Estudiante compone canto gregoriano sobre la experiencia católica LGBTQ+
Un estudiante queer de la Universidad de Carolina del Sur escribió y produjo una composición musical original de estilo canto gregoriano sobre sus experiencias en la Iglesia Católica. La pieza, “Antífona para el trauma religioso”, fue compuesta por Gabriela McWethy (ella/ellos) como parte de un proyecto universitario de grabación de cantos medievales.
“Antífona para el trauma religioso” es una composición original en estilo de canto gregoriano y una respuesta musical no solo al proyecto Singing the Archives sino también a mis experiencias personales al crecer en la Iglesia Católica como alguien que se identifica como queer.
McWethy explicó en parte su artículo “Una respuesta musical al catolicismo y la identidad queer”:
“La Iglesia Católica es famosa por algunas enseñanzas bastante… obsoletas sobre las personas queer. La Iglesia enseña que las personas queer son “objetivamente desordenadas” y que cualquier relación entre personas del mismo sexo está prohibida ya que no están abiertas a la procreación y no reflejan la naturaleza “complementaria” del hombre y la mujer. Conozco muy bien esas enseñanzas; desde que he sido consciente de mi sexualidad he estado escaneando la sección del Catecismo sobre la homosexualidad, buscando una escapatoria.
Mi vida hasta hace muy poco se ha caracterizado por el terror de estar solo, porque pensaba que para ser un católico fiel tendría que vivir una vida solitaria y célibe, como la Iglesia llama a todos los católicos homosexuales a hacer. Es una experiencia increíblemente dolorosa encontrar fuerza y significado a través de la propia fe cuando esa misma fe es también la mayor fuente de autodesprecio.
Con el tiempo, me acerqué lo suficiente a Dios para darme cuenta de que ni yo ni mi deseo de amor somos desordenados, y ahora sé que, si bien Dios puede ser real, la religión es una creación humana y, por lo tanto, no está exenta de imperfecciones. Aunque ahora me considero más universalista que católica, sigo yendo a misa todos los domingos. Creo sinceramente que trabajar con las enseñanzas retrógradas de la Iglesia sobre la sexualidad me ha llevado a un lugar de mayor amor propio y resiliencia.
Ahora que estoy del otro lado de esa lucha, con un novio maravilloso y una fe más fuerte que nunca, mi composición “Antífona para el trauma religioso” tiene como objetivo preservar ese intenso dolor con el que lidié, en solidaridad con las generaciones de homosexuales que no tuvieron la fortuna de vivir en tiempos tan abiertos como el mío, así como con aquellos que todavía luchan con la exasperante e indescifrable Palabra de Dios.
La inspiración para este proyecto se la debo a Lingua Ignota, el nombre artístico de la cantante y compositora Kristen Michael Hayter, cuyo álbum Sinner Get Ready explora muchos de los mismos temas de la lucha por encontrar el amor en medio del odio que los humanos invertimos en nuestras religiones. También estoy agradecida con la Dra. Sarah Williams, por ser una profesora increíble y apoyar mi visión para este proyecto desde el principio.”
Fuente University of South Carolina (Singing the Archives / Student Perspectives and Process)
Comentarios recientes