Inicio > General, Historia LGTBI > Muere Armand de Fluvià, fundador del primer movimiento homosexual en España

Muere Armand de Fluvià, fundador del primer movimiento homosexual en España

Sábado, 7 de septiembre de 2024

IMG_7286

Armand de Fluvià fue impulsor del movimiento de liberación LGTBI. <span”>Biblioteca Virtual de la Diputació de Barcelona


Armand de Fluviá, histórico líder del movimiento de liberación gay, ha fallecido en Barcelona a los 92 años a causa de una insuficiencia respiratoria

Armand de Fluvià: hacer y contar la historia de la liberación homosexual

El histórico activista Armand de Fluvià, fundador del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), ha fallecido en la medianoche de este viernes a los 92 años en el Hospital de Barcelona a causa de una insuficiencia respiratoria. Reconocido heraldista y especialista en genealogía, batalló en la cruda trinchera del colectivo LGTBI durante el franquismo. Fue el iniciador en 1970 del movimiento LGTBI no solo Catalunya, sino en toda España. Fluvià ha muerto apenas cuatro meses después de que lo hiciera Silvia Reyes, a los 75 años, otra histórica activista del movimiento trans.

De Fluvià ha fallecido convertido en uno de los referentes” históricos de las “luchas y conquistas por los derechos y libertades LGTBI”, como ha reivindicado el Front d’Alliberament Gai de Catalunya. También sus compañeros en la lucha del colectivo LGTBI han lamentado su fallecimiento. Que más allá del arco iris descanse en paz“, lamentaba en sus redes sociales Jordi Petit, otra histórica personalidad del activismo gay en Catalunya. “Hoy nos ha dejado el amigo, compañero, activista y fundador FAGC, Armand de Fluvià. Es un día triste“, decía por su parte Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori Contra LGTBI-FÒBIA.

“¡Hemos conseguido tanto! Para la sociedad franquista éramos “corruptores de menores”; para la medicina, “enfermos mentales”, y para la Iglesia, los pecadores más abyectos. Recuerdo haber oído: ‘Prefiero un hijo mongólico o criminal a uno maricón'”, contaba en 2016 el propio Armand de Fluvià en una entrevista con EL PERIÓDICO. En esta conversación, el activista de entonces 84 años aseguraba que el colectivo LGTBI había conseguido la “igualdad legal” pero, precisaba, “la discriminación social sigue ahí”. “La culpable es la religión -denunciaba-. Desde el edicto de Constantino, han sido 2.000 años de bombardeo ideológico”. También aseguraba que el “peor territorio de acoso” era la escuela.

La FELGTBI+ también le recordaba en X destacando que fue el primer activista gay español que luchó contra la ley de peligrosidad social, que castigaba con la cárcel la homosexualidad. Y afirmaba que no podemos olvidar nuestra historia y de dónde venimos, porque, si lo hacemos, es la manera más rápida de volver a ella.

Tras el FAGC, De Fluvià fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MEHL), el Casal Lambda y la Fundació Enllaç (esta última atiende las necesidades de los derechos de las personas mayores LGTBI). Precisamente sus compañeros de la Fundació Enllaç lo recordaban hoy como una persona de “convicciones firmes“, que ha tenido una “constancia” y “entusiasmo” que lo han llevado a “estar presente” en la vida del activismo durante década. “Es uno de los impulsores de la lucha de los derechos de las personas LGTBI en tiempos tan difíciles como la dictadura fascista que vivimos durante 40 años”, decía Josep Maria Mesquida, presidente de la fundación.

El FAGC, organización LGTBI decana de Catalunya y en el conjunto de España que él fundó en 1975, fue la que promovió las movilizaciones y la acción política en favor de la derogación de la ley de peligrosidad social, que se usaba para perseguir y encarcelar a personas LGTBI en España.

De Fluvià era también destacado heraldista, especializado en Cataluña y la Corona de Aragón. De hecho, fue fundador de la Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilografía, Vexilología y Nobiliaria (1983), de la que fue presidente hasta 2007 y recibió varios premios En 2000 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

También ha sido asesor de diferentes organismos públicos de archivística catalanes y ha cedido fondos documentales sobre la historia del colectivo LGTBI, que se conservan en el Centro de Documentación Armand de Fluvià en las instalaciones del Centro LGBTI, gestionados por el Casal Lambda.

Su muerte se ha lamentado también fuera del colectivo. El grueso de la clase política catalana ha lamentado este viernes el deceso del El presidente de la Generalitat, el socialista, Salvador Illa, ha puesto en valor que “si hoy Catalunya y España son referentes en la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI, también es gracias a personas como Armand de Fluvià”. Y ha trasladado su pésame a la familia y amigos del activista, mediante un mensaje en la red social X.

“Me entero con mucha tristeza de la muerte de Armand de Fluvià, un luchador pionero e incansable, referente de la defensa de los derechos humanos y las libertades y pilar del movimiento LGTBI. El mejor homenaje será preservar tu legado de quienes amenazan nuestros derechos y libertades. Nuestro pésame a su familia y personas queridas. Descanse en paz”, ha señalado por su parte el también socialista y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. “Que la tierra le sea leve y que su recuerdo sea homenaje a los pioneros del movimiento gay“, ha dicho el exministro de Cultura del gobierno de Pedro Sánchez, Miquel Iceta.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), ha destacado: “Cuando las leyes de Franco todavía castigaban la homosexualidad, Armand de Fluvià dotó de peso político y cultural al movimiento de liberación gay. Su labor de años, su amor insobornable por la libertad, es memoria de ese país y luz para el futuro”.

Asimismo, el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès (ERC) ha destacado que De Fluvià fue “un referente de lucha, honestidad y humanidad”: “Su defensa de los derechos LGTBI y de los derechos nacionales de Cataluña ha sido un ejemplo para muchos de nosotros. Gracias por tu libertad y compromiso“.

A lo largo de su vida, De Fluvià ha recibido premios y reconocimientos diversos tanto por la vertiente de heraldista y genealogista como por la de activista LGTBI. Además de la Creu de Sant Jordi, recibió la Medalla de Honor de Barcelona (2008), la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, los premios 17 de maig del Observatori contra la LGTBI-fobia (2018), el premio 17 de mayo a las libertades públicas y derechos civiles de UGT (2019) y la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad (2020) concedida por el Ministerio de Igualdad español.

Fuente El Periódico/El Diario.es/Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.