Archivo

Archivo para Viernes, 4 de octubre de 2024

Francisco de Asís, vestido de Evangelio

Viernes, 4 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Francisco de Asís, vestido de Evangelio

En la fiesta del cristiano por excelencia, Francisco, el Poverello de Asís… Siguiendo su ejemplo, se nos invita a despojarnos  de todo lo superfluo y revestirnos con la desnudez del Evangelio:

S.Francesco'StripBenedetto

Francisco, hijo de un rico comerciante de Asís, nació en 1181 (o 1182). Disuadido de sus ideales de gloria caballeresca a raíz de las experiencias decisivas de su encuentro con los leprosos y de la oración ante el crucifijo en la iglesia de San Damián, Francisco abandonó su familia y comenzó una vida evangélica de penitencia. Con los numerosos compañeros que muy pronto se unieron a él, comprendió que estaba llamado a vivir el Evangelio sine glossa, como fraternidad de menores a ejemplo de Jesús y de sus discípulos. Al año siguiente a la aprobación de la Regla y vida de los hermanos menores en  1223 por el papa Honorio III, Francisco recibió los estigmas del Crucificado, sello de la conformidad con su único Señor y Maestro. Cuando murió, en 1226, Francisco era un hombre extenuado por la fatiga y por las enfermedades y, al mismo tiempo, un hombre reconciliado con el sufrimiento, consigo mismo y con toda criatura. Fue canonizado en 1228 y es patrono de Italia y de los ecologistas.

***

“Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor por la hermana Agua,
la cual es muy humilde, preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad…”

*

San Francisco de Asís.
Cántico de las Criaturas

lumic3a8redepaques

***

Su vida estuvo enteramente caracterizada -hasta el momento de la conversión- por la búsqueda de un modelo que pudiera educar y plasmar su natural propensión al canto.

Lo encontró de repente en el Señor Jesús, en la belleza de su vida narrada por el Evangelio y, en particular, en el luminoso canto nuevo de su muerte en la cruz.

Dejó que la pasión marcara cada uno de sus pasos y afinara de manera progresiva todas las fibras de su persona con la humanidad del Hijo de Dios, que se entregó por completo a sí mismo por nosotros.

Francisco oró así: «Te ruego, oh Señor, que la ardiente y dulce fuerza de tu amor arrebate mi mente de todas las cosas que hay bajo el cielo, para que muera yo de amor por tu amor, como tú te dignaste morir por amor a mi amor» (oración Absorbeat).

Su camino estuvo siempre acompañado por confirmaciones y consuelos. Su predicación y su ministerio tocaron el corazón de las personas y suscitaron decisiones de conversión y de reconciliación.

Su manera de seguir radicalmente al Señor se volvió, cada vez más, casa hospitalaria para otros muchos hermanos y hermanas, que encontraron en su itinerario personal una modalidad radical y actual de interpretar y vivir el Evangelio de la nueva estación histórica que avanzaba. Sin embargo, en el tiempo del monte Alverna, parece apagarse el canto fluente.

En esta estación encuentra Francisco la prueba más terrible: las fatigas originadas por un movimiento que se institucionaliza -que pierde en intensidad evangélica y llega incluso a dudar sobre la posibilidad de que sea integralmente practicable su estilo de vida- repercuten en su misma fe.

La pregunta sobre la verdad de sus intuiciones más profundas y la duda sobre el origen divino de su proyecto de vida resuenan en un silencio opresor en el que Dios no parece hablarle ya, a pesar de haberlo buscado con tanta tenacidad.

Francisco experimenta el abandono de Dios y se retira de los hermanos para no mostrar su semblante, que ha perdido la serenidad habitual. El canto nuevo, por consiguiente, no le fue dado en un momento de paz y consolación, sino en un momento en el que -como dice el salmista- «fallan los cimientos» (Sal 11,3) y todas las seguridades parecen hundidas

*

C. M. Martini – R. Cantalamessa,
La cruz como raíz de la perfecta alegría,
Verbo Divino, Estella 2002, pp. 15-16).

***

Leer también: Francisco de Asís, signo del futuro”, por José Arregi.

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

“Francisco de Asís, en quien el ser humano resultó bien”, por Leonardo Boff

Viernes, 4 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en “Francisco de Asís, en quien el ser humano resultó bien”, por Leonardo Boff

san-francisco-de-asc3ads-y-el-hermano-leproso6Considerando el panorama mundial, la violencia bélica en varias naciones con terribles matanzas de seres humanos, o la violencia de estudiantes que, enardecidos, invaden una escuela y abaten a tiros a decenas de compañeros, por no hablar de las torturas y de los abusos que se cometen contra inocentes, nos surge espontánea la pregunta: ¿el ser humano ha resultado bien? ¿No somos una excrecencia del proceso evolutivo?

Nos cuesta identificar figuras ejemplares que nos desmientan esta tétrica impresión. Pero gracias a Dios existen, como un Don Helder Câmara, una Hermana Dulce, la Hermana Teresa de Calcuta, un Chico Mendes, un José Mujica, ex-presidente de Uruguay, un Gandhi, un Dalai Lama y un Papa Francisco, entre otras.

Pero quiero detenerme en una figura seminal en la que la humanidad resultó bien de un modo convincente: San Francisco de Asís. Uno de los legados más fecundos del “Sol de Asís” como lo llama Dante, actualizado hoy por Francisco de Roma, es la predicación de la paz, tan urgente en los días actuales. El primer saludo que dirigía a los que encontraba por los caminos era “Paz y Bien”,que corresponde al Shalom bíblico. La paz que ansiaba no se restringía a las relaciones interpersonales y sociales. Buscaba una paz perenne con todos los elementos de la naturaleza, tratándolos con el tierno nombre de hermanos y hermanas.

Su primer biógrafo Tomás de Celano testimonia maravillosamente el sentimiento fraterno que lo invadía:

«Se llenaba de inefable gozo todas las veces que miraba el sol, contemplaba la luna y dirigía su vista hacia las estrellas y el firmamento. Cuando se encontraba con las flores, les predicaba como si estuviesen dotadas de inteligencia y las invitaba a alabar a Dios. Lo hacía con tiernísima y conmovedora candidez: exhortaba a la gratitud a los trigales y los viñedos, a las corrientes de los ríos, a la belleza de las huertas, a la tierra, al fuego, al aire y al viento».

Esta actitud de reverencia y de ternura lo llevaba a recoger las babosas de los caminos para que no las pisasen. Durante el invierno daba miel a las abejas para que no muriesen de escasez y de frío. Pedía a los hermanos que no cortasen los árboles por la raíz con la esperanza de que pudiesen rebrotar. Hasta las malas hierbas debían tener un lugar reservado en los huertos, para que pudiesen sobrevivir, pues «ellas también anuncian al hermosísimo Padre de todos los seres».

Sólo puede vivir esta intimidad con todas las cosas quien ha escuchado su resonancia simbólica dentro del alma, uniendo la ecología ambiental con la ecología profunda. Jamás se situaba por encima de las cosas sino a su mismo nivel como quien convive verdaderamente como hermano y hermana, descubriendo los lazos de parentesco que unen a todos.

El universo franciscano y ecológico nunca es inerte. Todas las cosas están animadas y personalizadas. Descubrió por intuición lo que sabemos actualmente por vía científica (a través de Crick y Dawson, que descifraron el ADN): que todos los vivientes somos parientes, primos, hermanos y hermanas, pues todos tenemos el mismo código genético de base.

De esta actitud nació una paz imperturbable, sin miedos y sin amenazas. San Francisco realizó plenamente la espléndida definición que la Carta de la Tierra encontró para la paz: «Es la plenitud creada por relaciones correctas consigo mismo, con las demás personas, con otras culturas, otras vidas, con la Tierra y con el Todo mayor del cual somos parte» (n.16 f).

El Papa Francisco parece estar realizando las condiciones para la paz, fundada en la compasión por los que sufren, por la valiente denuncia del sistema que produce miseria y hambre, y por la permanente búsqueda de la justicia social que deja atrás la filantropía para dar lugar a los cambios estructurales.

La suprema expresión de la paz, hecha de convivencia fraterna y cálida acogida de todas las personas y cosas está simbolizada por el conocido relato de la perfecta alegría, donde, a través de un artificio de la imaginación, Francisco presenta todo tipo de injurias y violencias contra dos cofrades, uno de ellos él mismo. Aunque habían sido reconocidos como cofrades, fueron vilipendiados moralmente y rechazados como gente de mala fama.

En este relato de la perfecta alegría, que encuentra paralelos en la tradición budista, Francisco va paso a paso, desmontando los mecanismos que generan la cultura de la violencia.

La verdadera alegría no está en la autoestima, ni en la necesidad de reconocimiento, ni en hacer milagros y hablar lenguas. En su lugar coloca los fundamentos de la cultura de la paz: el amor, la capacidad de soportar las contradicciones, el perdón y la reconciliación más allá de cualquier reclamación, retribución o exigencia previa. Vivida esta actitud irrumpe la paz, la paz del corazón, inalterable, capaz de convivir jovialmente con las más duras oposiciones, paz como fruto de un completo despojamiento. ¿No son estas las primicias de un Reino de justicia, de paz y de amor que tanto deseamos?

Esta visión de la paz de San Francisco representa otro modo de estar-en-el-mundo junto con las cosas, una alternativa al modo de ser de la modernidad y de la posmodernidad, asentado sobre el estar-sobre-las-cosas, dominándolas y usándolas de forma irrespetuosa para el enriquecimiento y el disfrute sin el menor sentido de sobriedad.

El descubrimiento de la hermandad cósmica nos infundirá un espíritu de respeto y nos devolverá la claridad y la inocencia infantil de la edad adulta, importantes para que salgamos bien de la crisis.

Leonardo Boff escribió Francisco de Asís: ternura y vigor, 6ª edición, Sal Terrae, 1995.

Traducción de MJ Gavito MiIano

Espiritualidad , , , , , , , , , , ,

Cómo el activismo por el alto el fuego en Gaza fortaleció mi fe como católica queer

Viernes, 4 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Cómo el activismo por el alto el fuego en Gaza fortaleció mi fe como católica queer

IMG_7485La publicación de hoy es de Flora x. Tang, candidata a doctorado en teología y estudios de paz en la Universidad de Notre Dame, donde escribe e investiga sobre teología postraumática, teología queer y teología asiática descolonial. Flora trabajó anteriormente como capellán de hospital, becaria de ministerio universitario y coordinadora de programas de aprendizaje-servicio para estudiantes universitarios. Flora es originaria de Beijing, China y actualmente vive en South Bend, Indiana.

Hace varios meses, un breve clip del Papa Francisco hablando durante una entrevista de 60 Minutos se volvió viral en mis redes sociales: el Papa respondió firme y secamente “no” cuando la entrevistadora Norah O’Donnell preguntó sobre la posibilidad de abrir un debate sobre las mujeres. diáconos. Las palabras de decepción e ira de mis amigas católicas queer y feministas llenaron mi línea de tiempo en las redes sociales, provocando el resurgimiento de la conversación veraniega pero familiar de “¿deberíamos quedarnos?” ¿Deberíamos permanecer en una Iglesia católica patriarcal y heterosexista que parece querer sólo empujar a las mujeres y a las personas queer hacia los márgenes?

Dejé que la entrevista papal continuara, hasta que llegué a un clip que aún no había visto publicado en mis redes sociales. “Todas las tardes a las 7 de la tarde”, dijo el Papa en voz baja, “llamo a la parroquia de Gaza”. El Papa relata las terribles condiciones de hambruna y asedio que enfrentan los feligreses todos los días. Cuando se le pregunta qué le dice al sacerdote católico de Gaza y a sus seiscientos feligreses, el Papa simplemente responde: “Yo escucho”.

Aquí hice una pausa.

Este clip no se compartió tan ampliamente en las redes sociales en mis círculos católicos queer progresistas. Sin embargo, era precisamente lo que necesitaba ese día de verano después de un año académico agotador participando en protestas, mítines, seminarios y eventos educativos para abogar por un alto el fuego en Israel y Gaza. En una época en la que mis limitados esfuerzos de activismo desde South Bend, Indiana, parecen distantes e inútiles, recordé que (¡de alguna manera!) estoy en comunión con la iglesia de Gaza, una iglesia que se reduce cada día a medida que sus miembros son asesinados por francotiradores. y sus edificios siguen sitiados.

En un mundo donde nadie en posiciones de poder puede oír o escuchar los gritos de la gente de Gaza, recordé que tal vez la iglesia sí escuche.

Pero lo más importante es que recordé que Dios escucha.

Como mujer católica queer, a menudo me siento distante de la Iglesia católica institucional, sus liturgias y sus historias. Las historias de la iglesia parecen excluir a personas como yo y, a menudo, no me veo en las historias de la iglesia. Cuanto más protestaba contra la guerra, cuanto más hablaba en mítines sobre las demandas de paz y justicia de la Doctrina Social Católica, cuanto más hablaba con mis alumnos sobre cómo responder a este momento de múltiples crisis de derechos humanos, más me sentía espiritualmente más cerca de larga tradición de constructores de paz católicos que son mis antepasados en la iglesia.

Por primera vez en mucho tiempo, las protestas y mítines por la paz fueron donde la tradición católica que heredé se sintió como en casa. Sabía que la larga tradición de constructores de paz católicos –desde el beato Franz Jaggerstatter, que murió al negarse a unirse al ejército nazi, hasta Dorothy Day y el padre Dan Berrigan, que protestó contra la guerra de Vietnam– caminan conmigo, y que con humildad (pero) con orgullo) siguiendo sus pasos.

IMG_7483

Estudiantes de la Universidad de Notre Dame protestan frente a Morrissey Manor contra el genocidio en curso en Gaza en la primavera de 2024Photo by Gray Nocjar / The Observer

Mi identidad católica queer también sirve como testimonio cuando me enfrento a preguntas sobre por qué abogo por un alto el fuego en Gaza cuando Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza, mantiene posturas y políticas explícitamente anti-LGBTQ. La homofobia palestina se cita a menudo como una de las razones por las que las personas queer como yo deberían dejar de defender la supervivencia y el florecimiento del pueblo de Gaza. Cuando me enfrento a estas preguntas, le hablo a la gente sobre una línea de preguntas similar (mencionada anteriormente en esta publicación) que también recibo con frecuencia: dado que la Iglesia Católica y muchos miembros de su liderazgo son explícitamente anti-LGBTQ y patriarcales, ¿por qué todavía ¿Enseñar y escribir teología católica? ¿Por qué sigues quedándote? ¿Por qué preocuparse por una tradición a menudo homofóbica y su gente, en lugar de permitir que se queme hasta los cimientos?

Respondo hablando de los daños que preguntas como estas pueden causar a personas ya marginadas que existen dentro de estructuras homofóbicas. Le digo a la gente que así como las personas queer (como yo) existen dentro de estructuras como la Iglesia Católica, los palestinos queer en Gaza también existen y nunca deben ser olvidados ni abandonados a su suerte. Cuento a la gente historias de miembros de mi familia en China, que nunca antes habían oído hablar de los términos “gay” o “lesbiana” (ni en inglés ni en su lengua materna), pero que nos tratan a mí y a mis amigos abiertamente queer con aceptación inmediata y amar. Le hablo a la gente de mi amor incluso por aquellos familiares en China que no saben que soy queer, que esas personas siguen siendo mi familia, incluso si nunca aceptan mi identidad. Le hablo a la gente sobre mi fe, lo que me enseña que, independientemente de sus opiniones o prejuicios personales, todos los habitantes de Gaza, Cisjordania e Israel merecen vivir.

Le hablo a la gente sobre mi fe católica, que me enseña a extender misericordia a los demás, incluidas las personas que no extienden la misma misericordia hacia mí.

Hoy, este llamado católico a la misericordia y la justicia también me llama a permanecer en una iglesia imperfecta en la que el Papa, el Patriarca Latino de Jerusalén y los constructores de paz católicos de todo el mundo que, a través de sus palabras y acciones, han estado abogando incansablemente por un alto el fuego, y extender la misericordia de Dios al pueblo de Gaza, a menudo villanizado, y a los (hasta hoy) 41.712 palestinos y 1.139 israelíes que han sido asesinados desde octubre de 2023.

Así que permanezco dentro de esta iglesia imperfecta que extiende su misericordia a “los más pequeños”, incluso si la misericordia de la iglesia no se extiende hacia mí (en mi identidad como mujer queer) en este momento particular o en la entrevista papal de 60 Minutos. . Permanezco en esta tradición profética que diceno más” a la quema de niños, al bombardeo de hogares, y que escucha el grito de los habitantes de Gaza y el grito de los pobres. Permanezco en esta tradición imperfecta de misericordia, para que la definición de misericordia de la iglesia continúe ampliándose.

Me quedo, sabiendo que al ser solidario con aquellos que se encuentran en los márgenes del imperio, como continúan haciendo muchos pacificadores católicos, mi fe vacilante no se extinguirá.

—Flora x. Tang, septiembre ??, 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Argentina celebra el Orgullo 2024: guía de marchas y actividades en todo el país

Viernes, 4 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en Argentina celebra el Orgullo 2024: guía de marchas y actividades en todo el país

IMG_7571


Calendario y consignas de las distintas marchas del Orgullo en Argentina a nivel federal.

Fuente Agencia Presentes

17 de septiembre de 2024

Ariel Gutraich

En un contexto de retroceso de derechos y discursos de odio, Argentina se organiza para marchar a nivel nacional. Las organizaciones en distintas provincias ya están publicando sus consignas y recorridos para el mes de noviembre y diciembre.

Ciudad de Buenos Aires

CABA – 2/11: 33ª Marcha del Orgullo Argentina en Ciudad de Buenos Aires. Convocan a visitar la feria en Plaza de Mayo a partir de las 10hs y luego desde las 16 se marchará al Congreso.

Provincia de Buenos Aires

Quilmes – 28/09: A las 14:00 hs nos encontramos en Rivadavia y Sarmiento (Quilmes)
San Isidro – 19/10: Se realizará la 3era Marcha del Orgullo en San Isidro.
Lanús – 19/10: Tercera marcha, convocan a e contrarse en la estación de Lanús.
Tigre – 26/10: Como cada año Tigre celebra el orgullo, podés seguir las redes dónde anunciarán toda la información.
La Matanza – 26/10: “Si Milei y el Gobierno nacional son ajuste y represión, el orgullo matancero es resistencia y organización», es el lema de este año. Se reúnen a las 16hs en la puerta del Shopping de San Justo.
Merlo – 5/11: El recorrido sale desde la Plaza Néstor Kirchner hasta la Plaza 25 de Mayo a partir de las16hs.
San Nicolas de los Arroyos – 16/11: Se viene otra Marcha del Orgullo nicoleño, acá toda la info.
San Clemente del Tuyú – 16/11: Los partidos de la costa se reunieron y acordaron esta fecha y lugar. En redes comparten las novedades fecha a fecha.
Avellaneda – 23/11: A partir de las 16hs convocan en Plaza Alsina para la 3º Marcha del Orgullo de Avellaneda.
General San Martín – 30/11: Se realizará la 5ta Marcha del Orgullo
Olavarría – 8/12: Seguí las redes de la Marcha para enterarte de todo.

Algunas marchas y encuentros aún están preparación, te vamos dejando sus redes para que les sigas y no te pierdas ser parte:
Tandil: https://www.instagram.com/marchaorgullotandil/
Junín: https://www.instagram.com/orgullo.junin/
Mar del Plata: https://www.instagram.com/marchaorgullomdp/
Luján: https://www.instagram.com/orgullolujan/
Esteban Echeverría: https://www.instagram.com/marchadelorgulloee

Córdoba

Ciudad de Córdoba – 16/11: Por primera vez luego de años se unen todas las marchas provinciales cordobesas.

Santa Fe

Rosario – 5/10: El recorrido comienza en Plaza Libertad para culminar con un festival frente al Monumento a la Bandera.

Mendoza

Mendoza 7-12: Se viene la 14ta Marcha del Orgullo de Mendoza

Salta

Cafayate – 16/11: Se realizará la cuarta Marcha Plurinacional del Orgullo en Cafayate «tierra de lucha y resistencia» en el corazón del Valle Calchaqui.
Salta – 29/11: https://www.instagram.com/marchadelorgullosalta/

Entre Ríos

Diciembre 2024 Primera Marcha del Orgullo Provincial Entre Ríos 2024. Seguiles en redes para más datos.

Tucumán

San Miguel de Tucumán – 7/12: No te pierdas toda la organización y eventos de camino a la marcha siguiendo sus redes.

Río Negro

Villa Regina – 16/11: Por primera vez se realizará esta marcha. Comienza a las 17hs en Plaza de los Próceres.

En preparación:
Bariloche: Novedades en redes.

San Luis

San Luis – 9/11: Si querés participar de las reuniones organizativas fijate las fechas en sus redes.

Chubut

Esquel – 16/11: 6ta Marcha Provincial-Plurinacional del Orgullo LGBTIQ+. El domingo 17 se realizarán actividades culturales en la localidad de Trevelin.

Neuquén:

Neuquén – 14/12: Continúan las reuniones de preparación, encontrá la info en sus redes.

La Pampa:

Santa Rosa – 16/11: Se están realizando reuniones en la UNLPam para hacer las asambleas organizativas. Seguiles en redes.

Santa Cruz:

Calafate – 9/11: Al sur de la ciudad de Santa Cruz se realizará esta marcha, acá sus redes.

General, Historia LGTBI , ,

El arzobispo Arzobispo Andrew Nkea Fuanya dice que los delegados africanos del Sínodo seguirán oponiéndose a la inclusión LGBTQ+

Viernes, 4 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en El arzobispo Arzobispo Andrew Nkea Fuanya dice que los delegados africanos del Sínodo seguirán oponiéndose a la inclusión LGBTQ+

IMG_7570Arzobispo Andrew Nkea Fuanya

Antes de la asamblea final del Sínodo de Roma sobre la sinodalidad en octubre, un arzobispo camerunés defendió la oposición de los católicos africanos a la inclusión LGBTQ+ y dijo que la oposición continuaría.

El arzobispo Andrew Nkea Fuanya de Bamenda expuso su argumento a finales de agosto durante las conversaciones sinodales que mantienen cada semana la Red Católica Panafricana de Teología y Pastoral y la Conferencia de Superiores Mayores de África y Madagascar.

Nkea abordó temas de género y sexualidad porque se habían convertido en un punto álgido durante la Asamblea General del Sínodo del otoño pasado en Roma, que finalmente no mencionó a las personas LGBTQ+. Una parte clave de este fracaso fue la oposición de los delegados de Europa del Este y África. El arzobispo explicó, por Crux:

“‘Cuando asistimos al Sínodo, quedó claro que África tenía que asumir la responsabilidad de su propio destino. Sabíamos que teníamos que hacer oír nuestra voz en la primera fase del Sínodo”, dijo Nkea.

“Explicó que hacer oír la voz de África era “no hablar puramente desde un trasfondo cultural”… [pero] desde el trasfondo de las tradiciones de nuestros padres y desde el trasfondo de las enseñanzas de la Iglesia.’

“‘Por lo tanto, al presentar nuestros puntos en el Sínodo, no queríamos que se nos viera como si presentamos puntos de África debido a la cultura de la que venimos. Nuestro stand no tuvo nada que ver con la cultura; se trataba de fidelidad a la verdad; fidelidad a lo que Cristo enseñó‘”.

El arzobispo también comentó que el “no vehemente” de los obispos africanos a la Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite que las personas en relaciones del mismo sexo sean bendecidas, tenía también como objetivo defender las enseñanzas de la iglesia, no cuestiones culturales. Nkea es presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, que publicó una de las respuestas más rápidas y duras a la declaración, diciendo que la homosexualidad es corrosiva y “una clara señal de la implosión de la decadencia de las civilizaciones“. En el pasado, los obispos de Camerún culparon a los sacerdotes homosexuales de asesinato, compararon ser homosexual con el abuso infantil y dijeron que tenían “tolerancia cero” hacia la homosexualidad, al tiempo que apoyaban las leyes de criminalización.

Nkea dejó en claro que para la próxima asamblea del Sínodo en dos semanas, los delegados africanos “regresarán a la segunda sesión con el mismo rechazo vehemente de ese documento” y de la misma manera se opondrán firmemente a cualquier propuesta para ordenar mujeres. Sostuvo que los delegados “no compran la idea de que la gente nos diga que estamos argumentando desde la cultura. Y que venimos de una cultura que aún está en desarrollo, y por eso no entendemos ciertas cosas”.

Pero las afirmaciones del arzobispo Nkea sobre la oposición de los católicos africanos a la inclusión LGBTQ+ han sido cuestionadas, incluso por algunos fieles de su propio país. Anteriormente, Bondings 2.0 informó sobre los comentarios del teólogo P. Joseph Loïc Mben, SJ, especialista en ética del Instituto Teológico de la Compañía de Jesús, Camerún, quien dio la bienvenida a Fiducia Supplicans como un desarrollo continuo en la enseñanza de la iglesia. Mben escribió a principios de este año:

El desarrollo no es nuevo en la Iglesia, pero debe realizarse de manera coherente con la Tradición. . Me parece necesario precisar que este texto es una declaración que constituye una primera posición adoptada por la Iglesia oficial ante una nueva situación. Por tanto, no es una opinión definitiva al respecto. Podemos tratarlo como un juicio prudencial que implica simplemente tomar nota de él incluso si no necesariamente estamos de acuerdo con los detalles expresados”.

En cuanto al Sínodo, el P. Ludovic Lado, S.J., un teólogo originario de Camerún, ha argumentado que parece probable que los delegados de África se resistan a cualquier esfuerzo por dar la bienvenida a las personas LGBTQ+ y, a diferencia del Arzobispo Nkea, que esta oposición es muy grande. ligado a ideas sociales y culturales, no religiosas. Lado escribió anteriormente:

Esta resistencia al cambio goza de un poderoso apoyo popular, especialmente cuando está vinculada a la inclusión de los homosexuales en la vida de la Iglesia y los derechos de las personas LGBT+. La Iglesia tiene lugar para todos – ¡Todos, todos, todos! (“¡Todos, todos, todos!’) – dijo el Papa Francisco a las grandes multitudes de jóvenes en Portugal la semana pasada. Pero su mensaje de que la Iglesia debería aprovechar los dones de todos sus miembros y estar abierta a todos –incluidas las personas LGBT+– no está llegando a África. La matriz social –especialmente en las comunidades religiosas– sigue siendo en gran medida homofóbica”.

El año pasado, la Asamblea General del Sínodo estuvo profundamente dividida sobre cuestiones de género y sexualidad, a pesar de que el llamado a la inclusión LGBTQ+ fue un tema repetido y destacado durante los dos años anteriores de consultas locales, nacionales y regionales. No está claro si la asamblea de octubre podría abordar cuestiones tan polémicas y cómo. Algunos líderes de la iglesia han estado tratando de señalar que la asamblea trata de estructuras y procesos, no de temas específicos.

Si el arzobispo Nkea tiene razón y un bloque de delegados sigue siendo estridente al siquiera mencionar a las personas LGBTQ+ como existentes en la iglesia, sin mencionar brindarles una bienvenida, es muy posible que signifique que el futuro de la sinodalidad estará en una situación peligrosa.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 18 de septiembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

La Federación Estatal LGTBI+ denuncia un iceberg de infradetección: 29 condenas por delitos de odio frente a 57.000 denuncias

Viernes, 4 de octubre de 2024
Comentarios desactivados en La Federación Estatal LGTBI+ denuncia un iceberg de infradetección: 29 condenas por delitos de odio frente a 57.000 denuncias

JORNADA-DELITOS-DE-ODIO-WEB-2

Así lo ha revelado el secretario de Organización de la Federación, Ignacio Paredero, durante su intervención en una Jornada sobre intervención en delitos de odio organizada por Federación

La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) ha denunciado este jueves, durante la celebración de su II Jornada de Innovación en Intervención con Delitos de Odio, un “auténtico iceberg de infradetección” en materia de delitos de odio. Y es que, de los 57.000 actos de odio denunciados por las personas LGTBI+ en los últimos 5 años, según la Encuesta Estado LGTBI+ 2024,  el Ministerio del Interior solo registró 1.738 como tales, que dieron lugar a 29 sentencias condenatorias, según el informe «Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia, 2018-2022» del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así lo ha revelado el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, durante su intervención, en la que también ha destacado que, al margen de la infradenuncia, hay un elevado nivel de infradetección.

Paredero ha compartido que, según la misma investigación, un 40% del colectivo ha sufrido algún acto de odio, siendo las personas trans, las mujeres lesbianas y las personas LGTBI+ con rentas bajas las más afectadas. “Sin embargo, solo 2 de cada 10 casos se denuncian. Además, según los datos registrados, son los hombres gais quienes más denuncian, lo que nos hace intuir que hay un problema estructural por el que las mujeres y las personas trans no denuncian”, ha alertado.

Asimismo, ha desvelado que de entre los motivos por los que las personas LGTBI+ no denuncian destaca que un 33% de las personas agredidas consideró que denunciar no serviría de nada y casi un 20% temió una posible reacción LGTBIfóbica por parte de la policía”. Según Paredero, este temor no es infundado, ya que entre un 25% y un 28% de las personas que denunciaron sufrieron un mal trato por parte de los cuerpos de seguridad.

Necesidad de un Pacto de Estado contra los discursos de odio

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, que ha inaugurado la jornada, ha reivindicado la necesidad de frenar los discursos de odio para prevenir la violencia. Y es que, tal y como ha explicado, “los discursos de odio son la antesala de los delitos”. Por eso, ha incidido en la necesidad de que la subcomisión creada por Igualdad para desarrollar el Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables “empiece a trabajar con urgencia para dotar a este Pacto de sentido y de recursos”.

Asimismo, ha pedido responsabilidad a los partidos que votaron en favor de la creación de esta subcomisión, en especial, al PPpara que su firma se traduzca en un compromiso real y en la erradicación del odio en sus discursos”. “Seamos la contención del discurso para que el delito no se produzca. No podemos seguir consintiendo ataques como los perpetrados hoy por parte de Vox contra Mikel Herrán (@putomikel) ”, ha denunciado.  Además, ha ensalzado la importancia de las alianzas entre organizaciones sociales porque “o nos unimos, o nos vencen”.

La Jornada sobre intervención en delitos de odio ha contado con la participación de más de una decena de personas expertas en prevención y abordaje de los delitos de odio. Se ha celebrado en el marco del programa del Servicio estatal de información, investigación y sensibilización para la prevención de delitos de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género (SEIIS) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Fuente FELGTBI+

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.