Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Los obispos de Kerala repiten sus críticas a la premiada película india LGBTQ+

Los obispos de Kerala repiten sus críticas a la premiada película india LGBTQ+

Martes, 29 de octubre de 2024

IMG_1828IMG_1829En India, el Consejo de Obispos Católicos de Kerala (KCBC) ha reafirmado su oposición a las relaciones entre personas del mismo sexo después de que una película que el Consejo había criticado anteriormente ganara un importante premio.

El KCBC ya había criticado la homosexualidad en diciembre de 2023, después de que se estrenara una película india LGBTQ+, Kaathal (Core). La película, que retrata a un sacerdote católico gay, se opone a valores “fuertemente defendidos por la Iglesia“, dijo entonces el padre Michael Pulickal, secretario de la Comisión de Armonía Social y Vigilancia del KCBC. “No estamos en contra de ninguna película, pero cuando ataca deliberadamente nuestra fe bajo el disfraz de la libertad de expresión, nos oponemos“, añadió.

En su última declaración, el KCBC dijo que las campañas que promueven las relaciones entre personas del mismo sexo son “propaganda engañosa de intereses creados“. Los obispos creen que “un sector de la gente que decía ser progresista está difundiendo en la sociedad un malentendido generalizado de que la Iglesia Católica y el Papa Francisco aprueban la homosexualidad”.

Cuando se estrenó la película originalmente, el padre Pulickal señaló que, a pesar de su oposición a las relaciones entre personas del mismo sexo, el KCBC afirmó que la iglesia no aísla a las personas en función de su sexualidad y las trata con compasión.

La última declaración del KCBC tras el premio de Kaathal está muy en línea con las acciones y declaraciones anteriores del Consejo, que también elogió una sentencia contra la igualdad matrimonial del Tribunal Supremo de la India. En ese caso, un portavoz del KCBC dijo: “la unión del matrimonio, según las enseñanzas de la Iglesia Católica, es entre un hombre y una mujer con el propósito de procrear y ese no es el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Hay un contraste en Kerala, donde la población es casi un 20% cristiana, entre los obispos y otros ministros católicos que han tomado medidas hacia una compasión genuina hacia la comunidad LGBTQ+. Como informó Bondings 2.0, el clero y los laicos del estado establecieron recientementeuno de los pocos programas de extensión para la comunidad transgénero por parte de la iglesia institucional en la India”. Los indios transgénero tienen muchas más probabilidades de abandonar la escuela secundaria debido a la discriminación, ya que el 57% de las personas transgénero en Kerala no completan su educación secundaria.

Los católicos en la India en general han apoyado a la comunidad LGBTQ+ de otras maneras. El cardenal Oswald Gracias de Bombay se opuso públicamente a la criminalización de las personas homosexuales en dos ocasiones diferentes. En una entrevista exclusiva con Bondings 2.0, Gracias enfatizó que la iglesia da la bienvenida y acepta a las personas LGBTQ+. Virginia Saldanha, una laica india y ex directora de la Oficina de Laicos de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, pidió que el Sínodo sobre la Familia de 2015 incluya a las personas LGBTQ como una forma de sacarlas del frío.

Pero la retórica de KCBC de describir la mera representación de un sacerdote gay como “propaganda”, así como sus declaraciones anteriores condenando la película por retratar las relaciones homosexuales como “naturales”, está fundamentalmente en desacuerdo con la compasión amorosa que se debe a cada persona.

—Elsie Carson-Holt (ella), 3 de octubre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.