«Puesto que no basta con contemplar la miseria y pedir ayuda, puesto que es necesario obtener justicia como condición de paz, que cada uno empiece examinando si está en paz con la justicia o si está cometiendo injusticias» (Hélder Cámara).
Dicen los medios que, a fecha de hoy y día a día, aumentan los problemas sociales, la delincuencia en las calles, la violencia contra las mujeres, el consumo y tráfico de drogas, la proliferación de actos fascistas, la violencia terrorista, las guerras interminables y un aumento cada vez mayor de los gastos militares, junto con la venta y tráfico de armamento… Y ante esta avalancha de sucesos que dificultan, oscurecen a impiden una vida y una cultura de paz, las personas se aíslan, se cierran, se protegen, buscan seguridad, un momento de paz entre tanto dolor y barbarie: «Amí dejadme tranquilo, ¡que nadie me moleste!, no quiero problemas, dejadme en paz. No quiero complicaciones de ningún tipo».
Sería la falsificación de la paz, pues lo que se desea es evitar los conflictos personales y sociales, la paz que va matando el interior de las personas, la paz de los muertos que todavía viven, la paz de los hombres y mujeres que delimitan los afectos, que van perdiendo poco a poco las pulsiones del corazón aunque, de vez en cuando, siente algún dolor, alguna ternura; la falta de deseos por transformar la propia vida, la vida de los demás, las situaciones que impiden la paz en la sociedad, en nuestro mundo: «Por dejar de comer yo, no van a comer los demás; por ir a una manifestación o firmar un escrito no voy a salvar a nadie; por compartir parte de mi sueldo no voy a sacar de la pobreza a tantos muertos de hambre; por participar en actos solidarios no voy a cambiar nada; si doy algo de dinero a una ONG para paliar los efectos de una catástrofe, se quedará en el bolsillo de alguno…».
Sería la paz de los que desean mantener a salvo el buen orden en la sociedad, la paz impuesta, pese a quien pese. «Con tal de que haya paz» se da un cheque en blanco para que hagan lo que deseen quienes tienen que mantener la paz; se mantienen situaciones injustas para evitar el conflicto; se calla ante hechos cotidianos y violentos para no romper una relación imposible; no se denuncian los malos tratos, por los hijos, por la seguridad económica, por ver si cambia… para que vivamos en paz, aunque sea una falsa paz, una paz imposible.
En cambio, para la verdadera paz hay que firmar un compromiso ineludible y personal con la verdad, para llegar a caminar por sendas de concordia, de diálogo, de sinceridad. Sabiendo y anunciando con la propia vida que la justicia y la paz van siempre e indisolublemente unidas.
Con el ejemplo de Jesús, Francisco de Asís, Gandhi, Martin Luther King, Helder Cámara, Berta Cáceres, Dorothy Day, Aung San Suu Kyi, Carmen Magallón, Rigoberta Menchú… y de otros muchos profetas y profetisas de la paz, podremos vivir cada día la lucha no-violenta superando discordias, resolviendo enfrentamientos. Para ello hay que apartar del propio corazón las semillas del odio, de la ofensa, del miedo.
La paz auténtica no evita los conflictos, sino que los enfrenta de otra manera, por eso deja a un lado la indiferencia, la tibieza, y se sumergen en el compromiso por la justicia, a costa muchas veces de persecuciones y sufrimientos.
Unidos siempre conseguiremos alcanzar mayores y mejores metas. Para ello, antes hay que valorar, reflexionar y optar en común por acciones para conseguir una paz basada en la sinceridad, la equidad, el entusiasmo, la esperanza y la solidaridad.
«Felices quienes en su lucha por la paz, no abandonan la ternura, la cercanía, la intimidad, la atención personalizada, una mirada y una sonrisa plena de cariño».
En la Iglesia se sigue manteniendo que las relaciones homosexuales son condenadas en la Sagrada Escritura como graves depravaciones y presentadas, incluso, como la consecuencia desastrosa de un rechazo de Dios. Pero seguramente esta doctrina de la Iglesia está construida sobre cimientos muy frágiles. Y tarde o temprano llegará a comprender que, a los ojos de Dios, ningún hombre debe ser llamado profano o impuro.
Antes de que el húngaro Karl-Maria Kertbeny acuñara el término homosexualidad en 1869, la Iglesia no hablaba de homosexuales, sino de sodomitas, en referencia al episodio legendario narrado en el Libro del Génesis. Sodoma, la ciudad principal de la pentápolis cananea, florecía “como el jardín de Yahvé” (Gén 13,10) y por ello fue elegida por Lot cuando se separó de Abraham (Gén 13,12). Pero “los hombres de Sodoma fueron malvados y pecaron grandemente contra Yahvé” (Gén 13,13). El profeta Ezequiel, para quien los pecados de Sodoma fueron “orgullo, avaricia y ociosidad indolente”, acusa a los habitantes de la ciudad de no extender la mano a los pobres e indigentes, de haberse vuelto orgullosos y de cometer lo que es abominable hacia Yahvé. ” (Ez 16,49-50); en el Libro de la Sabiduría es precisamente el incumplimiento del deber sagrado de la hospitalidad el motivo del castigo divino: “No habían acogido a los extranjeros que llegaron… habrá juicio porque acogieron a los extranjeros hostilmente” (Sab 19,14.15).
Al no lograr encontrar ni siquiera diez justos en esa ciudad (Gén 18,31), Yahvé decidió borrarla de la faz de la tierra. La gota que colmó el vaso de la ira del Dios de Israel fue cuando una noche Lot recibió a dos ángeles. Los hombres de la ciudad, al enterarse de esto, “se agolparon alrededor de la casa, jóvenes y viejos, todo el pueblo”, y pidieron a Lot que dejara salir a sus invitados para poder insultarlos (Gén 19,4-5). Lot no quiso aceptar, no tanto por una cuestión de moralidad, sino porque el huésped es sagrado y el dueño de la casa es responsable de su seguridad incluso a costa de su propia vida (Sal 23,5). Lot está dispuesto a ceder ante los deseos de los habitantes de Sodoma, sus “dos hijas que aún no han conocido a varón; déjame sacarlos a ti y hacer con ellos lo que quieras, de modo que tú no les hagas nada a estos hombres, porque han venido bajo la sombra de mi techo” (Gén 19,8). Pero la multitud intentó derribar la puerta. Afortunadamente los ángeles intervinieron y se llevaron a Lot y a todos sus familiares, dándole luz verde a Dios para que desatara su ira mortal, de hecho “Yahweh hizo llover desde el cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego provenientes de Yahweh. Destruyó esta ciudad y todo el valle con todos los habitantes de la ciudad y la vegetación del suelo” (Gén 19,24-25).
Un episodio similar se puede leer en el Libro de los Jueces y se refiere a la ciudad de Guibeá, cerca de Belén (Jueces 19,11-30). Un levita que viajaba con su concubina y uno de sus sirvientes, al no encontrar alojamiento, aceptó la hospitalidad de un anciano generoso. También aquí, como en Sodoma, algunos hombres de la ciudad, al saberlo, rodearon la casa y pidieron al dueño de la casa: “Saca al hombre que entró en tu casa, porque queremos abusar de él”. El anciano, apelando al sagrado deber de la hospitalidad, se negó, pero dijo que estaba dispuesto a entregarles tanto a su hija, que era virgen, como a su concubina, diciéndoles: “viólalas y hazles lo que quieras, pero no cometáis contra aquel hombre tal infamia” (Jueces 19,24). La situación fue resuelta por el levita, que tomó a su concubina y la entregó a los hombres que sitiaban la casa, quienes “la violaron toda la noche hasta la mañana”, hasta que murió (Jueces 19,25). Incluso en este episodio la transgresión no afecta a la sexualidad sino al deber sagrado de la hospitalidad. La conclusión espantosa del episodio es que el levita luego desgarró el cuerpo de la mujer en doce pedazos con un cuchillo que envió como advertencia por todo el territorio de Israel… Es sorprendente que en el episodio de Guibeá, a diferencia del de Sodoma, no, no hay castigo divino para los violadores sino sólo la venganza de los israelitas, que evidentemente habían aprendido bien de Yahvé y ahora actuaban en su nombre, con una terrible masacre que dejó veinticinco mil cien muertos en el campo (Jueces 20,35.46).
A partir de estos episodios, que pertenecen a la leyenda y no a la historia, la Iglesia católica desarrolló una teología que llegó a calificar la sodomía como uno de los peores pecados, mereciendo, como la ciudad de Sodoma, ser castigada con fuego. Como este juicio no puede basarse en las enseñanzas de Jesús, que no dice nada al respecto, los únicos frágiles fundamentos de la Sagrada Escritura sobre los que la Iglesia construyó su doctrina contra los sodomitas fueron un par de versículos del Libro del Levítico, donde leemos: “No te acostarás con un hombre como se acostará con una mujer: es abominación” (Lev 18,22); “Si alguno tiene relaciones sexuales con un hombre como con una mujer, ambos han cometido abominación; tendrán que ser ejecutados; su sangre será sobre ellos” (Lev 20,13). Es elocuente la ausencia de una condena similar hacia las mujeres: las prohibiciones no están en relación con la sexualidad, sino con la procreación, ya que contraviene el mandamiento divino “Fructificad y multiplicaos” (Gen 1,28). Según este juicio de la Escritura… da fe que los actos de homosexualidad son intrínsecamente desordenados y que en ningún caso pueden recibir aprobación alguna, la cultura de la época, de hecho, era el varón quien engendraba al niño, mientras que la mujer era sólo el recipiente que acogía la semilla para luego dar a luz a su debido tiempo, pero no metió nada propio (Cf Is 45,10).
También se ha intentado justificar la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo basándose en lo escrito en la Carta a los Romanos, donde Pablo arremete tanto contra las mujeres que “han cambiado las relaciones naturales por otras contra natura”, como contra los varones, quienes “dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en deseo unos por otros, cometiendo actos ignominiosos varón con varón” (Rom 1,26-27). Dado que la noción de homosexualidad, o la atracción normal que una persona puede tener hacia otra del mismo sexo, no existe, Pablo vio este comportamiento como una desviación, basada en lo que él creía que era la “relación natural”. Sus opiniones al respecto tienen el mismo valor que cuando afirma que “es la naturaleza misma la que nos enseña que no es decoroso que el hombre se deje crecer el cabello” (1 Cor 11,14), identificando el concepto de naturaleza con el de cultura que varía según las poblaciones.
Sobre estos débiles cimientos se construyó la doctrina represiva de la Iglesia que, tras alternar períodos de tolerancia y represión, con el pontificado del Papa Pío V (1568) alcanzó formas inhumanas hacia los sodomitas, que fueron encarcelados, torturados, quemados, por aquello que el propio Pío V definió como un “crimen horrible” que debe ser reprimido con el mayor celo posible. No pocas medidas represivas se referían “a los clérigos culpables de este crimen atroz y que no temen la muerte de sus almas“, para quienes el Papa decide “que sean entregados a la severidad de la autoridad secular, que aplica el derecho civil… para ser sometido a torturas, como prescribe la ley apropiada que castiga a los laicos hundidos en este abismo” (Pío V, Constitución Horrendum illud scelus, del 30 de agosto de 1568, en Bullarium Romanum, t. IV, c. III, p. 33).
La obediente autoridad secular puso en práctica la voluntad del Papa condenando y quemando en el fuego a personas culpables sólo de haber amado, pudiendo contar con el apoyo de la predicación fanática del clero que creía en el atroz castigo de la hoguera querido por el mismo Jesús cuando, hablando de la vid, dijo que todo sarmiento que no diera fruto debía ser cortado, arrojado y quemado en el fuego (Jn 15,6). Si para Bernardino de Siena (1380-1444) no había pecado más grave en el mundo “que el de la sodomía maldita” (Predica XXXIX), para Girolamo Savonarola (1452-1498) era necesario quemar en el fuego a los sodomitas como un sacrificio de agradable olor a Dios.
Hoy en día ya no se asa a los sodomitas, pero la Iglesia sigue manteniendo que las relaciones homosexuales “están condenadas en la Sagrada Escritura como depravaciones graves y presentadas, incluso, como consecuencia fatal de un rechazo de Dios” (Declaración Persona humana de la Congregación para la doctrina de fe, 29 de diciembre de 1975) y que “los actos de homosexualidad son intrínsecamente desordenados. Son contrarias al derecho natural” (Catecismo, art. 2357).
Tarde o temprano la Iglesia, en la medida en que se convierta a la Buena Nueva de Dios para cada hombre, dejará de cargar “cargas pesadas y difíciles de llevar sobre los hombros de los hombres” (Mt 23,4; Hch 15,10) y llegará a entender que a los ojos de Dios “ningún hombre debe ser llamado profano o impuro” (Hch 10,28), ya que sólo están sus criaturas a quienes ama incondicionalmente y a quienes no pedirá cuentas de quienes a quiénes han amado bien sino si han amado bien.
(Adelfopoiesis: San Sergio y san Baco con Jesús en medio)
Si fuera posible suspender a alguien ‘a divinis’, ninguno de nosotros (consagrados o laicos) tendría esperanza alguna de salvarse. Y, en consecuencia, a ninguno de nosotros le interesaría cultivar la fe en un Dios o pertenecer a una comunidad eclesial capaz de suspender ‘a divinis’.
Nuestro Dios no suspende a nadie. El Dios encarnado en Jesús y revelado por Jesús eligió la ‘kénosis’, eligió rebajarse a nosotros. Se hizo niño y murió como un criminal precisamente para hacernos comprender que ninguna fragilidad, ningún sufrimiento y ninguna culpa podrán separarnos jamás de Él. Puede atraer a todos hacia sí precisamente porque resucitó de la tierra, asumiendo sobre sí todo el peso y la pasión de nuestra humanidad. En Cristo y en su cruz estamos ‘suspendidos’ para siempre de los brazos del Padre.
En Cristo nadie puede ser suspendido ‘a divinis’, es decir, excluido de la comunión con Dios y con los hermanos. Nadie puede ser privado de la dignidad de ser humano, de ser hijo de Dios.
Sobre la participación de Crismhom en la marcha del Pride+ en Madrid
Por primera vez en su historia, una de las entidades que se integró en esta marcha estatal es una entidad cristiana ecuménica, CRISMHOM (comunidad cristiana LGTBI+H de Madrid)
CRISMHOM, como recién llegada, caminó en último lugar cerrando el recorrido, un puesto muy evangélico y muy simbólico: al final de la marcha, como recogiendo a quienes se quedaban atrás, a quienes les cuesta seguir al ritmo de los otros, en el lugar evangélico de la humildad, mirando al que sufre desde abajo, desde el servicio, del que lava los pies cansados y sucios como lo hizo Jesús
CRISMHOM no es una ONG sin más, es el rostro y las manos de Jesús en el colectivo LGTBIQ+
| Ángel Reigadas, simpatizante de CRISMHOM
El pasado sábado, 19 de octubre, tuvo lugar en las calles del centro de Madrid la III Marcha estatal en defensa de los derechos y la dignidad de las personas con VIH, que congregó a unas 5.000 personas caminando juntas bajo el lema “Nuestras vidas rompen prejuicios, rompe el estigma“.
Organizado por Cesida y con la participación de entidades de toda España que trabajan en favor de las personas con VIH, ONGs, agrupaciones de pacientes, familiares, investigadores, personal sanitario, activistas sociales, etc. Muchas de esas personas forman parte del colectivo LGTBIQ+, uno de los más afectados por la pandemia que se inició en los años 80 y que se cobró alrededor de treinta y seis millones de víctimas antes del descubrimiento de la medicación actual, que convierte la presencia del virus en sangre en indetectable e intransmisible por ninguna vía.
Cabecera de la manifestación CRISMHOM
También muchos eran supervivientes de largo recorrido, que padecieron los primeros años de angustia mientras se experimentaba con diversos tratamientos y ninguno parecía acertar con la solución al desarrollo del virus que provocaba el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) con resultado de muerte. Otros participantes de la Marcha eran recién diagnosticados, porque aunque ya no se hable tanto del tema, sigue la expansión de los contagios, calculándose que en España hay unas 150 mil personas diagnosticadas.
Por primera vez en su historia, una de las entidades que se integró en esta marcha estatal es una entidad cristiana ecuménica, CRISMHOM (comunidad cristiana LGTBI+H de Madrid)
Fundada hace 18 años, acoge y trabaja con personas del colectivo, personas aliadas y sus familias para tender puentes entre las iglesias cristianas y el colectivo LGTBIQ+. Es una voz profética de los valores espirituales y cristianos desde la perspectiva de la diversidad de la orientación sexual y la identidad de género. CRISMHOM, como recién llegada, caminó en último lugar cerrando el recorrido, un puesto muy evangélico y muy simbólico: al final de la marcha, como recogiendo a quienes se quedaban atrás, a quienes les cuesta seguir al ritmo de los otros, en el lugar evangélico de la humildad, mirando al que sufre desde abajo, desde el servicio, del que lava los pies cansados y sucios como lo hizo Jesús.
Entre los participantes de la comunidad de CRISMHOM había socios y socias, simpatizantes, familiares y algunos miembros de la nueva Junta Directiva (presidida por primera vez por una mujer, Ana Díaz). Con este gesto solidario y valiente están marcando de forma visible el talante de esta nueva etapa de CRISMHOM: el ser testimonio del Evangelio en medio de la sociedad, del colectivo arcoíris y de las diversas Iglesias, incluida la Católica; al estilo del Buen Samaritano, con acciones reales y concretas de apoyo a los más vulnerables. Así lo pide el seguimiento de Jesús, en quién creemos y a quien queremos hacer presente en nuestro mundo y en las diversas realidades donde CRISMHOM está a través de sus miembros.
Quiere caminar al estilo del evangelio y ser testimonio del amor misericordioso de Jesús en realidades difíciles: afrontar, acompañar y denunciar el acoso homo transfóbico que sufren los creyentes LGTBIQ+ dentro de algunas comunidades cristianas; acoger y caminar con las personas creyentes con VIH, que pueden sufrir por su condición serológica y el miedo a ser descubiertos en sus comunidades de fe; apoyar a víctimas LGTBIQ+ de abuso sexual y de poder en ámbitos religiosos
La comunidad y su nuevo equipo motor tienen ante sí muchos retos y objetivos apasionantes, pero creo que algunos deberían tener prioridad si la entidad quiere caminar al estilo del evangelio y ser testimonio del amor misericordioso de Jesús en realidades difíciles: afrontar, acompañar y denunciar el acoso homo transfóbico que sufren los creyentes LGTBIQ+ dentro de algunas comunidades cristianas; acoger y caminar con las personas creyentes con VIH, que pueden sufrir por su condición serológica y el miedo a ser descubiertos en sus comunidades de fe; apoyar a víctimas LGTBIQ+ de abuso sexual y de poder en ámbitos religiosos, a migrantes o refugiados por razones de orientación sexual o de género, a creyentes con disforia de género, a personas LGTBIQ+ en situación de marginación, de calle o atrapadas en el mundo de la prostitución; sirviendo como red de rehabilitación para quienes en el colectivo luchan para superar adicciones.
CRISMHOM no es una ONG sin más, es el rostro y las manos de Jesús en el colectivo LGTBIQ+, un Jesús que se pregunta cuando ve las realidades de sufrimiento dentro del colectivo, “¿a quién enviaré, quién irá por nosotros?” (Is. 6,8).
CRISMHOM ha aceptado la invitación al acto institucional con motivo del Orgullo, convocado por @IgualdadGob y @LGTBIGob En dicho acto se ha resaltado el trabajo de comunidades como la nuestra, dándonos a conocer, visibilizando nuestra realidad y compartiendo experiencias. pic.twitter.com/rJR0wYIlga
En la marcha del sábado por la dignidad de las personas con VIH había quienes todavía recuerdan los conflictos entre la Iglesia Católica (y otras iglesias) y las agrupaciones de seropositivos junto a los que luchaban por sus derechos, como Act Up en Estados Unidos. La oposición al uso del preservativo como medio de frenar los contagios, la consideración del virus como un castigo divino por parte de algunos sectores conservadores, con tremendas soflamas apocalípticas que angustiaban a los portadores del virus durante los primeros años de la pandemia del Sida, crearon un abismo que parecía insalvable entre las comunidades cristianas y los colectivos activistas del VIH. Por eso creo que la participación de CRISMHOM ese sábado es un hecho histórico, lleno de un significado simbólico que marca una nueva etapa.
Sería muy hermoso que el año que viene, en la cuarta Marcha, se unieran más entidades cristianas, parroquias, movimientos… que se integren a esta marea de apoyo a las personas con VIH en España
Es el momento de dejar atrás desconfianzas mutuas y miradas reticentes: es el momento de abrazarnos, caminar juntos y poner en el centro la lucha contra todo tipo de estigma y discriminación a las personas con VIH, y de apoyar los esfuerzos mundiales en encontrar lo antes posible una cura que libere a los pacientes de esta carga viral que de por vida marca su estado de salud, y cuya medicación sigue teniendo importantes efectos secundarios. Cualquier persona y entidad que quiera incorporarse a este itinerario de esfuerzo, reivindicación y solidaridad activa tiene que ser bienvenida y sentirse parte de esta movilización social y comunitaria, que no olvida a los que han ido quedando atrás, a los que no llegaron a tiempo a los descubrimientos médicos que empezaron a salvar vidas, pero que por desgracia no acabaron con el imaginario negativo asociado al virus y que aun genera el peso de la discriminación y el miedo al rechazo.
El Papa Francisco, se ha reunido con la activista LGBT ugandesa Clare Byarugaba, enviando un fuerte mensaje contra las leyes homófobas del país y mostrando su apoyo al colectivo LGBT 🏳️🌈 pic.twitter.com/6h87JhZYfe
Sería muy hermoso que el año que viene, en la cuarta Marcha, se unieran más entidades cristianas, parroquias, movimientos… que se integren a esta marea de apoyo a las personas con VIH en España.
Gracias, CRISMHOM, por querer ser parte de este camino, por querer ser parte de este proyecto solidario, por aportar tu granito de arena para un mundo mejor. La presencia de Dios, que bendice y ama a las personas con VIH y a los grupos, asociaciones y entidades que trabajan por sus derechos y su dignidad siempre ha estado ahí, como una fuerza de amor contra todo desaliento, pero gracias a CRISMHOM ese amor de Dios incondicional se ha hecho un poco más visible.
Estos políticos están cambiando el juego para las personas trans.
Por Mira Lazine, viernes 8 de noviembre de 2024
Si bien muchos ojos estaban puestos en la carrera entre Donald Trump y Kamala Harris durante las elecciones presidenciales de 2024, se estaban produciendo bastantes otras carreras en todo el país para cargos en el Congreso, estatales y locales donde ganaron personas trans y no binarias.
Según datos del LGBTQ+ Victory Fund (Fondo de Victoria LGBTQ+), la proporción de candidatos transgénero, no binarios y no conformes con el género a cargos políticos aumentó casi a la mitad desde 2020, hasta el 15,2%. En estas elecciones no sólo se eligieron nuevos candidatos transgénero sino también la reelección de los que actualmente están en el cargo.
La siguiente es una lista de candidatos/as/es, así como una medida electoral inclusiva para personas trans, que ganó la noche de las elecciones.
***
***
Sarah McBride – Cámara de Representantes de Estados Unidos (Delaware)
Sarah McBride está lista para hacer historia como la primera persona transgénero en ser elegida para el Congreso.
Se postuló prácticamente sin oposición en su carrera de Delaware después de ganar las primarias demócratas y recibió un gran apoyo del Partido Demócrata y de organizaciones nacionales de derechos LGBTQ+.
Una parte importante de su plataforma era proteger los derechos de las personas transgénero en los Estados Unidos.
***
***
Leslie Blackburn – Fideicomisaria del municipio de Lodi, Michigan
Leslie Blackburn se postuló con éxito para el puesto de administrador del municipio de Lodi, Michigan.
Blackburn se postuló en una plataforma para proteger el medio ambiente local e impulsar la transparencia en el gobierno local.
***
***
Precious Brady-Davis – Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua del Gran Chicago, Illinois
Brady-Davis hizo historia como la primera mujer trans negra elegida para un cargo en el condado de Cook, Illinois.
Su objetivo es luchar contra las inundaciones en la ciudad, proporcionando agua potable sostenible para todos los residentes y al mismo tiempo apuntando a aumentar la eficiencia energética de los sistemas de agua de Chicago.
***
***
Brian Cina – Cámara de Representantes de Vermont
Brian Cina fue reelegido miembro de la Cámara de Representantes de Vermont durante la noche de las elecciones.
Candidato de género queer/no binario, anteriormente trabajó en servicios humanos, brindando asistencia a familias marginadas y al mismo tiempo protegiendo a los jóvenes dentro del estado.
Obtuvo una maestría en Trabajo Social en la Universidad de Vermont. Es un organizador y activista comunitario. Cina también es músico y artista escénico.
***
***
Mari Cordes – Cámara de Representantes de Vermont
Mari Codes es una miembro de la Cámara de Representantes de Vermont que se postuló exitosamente para la reelección el 5 de noviembre.
Trabajó en ayuda humanitaria en Haití, dirigió iniciativas políticas para el estado y ayudó a fundar su sindicato de enfermeras antes de ser elegida para el cargo.
***
***
Brion Curran – Cámara de Representantes de Minnesota
Brion Curran era miembro titular del Partido Demócrata-Campesino-Laborista que ganó con éxito la reelección en su distrito.
Es un candidato no binario/queer que tiene como objetivo defender a las personas discapacitadas, los derechos reproductivos, la justicia ambiental y muchas más áreas de la justicia civil.
***
***
Emma Curtis – Lexington-Fayette, Consejo urbano del condado de Kentucky
Curtis, una mujer trans, se postuló con éxito para el consejo de Lexington-Fayette, Kentucky.
Ella dijo sobre su victoria en una declaración a la radio local: “Creo que eso es significativo porque hay muchos niños trans jóvenes en Lexington y muchos niños trans jóvenes en Kentucky y, francamente, muchos niños trans jóvenes en los Estados Unidos que necesitan ver a personas como ellos ocupando un lugar en la mesa”.
***
***
Amber Fellows– Ypsilanti, Ayuntamiento de Michigan
Amber Fellows es una candidata no binaria/genderqueer al concejo municipal de Ypsilanti, Michigan.
En On Your Ballot la describen como “japoestadounidense de primera generación, lgbtqia+, propietaria de una vivienda durante tres años, funcionaria municipal en tres ocasiones, directora de un programa regional de voluntariado, músico, jardinero y organizador político”.
Se postuló con una plataforma de justicia habitacional, liberación palestina y reparaciones para los pueblos negros e indígenas de color.
***
***
Leigh Finke – Cámara de Representantes de Minnesota
Leigh Finke se postuló con éxito para la reelección a la Cámara de Representantes de Minnesota en las elecciones de este año.
Se postuló con una plataforma de derechos LGBTQ+ y prometió representar a sus electores queer en el norte de St. Paul, Minnesota.
Desempeñó un papel fundamental en la aprobación del proyecto de ley sobre refugiados trans de Minnesota y ha aprobado numerosos proyectos de ley importantes para los derechos LGBTQ+.
***
***
Xavier Johnson – Junta de Estabilización de Alquileres de Berkeley, California
Xavier Johnson, junto con Alfred Twu, fue elegido miembro de la Junta de Estabilización de Alquileres en Berkeley, California.
Johnson, un político queer/no binario, tiene como objetivo proporcionar viviendas justas, asequibles y seguras para todos los residentes de Berkeley, especialmente aquellos que están marginados de alguna manera.
***
***
Alicia “Liish” Kozlowski – Cámara de Representantes de Minnesota
Alicia “Liish” Kozlowski acaba de ser reelegida para la Cámara de Representantes de Minnesota, en representación del área de Duluth.
Es un candidato indígena no binario que ayudó a crear el Queer Caucus en el Partido Demócrata-Campesino-Laborista, la filial de Minnesota del Partido Demócrata.
***
***
Jo Miller – Woodbury, Ayuntamiento de Nueva Jersey
El titular Jo Miller se postuló con éxito para la reelección al Concejo Municipal de Woodbury, Nueva Jersey.
Es el primer candidato demócrata transgénero y no binario electo en el sur de Nueva Jersey.
“¿Qué puedes hacer por otras personas mientras estás aquí? Mi intención siempre fue hacer algo para hacer el mundo un poco mejor”, dijeron a Philadelphia Gay News.
***
***
DeShanna Neal – Cámara de Representantes de Delaware
DeShanna Neal es miembro titular de la Cámara de Representantes de Delaware y ganó con éxito la reelección para su distrito.
Fue el primer miembro no binario de la Cámara de Representantes de Delaware y anteriormente aumentó el salario de los educadores en el estado, proporcionó almuerzos gratuitos para los estudiantes y luchó para implementar políticas de control de alquileres.
***
***
Ambureen Rana – Cámara de Representantes de Maine
Rana es una representante no binaria/sexual de Maine que ganó la reelección en su distrito.
Musulmana y LGBTQ+, se centra en la justicia económica para las personas marginadas, abordando necesidades como la inestabilidad económica y la inseguridad habitacional.
***
***
Emily Randall, la primera mujer latina lesbiana en el Congreso de Estados Unidos: “Hicimos más que ganar esta elección: hicimos historia”, dijo Emily Randall en un comunicado, tras ganar su elección para el Congreso, representando a Washington. La demócrata obtuvo el 57% de los votos frente al 43% de su oponente, el senador estatal republicano Drew MacEwen. “Juntos, derribamos tres techos de cristal. Cuando asuma el cargo en enero, seré la primera congresista y la primera persona de color en ocupar este puesto, la primera persona abiertamente LGTB en representar al estado de Washington en el Congreso y la primera latina lesbiana en el Congreso”.
Randall, ex recaudadora de fondos de Planned Parenthood y miembro del Comité de Educación Superior y Desarrollo de la Fuerza Laboral del Senado de su estado, hizo de los derechos de las mujeres y las cuestiones económicas un tema central en su campaña. “Lo que aprendí en ese trabajo es que es muy importante que seamos firmes en nuestro compromiso con la libertad reproductiva porque no son solo las demócratas de izquierda las que se preocupan por el derecho al aborto”, dijo Randall a LGBTQ Nation en mayo sobre su tiempo en Planned Parenthood. “Son las votantes indecisas en Arizona y Nevada. Son las republicanas en muchas comunidades. Son personas que entienden que nuestra autonomía corporal y nuestra capacidad de tomar decisiones sobre nuestras familias y nuestros maestros es muy importante. Y eso me lo han confirmado una y otra vez en mis elecciones aquí en mi distrito morado».
Emily está casada desde hace un año con su esposa, Alison.
Evelyn Ríos Stafford – Juez de Paz del Condado de Washington, Arkansas
Evelyn Ríos Stafford es una mujer trans que se postuló para Juez de Paz del condado de Washington en Arkansas.
Se postuló con una plataforma de ayuda por el COVID-19, proporcionando viviendas seguras y asequibles para personas marginadas y justicia penal y gastando sabiamente el dinero del condado para atender mejor a sus residentes.
***
***
Abigail Salisbury – Cámara de Representantes de Pensilvania
Abigail Salisbury se postuló sin oposición para un escaño en la Cámara de Representantes de Pensilvania de un distrito del condado de Allegheny, Pensilvania.
Ella es judía, autista y bisexual.
Salisbury se postuló con una plataforma progresista de derechos LGBTQ+, la legalización del cannabis y la psilocibina y el derecho al aborto.
***
***
Brianna Titone – Cámara de Representantes de Colorado
Brianna Titone ganó la reelección a la Cámara de Representantes de Colorado.
Es una mujer trans que hizo historia como la primera legisladora trans en la historia de Colorado.
Anteriormente trabajó como geóloga y desarrolladora de software y su objetivo es brindar voz a los electores que no se sienten escuchados en la legislatura de su estado.
***
***
Alfred Twu – Junta de Estabilización de Alquileres de Berkeley, California
Alfred Twu consiguió con éxito el último puesto vacante en la Junta de Estabilización de Alquileres de Berkeley, California.
Twu se postuló en una plataforma de derechos de los inquilinos, defendiendo a quienes se encuentran en viviendas en riesgo mientras planeaba hacerlas más asequibles y seguras.
***
***
Aime Wichtendahl – Cámara de Representantes de Iowa
Aime Wichtendahl hizo historia como la primera legisladora trans en la historia de Iowa.
Es una mujer transgénero que se postuló con una plataforma de derechos civiles, apoyo sindical, derecho al aborto y legalización del cannabis.
Ella dijo de su victoria en una cita a The Gazette: “Me siento honrada de hacer historia esta noche. Demuestra que los habitantes de Iowa y los estadounidenses en general están cansados de la política de guerra cultural y la legislación anti-trans y votarán por líderes que prioricen su bienestar y trabajen para que ellos salgan adelante”.
***
***
Zooey Zephyr – Cámara de Representantes de Montana
Zooey Zephyr fue reelegida para la Cámara de Representantes de Montana con una victoria arrolladora.
Es la primera mujer trans elegida para un cargo público en Montana y ha trabajado incansablemente para defender no sólo los derechos de las personas transgénero dentro del estado sino también en todo el país.
Es la prometida de la periodista y activista trans Erin Reed.
***
Bono: Propuesta 1 – Nueva York
La Proposición 1, también conocida como Enmienda de Igualdad de Derechos, codificó la protección de las personas transgénero en la Constitución estatal al agregar una enmienda que detalla grupos marginados específicos a quienes se les garantizan derechos y representación dentro del estado. Esto protegerá a las personas trans en el estado durante las próximas décadas y superó enormes obstáculos con los republicanos que intentaban derogar la enmienda.
En sus próximas memorias, el actor dice que “fue intimidado por ser gay antes de que siquiera entendiera lo que significaba”.
Por John Russell sábado 2 de noviembre de 2024
En sus próximas memorias, nuestro actor Luke Evans describe haber sido intimidado por ser gay incluso antes de comprender su propia sexualidad.
“Lo que más dolió fue que me rechazaran”, dijo el actor galés en una entrevista reciente a The Guardian. “Alguien que no quiere sentarse a mi lado en clase. A la hora del recreo, no tener a nadie con quien pasar el rato o estar seguro entre una multitud o una pandilla. No tenía a nadie”.
“Es terrible que un niño tenga que pensar: ¿qué me pasa?” Dijo Evans. “Me sentía sucio, como si tuviera una enfermedad. Tuve que seguir analizando qué era lo que los hacía hacer esto en mí: ¿era mi voz? ¿Era porque era un poco afeminado?”
El medio británico también publicó recientemente un extracto de las memorias de Evans, Boy From the Valleys: My Unexpected Journey (Niño de los valles: mi viaje inesperado) que se publicará el 7 de noviembre en el Reino Unido y se espera que llegue a los EE. UU. en febrero. En él, el hobbit Star escribe sobre su crianza en una amorosa pero devota familia de testigos de Jehová y los mensajes anti-LGBTQ+ que absorbió cuando era niño. Recuerda un libro ilustrado para niños que representa la historia bíblica de Sodoma y Gomorra.
“Poco a poco me di cuenta de que esas pobres personas de mi libro ilustrado estaban sufriendo una muerte horrible simplemente porque eran homosexuales”, escribe. “Dios claramente consideró que eso era razón suficiente para quemarlos vivos. Y si eras un niño que tal vez comenzaba a darse cuenta de que eras diferente a los demás niños… Bueno, esa imagen fue más que suficiente para que te callaras”.
Evans escribe que su primer indicio de que podría ser gay se produjo a los ocho años, cuando su clase tenía un atractivo maestra suplente. “Era guapo y vestía elegantemente; A todas las chicas les gustaba y todos los chicos querían ser él”, escribe Evans. “Recuerdo mirarlo fijamente, con los músculos que se le marcaban bajo su camisa, y pensar: ¡guau! Incluso entonces, sabía que lo estaba mirando de una manera diferente a los demás chicos”.
También escribe sobre el acoso que sufrió tanto por su religión como por ser percibido como gay, y el conflicto que le inspiró desde muy joven. “El peor apodo fue ‘Jovey Bender’, porque combinaba dos aspectos de mi identidad que nunca podrían conciliarse”, explica Evans en el extracto. “No era posible ser un ‘Jovey’ y un ‘Bender’ porque ser gay estaba estrictamente prohibido por la religión. Y así comenzó un atormentado tira y afloja en mi cabeza que se prolongaría durante todos mis años en la escuela”.
Muchas personas LGBTQ+ pueden identificarse con Evans cuando escribe que “odiaba la escuela” debido al acoso. “Los niños pueden ser terriblemente intolerantes; Pequeños bastardos malvados algunos de ellos. Cualquier cosa ligeramente diferente entre ti y te conviertes en un objetivo… y yo era diferente en casi todos los sentidos posibles. Es muy doloroso”, escribe sobre el rechazo de sus compañeros cuando era estudiante, “y se queda contigo”.
También toca una nota muy familiar cuando escribe que cree que su madre habría intervenido si hubiera sabido del acoso, pero la vergüenza le hizo guardar silencio. “No podía decírselo a mis padres porque estaba demasiado avergonzado de los apodos que me llamaban”, dice.
Pero escribe que llegó a comprender que “no era yo el problema, eran los acosadores. Durante mi infancia, cada vez que sucedían cosas malas, me rondaba por la cabeza un estribillo: esto es sólo temporal”, recuerda. “Incluso a una edad temprana tenía una visión clara. Una vez que terminaron las clases, supe que mi vida comenzaría”.
Las autoridades solo descubrieron el error después de una “búsqueda más exhaustiva” de la prisionera.
Por Greg Owen Martes, 29 de octubre de 2024
Una mujer cis de apariencia masculina en Escocia fue identificada con un género incorrecto y enviada por error a una prisión para hombres, informan medios de comunicación del Reino Unido.
“No fue hasta que el personal penitenciario llevó a cabo una búsqueda más exhaustiva que salió a la luz que al prisionero le faltaban algunas partes vitales que se esperaría que tuviera un hombre”, compartió una fuente con The Telegraph.
El prisionero no identificado compareció ante el tribunal la semana pasada y fue enviado a la instalación para hombres en lugar de a la única prisión para mujeres del país. No estaba claro exactamente dónde ocurrió la confusión. La “metedura de pata” ha provocado una revisión policial.
“Se hizo una suposición basada en la apariencia de alguien y no mucho más”, dijo una fuente. “El género en el sistema penitenciario se ha convertido en un tema tan candente que la dirección se sentirá mortificada por ello”.
La fuente lo calificó de “vergüenza para todos los involucrados”.
La mujer pasó la noche en la prisión exclusivamente para hombres después de que se descubriera el error. Al día siguiente la trasladaron a una cárcel de mujeres.
La policía de Escocia dijo que el incidente estaba bajo investigación después de que “información incompleta sobre su género” provocara el encarcelamiento de la mujer en el centro equivocado. “Estamos revisando nuestro procedimiento de custodia para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”, agregaron.
El año pasado, el Servicio Penitenciario Escocés (SPS) se vio sumido en una controversia tras la reacción violenta por la condena de la mujer trans Isla Bryson, que fue condenada a ocho años en una prisión de mujeres tras ser declarada culpable de agredir sexualmente a dos mujeres antes de la transición.
Desde entonces, SPS ha instituido directrices que enviarían a los presos declarados culpables de delitos violentos a un centro que se alineara con su sexo asignado al nacer, excepto en “circunstancias excepcionales”.
En enero de 2023 había 23 presos transgénero en Escocia, 19 de los cuales son mujeres trans, según SPS. Los funcionarios penitenciarios no quisieron hacer comentarios sobre el detenido confundido, pero dijeron que los derechos y el bienestar de todos los prisioneros eran una prioridad para el sistema.
“Contamos con procedimientos para mantener a todos seguros cuando son ingresados recientemente, incluido mantenerlos separados de la población general cuando corresponda”, dijeron.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes