Archivo

Archivo para Viernes, 22 de noviembre de 2024

“Nuestro Credo”.

Viernes, 22 de noviembre de 2024

IMG_7589


Del blog de Miguel Ángel Mesa 
Otro mundo es posible:

Creemos en Dios, la Diosa de la Vida, la Vida misma, Padre y Madre, cercana y amorosa,que siempre está a nuestro lado, aún más, muy dentro de nosotros y nosotras; es el fundamento de nuestra espiritualidad, nos hace libres y es la energía que mueve las estrellas, los planetas, nuestra Tierra, y la fuerza para trabajar por otro mundo posible.

Creemos en Jesús de Nazaret, hermano y maestro, profeta de su tiempo, guía y ejemplo de vida, que fue capaz de comprender lo que Dios le pedía: la igualdad, la liberación del sufrimiento, el amor a los demás, la solidaridad, la compasión… como modo de vida y así lo llevó a cabo hasta sus últimas consecuencias.

Creemos en el Espíritu y que su fuerza está dentro de nosotros y nosotras. Por eso debemos adentrarnos en nuestro interior para proyectar lo mejor de nosotros y nosotras hacia la sociedad y los demás. La espiritualidad es fruto y aliento profundo de esa Ruah.

Creemos que todas y todos estamos llamados a ser profetas en el mundo que nos ha tocado vivir y, dentro de nuestras posibilidades y limitaciones, a crear una sociedad más fraterna, sororal y solidaria.

Creemos que la mejor forma de vivir la fe es en una comunidad abierta y acogedora; solo la vida comunitaria puede ayudarnos a salir de nuestra burbuja del egoísmo, para ir dando pasos en la búsqueda de la paz, la igualdad y la justicia, con esperanza y amor, sin desaliento, para el bien de los seres humanos, viviendo los valores que Jesús nos ha mostrado y siendo críticos y valientes contra aquellos contravalores que impone la sociedad para revertirlos.

Creemos en la sinceridad como un valor esencial para una convivencia saludable y feliz, en la necesidad de esforzarnos por ser mejores personas, creando espacios saludables de convivencia y para mejorar la vida de quienes más lo necesitan y son más desfavorecidos.

Creemos que otra humanidad será posible si no cejamos en nuestra lucha a favor del amor. Formamos parte de esa humanidad que puede cambiar a mejor, superando la desesperanza. Por eso nos aventuramos en las luchas, la bondad y los compromisos de tanta gente para construir otro mundo posible, más humano y unido a la Madre Tierra.

Creemos en el hombre y la mujer como seres espirituales, es decir, compasivos, fraternos, sororales y solidarios, desde múltiples expresiones, como parte del Universo y corresponsables de lo que en concreto ocurre en la Tierra; esto nos ayuda a mantener la esperanza, el entusiasmo por la vida, la paz, la armonía, el cuidado de la Naturaleza, para crear un mundo mejor.

Creemos en cada nuevo amanecer, en el trabajo bien hecho, en la poesía, la belleza, en la ternura que derramamos y en la que recibimos de las personas que queremos y nos acompañan en el camino de nuestra vida.

Creemos que la risa, los buenos momentos compartidos y la diversión son imprescindibles para ser felices y para llevar felicidad a quienes nos rodean. Por eso es necesario celebrar la vida y la fe todos y todas juntas.

Creemos en la Esperanza, más allá de todas las razones que haya para desesperar; una esperanza compañera fiel, como decía Pedro Casaldáliga, nunca etérea, sino concreta, que alimenta nuestra fe y nos impulsa a ayudar a los demás.

IMG_2350

(Comunidad cristiana de base de Canillejas – Madrid)

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , , ,

“El silencio, la quietud del Espíritu”, por Pepe Sánchez Ramos

Viernes, 22 de noviembre de 2024

IMG_9896El silencio no es hijo de la superficialidad, sino de vivir desde la conciencia profunda. Pero esto exige un adiestramiento. Él nos ayuda a realizar el camino del silencio que termina en la quietud del corazón. Es lo que nos aporta este artículo.

Hace siglos, los Padres del desierto vivían conducidos por este principio de sabiduría: “Fuge, tace, quiesce”:”Huye calla y reposa”.

Desde la perspectiva de quienes queremos vivir la contemplación en medio de la vida diaria, creo que podríamos hacer esta traducción de aquel principio sabio: “Huye de la dispersión de la superficialidad, sosiégate, serénate, y serás conducido a la quietud del Espíritu”.

Para que el agua del Espíritu que mana dentro de nosotros pueda inundarnos e inundar todo lo que tocamos, necesitamos tener una actitud de sosiego, de serenidad y de quietud, en medio del mundo de relaciones y de acontecimientos en los que vivimos. No es fácil, pero es posible y es imprescindible, si queremos dejar al Espíritu del Padre hacer sus obras en nosotros.

Huyo de la dispersión, de la superficialidad.

Los grandes regalos que la civilización actual ofrece al hombre, entrañan una gran dificultad para vivir dentro y en reposo profundo.

Hay más posibilidades de moverse, existe un diluvio de información, nos llegan medios de presiones masivas, de estímulos de todo tipo en una sociedad rica, pluralista y libre, nuevas comodidades y objetos de todo tipo.

El uso indiscriminado de estas realidades está haciéndonos personas llenas de estrés, muy dispersas, personas nerviosas que viven fuera de sí, personas superficiales a caballo de la última novedad, personas poco silenciadas, que no viven a tope el presente, disfrutándolo; personas evadidas y desarmónicas. En El arte llamar de amar, Eric Fromm escribe: “Nuestra cultura lleva a una forma difusa y descentrada, que casi no registra paralelo en la historia. Se hacen muchas cosas a la vez… Somos consumidores con la boca siempre abierta, ansiosos y dispuestos a tragarlo todo. Esta falta de concentración se manifiesta claramente en nuestra dificultad para estar a solas con nosotros mismos”.

Es tan fuerte esta situación que incluso se percibe en la vida de muchos sacerdotes y en las comunidades religiosas de vida activa, a quienes vemos estresados, sin tiempo para el encuentro personal, cogidos por horas de TV, sin espacios gratuitos y con un clima de parloteo que, a veces, son para preocupar.

Hemos de ser conscientes de esta situación quiénes queremos dejarnos conducir por el Espíritu hacia “el estado del hombre adulto, la madura es de la plenitud de Cristo” (Ef. 4,13). Así superamos positivamente la ambivalencia de la realidad actual en la que debemos vivir.

Es necesario vivir desde la profundidad.

No es posible que se dé en nosotros un nivel de conciencia mística, viviendo el nivel de conciencia superficial. Es necesario hacer fondo. Vivir desde lo hondo de nosotros, desde dentro, desde “la sustancia del alma”.

La vida del Espíritu es una sorprendente revelación de nuestra realidad fundamental y del Dios que vive en lo profundo de nosotros. Esto exige del creyente vivir desde su realidad esencial

Viviendo desde la profundidad, nuestra personalidad se armoniza Y cada pieza de nuestro puzle se va colocando en su sitio y aflorando nuestro rostro original.

Viviendo en ella, nos relacionamos con las personas desde una actitud de veracidad. Es mi yo verdadero quien sale a acoger al otro con quien me relaciono. Desde la profundidad puedo percibir los acontecimientos en su objetividad y puedo implicarme ycomprometerme con ellos en lo que desde mi verdadera realidad puede aportarles.

Desde la profundidad capto las ataduras, las distorsiones que desde mi falso yo están interceptando la relación verdadera con todo cuanto existe. Situo bien las tormentas de superficie que se dan en mí.

Por último solo desde la profundidad puedo valorar, puedo vivir en comunión con lo que es el Núcleo Esencial de cuánto existe, puedo ser introducido en el nivel de conciencia cristica para ir siendo unificado a Jesucristo.

Sosiégate, serénate.

Para poder vivir desde la hondura, es necesario no solo serenar la superficie, si no hacer todo el camino de sosiego que nos introduzca en la quietud del Espíritu.

Comencemos por cuidar el lugar donde vivimos. Muchos de los ruidos y de las tensiones que nos rodean son controlables. En tu casa, en el trabajo, en tu vida de relaciones pueden disminuirse los ritmos para ir construyendo un ambiente sereno, relajado, acogedor.

Una habitación ordenada, el detalle de una flor, el modo de caminar, tu manera de relacionarte con quienes vives, un tono de música apropiada, la hostilidad en los muebles y en los adornos de tu casa… son medios muy eficaces para vivir en un ambiente sereno y sosegado. Todos tenemos la experiencia de lugares que solo entrar en ellos nos sosiegan y no sitúan dentro de nosotros.

Otro paso es el sosiego de la persona. Soltar las tensiones musculares innecesarias, lograr un tono de relajación corporal que mantenga nuestro cuerpo en armonía. Hay que revisar nuestras costumbres en la comida, equilibrar más la tensión y el descanso, hacer un pequeño tiempo diario de ejercicio corporal. El cuerpo es la cara del espíritu, es la expresión sensible de la transcendencia es el templo de la divinidad… y debemos ayudarle para que puede transparentarla.

Llegamos así al sosiego psicológico.

IMG_2402Este es la armonía de todas nuestras dificultades. Fruto de ser señores de nuestro ser. De vivir conscientemente cada una de nuestras actividades, de estar aquí y ahora con aquellas dimensiones del ser que ahora necesitamos ejercitar.

La serenidad es el fruto de una adecuación del adentro con el afuera, en todo momento. La serenidad no es posible, además, sino en la medida en que nuestro mundo inconsciente vaya estando aclarado y descongestionado. Miedos, ansiedades, conflictos internos, influjos sutiles… todo debe irse limpiando para que haya también una adecuación entre nuestro consciente y nuestro inconsciente. La serenidad es el fruto de esta adecuación.

San Juan de la Cruz nos dirá que para que “el entendimiento está dispuesto para la divina unión ha de quedar limpio del todo. Un entendimiento íntimamente sosegado y acallado puesto en la fe”. (2 S. 9,11).

Así llegamos al gran sosiego, a la serenidad fundamental, la serenidad del corazón. Es el silencio de las raíces del ser, de donde nace el desorden radical: “Lo que sale del corazón del hombre es lo que contamina al hombre. Porque de dentro del corazón de los hombres salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraudes, libertinaje, enviada, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas prevaricaciones salen de dentro y contaminan al hombre” (Mc. 7,20-23). Por eso Tony de Mello ha dicho que el silencio profundo es “la ausencia del egoísmo”.

La persona sosegada del todo es aquella que vive en la paz del corazón. La que domina sus apetencias, la que ha salido de si para vivir en el amor al Otro y a los otros, es la persona libre que tiene todo bajo sus pies, es el indiferente positivo de San Ignacio: “Igual muerte que vida, salud que enfermedad, riqueza que pobreza…”, Es aquel que ve todo solo desde el querer de Dios, es el pobre de corazón.

En esta desnudez halla la persona espiritual su quietud y descanso, porque no codiciando nada, nada le fatiga hacia arriba y nada le oprime así abajo porque está en el centro de su humildad”, dice San Juan de la Cruz (1S.13, 13). En este silencio del corazón el que nos capacita para ver a Dios. “Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”. Y nos capacita para ver al hermano desde la verdad, para acogerlo en su realidad, sin proyectar sobre él nuestras ilusiones o nuestras frustraciones, nuestras tentaciones del dominio. Este sosiego del corazón nos capacita para amar, un amor adulto y un amor teologal. Hace salir de nosotros la actividad verdadera, ese hacer ya que nos madura y hace crecer el Reino de Dios en la vida humana.

Necesidad de adiestramiento.

Todo este proceso de sosiego y de serenidad, impulsado en nosotros por el Espíritu, necesita de nuestra colaboración.

Hace falta todo un nuevo estilo de ascesis que deje crecer en nosotros la armonía y la unidad a la que somos llamados, en medio de un ambiente consumista y burgués en el que nos toca vivir.

Es necesaria una disciplina personal, comunitaria y ambiental. Jesús lo deja claro en el Evangelio: Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas se os darán por añadidura. No os preocupéis de la mañana: el mañana se preocupara de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propia dificultad” (Mt 6, 33-34). “El que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo” (Lc 14,33). “Venid a un lugar solitario para descansar un poco. (p. 31). Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba tiempo para comer” (Mc 6,31) “Si alguno quiere seguir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí la encontrará” (Mt 16, 24-25).

Necesitamos incluso, alguna metodología que nos acompañe durante esta peregrinación hacia el sosiego del corazón, al menos durante las primeras etapas. Las diversas generaciones creyentes han ido ejercitando, en su época, el método popular adecuado que conduciría al sosiego y la serenidad del espíritu.

Hoy también se nos ofrece viejos y nuevos métodos para el silencio del ser. Cada uno ha de encontrar el que más le ayude. Urge también encontrar el espacio de soledad y el ritmo de soledad que cada uno necesita para crecer. Jesús armonizaba soledad y servicio. A veces de noche, otras de madrugada. A veces marchando a la montaña, otras internándose en el mar o en el huerto de un amigo. A veces, los pequeños momentos oracionales que cada día realizaba como un buen israelita, a veces la fidelidad a los momentos semanales en la sinagoga o las grandes semanas en las que subía a Jerusalén.

La soledad es imprescindible en dimensiones diversas y en equilibrio con la actividad y el tiempo dedicado a las relaciones fraternales. La actividad será motor de crecimiento de nosotros, si encontramos el ritmo adecuado de soledad y de presencia en la vida.

El abad Moisés dijo a el abad Macario: “Yo deseo estar en sosiego y serenidad, pero los hermanos no me dejan”. Él le contesto; “Me parece que tú eres de natural tierno y delicado y no eres capaz de deshacerte de un hermano inoportuno. Si realmente buscas el sosiego de corazón ve al desierto, bien dentro, a Petra, verás cómo allá encontrarás el reposo que buscas”. Así lo hizo y consiguió la paz”.

Cada uno según su modo de ser y las circunstancias en las que debe vivir, debe encontrar la medida de soledad que necesita para responder a las exigencias que Dios pone en su corazón.

Así entrarás en la quietud del espíritu.

El sosiego y la serenidad de toda la persona van introduciéndonos en una activa quietud que en su momento va siendo madurada por el don de la quietud del Espíritu.

La verdadera quietud es intensidad de amor. Es poner en dirección de Dios todas las fuerzas, todas las capacidades, todo el corazón. Es amar sin medida a quien nos ama desmesuradamente.

La quietud es como un enraizamiento en Dios; es tenerlo ahí como la única tierra en que hemos sido plantados, en la que crecemos y desde la que fructificamos. Va haciéndose nosotros en la medida que estamos cogidos por el único necesario. “Marta, Marta aún estás cogida por muchas preocupaciones y no te das cuenta que solo una es necesaria. María la ha encontrado y por eso, su quietud y su enraizamiento en la tierra auténtica” (Lc 10, 41-42).

Esta quietud es contemplación. Así define la contemplación San Juan de la Cruz: “La atención amorosa a Dios en paz interior y quietud y descanso” (2S. 13,4). Y también: “Es una quietud amorosa y sustancial” (2S. 14,4). Y en el mismo capítulo: “Poniéndose la persona delante de Dios, se pone en acto de noticia confusa, pacífica, amorosa y sosegada, en que está la persona bebiendo sabiduría, amor y sabor” (2S. 14,2).

La quietud es la paz de Dios que insufla en el fondo del corazón.

La quietud no es inactividad. Lo místicos han actuado, han hecho lo que tenían que hacer, pero desde ese núcleo sagrado y quieto de quien solo busca “la honra y la gloria de Dios”.

IMG_7149La quietud tampoco es ausencia de sufrimientos. No hay verdadera quietud sin buena cruz. Pero se puede sufrir mucho y crecer en la quietud. Algunas personas me han dicho: “Estoy sufriendo mucho desde esta situación sin salida, pero hay un núcleo dentro de mí que sigue inalterable, en total paz”.

Cuando este don de la quietud va asentándose en la persona de Dios siendo el único Maestro, el guía espiritual del ser humano. Ya no necesita otros medios y maestros que le conduzcan en su claridad oscuridad.

“En soledad vivía
y en soledad ha puesto ya su nido,
y en soledad la guía
a solas su querido,
también en soledad de amor herido

(Canción 35)

Es la sabiduría de Dios, la única sabiduría del que vive en esta quietud: “Sabiduría de Dios, secreta, escondida, en la cual, sin ruido de palabras y sin ayuda de algún sentido corporal ni espiritual, como en silencio y quietud, a oscuras de todo lo sensitivo y natural, enseña Dios cultísima y secretísimamente a la persona, sin ella saber cómo, lo cual algunos llaman “entender no entendiendo” (Canción 39,12).

Es el punto final de este largo camino del sosiego y la serenidad. “Hay personas que con sosiego y quietud van aprovechando“, (S. prologo 7).

Aventura maravillosa la que hemos descrito. Aventura esencial que va a lograr en nosotros la integración de toda nuestra persona, la fecundidad en su quehacer y el crecer sin cesar en esta tierra teologal del único Dios

Pepe SÁNCHEZ RAMOS.

Fuente https://www.carlosdefoucauld.es/pdf/Boletin-083.pdf#page=24

Espiritualidad, Hinduísmo ,

En tonos de marrón franciscano, una lección sobre el arcoíris del amor

Viernes, 22 de noviembre de 2024

IMG_8483Hno. Tyler Grudi, OFM

La publicación de hoy es del colaborador invitado, el Hno. Tyler Grudi, OFM, (él/él). Tyler es un fraile franciscano que estudia misión y teología intercultural en la Unión Teológica Católica en Chicago. Anteriormente estudió periodismo en la Universidad St. Bonaventure y ha trabajado en una variedad de ministerios de extensión a los pobres y marginados en todo el país, como St. Francis Inn en Kensington, Pensilvania.

Cuando muchos frailes franciscanos se reúnen, inevitablemente alguien preguntará por qué todos nuestros hábitos son de diferentes tonos de marrón. La verdad es que no hay una razón oficial, como si un tono fuera mejor que el otro. Algunos hábitos están descoloridos por años de uso, mientras que otros varían ligeramente según la tela disponible en ese momento. Algunos hábitos, como el mío, son heredados de frailes que hace tiempo que se dejaron de usar, mientras que otros son nuevos y nítidos.

Sean cuales sean las razones, los tonos únicos de marrón reflejan algo hermoso sobre cómo los franciscanos abrazan a toda la familia humana. Al igual que nuestros variados hábitos, cada uno de nosotros llega a la Orden con un conjunto único de experiencias que nos hacen ser quienes somos. Mi historia con los franciscanos comenzó en el oeste del estado de Nueva York, en la Universidad de San Buenaventura, mientras vivía en una casa de discernimiento para hombres. A lo largo de tres años, viví con otras tres personas de identidades étnicas, políticas y sexuales diferentes entre sí mientras discerníamos nuestras vocaciones juntos. Vivir en la Casa Serra me permitió aprender y crecer con personas con las que tal vez no hubiera elegido vivir por mi cuenta.

Nuestra casa ofrecía un espacio para el autodescubrimiento y nos liberó de las expectativas de que tuviéramos que conformarnos con los roles tradicionales de género y sexualidad. Se nos permitió ser estudiantes normales y muchos de nosotros salimos y tuvimos novias o novios. A medida que discerníamos, los frailes nunca nos juzgaron. Nos aceptaron en cada paso del camino y pronto aprendí que los frailes no querían copias piadosas y exactas de San Francisco. Me querían como era, sin excepciones, porque eso era a lo que Dios estaba llamando.

Los franciscanos disfrutamos de la diversidad. Desde los matices de nuestros hábitos hasta las peculiaridades de nuestras personalidades, la variedad está en nuestro ADN. Según nuestras constituciones generales, cada fraile es un don de Dios a la fraternidad. Cada individuo debe ser recibido con gran reverencia, porque cada persona, a su manera, es un punto de contacto con el misterio de Dios. Esto se aplica no solo a los frailes, sino a todas las personas, especialmente a las personas LGBTQ+ que tan a menudo experimentan exclusión y daño por parte de otros en la iglesia. Como escribe Mary Beth Ingham en su libro Understanding John Duns Scotus, cuya fiesta la iglesia celebra hoy (8 de noviembre), “Dondequiera y cuando sea que amemos a las personas, criaturas y seres que nos rodean, allí los franciscanos identificamos la belleza”.

IMG_8486

Me inspiró leer los informes de las discusiones sinodales de New Ways Ministry con católicos LGBTQ+ que se sienten esperanzados de estar en la iglesia a pesar de experimentar marginación, pérdida de empleo y maltrato por parte de los pastores. Hasta donde yo sé, san Francisco nunca aborda explícitamente la cuestión de la sexualidad o de las cuestiones LGBTQ+, pero sí habla mucho sobre el amor y lo que se necesita para mantener vivo el amor en nuestras comunidades. Fue mi experiencia de amor fraternal en San Buenaventura y el énfasis de los franciscanos en la relación lo que me llevó principalmente a entrar en la Orden.

Francisco, como sus hermanos después de él, tenía un don para encontrarse con las personas en su situación actual. En una colección de advertencias a sus hermanos, Francisco atestigua que “lo que una persona es ante Dios, esa persona es, y nada más”. En otra carta, Francisco anima a sus hermanos a no esperar nada de nadie, desafiándolos a eliminar todo obstáculo que les impida amarse unos a otros. El tipo de amor que Francisco describió era un amor sin condiciones ni cláusulas; un amor que se manifiesta como servicio a todas las personas. “Ama”, dice Francisco, “más que a mí”.

Este enfoque franciscano es muy importante hoy en día, porque hay muchos en la iglesia que dicen amar a las personas LGBTQ+, y sin embargo, su amor a menudo tiene un costo. ¿Cuántas veces los católicos LGBTQ+ escuchan a la gente decir: “Por supuesto que te amo, pero…” con la expectativa de que nieguen su experiencia y se conformen al ideal de otro? Esto no es amor en el sentido franciscano ni en ningún sentido real. Si quisiera que alguien fuera una persona diferente, prefiero la fantasía de una persona en mi mente a la persona real que está frente a mí.

En un momento en que la Iglesia nos pide que prioricemos las realidades concretas sobre las ideas, San Francisco nos muestra una mejor manera de amar a nuestros hermanos que evita caer en abstracciones degradantes.

Primero, amar a alguien significa caminar con y entre ellos. El amor requiere relación. Si no estamos dispuestos a entrar en la vida de las personas y recorrer la vida con ellas, ¿podemos realmente afirmar que las amamos?

En segundo lugar, debemos dejar que las personas definan sus propias experiencias y confiar en que Dios ya está trabajando en sus vidas. Uno de mis formadores dijo una vez que debemos sostener las historias de los demás con uñas y dientes. Las historias son delicadas y requieren un toque suave. No debemos hurgar, diseccionar ni arañar las historias de los demás, buscando defectos o elementos que cambiar. En cambio, debemos permitirles ser lo que son, escuchando atentamente con un corazón abierto. ¿Quiénes somos para apropiarnos de la identidad de otra persona?

Y, por último, debemos aprender a dejar de lado nuestras reservas y amar sin pedir nada a cambio. En su carta a toda la Orden, Francisco anima a los hermanos ano reservarse nada de sí mismos para sí mismos”. Vivir en fraternidad me ha obligado a dar cada vez más de mí a mis hermanos. No es fácil y requiere un verdadero compromiso y esfuerzo. Pero cuando soy tan vulnerable con mis hermanos como ellos lo son conmigo, florecen la verdadera intimidad y la comprensión. Todos los días espero mostrar a la gente el mismo amor y afecto que los frailes y mis compañeros de casa en Bonaventura me mostraron. Me amaron por lo que era, no por la persona que deseaban que fuera.

¿Pueden más católicos aprender a amar a sus hermanos LGBTQ+, no a pesar de sus experiencias e identidad, sino por ellos? Tal vez si comenzamos a practicar estas cosas, nosotros también podamos ver a nuestros hermanos como Dios nos ve a todos, como creados de manera asombrosa y maravillosa.

Hno. Tyler Grudi, OFM, (él), 8 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

Espiritualidad, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Karl Heinrich Ulrichs, el primer hombre que se declaró gay públicamente

Viernes, 22 de noviembre de 2024

IMG_7892Karl Heinrich Ulrichs es considerado por muchos como el primer activista gay de los tiempos modernos y la primera persona que “salió del closet” públicamente: un movimiento increíblemente valiente dado que nació en 1825.

A lo largo de su vida, Ulrichs luchó incansablemente por los derechos de los homosexuales, incluso antes de que se acuñara el término “homosexual”.

De hecho, Ulrichs es ampliamente reconocido como el pionero del movimiento moderno por los derechos de los homosexuales y es famoso por inventar sus propias palabras para describir a hombres homosexuales, lesbianas, bisexuales e intersexuales.

Entre 1863 y 1879, Ulrichs publicó una serie de doce ensayos conocidos colectivamente como Forschungen über das Rätsel der mannmännlichen Liebe (‘Estudios sobre el enigma del amor entre hombres’).

En estas obras, Ulrichs luchó por los derechos de los homosexuales y esbozó sus teorías sobre la homosexualidad.

¿Pero quién era Ulrichs? ¿Cuáles fueron sus teorías? Esto es todo lo que necesitas saber.

Años de formación

Nacido el 28 de agosto de 1825 en Aurich, noroeste de Alemania, Ulrichs vestía ropa de niña cuando era niño y prefería entablar amistad con niñas; incluso expresó su deseo de ser niña.

Ulrichs pasó a estudiar derecho y teología en la Universidad de Göttingen, donde se graduó en 1846. Luego, de 1846 a 1848, estudió historia en la Universidad de Berlín y escribió una disertación en latín sobre el tratado de Paz de Westfalia.

Posteriormente, trabajó en la administración pública de Hannover hasta 1854, cuando dimitió antes de que pudieran ser despedidos por su actividad homosexual. Aunque los actos homosexuales todavía no eran ilegales en Hannover, todavía podían despedirlo de su trabajo como funcionario.

Ulrichs trabajó como reportero para el periódico regional alemán Allgemeine Zeitung durante los siguientes años. También trabajó como secretario de un representante de la Confederación Alemana, una asociación de 39 estados alemanes que se disolvió en 1866.

Ensayos sobre el amor gay

Entre 1863 y 1865, Ulrichs escribió una serie de cinco ensayos publicados como Forschungen über das Rätsel der mannmännlichen Liebe (Estudios sobre el enigma del amor entre hombres), en el que proporcionó sus propios términos para hombres homosexuales, lesbianas, bisexuales e intersexuales.

Inicialmente los escribió bajo el seudónimo de Numa Numantius, pero luego los reconoció como propios. Ulrichs continuó esta serie hasta 1879, cuando publicó su duodécimo y último volumen.

IMG_7886Karl-Maria Kertbeny

En sus ensayos, Ulrichs llamó a los hombres homosexuales “Urning”, un término inspirado en una sección del texto filosófico de Platón. Simposio – y lesbianas como ‘Dioning’. Las definiciones de Ulrichs fueron innovadoras para la época: no fue hasta 1869 que el escritor austriaco Karl-Maria Kertbeny acuñó el término “homosexual”.

Klaus Müller, un historiador alemán, ha descrito los trabajos de Ulrichs como “la primera teoría científica de la sexualidad”.

En sus obras, Ulrichs hizo campaña por los derechos de los homosexuales, así como de las mujeres y de las minorías étnicas y religiosas.

Aunque Ulrichs inicialmente pensó que la homosexualidad en los hombres era causada por tener un alma o “psique” femenina atrapada en un cuerpo masculino, más tarde argumentó que ser gay es natural e innato, lo cual fue una creencia innovadora para la época.

Ulrichs argumentó sobre esta base que las relaciones entre personas del mismo sexo, tanto para hombres como para mujeres, deberían estar legalmente permitidas, incluido el derecho a casarse.

Como escribe Hubert Kennedy en su artículo ‘Karl Heinrich Ulrichs: Primer teórico de la homosexualidad’: “Esta fue una desviación importante de las teorías anteriores y posteriores que veían la práctica de la homosexualidad/”sodomía” como un vicio adquirido”.

En un ensayo, publicado en 1970, tituladoAraxes. Ruf nach der Befreiung der Urningsnatur vom Strafgesetz. (Araxes. Llamada a la liberación de la naturaleza del urning de la ley penal.) Ulrichs se destaca particularmente por su enfoque pionero de la homosexualidad, que defiende a lo largo de todo el artículo.

En este ensayo, Ulrichs escribe:

El urning, también, es una persona. Él, también, por lo tanto, tiene derechos inalienables. Su orientación sexual es un derecho establecido por la naturaleza. Los legisladores no tienen ningún derecho a vetar la naturaleza; ningún derecho a perseguir la naturaleza en el curso de su trabajo; ningún derecho a torturar a criaturas vivas que están sujetas a esos impulsos que la naturaleza les dio.

El urning también es un ciudadano. Él, también, tiene derechos civiles; y de acuerdo a esos derechos, el estado tiene ciertos deberes que cumplir también. El estado no tiene el derecho de actuar por capricho o por el placer de la persecución. El estado no está autorizado, como en el pasado, a tratar a los urnings como si estuvieran fuera de la ley.

Está claro que los legisladores tienen el derecho a hacer leyes que contengan expresiones del deseo urning, al igual que los legisladores tienen el poder de legislar sobre el comportamiento de todos los ciudadanos. Así, pueden prohibir a los urnings:

(a) la seducción de menores masculinos;
(b) la violación de los derechos civiles (por la fuerza, amenaza, abuso de personas inconscientes, etc.);

(c) la indecencia pública.

La prohibición de la expresión del deseo sexual, es decir, entre adultos que consienten y en privado, queda fuera de la esfera legal. Cualquier base para la persecución legal es insuficiente en este caso. Los legisladores no pueden hacerlo debido a los derechos humanos y el principio de estado constitucional. El legislador no puede hacerlo por las leyes de la justicia, que impiden aplicar un doble estándar. Mientras que el urning respete los puntos (a), (b), y (c) más arriba, el legislador no podrá prohibir que siga los designios de la ley natural a la que está sujeto.

Dentro de estos parámetros, el amor urning no es en ningún caso un crimen real. Todos los indicadores faltan. Incluso no es vergonzoso, decadente o malvado, simplemente porque es el cumplimiento de una ley natural. Está reconocido como uno de los múltiples crímenes imaginarios que han plagado los libros de leyes de Europa, para vergüenza de las personas civilizadas. Criminalizarlo parece, por lo tanto, una injusticia perpetrada oficialmente.

Simplemente porque el urning es desgraciadamente una minoría pequeña, no se puede dañar sus derechos inalienables y sus derechos civiles. La ley de la libertad en el estado constitucional también debe considerar sus minorías.

Y no importa lo que hayan hecho los legisladores en el pasado, la ley de la libertad no conoce límites.

Los legisladores deberían abandonar la esperanza de desarraigar el impulso sexual urning en cualquier momento. Incluso las ardientes hogueras en las que quemaron a los urnings en siglos anteriores no pudieron conseguirlo. Incluso amordazarlos y atarlos fue inútil. La batalla contra la naturaleza es una sin visos de victoria. Incluso el gobierno más poderoso, con todos sus medios de coerción que pueda emplear, es demasiado débil contra la naturaleza. Por otra parte, el gobierno puede controlar la batalla. El razonamiento y la consciencia del sentido moral de los mismos urning ofrece al gobierno una cooperación completa hacia ese objetivo.

En agosto de 1867, Ulrichs se pronunció públicamente en defensa de la homosexualidad (instando a derogar la legislación anti-gay) en un congreso de juristas en Munich.

Según el historiador Keith Dockray, Ulrichs fue el primer homosexual en defender públicamente la homosexualidad, a pesar de que lo abuchearon.

En su biografía sobre Ulrichs, Hubert Kennedy, matemático e historiador, dijo que el discurso marcó “el comienzo del movimiento público de emancipación homosexual en Alemania”.

El activismo de Ulrichs también se manifestó en otros aspectos de su vida: fue encarcelado dos veces por protestar contra la invasión de Prusia y la anexión de Hannover en 1866.

En su lucha por los derechos de los homosexuales, Ulrichs enfrentó una gran oposición: sus obras fueron prohibidas y confiscadas por la policía y la prensa lo ridiculizó.

Pero, a pesar de sus esfuerzos, las leyes prusianas contra los homosexuales se implementaron en toda la Alemania unificada en 1972.

Pasó sus últimos años de vida en Italia.

IMG_7894En 1880, Ulrichs abandonó Alemania y pasó los últimos 15 años de su vida viviendo en Italia.

Se ganó la vida dando clases particulares de idiomas extranjeros y continuó escribiendo extensamente, incluida la publicación de una revista sobre la reactivación del latín como lengua internacional.

Ulrichs viajó por Italia durante algunos años antes de establecerse en L’Aquila. En 1895, poco antes de su muerte, la Universidad de Nápoles le otorgó un diploma honorífico por su trabajo. Murió a los 69 años en L’Aquila el 14 de julio de 1895.

Ulrichs se adelantó a su tiempo. Hoy en día, es ampliamente considerado como el primer activista gay y la primera persona que se declara públicamente gay.

Al final de su vida, Ulrichs escribió:

“Hasta el día de mi muerte, miraré hacia atrás con orgullo por haber encontrado la valentía para enfrentarme cara a cara al espectro que por tiempo inmemorial ha estado inyectando veneno en mí y en hombres de mi naturaleza. Muchos han sido llevados al suicidio porque toda su felicidad en la vida estaba contaminada. De verdad, estoy orgulloso de haber encontrado la fuerza para dar el golpe inicial a la hidra del desprecio público.”

Los historiadores le atribuyen el mérito de ser pionero en el movimiento moderno por los derechos de los homosexuales. “Ulrichs era un hombre inteligente y educado que merece nuestra admiración por su valentía y perseverancia”, dice Kennedy.

Hay calles que llevan el nombre de Ulrichs en Berlín, Munich, Hannover y Bremen. En Munich, su cumpleaños se celebra cada año con poesía y una fiesta callejera en la Karl-Heinrich-Ulrichs-Platz de la ciudad, y L’Aquila, donde está enterrado, celebra una peregrinación anual a su tumba.

IMG_7893

Inauguración de la Karl-Heinrich-Ulrichsplatz en 1998. En la foto, de derecha a izquierda: Andreas Schwarzer, entonces presidente del comité del distrito de Ludwigsvorstadt-Isarvorstadt, Alexander Miklosy (miembro del BA Rosa Liste), Thomas Niederbühl (concejal de la ciudad Rosa Liste) y Wolfram Setz (historiador y experto de Ulrich). Ulrichsplatz 1998. Foto: Günter Reisbeck

Fuente PinkNews (Ella Braidwood)/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , ,

El homófobo superintendente de Educación de Oklahoma, Ryan Walters, distribuye más de 500 Biblias en las escuelas estatales a las que ordena que reproduzcan un video de él orando por Donald Trump

Viernes, 22 de noviembre de 2024

IMG_3267Ryan Walters

Los republicanos están hartos de sus payasadas.

El MAGA, Ryan Walters, ha ordenado a las escuelas que reproduzcan un video de él orando por Donald Trump.

El Partido Republicano de Oklahoma quiere destituir al director de educación anti-LGBTQ+ Ryan Walters

Walters ha contratado a extremistas anti-LGBTQ+ y exigió que las escuelas enseñen la Biblia. 

El director del sistema educativo de Oklahoma, Ryan Walters, ha iniciado la distribución de más de 500 Biblias en las escuelas del estado como parte de una iniciativa para promover valores religiosos y patrióticos. La medida, que forma parte de un esfuerzo mayor para reforzar el estudio de la historia estadounidense, ha generado tanto apoyo como críticas.

El pasado 14 de noviembre, Ryan Walters, superintendente estatal de Oklahoma, anunció en un comunicado de prensa la llegada de más de 500 Biblias a las aulas del estado. Esta iniciativa busca restaurar la presencia de la religión y el patriotismo en el sistema educativo, según Walters, quien considera este paso crucial para garantizar que los estudiantes comprendan plenamente la historia de Estados Unidos.

Estamos enfocados en garantizar que las Biblias estén disponibles en cada aula de nuestro estado lo antes posible”, afirmó Walters. “Tomaré todas las medidas necesarias para asegurar que los estudiantes de Oklahoma tengan los recursos que necesitan para entender completamente nuestra historia”.

El primer lote de Biblias será distribuido en las aulas de Gobierno de nivel avanzado (AP), con planes de extender la entrega a todas las escuelas del estado. Esta distribución es parte de una iniciativa impulsada por la nueva Oficina de Libertad Religiosa y Patriotismo, creada por la administración de Walters.

Además de las Biblias, Walters anunció que las escuelas contarán con copias del Juramento a la Bandera, la Declaración de Independencia, la Carta de Derechos y la Constitución de los Estados Unidos, en un esfuerzo por reforzar el conocimiento de los fundamentos históricos y culturales del país.

La medida no ha estado exenta de críticas. Según Walters, políticos, medios de comunicación y activistas que calificó de “woke” están luchando contra lo que considera la restauración de valores tradicionales en las escuelas.

En junio, Walters afrontó dos demandas legales tras emitir un mandato que exigía la inclusión de la Biblia en los planes de estudio para estudiantes de quinto a duodécimo grado. Algunas escuelas han declarado su intención de ignorar esta directiva, argumentando que carece de base legal.

Además, algunas instituciones escolares se han negado a mostrar a los estudiantes el video en el que Walters anuncia la creación de la Oficina de Libertad Religiosa y Patriotismo, al considerar que el superintendente no tiene autoridad para imponer tales mandatos.

Ryan Walters, el atribulado superintendente de escuelas de Oklahoma, había ordenado a los distritos escolares de todo el estado que muestren un video de él orando por el presidente electo Donald Trump.

El mandato poco ortodoxo y altamente político de Walters, quien enfrenta un esfuerzo de destitución en el estado, ha encontrado una firme resistencia de los administradores escolares locales, quienes recibieron el video y la orden que lo acompaña el jueves.

Al menos siete grandes distritos escolares de Oklahoma dijeron el viernes que no tienen intención de mostrar el video, en el que Walters analiza los objetivos de su nueva Oficina de Libertad Religiosa y Patriotismo y termina con una oración por el expresidente y el futuro presidente.

El mensaje altamente partidista dirigido a los niños culpa a la “izquierda radical” de atacar la libertad religiosa en las escuelas y afirma que los sindicatos de maestros se han burlado del patriotismo. “No toleraremos eso en ninguna escuela de Oklahoma”, dice Walters en el video. “Queremos que nuestros estudiantes sean patriotas. Queremos que nuestros estudiantes amen a este país y queremos que se proteja la libertad religiosa de todos los estudiantes”.

Walters termina el video de minuto y medio con una oración por el expresidente Trump. “Querido Dios, gracias por todas las bendiciones que le has dado a nuestro país. Rezo para que nuestros líderes tomen las decisiones correctas. Rezo en particular por Donald Trump y su equipo mientras continúan generando cambios en el país”, dice Walters.

IMG_8693

La superintendente de las escuelas públicas de Edmond, Angela Grunewald, notificó a los padres de su distrito el viernes que no interrumpirá el plan de estudios decidido localmente en sus escuelas con el video de Walters.

Su distrito continuará “enseñando el estándar estatal de Oklahoma y el plan de estudios aprobado por nuestra junta escolar local que siempre hemos enseñado. Cualquier cambio en eso se basaría en decisiones locales. A principios de este año, la Corte Suprema de Oklahoma dictaminó por unanimidad que tenemos la autoridad para tomar estas decisiones a nivel local y continuaremos haciéndolo”, escribió Grunewald.

El superintendente de las escuelas públicas de Midwest City-Del City, Rick Cobb, tampoco mostrará el video, le dijo a Oklahoma Voice. “Hemos visto el correo electrónico y el video enviados ayer por el superintendente Walters”, dijo Cobb el viernes. “No creemos que tenga la autoridad legal para exigirnos que compartamos este contenido”.

El fiscal general de Oklahoma respaldó esa afirmación con una opinión emitida el viernes. “Este edicto no sólo es inaplicable, sino que es contrario a los derechos de los padres, al control local y al libre ejercicio de los derechos individuales”, dijo en un comunicado el portavoz de la Fiscalía General, Phil Bacharach.

El senador estatal demócrata Mark Mann de Oklahoma City, que acaba de juramentar y es ex miembro de la Junta de Educación de esa ciudad, animó a otros distritos a seguir su ejemplo, según informó The OklahomanCuando Oklahoma necesita mejorar sus resultados en lectura y matemáticas, lo último que necesitamos hacer es impulsar la agenda política descarada y egoísta del superintendente”, dijo Mann.

La orden inaplicable de Walter acompaña la cruzada del nacionalista cristiano para distribuir 55.000 Biblias en las escuelas de Oklahoma. El mismo día que se difundió su mensaje de oración, publicó un vídeo en el que celebraba la primera entrega de 500 Biblias que llegaron a las aulas de AP Government.

La solicitud de presupuesto de Walters se adaptó a una versión particular de las Sagradas Escrituras: la llamada “Biblia de Trump”, que reúne la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos con el Antiguo y el Nuevo Testamento en un solo texto nacionalista cristiano. La compra inicial le reportó al presidente entrante 25.000 dólares.

El nombre de Walters ha sido mencionado como posible secretario de Educación en el gabinete del segundo mandato de Trump. Ambos hombres han pedido la abolición del Departamento de Educación de Estados Unidos.

F7ente Agencias/LGTBNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

Santonio “San” Coleman, una mujer transgénero negra, fue encontrada muerta en Athens, Georgia

Viernes, 22 de noviembre de 2024

IMG_8698Santonio Coleman fue encontrado cubierto de sangre sin su teléfono móvil. Entonces comenzaron las preguntas...

Por Jarred Keller, Viernes 15 de Noviembre de 2024 y Greg Owen Miércoles, 20 de noviembre de 2024

Una mujer trans murió misteriosamente cerca de una ruta de senderismo. Su hermana ha prometido encontrar al asesino.

Santonio Coleman, una persona no conforme con su género de 48 años que a menudo se hacía llamar “San” o “Strawberry“, de Athens, Georgia, fue encontrada mortalmente herida en una popular ruta de senderismo cerca de la Universidad de Georgia el sábado 19 de octubre. Murieron a causa de sus heridas poco después.

La policía del condado de Athens-Clarke llegó al lugar después de que un hombre que paseaba a su perro descubriera que Coleman se había desplomado en el sendero y sangraba profusamente por la cabeza, informó WXIA en Athens. luego fue trasladado a un hospital cercano donde murió más tarde. En un intento de darle sentido a la muerte de San, los miembros de la familia caminaron por el sendero donde se encontró el cuerpo de San para identificar cualquier pista que pudiera conducir a respuestas detrás de este horrible asesinato

La policía está investigando su muerte como un homicidio debido a las circunstancias sospechosas que rodearon su muerte. En una declaración, la policía del condado de Athens-Clarke dijo: “Los detectives están investigando las circunstancias que llevaron a la muerte de Santonio Coleman. ACCPD no tiene información adicional para compartir ya que es una investigación activa”. En un comunicado de prensa del Departamento de Policía del Condado de Athens-Clarke, la policía solicita que cualquier persona que tenga información sobre el incidente se comunique con la detective Christina Bradshaw al 762-400-7323 o Christina.Bradshaw@accgov.com

La hermana menor de Coleman, Lakiesha Fleming, recordó que “San” había salido el viernes por la noche, lo que no era inusual, dijo. A la mañana siguiente, la policía se comunicó con su madre con la noticia de que Coleman estaba en el hospital.

La familia llegó y encontró a Coleman cubierta de sangre, dijo Fleming. No estaba claro en ese momento qué causó sus heridas. La policía especuló que se habían caído y golpeado la cabeza.

Pero la familia dijo que después de ver sus heridas y regresar al sendero donde fueron encontrados, creen que su ser querido fue atacado.

Coleman se cayó cuando “intentaron seguir adelante” después de ser atacados, dijo Fleming, tratando de llegar a su casa, que estaba a una milla de distancia. Fleming dijo que le quitaron el teléfono a Coleman para que no pudieran llamar para pedir ayuda.

En una entrevista con 11Alive, la hermana menor de San, LaKesha Fleming, dijo que “Se llevaron a mi mejor amigo”, dijo Fleming entre lágrimas.

Si bien San se presentaba como una mujer en las redes sociales y en su vida diaria, la identidad que eligió no está explícitamente clara: algunos miembros de la comunidad se han referido a San como una mujer trans, mientras que otros familiares y amigos se refieren a ellos usando pronombres masculinos cuando expresan sentimientos sobre la pérdida de su ser querido; Como resultado, usamos los pronombres ellos/ellas en todo el texto para describirlos y nos referimos a San como una persona que no se ajusta a las normas de género.

En una celebración de la vida de San realizada a principios de este mes, Coleman fue elogiada como generosa, protectora y confiable. Le encantaba peinar a su familia y amigos. Nacido y criado en Athens, Georgia, San era querido por muchos y tenía una relación particularmente cercana con su madre y su hermana menor, quienes lo describían como “el alma de la fiesta”. “Asistían regularmente a todas las parrilladas, fiestas y funciones familiares“, y a menudo peinaban a sus amigos. En este momento, los amigos y la familia han notificado al público a través de una publicación en Facebook que no ha habido una recaudación de fondos oficial para los gastos del entierro de San y que cualquier donación debe dirigirse a la madre de San, Mary Coleman.

Un amigo de la madre de Coleman dijo entre risas que eran “de mano dura”, pero hicieron un buen trabajo. “Mi prima haría cualquier cosa por cualquiera”, dijo Sharday Johnson, prima de Coleman. “Solo quiero justicia, y mi familia quiere justicia. Eso es todo lo que le pedimos a Dios, justicia”.

La hermana de Coleman, Lakiesha, le dijo a WXIA que no se detendrá hasta encontrarlo. “Vas a pagar por ello”, dijo Fleming sobre el asesino de Coleman. “Porque no voy a dejar que esto siga así hasta que muera. Te prometo que no lo haré”.

Tori Cooper, directora de participación comunitaria de la Human Rights CampaignCampaña de Derechos Humanos para la Iniciativa de Justicia Transgénero Afirma que “La muerte de San no es solo una tragedia para quienes lo amaban, sino que es una pérdida para toda la comunidad trans. Mientras lamentamos la pérdida de otro de nuestros hermanos trans, no debemos permitir que esta injusticia opaque la luz de un espíritu tan hermoso. San se merecía algo mucho mejor y, aunque se fue demasiado pronto, debemos mantener viva su memoria al continuar luchando contra aquellos que buscan eliminarnos gradualmente a las personas trans. Somos personas resilientes y no nos iremos a ninguna parte”.

San es al menos la 24.ª persona transgénero o de género expansivo asesinada en Georgia desde que la Human Rights Campaign (HRC) comenzó a rastrear la violencia fatal contra la comunidad trans en 2013, lo que convierte a Georgia en el cuarto estado con el total más alto de víctimas conocidas. San es la tercera persona asesinada en Georgia solo en 2024, después de las muertes de Righteous TK “Chevy” Hill y Shannon Boswell, ambas personas trans negras asesinadas en Atlanta. Decimos “al menos” porque con demasiada frecuencia estas muertes no se denuncian, o se denuncian incorrectamente.

A nivel estatal, las personas transgénero y no conformes con su género en Georgia no están protegidas explícitamente de la discriminación en el empleo, la vivienda, la educación y los espacios públicos. Aunque recientemente hemos visto algunos avances políticos que apoyan y afirman a las personas transgénero, también nos hemos enfrentado a ataques anti-LGBTQ+ sin precedentes y continuos en los estados, y en Georgia en particular, donde hemos visto más de 20 proyectos de ley anti-LGBTQ+ presentados solo en la actual sesión legislativa estatal.

Debemos exigir más a nuestros funcionarios electos y rechazar la legislación anti-transgénero dañina a nivel local, estatal y federal, al mismo tiempo que consideramos todas las formas posibles de hacer realidad el fin de esta violencia. Las intersecciones del racismo, la transfobia, el sexismo, la bifobia y la homofobia conspiran para privar a las personas transgénero de las necesidades para vivir y prosperar, por lo que todos debemos trabajar juntos para cultivar la aceptación, rechazar el odio y terminar con el estigma para todos en la comunidad trans y no conforme con el género.

Fuente LGBTQNation/Human Rights Campaign

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Grave: Senado de Chile rechaza financiamiento para terapias hormonales en menores de 18 años

Viernes, 22 de noviembre de 2024

IMG_8668


Por 22 votos contra 19 el Senado rechazó que el Minsal pueda financiar las terapias, siguiendo la  misma línea transfóbica de la Cámara de Diputadas y Diputados. El Movilh espera que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional para “revertir esta prohibición que niega el acceso a la salud a niños, niñas y adolescentes trans

Por 22 votos contra 19 el Senado rechazó ayer que el Minsal pueda financiar los bloqueadores hormonales y  la  Terapia de Reemplazo Hormonal de los menores de 18 años, “restringiendo con ello severamente el acceso igualitario  a la salud de niños, niñas y adolescentes trans”, consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El voto transfóbico provino de los/as senadores/as del Partido Social Cristiano, Juan Castro Prieto y Rojo Edwards Silva; de RN, Francisco Chahuán Chahuán, Rodrigo Galilea Vial, José García Ruminot. María José Gatica Bertin, Manuel José Ossandón Irarrázabal y Rafael Prohens Espinoza; de la UDI, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana Semir, Luis Eliana Ebensperger Orrego, Sergio Gahona Salazar. Javier Macaya Danús, Iván Moreira Barros, David Sandoval Plaza, Gustavo Sanhueza Dueñas y Enrique Van Rysselberghe Herrera, así como Carmen Gloria Aravena (Rep), José Miguel Insulza Salinas (PS) y los independientes-RN Alejandro Kusanovic Glusevic y Kenneth Pugh Olavarría

En tanto, votaron a favor de una indicación del Gobierno que reponía el acceso a la salud para NNA trans los/as senadores/as del PS Isabel Allende, Juan Luis Castro González, Fidel Espinoza Sandoval, Gastón Saavedra Chandia y Paulina Vodanovic Rojas; de la DC, Iván Flores García, Francisco Huenchumilla Jaramillo y Yasna Provoste Campillay;  del PC, Daniel Núñez Arancibia y  Claudia Pascual Grau, así como Felipe Kast Sommerhoff (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre Riveros (FA), Ximena Órdenes Neira (IND-PPD), Matías Walker Prieto (Demócratas), Karim Bianchi Retamales (IND), Alejandra Sepúlveda Orbenes (IND-FREVS) y Esteban Velásquez Núñez (FREVS)

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, consideró que “este portazo del Senado solo está basado en prejuicios, en transfobia y daña la dignidad humana de niños, niñas y adolescentes trans, en tanto les niega de antemano, y sin ninguna consideración más que las ideológicas, el acceso igualitario a la salud, afectando principalmente a los menores de 18 años que son  de familias pobres y no pueden pagar las terapias”

“Esperamos que el Gobierno recurra el Tribunal Constitucional para revertir este abuso, que violenta el Interés Superior del Niño, así como su autonomía progresiva, ambos derechos garantizados en la Ley de Identidad de Género”, finalizó Zúñiga.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.