Archivo

Archivo para Lunes, 21 de octubre de 2024

Para ser el mayor

Lunes, 21 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Para ser el mayor

tumblr_lxq4txKpqO1r0sbizo1_500

 

¿Estás dispuesto a no dar importancia
a lo que has hecho por los demás
y hacer memoria agradecida de todo
lo que los otros han hecho por ti?

¿Estás dispuesto a no hacer caso
a lo que crees que el mundo te debe
y a tener en cuenta, en cambio, cada día
todo lo que tú sí debes al mundo?

¿Estás dispuesto a poner tus derechos,
si fuere preciso, en último lugar
y situar por delante los de los demás
y la oportunidad de hacer algo más que el simple deber?

¿Estás dispuesto a aceptar gozosamente
que toda persona es tan real y necesaria como tú
y esforzarte por cubrir sus necesidades,
respetar su dignidad y llegar a su corazón?

¿Estás dispuesto a reconocer que no merece la pena
sacar provecho o ventajas en la vida
por tu origen, cultura o suerte
y sí ofrecer a los demás todo lo que eres capaz de dar?

¿Estás dispuesto a cerrar el libro de insultos
y buscar junto a ti, muy cerca de ti,
un lugar donde puedas sembrar
unas pocas semillas de felicidad?

¿Estás dispuesto a abrazar y abrir tus entrañas
a quienes viven marginados y perdidos
sin pedirles cuentas, sin echarles en cara,
y perderte tú por los lugares que ellos andan?

¿Estás dispuesto a confesar sinceramente
que a veces te puede el afán y anhelo
de aparentar y ser el primero
en las listas y lugares de este mundo y del Reino?

¿Estás dispuesto a estrechar entre tus brazos
a pobres, sucios y enemigos,
a mirar y besar con dignidad a los últimos
y a hacerte el servidor de todos?

Si es así, puedes tener por cierto
que estarás siempre conmigo
y que éste será un feliz día para ti
sin importarte ser último o primero.

*

Florentino Ulibarri
Fe Adulta

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

El camino hacia la gloria parece una sinodalidad

Lunes, 21 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en El camino hacia la gloria parece una sinodalidad

IMG_8167  Sabina Marroquín

La reflexión de hoy es de la colaboradora invitada Sabina Marroquin (ella/ella), ministra universitaria de la Universidad de Dayton, donde para ella es una gran alegría servir a las comunidades LGBTQ+ en el campus. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Midwestern, completó un año de servicio con las Hermanas de San Francisco de Filadelfia y ha trabajado para la iglesia de alguna manera desde entonces. Cuando no está en el trabajo, puede encontrarla pasando tiempo con su Comunidad Laica Marianista, entrenando baloncesto juvenil o disfrutando de una buena taza de café y un audiolibro.

Las lecturas litúrgicas de hoy para el vigésimo noveno domingo del Tiempo Ordinario se pueden encontrar aquí.

Practicar la contemplación ignaciana, u oración imaginativa, es una de mis formas favoritas de orar con los Evangelios. A menudo me resulta fácil situarme en una escena en la que los discípulos están siendo extremadamente humanos y demasiado identificables. Despertar a Jesús durante una tormenta, preguntarme cómo podrían encontrar suficiente pan para alimentar a una multitud, Pedro sin comprender del todo las enseñanzas de Jesús pero tratando de vivirlas con gran entusiasmo: me imagino pensando o haciendo muchas de estas mismas cosas.

La lectura del Evangelio de hoy, sin embargo, me resulta un poco más difícil. Cuando los apóstoles Santiago y Juan le dicen a Jesús que quieren que haga todo lo que le piden, me sorprende su audacia. Respondiendo a su petición de lugares de honor, Jesús les pregunta si pueden beber la copa de la que él bebe. Jesús les está dando la oportunidad de reconsiderar. En cambio, Santiago y Juan se doblegan, diciendo que pueden beber de la copa. En este punto, sólo puedo imaginarme en esta escena como un discípulo recogiendo mi mandíbula del suelo. Ciertamente he pedido cosas y expresado mi propio compromiso con Dios en mis oraciones, entonces, ¿por qué la petición de Santiago y Juan me resulta tan extraña?

Para una persona LGBTQ+, la idea de pedir un lugar de honor puede parecer imposible cuando no está segura de si está siquiera invitada al banquete celestial. O, si saben que están invitados, pueden sentir que tienen que justificar por qué deberían ser bienvenidos a su llegada.

Como alguien que no siempre me considera digna de ocupar lugares distinguidos, la petición de los Apóstoles es irreconocible. Si bien un sentimiento de indignidad puede tener sus raíces en la humildad y la reverencia a Dios, la indignidad que siento al leer este pasaje no tiene sus raíces en una oración humilde como Mateo 8:8 (“Señor, no soy digno de que entres en mi casa; pero una palabra tuya bastará y mi siervo quedará sano“), sino desde mi experiencia de ser juzgada y excluida. Es difícil pedir un lugar de honor cuando la mayoría de las veces sólo quiero que me valoren lo suficiente como para que me inviten a la mesa, incluso si tengo que acercar mi propia silla. Reconocernos a nosotros mismos y a los demás como amados por Dios y que tenemos un lugar en la Iglesia es una verdad simple pero profunda que la petición de Santiago y Juan puede resaltar.

Desafortunadamente, esta verdad puede verse empañada por las dolorosas experiencias de injusticia, discriminación y juicio. A pesar de saber que las personas LGBTQ+ podrían enfrentar estos desafíos en las comunidades religiosas, seguimos apareciendo. De manera similar, Santiago y Juan sabían que seguir a Jesús tendría un costo y aun así dijeron que sí a beber la misma copa que él. ¡Estoy asombrada por su rápida respuesta porque me tomó casi una década de oración y muchas lágrimas responder a esa pregunta en mi propia vida!

Las personas queer de fe saben muy bien que reconocer y compartir diferentes partes de sí mismos tiene un costo. Sin embargo, hay algo increíblemente poderoso en traer la plenitud de quién eres a Dios y llegar a creer que Dios te ama tal como eres que hace que todo valga la pena.

IMG_8166Como católica LGBTQ+, si esa afirmación fuera el primer mensaje que escuché sobre la fe y la sexualidad, probablemente todavía habría llorado, pero me habría ahorrado años de tratar de arreglar algo que pensaba que estaba mal en mí y de preguntarme si Dios realmente me amaba. Yo cuando nada cambió.

No importa cuál sea tu historia, todos beberemos de lo que Henri Nouwen llamó la copa de la alegría y la copa de la tristeza a lo largo de nuestras vidas. No hay manera de beber de uno y evitar el otro porque la copa de Cristo contiene ambos. Para mí, tener compañeros en el viaje ha hecho que mi taza sepa menos a café instantáneo y más a un café con leche de mi cafetería favorita.

Cuando somos invitados a la vida de alguien, es una oportunidad sagrada para servirle escuchando profundamente y recibiendo sus alegrías y tristezas con el amor de Dios. Este llamado al servicio a través del encuentro es alto y claro en el Evangelio de hoy, pero también en la invitación del Papa Francisco a una cultura del encuentro y en el Sínodo sobre la sinodalidad.

Santiago y Juan piden gloria y Jesús responde con un camino hacia la grandeza que se parece mucho a la sinodalidad. Que cada uno de nosotros escuche profundamente a quienes encontramos en nuestra vida cotidiana y seamos inspirados por el Espíritu Santo para responder con acciones amorosas.

—Sabina Marroquín (ella/ella), 20 de octubre de 2024

Fuente New Ways Ministry

Biblia, Espiritualidad , , , , , , , , , , , , ,

Entrevista al pastor Deivis Ventura: «Sigo siendo un hombre gay, negro y pobre que vive la discriminación en diferentes dimensiones», por Carlos Osma.

Lunes, 21 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Entrevista al pastor Deivis Ventura: «Sigo siendo un hombre gay, negro y pobre que vive la discriminación en diferentes dimensiones», por Carlos Osma.

Deivis VenturaDel blog Homoprotestantes:

Deivis Ventura está haciendo su pasantía en la Saint Peter Lutheran Church de Manhattan para ordenarse como pastor. Es una persona que lleva décadas implicado en varias luchas por la justicia, y le agradezco que haya accedido a compartir su experiencia con las personas que leen El blog de Carlos Osma.

En varias de las entrevistas que has realizado, cuando te han preguntado quién es Deivis Ventura, te has definido como un hombre que viene de la pobreza. ¿Por qué crees que es importante que la gente sepa este dato para poder conocerte?

En muchas sociedades del siglo 21 intentamos ocultar la pobreza, meterla debajo de la mesa o pintarla con colores para matizarla y desaparecerla. La pobreza está entre nosotros y no es un delito más bien es el resultado de los sistemas de injusticia que impone la cultura de la muerte. Digo que soy pobre porque nací pobre y he vivido como pobre, en mi mesa algunas veces falta la comida, tengo que trabajar para enviar dinero a mi familia que es pobre. ¿Qué hay de malo en decir esto?

No me quiero avergonzar de una realidad que me ha acompañado durante toda mi vida. Yo he tenido que luchar mucho para estudiar y satisfacer mis necesidades básicas, he vivido la incertidumbre de no tener el dinero para pagar la renta. Vivo la realidad de millones de personas en el mundo. Decir que soy pobre me ubica en el lugar de mis luchas cotidianas en medio de un mundo que proclama la igualdad, pero donde algunos son más iguales que el resto.

No es habitual que una persona de República Dominicana se identifique como negro, y que diga que la negritud es un asunto de esencia. ¿Cuándo empezaste a hacerlo, y por qué?

Cuando era niño me decían que yo era Indio Claro (este calificativo racial estaba institucionalizado en República Dominicana), esto me liberaba de la carga discriminatoria que sufrían los niños y las niñas negras en la escuela.

Siendo maestro en una escuela observaba como los niños y niñas negaban la identidad negra y se inventaban mil fórmulas para evitar el dolor de la discriminación racial. En ese momento decidí asumir plenamente mi identidad. Me mostraba ante mis estudiantes como un hombre plenamente negro. Si de algo me siento orgulloso es de eso, porque vi como mis alumnos y alumnas comenzaron a cambiar de actitud, disfrutaban las experiencias asociadas a la cultura negra que hay en República Dominicana y se presentaban como personas negras ante los demás.

Yo soy lo que soy y eso incluye asumir que soy un hombre negro.

¿Cómo fue para un joven católico descubrir que era gay?

Descubrir que era gay fue doloroso, pues como católico implicó luchar para tratar de cambiar mi orientación sexual. Recuerdo la cantidad de veces que me confesé para denunciar algo que como católico consideraba pecado. Oraba durante las procesiones para que Dios me quitara esa cruz.

Un día conversé con un sacerdote que también era psicólogo, él me invitó a aceptarme como era y a vivir en paz. Ese día decidí ir ante Dios sin máscaras. Asumirme como gay y cristiano ha implicado una gran lucha. Yo he defendido mi fe en Jesús a capa y espada.

¿Cómo llegaste al activismo LGTBIQ en Santo Domingo, y qué recuerdas de los primeros años como activista? Supongo que no era una tarea fácil.

Yo llevo en mi ser la semilla de la lucha, en el colegio, la universidad y en la iglesia siempre estaba luchando por cambiar las cosas para bien entre la gente pobre como yo.

Llegue al activismo por accidente. La lucha por los derechos de las personas LGBTQI en República Dominicana estaba centrada en el tema del VIH y la población de hombres gais era la más visible por esta razón. Yo comencé a trabajar en una organización de hombres gais como asistente de un proyecto y desde allí comencé a hacer acciones sencillas con un grupo de personas de corazón inquieto. Esas acciones comenzaron a crecer y a hacerse más sólidas, y yo estaba allí. El carro comenzó a correr y ya no había reversa.

No me inicie en el activismo en solitario, éramos un grupo de chicos inquietos que nos lanzamos a una aventura. Teníamos el mejor combustible para el cambio, la ilusión por cambiar la realidad para bien. Soñaamos y fuimos forjando los sueños poco a poco, con miedo, pero la idea de cambio era tan poderosa que nos hacía lanzarnos a la aventura por un mundo mejor.

No eran tiempos fáciles, vivíamos el acoso policial, la burla y las amenazas de las iglesias, pero la ilusión era mayor, sabíamos que podíamos cambiar esa realidad, queríamos romper esas puertas del closet y lo logramos.

¿Crees que desde Estados Unidos, o desde Europa, se han construido unas identidades LGTBIQ, que no encajan bien, o que ignoran la experiencia de las personas diversas en República Dominicana?

El colonialismo existe en todas las esferas incluidas las propias de los sistemas LGBTQI. Ver el mundo desde mi realidad particular y querer que el mundo sea como yo lo imagino o concibo es cosa común en el mundo de la colaboración LGBTQI.

El gran problema con la colaboración entre países y organizaciones es este: Creernos que las fórmulas para el cambio son universales y que lo que funcionó en España para lograr el Matrimonio Igualitario tiene que funcionar en República Dominicana.

Saludo las buenas intenciones de muchas organizaciones LGBTQI que están en países desarrollados y que desean apoyar a los movimientos de los llamados países en vías de desarrollo, pero a veces se tienen ideas preconcebidas, asunciones de lástima y pena (Los pobrecitos que no tienen y no saben cómo se hacen las cosas) que impiden una colaboración rica y efectiva.

Los productos enlatados están en los supermercados. Los proyectos humanos y los cambios sociales parten del análisis de las realidades sociales particulares y la implementación de acciones basadas en esas realidades particulares.

En 2016 te convertiste en el primer aspirante a diputado en Santo Domingo abiertamente gay. En aquel momento afirmabas que lo hacías porque solo desde la política es posible hacer los cambios. ¿Sigues pensando hoy lo mismo?

La política es el camino, de eso estoy convencido.

El cambio se puede lograr por el cambio cultural, y los líderes y organizaciones tienen todo el derecho de embarcarse en proyectos para lograr esto, pero este tipo de cambio es a largo plazo y vivimos en un mundo donde los grupos de ultraderecha boicotean las iniciativas de cambio por medio la transformación de la cultura con gran eficacia.

El cambio por medio de la participación política es vital. Los grupos LGBTQI tenemos que ejercitar nuestro músculo político, unirnos a las demás poblaciones que están en riesgo en este momento y plantarnos en la vida partidaria con nuestro discurso y nuestros votos.

La Revista Foreign Policy te escogió ese mismo año como uno de los 100 pensadores globales de 2016. ¿Qué consecuencias tuvo en tu día a día esta exposición pública? No tardaste mucho tiempo en convertirte en una persona migrante en Estados Unidos.

Para mis los reconocimientos son eso, reconocimientos que debes usar para seguir luchando. No soy mejor persona por un título o una medalla. La medalla aporta a la lucha.

Para mí fue una sorpresa esto de ser un pensador Global, incluso viajé a los Estados Unidos a recibir el premio sin un peso en los bolsillos y con los zapatos rotos.

De veras a mí lo de los títulos y reconocimientos me va como tomarme un café o charlar con mis amigos. Tal vez sea una persona rara, pero yo pienso que este honor que he recibido se le otorgó a una lucha que yo y un grupo de personas hicimos por años. Esto no cambia la vida, ni pone un pan en la mesa. A pesar de este título sigo siendo un hombre gay, negro y pobre que vive la discriminación en diferentes dimensiones.

En pocas semanas Estados Unidos tiene que escoger entre Kamala Harris y Donald Trump. ¿Cómo vives este momento?

Lo que vivo aquí es una representación de lo que pasa en todo el mundo. La ultraderecha vestida de la democracia en la que no cree intenta debilitar los sistemas de derecho en todo el mundo.

El Partido Demócrata tiene sus fallos, pero en este momento no hay muchas opciones porque esto transciende los límites cotidianos. Estamos hablando de un cambio en la visión de una sociedad que recientemente ha salido de la segregación racial. Un cambio que desvararía de golpe y porrazo los avances que en materia de Derechos Humanos se han dado aquí y en otros lugares del mundo.

Ahora estás estudiando para ordenarte como pastor en la Iglesia Luterana de Estados Unidos. ¿Cómo llegaste a la Iglesia Luterana, y por qué decidiste convertirte en pastor?

Doy gracias a Dios por ser luterano. La visión teológica sobre Dios y la relación con Dios del Luteranismo me ha liberado de muchos pensamientos y actitudes que me impedían ser yo mismo frente a la idea de Dios.

La pregunta de cómo me hice luterano es digna de otra entrevista. En resumen, yo creo que Dios me fue guiando a este camino desde el misterio que actúa en lo cotidiano.

En mi corazón siempre estuvo el llamado al ministerio ordenado, algo imposible para un hombre gay en la iglesia católica romana. Al hacerme luterano este llamado se renovó y hoy camino paso a paso para concretarlo. No es fácil, pero como buen luterano cuento con la Gracia de Dios y con la fe que es regalo del Espíritu Santo para hacer palpable el don de Dios en la iglesia.

Quiero ser pastor para ser un instrumento de la Gracia en medio de las personas que sufren, las marginadas y los excluidos.

Antes de acabar, no puedo dejar de preguntarte si hay alguna cosa que has aprendido en tu bagaje como hombre de origen pobre, gay, negro, activista, político, y migrante; que te gustaría transmitir en las iglesias donde ejerzas el pastorado.

Quiero estar en una iglesia que abre las puertas a todo el mundo y que no impone a la gente un yugo que no pueden llevar.

Yo vengo desde la periferia, en esta periferia vivió Jesús y allí está Jesús. Encontrarme con Jesús en los que sufren es mi ideal de vida. Llevar algo de la Gracia recibida, a los que este mundo les ha robado la Gracia.

Muchas gracias Deivis por tus respuestas

Entrevista realizada a Deivis Ventura por Carlos Osma

IMG_5202

Si quieres saber dónde conseguir el libro, haz un click aquí:

Historia LGTBI, Iglesia Luterana ,

Huyó de Camerún después de que una turba atacara a su novio. Un programa estadounidense le ha dado una nueva vida y esperanza

Lunes, 21 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Huyó de Camerún después de que una turba atacara a su novio. Un programa estadounidense le ha dado una nueva vida y esperanza

IMG_7864Cabrel Ngounou, (Instagram)

El Welcome Corps está conectando a patrocinadores estadounidenses con personas LGBTQ+ que huyen de la persecución política en sus países de origen.

Por Greg Owen Miércoles 2 de octubre de 2024

Cabrel Ngounous, un joven de 19 años, huyó de su Camerún natal después de que unos vecinos atraparan al adolescente con su novio. Una multitud rodeó la casa de su novio y lo golpeó, dijo Ngounou. Su propia familia se enteró de la relación y lo echó.

Después de un peligroso viaje de cuatro años por al menos cinco países y de una agresión sexual en una prisión libia, Ngounou llamó la atención de los funcionarios de la ONU cuando se unió a una protesta frente a la oficina de la agencia para los refugiados en Túnez. Llegó a San Francisco en marzo y ha sido reasentado gracias a un pequeño programa del Departamento de Estado de EE.UU. que está abordando la cuestión básica de lograr que los refugiados políticos en EE.UU. se establezcan, entre ellos los solicitantes de asilo LGBTQ+.

Mientras el expresidente Donald Trump y el senador JD Vance (R-OH) continúan avivando el miedo sobre los inmigrantes en Estados Unidos con escandalosas acusaciones de asesinatos de mascotas y planes de deportaciones masivas,

Los refugiados LGBTQ se ven obligados a huir de sus hogares debido a la persecución y la violencia, al igual que otras personas”, dijo Jeremy Haldeman, subdirector ejecutivo de Community Sponsorship Hub a The Los Angeles Times.

Hademan está a cargo de implementar el Cuerpo de Bienvenida de la administración Biden en nombre del Departamento de Estado.

Los refugiados LGBTQ+ son particularmente vulnerables, dijo, porque provienen de lugares “donde sus identidades están criminalizadas y corren riesgo de encarcelamiento o incluso de muerte”.

Hablando de la turba que atacó a su novio, Ngounous dijo: “Lo peor fue que nos atraparon. Entonces no fue fácil para mi familia. Mis hermanas me dijeron que tengo que salir de casa porque mi lugar no está allí. Eso fue lo que realmente me empujó a dejar mi país”.

Encontró refugio en San Francisco con la ayuda de Welcome Corps.

IMG_7865

Cabrel Ngounou, en el centro, un refugiado de Camerún, habla con sus patrocinadores, Lori Ostlund, a la izquierda, y Anne Raeff, en su casa de San Francisco el 17 de septiembre de 2024.

La pequeña organización sin fines de lucro empareja a refugiados recién llegados con patrocinadores que se hacen cargo de sus cargos durante al menos tres meses después de su llegada. El programa de reasentamiento ha conectado a 3.500 patrocinadores con 1.800 refugiados. Más de 100.000 estadounidenses se han ofrecido como voluntarios para ayudar en este esfuerzo.

El equipo de siete patrocinadores de Ngounou incluía a una pareja de lesbianas, Anne Raeff y Lori Ostlund, quienes recibieron a Ngounou y lo conectaron con recursos LGBTQ+ y un programa de capacitación laboral. Los residentes de San Francisco también sirvieron como guías turísticos en una visita al distrito Castro de la ciudad, donde Raeff dijo que Ngounou se detuvo para leer cada placa en honor a los homosexuales famosos.

“Cabrel estaba muy, muy conmovido por eso. Simplemente comencé a llorar. Todos lo hicimos”, recordó.

Ahora Ngounou está tomando cursos universitarios con el objetivo de convertirse en trabajador social y se mantiene trabajando en una cafetería. Espera que un novio que conoció en Túnez pueda venir a visitarlo algún día y disfrutar de la libertad de amar que Ngounou ha encontrado en su nuevo hogar.

Aquí soy realmente yo… me siento libre”, dijo entre risas. “Me siento libre de tener a mi novio y caminar con él por la calle. Me siento libre, ya sabes, de disfrutar con él donde queramos disfrutar. Pero en Túnez o en cualquier otro lugar, en Camerún, hay que ocultar esas cosas”.

Fuente LGBTIQ+

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Radcliffe: la Iglesia en Africa que se opone a Fiducia Supplicans está presionada por Rusia y los países del Golfo

Lunes, 21 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Radcliffe: la Iglesia en Africa que se opone a Fiducia Supplicans está presionada por Rusia y los países del Golfo

IMG_8119El dominico Timothy Radcliffe, conocido por su defensa de los derechos de las Personas LGTBIQ+ , ha escrito un artículo sobre el sínodo en el que señala la oposición LGTBIQ+ fobia de los obispos africanos  y deja caer que están influenciados por los evangélicos, los rusos y los países del Golfo.

 Radcliffe comparte la postura de la Iglesia en África en defensa de la doctrina tradicional de la Iglesia sobre la moral sexual y las relaciones homosexuales. Y recuerda en su artículo lo ocurrido con Fiducia supplicans.

“El dilema estalló con la Fiducia supplicans, la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que otorga permiso a los sacerdotes, en situaciones muy específicas, para bendecir a parejas en relaciones “irregulares”, incluidas las parejas del mismo sexo. El cardenal Ambongo fue a Roma para presentar el firme rechazo de la propuesta por parte de los obispos de África. Nunca antes todos los obispos de un continente habían repudiado un documento del Vaticano. Se hizo todo lo posible por calmar la crisi”».

El dominico deja caer la idea de que no era un problema doctrinal, como afirmaron los africanos, sino de inculturación:

El Papa había aprobado la declaración. El cardenal Ambongo confirmó que el excepcionalismo africano es un ejemplo de sinodalidad. Y puntualizó que la unidad no significa uniformidad. El Evangelio está inculturado de manera diferente en las distintas partes del mundo”.

Lo cierto es que el evangelio es el mismo en todas partes. Y la moral de la Iglesia, derivada del evangelio y de las enseñanza apostólicas, no puede cambiar de un continente a otro, de un país a otro.

El cardenal electo insiste en denunciar la falacia de  que la raíz del rechazo a Fiducia supplicans es doctrinal, moral, de fidelidad a la Revelación:

“Pero esto plantea cuestiones más complejas que esta. Es cierto que el Evangelio siempre se incultura en diferentes culturas, pero también desafía a todas las culturas. Jesús era judío, y sin embargo desafiaba la religión de sus antepasados. ¿El rechazo a bendecir a las personas homosexuales en África es un ejemplo de inculturación o de rechazo a ser anticonformista? La inculturación para una persona es el rechazo de otra persona al Evangelio anticonformista”.

Al mismo tiempo reconoce que la publicación de ese texto contrario a la fe de la Iglesia no fue un ejercicio de sinodalidad:

“Otro temor suscitado por la Fiducia supplicans es que no parece haber habido ninguna consulta — ni siquiera con los obispos u otras oficinas del Vaticano — antes de su publicación; no es, quizá, un buen ejemplo de sinodalidad”.

Pero, relaciona la postura de los oispos africanos con las presiones que reciben de quienes están financiados desde fuera del continente:

“Los obispos africanos están bajo una fuerte presión por parte de los evangélicos, con dinero estadounidense; de los ortodoxos rusos, con dinero ruso; y de los musulmanes, con dinero de los ricos países del Golfo. Debería haber habido una discusión con ellos antes, y no después, de la publicación de la declaración. Sea lo que sea que pensemos sobre la declaración, a la hora de abordar las tensiones y superarlas, todos debemos pensar y relacionarnos unos con otros a un nivel profundo”.

Las palabras de Radcliffe recogen el testigo de otros destacados miembros de la Iglesia en Occidente, que denuncian la postura hipócrita de la Iglesia en África.

Fuente L’Osservatore Romano

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Las leyes anti-trans causan un aumento en los intentos de suicidio según un nuevo estudio masivo

Lunes, 21 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Las leyes anti-trans causan un aumento en los intentos de suicidio según un nuevo estudio masivo

Las-leyes-anti-trans-causan-un-aumento-en-los-intentos-deLos jóvenes trans en los estados que promulgaron leyes anti-trans tuvieron un aumento de hasta un 72% en intentos de suicidio.

Por Mira Lazine Jueves, 26 de septiembre de 2024

Un nuevo estudio, que fue publicado hoy en la revista Nature Human Behavior, revela que las leyes anti-transgénero tienen una relación causal directa con los intentos de suicidio entre los jóvenes: las tasas de intentos de suicidio aumentaron hasta un 72% después de la aprobación de dichas leyes.

El estudio analizó las leyes de los Estados Unidos y dividió la muestra en participantes de cada estado, además de DC y Puerto Rico. Los autores rastrearon los intentos de suicidio informados por los propios jóvenes de entre 13 y 17 años a lo largo de varios años, incluso después de que se promulgaran leyes antitrans en los estados de origen de las personas. La tasa de intentos de suicidio aumentó hasta un 72% después de la aprobación de una ley antitrans en el estado de origen de las personas.

En estados de todo el país se han promulgado leyes antitransgénero, que van desde la prohibición de que las personas trans usen los baños públicos en Utah hasta las leyes de Idaho que obligan a las personas trans a cambiar de género o las severas restricciones de Florida a la atención médica que reafirma el género. Estas leyes han obligado a las personas transgénero y a sus familias a huir de sus estados de origen por temor a su seguridad.

Se encontraron resultados similares en una muestra que contenía participantes trans y de género no binario (TGNB) de hasta 24 años, y los autores informaron de un aumento del 38 al 44% en los intentos de suicidio en el último año tras la aprobación de las leyes antitrans. Un análisis independiente de los jóvenes TGNB que ya habían informado de un historial de intentos de suicidio antes de que se promulgaran estas leyes muestra que, en cada grupo de edad, todavía hubo aumentos sustanciales en el número de personas que informaron haber intentado suicidarse, que llegaron a alcanzar un 49%.

En muchos de estos casos, los investigadores descubrieron que las tasas de intentos de suicidio crecieron con el tiempo, lo que, según sugieren los autores, se debe a que los efectos de estas leyes se sienten más cada día que pasa. Es decir, los autores sugieren que no se trata de si los jóvenes TGNB se enteran de que existen estas leyes o de cuándo los medios de comunicación informan sobre ellas, sino más bien de los efectos tangibles que estas leyes tienen en sus vidas que causan los resultados observados en este estudio.

“Nuestros hallazgos apuntan a evidencia de que los jóvenes TGNB (transgénero y no binarios) en estados donde se promulgaron leyes antitransgénero experimentaron aumentos estadísticamente significativos tanto en el número de intentos de suicidio en el último año como en el reporte de al menos un intento de suicidio en el último año, especialmente uno y dos años después de la promulgación de la ley antitransgénero”, escriben los autores del estudio.

“Nuestros hallazgos se basan en estudios recientes que demuestran la asociación entre la promulgación de leyes antitransgénero a nivel estatal y el aumento de las búsquedas en Internet relacionadas con el suicidio por parte de personas que viven en esos estados, al proporcionar evidencia de una relación causal entre la promulgación de leyes antitransgénero a nivel estatal y el aumento de los intentos de suicidio entre los jóvenes TGNB”.

Los resultados resistieron numerosas comprobaciones de solidez y para garantizar que no fueran una especie de efecto “placebo” o un resultado falso causado por errores en el proceso de análisis de datos. Los resultados también se mantuvieron al controlar las variables de confusión. Los resultados sugirieron que los jóvenes trans de color y los más jóvenes de la población eran los más propensos a intentar suicidarse. Un análisis final concluyó que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto mínimo en el cambio de las tasas.

“Este estudio pionero ofrece evidencia sólida e indiscutible para respaldar lo que ya sabíamos: la reciente ola de leyes antitransgénero en los Estados Unidos está literalmente poniendo en riesgo las vidas de los jóvenes de todo el país”, dijo la Dra. Ronita Nath, vicepresidenta de investigación en The Trevor Project y coautora del estudio, en un comunicado de prensa. “Desde una perspectiva científica, estudiar el fenómeno de cómo estas políticas afectan la salud mental de los jóvenes LGBTQ+ es relativamente nuevo. En nuestro análisis de datos recopilados de más de 61.000 jóvenes transgénero y no binarios a lo largo de cinco años, este estudio confirma de manera crítica, por primera vez, una relación causal entre las leyes antitransgénero y un mayor riesgo de suicidio entre los jóvenes transgénero y no binarios”.

Estas leyes se han convertido en un tema importante de controversia en las elecciones presidenciales de 2024. Las leyes antitrans son una parte central del Project 2025, un conjunto de instrucciones respaldado por la Heritage Foundation para que los funcionarios del gobierno republicano promulguen políticas de extrema derecha a nivel nacional si Donald Trump gana las elecciones.

El estudio, que fue realizado por investigadores con El proyecto Trevor analizaron los resultados de cohortes de edades comprendidas entre 13 y 17 años y entre 13 y 24 años. La primera muestra comprendía más de 35.000 individuos, mientras que la segunda muestra comprendía más de 61.000 individuos. El estudio se llevó a cabo a través de cinco muestras transversales no probabilísticas representativas separadas, o muestras que representan una población completa pero que no son aleatorias y no siguen a los mismos participantes a lo largo del tiempo. Los participantes fueron reclutados a través de anuncios dirigidos en sitios de redes sociales como Facebook o Instagram y completaron encuestas en línea durante cada período de recopilación de datos.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.