Archivo

Archivo para Martes, 19 de noviembre de 2024

Noche y día, alba y aurora…

Martes, 19 de noviembre de 2024

IMG_8089

(Imagen de la película Yentl de Barbra Streisand, que se estrenó el 18 de noviembre de 1983)

Hay un antiguo cuento judío sobre un rabino que pregunta a sus alumnos: “¿Cómo sabemos cuándo ha terminado la noche y ha comenzado el día?”.

Los alumnos ofrecen varias respuestas: cuando hay suficiente luz para saber dónde termina mi propiedad y comienza la propiedad de mi vecino; cuando hay suficiente luz para poder distinguir mi casa de la casa de mi vecino; cuando hay suficiente luz para poder distinguir entre un caballo y una vaca.

Ninguna de estas respuestas satisfizo al rabino. Les dijo que todas sus respuestas se basaban en destacar las diferencias y las divisiones. La respuesta correcta, les dijo, era que la noche se convierte en día cuando hay suficiente luz para mirar a la cara a alguien que está a tu lado y ver a esa persona como un miembro de la familia o un amigo.

IMG_8093

Muy cerca de este sentido, nuestra María Zambrano utiliza los términos alba y aurora de manera intercambiable. Ambos nos remontan al instante en el que empieza a clarear, tras la montaña o el mar, más allá de la línea del horizonte. Denotan el intervalo en el que deja de ser de noche, sin ser tampoco de día; el instante en el que empezamos a intuir el sol sin que asome aún.

En El hombre y lo divino, Zambrano nos habla de la aurora y del alba, en clara contraposición a esa luz cegadora de la razón ensoberbecida. Así, nos presenta la aurora y el alba como metáforas para una razón conciliadora. Frente a luz deslumbrante de la razón occidental, totalizadora y absolutista, la aurora aparece como una luz humilde, libre de soberbia, desde la que esforzarse por entrever una realidad que solo poco a poco se va desvelando… en el hermano que camina a nuestro lado.

IMG_8087

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , , , ,

“¿Bendecir o no bendecir las parejas homosexuales?”, por P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF

Martes, 19 de noviembre de 2024

matrimoniogay1Trato de comprender bien y aprecio firmemente las intenciones de apertura que el Papa Francisco quiso fijar como objetivo para las Congregaciones – Dicasterios especialmente de fe y de culto.

Pero para realizar verdaderamente un giro pastoral, una apertura real, es necesario comprender y fundamentar las intenciones en un nivel sistemático, institucional y jurídico. Porque cuando “formas de vida” están implicadas en una disposición magisterial, el reconocimiento formal se convierte en parte constitutiva y decisiva de bienvenida y de carta de ciudadanía. Una acogida sin reconocimiento es una contradicción.

Sin embargo, si se accede a una pastoral que adopta esta forma “no oficial“, el punto de inflexión no alcanza su objetivo, porque siempre y sólo actúa “bajo la superficie“: es decir, no adquiere realmente el concepto de “pastoral” que el Concilio Vaticano II introdujo con nueva autoridad. Una “bendición pastoral” que no profundiza en la elección que “Tametsi” hizo hace casi 500 años en otro mundo, sino que sigue siendo víctima de ella, está condenada al fracaso.

¿Qué es una bendición que no tiene espacio, tiempo, forma ni circunstancias? ¿Qué es una “pastoral” que se reduce casi a un ejercicio casi clandestino del ministerio ordenado? Una “tradición” que no puede “hacer tradición“, porque no deja ni puede dejar ninguna huella escrita de sí misma, corre el riesgo de convertirse en una mistificación, no en una verdadera realidad pastoral. Tener el coraje de “otra oficialidad” (con toda la prudencia geográfica e histórica, pero también con toda la determinación necesaria) es el camino obligado para orientar verdaderamente la conciencia común y la conciencia individual.

La tarea de la acogida pastoral requiere, por tanto, la elaboración de al menos dos prioridades:

1.- Desarrollar una nueva definición de “formas de vida de relación (incluida la sexual)” respecto de las cuales podamos ejercitar el discernimiento de la bendición: sin estandarizar diferentes situaciones, pero dando reconocimiento a cada condición por lo que cada relación logra en términos de “bien“.

Éste es el modo de poder bendecir, en formas diferenciadas, un espectro de situaciones más amplio de lo que la “institución sacramental” puede prever. La identificación entre litúrgico y sacramental y la falta de “articulación litúrgica” de la acción eclesial son aquí las cuestiones que siguen cansando o completamente bloqueadas a nivel doctrinal. Dar reconocimiento a las formas de vivencia del bien relacional no es sólo una posibilidad, sino una tarea eclesial. Aquí la Iglesia no se enfrenta a una eventualidad accesoria, sino a una tarea original y esencial.

2.- Salir de la sombra de una “competencia exclusiva” de la Iglesia en materia de matrimonio, de relaciones de pareja, de comunión de vida implica una precisa diferenciación de las identidades entre bautismo y matrimonio, lo que exige escapar doctrinalmente a los automatismos que “Tametsi” asumió desde las posiciones teológicas de la época, y que luego cristalizaron en la rigidez decimonónica contra el Estado liberal, primero con Pío IX, luego a través del Código de 1917 hasta el código de 19831.

Esta línea doctrinal ofrece todavía una reconstrucción directa e inmediata de la relación entre bautismo y matrimonio, que ya no permite leer otras “formas de vida“. En esencia habrá que llegar, eclesialmente, al reconocimiento de formas de unión entre bautizados que no son sacramento del matrimonio, tal como la doctrina supo reconocer incluso después de 1563, al menos hasta el siglo XIX y antes del CJC que impuso jurídicamente lo que hoy se puede discutir pastoral y teológicamente. La ley no está por encima de la teología, sino por debajo. Imponer teológicamente una norma jurídica no siempre es un signo de fidelidad a la tradición (como efectivamente dice Amoris Laetitia 304).

Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir y asegurar una plena fidelidad a Dios en la existencia concreta de un ser humano. Ruego encarecidamente que recordemos siempre algo que enseña santo Tomás de Aquino, y que aprendamos a incorporarlo en el discernimiento pastoral: «Aunque en los principios generales haya necesidad, cuanto más se afrontan las cosas particulares, tanta más indeterminación hay […] En el ámbito de la acción, la verdad o la rectitud práctica no son lo mismo en todas las aplicaciones particulares, sino solamente en los principios generales; y en aquellos para los cuales la rectitud es idéntica en las propias acciones, esta no es igualmente conocida por todos […] Cuanto más se desciende a lo particular, tanto más aumenta la indeterminación». Es verdad que las normas generales presentan un bien que nunca se debe desatender ni descuidar, pero en su formulación no pueden abarcar absolutamente todas las situaciones particulares. Al mismo tiempo, hay que decir que, precisamente por esa razón, aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma. Ello no sólo daría lugar a una casuística insoportable, sino que pondría en riesgo los valores que se deben preservar con especial cuidado” (Amoris Laetitia 304).

Estos dos frentes no resueltos convergen en una condición, por lo menos, paradójica:

a.- por una parte, no se desea traducir de ningún modo la doctrina, que sigue construida de tal modo que asegura una definición de la «condición de las relaciones homosexuales» como condición de pecado;

b.- por otra parte, se desea abrir un espacio de maniobra de carácter pastoral, pero sin elaborar una noción de bendición que no sea una especie de «oficialización» y de «regularización». Así, la «bendición pastoral», si ha de existir, debe protegerse tanto del objeto de la bendición como del instrumento que emplea.

20091022-matrimonio-gay-iglesia

Es evidente que, en estas condiciones, una «bendición pastoral» ni siquiera es concebible como «ente de razón». Sin una debida elaboración tanto del juicio eclesial sobre las «formas de vida» como de los instrumentos con los que la Iglesia toma iniciativas pastorales, la finalidad de la intervención puesta en marcha por “Fiducia Supplicans” puede fácilmente resultar sin efecto sustancial.

Si alguien quisiera ‘ungir a los enfermos‘ en secreto, inmediatamente estaríamos dispuestos a censurarlo. Algo parecido ocurre hoy con esta «bendición», captada, por una parte, por una comprensión unilateral de la Iglesia como «garante del orden establecido», privada así de toda profundidad profética. Por otra, obligada a cultivar y practicar sólo casi «a escondidas» formas de «cercanía» manchadas de paternalismo clandestino.

Fuente: Remitido por el autor.

Espiritualidad, Iglesia Católica , , ,

El Papa Francisco saluda a hombres transgénero, incluidos algunos llamados a la vida religiosa

Martes, 19 de noviembre de 2024

IMG_8453El Papa Francisco saluda a Maxwell Kuzma, a la izquierda, y a George White ( Outreach )

Soy un hombre transgénero”, le dijo Maxwell Kuzma al Papa Francisco cuando se dieron la mano después de una audiencia general en la Plaza de San Pedro a fines de octubre. Kuzma fue uno de los cuatro hombres transgénero que se reunieron brevemente con el Papa ese día.

Poder conocer a Francisco como mi verdadero yo, sin máscara ni falsa personalidad, fue un privilegio y una gracia”, escribió Kuzma en el National Catholic Reporter sobre esta experiencia. “Estoy orgulloso de mí mismo por decirle que soy transgénero en su lengua materna, e igualmente orgulloso de que la Iglesia Católica tenga un Papa que responde de manera tan cálida y pastoral a los miembros transgénero de su rebaño”.

La reunión fue organizada por el sacerdote italiano Fr. Andrea Conocchia, quien anteriormente ha llevado grupos de personas trans al Vaticano. El grupo habló brevemente con el Papa Francisco y le obsequió el libro Trans Life and the Catholic Church Today (editado por las teólogas Nicolete Burbach y Lisa Sowle Cahill), junto con cartas personales de dos de los miembros del grupo. El Papa Francisco les estrechó la mano, les agradeció y los bendijo.

El grupo incluía a George White y al hermano Christian Matson, ambos hombres trans que sirven en ministerios católicos en la actualidad. El National Catholic Reporter  destacó recientemente sus historias en un artículo sobre las barreras que enfrentan los católicos trans cuando buscan unirse a la vida religiosa.

White, un hombre de 30 años que vive en el Reino Unido, ingresó a la Iglesia Católica a la edad de 16 años gracias al apoyo del personal de su escuela secundaria católica. Le dijo a NCR que se sintió llamado al sacerdocio como Salesiano de Don Bosco, una congregación religiosa enfocada en la educación. NCR informó: “Si bien las respuestas desde dentro de la orden [salesiana] han sido de apoyo, reflejan la postura actual de la iglesia sobre las cuestiones transgénero, lo que lo deja en la tarea de reconciliar su llamado con la realidad de las políticas de la iglesia“. A pesar de las barreras para entrar en la vida religiosa y el sacerdocio, White vive su vocación sirviendo como profesor de religión en la escuela católica St. Paul en Leicester, Reino Unido.

El hermano Matson es un ermitaño diocesano religioso de Lexington, Kentucky. Como informó anteriormente Bondings 2.0, Matson fue recibido por el obispo John Stowe, OFM Conv., en 2021. En 2023, Matson renovó sus votos por tres años. Se cree que es el primer ermitaño diocesano abiertamente transgénero en la historia de la Iglesia Católica. Antes de convertirse en ermitaño, Matson intentó unirse a los jesuitas. Pasó por un proceso de discernimiento y habló con varios directores vocacionales entre 2011 y 2018, quienes lo consideraron un candidato “excelente“, pero finalmente lo rechazaron debido a su “historial médico” como hombre trans.

NCR informó la historia de otro hombre trans, James Pawlowicz, que también discernió una vocación con los jesuitas. Cuando Pawlowicz se lo contó a su director de vocaciones, “la respuesta fue una mezcla de apoyo personal y rechazo institucional”. Pawlowicz dice que el director le dijo: “Tienes que nacer varón y seguir siendo varón para poder unirte a la vida religiosa”.

El abogado canónico Daniel Quinan explicó que, si bien cada orden se rige por su propia constitución, las congregaciones religiosas suelen utilizar definiciones tradicionales de sexo biológico, en lugar de identidad de género. Quinan informa que los casos de personas transgénero que buscan ingresar a la vida religiosa han sido poco frecuentes, pero cada vez son más comunes.

Durante el año pasado, ha surgido una red informal de apoyo mutuo entre los hombres que están discerniendo la vida religiosa. Se reúnen mensualmente por Zoom y se han conocido en persona. Matson se ha convertido en una persona de contacto para estos hombres, que han pasado cada uno por su propio proceso de discernimiento y, en muchos casos, de persecución.

Matson enfatiza el amor genuino a la iglesia que motiva a estos hombres. Él le dijo a NCR:

En lugar de asumir que todos somos personas que están dispuestas a socavar la iglesia… la gente necesita darse cuenta de que estamos allí para la Eucaristía… Estamos allí para Cristo. Es por eso que estamos en la iglesia y por eso no vamos y hacemos que toda nuestra vida sea sobre ser trans. Nuestras vidas están todas centradas en Cristo”.

A pesar de los rechazos, muchos de estos hombres están encontrando formas de vivir sus vocaciones. Matson ha “encontrado consuelo en la idea de que su identidad como hermano religioso era intrínseca a su ser, un llamado que no podía ser fácilmente descartado”.

Quinan cree que los principios del derecho canónico establecen un marco para la inclusión de las personas transgénero en la vida religiosa, al insistir en un llamado universal a buscar la santidad. Si todos los católicos comparten un “derecho y deber de discernir una vida dedicada a los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia”, entonces los católicos transgénero también comparten ese llamado.

Quinan dice: “Creo que admitir a las personas transgénero en la vida consagrada y religiosa es ciertamente posible; pero luego tenemos que lidiar con todas las realidades concretas de cada caso particular, que pueden no ser tan simples”.

Las realidades de las personas transgénero que viven y ejercen su ministerio dentro de la Iglesia Católica hoy en día están plagadas de barreras. Incluso con esas dificultades, Kuzma celebra la libertad que experimentó al afirmar su identidad en su encuentro con el Papa Francisco. “Sentí al Espíritu Santo obrando en Roma”, reflexiona Kuzma, “no solo en el apretón de manos de Francisco, sino en los peregrinos que llenaban la plaza y en las sonrisas esperanzadas de mis compañeros de viaje transgénero”.

—Ariell Watson Simon (ella), New Ways Ministry, 6 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Ted Olson, abogado conservador que impulsó el matrimonio igualitario, murió a los 84 años

Martes, 19 de noviembre de 2024

IMG_8621Olson pasó de ser odiado a elogiado por oponerse a la prohibición del matrimonio homosexual de la Proposición 8 de California.

Por Greg Owen Jueves 14 de noviembre de 2024

Theodore Olson, el iconoclasta abogado de apelaciones detrás de la victoria de George W. Bush ante la Corte Suprema en 2000, murió el miércoles. Tenía 84 años.

Olson fue ampliamente condenado en la izquierda por su papel en detener el conteo de votos en Florida, lo que negó al vicepresidente candidato demócrata, Al Gore, una victoria en el colegio electoral que acompañara su victoria en el voto popular. Las tácticas legales de Olson, más un “Brooks Brothers riot” (“motín de los hermanos Brooks”) y los infames“hanging chads” fueron claves para el éxito final de Bush.

Bush recompensó a Olson con una nominación a procurador general defendiendo a Estados Unidos ante la Corte Suprema; fue aprobado a pesar de la feroz oposición de los demócratas del Senado, que lo calificaron de demasiado político para el puesto. Olson compareció más de 60 veces ante el tribunal superior.

Por lo tanto, fue una sorpresa tanto para los liberales como para los conservadores y la comunidad LGBTQ+ cuando Olson asumió el esfuerzo de derribar la Proposición 8, la famosa prohibición del matrimonio homosexual aprobada por los votantes de California la misma noche en que Barack Obama fue elegido presidente en 2008. Olson invitó a David Boies, su antiguo némesis en la batalla del Bush contra Gore, para ayudar a revocar la iniciativa electoral.

Es un valor conservador respetar la relación que las personas buscan tener entre sí, una relación estable y comprometida que proporciona una columna vertebral para nuestra comunidad, para nuestra economía”, dijo Olson más tarde al Los Angeles Times. “Creo que los conservadores deberían valorar eso”.

Olson dijo que, como resultado, soportó la ira del establishment conservador; El presentador de un programa de entrevistas conservador Rush Limbaugh lo denunció en la radio y las invitaciones a cenar en Washington se agotaron, a pesar del estatus de Olson como un elemento fijo en los círculos sociales y políticos conservadores. Su esposa, Barbara Olson, era una comentarista conservadora que murió en el avión que chocó contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.

Olson fue reclutado para el caso de la Proposición 8 por el actor y activista Rob Reiner después de que Olson le dijera que la iniciativa era “incorrecta, moral y legalmente”. Otros en la izquierda pensaron que Olson podría abandonar el caso intencionalmente. “No tomo casos para perder”, dijo en respuesta.

En su declaración inicial de 2010, Olson argumentó: “Lo que hace la Proposición 8 es etiquetar a las personas gays y lesbianas como diferentes, inferiores, desiguales y desfavorecidas. Les dice a gays y lesbianas: “Su relación no es la misma”. … Los estigmatiza. Los clasifica como marginados. Causa dolor, aislamiento y humillación innecesarios e implacables”.

El juez Vaughn R. Walker, que escuchó el caso sin jurado, concluyó que la Proposición 8 violaba la garantía de igualdad de protección ante la ley. La Corte Suprema dejó firme el fallo y consideró que los demandantes carecían de legitimación activa para presentar el caso. La decisión ayudó a impulsar el movimiento por el matrimonio igualitario que culminó con el fallo de la Corte Suprema de 2015 en Obergefell contra Hodges otorgando el derecho al matrimonio igualitario a nivel nacional.

Donald Trump intentó reclutar a Olson dos veces para defenderlo en investigaciones criminales y fue rechazado en ambas ocasiones. Olson y Boies denunciaron a Trump en un artículo de opinión para The Washington Post por sus intentos de anular las elecciones de 2020. La pareja también escribió juntas unas memorias,Redeeming the Dream: Proposition 8 and the Struggle for Marriage Equality,  (Redimiendo el sueño: la Proposición 8 y la lucha por el matrimonio igualitario) publicado en 2014.

Olson siguió siendo un astuto observador político y una fuente de asesoramiento en los años siguientes. Le sobreviven dos hijos de su primer matrimonio y su cuarta esposa, Lady Booth, una abogada fiscal de Kentucky y demócrata de toda la vida con la que se casó en 2006.

Ella está trabajando en mí”, dijo Olson al Los Ángeles Times del esfuerzo de Booth por encontrar su “liberal interior”. “Es importante estar rodeado de personas que piensan diferente a nosotros”, dijo Olson. “No aprendemos nada si nos rodeamos de personas que piensan igual que nosotros”.

Fuente LGBTQNation

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

La plataforma de streaming Mubi cancela el festival de cine turco por la prohibición de “Queer”

Martes, 19 de noviembre de 2024

La plataforma de streaming Mubi canceló un festival de cine de cuatro días en Estambul para protestar por la prohibición en la ciudad turca de la nueva película dirigida por Luca Guadagnino Queer.

Mubi adquirió los derechos de distribución internacional de Queer a principios de este año, como Deadline señaló, y había planeado proyectar la película como parte de su Mubi Fest Estambul 2024. Pero, según una publicación en la cuenta turca de Instagram de la plataforma, los organizadores se enteraron horas antes de la inauguración del festival el 7 de noviembre que la película había sido prohibida.

La decisión establece que la película está prohibida porque contiene contenido provocativo que pondría en peligro la paz de la sociedad y que la prohibición se implementaría por razones de seguridad”, se lee en la publicación, según Fecha límite.

La película del director Guadagnino es una adaptación de la novela corta de 1985 del autor gay William S. Burroughs sobre Lee, un expatriado estadounidense queer que vive en la Ciudad de México en los años 50 y adicto a la heroína en recuperación. La película está protagonizada por Daniel Craig como Lee y Drew Starkey de Outer Banks como Allerton, un militar de la Marina estadounidense mucho más joven y dado de baja con quien el personaje de Craig se obsesiona.

La película se estrenará en Estados Unidos de forma limitada el 27 de noviembre y ya ha recibido críticas positivas de los críticos desde su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia de este año.

Creemos que esta prohibición es una intervención que restringe el arte y la libertad de expresión”, continúa la publicación de Mubi. “Esta prohibición elimina no sólo una película, sino también el significado y el propósito de todo el festival. Mubi quiere adoptar la postura que nuestra audiencia espera de nosotros y lamentamos informarles que hemos tomado la decisión de cancelar todo el Mubi Fest Estambul”.

La publicación también señaló que el festival, que iba a durar hasta el 10 de noviembre, ya había agotado las entradas después de meses de preparación y una exitosa edición en 2023.

No es la primera vez que la censura turca provoca la cancelación de un festival de cine en los últimos años. Los organizadores se vieron obligados a cancelar el Festival de Cine Naranja Dorado de Antalya de 2023 en medio de la controversia sobre un documental que el presidente Recep Tayyip Erdogan caracterizó como “propaganda que socava nuestra soberanía nacional”

Fuente LGBTQNatiom

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

Transfobia: Comisión Mixta del Congreso prohíbe financiamiento en Salud para niñas, niños y adolescentes trans

Martes, 19 de noviembre de 2024

IMG_8611La entidad prohibió al Minsal efectuar gastos de hormonización solo para trans menores de 18 años , una medida que espera revertirse en sala.  El Movilh se reunió con el diputado Schalper para abordar el problema.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máxima preocupación porque el pasado jueves 7 de noviembre la Comisión Mixta de Ley de Presupuesto 2025 rechazara mantener el financiamiento para el cambio corporal de niños, niñas y adolescentes (NNA) trans, “una medida transfóbica, basada en prejuicios e ignorancia,  que llamamos a revertir en la Cámara de Diputadas y Diputados”, señaló la organización.

En concreto, la Comisión Mixta aprobó por tres a votos a favor y dos en contra la glosa número 36 donde se señala que el “Ministerio de Salud no podrá financiar gastos relacionados con la adquisición, prescripción o administración de medicamentos con fines de uso de terapia hormonal, sea bloqueo de pubertad u hormonación cruzada, que formen parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada, en menores de edad. Tampoco podrá incurrir en gastos de personal, bienes y servicios de consumo para operaciones de resignación de sexo que forman parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada, en menores de edad”.

Tal glosa contó con los votos favorables de los/as senadores/as  Luz Ebensperger Orrego (UDI) y Rafael Prohens Espinosa (RN) y del diputado Leonidas  Romero Sáez (IND-RN). En tanto, la diputada Gael Yeomans Araya (Frente Amplio) y el senador Juan  Latorre Riveros (Frente amplio) votaron en contra.

Los autores de la glosa fueron los/as diputados/as republicanos/as Cristián Araya Lerdo, Chiara Barchesi Chávez,  Juan Irarrázaval Rossel, José Carlos Meza Pereira, Benjamín Moreno Bascur, Agustín Romero Leiva, Stephan Schubert Rubio y Luis Sánchez Ossa,  además de los/as independientes-republicanos/as Sofía Cid Versalovic, Catalina del Real Mihovilovic y Renzo Trisotti Martínez.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “de mantenerse el boicot a este financiamiento, los niños, niñas y adolescentes trans quedarán a la deriva e indefensos, siendo los más afectados los de escasos recursos económicos, pues otros/as podrán atenderse en el sistema privado de salud. Además de transfóbica, el efecto de esta medida es clasista”.

Son los especialistas en Salud, los niños, niñas y adolescentes trans y sus familias quienes deben definir cuándo y cómo iniciar o no los procesos de transición  corporal para garantizar la estabilidad de los menores de 18 años, de acuerdo a sus necesidades específicas,  no debiendo el Estado generar prohibiciones o limitaciones arbitrarias. Tan prejuiciosa y engañosa es la glosa 36 que además prohíbe la cirugía en NNA, en circunstancias que en Chile está claramente establecido, por política pública, que solo los mayores trans de 18 años pueden someterse a operaciones

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, recordó que el mandato de la Ley de Identidad de Género “obliga al Estado a implementar el denominado Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) para niños, niñas y adolescentes trans. Con las prohibiciones aprobadas en la Comisión Mixta de Presupuesto, será el mismo Estado el que trunque el desarrollo integral de NNA trans, lo que violenta el Interés Superior del Niño y su autonomía progresiva

En la jornada de ayer, Jiménez se reunión con el diputado RN Diego Schalper Sepúlveda (RN), a quien le manifestó su preocupación porque desde una parte la Oposición se esté liderando una cruzada transfóbica contra NNA trans.

Con esta, y otras reuniones que esperamos tener con congresistas de Derecha, esperamos sensibilizar al sector con los derechos trans, y animarlos a actuar en base a la evidencia y no a los prejuicios”, finalizó Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.