Archivo

Archivo para Miércoles, 13 de noviembre de 2024

El Dios interior

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

Del blog Pays de Zabulon:

IMG_8044

 

La Gracia, que es considerada por el hombre natural como un don que le llega de una Divinidad externa, es para el hombre iniciático el acceso a la conciencia del Dios interior, de su propio ser.

*

Karlfried Graf Durckheim,
(1896 – 1988),
místico y filósofo alemán,
La experiencia de la trascendencia.

***

Foto: Rene Capone (n. 1978) Niño azul, luz amarilla (en pookiestheone.tumblr.com)

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

“El abismo del Sagrado Corazón de Jesús”, por Joseba Kamiruaga Mieza CMF.

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

IMG_8445Sagrado Corazón de Jesús, Salvador Dalí

Todo me ha sido dado por mi Padre; nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Llevad mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras vidas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

Venid a mí todos los que estáis cansados y oprimidos”. La invitación se dirige no sólo a los cansados y oprimidos, sino a todos, puesto que todos estamos cansados y oprimidos.

Es, incluso, un arrebato de emoción.

No dice «todos los que sois buenos».

No dice «todos los que sobresalís».

No dice «todos los que sois justos».

Si alguien queda excluido, son los «sabios y entendidos».

Tenemos derecho a ser primero invitados y luego acogidos por el Hijo, y más tarde admitidos a conocer al Padre, simplemente porque estamos «cansados y oprimidos».

¿Quién puede apreciar más la acogida de un refugio de alta montaña que quien llega allí exhausto al final de una jornada de marcha, tal vez bajo un sol abrasador o a través de una inesperada y machacona tormenta?

¿Quién puede apreciar más los brazos abiertos de un puerto que quien desembarca en él con su frágil embarcación, contra la que ha arreciado una tormenta más fuerte que sus mástiles?

¿Quién puede apreciar la sombra de un oasis más que el caminante que ha multiplicado los pasos inútiles por las pistas inciertas y sinuosas de una travesía del desierto?

¿Quién puede agradecer la sencillez del agua más que el sediento?

¿Quién puede saborear la modestia del pan más que el hambriento? ¿Quién la gratuidad de una mano tendida más que los oprimidos que sólo han conocido pies sobre sus cabezas?

Cansados y oprimidos: lo justo para ver la invitación de Jesús entregada en un sobre evangélico: «Venid a mí».

Es la acogida que Jesús extiende con los brazos abiertos a quienes sólo tienen el título de estar vivos y marcados por la «fatiga de ser hombres».

No es la recepción de una sala de urgencias, aunque sea de rescate.

No es la acogida de un campo de refugiados, aunque todos somos refugiados.

No es la acogida de la recepción de un hotel, aunque todos somos caminantes que vivimos en albergues temporales.

A nosotros, cansados y oprimidos, Jesús nos ofrece la acogida… bajo el mismo yugo.

Leyendo la invitación de Jesús sólo en esta dirección, podríamos sospechar que nos encontramos ante una emboscada, además orquestada contra los cansados y oprimidos: venid a mí… para recibir un yugo sobre vuestros hombros.

Invirtiendo el sentido de nuestra lectura, podemos comprender que Jesús nos invita a tomar sobre nuestros hombros el yugo que ya está sobre los suyos.

Él ya ha conocido el cansancio y las opresiones de la vida, que postran y secan las ganas de vivir.

No me pide que lleve el yugo en su lugar, sino que le ayude a llevar el suyo, aceptando hacerlo también mío.

Es la invitación a no querer llevar solos el yugo, corriendo el riesgo de morir, ni a pedir a otros que lo lleven por nosotros (colocándonos en la incómoda posición de deudores), sino a aceptar sumarnos bajo el que él ya lleva.

Es el yugo de la obediencia filial, que aprendemos del Jesús manso y humilde «de corazón». Él es el primero en llevar este yugo. Es Él quien lo hace dulce y ligero de peso, porque lo lleva con nosotros.

«El que guarda mis mandamientos y los observa, ése es el que me ama. El que me ama será amado por mi Padre, y yo también le amaré y me manifestaré a él».

El yugo, no siempre suave, de la obediencia nos manifiesta al Hijo y, a través de él, se nos da a conocer al Padre.

La mansedumbre y la humildad de corazón se resumen en el amor: «El que me ama será amado por mi Padre, y yo también le amaré y me manifestaré a él».

Es el amor el que nos permite conocer al Hijo por lo que es: hijo de un padre.

Es el amor el que nos permite conocernos y aceptarnos como lo que somos: hijos.

Es el amor lo que hace sagrado el Corazón de Jesús. Es el amor el que hace sagrado nuestro corazón. Participando, como llegamos a ser, del amor que hay en Dios, fuente de su santidad.

Creer en el corazón sagrado que nos es dado compartir con el Sagrado Corazón nos permite revalorizar la interioridad, la nuestra y la de todos.

Interioridad entendida no sólo como opuesta a la exterioridad, sino precisamente como fe-confianza en la bondad radical de cada uno. La mía y la de los demás hombres y mujeres que luchan por la vida.

Si el amor es nuestro tesoro, allí estará también nuestro corazón.

Para «adquirir» -si se puede llamar así- este tesoro estaré dispuesto a «vender» todo lo demás. Y seguir a Jesús, es más, tomar con Él su mismo yugo -la obediencia al amor- para caminar en esta vida hacia el Reino.

¿De qué me serviría poseer el mundo entero si perdiera mi corazón? ¿De qué me serviría poseer los reinos de este mundo si no encontrara el Reino de Dios, el Reino del amor?

La humildad de corazón, en la mansedumbre, está en el origen de toda fraternidad. Desde la de nuestras comunidades hasta la fraternidad universal. No es una virtud instrumental (para «llevarse bien»), sino una actitud fontal.

En la fraternidad compartimos nuestra riqueza, la del corazón, en lo más profundo.

De corazón a corazón, como el discípulo amado por Jesús, escuchamos y obedecemos su palabra.

Llevando el yugo de la obediencia mutua, soportando los unos las cargas de los otros, unidos en el Sagrado Corazón de Jesús cultivamos la viña del Señor, hacemos fructificar su palabra, su mandamiento, para que y hasta que venga el Reino de Dios.

El Sagrado Corazón.

El acceso privilegiado a los tesoros de la gracia en el Corazón de Jesús se abre ante nosotros si liberamos nuestra mirada sobre lo «sagrado» de las estrecheces de una perspectiva «sacral».

La historia de la teología, la espiritualidad e incluso la devoción han alimentado y cimentado una idea de lo «sagrado» como prerrogativa de lo totalmente otro, intangible e incluso incomunicable.

Todo intento de alcanzarlo se ha considerado una profanación. Todo intento incluso de poseerlo ha sido sospechoso de magia. Demasiadas mortificaciones en nombre del Santo, cuando el Santo quiere la vida para nosotros.

Jesús, el Hijo de Dios hecho Hijo del Hombre derriba el muro de separación entre nosotros y el Santo y convierte al Santo mismo.

Por su misma encarnación, antes incluso que por ninguna de sus palabras, Jesús transforma la distancia en proximidad, la separación en comunión, el recelo de ver o incluso tocar a Dios en «tomad y comed».

La vida de Jesús está entretejida de encuentros. Los propios Evangelios son esencialmente relatos de encuentros, empezando por el primer acercamiento en el anuncio a María, donde el Altísimo cubre con su sombra las profundidades de lo humano. María, la nueva arca, acoge no las palabras escritas en piedra, sino al Verbo hecho carne de su carne.

Aquel que habitaba en el Santo de los Santos, inaccesible salvo bajo la condición de un riguroso ritual despersonalizador, habita ahora en el seno de una mujer, espacio de acogida ofrecido a aquel que los cielos no pueden contener.

Los encuentros históricos de Jesús adulto revolucionan la categoría de lo sagrado y lo inaccesible.

En Jesús, el Santo no sólo se hace accesible, sino que, cuando encuentra a los hombres -no sólo a los humanos-, los envuelve con su gracia.

Jesús manifiesta su santidad -y, por tanto, la santidad de Dios- no como un espacio separado, infranqueable e inaccesible, sino como un espacio acogedor que atrae hacia sí y conduce a las profundidades de la Trinidad.

La santidad de Jesús se manifiesta en este espacio de acogida, en el que uno se hace partícipe de su santidad, que no es otra cosa que amor.

Y en este espacio emerge, florece, la santidad que ya está en la persona encontrada, por la imagen de Dios que la marca en lo profundo, indeleble de las faltas.

Y lo que florece no viene de fuera, de la acción de Jesús, sino del corazón de la persona misma. Jesús no añade: educa.

«Vete, tu fe te ha salvado» es el resultado frecuente de los encuentros.

Es lo que me gusta pensar cuando hablamos del Sagrado Corazón de Jesús: el espacio íntimo, central, profundo de la persona de Jesús que cobija en sí a quien encuentra y hace florecer en él lo más sagrado de su corazón: confianza, vida, amor.

La «cordialidad» de los encuentros con Jesús no es, pues, sólo afectiva, sino efectiva. No es sólo un buen sentimiento -por mucho que lo sea-, sino una ‘buena acción’ de Dios. Una cre-ación.

En este sentido, el milagro que florece en muchos de los encuentros con Jesús no es extra-ordinario, sino intra-ordinario, como si estuviera en la naturaleza de las cosas o más bien de las personas, como está en la naturaleza de las cosas que de la rama brote el capullo, luego la flor, luego el fruto.

En esto consiste nuestra acogida. No es regalar la semilla, no es regalar el fruto, sino ofrecer un espacio hospitalario, una tierra buena, en la que quien es acogido por nosotros pueda cultivar y hacer florecer esa semilla que ya lleva.

Nuestra acogida se sustancia hoy en el Sagrado Corazón de Jesús, y en este sentido es cordial. Es el corazón de nosotros mismos, el centro de nuestra persona y de nuestra existencia que se ofrece como espacio acogedor que permite florecer al otro.

La cordialidad no es sólo un rasgo de creacionalidad. Es más bien una dimensión fundamental de la criatura que, acogida en el Sagrado Corazón de Dios mismo, se hace acogedora y bendiciente hacia Dios y hacia sus hermanos y hermanas.

El Sagrado Corazón de Jesús es el espacio eucarístico en el que Él se hace pan para la vida, para toda vida, para que toda vida sea consagrada.

El Sagrado Corazón de Jesús, ya para siempre en la Trinidad, hace que la Trinidad sea puramente acogedora. Cóncava como un vientre, y como un vientre no pasivo, sino fecundo.

Envueltos en el amor de Dios, acogidos en el ‘sint unum’ que hay en la Trinidad nos hacemos corazón sagrado, espacio santo, espacio eucarístico porque tenemos vida y la tenemos en abundancia. La que nos ha regalado la Vida gracia tras gracia.

¡Dios, qué abismo de generosidad! (Rm 11, 33ss).

Fuente: Remitido por el autor

Espiritualidad ,

“¿Deberíamos borrar definitivamente el nombre del Abbé Pierre?”, por José Arregi

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

14/09/2024

La federación mundial cambiará de nombre tras el escándalo

Emaús Suiza se desvincula del Abbé Pierre y no utilizará su imagen de ahora en adelante

El borrado ha comenzado: la Fundación Abbé Pierre ha decidido cambiar de nombre. Emaús ha cerrado el monumento que le estaba dedicado en Esteville, cerca de Rouen, y va a cambiar su logotipo. Pero más allá de eso, se ha lanzado un vasto movimiento de cambio de nombre en todo el país. ¿Es necesario? ¿Es posible hacer otra cosa?

Pues el Abbé Pierre ha dejado su nombre – o el de su nacimiento Henri Grouès – en unas 300 calles, 150 carreteras, una veintena de plazas y parques, escuelas y colegios, paradas de autobús, placas conmemorativas… ¡en casi 600 lugares de Francia!

En Alfortville, en las afueras de París, donde el fundador de Emaús pasó los últimos años de su vida, el alcalde no ha tardado: la plaza Abbé Pierre se llamará Joséphine Baker. Y el busto del sacerdote será sustituido por una estatua de la cantante.

Tal como van las cosas, el nombre y el rostro de una de las figuras francesas más importantes de la posguerra habrán desaparecido por completo en unos meses.

Sic tránsito gloria mundi. Así pasa la gloria del mundo.

¿Hemos visto alguna vez un movimiento de desafección así?

Nunca. Esto no tiene precedentes. El mariscal Pétain tuvo algunas avenidas durante su vida, rebautizadas como De Gaulle o Libération, una vez que el ocupante fue derrotado. Además, otro mariscal perderá su avenida en París: Bugeaud, sanguinario conquistador de Argelia.

Pero nada que ver con la figura generosa y popular del Abbé Pierre, gran general en la guerra contra la pobreza. Roland Barthes en sus Mitologías de 1957, escribe que su rostro, su barba y su corte de pelo se asemejan a los de la santidad. Se le compara con Francisco de Asís. Fue coronado como la personalidad favorita de los franceses durante 16 años. Lo celebramos y lo conmemoramos. RTL lo convierte en motivo de orgullo por su llamamiento del invierno de 1954 en Radio Luxemburgo.

Hace menos de un año, más de 800.000 espectadores quedaron cautivados por el segundo largometraje dedicado a este hombre excepcional, que entregó su vida a los pobres. Una vida de lucha, así se titulaba. El personaje interpretado por Benjamín Lavernhe dejaba claro que la castidad le resultaba difícil. Pero…

Pero eso fue antes de que se revelara su verdadero rostro. Antes de que descubramos que el héroe es un bastardo. O más precisamente, que el héroe también es un bastardo. Que el hombrecito bueno convivía con un gran asqueroso. La abundancia de pruebas y testimonios, los de una veintena de mujeres, no deja lugar a dudas.

Lo terrible es que el Abbé Pierre fue también un gran luchador de la resistencia y un salvador de los judíos. Y que porque era un icono fue por lo que pudo cometer horrores quedando impune. Intocable y abominable.

Entonces, ¿debería borrarse del espacio público?

Desgraciadamente, ¿qué otra cosa cabe hacer? Esto no significa fingir que no existió. El Abbé Pierre sigue siendo un personaje histórico, admirable en muchos aspectos. Pero ya no puede ser honrado, ya no puede ser modelo, él mismo ha mancillado el nombre que en adelante no aparecerá en ningún frontispicio. Lo cual es afortunado para las víctimas. E infinitamente triste para nuestra historia común.

(“L’édito politique” de Patrick Cohen, en la cadena de radio FRANCE INTER, 12 de septiembre de 2024)

Suscribo el comentario desde la primera hasta la última palabra. No quitaría nada, pero me atrevo a añadir dos breves notas al pie:

1) Me pregunto si una sola de las grandes figuras de la humanidad a lo largo de la historia podría ser presentada como modelo si conociéramos “toda su verdad”. Más triste todavía para nuestra historia común.

2) No obstante, no puedo dejar de recordarme una vez más aquello que decía de sí el Hermano Francisco de Asís, según cuenta su primer biógrafo, Tomás de Celano, que lo conoció en persona: “Me parece que soy el más grande de los pecadores, porque, si Dios hubiese tenido con un criminal tanta misericordia como conmigo, sería diez veces más espiritual que yo”. Donde dice pecador, pon, si quieres: delincuente, violador, asesino… o enfermo. Y donde dice Dios, pon, si quieres: vida, casualidad, necesidad, destino… Pero decir Dios es para mí una forma de afirmar que ni la humanidad ni nada en el mundo está condenado.

 

Espiritualidad, General , ,

Yo fui una infancia trans: relatos en primera persona de nuestra comunidad

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

IMG_8344


El tratamiento de las infancias trans en los medios de comunicación, abrió un intercambio con nuestra comunidad. ¿Cómo vivieron sus infancias las personas trans?

Fuente Agencia Presentes

3 de marzo de 2023

Maby Sosa

Edición: Ana Fornaro

En Presentes elaboramos la nota Niñeces trans, el bullying y las muertes evitables. Consultamos con expertxs en el tema y convocamos a personas que pudieran hablar desde sus experiencias y profesión. Participaron Ese Montenegro, activista trans y docente de ESI (Educación Sexual Integral); Manu Mireles, secretaria académica del bachillerato popular trans Mocha Celis y Gabriela Mansilla, mamá de la primera niña que obtuvo un documento que respetaba su identidad de género.

La evitable muerte de Iván, un niño de 12 años que junto a su hermana se tiró por el balcón de un tercer piso en Barcelona tras sufrir bullying, abrió una serie de debates respecto a cómo hablamos de las infancias y adolescencias trans.

El tratamiento de la noticia en los medios de comunicación y la mirada que propusimos en nuestro artículo abrió un interesante intercambio en nuestra comunidad, a partir de la pregunta:

¿Cómo vivieron sus infancias las personas trans?

Soy trans desde que tengo memoria”, dice el usuario de Instagram @editrolo. Es editor y corrector freelance. Además, es redactor en la web de noticias Infonews y trabaja en Desviades podcast. “Deseaba tener pito, y odiaba mi genital y todo lo asociado a la feminidad. Hoy tengo 26 y hace 8 años que vivo como varón trans. Literalmente siento que mi vida inició cuando pude ser quien siempre fui”.

@editrolo__Soy trans desde que tengo memoria. La más temprana de ellas, alrededor de los 4 años, es que deseaba tener pito, y odiaba mi genital y todo lo asociado a la feminidad”.

Martín Alejandro Salto cuenta que ahora es un adulto trans pero que sufrió bullyng desde los 7 años. La Ley de Identidad de Género me devolvió la esperanza de vivir”, dijo.

@martin_alejandro_salto #fuiInfanciasTrans tengo 41 años, los 7 años en la escuela ya sufria discriminación y la Ley de identidad de género me devolvió la esperanza de vivir” .

Aleksander se define como no binario y feminista. Nos contó: “A mis 22 años recién pude entender y poner en palabras quién soy y comprendí mucho de mi infancia y adolescencia”.

@alek.xs.anderDe chiquito siempre elegía cosas masculinas, no me gustaba la ropa femenina pero la usaba igual porque era lo que tenía que hacer, no? Crecí cuestionando porqué los varones y las chicas tenían que vestirse distinto, actuar distinto, porqué había cosas que se dividían por género. A mis 22 años recién pude entender y poner en palabras quién soy y comprendí mucho de mi infancia y adolescencia. Soy no binario, masculinidad trans. Ahora tengo 27 años y me siento sumamente orgulloso de quién soy Ojalá cada vez haya más representatividad para que les niñes no tengan que vivir una vida que sienten que no les pertenece”.

En el caso de Julián, que ahora tiene 32 años, recuerda que le costó mucho entender qué era lo que le pasaba.

@julian.ekar A mis 4 me quería llamar Pablo, como un primo al cual admiraba (representaba todo lo que quería). Pero no fue hasta los 27 que pude ponerle nombre y entender(me). Tengo 32 y soy una masculinidad trans.

Algo similar le sucedió a @sofiabeuret. “Yo no pude ponerlo en palabras, pero mirando al pasado siempre estuvo ahí. Lamentablemente me llevo una vida hacerme cargo. Tengo 43”.

Sentirse diferente

El usuario de Instagram y lector de Presentes  @genoma07 recuerda que sentía que “no encajaba”.

@genoma07

Toda la vida me sentí diferente, sentía que era diferente a las demás nenas y no entendía por qué, sentía que no encajaba. A los 24 años empecé a investigar y entendí que no era ella, era él”.

 El bullyng y el acoso fueron constantes en la vida de lx usuarix @fabylucyglz. Recuerda cómo en la década de los 80, en la Argentina tuvo que vivir como trans una vida atravesada por la violencia institucional.

@fabylucyglz5 hermanes 4 varones, Única trans. Siempre supe que no era como mis hermanos, pero pude ponerle nombre y saber quién era a mis 12 años (1982) cuando vi en la calle a “un Travesti” y me dije a mi misma: ¡así soy yo!!! Y pude entender las burlas y el acoso en ese contexto. Mi adolescencia y juventud solo estuvo atravesada por la persecución sistemática, las torturas y encarcelamientos ilegales de los años 80 y 90 con los códigos contravencionales de ofensa al pudor, prostitución y travestismo, pero da para un libro. Saludos ️‍⚧️”

Otro lector relató que se sabía diferente pero que recién después de los 18 años pudo asumir su identidad.

@doggoalejandro. “Desde los 8 años ya sabía que era diferente, e incluso me atrevo a decir que desde los 5 di indicios de que mi identidad era masculina, o sea, era un niño. Actualmente soy un hombre, me tuve que esperar a los 18 para comenzar, pero es lo que se pudo lograr con la info de la época y mis recursos propios”.

La patologización y la condena

Mujeres y varones trans sufren la patologización que se construye entre otras cosas también con el bullyng y la desinformación. En ese sentido, unx de lxs lectorxs relata lo que vivió en su infancia.

@ismise.liam #fuiinfanciatransA los 2 años le dije a mi madre que era un niño. Ella me dijo que las niñas y los niños podían hacer lo mismo y yo le dije que ya lo sabía. A los cuatro años, pedí a todo el mundo cercano que me llamasen Ben y con pronombres masculinos. Para recalcar que la gente trans no tenemos por qué seguir estereotipos, yo me maquillaba, me encantaban los vestidos y las muñecas, aparte de deportes que socialmente son “de mujeres”, pero sin embargo, seguía siendo un niño.

A los 10 años, cuando comencé a desarrollarme le dije a mi madre que mi cuerpo era como una casa que estaban adornando con cosas que no deberían estar. En esa época hacía cosas muy raras para detener mi crecimiento. Mi madre estuvo a punto de llevarme al psiquiatra, pero yo me negué. Hoy día me arrepiento de eso, podría haber estado en bloqueadores hormonales, pero estaba tan seguro de que no estaba enfermo que me opuse completamente.

A los 11 años comencé a tener cuentas de rol en instagram donde era un chico, lo que me hacía sentir yo mismo. A los 14 descubrí la existencia de las personas trans. A mis casi dos décadas de vida, sigo siendo trans. Las infancias trans existen porque los adultos trans fuimos infantes”.

@ditya_sofia

Desde que tengo memoria, pero me acuerdo más de los 9 para adelante, que sufría porque sabía que era diferente a las demás niñas. Y durante años me fui a dormir deseando despertar siendo niña, Mujer”

Las mamás de niñxs trans

Entre los lectores también aparecieron mamás de infancias trans. En el post de nuestra nota contaron sus experiencias.

@lauu_the_black_mambaSoy mamá de un varón trans… y no puedo estar más Orgullosa de mi hijo. Cada día aprendo más de él y espero poder estar siempre para acompañarlo en todo lo que él necesite.❤️”

@nataliabrindiseMi hija me lo dijo a los 5 años pero desde el 1 año de vida sabía que ella era una niña trans a los dos se disfrazaba de sirena en el maternal y aunque su seño tuvo problema con la directora la dejaba y acompañaba aunque yo me enteré mucho tiempo después hoy mi hija puede vivir libre aunque tengamos que luchar por sus derechos. Las niñeces trans existen y resistente. Por más infancias libres. No están enfermes No se hacen SON . Perdón madre orgullosa de su hija”.

General, Historia LGTBI ,

Estudiantes y profesores protestan contra el cambio de la política de género regresiva del St. Norbert College

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

IMG_8428St. Norbert College, una escuela católica de artes liberales en De Pere, Wisconsin, ha cambiado su política de género para reconocer solo dos géneros, masculino y femenino, según The Green Bay Press Gazette.

La nueva política se alinea con las pautas recientes emitidas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano en la declaración Dignitas Infinita, que reafirmó la oposición de la iglesia a la atención que afirma el género y las identidades de género diversas, al insistir en que el género se basa únicamente en el sexo asignado a una persona al nacer.

En un correo electrónico a la facultad y al personal, los administradores de St. Norbert dijeron que la escuela actualizaría el lenguaje en los próximos meses en varios materiales universitarios, incluidas las solicitudes de inscripción, los formularios y el sitio web de la universidad.

Tanto los estudiantes como los profesores están protestando por el cambio. Gracelyn Giese, una estudiante de último año de estudios de la mujer y el género, dijo que el nuevo cambio contradice por completo lo que le han enseñado en sus clases. Giese también está preocupado por lo que esto significa para el futuro del programa de estudios de género y mujeres, aunque la administración dice que no está en riesgo.

“¿Qué va a pasar con todo este departamento si la escuela dice que están siguiendo el nuevo sistema de interpretación y creencias católicas de que solo hay dos, solo hay dos géneros? Eso va en contra de lo que algunas de mis clases han estado enseñando y discutiendo durante los últimos 3 años y medio”, dijo Giese.

En una declaración, Joe Webb, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, dijo que el cambio no afectará el plan de estudios ni hará que el campus sea un lugar menos tolerante.

La inclusión es uno de los valores fundamentales de nuestra universidad; está en el corazón de quiénes somos. Esto es simplemente que la universidad alinea su lenguaje y políticas de identidad de género con los principios establecidos recientemente por la iglesia católica. Todos los servicios y beneficios para todos los estudiantes, profesores y personal permanecen intactos”, escribió Webb en una declaración al Press-Gazette sobre el cambio de política.

No hay planes para cambiar ningún plan de estudios o prácticas de enseñanza en función de esta alineación. Esta alineación no cambia en modo alguno el compromiso permanente de la universidad de crear una comunidad segura y solidaria donde cada individuo sea profundamente respetado”.

IMG_8431Otra estudiante de último año, Kayla Clark, señaló que el hecho de no reconocer a los estudiantes trans y no binarios parece completamente opuesto al concepto de dignidad humana, el tema de Dignitas Infinita.

Ya ni siquiera tienes la opción de marcar una pequeña casilla. ¿Cómo afectará eso a estos estudiantes? Será catastrófico. Están borrando por completo la dignidad humana de la persona al no darles la libertad de expresar quiénes son”, dijo Clark.

Más allá del bienestar de los estudiantes trans y no binarios, el futuro de St. Norbert College también está en juego, ya que la decisión de la universidad ha alejado a gran parte de su cuerpo estudiantil, que ya se estaba reduciendo.

El profesorado le dijo a The Green Bay Press Gazette que la decisión puede afectar la inscripción porque el cambio es un gran cambio con respecto a lo que muchos estudiantes universitarios creen. Temen que los estudiantes no elijan St. Norbert debido a la falta de aceptación.

Alrededor del 70% de los estudiantes de St. Norbert se identifican como religiosos; el 41% de ellos son católicos. La escuela enfrenta dificultades financieras y el año pasado eliminó puestos como el director de servicios estudiantiles multiculturales.

Esta no es la primera vez que tanto los estudiantes como el personal docente están en desacuerdo con la gestión de St. Norbert de las cuestiones LGBTQ+.

IMG_8432En 2012, alrededor del 75% del personal docente y los estudiantes usaron cintas de arcoíris en la graduación como señal de protesta contra la elección de la escuela del difunto prelado LGBTQ negativo, el cardenal Francis George de Chicago, como orador de la graduación de la universidad. George enfrentó la condena a principios de ese año después de comparar el movimiento por los derechos LGBTQ+ con el Ku Klux Klan.

En 2022, los estudiantes LGBTQ+ y sus aliados protestaron por la decisión de la administración de cambiar el tema de una “Misa de celebración de la solidaridad” que la alianza LGBTQ+ del campus había organizado durante la Semana de la Salida del Armario. La administración declaró que el tema del evento no era congruente con la enseñanza católica.

La administración de St. Norbert parece estar en desacuerdo con el cuerpo docente y estudiantil de la escuela, y eso los está perjudicando. Mientras la escuela sigue enfrentando dificultades financieras y se ve obligada a recortar personal, sería prudente que escucharan a los estudiantes preocupados por la aceptación de ellos mismos o de sus compañeros estudiantes queer.

—Elsie Carson-Holt (ella), 4 de noviembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Amenazas de muerte y violación obligan a activista heterosexual que defiende a su hermana queer, a huir de Uganda por ley anti-LGBTQ+

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

IMG_8436Nyombi Morris

Nyombi Morris se ha enfrentado a horribles amenazas, incluidas algunas contra su familia, sólo porque apoyaba a su hermana queer.

Por John Russell Domingo, 3 de noviembre de 2024

Un activista climático de 26 años dice que tuvo que huir de Uganda después de enfrentar horribles amenazas debido a su apoyo a los derechos LGBTQ+.

Además de su trabajo con Earth Volunteers, una organización ambiental sin fines de lucro, Nyombi Morris, que se identifica como heterosexual, ha hablado abiertamente sobre los derechos LGBTQ+ en Uganda desde que su hermana fue descubierta y expulsada de la escuela, según The Guardian.

El activismo medioambiental de Morris, sobre todo en las campañas contra el oleoducto de África Oriental (EACOP), ya ha dado lugar a amenazas en el pasado. Pero después de que los periódicos sensacionalistas empezaron a informar falsamente que era gay y que “promovía la homosexualidad”, temió que lo pudieran procesar en virtud de la “Ley Anti-Homosexualidadde 2023 (AHA23) de Uganda.

La ley, firmada por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en mayo de 2023, castiga la “homosexualidad agravada“, -incluidos los actos entre personas del mismo sexo que transmiten el VIH- con la pena de muerte e impone cadena perpetua por “reclutamiento, promoción y financiación” de “actividades” homosexuales. La ley incluso prohíbe identificarse como LGBTQ+ en Uganda

La ley ha sido condenada rotundamente por organizaciones de derechos humanos, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el presidente Joe Biden e incluso el Papa Francisco.

Las consecuencias (de la defensa de LGBTQ+ en Uganda) son aterradoras”, dijo Morris a The Guardián. “Desde que comenzaron estas acusaciones, la gente tiene miedo de que se les asocie conmigo porque corren el riesgo de ser etiquetadas como activista (gay)”.

Morris ha sido acusado en línea de utilizar su influencia para “promover ideologías extranjeras” y de reclutar estudiantes de secundaria en “clubes gay” a través de su activismo climático liderado por jóvenes. Las escuelas comenzaron a retirarse de proyectos con Earth Volunteers. Se advirtió a la madre de Morris de que se le había prohibido la entrada a su aldea y luego la policía la interrogó sobre su paradero y confiscó su teléfono. Sus hermanos también han sido suspendidos de la escuela.

El propio Morris recibió una llamada anónima en la que lo amenazaban con violarlo y arrestarlo. Finalmente se ocultó y pudo huir a Dinamarca, donde solicitó asilo, según el guardián. “No puedo regresar a Uganda porque políticamente no estoy en sintonía con el gobierno, y eso me pone en peligro”, dijo Morris.

Roland Ebole, de Amnistía Internacional, que publicó recientemente un informe sobre el efecto paralizador que la ley anti-LGBTQ+ de Uganda ha tenido sobre la libertad de expresión en el país, dijo que el caso de Morris ilustra las consecuencias de largo alcance de la ley. “Debido a la naturaleza punitiva de la Ley Antihomosexualidad, los defensores de los derechos humanos y los activistas políticos enfrentan la amenaza de ser acusados de ser LGBTQ+, solo para amordazarlos o intimidarlos para que guarden silencio”, explicó Ebole.

“El excesivo celo de las fuerzas del orden para realizar arrestos o procesar estos casos significa que es posible que no se lleven a cabo investigaciones adecuadas”, añadió Ebole. “En algunos casos, la policía utiliza leyes y penas estrictas para extorsionar (a quienes están bajo investigación)”.

Morris dijo que su vida y su trabajo se han detenido mientras espera una decisión sobre su estatus de asilo en Dinamarca. Dijo que su cuenta bancaria ha sido congelada y que apenas puede cubrir sus necesidades básicas con el estipendio proporcionado por el gobierno del país. Pero si bien describió la terrible experiencia como “desafiante”, dijo que está comprometido a continuar con su trabajo.

No puedo parar ahora”, dijo. “Tengo que ser parte de la solución en materia de justicia climática y derechos humanos, eso es lo que me mantiene adelante”.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.