Archivo

Archivo para Jueves, 26 de septiembre de 2024

Las promesas de Dios son absolutas

Jueves, 26 de septiembre de 2024

Del blog Amigos de Thomas Merton:

IMG_7343

“No es que las personas sean conscientemente malas. Tal vez respondan hasta un cierto nivel, pero no hasta el final. Las Escrituras nos enseñan las cosas básicas, lo que Dios piensa sobre los seres humanos. Debemos tener presente que nadie puede hacer bien todas las cosas. Somos todos pecadores. Dios nos habla y nosotros no escuchamos. Por otra parte, la misericordia de Dios es constante. No podemos pasarla por alto. Las promesas de Dios son absolutas. Ser cristiano no significa «estar del lado bueno». Un cristiano no siempre sabe dónde está la justicia, no siempre ve todas las cosas claras. Pero el cristiano es consciente de que, mientras que en el ser humano hay falsía e infidelidad, en la misericordia de Dios hay siempre una absoluta fidelidad. Así pues, no rechacemos a nadie, pero procuremos, sí, disociarnos de todo cuanto pueda perjudicar o dañar a otras personas. Todo cristiano debe defender la verdad de que la misericordia de Dios es infinita. Dios nunca escatima su misericordia. Este es un mundo en el que un número incontable de seres humanos viven desesperados. Es entre ellos donde la presencia de Dios es realmente necesaria. Nuestro testimonio cristiano de la misericordia de Dios no es creíble para muchos porque no es lo bastante profundo. Es por eso por lo que nosotros tenemos que dar testimonio de la palabra de Dios. De ello depende la renovación de toda la Iglesia. Y no tan solo en términos ideológicos. Necesitamos cavar más hondo y ayudar realmente a aquellos que viven en situaciones angustiosas, acosados por tribulaciones”.

*

Thomas Merton

Los manantiales de la contemplación

IMG_7349

***

Imagen primera de Agustín De la Torre en su blog Humor gráfico religioso.

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , , ,

“Entidades LGTBIQ y discursos LGTBIQfóbicos cristianos”, por Carlos Osma

Jueves, 26 de septiembre de 2024

Displeased Caucasian man protesting with multi-ethnic crowd of people on the streets.

De su blog Homoprotestantes:

Por mucho que nos pese a algunas, y aunque no todo el monte es orégano, las iglesias cristianas son el principal enemigo que tenemos hoy en Occidente las personas LGTBIQ y nuestras familias. Supongo que a algunos les dolerá leer una afirmación como esta —a otros nos cuesta escribirla—, y les molestará que pongamos a todas las iglesias en el mismo saco, pero no nos ayuda en nada negar la realidad.

Las iglesias evangélicas conservadoras y fundamentalistas, la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, utilizan todos los medios que tienen a su alcance para que no alcancemos derechos que nos faltan o perdamos los que hemos conseguido. Y lo hacen sin pudor, mientras predican el amor al prójimo apoyan a partidos de ultraderecha o a entidades abiertamente LGTBIQfóbicas para que no haya educación en la diversidad en los centros educativos, para retirar las subvenciones a entidades LGTBIQ, criminalizar a las personas trans, negar las violencias que padecemos, o directamente justificarlas. En definitiva, para invisibilizarnos y hacernos desaparecer. Y no lo hacen únicamente dándoles cobertura con sus discursos, sino con dinero contante y sonante. Detrás de los discursos LGTBIQfóbicos de muchos políticos hay dinero sagrado que sale de donaciones de cristianas devotas.

En este contexto creo que es lógico el rechazo que produce el cristianismo a la inmensa mayoría de personas LGTBIQ, y lo lejos que las entidades que nos representan quieren estar de todo aquello que huela a cristianismo. Además, hasta hace muy poco, tener como enemigo al cristianismo —que está de capa caída, y al que la mayoría de la gente de a pie asocia con opresión— era también una estrategia inteligente.­ Sobre las ruinas del cristianismo homófobo y tránsfobo se pensó que podríamos construir una sociedad más justa para nosotres y nuestras familias.

La forma en la que han reaccionado las iglesias cristianas creo que deja claro que esta estrategia debe ser cambiada. La LGTBIQfóbia cristiana se ha rearmado y tiene una nueva hoja de ruta para ocupar instituciones y lugares de poder para —entre otras muchas cosas— acabar con nosotras de la mano de partidos y entidades que a algunes nos recuerdan al fascismo. Lo vemos todos los días en los medios de comunicación. Tienen claro que no quieren una sociedad de libertades, sino de opresiones y de dogmas. Quieren construir el mundo —también el nuestro— persiguiendo la quimera de un mundo pasado donde todo era más fácil y más feliz para los hombres blancos, cisgénero, heterosexuales, occidentales, ricos y cristianos. Un mundo como Dios manda.

Haber subestimado a las iglesias cristianas creo que ha sido un error, como también lo ha sido ponerlas a todas en el mismo saco, o creer que el único lugar donde se puede hablar de cristianismo es en el ámbito privado, porque si se hace en el ámbito público se está haciendo proselitismo —un razonamiento similar a quienes dicen que si hablamos de diversidad sexual en los centros educativos podemos confundir a las niñas, o que estamos tratando de hacerlas LGTBIQ—. En mi opinión sería una buena estrategia tratar de neutralizar los discursos LGTBIQfóbicos cristianos dando visibilidad y apoyando de todas las formas posibles a aquellas personas, iglesias, o instituciones que promueven un cristianismo que respeta y promueve la diversidad.

No es necesario ser cristiano para entender que una teología inclusiva, un cristianismo inclusivo, no solo ayudará a personas LGTBIQ que proceden de entornos cristianos, sino que contrarrestará y desenmascarará las teologías y los cristianismos LGTBIQfóbicos —hoy dominantes— como algo ajeno al cristianismo. No se trata de hacer proselitismo, de aceptar todo lo que diga ahora un cristianismo inclusivo ­—la mayoría de personas LGTBIQ cree que el cristianismo tiene poco o más bien nada que aportarles—, o que no se pueda criticar al cristianismo por muy inclusivo que diga ser. Se trataría de que para dar respuesta a la cada vez mayor amenaza de las iglesias cristianas que desean nuestra aniquilación, las entidades LGTBIQ y también las administraciones públicas ayudaran a visibilizar otros discursos que entienden el cristianismo de forma más inclusiva y no beligerante hacia la diversidad, para que puedan ser escuchados, ya que son silenciados por quienes en este momento controlan los altavoces del odio y la exclusión dentro de las iglesias cristianas.

Que también deberían hacerlo las iglesias que se han abierto a la inclusividad, los seminarios de teología que se definen como progresistas, las editoriales… parece que está muy claro, pero eso es harina de otro costal. Es evidente que es a nosotras a quienes más nos urge poder tener espacios donde vivir segures, y tendremos por tanto que dar los primeros pasos.

Todo esto que acabo de decir lo digo como cristiano, pero opino que puede ser extrapolado al resto de religiones que tienen influencia en nuestro país. Al colectivo LGTBIQ, a las personas que estamos por la igualdad y el respeto a la diversidad, más que negar la realidad y la influencia —en nuestro caso peligrosa­— de las iglesias cristianas en nuestra sociedad, nos vendría mejor —como estrategia para seguir avanzando­— dar más visibilidad a las personas, iglesias e instituciones que pueden contrarrestar de forma más precisa los discursos de odio que promueven las iglesias cristianas.

Carlos Osma

IMG_5202

Si quieres saber dónde conseguir el libro, haz un click aquí:

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Las transiciones de género son una cuestión de “renacimiento”, no de un error moral, afirma una madre trans filipina

Jueves, 26 de septiembre de 2024

images1Sofiya Pacifico-Huggins con su hija, Maia

La fe católica ha sido la fuente de fortaleza para una mujer trans filipina que vive en Australia durante su transición de género y su camino para convertirse en madre a través de la gestación subrogada.

Sofiya Pacifico-Huggins, una mujer trans filipina-australiana y católica devota, dice que su fe es “una gran parte” de su identidad. “Soy una católica devota y filipina. Nuestra fe es parte de nuestra cultura y habla de quiénes somos”, dijo en un perfil en SBS Filipino.

El catolicismo siempre ha sido parte de su vida, y también tiene la conciencia de que no es cisgénero. “Puede que no haya nacido mujer”, dijo, “pero tengo una energía y un espíritu femeninos. Cuido de todos los que me rodean, especialmente de mi familia y de mi hija”.

Pacifico-Huggins dice que ella y su familia eran conscientes de que su género difería del sexo que se le asignó al nacer a una edad muy temprana, y observa: “Cuando comencé la transición a los 21 años, no fue algo sorprendente para mi familia. Simplemente era algo que se daba por sentado”.

Su fe fue un recurso personal cuando comenzó los tratamientos hormonales, inició una relación a largo plazo y comenzó a explorar opciones para dar la bienvenida a los niños a su vida. Finalmente, Pacifico-Huggins y su pareja decidieron la gestación subrogada. “Cuando nos juntamos”, dijo, “sabía que quería darle un hijo y no había otra manera de hacerlo que tener a otra persona gestando el niño por mí”. Una vieja amiga y vecina de la ciudad natal de Pacifico-Huggins, Cebú, se ofreció a ser la madre sustituta.

Sin título1Pacifico-Huggins se apoyó mucho en su fe durante el embarazo y se dedicó a la oración: “Oré mucho y le dije a Dios que si mi hija sobrevivía su viaje de nueve meses, la llamaría como ‘María’, Madre de Dios. Por eso la llamé Maia, en honor a Nuestra Señora”.

A medida que su hija fue creciendo, Pacifico-Huggins continuó con su devoción: “Solo le pido al buen Señor que viva lo suficiente para verla crecer y prosperar. Todo lo que quiero es que sea feliz. Ese es uno de los sueños que tengo”.

A pesar de que su fe católica ha sido una fuente de fortaleza y consuelo a lo largo de las principales transiciones de su vida, Pacifico-Huggins es consciente de las tensiones que generan las enseñanzas de la Iglesia sobre la maternidad subrogada y la transición de género, especialmente las establecidas en Dignitas Infinita, la declaración del Vaticano sobre la dignidad humana que fue bastante negativa sobre ambas.

Muchas de las cuestiones que condena la declaración tienen que ver con la muerte, continuó Pacifico-Huggins: “La reasignación de género tiene que ver con el renacimiento y la maternidad subrogada tiene que ver con traer vida a este mundo. ¿Por qué serían iguales?”

imagesSofiya Pacifico-Huggins con su hija, Maia

“No hay forma de ganar con la Iglesia; pero tampoco puedo criticar”, dijo. Ser parte de la iglesia es una parte importante de quién es ella, y tiene la esperanza de que la iglesia siga creciendo, aprendiendo y adaptándose, como reconoció:

“‘La iglesia está formada por personas bien educadas y creo que están guiadas; pero también debido a la tradición, no se adaptan instantáneamente al mundo moderno… Respeto sus argumentos y su mensaje, pero creo que la iglesia evoluciona y así es como sobrevive. Sin embargo, el cambio será gradual. En cuanto a mí y mi vida, soy quien soy, y sé con certeza que ayudé a traer a mi hijo a este mundo por amor’”.

—Phoebe Carstens (they/them), New Ways Ministry, 28 de agosto de 2024

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

A 31 años del incendio de la Divine: anuncian Primer Encuentro Regional por los Derechos de las Personas LGBTIQ+ de Valparaíso

Jueves, 26 de septiembre de 2024

IMG_7248El cónclave reunirá a representantes de las 8 provincias de la región y se realizará este mes en homenaje a las víctimas del incendio de la discoteca Divine.

En el marco del 31 aniversario del incendio de la Discoteca Divine, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que este mes desarrollará el inédito cónclave “Valparaíso Diverso: Primer Encuentro Regional por los Derechos LGBTIQ+”, donde asistirán organizaciones y personas de las 8 provincias de la región.

Valparaíso es rico en diversidad, y por lo mismo la realidad LGBTIQ+ es diferente en cada una de sus  comunas y en particular entre cada una de sus provincias. De ahí surge la necesidad de intercambiar por primera vez experiencias sobre discriminación, buenas prácticas por la  inclusión y la trayectoria de las diversidades sexuales y de género en las ocho  provincias, donde sin duda la historia de la Divine tiene una relevancia transversal tanto en la Región, como en todo el país”, señaló  el encargado de DDHH Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Al inédito encuentro asistirán personas e instituciones públicas y privadas con trabajo en derechos LGBTIQ+ de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Valparaíso y Marga-Marga.

El cónclave, apoyado por la Gobernación de Valparaíso,  se desarrollará el sábado 28 de septiembre a las 10:00 horas en el auditorio del AIEP de Valparaíso, ubicado en Calle Errázuriz 641, Estación Puerto.

En memoria justamente de las 16 víctimas fatales de la Divine es que el encuentro se desarrollará este mes. No podemos hablar de derechos LGBTIQ+ en Valparaíso, sin recordar este fatal incendio cuyas investigaciones policiales y judiciales estuvieron en los 90 contaminadas de  homofobia, cual impidió dar con la verdad en los tiempos adecuados y sancionar a los responsables”, señaló Gómez, autor del  “Informe Divine, la Justicia que merecen las víctimas”, el cual logró reabrir el caso.

Antecedentes del Caso Divine

El 4 de septiembre del 1993 un total de 16 personas perdieron la vida y otras 29 resultaron heridas en el incendio de la discoteca Divine en medio de falsas acusaciones de un atentado homofóbico denunciado por los propietarios y administradores del recinto, Nelson Arellano Arellano y Arturo Masafierro Lira.

El  caso Divine fue cerrado en 1994, pero tres investigaciones del Movilh, lideradas por Gómez, lograron reabrir el caso en 2003 y dar con la verdad de lo sucedido siete  años más tarde.

En 2005 el Movilh instaló en Valparaíso, frente el local donde funcionaba  la Divine, la Primera Placa contra la Homo/Transfobia de Chile en homenaje a las víctimas fatales de la discoteca. Ese momento, se trató del Sexto Memorial contra la Homo/Transfobia del mundo, tras iniciativas similares desarrolladas en Montevideo, Ámsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

En 2010 la jueza Patricia Montenegro sobreseyó definitivamente el caso, dando con la verdad de lo sucedido: el incendio se había ocasionado por un desperfecto eléctrico producido por un actuar negligente de los dueños del local, mientras que en los años 90 no se pudo dar con la verdad a raíz de la homofobia de la época que distorsionó las investigaciones; a un punto que las policías de la época estaban más interesadas en indagar sobre la orientación sexual de sobrevivientes o testigos que en dar con las causas del siniestro e intimidaron a personas LGBTIQ.  A la par, la falsa versión del atentado alteró el foco de los las investigaciones judiciales y policiales.

El fallo determinó que los propietarios del recinto eran responsables de cuasidelito de homicidio, pero no pudieron ser sancionados por estar prescritas las penas.

Gracias  a la investigación del Movilh  se determinó además la identidad y número exacto de lesionados, terminándose con diversos mitos que rodeaban la tragedia.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Cómo la comunidad LGBTQ+ de Ghana lucha contra el letal proyecto de ley sobre “valores familiares”

Jueves, 26 de septiembre de 2024

IMG_6432Algunos se niegan a esconderse mientras otros han encontrado fuerza y apoyo en lugares clandestinos.

Por Daniel Anthony Martes, 27 de agosto de 2024

En febrero, el Parlamento aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 2021 de Promoción de Derechos Sexuales Humanos y Valores Familiares de Ghana, se presentó por primera vez en el parlamento en 2021, tras una represión contra la comunidad LGBTQ+. y es tan extremo que impondría una pena de prisión de hasta tres años para las personas que digan de sí mismas que no son heterosexuales o que su identidad de género no corresponde a la biológica. Para quienes organicen o financien grupos LGTB+ la pena máxima de prisión sería de cinco años. Impone penas de prisión de hasta cinco años por “promoción, patrocinio o apoyo deliberados de actividades LGBTQ+”.

Como todas las demás comunidades queer del continente que ya viven con miedo tras ser objeto de leyes draconianas contra los homosexuales, la comunidad LGBTQ+ de Ghana fue la última en ser golpeada con su propio proyecto de ley extremo. El proyecto de ley sobre derechos sexuales humanos y valores familiares de Ghana de 2024 impone penas de prisión a cualquiera que se identifique como LGBTQ+ y a quienes defiendan, organicen o financien grupos LGBTQ+.

Tras la aprobación unánime del proyecto de ley por parte del parlamento ghanés el 28 de febrero, se ha intensificado la represión contra las comunidades LGBTQ+ en Ghana, se ha agravado significativamente la discriminación contra las personas LGBTQ+ y se han envalentonado las actitudes homofóbicas ahora que existe un respaldo legal para el entorno ya hostil para las personas LGBTQ+.

A pesar de la amenaza inminente que plantea este proyecto de ley, la comunidad LGBTQ+ de Ghana ha demostrado una resiliencia notable al avanzar con coraje, innovación y un profundo compromiso con la supervivencia en un entorno hostil. La comunidad ha desarrollado varias estrategias para navegar por el peligroso panorama, incluida la creación de espacios digitales seguros en plataformas como X, Instagram y WhatsApp. Estas plataformas se han vuelto esenciales para la comunidad LGBTQ+ de Ghana y permiten a las personas LGBTQ+ fomentar conexiones y recibir apoyo.

Las escenas de arte queer underground también han surgido como poderosas plataformas para la autoexpresión y la resistencia. Estos espacios artísticos permiten a las personas LGBTQ+ explorar y expresar sus identidades de maneras que son a la vez personalmente satisfactorias y políticamente subversivas. Las exposiciones de arte, las proyecciones de películas, las representaciones teatrales y los espacios de reunión, que suelen funcionar de forma clandestina, proporcionan un sentido crítico de comunidad y pertenencia, fomentando la resiliencia frente a la hostilidad externa.

Sin embargo, miembros de la comunidad resilientes y expresivos como Rayku y Denii-Peror se han pronunciado con valentía contra la negatividad que afecta a sus comunidades desde la aprobación del proyecto de ley.

“En general, la existencia LGBTQ en este momento en el continente, en el cinturón de África occidental y oriental, es un poco precaria”, dice Rayku, un defensor de la juventud queer de Ghana. “Debido al sensacionalismo del proyecto de ley y a cómo ha aumentado la violencia y los ataques de los negros a la comunidad, la gente está volviendo a encerrarse en sí misma y está siendo demasiado cautelosa con la actividad, las interacciones y los compromisos LGBTQ”.

A pesar de la intensificación y la paralización parcial de los derechos y la defensa de los derechos LGBTQ+ en el país, Rayku ha estado utilizando su plataforma para compartir algunas de sus experiencias personales en TikTok. Ha estado compartiendo actualizaciones sobre la legislación, cómo la está experimentando y cómo está afectando a la comunidad.

“Estoy dispuesto a documentar las experiencias vividas por personas queer, mis experiencias y arrojar luz sobre las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en la actualidad en lo que respecta a las personas queer y cómo sus vidas no están siendo priorizadas. Porque pensamos que, por razones culturales y religiosas, sus vidas no importan”, añadió.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en trámite ante el presidente, sin embargo, ha habido varias medidas cautelares contra el proyecto de ley, ya que activistas y expertos legales han argumentado que el proyecto de ley infringe los derechos de los ghaneses queer.

El 17 de julio, la Corte Suprema de Ghana, encabezada por la presidenta del Tribunal Supremo Gertrude Torkornoo, aplazó las decisiones sobre dos solicitudes separadas que buscaban detener la transmisión del proyecto de ley anti-LGBTQ+ del Parlamento al presidente.

La primera solicitud, presentada por la Dra. Amanda Odoi, buscaba impedir que el Presidente del Parlamento Alban Bagbin y el Secretario del Parlamento aprobaran el proyecto de ley. La segunda solicitud, presentada por Richard Dela Sky, solicitaba a la Corte Suprema que impidiera al Parlamento cualquier intento de convertir el proyecto de ley en ley. El tribunal está abordando ahora la constitucionalidad del Proyecto de Ley de Derechos Humanos, Sexuales y Valores Familiares de 2024 y examinando posibles infracciones procesales en su proceso parlamentario.

Según Rayku, la sensacionalización del proyecto de ley anti-LGBTQ+ por parte de los medios de comunicación condujo a la represión y desencadenó abusos contra la comunidad.

“He escuchado casos de múltiples abusos contra personas queer que están ocurriendo actualmente en Ghana. Mucha violencia y secuestros comenzaron a ocurrir justo después de que el proyecto de ley fuera aprobado en el parlamento, y hemos visto que los abusos aumentaron en los últimos meses”, dijo.

Denii Peror, un popular TikToker que vive en Ghana, le dijo a LGBTQ Nation lo difícil que es navegar en el ambiente hostil anti-LGBTQ+ de Ghana como hombre afeminado.

“Ser afeminado aquí es muy duro. Constantemente te violan y te tratan como un infrahumano solo por vivir tu verdad. Te ven como débil, lo que te convierte en el objetivo de los acosadores que te atacan sin provocación y te avergüenzan en público”, dice. “Te juzgan constantemente y, para ser honesto, a veces se vuelve abrumador porque, sin importar cuánto intentes ser fuerte, este odio siempre encuentra una manera de colarse y desencadenar pensamientos desagradables de duda o daño”.

Últimamente, Denni también ha estado sufriendo un grave acoso cibernético en TikTok por parte de otros ghaneses. Después de que se aprobara el proyecto de ley, Denni publicó un video de él mismo cantando “Talking To The Moon” de Bruno Mars. El video obtuvo más de 1,7 millones de visitas, pero también recibió casi 28 mil comentarios de odio con algunas personas amenazando con hacerle daño físico. Un usuario de TikTok escribió: “Gracias a Dios que se aprobó el proyecto de ley, ahora esperamos a que Akufo-Addo lo firme y luego eliminaremos a personas como tú de Ghana para siempre”.

El odio no se detuvo allí. En los últimos meses, se publicaron en TikTok varios videos de Denii tomados sin que él lo supiera. Uno era de él en una tienda sosteniendo una máquina de punto de venta (POS) y otro de él caminando solo en una calle con botas de tacón hasta la rodilla. Estos videos también generaron comentarios de odio y amenazas de muerte de la gente; un usuario escribió: “Tiene suerte de que no fui yo quien lo vio, lo habría atropellado con mi auto”. Otro escribió: “Gracias a Dios que ahora sabemos dónde vive”.

En relación con el reciente proyecto de ley, Denii dijo a LGBTQ Nation que no le importa porque no cree que cambie nada para la comunidad LGBTQ.

“Lo que le está sucediendo a la comunidad ahora ha sido algo habitual en Ghana. El proyecto de ley simplemente envalentonó a estos criminales que ahora creen que la ley los respalda plenamente. La gente se acerca a mí con valentía en público estos días y me dice que el proyecto de ley ha sido aprobado, así que si me pillan comportándome como un homosexual me darán una paliza”, dijo.

A pesar de todo, Denni sigue sin pedir disculpas ni inmutarse mientras abraza por completo su feminidad. “Me encanta animarme y decirme a mí misma que estoy viviendo mi verdad. He hecho las paces con el hecho de que lidiar constantemente con la negatividad es el precio que hay que pagar por ser femme y queer en este país. Solo hago todo lo posible por mantenerme alejada de los problemas y evitar situaciones violentas”.

Denni también enfatizó la necesidad de que la comunidad LGBTQ+ se mantenga unida en tiempos como este y se rodee de fuertes sistemas de apoyo.

“Mi consejo para todas las personas femmes y queer es que no se rindan. Las personas femmes siempre han existido en nuestras sociedades precoloniales y fueron aceptadas abiertamente. Nuestra existencia no es un delito, así que no veo ninguna razón por la que debamos avergonzarnos de quiénes somos. Ghana es nuestro hogar y siempre lo será, sin importar lo que digan los demás o el parlamento”, dijo.

El activismo en línea también ha llamado la atención internacional sobre la difícil situación de la comunidad LGBTQ+ de Ghana, lo que ha generado la solidaridad y el apoyo de organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch. Las alianzas estratégicas con otros grupos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales han sido cruciales para amplificar las voces de las personas queer que defienden sus derechos dentro de los sistemas jurídicos y políticos de Ghana.

La resiliencia de la comunidad LGBTQ+ de Ghana frente al proyecto de ley demuestra su fuerza y determinación. Han creado espacios seguros, han participado en el activismo digital y han formado alianzas para resistir la opresión y afirmar su derecho a existir. Si bien el camino por delante sigue plagado de desafíos, el coraje y la resiliencia de la comunidad LGBTQ+ de Ghana ofrecen esperanza para un futuro mejor.

IMG_1564-1024x674

Obispos católicos (no necesariamente cristianos) de Ghana

Los obispos católicos de Ghana han apoyado en gran medida la ley, que se introdujo por primera vez en 2021, y están pidiendo al presidente que la firme. El Domingo de Ramos, el obispo Alfred Agyenta de Navrongo-Bolgatanga animó a Akufo-Addo a firmar la ley porque, según dijo, representaba la voluntad del pueblo ghanés. Comparó al presidente con Poncio Pilato en la narración de la Pasión. Adom Online informó:

Agyenta dijo que Poncio Pilato entregó a Jesucristo para ser crucificado a pesar de que sabía que era inocente.

“Dijo que fue el miedo lo que obligó a Pilato a sucumbir a las demandas de los sumos sacerdotes y de aquellos que querían que Jesucristo fuera crucificado e instó al presidente a no sucumbir a ‘esas voces que probablemente lo convencieron de no aprobar el proyecto de ley’.

“‘Me he estado preguntando si nuestro presidente no está en el lugar de Pilato porque sabe que la decisión del Parlamento es la mente de todos los ghaneses y, sin embargo, algunas personas le dicen que no firme este proyecto de ley porque habrá consecuencias’”.

El obispo Matthew Kwasi Gyamfi de Sunyani, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Ghana, también animó al presidente a firmar la ley. Dijo en una entrevista que los obispos estaban “sorprendidos” por el retraso porque no pudieron “encontrar ninguna base” para que el presidente no lo firmara.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

IMG_5427En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidenciaGeorge Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”. Todo esto apoyado por  Grupos cristianos anti-LGBTQ+ que este mismo junio lanzaban un siniestro anuncio en Ghana

Retroceso de los derechos LGTBIQ+ en África

IMG_5428A medida que Occidente sigue defendiendo los derechos de las personas LGBTIQ+ tanto dentro como fuera del país, cada vez más naciones africanas han empezado a adoptar una postura LGTBIQ+foba. Además de Ghana, las naciones de Uganda, Kenia y Namibiahan aprobado o impulsado leyes contra la sodomía o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La continua resistencia de África a la aceptación de los derechos LGTBIQ+ ha llevado a organismos internacionales pro-LGBT y a países como Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Banco Mundial a exigir a los países de la región a progresar en la defensa de los Derechos Humanos o a enfrentarse a consecuencias financieras o económicas.

La junta militar que gobierna Burkina Faso, otro país de África occidental, declaró recientemente que los actos homosexuales son ahora un delito penado por la ley. “De ahora en adelante, la homosexualidad y las prácticas asociadas serán castigadas por la ley”, declaró el ministro de Justicia, Edasso Rodrigue Bayala, según la agencia de noticias internacional Agence France-Presse.

En Uganda, la Ley contra la Homosexualidad, también conocida como Ley Matar a los Gays, fue promulgada por el presidente, Yoweri Museveni en mayo de 2023, después de su aprobación por el parlamento de Uganda en marzo. Todos menos dos de los 389 miembros del parlamento de la nación de mayoría cristiana votaron a favor del proyecto de ley. Es una de las leyes antigay más crueles del mundo que establece largas penas de prisión y permite la ejecución por ciertas relaciones homosexuales. La ley permite que los homosexuales sean ejecutados por fusilamiento por mantener relaciones sexuales consentidas.

En octubre, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su administración anunciaron que Uganda quedaría excluida de su programa “Ley de Crecimiento y Oportunidad en África” por su cruel Ley Antigay. A principios de agosto, el Banco Mundial anunció el cese de todos los préstamos a Uganda en respuesta a la aprobación de la ley..

Fuente LGBTQNation/Cristianos Gays

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Dos hombres en Zimbabue se enfrentan a 14 años de prisión tras decirle accidentalmente a la policía que son una pareja gay

Jueves, 26 de septiembre de 2024

IMG_7374Los dos jóvenes llamaron a la policía por una disputa económica. Lo que sucedió después podría arruinarles la vida.

Por Greg Owen domingo 8 de septiembre de 2024

Una joven pareja gay en Zimbabwe fue arrestada sin darse cuenta cuando uno llamó a la policía para denunciar al otro por una disputa de dinero.

Los dos hombres, uno de 28 años y el otro de 25, comparecieron ante el Tribunal de Magistrados de Harare acusados de sodomía después de que la disputa condujera a una revelación inesperada de su relación.

La actividad homosexual es ilegal en Zimbabue. Los jóvenes pueden enfrentarse a hasta 14 años de prisión y multas asociadas si son declarados culpables.

Según los fiscales, la pareja inició una relación romántica en agosto de 2023, cuando se mudaron juntos y presuntamente mantuvieron relaciones homosexuales consentidas. Los investigadores descubrieron un video de los hombres manteniendo relaciones sexuales entre sí, tomado con sus teléfonos móviles.

El 27 de agosto, uno de los hombres acusó al otro de infidelidad. La discusión se intensificó, según las autoridades, y el joven de 25 años decidió mudarse de la casa que compartían. Cuando se disponía a irse, su novio se dio cuenta de que faltaba parte de su dinero.

Ambos hombres decidieron llamar a la policía para resolver la disputa, dicen los investigadores.

Pero a medida que se desarrollaba la historia de los jóvenes en su entrevista con la policía, se reveló la naturaleza de su relación.

La Fiscalía Nacional de Zimbabwe dijo en un documento de acusación: “Los acusados inadvertidamente proporcionaron a la policía detalles del delito de sodomía mientras narraban el problema del dinero faltante y sus condiciones de vida, lo que resultó en su posterior arresto”.

En su comparecencia ante el tribunal, los hombres fueron puestos en libertad bajo fianza de 50 dólares estadounidenses y se les ordenó regresar a la corte el 6 de septiembre para una nueva audiencia.

Las sanciones por las relaciones homosexuales son un vestigio de las leyes de la época colonial impuestas por los británicos en Zimbabwe, antes conocida como Rodesia. Un sentimiento popular en el país y en muchas otras naciones africanas es que la homosexualidad es resultado de la influencia occidental y de la “inmoralidad”.

Como resultado, las penas para los actos homosexuales se han vuelto más draconianas en todo el continente; el ejemplo más notorio es la ley “Matar a los gays” de Uganda, que impone la pena de muerte para ciertos actos homosexuales.

En Zimbabue, además de que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido por la constitución del país, no existen protecciones legales para las personas LGBTQ+ en materia de vivienda y empleo, y a los homosexuales se les prohíbe la adopción, el servicio militar, los cambios de género o de nombre relacionados, el acceso a la FIV, la gestación subrogada y la donación de sangre.

Fuente LGTBQNation

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.