Archivo

Archivo para Viernes, 18 de octubre de 2024

San Lucas, apóstol.

Viernes, 18 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en San Lucas, apóstol.

De las cartas de Pablo se desprende que Lucas fue médico (Col 4,14) se desprende asimismo que Pablo le quería mucho, dado que le facilitó la actividad apostólica en calidad de colaborador suyo (Flm 24). También las llamadas ‘secciones-nosotros’ de los Hechos de los apóstoles -ésas en las que Lucas emplea el pronombre de la primera persona del plural, con lo que deja entrever su presencia junto a Pablo en el ejercicio de su apostolado- dicen que Lucas es uno de los responsables de la acción misionera de los primeros tiempos cristianos.

Como es bien conocido, Lucas es el único de los evangelistas que sintió la necesidad de escribir, además de un evangelio, también los Hechos de los apóstoles, en una obra unitaria que deja aparecer la concepción teológica de la historia propia de Lucas: una historia que une, íntimamente, a Jesús con la Iglesia, y a la Iglesia con Jesús.

IMG_7697

***

En aquel tiempo, el Seńor designó a otros setenta [y dos] y los envió por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares que él pensaba visitar.

Y les dio estas instrucciones:

 La mies es abundante, pero los obreros pocos. Rogad, por tanto, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.

¡En marcha! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos.

No llevéis bolsa, ni alforjas ni sandalias, ni saludéis a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa.

Si hay allí gente de paz, vuestra paz recaerá sobre ellos; si no, se volverá a vosotros.

Quedaos en esa casa y comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero tiene derecho a su salario. No andéis de casa en casa.

Si al entrar en un pueblo os reciben bien, comed lo que os pongan.

Curad a los enfermos que haya en él y decidles: Está llegando a vosotros el Reino de Dios.

*

Evangelio: Lucas 10,1-9

***

En la Iglesia de Lucas se hablaba de Jesús no sólo al hilo de los relatos históricos, sino que también se le anunciaba con la finalidad de que su recuerdo suscitara en los oyentes la fe en él. Para responder a cada una de estas finalidades -la memoria histórica y el anuncio ordenado a la fe-, Lucas compuso un evangelio en el que figurar la parte de historia que sirve para conectar fe con el acontecimiento-Cristo y la parte de teología que capta en la historia el mensaje que suscita la fe.

A pesar de ciertas alusiones a la historia (1,5; 2,1 ss; 3,lss), Lucas no es propiamente un historiador; tampoco puede decirse que sea propiamente un teólogo. Lucas es más bien un Ťhombre de Iglesiať que, al final de los tiempos apostólicos, pretende asegurar a la Iglesia Ťla solidezť (1,4) de la tradición evangélica, que él recibe y al mismo tiempo transmite. Lucas es un recolector de recuerdos evangélicos; también es ordenador de los mismos, a fin de que éstos asuman todo su propio valor: el de ser fuentes v fundadores de la fe de la Iglesia. En un tiempo en el que, por la evaporación en las brumas del tiempo de las raíces de las tradiciones originarias presentes en las Iglesias judeocristianas y etnicocristianas, la realidad físico-histórica de Jesús empezaba a ser objeto de discusión por ciertas teologías ambiguas configuradas en la primera carta de Juan (4,1-6) y que conducirán, a comienzos del siglo II, al docetismo -cuyos defensores están marcados a fuego por san Ignacio de Antioquía (siglos l-ll) como ‘sepultureros’ de Cristo (A los esmirniotas, 5,2)-, y cuando la realidad mistérica de Jesús empezaba a ser diluida por las especulaciones judeo-helenísticas-cristianas vigorosamente combatidas por las cartas a los Colosenses (2,8-23) y a los Efesios (3,4-12), Lucas fijó el carácter real de Jesús componiendo un evangelio que salía garante de la realidad histórica de la verdad teológica de Jesús para todas las Iglesias.

La intención que guiaba a Lucas en la redacción de sus escritos era dar consistencia al pasado de Jesús en el presente de la Iglesia. Para conseguirlo Lucas estableció una serie de conexiones en las que intervienen de manera sinérgica la historia, la fidelidad a la tradición, la experiencia de fe, el anuncio de Jesús llevado a cabo mediante la Palabra y su puesta por escrito.

*

Mario Masini.

IMG_7698

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

No estamos huecxs. El Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada celebra su décimo aniversario.

Viernes, 18 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en No estamos huecxs. El Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada celebra su décimo aniversario.

IMG_8113Del Blog de Oswaldo Gallo, Concordia:

El Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada celebra su décimo aniversario

“Teresa, una palabra que invita, seduce y aún resuena fuerte en la asamblea y fuera de ella, a pesar de oposiciones e incomodidades por ser mujer”

“El poder de esta palabra suya está en la experiencia: Teresa no habla desde silogismos, palabras elevadas o esotéricas. Todo en ella es fuego, pues es lo que habita dentro de su pecho, lo que vive, lo que hace necesario ‘dar voces'”

“Su espiritualidad tan cotidiana, tan de ‘los pucheros’ es la que hizo que las monjas Descalzas Reales de Madrid, durante su visita en 1569, exclamaran: ‘¡Bendito sea Dios, que nos ha dejado ver una santa a quien todas podemos imitar, que come, duerme y habla como nosotras, anda sin ceremonias!'”

“Con motivo del décimo aniversario de su fundación, el Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada celebraron una misa en la casa de las hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, quienes destacan por su cercanía con las comunidades católicas LGBT+ de México”

Teresa de Ávila interpela la memoria universal. Después de sus hermanas y hermanos carmelitas, y mucho más allá de la Iglesia Católica […] convoca a las feministas, interroga a filósofos, historiadores y psicoanalistas, fascina a artistas escritores. Teresa invita al mundo secularizado a revaluar, sin descanso y sin prejuicio, la necesidad de creer que subyace al deseo de saber”, Julia Kristeva.

Desde que fray Juan de la Miseria pintó aquel verdadero retrato de santa Teresa de Jesús, allá por 1576, son muchas las representaciones artísticas que tenemos de ella, pero a lo largo de estos 10 años caminando a su lado, desde los márgenes, como Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada, la que más nos parece aglutinar todo lo que Teresa era es una pintura que resguardan las carmelitas de Toro. La vemos iluminada por el Espíritu Santo, en un estrado parecido a un púlpito, con un dedo apuntando al cielo mirando hacia una asamblea compuesta sólo por varones, que la ven con una mezcla de admiración, horror y complacencia.

Ésa es Teresa, una palabra que invita, seduce y aún resuena fuerte en la asamblea y fuera de ella, a pesar de oposiciones e incomodidades por ser mujer. Como bien apunta don Víctor García de la Concha: “En aquella época de prohibiciones en la que se decía que en el plano religioso a las mujeres les basta con oír sermones y oír alguna lectura mientras hilan, Teresa de Jesús alza la voz: ‘Querría dar voces para dar a entender qué engañados están’. Le llueven persecuciones y dicen que quiere enseñar en vez de aprender. Pero ella sigue su camino. Enemiga de todo rigorismo, quiere que el espíritu vuele libre en diálogo con el pensamiento. Por eso se hizo escritora. Necesitaba contrastar su propia experiencia interior, sus vuelos, y sentía necesidad imperiosa de asociar a todos a su fascinante aventura”.

El poder de esta palabra suya está en la experiencia: Teresa no habla desde silogismos, palabras elevadas o esotéricas. Todo en ella es fuego, pues es lo que habita dentro de su pecho, lo que vive, lo que hace necesario “dar voces”. Teresa no sólo se siente inundada de lo divino, ella se siente habitada por Dios. Ésta es la raíz de toda la doctrina teresiana, la base desde la cual deben leerse sus vivencias místicas, sus decisiones de vida y lo subversivo de su mensaje, en especial ante un sistema patriarcal, de castas, honras y dineros, al que Teresa planta cara diciendo que todas las personas sin excepción somos capaces de Dios, que somos “un paraíso adonde dice Dios que tiene sus deleites” (1M 1,1) y dotadas, por tanto, de toda dignidad.

Otra de las cosas que da fuerza a la palabra teresiana es su humanidad. Fue enemiga de hipocresías, de aparentar virtudes que no se tenían y de imponer rigores y disciplinas que coartaban la libertad, el proceso, o la salud de las personas. Ejemplo de esto está en la recomendación que hace a la priora del Carmelo de Soria sobre la dieta de la subpriora enferma: “Si hubiere menester siempre carne, poco importa que la coma, aunque sea en cuaresma, que no se va contra la regla cuando hay necesidad” (Cta. 428).

Su espiritualidad tan cotidiana, tan de “los pucheros” es la que hizo que las monjas Descalzas Reales de Madrid, durante su visita en 1569, exclamaran: ¡Bendito sea Dios, que nos ha dejado ver una santa a quien todas podemos imitar, que come, duerme y habla como nosotras, anda sin ceremonias!. Más allá de todas las construcciones que a lo largo de la historia han hecho de la fundadora carmelita —que si excesivamente penitente, que si santa de la raza, que si extasiada a perpetuidad—, quienes la leen encuentran en ella una mujer de carne y hueso que descubre lo divino de lo cotidiano, que se sabe acompañada de un amoroso Jesús que le anima y conforta no sólo en la capilla, sino también en los caminos, en las peleas de los mesones donde debía quedarse y hasta en las persecuciones que en su contra orquestaban las buenas conciencias de su época, incluyendo a su amada madre, la Iglesia.

“Quienes la leen encuentran en ella una mujer de carne y hueso que descubre lo divino de lo cotidiano”

Estas líneas no son sólo para ensalzar a una mujer, una escritora, una mística… estas líneas son una invitación a leerla, a escucharla para ir al fondo de su Verdad que es el Cristo humano. Ella nos advierte que de nada sirven los rigorismos, las conversiones, la oración e incluso nuestras experiencias de lo divino si no ponemos a la persona en el centro: “Ande la verdad en vuestros corazones, como ha de andar por la meditación, y veréis claro el amor que somos obligadas a tener a los prójimos” (C,20,4). No basta con que Teresa siga la voz de su Amado: es de Él, su dechado, de quien aprende que la santidad no consiste en ritualismos, ascesis mortal o fenómenos extraordinarios. La santidad es relación, por eso: “Mientras más santas, más conversables” (C. 41,7).

Experiencia, humanidad y relación, así podemos resumir el carisma teresiano, uno que no se agota en sus carmelitas o en los institutos inspirados en su figura, también beben de ella colectivos de personas que, atraídas por su figura, luchan por llevar a cabo el sueño de su Jesús, el del gran banquete del Reino donde ninguna persona queda fuera, pues todas, sin importar su condición, su orientación o su situación de vida, tienen una inmensa dignidad y hermosura por ser moradas de Dios. Ojalá también nosotrxs podamos atender a esta invitación.

IMG_8117

N. B.: Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada es un espacio de reflexión, liderazgo y defensa del lugar teológico de los grupos vulnerados. Desde su fundación, en 2014, se ha dedicado al acompañamiento espiritual de personas LGBTQ+, la promoción de la espiritualidad y reflexión teológica desde perspectivas queer y feministas, que hagan una crítica a los sistemas patriarcales y kiriarcales de dominación. Su objetivo es ser un centro de reflexión teológica y mística incluyente enraizado en una cultura y contexto específicos, que forme personas realmente comprometidas con su misión profética individual y comunitaria.

Con motivo del décimo aniversario de su fundación, celebraron una misa en la casa de las hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, quienes destacan por su cercanía con las comunidades católicas LGBT+de México. Durante la homilía, Mons. Salvador González Morales, obispo auxiliar de México, refrendó el compromiso de la arquidiócesis por ser un lugar seguro para cualquier miembro de la Iglesia, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.

***

Puedes seguir al colectivo en

Facebook,

X/Twitter,

Instagram,

Revista InTERESArte.

Espiritualidad, Espiritualidad Inclusiva, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , ,

Una persona católica intersexual le cuenta al Papa Francisco una historia de fe, violencia y la misericordia de Dios

Viernes, 18 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Una persona católica intersexual le cuenta al Papa Francisco una historia de fe, violencia y la misericordia de Dios

IMG_8084El Papa Francisco se reúne con la delegación del Ministerio New Ways. De izquierda a derecha, la Dra. Cynthia Herrick, Laurie Dever, el diácono Ray Dever, Michael Sennett y Nicole Santamaria

El sábado pasado, el Papa Francisco recibió a la hermana Jeannine Gramick, cofundadora del New Ways Ministry, y a un grupo de católicos transgénero, intersexuales y aliados para una audiencia de 80 minutos en su residencia privada. En la audiencia, los asistentes ofrecieron testimonios personales al Papa.

A lo largo de esta semana, Bondings 2.0 publicará esos testimonios en su totalidad, en el orden en que fueron presentados en la audiencia. Para leer más sobre la reunión del Ministerio New Ways con el Papa Francisco, haga clic aquí.

El testimonio de hoy es de Nicole Santamaria, una mujer intersexual de El Salvador que emigró a los Estados Unidos debido a amenazas de muerte.

Mi nombre es Nicole Santamaria y soy una mujer con muchas identidades, porque soy hija, hermana, cuidadora, terapeuta, etc., pero sobre todo nací mujer indígena, intersexual. Y por esas identidades me vi obligada a huir y me convertí en inmigrante. Sí, mis identidades oscilan entre comunidades que han sido históricamente invisibilizadas, perseguidas, hasta exterminadas.

Nací exactamente el mismo día que estalló la guerra civil en mi país, El Salvador. Y en medio de la confusión social, el miedo y la muerte, mi madre, profesora y estudiante de sociología en la universidad, dio a luz a su tercer bebé, yo.

El pediatra aconsejó a mis padres que “arreglaran el defecto”. Como había un clítoris alargado, reconstruyeron mis genitales para poder tener un niño y hacer como si nada hubiera pasado. Mi madre, dado el contexto social, encontró alivio en criar a un niño en lugar de una niña en medio de una guerra.

Mis primeros recuerdos se remontan a cuando tenía tres años. Mi hermano me descubrió jugando con un vestido y las muñecas de nuestra hermana. Ese día mi padre me dio mi primera paliza. Con los años, los castigos por decir que era niña aumentaron y se intensificaron. Cuando mis pechos empezaron a desarrollarse, mi padre calentaba una moneda y presionaba mis pezones hasta extraerles la grasa. (Él lo llamaba romper el pezón.)

Entre los 11 y 12 años tuve mi primera regla. El director del colegio jesuita al que asistía me llamó aparte y me preguntó si sabía qué me estaba pasando. No supe qué responder. Me dijo: “Sabes que los ángeles no son ni hombres ni mujeres. Sólo sirven y alaban a Dios a través de sus actos de ayuda a los humanos. Cada vez que alguien te diga algo hiriente, recuerda que eres como un ángel. Tienes una misión en este mundo, alabar y servir a Dios y al prójimo”. Sus palabras quedaron en mi corazón, y aunque no sabía exactamente qué le estaba pasando a mi cuerpo, sabía que yo era diferente a los demás niños y niñas.

Pasaron los años. A los 16 años me independicé de mi familia, que era muy violenta. Me mudé a Costa Rica. Ya empezaba a escuchar nuevas terminologías, como transexual, transgénero, travesti, etc. Encontré una endocrinóloga, quien me confundió con una mujer cisgénero que quería hacer la transición a hombre. Cuando le expliqué mi situación, me pidió exámenes médicos y determinó que era una mujer hermafrodita. Resulta que tenía útero y ovarios y un clítoris que intentaron hacer pasar por pene. Hasta el día de hoy no sé qué procedimientos quirúrgicos me hicieron cuando era bebé.

En 2015, tras huir de mi país para trabajar en la igualdad LGBTQI+, sobreviví a un salvaje atentado contra mi vida en el que me dieron por muerta. En 2019, ya trabajando para El/La Para TransLatinas, una organización que trabaja para personas Trans, Intersexuales y de Género Diverso, tuve la oportunidad de acceder a una cirugía de “normalización vaginal”, que incluyó una histerectomía.

Las personas intersexuales o hermafroditas somos las más invisibilizadas, incluso dentro de la comunidad LGBT. Nacemos con una condición física que no encaja en parámetros socioculturales, por lo que nuestros cuerpos son mutilados sin consentimiento y nuestras identidades son forzadas a encajar en lo masculino o lo femenino. Tampoco somos tan raros, somos tan comunes como las personas pelirrojas. A la fecha, se conocen más de 80 rasgos intersexuales.

Trabajo con la comunidad trans porque, aunque no es toda mi experiencia, puedo entender el sufrimiento de expresar tu identidad y de ser excluida, violentada e incluso exterminada, ya que también fui forzada a ser criada en un género que no era el biológico.

Nací dentro de la fe católica, fui bautizada católica y moriré en mi fe, cumpliendo el mandamiento ignaciano de “En todo amar y servir”. En esta vida, Dios me puso al servicio de lo que se cree inexistente, de lo despreciado, de lo condenado, del misterio. El Gran Espíritu también creó y se manifiesta en algunos de nuestros cuerpos. Como mujer intersexual o hermafrodita, me siento cerca de Dios, del amor de Dios, de la misericordia de Dios y del misterio de Dios.

—Nicole Santamaria, 14 de octubre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Película sueca “Mi padre Marianne” gana el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+

Viernes, 18 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Película sueca “Mi padre Marianne” gana el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+

IMG_8060


Suecia obtuvo también el primer lugar en la categoría “mejor documental” con la cinta “Prejuicio y Orgullo” mientras que España triunfó con el cortometraje «Analog Z Love».


Dos películas suecas y una española triunfaron en el XVI Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ (Cine Movilh) al ser seleccionadas por el público como las mejores cintas del certamen que se desarrolló entre el 8 y el 13 de octubre pasado en Santiago.

El largometraje Mi padre Mariannne, del director Marten Klingberg, obtuvo la mejor votación del público,  el cual se conmovió con la historia de un sacerdote que lentamente se va identificando como persona trans frente a su familia y su comunidad.

En tanto, el documental sueco Prejuicio y Orgullo, dirigido por Eva Beling, triunfó con su relato sobre las transformaciones experimentadas por el cine queer desde 1916 a la fecha.

Finalmente, el cortometraje español Analog Z Love, de Alicia Arwgar, se quedó con el primer lugar en su categoría  al cautivar con la historia de dos mujeres que se conocen en la parada de un bus.

¡“Felicitamos a las cintas ganadoras por sensibilizar sobre los derechos LGBTIQ+ con historias que abordaron los planos sociales, culturales religiosos, familiares y de amistad, aportando nuevas miradas y perspectivas en torno a la igualdad y la no discriminación”, señaló el productor de Cine-Movilh, Gonzalo Velásquez

Velásquez agradeció por último “a todas las instituciones que hicieron  posible este festival y a todas las personas que día a día asistieron a cada una de sus funciones, consolidando a este certamen como el más masivo y diverso en su temática que se desarrolla en Chile”.

En su XVI Edición el Festival contó con los imprescindibles apoyos y colaboración de la Subvención Presidencial, de las Embajadas de Suecia, Francia, Finlandia, Canadá y México; del Instituto Francés de Chile, del Instituto Italiano de Cultura, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de  la plataforma FestHome, del Centro Cultural de España y la Cineteca Nacional.

Las funciones tuvieron lugar 8, 9 y 10 de octubre en el Centro Cultural España y el 10, 11, 12 y 13 de octubre en la la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

En su inauguración el certamen contó con la asistencia de la embajadora de Canadá, Carolina Guay, y en los días siguiente con la presencia de la directora del Instituto Italiano de Cultura, Cristina Di Giorgio, y del encargado de Asuntos políticos y Prensa de la Embajada de México, Enrique Romero.

Album: XVI Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ (Cine Movilh)

Fuente MOVILH

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , ,

Defensores de los derechos LGBTQ+ critican anuncio católico de derechas dirigido a Kamala Harris

Viernes, 18 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Defensores de los derechos LGBTQ+ critican anuncio católico de derechas dirigido a Kamala Harris

IMG_8064Kamala Harris

Un grupo político católico de derechas ha generado controversia con anuncios engañosos sobre la candidata presidencial demócrata a la vicepresidenta Kamala Harris y la atención médica para personas transgénero, según el National Catholic Reporter.

A partir del 16 de septiembre, CatholicVote, una organización conservadora con la misión de “inspirar a todos los católicos de Estados Unidos a vivir las verdades de nuestra fe en la vida pública”, publicó anuncios de 30 segundos en los que se afirma que los menores de varios estados de Estados Unidos se han sometido a atención médica de afirmación de género.

Los anuncios de CatholicVote sugieren que tales intervenciones son comunes para los menores y acusan a Harris de apoyar lo que el grupo describió como “cirugías de mutilación de género”.

Según NCR, los anuncios fueron refutados por organizaciones de defensa de los derechos LGBTQ+, que acusaron a CatholicVote de tergiversar los datos y perpetrar un lenguaje dañino.

Francis DeBernardo, director ejecutivo del New Ways Ministry, dijo a NCR que los procedimientos quirúrgicos realizados en menores de género diverso son “extremadamente raros” y constituyen la última línea de tratamiento para la ansiedad grave, la depresión y, especialmente, la “probable expectativa de un intento de suicidio”.

“Las intervenciones más típicas para los menores que están considerando la transición son los cambios de nombre, pronombres, ropa y apariencia externa”, agregó DeBernardo. Más allá de lo que llamó “transición social”, DeBernardo mencionó intervenciones médicas menos invasivas o permanentes que se usan con más frecuencia para los menores, incluidos los bloqueadores reversibles de la pubertad y, ocasionalmente, el tratamiento hormonal. Todos los cuales, aclaró, requieren “el consentimiento de los padres y la supervisión de los médicos”.

DeBernardo también hizo referencia al lugar primordial que debería tener la experiencia médica en el discurso políticamente polémico sobre la atención médica para personas transgénero, argumentando que CatholicqVote “hace parecer que estas pocas cirugías se llevan a cabo de manera frívola, cuando, de hecho, ningún estado permitiría ningún tipo de intervención médica para un menor a menos que fuera aprobada, después de una consulta exhaustiva, por los padres y un equipo de médicos”.

“Es peligrosamente irresponsable que CatholicVote promueva estadísticas de una manera que las haga parecer la norma, en lugar de la excepción”, agregó.

Ross Murray, vicepresidente del Instituto de Medios GLAAD, rechazó aún más la descripción de CatholicVote de la atención quirúrgica de afirmación de género como “experimentos” peligrosos, y le dijo a NCR:

“‘La atención médica para personas transgénero ha sido apoyada durante mucho tiempo por todas las asociaciones médicas importantes y las principales autoridades sanitarias mundiales, en todas las especialidades y la vida útil del paciente, porque es segura, se ha estudiado durante mucho tiempo y se prescribe. Esta forma de atención médica es vital, incluso salva vidas”.

La Human Rights Campaign denunció la falsa descripción que hace CatholicVote del panorama de la atención médica para personas transgénero. Laurel Powell, portavoz de HRC, reiteró que “esta atención es diferente para cada persona” y enfatizó la relativa inaccesibilidad de la atención de afirmación de género.

“La gente tiene que viajar largas distancias, a veces cientos de millas o más, para ver a un médico, debido a políticos que no toman en cuenta la experiencia médica”, dijo.

Al verificar los amplios reclamos de CatholicVote, el informe de NCR citó un documento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. que indica que las cirugías de afirmación de género “se utilizan típicamente en la edad adulta”, así como un estudio de julio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard que corrobora la afirmación del departamento de salud. Además, NCR hizo referencia a la reciente reafirmación de la Academia Estadounidense de Pediatría de su apoyo a la atención de afirmación de género para menores, así como a la oposición de la administración Biden a las cirugías para menores, lo que complica la descripción que hace CatholicVote de los demócratas como imprudentes en este tema.

En cuanto a Harris, respondió a un cuestionario de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) de 2019: “Es importante que las personas transgénero que dependen del estado para recibir atención reciban el tratamiento que necesitan, lo que incluye el acceso al tratamiento asociado con la transición de género”. Sin embargo, como lo indican los datos, el estándar de atención para los menores transgénero no es quirúrgico, y el respaldo de Harris a la atención de afirmación de género es congruente con la promesa del sitio de su campaña de “consagrar protecciones contra la discriminación para los estadounidenses LGBTQI+” en varios ámbitos, incluida la atención médica.

—Jeromiah Taylor (él), XX de octubre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Intento de transfemicidio: condenaron a 5 años a la expareja de la artista Camila Spears

Viernes, 18 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Intento de transfemicidio: condenaron a 5 años a la expareja de la artista Camila Spears

IMG_7845


Tras el ataque, Camila Spears estuvo en coma por 21 días e internada casi dos meses. Su victimario fue condenado por intento de transfemicidio.

Fuente Agencia Presentes

1 de octubre de 2024

La jueza Mónica Faber condenó este lunes a cinco años de prisión efectiva a Luis Alberto Martínez. Se lo declaró penalmente responsable por el delito de lesiones graves agravadas por la convivencia, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de géneroen perjuicio de la mujer trans Camila Maza, más conocida por su nombre artístico Camila Spears o “La Trava madrina”.

La jueza, que integra la Sala V del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, también le revocó la prisión domiciliaria con la que había llegado a juicio Martínez. El hombre fue inmediatamente detenido y trasladado a la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas, en la misma ciudad capital de la provincia.

El ataque se concretó el 1 febrero de 2023, en la vivienda que Martínez compartía con Camila. Mantenían una relación de pareja y también laboral, ya que el hombre cumplía funciones como manager de la artista cómica.

Tras el ataque, Camila Spears estuvo en coma por 21 días y estuvo internada por casi dos meses.

“No callen, porque siempre la verdad les va a ayudar”

Por la gravedad de las lesiones, Martínez llegó al juicio acusado por tentativa de homicidio agravado por violencia de género pero al decidir la sentencia la jueza entendió que la calificación debía ser la de lesiones graves. Además, la magistrada hizo lugar a la demanda civil y ordenó que Martínez le pague a Camila 3.960.000 pesos más los intereses.

Aunque se alejó de lo requerido en cuanto a la pena, Camila Spears y su familia se manifestaron satisfechas con la decisión judicial. “Se logró una sentencia condenatoria, que es lo que nosotros buscábamos”, dijo a Presentes el abogado de la querella, Fidel Ahuerma.

En una transmisión por Facebook Camila destacó que está viva y puede contar lo que pasó. Y dejó el mensaje para otras personas que sufren violencia por razones de género: “No callen, porque siempre la verdad les va a ayudar”. “Orgullo y lucha”, completó su hermana Jorgelina Maza, que la acompañó desde el mismo momento de la agresión.

La querella había pedido una pena de 14 años de prisión por “tentativa de homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género”. Y había solicitado exactamente el resarcimiento que concedió la jueza. Ahuerma adelantó que probablemente case la sentencia para requerir al Tribunal de Impugnación que agrave la condena.

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios de Salta, Mónica Poma también había solicitado una pena mayor: 12 años.

Intento de transfemicidio

La fiscal subrayó que Camila Maza fue consistente en el relato de los hechos, a pesar de la pérdida de memoria por la agresión. Y reseñó las secuelas que aún debe sobrellevar. Entre ellas, la pérdida de audición de un oído y el estrés postraumático por el que sigue en tratamiento psicológico.

En contraposición, la fiscal aseguró que Martínez tuvo la intención de provocarle un daño. Para demostrarlo, recordó que dejó pasar varios minutos después de la agresión para llamar al sistema de emergencias 911.

Por su lado, Luis Martínez alegó que las terribles lesiones que sufrió su pareja se debieron a una caída de una escalera, y eso mismo afirmaron sus defensores, los abogados Miguel Nicolás Fernández y Rodrigo Palacios, al pedir la absolución por aplicación del principio de la duda.

Tras la sentencia, el abogado de la querella destacó que se pudo desacreditar esa teoría del accidente, y lo mismo resaltó Jorgelina Maza, hermana de Camila, que también celebró la sentencia:No es lo que queríamos, pero sentimos que también hay un antes y un después. Creemos que de alguna manera es histórico para la comunidad”, dijo a Presentes.

En la convocatoria a acompañar el proceso de juicio oral que llegó a su fin este lunes, la familia y amistades de Camila Spears aseguraron que la artista “está viva gracias al apoyo de sus seguidores y su inquebrantable fuerza, pero las cicatrices físicas y emocionales que lleva son un reflejo de la violencia que, una vez más, golpea a la comunidad LGBTQ+” y reclamaron “Justicia para Camila y todas las víctimas invisibilizadas”.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.