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“¿Dos clases de víctimas?”, por José Ignacio González Faus

Jueves, 21 de noviembre de 2024

IMG_8197De su blog Miradas cristianas:

Viendo lo que pasa

Los humanos tenemos una gran capacidad para desfigurar las cosas más grandes.

la sacralidad y la opción por las víctimas es una de las cosas más serias que hemos conquistado

Pero a la hora de ponerla en práctica, solo pensamos en aquellas víctimas que no nos exigen ningún sacrificio:¿quién se acuerda hoy de Haití?

Y siguen otros ejemplos

Los humanos tenemos una capacidad inaudita de falsificar las cosas más grandes. Parece que últimamente habíamos conquistado el valor sagrado de las víctimas y su lugar primario en nuestro trabajo para los demás. La iglesia de los pobres, que decía Juan XXIII, el grito de Pablo VI ante los campesinos de Colombia (“vosotros sois Cristo para mí”), la teología de la liberación y hasta (sin que Marx se entere) la difusión de la palabra “proletariado” o, posteriormente “precariado”, habían ayudado a poner las víctimas en el centro de nuestra actividad social, como algo sagrado, para creyentes y no creyentes.

Pero luego parece que hemos ido buscando las víctimas que menos nos molestan y menos nos piden. ¿Quién se acuerda o hace algo por Haití? ¿Quién se preocupa por los millones que mueren como moscas en Sudán? ¿Quién reconoce el carácter de víctimas de todos los migrantes, a quienes acusamos ahora de envidiosos o delincuentes, y para los que pensamos construir monstruosos y disimulados “campos de concentración”, no dentro de nuestros territorios (como los de Hitler), sino fuera de ellos? En cambio ¡cómo nos preocupan y cuánto gritamos por todos aquellos maltratados que no nos exigen más esfuerzo que el de levantar la voz!

Y así, parece que no haya más víctimas que las de delitos sexuales: o que estas son las de primera división y las otras son solo “de categoría regional”: unas tienen mucha voz y otras casi no tienen voz. Y no sugiero de ningún modo que nos olvidemos de las unas, pero sí que apliquemos a las otras aquellas palabras de Jesús: “esto es lo que habría que hacer aunque sin olvidar lo otro”. Imaginemos qué pasaría, si ante uno de esos casos infames de violación repetida, de los que leemos noticias estos días, alguien exclamara: “bueno, ella se lo habrá buscado”, porque (como escribía Cela en La Catira) “a las mujeres eso también les gusta”… Imaginemos la que se armaría.

Pero ¡eso es exactamente lo que estamos haciendo con los inmigrantes!, algunos de ellos chavales y huérfanos. Y si es verdad que a veces hay sexualidades criminales, como estamos viendo cada día, también es cierto que hay, como dice un título de Amin Maalouf: “Identidades asesinas”.

Entre creyentes se habla con frecuencia de la necesidad de hacer algo de oración cada día; y no cabe duda de que eso te lleva a comenzar la jornada con un talante más pacificado y más benevolente. Pero ese mismo consejo puede servir también para los que no creen: cada mañana antes de comenzar el día, dedica al menos un cuarto de hora a pensar: hoy van a morir en Gaza o en el Líbano una serie de personas que aún no lo saben: unos perderán seres queridos y necesarios, otros quedarán heridos o mutilados para siempre; y otros en el mundo morirán de hambre o no probarán bocado en todo el día: de modo que si unos pocos pueden cada día comer “solomillo”, muchos otros no tienen más plato que “solo-tuyo”… Y perdón por el mal chiste.

En cualquier caso, quien procure comenzar así diariamente, verá cómo le puede resultar un poco incómodo al principio, pero acabará viviendo cada día de manera muy distinta a la habitual.

Y a la larga, quizás acabaremos comprendiendo otra lección muy sorprendente: más dignos de compasión son (¿somos?) los verdugos que las víctimas: porque si estas pierden la vida, aquellos pierden su humanidad, y nos deberían provocar mucha más pena que ira. Pues los cristianos sabemos que la vida se recupera en esa “otra vida” que esperamos y que es la verdadera vida: ya versificó A. Machado que “tras el pavor de morir – está el placer de llegar”. Pero la humanidad perdida es muchísimo más difícil de recuperar. Y Juan Crisóstomo ya decía hace más de quince siglos que el género humano puede dividirse en infrahumanos e inhumanos.

En este sentido quisiera decir, para terminar, una palabra sobre el señor Netanyahu: esa figura tan inhumana que se cree con derecho a dar órdenes a las Naciones Unidas, y que piensa que matar varios niños y mujeres es un medio justificado por el fin de eliminar a un líder enemigo. Me niego a creer que Netanyahu sea tan inhumano, sé que lo que está haciendo es una huida hacia adelante, que no busca la defensa de Israel sino la suya propia (porque sabe que el día que se acabe la guerra le espera seguramente un juicio y varios años de cárcel y a lo mejor evitaba eso apareciendo como un vencedor absoluto y constructor de un nuevo Israel). Prefiero pues creer que se ha vuelto loco y que se parece a aquel señor que entró en una autopista por la dirección contraria; y cuando comenzó a oír avisos oficiales que decían aquello de “cuidado, que hay un coche que va circulando en dirección contraria” se limitaba a exclamar: “¿uno? Pues yo veo que son muchos”…

En fin, quede al menos claro que esto de las víctimas es algo muy serio, y no podemos desfigurarlo. Y que en nuestra postura ante ellas nos jugamos el ser o no ser humanos.

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