Estrella de la WNBA recibe amenaza de muerte homofóbica durante el campeonato de liga
Las amenazas están aumentando esta temporada, pero la WNBA está descubriendo la mejor manera de combatirlas.
Por Daniel Villarreal Miércoles 16 de octubre de 2024
“Espero que alguien mate a tiros a su esposa, que se jodan, espero que ambos mueran”, decía el correo electrónico.
Fue enviado a Marta Xargay Casademont, esposa de Breanna Stewart, dos veces MVP del equipo New York Liberty de laWomen’s National Basketball Association’s (WNBA)-Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA). La pareja es solo una de las muchas personas relacionadas con la liga que reciben un número cada vez mayor de mensajes de odio esta temporada.
La pareja del mismo sexo denunció el correo electrónico al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), preocupada por su seguridad y la de sus dos hijos, de 3 y 11 meses. La seguridad de la WNBA dijo que el correo electrónico fue enviado desde una dirección de Internet asociada con otros mensajes racistas y llenos de odio, algunos de los cuales contenían amenazas de muerte y de bomba, según informó The New York . El grupo de trabajo sobre crímenes de odio de la policía de Nueva York está investigando ahora.
Casademont, tres veces medallista de oro olímpica y cuatro veces campeona nacional en la Universidad de Connecticut, se enteró del correo electrónico después del Juego 1 de las Finales de la WNBA, una serie en la que su equipo se enfrenta a las Minnesota Lynx.
El campeonato de liga ha dejado millones de ojos puestos en ella y sus compañeras, aumentando la presión tanto dentro como fuera de la cancha. En el Juego 1, Stewart falló un tiro libre al final del juego y falló en una bandeja que provocó la derrota de su equipo, aunque ganaron el Juego 2. El próximo juego se jugará el miércoles por la noche.
“Mi familia y yo definitivamente estamos bien. Estamos tomando las precauciones adecuadas”, dijo Stewart a los periodistas el martes. “Es aterrador. Y saber que la gente puede tener un acceso tan directo…. Allí se está produciendo otro nivel de invasión. (Quiero) asegurarme de que todos sepan que es inaceptable traer (esos comentarios) a nuestro deporte y realmente a todo este mundo”.
Las jugadoras de la WNBA han experimentado un aumento de mensajes de odio racistas, misóginos y anti-gays a medida que su deporte se ha vuelto más popular, informó ESPN. Los jugadores Angel Reese y DiJonai Carrington también recibieron mensajes amenazantes esta temporada.
“Mi novia ha estado recibiendo amenazas de muerte, seguido, llamado todo tipo de mierda”, escribió en X la novia de Carrington, la jugadora de Indiana NaLyssa Smith. El abuso también llega a través de numerosos comentaristas de las redes sociales.
Stewart preguntó retóricamente a los periodistas: “¿Por qué está sucediendo esto? Porque somos la liga más inclusiva de todos los deportes profesionales y puedo decirlo con confianza. Pero no hay lugar para el odio”.
Un portavoz de la WNBA denunció el correo electrónico y dijo que está trabajando con los equipos de seguridad y las autoridades para tomar medidas de seguridad apropiadas. La liga mantuvo a los jugadores fuera de los vuelos de aerolíneas comerciales, contrató personal de seguridad adicional para los jugadores que viajaban y aumentó la seguridad en los estadios.
La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, dijo que la liga se reunirá con el sindicato de jugadores, las jugadoras y los equipos durante la temporada baja para idear estrategias sobre cómo contrarrestar el aumento de mensajes de odio contra las jugadoras. La liga también está considerando ofrecer apoyo técnico y de salud mental adicional para mantener a los jugadores seguros y saludables.
“Estamos tomando las precauciones adecuadas”, dijo Stewart. “Creo que las amenazas continuaron aumentando después del Juego 1, lo cual nos encanta porque la gente participa en nuestro deporte, pero no hasta el punto en que se hacen amenazas, acoso o comentarios homofóbicos. Así que seguimos haciéndole saber a la liga (y) que están manejando el asunto”.
Casademont y Stewart se comprometieron en 2020 y se casaron en julio de 2021. Casademont ganó una medalla de plata con la selección española en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.
Fuente LGBTQNation
Comentarios recientes