitiró a Villa Cavalleti, cerca de Frascati, el 24 de julio para dedicar diez días a hacer Ejercicios Espirituales. En un cuaderno de apuntes espirituales aparece en ellos un corazón generoso al estilo ignaciano, abierto al “universo mundo”, a la Iglesia, al Papa; un auténtico misionero, y un hombre de intensa oración, unido con Dios no para sí mismo, sino en función de los demás y en particular de los jesuitas. Así, sin quererlo, autodefinirá lo que en realidad llegará a ser su generalato: “El general es el jefe, pero es cabeza y padre. Es gobernante y administrador; de ahí la amabilidad, cariño, llaneza de padre, la claridad, determinación, firmeza…, comprensión, amabilidad humanas, cariño y amor».
Siente que Dios le pide una gran abnegación, convertirse en un “servidor”, “un pequeño” según el estilo evangélico, lo que le comunica “una fortaleza extraordinaria”. Estos densos apuntes confirman además la tesis de que el padre Arrupe había hecho un “voto de perfección” a Dios, un compromiso voluntario de buscar su voluntad y cumplirla, eligiendo lo que más a ello conduce, durante los último años de formación. “Ahora tengo que observarlo con toda diligencia, pues en esa diligencia en observarlo estará también mi preparación para oír, ver y ser instrumento del Señor”, añade. Después de muerto se encontró en su habitación una tarjeta postal con la imagen del del Sagrado Corazón, impresa monocroma en tono verdoso oscuro, en cuyo reverso tenía escrita la fórmula de su voto de perfección. Se trata de una promesa ante Dios de elegir entre dos opciones la más espiritualmente perfecta.
En su menuda y veloz escritura reaparece su particular devoción al Corazón de Jesús y a la Eucaristía: “Presencia real de Cristo, de mi amigo, de mi gran jefe, pero al mismo tiempo mi íntimo confidente. La obra es de los dos: él me comunica sus planes, sus deseos; a mí me toca colaborar “externamente” en sus planes, que Él ha de realizar internamente con su gracia. Qué obra tan grandiosa la que Él pone en mis manos; eso exige una unión de corazones completa, una identificación absoluta, ¡Siempre con Él! Y Él nunca se apartará! Yo tengo que mostrarle confianza y fidelidad. Nunca separarme de Él. Pero la raíz está en ese amor de amicitia”(amor de amistad), en sentirse el alter ego de Jesucristo. Con una humildad profundísima, pero con una alegría y felicidad inmensas también. ¡¡Yo siempre con El!! Siempre colgado de sus labios y sus deseos. ¡Qué vida tan feliz! ¡Gracias Dios mío! ¡Aquí me tienes, Señor!”
Aprovechando la referencia a Dios, un periodista de la televisión italiana, RAI le preguntó durante una entrevista:
–A esta palabra, «Dios», se le han atribuido muchas imágenes a lo largo de la historia. Son imágenes de Dios especialmente para el uso y consumo de los poderosos, para evitar la sublevación de los esclavos. Pero, ¿quién es ese Dios para el padre Arrupe?
El realizador del programa televisivo selecciona un primer plano. El piloto rojo se ilumina sobre la cámara, que realiza un travelling de acercamiento sobre el General de la Compañía de Jesús. En la mirada de Arrupe hay entusiasmo.
—Para mí lo es todo, ¿no? Para mí lo es todo; por lo tanto, el rostro de Dios no sabría describirlo; no me lo imagino con un rostro, pero es algo que llena completamente mi vida y que aparece en la fisonomía de Jesucristo, en el Jesucristo oculto, naturalmente, en la Eucaristía, y después en mis hermanos, en los hombres, que son imagen de Dios; de modo que creo que esto, para mí, lo resume todo ¿Quién es Dios para usted? La respuesta, pues, es muy sencilla: Todo.
Más tarde, Arrupe completará esta respuesta. Jesucristo es el motor de la vida del padre Arrupe. “Fue mi ideal desde mi entrada en la Compañía, fue y continúa siendo mi camino, fue y es siempre mi fuerza. Creo que no hace falta explicar mucho lo que esto significa: quitad a Jesucristo de mi vida y todo se caerá, como un cuerpo al que se le retira su esqueleto, el corazón y la cabeza.”
Amor personal
Esta interioridad cristocéntrica la concreta Pedro Arrupe en la imagen del Corazón,que aprendió en su noviciado y conservará íntimamente hasta el fin. Y sin embargo, durante su generalato habla mucho de Jesucristo y no demasiado del Corazón de Jesús. “Hay una razón que podríamos calificar de pastoral –explica–, especialmente respecto a la Compañía. Ante las reacciones emocionales y las alergias que se han manifestado hace algunos años, relativas a la expresión “Sagrado Corazón”, fenómeno que tiene en parte su origen en ciertas exageraciones y manifestaciones de la afectividad, me ha parecido que era necesario dejar pasar un tiempo, durante el cual esta carga emocional, comprensible, pero en cierto modo poco racional, desapareciera.» Arrupe entiende el “corazón” como “centro”, “fuente” (Ur-Wort), palabra primigenia, llena de significado.
Por eso, en 1972 decide cambiar la fórmula existente de consagración de la Compañía al Corazón de Jesús, vigente desde tiempos del General padre Beckx (1872). Con este motivo, había encargado a los jesuitas Schwendimann y Solano que prepararan la nueva redacción. Ya se había realizado una edición de treinta mil ejemplares con este texto, cuando, haciendo sus Ejercicios espirituales, llamó al padre Luis González un día después de cenar y le contó que el padre Giuliani se había ofrecido a llevarle a La Storta –capilla a las afueras de Roma, donde Ignacio de Loyola, después de rogar a María que “le quisiese poner con su Hijo”, vio claramente que “Dios Padre le ponía con Cristo”, y donde Jesús le llegó a decir: Quiero que tú nos sirvas”–, y que mientras estaba orando en aquella capilla se le había ocurrido escribir allí mismo la nueva fórmula de consagración.
El texto, austero y profundo, viene a situar la entrega del jesuita actual como una prolongación de la gracia e iluminación recibida allí por Ignacio. Sobre este amor apasionado a Jesucristo ya hemos citado algunos párrafos de sus apuntes de Ejercicios apenas elegido general. He aquí otro revelador: “El amor personal hacia Jesucristo (hacia los miembros de la Compañía) es absolutamente necesario y base para la identificación con Él; es decir, para llegar a ser poseído de su gracia en tal forma que sus pensamientos sean los míos y querer el mío… Llegar a esa identificación es el ideal y el secreto de la verdadera santificación y del verdadero desempeño de mi papel de general, ya que no soy sino instrumento racional de Él; no solamente un segundo subordinado (en el sentido humano), sino un verdadero instrumento que no debe actuar sino movido por la causa principal. ¡Qué alegría y felicidad poder llegar a esto!”.
En sus cartas personales Pedro Arrupe con frecuencia se refiere al Corazón de Jesús. Como testimonio de la delicadeza con que Arrupe trataba personalmente algunos casos de tribulación de algunos jesuitas veteranos, Facundo Jiménez, SJ, me facilitó esta carta que le impresionó vivamente, fechada el 30 de noviembre de 1967: “Querido padre Jiménez: Un poco más aligerado del trabajo de estas últimas semanas, deseo yo mismo agradecerle su sincera carta del día 5 del pasado mes de octubre en la que filialmente me abre su corazón apenado por las deficiencias que ve actualmente en la Compañía. Dios le ha de pagar mucho la vida de oración y sacrificio que ofrece por la renovación de nuestra Compañía. Siga haciéndolo así sin dejar de fomentar una ilimitada confianza en el Corazón de Jesús que sabe sacar bienes de los males que nos afligen y de nuestras mismas faltas y pecados. Ojalá los que se apenan por el estado de la Compañía le imitasen a usted...”
Más adelante, el 3 de diciembre, un sacerdote, Francis Peter Takezoe Tamotsu, herido por la bomba atómica y convertido a la fe cristiana por el padre Arrupe, le escribe desde el Japón cuando este se encontraba ya enfermo en Roma:
“Mi admirado y querido padre Arrupe:
Jamás olvidaré aquel histórico día, hace ya treinta y ocho años, en que se arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima. Actualmente estoy leyendo con enorme interés el relato que unos meses después publicó usted en el Catholic Digest. Y me hago perfecta cuenta de la necesidad de seguir orando por la verdadera paz, que hará posible que dicha tragedia no vuelva a producirse.
Hoy he recibido una carta del profesor Kanzawa en la que me refiere su encuentro con usted en Roma. Me ha emocionado profundamente. ¿Cómo se encuentra usted? Rezo siempre por usted, confiando en la providencia del amor del Corazón de Jesús.
Hace treinta y ocho años, el 6 de agosto, cayó la bomba atómica sobre Hiroshima.
Hace treinta y ocho años, el 9 de agosto, cayó la bomba atómica en Nagasaki.
Hace treinta y ocho años, el 15 de agosto, se produjo la rendición del Japón.
Estas sucesivas tragedias me llevaron al borde de la desesperación. Fue en abril de 1946, a mi regreso de Shanghai a Hiroshima, cuando, sin saber qué hacer ni adónde dirigirme, tuve la suerte de conocer al señor Matsuda, un católico, que me llevó un domingo al noviciado de Nagatsuka y me presentó a usted.
En aquel momento, mi desesperación se trocó en esperanza y mis tinieblas en luz; mi corazón se llenó de valor, esperanza y gozo. Mi encuentro con usted significó mi verdadero encuentro con el Señor Jesús.
Desde entonces mi corazón arde en amor con una plegaria. Cuando pienso en usted, me siento confortado por el amor del Corazón de Jesús”.
El fuego cósmico de Teilhard de Chardin
Quizás la síntesis más completa del del pensamiento teológico y existencial del padre Arrupe acerca del Corazón de Jesús se encuentre en su artículo “El Corazón de Cristo, centro del misterio cristiano y clave del Universo”, publicado en inglés en Estados Unidos con motivo del I Centenario de los Misioneros del Sagrado Corazón y presente en este libro, donde parte de su concepto del corazón como centro Urwort, palabra primigenia, que evoca más de lo que dice, como interpretativa de la historia de s la salvación del que quiso definirse como “manso y humilde corazón”, puesto que vive en el corazón del hombre y es manifestación y portador del amor del Padre; “pasó haciendo el bien”, predicó el amor al enemigo, al pecador y nos enseña a amar “como yo os he amado”, pues “Dios es amor, y todo el que ama, puesto que el amor es de Dios, ha nacido de Dios y conoce a Dios”. En este texto Pedro Arrupe se muestra contrario a la disociación entre el amor de Dios y el amor del hermano.
Sobre el sentido cósmico de este amor Arrupe cita a Teilhard de Chardin. Para comprender su importancia he de acudir a una experiencia personal. Cuando le visité en Roma ya muy enfermo por la trombosis con el fin de recabar datos para mi biografía tuve experiencias muy impactantes sobre su aceptación, su marginación y desautorización en aquel momento, y la gran fe y confianza con que vivía aquel martirio incruento. Pues bien, como apenas podía leer entonces, a causa de su enfermedad, tenía en las manos un libro de gran formato en imágenes sobre Teilhard de Chardin, el gran científico, filósofo y teólogo que no pudo ver publicadas sus obras en vida. y que Arrupe defendió en su primera rueda de prensa como general. En su libro La oración del P. Teilhard de Chardin Henri de Lubac, SJ nos cuenta que éste tenía siempre una imagen del Sagrado Corazón en su breviario . Tenía la costumbre de decir la misa del Sagrado Corazón los primeros viernes de mes y de recitar las letanías del Sagrado Corazón, hacia las que sentía la mayor admiración. “El Corazón de Cristo es algo más que el Corazón roto por nuestros pecados. El Corazón de Cristo es el centro de todos los corazones, de cuya plenitud todos hemos recibido, el manantial de toda santidad, la fuente de toda gracia, el horno ardiente que envía sus rayos de amor a través de todo el universo” Para Teilhard, la hoguera que derrama su llama ha sido un poderoso símbolo para expresar una realidad ontológica, misteriosa pero no por ello menos real, el influjo del amor de Cristo que penetra, transfigura y consagra a todo el universo. (P. Wenisch, SJ, Teilhard De Chardin y la Devoción al Sagrado Corazón, Dehoniana 1975/7, 1-12)
Arrupe lo cita porque “hizo compatible la más honesta investigación científica con una increíble ternura y penetración espiritual. Teilhard profesó una apasionada adhesión al corazón de Cristo”. El Sagrado Corazón era su punto omega del universo. El mundo tiene un corazón y ese es el Corazón de Cristo, hacia el que todo converge. Arrupe concluye que dicho amor es trinitario y que en un mundo caracterizado por la increencia, “ a Dios se le descubre por la dimensión del enorme vacío que esa ignorancia o esa negación ha dejado en nuestro corazón”. Con un consiguiente sentido comunitario: “Más que comunidad de fe -aunque también lo es- es la comunidad de amor que nace de la comunidad de fe”.
Pedro Arrupe fue un hombre que se adelantó a su tiempo en temas que hoy están reconocidos como prioridades indiscutibles: la inculturación, el diálogo con los increyentes, la promoción de la justicia como consecuencia de la fe, la solidaridad universal, la importancia de las migraciones, el grave problema de los refugiados, el racismo, la situación de la mujer en la Iglesia y el capitalismo salvaje o pensamiento único. Todos ellos los afrontó el padre Arrupe ya desde el siglo XX, siempre con espíritu de fe y optimismo. “¿Cómo no voy a ser optimista, si creo en Dios?”, decía. Tanto que sus últimas palabras antes de morir fueron “Para el presente amén, para el futuro aleluya”.
Creía necesario recordar con este artículo que un hombre, tan de hoy, con el futuro en la médula profesó en vida esta singular devoción. Sin duda la fuente de toda la energía y la fuerza que le acompañó siempre y sobre todo en sus nueve años de calvario residían en un corazón de hombre que él expandió hasta fundirse místicamente con el fuego infinito del Corazón de Jesús.
El arzobispo Charles Scicluna celebra una misa por el 20º aniversario de Drachma LGBTI
Un funcionario clave del Vaticano se unió a los católicos LGBTQ+ malteses y sus aliados para celebrar los 20 años de ministerio inclusivo en el país, y el prelado dijo a los asistentes: “Nos aceptamos como hermanos; y nos damos la bienvenida como un regalo precioso”.
El arzobispo Charles Scicluna de Malta se unió a Drachma LGBTI+ para la misa del 17 de septiembre para conmemorar las dos décadas de trabajo pastoral de la organización con los fieles de la nación insular conocida tanto por su fuerte identidad católica como por su liderazgo en los derechos LGBTQ+. Según la página de Facebook de Drachma:
“Varios sacerdotes concelebraron y al evento asistieron miembros pasados y actuales, así como familiares, amigos y todos aquellos que colaboraron e interactuaron con Drachma en las últimas dos décadas. Al final de la misa, el Arzobispo recibió un cuadro creado por la artista local Ellie Abela que simboliza los inicios del dracma y su crecimiento y florecimiento a través de los años. La velada terminó con un momento de compañerismo y convivencia en el que los presentes recordaron experiencias pasadas del dracma y expresaron esperanza y entusiasmo por el futuro”.
En su homilía, Scicluna, que también se desempeña como secretario adjunto en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, predicó sobre la centralidad de la reconciliación: con Dios, con uno mismo y con los demás. La lectura del Evangelio fue la parábola del dracma, de la que la organización maltesa deriva su nombre, también conocida como la parábola de la moneda perdida en la que una mujer busca una moneda perdida y celebra su descubrimiento. Scicluna comentó (a través de Google Translate):
“Vale la pena buscar el dracma porque Dios siempre te busca y te permite encontrarlo. . .Pero el punto que Jesús quiere transmitir no es cuánto dinero se gastó para hacer una fiesta, sino que es bueno alegrarse cuando se encuentra de nuevo algo precioso que se ha ido o que no se puede ver. Se encontró con una mirada de misericordia, con una mirada de amor, con el afán de que donde había diez, no hubiera nueve, sino que estuvieran todos. Este es el énfasis del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud cuando les dice en español ‘todos, todos, todos’. En la integridad de esos diez, está este deseo de Dios de vernos a todos juntos, todos hermanos, todos nos respetamos; nos aceptamos como hermanos; y nos acogemos como un don precioso. Así es como tenemos la mirada del Señor sobre los demás”.
Scicluna luego se centró en las formas de reconciliación a las que Jesús invita a las personas. Exhortó a los asistentes:
“Hermanos y hermanas, ante todo debemos reconciliarnos con nosotros mismos. ¿Te amas a ti mismo? ¿Estás reconciliado contigo mismo? ¿Estás reconciliado con tu historia de vida? ¿Estás reconciliado con las personas con las que el Señor te reunió? Es posible que los seres humanos nos hagamos daño, nos sirvamos y nos explotemos unos a otros…
“Muchas veces necesitamos reconciliarnos con el Padre celestial. A veces hay momentos en los que quisieras ser diferente. Pero ¿no es mejor reconciliarse con Dios que es tu boca y te ama? Su mirada es la que realmente te da la alegría que nadie te puede quitar, la paz del corazón.
“Entonces, hermanos, debemos reconciliarnos entre nosotros. Reconciliarnos con la sociedad que no siempre nos comprende; reconciliarnos incluso con la Iglesia, que a veces usó etiquetas y palabras duras y ásperas contra algunos de nosotros. Obviamente, la conversión no es en un solo sentido; la conversión también debe ser en dos sentidos. Por eso también oramos, para que la Iglesia tenga el corazón del Señor”.
El arzobispo Scicluna con los líderes de Drachma LGBTI+ y Drachma Parents en la misa de aniversario
Scicluna concluyó señalando que la misericordia de Dios “puede cambiarnos radicalmente y darnos el poder de alcanzar esa madurez en las relaciones entre nosotros y en nuestros amores que pasamos del enamoramiento al amor; que en lugar de explotación hay verdadera amistad”.
En noticias relacionadas, la coordinadora de Drachma Parents, Louisa Grech, escribió un artículo de opinión en el Times of Malta unas semanas después defendiendo el movimiento de derechos LGBTQ+ de la isla de los críticos que afirman que busca “privilegios inmerecidos”. Grech afirmó que el movimiento no está pidiendo privilegios”, sino “derechos”. Habló entonces de las experiencias de los padres católicos:
“Como padres de personas de género o sexualmente diversas, alzamos la voz porque es muy inquietante que personas que se consideran más privilegiadas que otras se sientan con derecho a poner en peligro el bienestar mental y físico de nuestros hijos sembrando semillas de miedo, de juicios severos y, lamentablemente, en algunos casos también de odio…
“¡Nuestros hijos no son extraterrestres! Son muy humanos, con un corazón y un alma que sienten cuando son amados y cuando no.
“Son personas que desean amar y ser amadas, personas que son capaces de asumir compromisos fieles y a largo plazo en sus relaciones, su familia y sus carreras.
“¡Nuestros hijos son un regalo y una bendición!”
—Robert Shine (él), New Ways Ministry, 16 de noviembre de 2024
Paula iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+: “el veredicto del jurado popular demuestra hoy que vivimos en un estado de derecho contundente contra el odio”
(20/11/2024).- La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) aplaude que se haya hecho justicia con el veredicto del jurado popular emitido este miércoles por el asesinato de Samuel Luiz, a quién mataron en 2021 al grito de “maricón”.
La presidenta de la Federación, Paula Iglesias, asegura que “el veredicto del jurado popular demuestra que vivimos en un estado de derecho contundente contra el odio. El veredicto de hoy es también un mensaje para todas las personas que no quieren convivir en la sociedad organizada, libre y democrática que somos: nuestra justicia no permitirá que ninguna manada, ni ninguna persona quede impune tras una agresión por LGTBIfobia”.
“Matar a alguien al grito de maricón de mierda no es una forma de hablar. Es una forma de verbalizar el odio que lleva al asesinato y a la saña con la que en este caso acabaron la vida de Samuel. No podemos minimizar, ni justificar este tipo de expresiones. Que te asesinen por tu orientación sexual es un crimen de odio. Que te agredan por tu identidad de género, también es un crimen de odio”, explica.
Asimismo, la presidenta lamenta que “desde los abogados de la defensa la estrategia legal se haya sustentado en discursos estigmatizantes y basados en prejuicios que, en definitiva, siguen reflejando odio” y asevera que “no hay nada que justifique la LGTBIfobia”.
Por su parte, ALAS A Coruña, entidad miembro de la Federación Estatal LGTBI+, que postuló como acusación popular, también valora positivamente el resultado de este proceso judicial pendiente todavía de conocer las penas para cada uno de los responsables de este asesinato.
“Confiamos en que este caso sirva para visibilizar la importancia de denunciar y ayude a restaurar la confianza en el sistema judicial de las personas que han sufrido LGTBIfobia, una confianza que tal y como se recoge en los informes que elabora anualmente desde 2017 a través de su servicio, el Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia, se ha visto mermada”, declara Ana G. Fernández, presidenta de ALAS A Coruña.
Odio contra las personas LGTBI+
En este sentido, la presidenta recuerda que según la encuesta Estado LGTBI+ 2024, elaborada por 40db para la Federación Estatal LGTBI+, 4 de cada 10 personas LGTBI+ ha sufrido algún tipo de acto de odio en los últimos cinco años.
“El asesinato de Samuel es la punta del iceberg de la espiral de violencia que vivimos día a día las personas LGTBI+. Esta espiral se nutre de los discursos de odio que, desde los espacios públicos y las redes sociales, alimentan diariamente esta violencia. Porque matan los discursos y matan las consecuencias. Urge una solución que frene y prevenga el odio para que no haya más víctimas como Samuel que lamentar”, defiende Iglesias.
Según la última encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la mayoría de las personas LGTBI+ sigue evitando ir de la mano con su pareja en público por miedo a ser atacada y más de la tercera parte de las personas del colectivo han contemplado el suicidio. “Vivir en este estado de alerta permanente tiene consecuencias para la salud del colectivo que tenemos, como sociedad, la responsabilidad de erradicar”, declara la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+.
Se oponen a un lenguaje que pueda transmitir apoyo a las mujeres trans.
Por Greg Owen Jueves, 21 de noviembre de 2024
Las conversaciones en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Azerbaiyán esta semana se estancaron cuando representantes de Arabia Saudita, Irán, Rusia, Egipto y el Vaticano se opusieron a un lenguaje que podría incluir el apoyo a las mujeres LGBTQ+ en la lucha contra el calentamiento global.
Estaba previsto que los países en la cumbre climática COP29 de este año actualizaran un plan de acción de la ONU que abordaba las desigualdades que enfrentan las mujeres y les dirigiría más apoyo financiero.
La iniciativa, denominada Programa de Trabajo de Lima sobre Género, ya existe desde hace 10 años y nunca encontró oposición. Este año, el término “género” ha provocado una reacción violenta entre los representantes conservadores.
Los cuatro países conservadores, junto con el Vaticano, ahora se oponen al término por temor a que pueda incluir a mujeres transgénero, según informa la BBC . También quieren que se elimine cualquier referencia a mujeres homosexuales.
Ha sido una suposición de trabajo en sucesivas cumbres climáticas que los cambios climáticos imponen una carga mayor a las mujeres que a los hombres. Para 2050, casi 240 millones más de mujeres y niñas se enfrentarán a la inseguridad alimentaria causada por el cambio climático en comparación con 131 millones más de hombres y niños, según ONU Mujeres, que dice que las mujeres son más propensas a sufrir interrupciones en sus funciones como cuidadoras y sufren de falta de cuidados. del acceso a los servicios reproductivos durante los desastres climáticos.
El nuevo lenguaje presentado a la política por representantes africanos y de la Unión Europea afirmaba que las experiencias de las mujeres con el cambio climático pueden diferir dependiendo de su “género, sexo, edad y raza”.
Mwanahamisi Singano, directora de políticas de la Women’s Environment and Development Organization (Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo), dijo a la BBC que los representantes que bloquean el texto revisado “están muy preocupados de que sean palabras clave para permitir la expresión sexual”.
Dijo que durante las negociaciones a las que asistió, países como Irán argumentaron que dicha expresión era ilegal según sus leyes y por lo tanto no permitirían su inclusión en el texto.
Un negociador de un país dijo que las objeciones eran “parte de una reacción global más amplia contra los derechos de las mujeres y los derechos LGBTQ+”.
Un portavoz del Vaticano se limitó a decir que era importante buscar un texto que reconociera el impacto desproporcionado del cambio climático en las mujeres y las niñas.
“La Santa Sede espera que se alcance un consenso, respetando las sensibilidades de cada Estado participante y en un lenguaje aceptable para todos”, afirmó el portavoz.
“Me sorprendió cuando el Vaticano izó su bandera y se opuso al lenguaje de derechos humanos”, dijo Sostina Takure, de la organización benéfica cristiana ACT Alliance. “Mi corazón se hizo añicos en un millón de pedazos”.
El comportamiento homosexual está prohibido en diversos grados en Arabia Saudita, Irán y Egipto. La comunidad LGBTQ+ está sujeta a crecientes ataques legales en Rusia.
El ataque al género en la COP29 se produce pocos días antes de la conclusión de la cumbre.
“Creo que si las cosas continúan como están, no pinta bien para los derechos de las mujeres en las negociaciones”, dijo Zahra Hdidou, asesora principal sobre clima de ActionAid.
Su muerte tras sufrir acoso escolar fue noticia a nivel nacional. Los problemas de la escuela parecen ser sistémicos.
Por Alex Bollinger Jueves 14 de noviembre de 2024
El Departamento de Educación (DOE) ha descubierto que las Escuelas Públicas de Owasso en Oklahoma, el sistema escolar al que asistió el adolescente trans Nex Benedict antes de morir a principios de este año tras un altercado con matones en el baño de la escuela, violaron el Título IX al permitir el acoso sexual desenfrenado en escuela.
A principios de este año, la muerte de Benedict, de 16 años, fue noticia nacional. El estudiante de segundo año de Owasso High School fue atacado por otros tres estudiantes en el baño de la escuela. Le dijo a un oficial de recursos escolares que los otros estudiantes lo golpearon hasta que “se desmayó” y le dijo a su madre que otros tres estudiantes lo habían intimidado debido a su identidad de género.
Murió varios días después, lo que generó protestas y especulaciones de que su muerte estaba relacionada con las heridas sufridas durante la golpiza. La oficina del médico forense del estado de Oklahoma dictaminó que su muerte fue un suicidio.
Su madre, Sue Benedict, dijo que Nex había caído al suelo y se había golpeado la cabeza, y que fue a la escuela y encontró a Nex con moretones en la cara y rasguños en la parte posterior de la cabeza. Sue Benedict dijo que denunció el acoso al personal de la escuela y trató de que la escuela usara imágenes de seguridad para identificar a los acosadores, pero dijo que la escuela no hizo nada y nunca le informaron de su derecho a presentar una queja según el Título IX.
Otros estudiantes y graduados también hablaron sobre la cultura anti-LGBTQ+ rampante en la escuela secundaria, incluido “Marley H.”, quien dijo en un video de HRC que otro estudiante se burló repetidamente de ella con un insulto anti-LGBTQ+, y los maestros no hicieron nada.
“Duele saber que tus maestros no solo no te apoyan personalmente, sino que si un estudiante te intimida, te acosa o te insulta, no van a hacer nada al respecto”, dijo. “Promueve una cultura en la que sientes que no debes informar los problemas”.
Tras la muerte de Benedict, la Oficina de Derechos Civiles del DOE investigó el distrito escolar y encontró varias violaciones del Título IX, que prohíbe la discriminación basada en el sexo en las escuelas. Bajo la administración de Biden, la discriminación anti-LGBTQ+ ha sido tratada como una forma de discriminación basada en el sexo porque es imposible discriminar por orientación sexual o identidad de género sin tener en cuenta el sexo.
La Oficina de Derechos Civiles dijo que encontró numerosos incidentes en los últimos tres años en los que el distrito sabía sobre el acoso sexual pero no hizo lo suficiente para detenerlo. Esto incluye informes de que un maestro estaba “preparando a alumnas en las redes sociales enviándoles más de 130 mensajes describiendo su apariencia física y solicitándoles fotografías”; una joven estudiante de primaria que enfrentó acoso sexual; un estudiante que golpeó repetidamente y le hizo comentarios sexuales a una estudiante de sexto grado; y otros casos en los que los estudiantes fueron objeto de insultos sexuales y violencia física.
El DOE dijo que el “patrón de respuestas inconsistentes del distrito escolar a los informes que recibió sobre acoso sexual (respondiendo con poca frecuencia bajo el Título IX o no respondiendo en absoluto) llegó al nivel en que la respuesta del distrito a los informes de acoso sexual de algunas familias fue deliberadamente indiferente a los estudiantes. ‘ derechos civiles”, señalando que el distrito sólo llevó a cabo dos investigaciones formales del Título IX en este período y ni siquiera tenía registros completos de ellas.
El DOE dice que llegaron a un acuerdo con el distrito escolar que les exigirá informar mejor a los padres sobre sus derechos según el Título IX, revisar sus políticas del Título IX, encuestar a los estudiantes sobre el acoso sexual en el distrito, revisar todas las quejas de acoso sexual de los tres años anteriores. en el distrito, brindar capacitación sobre el Título IX al personal y a los estudiantes sobre acoso sexual y desarrollar un mejor sistema de mantenimiento de registros para las quejas del Título IX.
“El acuerdo de resolución de hoy del Departamento de Educación de EE.UU. no deja dudas: el Distrito Escolar de Owasso le falló a Nex Benedict y a muchos otros estudiantes vulnerables bajo su cuidado”, dijo la presidenta del HRC, Kelley Robinson, en un comunicado.
“Los estudiantes de Owasso y sus familias no recibieron el proceso de revisión justo y equitativo de su distrito escolar que les garantiza el Título IX; en el peor de los casos, algunos estudiantes sufrieron una discriminación que el Congreso ha garantizado durante mucho tiempo que no sufrirán en la escuela”, dijo en un comunicado la subsecretaria de Derechos Civiles, Catherine E. Lhamon.
“El distrito ha firmado un acuerdo sólido para garantizar que los estudiantes que asisten a la escuela en el distrito tengan sus derechos bajo el Título IX, incluido el derecho a presentar una queja, conocer y recibir servicios de apoyo individualizados según sus necesidades, y beneficiarse de los beneficios federales. protección contra la discriminación cuando sufren acoso”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes