Archivo

Archivo para Viernes, 25 de octubre de 2024

“El perdón te libera”, por Miguel Ángel Mesa

Viernes, 25 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en “El perdón te libera”, por Miguel Ángel Mesa

IMG_7839


De su blog Otro mundo es posible:

«Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar»
(Gandhi).

Los medios de comunicación nos ofrecen constantemente situaciones de enfrentamientos que producen enemistades, odios: guerras, conflictos entre países o etnias, entre empresas…; de unas estrellas mediáticas, deportivas, famosas, contra las demás; de unos partidos políticos contra otros de signo adverso…

Algo que cada vez se está dando con más frecuencia es la condena a alguien, sin que se haya sentenciado judicialmente su culpabilidad, como es obligatorio en un Estado de Derecho. Simplemente por los indicios, por las primeras pruebas, por los comentarios que se realizan en los mass-media y las redes sociales creemos que es suficiente para condenar a una persona, organismo o asociación. Se está perdiendo poco a poco la presunción de inocencia.

Y, por otra parte, tanto en la ciudadanía, como en algunos partidos políticos y asociaciones de diverso género, se aboga porque los presos cumplan íntegras las penas, que se amplíen estas a cadena perpetua, sin rebajas, e incluso, en casos más extremos, a que se implante la pena de muerte. La rehabilitación y recuperación de las personas que han cometido un delito, parece que no se acepta ni se contempla en la realidad de nuestro sistema penitenciario y en la opinión pública.

Resolver muchos de estos conflictos no es fácil, si no hay buena voluntad por ambas partes. Y si, a través de algún tipo de mediación, se resuelven sobre el papel alguno de estos enfrentamientos, suele quedar en el hueco de la memoria el resentimiento, la indignación, el odio larvado. Lo que conlleva el que a la más mínima provocación se reabra la herida.

Como dice Gandhi en la frase que encabeza esta página, no es nada fácil perdonar.Y quizá sea aún más difícil pedir perdón a quien se ha ofendido. Pero no hay nada que libere más interiormente que solicitar el perdón o que otorgarlo. Nos humaniza, engrandece y restablece la armonía perdida, tanto entre las personas individuales como en las relaciones sociales.

Jesús experimentó en su propia vida y en la de los demás el valor terapéutico del perdón: a quienes le ofendían y acosaban sin parar; a las personas que se sentían esclavizadas por el sentimiento, cierto o inducido, de haber pecado; hasta llegar a ofrecer el perdón a quienes le condujeron a la cruz… Setenta veces siete había que perdonar, es decir, siempre.

Deberíamos tener pues siempre a mano para resolver cualquier problema y cerrar la herida, el bálsamo de la comprensión y la disculpa. Y que no nos despierte el amanecer de un nuevo día sin solucionar cualquier situación que nos haya enfrentado con otra persona. De cualquier circunstancia, positiva o negativa, podemos recibir una enseñanza. Pero no digamos: «yo perdono, pero no olvido», porque la semilla de la cizaña estará siempre acechando en nuestro interior, sin dejar que sanemos por completo.

Sabiendo, por otra parte, que no son incompatibles la proclamación de la verdad y la justicia, con la compasión y el perdón. Que quienes intentan incluir, rehabilitar, no acallar nada, olvidar, perdonar en definitiva, como la única forma de reconciliación y verdadera convivencia fraterna, llevarán la dicha a sus vidas. Quienes han descubierto el tesoro del perdón, no dejan de esparcir y sembrar las semillas de un mundo nuevo, reconciliado, justo y en paz.

«Felices quienes al llegar el atardecer del día se sienten bien, porque han enterrado en el olvido todos sus rencores».

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

Gustavo Gutiérrez (1928- 2024). Voz de un tiempo, voz de un continente

Viernes, 25 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Gustavo Gutiérrez (1928- 2024). Voz de un tiempo, voz de un continente

IMG_8206


Del blog de Xabier Pikaza:

El derecho de los pobres a hablar de Dios:  En honor de Gustavo Gutiérrez (1928-2024), por Mariano delgado*

Redes Cristianas: “Gustavo Gutiérrez, teólogo, uno de los ‘hombres decisivos’

Gustavo Gutiérrez: Hacia un magisterio de las víctimas, por Joseba Kamiruaga, cmf

Gustavo Gutiérrez, “Tomasito de América Latina“, por José Ignacio González Faus

La de Gustavo Gutiérrez es una gran pérdida para la Iglesia latinoamericana y caribeña y universal

Teólogo católico peruano. Ha estudiado filosofía y teología en Lovaina, Lyon y Roma y ha sido uno de los fundadores y quizá el mayor de los promotores de la Teología de la liberación, escribiendo en esa línea algunas de las obras cristianas más significativas de la segunda mitad del siglo XX.

Compartí su mesa y casa en Lima a finales de los años 70 del siglo pasado. He presentado y defendido su teología en diversos lugares y obras. Él me estimó con su amistad. Reproduzco aquí las páginas que le dedique en Diccionario de Pensadores Cristianos, VD, Estella 2010, 401-404 en cuya portada aparece en línea 4,  columna 4, tras Congar, Juan de la Cruz y Tony de Mello, buena compañía.

En el día de su muerte estamos de luto todos los que le hemos querido y hemos aprendido de su escuela. Somos un poco más felices y cristianos porque él ha vivido y se ha comprometido por el evangelio verdadero  de la vida

 Una vida llena de Dios y de humanidad

Ha vivido básicamente en Perú, donde, por presiones de la jerarquía, no ha podido enseñar de un modo consecuente en la Facultad de Teología de la Universidad Católica, ni ha podido fundar escuela. El año 1998 ha ingresado en la Orden Dominicana desde donde realiza una intensa labor testimonial y cultural al servicio de lo que siempre ha sido pasión: que la teología pueda ser voz de libertad para los pobres.

Se le considera fundador y primer representante de la Teología de la liberación, no sólo por la obra de ese nombre, publicada por primera vez en Montevideo (1969), sino por su trayectoria personal, al servicio de un pensamiento cristiano que se arraigue en la realidad social cristiano y que esté comprometido al servicio de una liberación de los hombres, desde la perspectiva de la Iglesia. Gutiérrez ha elaborado su pensamiento en un contexto de cristianismo establecido que ha sacralizado de hecho las estructuras existentes de colonización (siglo XVI-XVII) y después de opresión generalizada.

De esa forma ha querido pasar de un cristianismo “sacral” (que legitima desde Dios el orden existente, para anunciar un Reino de Dios que vendrá de forma trascendente en el futuro) a un cristianismo “social”, que anuncia y prepara el Reino de Dios en este mismo mundo. Frente a un orden “fijista”, donde se supone que las estructuras sociales existentes (que oprimen a los pobres) han sido queridas por Dios, en su forma actual, Gutiérrez propone un cambio de estructuras económicas, sociales y políticas, desde el evangelio, para servicio de los hombres (y especialmente de los pobres).

Su propuesta y proyecto, vinculado a los diversos movimientos de promoción social y de concientización que estaban surgiendo en América Latina, vino a presentarse como un programa de transformación del pensamiento y de la vida cristiana, en una línea práctica, no teórica. Había sonado la hora de un cambio mayor en el pensamiento y en la vida de los cristianos.

Teólogo sospechado

Es normal que muchos aplaudieran y secundaran la propuesta de Gutiérrez, mientras que otros muchos se sintieron amenazados, no sólo en un plano social, sino incluso en un plano eclesial. No se trataba de un pequeño cambio de matices, sino de una orientación distinta de toda la teología y la vida cristiana. Se trataba de poner la “praxis” (el compromiso activo) en el punto de partida de la reflexión y de la vida cristiana.

Se iniciaba un camino “epocal”, un giro copernicano. Muchos cristianos se dieron cuenta de que se estaba poniendo en marcha un movimiento imparable de transformación cristiana, en un plano práctico y teórico. La mayoría de los cristianos del pueblo de alegraron del cambio. Algunos gobiernos que apoyaban el orden social existente (y las doctrinas de seguridad nacional) tuvieron miedo. En el mismo Vaticano fueron muchos los que tuvieron miedo de los cambios y, entre ellos, el Cardenal Ratzinger, que velaba por la ortodoxia tradicional.

Un intento de condena

El año 1983, El Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió a la Conferencia Episcopal de Perú unasObservaciones sobre la Teología de Gustavo Gutiérrez, de tipo crítico, en las que le acusaba de los siguientes “errores”:

a. utilización de un método de interpretación marxista de la realidad, abandonando la filosofía clásica de la escolástica;

b. una lectura selectiva y parcial de los textos bíblicos, identificando de una forma poco crítica el símbolo religioso de los pobres de Yahvé con los explotados sociales del capitalismo moderno;

c. una noción reducida y poco exacta del término “Reino de Dios”, como si ese Reino se edificara a través de unos medios económicos y políticos y se abandonaran los aspectos más específicamente religiosos de la iglesia.

En la primavera de 1985 los obispos de Perú fueron convocados a Roma, para tratar del “asunto Gutiérrez” y el Cardenal Ratzinger ejerció sobre ellos una fuerte presión para que le condenaran.

Yo vivía por aquellos meses en Roma y puedo recordar la emoción con que algunos venerables obispos peruanos (nada partidarios de audacias teológicas) me contaron su oposición al intento de Ratzinger, añadiendo que no tenía sentido “obligarles” a condenar a un hermano creyente comprometido con los pobres. Gutiérrez no fue condenado, pero tuvo que escribir y escribió una Respuesta a las observaciones que le habían enviado (está publicada en R. Jiménez, Teología de la Liberación, Bogotá 1986).

Gutiérrez mantuvo su compromiso eclesial de base y así, con el paso de los años, ha venido a convertirse en una figura venerable de la teología y del pensamiento católico, un hombre reconocido a quien han galardonado con los más diversos premios: Es Caballero de la Legión de Honor (Francia); Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos de Lima y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

El año 2003, junto con el periodista polaco R Kapuscinski, recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (el más significativo en un país de lengua castellana) por su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por ser modelo ético admirable de tolerancia y de profundidad humanística. A pesar de esas distinciones, no ha logrado un reconocimiento básico en su iglesia diocesana de Lima (Perú), donde su vida y obra se ha mirado con sospecha. Para mantener su libertad y para encontrar un espacio de fraternidad solidaria en la Iglesia, como ya he señalado, el año 1998, ingresó en la Orden de Santo Domingo, viviendo de ordinario en la comunidad de Lyon, en Francia.

Teología y realidad social

El rasgo más significativo del pensamiento de G. Gutiérrez está en su forma de entender el método teológico. La teología de occidente, a partir de su encuentro con el helenismo, en el siglo IV, se ha venido desarrollando como una “ciencia teórica”, que vincula la aportación bíblica con el pensamiento teórico, en el plano del conocimiento, dentro de una visión sacralizada y jerárquica de la realidad. Ha sido en el fondo una teología para el sostenimiento del orden establecido, tanto en plano político como económico.

Pues bien, la teología de la liberación no comienza con elementos teóricos, sino observando la realidad y adentrándose en ella, de un modo comprometido, al servicio de la causa de Dios, como hicieron los profetas y como hizo, de un modo especial, Jesús de Nazaret, que no era un teórico, sino un mensajero y promotor del Reino de Dios. Para eso, sin olvidar el aporte de la filosofía, la teología de la liberación se sitúa, más bien, en la línea de las ciencias sociales, no para dejarse manejar por ellas, sino para conocer mejor el mundo real y para transformarlo, a partir de la escucha de la Palabra de Dios. En ese campo puede apelarse (y a veces se ha apelado) al análisis del marxismo, pero no como filosofía teórica (o como metafísica atea), sino como herramienta de análisis social y de conocimiento de la realidad.

El marxismo no ha sido, por tanto, un presupuesto ni un punto de partida, sino una posible ayuda para el mejor conocimiento de la realidad en un plano económico y social (no metafísico, ni religioso). La palabra central de la teología de la liberación no proviene del marxismo, ni de ninguna teoría sociológica, sino de la experiencia bíblica, es decir, de la Palabra de Dios, tal como resuena en el Éxodo en la voz de los Profetas, de un modo especial, en la vida y pascua de Jesús.

Eso ha permitido que la teología deje de estar en manos del pensamiento establecido (al servicio de la sacralidad de un sistema que se entiende como expresión de la voluntad de Dios), y pueda desarrollarse como ciencia práctica, al servicio de la expansión del evangelio y de la liberación de los hombres. En esa línea, como introducción al pensamiento de Gutiérrez recojo algunos pasajes de su obra clásica, donde pone de relieve la unión que existe entre Dios-Trinidad y los pobres. La opción liberadora a favor de los deriva de la misma experiencia de Dios.

«Liberación del hombre y crecimiento del Reino se encaminan hacia la comunión plena de los hombres con Dios y de los hombres entre ellos. Tienen el mismo objetivo, pero no se dirigen a él por caminos paralelos, ni siquiera convergentes.

El crecimiento del Reino es un proceso que se da históricamente en la liberación en tanto que está significa una mayor realización del hombre, la condición de una sociedad nueva, pero que no se agota en ella. Realizándose en hechos históricos, liberadores, denuncia sus límites, sus ambigüedades, anuncia su cumplimiento pleno y lo impulsa efectivamente a la comunión total. No estamos ante una identificación. Sin acontecimientos históricos liberadores no hay crecimiento del Reino, pero el proceso de liberación no habrá vencido las raíces mismas de la opresión, de la explotación del hombre por el hombre, sino con el advenimiento del Reino, que es ante todo un don… En Cristo y por el Espíritu, la globalidad del proceso liberador alcanza su pleno sentido» (cf. Teología de la liberación, Salamanca 1972, 238-240).

«La iglesia está en un mundo escindido en clases sociales antagónicas, tanto a escala universal como a nivel local. Presente en nuestra sociedad, la iglesia no puede pretender ignorar un hecho que se impone a ella, más todavía, que está dentro de ella. En efecto, los cristianos son hombres pertenecientes a clases sociales opuestas. Los cristianos son hombres pertenecientes a clases sociales opuestas, lo que significa que la comunidad cristiana misma está atravesada de parte a parte por esta división social. No es posible hablar de unidad de la iglesia sin tener en cuenta las condiciones concretas de su situación en el mundo…

En un mundo radicalmente escindido la función de la comunidad eclesial es luchar contra las causas profundas de división entre los hombres… Los caminos que llevan a acoger en la historia el don de la unidad en Cristo y su Espíritu atraviesan parajes no eclesiásticos. Nace así un nuevo tipo de ecumenismo» (Ibid 258-262).

Un testimonio nada sospechoso. Gerhard L. Müller

que ha sido Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la fe y que es ahora una de las voces críticas más duras contra el Pontiicado de Francisco, publicó ha publicado en diversos medios una reflexión a favor de G. Gutiérrez. Müller ha sido catedrático de Teología Dogmática en la Universidad Ludwig Maximilian, de Munich y es autor de Dogmática: teoría y práctica de la teología (Herder 1998) que se ha difundido entre los medios tradicionales de la Iglesia. Por eso, su testimonio sobre G. Gutiérrez puede ser más significativo.

«La teología de la liberación está para mí unida al rostro de Gustavo Gutiérrez. En el año 1988 participé junto con otros teólogos de Alemania y Austria… en un curso con esta temática, que tuvo lugar en el ya entonces famoso Instituto Bartolomé de las Casas. En aquel momento yo llevaba ya dos años enseñando Dogmática en la universidad de Munich. Como profesor de Teología me eran naturalmente familiares los textos y los representantes conocidos de este movimiento teológico, surgido en Latinoamérica, pero sobre el que se discutía en todo el mundo, sobre todo a raíz de las observaciones en parte críticas de la Comisión Internacional de Teólogos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de las declaraciones en 1984 y 1986 de la Congregación misma, presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, nuestro actual Papa Benedicto. Con el seminario dirigido por Gustavo Gutiérrez se produjo en mí un giro de la reflexión académica sobre una nueva concepción teológica hacia la experiencia con los hombres para los que había sido desarrollada esa teología. Para mi propio desarrollo teológico ha sido decisiva esta inversión en el enfoque de prioridad de la teoría a la práctica hacia un proceder en tres pasos “ver, juzgar, actuar”.

Los participantes en ese seminario llegábamos abarrotados de innumerables conocimientos sobre el origen y el desarrollo de la teología de la liberación y por eso discutimos ante todo sobre el análisis de la situación a la que se le reprochaba una ingenua cercanía con el marxismo. Nos eran familiares las declaraciones de la Conferencia del episcopado latinoamericano de Medellín y Puebla. De ahí el debate de si en esas declaraciones se pretendía hacer del cristianismo una especie de programa político de liberación, en el que, en determinadas circunstancias, se tolerara incluso la violencia revolucionaria contra personas y cosas.

Algunos sospechaban que la teología de la liberación servía para legitimar la violencia terrorista al servicio de la legítima revolución, mientras que otros la usaron como argumento para ese fin. Lo primero que nos enseño Gustavo fue a comprender que aquí se trata de teología y no de política. En línea con las grandes encíclicas sociales de los papas, Gutiérrez marcó también de forma clara la diferencia entre teología de la liberación y ética social católica. Mientras que la ética social se fundamenta en el derecho natural y pretende asegurar las bases de un estado social y justo apoyándose en los principios de personalidad, subsidiaridad y solidaridad, la teología de la liberación es un programa práctico y teórico que pretende comprender el mundo, la historia y la sociedad y transformarlos a la luz de la propia revelación sobrenatural de Dios como salvador y liberador del hombre» (cf: www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36660 ).

El pensamiento de G. Gutiérrez

Se ha convertido en uno de los lugares de referencia fundamentales de la teología de segunda mitad del siglo XX y de comienzos del XXI. Lo que él ha propuesto y pensado forma parte del mejor tesoro del pensamiento cristiano de la actualidad. Entre sus obras básicas:

  1. Hacia una teología de la liberación (Montevideo 1969); Teología de la liberación (Salamanca 1972);
  2. La verdad os hará libres (Lima 1986);En busca de los pobres de Jesucristo (Lima 1983);
  3. Beber en su propio pozo. En el itinerario espiritual de un pueblo (Salamanca 1984),
  4. El Dios de la vida (Lima 1982);
  5. Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente, una reflexión sobre el Libro de Job (Salamanca 1988);
  6. Dios o el oro de las Indias (Salamanca 1990).

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Iglesia Católica ,

Doctora pide al Papa Francisco que apoye la atención médica para personas transgénero y detenga la discriminación

Viernes, 25 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Doctora pide al Papa Francisco que apoye la atención médica para personas transgénero y detenga la discriminación

IMG_8084El Papa Francisco se reúne con la delegación del New Ways Ministry. De izquierda a derecha, la Dra. Cynthia Herrick, Laurie Dever, Deacon Ray Dever, Michael Sennett y Nicole Santamaría


A mediados de octubre, el Papa Francisco recibió a la hermana Jeannine Gramick, cofundadora del Ministerio New Ways, y a un grupo de católicos transgénero, intersexuales y aliados en una audiencia de 80 minutos en su residencia privada. En la audiencia, los asistentes ofrecieron testimonios personales al Papa.

Bondings 2.0 ha estado publicando esos testimonios en su totalidad, en el orden en que fueron presentados en la audiencia. Para leer más sobre la reunión del Ministerio New Ways con el Papa Francisco, haga clic aquí. Para ver testimonios anteriores, consulte la parte inferior de esta publicación.

El testimonio de hoy es de la Dra. Cynthia Herrick, médica especializada en endocrinología y codirectora de una clínica de medicina de género.

Soy endocrinóloga y llevo más de 15 años ejerciendo la medicina. Además de tratar la diabetes, los problemas de tiroides y otras afecciones hormonales, atiendo a cientos de adultos transgénero, lo que constituye uno de los trabajos más gratificantes y que más humildad me brinda. Apoyar a las personas transgénero para que vivan su verdad y su propósito es una celebración de la creación de Dios y el máximo compromiso con la vida.

La identidad de género no se basa en una nueva teoría o ideología, y no es contagiosa. La forma en que entendemos nuestro género está determinada por áreas especializadas dentro de nuestro cerebro. Así como no elegimos ser diestros o zurdos, tampoco elegimos nuestro género. Las personas transgénero se identifican con un género que difiere de las características sexuales de su cuerpo. El respeto por este concepto innato de sí mismo que se origina en el cerebro, como parte del cuerpo, es esencial para reconocer la dignidad de cada ser humano.

Las personas transgénero han existido en numerosas culturas a lo largo de la historia. Esta es una parte intrínseca de la identidad natural de una persona y estas variaciones en el desarrollo humano mejoran la diversidad. Cuando veo a alguien que busca terapia hormonal para la transición de género, a menudo ha pasado años y, a veces, décadas comprendiendo su identidad y discerniendo lo que esto significa para él en un mundo a menudo hostil. En una encuesta a más de 27.000 adultos transgénero en los EE. UU., el 81 % de las personas dijeron que reconocieron que su género era diferente al sexo en su certificado de nacimiento antes de los 16 años, pero solo 1 de cada 5 se lo dijo a alguien más en ese momento. (1) Algunos de mis pacientes describen que tenían miedo de revelar su condición de transgénero en su juventud, sintiéndose profundamente deprimidos por la desconexión entre quiénes son y quiénes sus familias y la sociedad quieren que sean.

La atención médica para las personas transgénero es altamente individualizada y adaptada al bienestar total de la persona. Antes de la pubertad, la única atención brindada es la atención de salud mental y el apoyo social. Después de que comienza la pubertad, los medicamentos pueden detener la pubertad si los cambios corporales están causando una angustia significativa. Más tarde, la terapia hormonal o la cirugía para alinear los atributos físicos del cuerpo con la identidad de género expresada en el cerebro pueden aliviar el sufrimiento que se produce a partir de esta desconexión. En mi práctica, los adultos jóvenes que comenzaron su transición antes de los 18 años a menudo prosperan y tienen confianza, avanzan hacia sus metas en la vida, agradecidos por la atención que tuvieron disponible en la adolescencia. En los adultos, a las pocas semanas de comenzar la terapia hormonal, mis pacientes me dicen que sienten “como si se hubieran quitado un peso de encima“, como si “estuvieran en el camino correcto” y se sienten “mucho más cómodos” en su cuerpo. Numerosos pacientes me han dicho que esta atención les salvó la vida.

Como con cualquier intervención médica, existen preocupaciones justificables sobre los resultados inesperados y el arrepentimiento por el tratamiento. Es importante comprender estos resultados y apoyar a las personas que destransicionan. Sin embargo, la gran mayoría de las personas transgénero que reciben terapia hormonal (98%) y cirugía (97%) informaron una mejor satisfacción con la vida en la encuesta más reciente de más de 90.000 personas transgénero en los EE. UU. (2)

Las amenazas de restringir severamente o prohibir la atención médica para las personas transgénero generan un daño moral significativo para mí y mis colegas porque entendemos el inmenso beneficio de esta atención y vemos la desesperación que resulta cuando se niega la atención médica esencial. Los líderes de la iglesia deben tomar una postura contra la discriminación y arrojar luz sobre el mundo tal como Dios lo creó: increíblemente hermoso en su diversidad y complejo más allá de los confines de nuestra comprensión humana.

—Dra. Cynthia Herrick, 24 de octubre de 2024

Otros testimonios:

Nicole Santamaria, “Intersex Catholic Tells Pope Francis a Story of Faith, Violence—And God’s Mercy” (Una persona católica intersexual le cuenta al Papa Francisco una historia de fe, violencia y la misericordia de Dios)

Michael Sennett, “In Audience with Pope, Transgender Catholic Says Gender-Affirming Care Is a Blessing“ (En audiencia con el Papa, católico transgénero dice que la atención que afirma el género es una bendición)

 

Deacon Ray Dever, “Meeting with Pope, Deacon Faults Church for ‘Stunning Lack of Compassion’ to Trans People” (En reunión con el Papa, diácono critica a la Iglesia por su “impresionante falta de compasión” a las personas trans.)

References

  1.  James, S. E., Herman, J. L., Rankin, S., Keisling, M., Mottet, L., & Anafi, M. (2016). The Report of the 2015 U.S. Transgender Survey. Washington, DC: National Center for Transgender Equality.  https://transequality.org/sites/default/files/docs/usts/USTS-Full-Report-Dec17.pdf
  2. James, S.E., Herman, J.L., Durso, L.E., & Heng-Lehtinen, R. (2024). Early Insights: A Report of the 2022 U.S. Transgender Survey. National Center for Transgender Equality, Washington, DC.  https://transequality.org/sites/default/files/2024-0tim

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Ordenaciones de presbíteras en Roma: Ni clandestinas ni prohibidas

Viernes, 25 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Ordenaciones de presbíteras en Roma: Ni clandestinas ni prohibidas

IMG_8205


“La Iglesia entre nosotras era católica, apostólica y romana, y esa felicidad nadie nos la va a poder robar”

“Quien presenciara nuestra ceremonia de ordenación se daría cuenta de que lo que allí se vivió era un acto pacífico y apacible, que se palpaba la gracia y el cariño que vienen de lo alto y se derraman y rebosan”

“Nadie prohibió expresamente nuestra ceremonia ni esta fue clandestina. Nuestro enfoque radicaba precisamente en mostrar, al mayor número posible, que estamos dispuestas a ponernos al servicio de nuestra Iglesia, a aportarle las cualidades y carismas que cada persona bautizada recibe para bien de la comunidad”

“¿Algún día accederá el papa a encontrarse fraternalmente con algunas de nosotras para que le demos noticias de todas esas personas que lo aman de corazón y  que sufren, porque no se sienten escuchadas ni tenidas en cuenta?”

“Quien presenciara nuestra ceremonia de ordenación se daría cuenta de que lo que allí se vivió era un acto pacífico y apacible, que se palpaba la gracia y el cariño que vienen de lo alto y se derraman y rebosan”

Cuando las primeras comunidades cristianas (finales del siglo I y comienzos del II, atestiguado por la Epístola de Santiago, entre otras fuentes) necesitaron ampliar la plantilla para la proclamación de la Buena Noticia traída por Jesús de Nazaret, el cuidado de la gente enferma e incluso su sanación en su nombre,  el cuidado de las comunidades en crecimiento, la fracción del pan y la oración en las mismas, se crearon unas figuras, consideradas como sucesoras de los apóstoles y llamadas diáconos, diaconisas, presbíteros y presbíteras, obispos y obispas.

IMG_8208Las tres diaconisas ordenadas: Loan Rocher, Teresa Riveiro y Txus García

Siento que al lector o lectora se le nuble la vista, pero una lectura atenta del Nuevo Testamento le dará información al respecto. Baste con la epístola a los Romanos donde encontramos a una mujer apóstol: Junia que se ha intentado camuflar sin éxito en “Junias” un nombre supuestamente masculino e inexistente. No doy citas precisas  a propósito pues creo que la gente se merece acceder a las mismas fuentes para escudriñar verdades que pasaron inadvertidas.

Siguiendo esta tradición, que es la de nuestra Madre Iglesia católica y romana, y antes siguiendo los pasos de nuestro Maestro Jesús que no hizo acepción de personas, como Hijo de Dios que es, ni practicó la discriminación en absoluto, la Asociación de Presbíteras Católicas Romanas (sigla en inglés RCWP-ARCWP https://arcwp.org/cristina-moreira-la-primera-mujer-sacerdote-espanola/) perpetúa el linaje de nuestras fundadoras, las valientes “Danube 7” como las llamamos cariñosamente.

Siete mujeres a quienes varios obispos católicos romanos con sucesión apostólica ordenaron diaconisas, presbíteras y finalmente obispas. De modo que nos inscribimos en la tradición, ya imparable, de administrar el sacramento del Orden a mujeres y anima a seguir investigando. No solemos ocultarnos ni callarnos. Estamos en cuatro continentes y al fin alcanzamos el contingente de 300 con las últimas ingresadas entre las cuales cuatro son europeas.

Este pasado jueves 17 de octubre, en la ciudad de Roma, en el río Tíber, a bordo de una barcaza, se ordenaron, siguiendo el rito católico romano: al diaconado Loan Rocher (francesa de París), María Teresa Ribeiro Rosa (andaluza de Isla Cristina, y también portuguesa) y Txus (de Barcelona, Cataluña-España). Fueron ordenadas presbíteras Belén Repiso Carrillo (española de Valladolid, España), Anne Malloy La Tour (estadounidense de Texas) y Mary Katherine Daniels Anne Latour (estadounidense de Texas) por la obispa irlandesa – estadounidense Bridget Mary Meehan. Nos acompañaron numerosos familiares y gente amiga hasta completar todo el aforo.

IMG_8209Imposición de manos a Belén Repiso

Nadie prohibió expresamente nuestra ceremonia ni esta fue clandestina. Nuestro enfoque radicaba precisamente en mostrar, al mayor número posible, que estamos dispuestas a ponernos al servicio de nuestra Iglesia, a aportarle las cualidades y carismas que cada persona bautizada recibe para bien de la comunidad. Esta es la “orden” que dio la obispa haciendo entrega del Evangelio a las ordenadas: “Recibe el Evangelio de Cristo, del que eres ahora mensajera/o. Cree lo que lees, enseña lo que crees y practica lo que enseñas“. Eso es ordenar con sentido.

Es cierto que revestimos alba, estola y casulla, con el cariño de quien recibe un valioso legado y se dispone a usarlo para el bien. De hecho, nosotras estamos aquí para ya construir la Iglesia nueva que soñamos; nuestras comunidades por el mundo son brotes numerosos que muestran vida floreciente y, según nos dicen, son signo de esperanza. Y eso no es casual: la contraseña para entrar es “Ven como estés, todo el mundo es bienvenido”. No preguntamos estados de vida, ni orientaciones sexuales o afectivas, no indagamos sobre el origen o el número de divorcios o pecados. Sí nos interesa que quien venga se sienta querido y querida, escuchada en sus necesidades, atendido y respetado, sin condiciones.

No hacemos nada que Jesús de Nazaret no haya encargado a sus discípulos y discípulas, nada de lo que tengamos que sentirnos culpables, al sentarnos en medio de su familia para partir el pan y servir el vino, para perpetuar su presencia donde se le busca y necesita. Lo extraño es que para ello tengamos que justificarnos. Lo extraño, desde siglos es que se asocie a esta función la genitalidad de quien lo hace. Pero, me suelen replicar, Jesús era varón. Sí, de la tribu de David, israelí, circuncidado. ¿Acaso tendremos que despedir a  todos los que no lo son?

IMG_8210Belén Repiso y una de las siete del Danubio

He escuchado aquella tarde frases como “¿Amáis al papa?”; y respondí sin vacilar, por supuesto, hacemos profesión de amar al prójimo, no hay excepciones. Pero, añadí “¿Nos quiere él a nosotras? ¿Algún día accederá a encontrarse fraternalmente con algunas de nosotras para que le demos noticias de todas esas personas que lo aman de corazón y  que sufren, porque no se sienten escuchadas ni tenidas en cuenta?. Sin duda, tenemos mucho que contarle, y, para empezar nuestras hermosas vocaciones para el servicio, también el del altar y de los sacramentos, y nuestra perplejidad cuando constatamos que no parecen ser necesarias; cuando largamente discernidas (en Iglesia) nos rendimos a la evidencia de que son fruto del Espíritu Santo y alguien nos contesta que “no puede ser”, porque la ley no lo autoriza.

Otra pregunta que se repite: “Estáis propiciando un cisma” y, con dolor, suelo responder que los cismas ya se dieron y continúan: la gente obrera se fue, la gente joven es residual, las mujeres están saliendo en masa, según se publicaba recientemente, y hay que sumar el cisma de todas las que no se sienten bien acogidas por su condición “pecadora”, como las personas casadas vueltas a casar, las de todo el espectro LGBTIQ+ y, nos obliga el respeto a mencionar a todas las víctimas de los curas, monjes, obispos y superiores violadores de niños, niñas, mujeres y personas vulnerables junto con quienes se solidarizan. ¿Esos cismas los ve alguien? ¿Solo tememos el cisma de los que sustentan la bolsa y el poder político en la Iglesia? 

Nosotras también tenemos interrogantes. Por ejemplo: ¿Alguien está buscando dictarle al Espíritu Santo el pliego de condiciones para el reclutamiento del discipulado? ¿En serio podemos creer, después de más de dos milenios de cristianismo, que el Espíritu solo habla con prelados? ¿No será hora de indagar si su Palabra no está más bien diseminada entre sus preferidos y preferidas, “los más pequeños”? ¿Cómo se pueden leer una y otra vez las bienaventuranzas sin plantearse esto? Si las prostitutas entrarán primero en el Reino de los Cielos, existe una hoja de ruta distinta desde el origen. Esta es la nuestra.

IMG_8211Ordenación de presbíteras

Otra vez la ley se impone sobre la Voluntad divina. ¿En qué momento hemos olvidado aquella sentencia de Jesús “El sábado se hizo para el ser humano y no el ser humano para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño del sábado». (Marcos 2,23-28). Cierto es que frases como estas han fraguado la condena de quien las pronunció… eso tampoco lo vamos a olvidar.

Las mujeres conocemos todos los mal llamados “argumentos teológicos” para no recibir las órdenes sagradas; argumentos que no son tales, sino vanos intentos de mantener el statu quo, el sistema clerical y jerárquico, heteropatriarcal, que se ocupa de conservar sus privilegios.

Jesús no ordenó a nadie, él no fue sacerdote, y solo pidió que hiciéramos memoria de él. Eso hago yo, y eso hacen mis compañeras y compañeros, con sumo cariño y respeto. Desde nuestros cuerpos sufridos, violados, infravalorados y tantas veces despreciados, entendemos desde dentro lo que la entrega significa.

IMG_8135

Ordenación de presbíteras

Pedimos desde aquí que, por Dios, dejen de utilizar a María para alejarnos de la mesa de su Hijo, de su Cuerpo y su Memoria. No funciona, no nos convence. María, la Virgen, Nuestra Señora, la Madre de Dios… fue la primera mujer y la única con derecho a decir: “Esto es mi cuerpo, esto es mi sangre”. Ella está con nosotras. Otro día hablaremos en serio de los dos principios de Urs Von Balthasar y de cómo, a veces, los teólogos se inventan ficciones para justificar lo injustificable.

A quienes nos reprochan usar las vestiduras podemos responder que esas vestiduras blancas son las del bautismo. No hemos sido las mujeres quienes las hemos mancillado vilmente con sangre y más cosas, no somos nosotras las que las usamos para dominar y abusar. Para nosotras, revestir un alba, una estola, una casulla o sujetar un cayado es volver a casa tras un larguísimo viaje y abrir los baúles de la herencia, significa buscar entrar en nuestra tradición con intenciones sencillas y ansia de plena pertenencia también en lo simbólico. Es buscar hablar la lengua del pueblo que comprende los signos, ropas y colores y los ama en muchos lugares del planeta.

Quien presenciara nuestra ceremonia de ordenación se daría cuenta de que lo que allí se vivió era un acto pacífico y apacible, que se palpaba la gracia y el cariño que vienen de lo alto y se derraman y rebosan. Lejos del talante de rebeldía y “desafío” que los medios suelen achacarnos, tal vez por dar a sus titulares más explosividad, no tenemos otra ansia que no sea convocar comunión, más allá de todas las fronteras y respetando las diversidades. Somos servidoras de la comunión.

IMG_8213

Ordenaciones de presbíteras

Me preguntaba por qué lloré durante la imposición de manos. Ver a aquellas personas, varias de ellas amigas, dar respuesta a sus llamadas, ver como entraban a formar parte de la larga cohorte de apóstolas invisibles desde María de Nazaret, María de Cleofás, María la esposa de Chuza y María la Magdalena me sobrecogió. Sentí vibrar un aleteo gozoso en mi oído, sentí amor y dulzura, y vinieron a mí los versículos que leemos en la Pascua, los del Pentecostés primero, el que fundó la catolicidad, la universalidad, gracias a la comprensión de las lenguas.

Había en ese barco gente de  Estados Unidos, de Irlanda, de Colombia, de Alemania, de Holanda, de Francia, de España (Galicia, Castilla, Andalucía,Catalunya…), de Portugal e Italia por supuesto. Toda ella se entendió, y no solo porque nuestro heroico equipo de intérpretes lo hizo posible en condiciones muy adversas, sino porque nuestros signos, símbolos y rostros hablaban de salvación y del cielo. La Iglesia entre nosotras era católica, apostólica y romana, y esa felicidad nadie nos la va a poder robar. Estaremos cuidándola toda nuestra vida. Cultivamos la esperanza con la tozudez de la fe y la serenidad de una conciencia en paz.

Sirvo en a Comunidade Cristiá do Home Novo (A Coruña- Galicia- España)

galilea.luz@gmail.com

IMG_8207

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Dos mujeres trans asesinadas en su casa en Pakistán

Viernes, 25 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Dos mujeres trans asesinadas en su casa en Pakistán

IMG_8249Dos mujeres trans fueron encontradas muertas a puñaladas en su apartamento. Tres hombres ya fueron arrestados.

Por Greg Owen Miércoles, 23 de octubre de 2024

Al parecer, las mujeres, que vivían en Mardan, ciudad de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa situada a unos 50 kilómetros al este de Peshawar, fueron asesinadas el domingo 20 de octubre por la noche por dos hombres armados con puñales. La policía local ha declarado que está investigando el crimen y que no está claro el móvil.

Farzana Jan, presidenta de la organización de derechos TransAction Alliance, afirmó que nueve personas transgénero han sido asesinadas en la región desde enero y que ninguno de los asesinos ha comparecido ante la justicia. “Hemos dado un plazo de tres días a la policía para que detenga a los autores de los últimos asesinatos en Mardan“, declaró, según Associated Press. “Organizaremos concentraciones si no se detiene a los asesinos“.

 

La policía de Pakistán celebró el miércoles una conferencia de prensa para anunciar el arresto de tres hombres por la brutal muerte a puñaladas de dos mujeres transgénero en Mardan, en el noroeste conservador del país, informa Associated Press.

Los hombres esposados, con las cabezas cubiertas con capuchas, estaban presentes. El jefe de policía del distrito dijo que los tres presuntos agresores habían confesado los asesinatos durante el interrogatorio después de su detención el martes.

Las fotos de la escena del crimen muestran un gran charco de sangre seca en el balcón fuera de la puerta principal de la casa de las víctimas en un complejo de apartamentos. El ataque tuvo lugar el domingo.

Miembros de la comunidad transexual de Pakistán habían pedido una actuación urgente de la policía tras el asesinato de dos mujeres transexuales en su domicilio. Los arrestos se produjeron tras un día de peticiones de justicia por parte de representantes de la comunidad trans en el noroeste de Pakistán, que instaron a la policía de la región a detener a los perpetradores lo antes posible.

A pesar de que las personas trans de Pakistán pueden autoidentificarse en virtud de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Transgénero de 2018, tanto ellas como la comunidad LGBTQ+ en general sufren discriminación, abusos y acoso.

Los llamados “asesinatos de honor” llevados a cabo por familiares para castigar transgresiones sexuales percibidas son comunes en Pakistán, un país de mayoría musulmana donde las personas transgénero suelen ser objeto de acoso, abusos y ataques. Las autoridades no citaron un motivo para los asesinatos.

La homosexualidad es ilegal en Pakistán, con penas de hasta 10 años de prisión o 100 latigazos. Las personas casadas condenadas pueden ser lapidadas hasta la muerte.

De hecho, los asesinatos se produjeron tras un fallo de mayo del Tribunal Federal Sharia de Pakistán que anuló una serie de disposiciones de la histórica Ley de Protección de los Derechos de las Personas Transgénero tras declarar que el estatuto era “no islámico”.

El tribunal sostuvo que una persona no puede cambiar de género basándose en “sentimientos íntimos” o “identidad autopercibida” y debe adherirse a su sexo asignado al nacer.

La ley revocada, aprobada en 2018 por la asamblea nacional de Pakistán, fue vista entonces como un paso progresivo hacia la realización de los derechos de las personas transgénero en la conservadora nación musulmana. La ley otorgó estatus legal y prohibió el acoso y la discriminación hacia los paquistaníes transgénero.

La comunidad transgénero también encontró cierta aceptación después de que en 2016 un grupo de clérigos declarara que el matrimonio entre personas transgénero era permisible en el Islam y que las personas transgénero tienen derecho a ser enterradas en cementerios musulmanes.

La sentencia del Tribunal Sharia es muy valorada en Pakistán. Esta orden tendrá implicaciones peligrosas para la comunidad transgénero”, dijo la activista transgénero paquistaní Shahzadi Rai a LGBTQ Nation después de que el tribunal emitiera su decisión.

Fuente LGBTQNation/PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

Estrella de la WNBA recibe amenaza de muerte homofóbica durante el campeonato de liga

Viernes, 25 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Estrella de la WNBA recibe amenaza de muerte homofóbica durante el campeonato de liga

IMG_8085Las amenazas están aumentando esta temporada, pero la WNBA está descubriendo la mejor manera de combatirlas.

Por Daniel Villarreal Miércoles 16 de octubre de 2024

Espero que alguien mate a tiros a su esposa, que se jodan, espero que ambos mueran”, decía el correo electrónico.

Fue enviado a Marta Xargay Casademont, esposa de Breanna Stewart, dos veces MVP del equipo New York Liberty de laWomen’s National Basketball Association’s (WNBA)-Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA). La pareja es solo una de las muchas personas relacionadas con la liga que reciben un número cada vez mayor de mensajes de odio esta temporada.

La pareja del mismo sexo denunció el correo electrónico al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), preocupada por su seguridad y la de sus dos hijos, de 3 y 11 meses. La seguridad de la WNBA dijo que el correo electrónico fue enviado desde una dirección de Internet asociada con otros mensajes racistas y llenos de odio, algunos de los cuales contenían amenazas de muerte y de bomba, según informó The New York El grupo de trabajo sobre crímenes de odio de la policía de Nueva York está investigando ahora.

Casademont, tres veces medallista de oro olímpica y cuatro veces campeona nacional en la Universidad de Connecticut, se enteró del correo electrónico después del Juego 1 de las Finales de la WNBA, una serie en la que su equipo se enfrenta a las Minnesota Lynx.

El campeonato de liga ha dejado millones de ojos puestos en ella y sus compañeras, aumentando la presión tanto dentro como fuera de la cancha. En el Juego 1, Stewart falló un tiro libre al final del juego y falló en una bandeja que provocó la derrota de su equipo, aunque ganaron el Juego 2. El próximo juego se jugará el miércoles por la noche.

Mi familia y yo definitivamente estamos bien. Estamos tomando las precauciones adecuadas”, dijo Stewart a los periodistas el martes. “Es aterrador. Y saber que la gente puede tener un acceso tan directo…. Allí se está produciendo otro nivel de invasión. (Quiero) asegurarme de que todos sepan que es inaceptable traer (esos comentarios) a nuestro deporte y realmente a todo este mundo”.

Las jugadoras de la WNBA han experimentado un aumento de mensajes de odio racistas, misóginos y anti-gays a medida que su deporte se ha vuelto más popular, informó ESPN. Los jugadores Angel Reese y DiJonai Carrington también recibieron mensajes amenazantes esta temporada.

Mi novia ha estado recibiendo amenazas de muerte, seguido, llamado todo tipo de mierda”, escribió en X la novia de Carrington, la jugadora de Indiana NaLyssa Smith. El abuso también llega a través de numerosos comentaristas de las redes sociales.

Stewart preguntó retóricamente a los periodistas: “¿Por qué está sucediendo esto? Porque somos la liga más inclusiva de todos los deportes profesionales y puedo decirlo con confianza. Pero no hay lugar para el odio”.

Un portavoz de la WNBA denunció el correo electrónico y dijo que está trabajando con los equipos de seguridad y las autoridades para tomar medidas de seguridad apropiadas. La liga mantuvo a los jugadores fuera de los vuelos de aerolíneas comerciales, contrató personal de seguridad adicional para los jugadores que viajaban y aumentó la seguridad en los estadios.

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, dijo que la liga se reunirá con el sindicato de jugadores, las jugadoras y los equipos durante la temporada baja para idear estrategias sobre cómo contrarrestar el aumento de mensajes de odio contra las jugadoras. La liga también está considerando ofrecer apoyo técnico y de salud mental adicional para mantener a los jugadores seguros y saludables.

“Estamos tomando las precauciones adecuadas”, dijo Stewart. “Creo que las amenazas continuaron aumentando después del Juego 1, lo cual nos encanta porque la gente participa en nuestro deporte, pero no hasta el punto en que se hacen amenazas, acoso o comentarios homofóbicos. Así que seguimos haciéndole saber a la liga (y) que están manejando el asunto”.

Casademont y Stewart se comprometieron en 2020 y se casaron en julio de 2021. Casademont ganó una medalla de plata con la selección española en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.