Hombre nuevo.
Dorothy Day y Dan Berrigan, SJ
“Típico del hombre nuevo movido por el espíritu es que su motor no es el odio sino la misericordia y el amor, porque ve en todos a hijos de Dios y no a enemigos por destruir”
*
***
Dorothy Day y Dan Berrigan, SJ
“Típico del hombre nuevo movido por el espíritu es que su motor no es el odio sino la misericordia y el amor, porque ve en todos a hijos de Dios y no a enemigos por destruir”
*
***
Leído en su blog:
Recientemente se ha publicado su Antología poética (Editorial Monte Carmelo, Burgos, 576 páginas) en una magnífica edición a cargo de sus amigos y estrechos colaboradores José María Concepción y Eduardo Lallana, que se abre con una biografía escrita por Zofía Marzec y Benjamín Forcano, actualizada, renovada y completada por Eduardo Lallana
En ella se recogen todos los poemas en castellano de Casaldáliga y los escritos en catalán o portugués traducidos por él, ordenados cronológicamente desde 1955
El 8 de agosto se cumplió el cuarto aniversario del fallecimiento de Pedro Casaldáliga, uno de los símbolos más luminosos del cristianismo liberador. La conmoción por su muerte llegó a todos los rincones de la tierra. Las comunidades indígenas, con quienes echó raíces y convivió desde su llegada al Mato Grosso (Brasil) en 1968, le despidieron colocándole un sombrero de paja en la cabeza y un remo en las manos, símbolos utilizados en su ordenación episcopal, y un cirio pascual, símbolo de la luz y la esperanza.
Fue enterrado en el cementerio de la comunidad indígena carajá entre un peón y una prostituta mirando al río Araguaia. Allí reposan personas indígenas, trabajadoras y trabajadores explotados (peones), algunos asesinados a balazos por orden de los terratenientes, niñas y niños muertos por inanición antes de haber vivido. Él mismo dio instrucciones sobre el lugar y la forma de enterramiento: “Escuchen con oídos atentos. Voy a hablarles de algo muy serio. Es aquí que quiero que me entierren”. Y expresó poéticamente la modalidad de su tumba: “Para descansar/ solo quiero esta cruz de madera/ con lluvia y sol;/ estos palmos/ y la Resurrección”.
Recientemente se ha publicado su Antología poética (Editorial Monte Carmelo, Burgos, 576 páginas) en una magnífica edición a cargo de sus amigos y estrechos colaboradores José María Concepción y Eduardo Lallana, que se abre con una biografía escrita por Zofía Marzec y Benjamín Forcano, actualizada, renovada y completada por Eduardo Lallana. En ella se recogen todos los poemas en castellano de Casaldáliga y los escritos en catalán o portugués traducidos por él, ordenados cronológicamente desde 1955.
El libro es la mejor demostración de que Casaldáliga es un esteta de la palabra encarnada en la revolución. Juega con el lenguaje que en sus versos se torna canción. Muchos de sus poemas han sido “musicados” por prestigiosos cantautores. La palabra es su verdadero hogar, la poesía su gran pasión. A través de ella expresa la estética de la vida y desvela la belleza del mundo, pero también su miseria, las dichas de los seres humanos, pero también sus desdichas, las esperanzas de las personas y los colectivos empobrecidos, pero también su indignación y su protesta. Alivia los sufrimientos de las víctimas, pero sin recurrir a bálsamos engañosos como la promesa de otra vida mejor después de la muerte, sino con el ungüento de la com-pasión, la compañía y la solidaridad, que define como “la ternura de los pueblos”.
Ética y estética son inseparables en su poesía, que se convierte en palabra-en-esperanza, profecía-en-acción, alimento-para-el-camino, voz de las personas silenciadas, aliento revolucionario, grito contra las injusticias, palabra indignada contra la negación de la dignidad de las personas humilladas, lucha no violenta contra las causas que provocan la pobreza.
“El lenguaje es la casa del ser”, afirma Martin Heidegger en su Carta sobre el humanismo. Afirmación que yo aplico a Pedro Casaldáliga, uno de los principales creadores de la teo-poética de la liberación, nuevo género literario de la teología latinoamericana, que se caracteriza por articular con un lenguaje creativo el bien decir y el bien actuar, la ética y la estética, la mística y la liberación, la utopía y la sabiduría, la poesía y la revolución, la creación literaria y la militancia sociopolítica, la oración y la lucha, el silencio y la palabra, el compromiso y la contemplación.
Como teo-poeta pensó el cristianismo liberadoramente, lo vivió esperanzadamente, se puso del lado de las teólogas y los teólogos de la liberación represaliados y dio razón evangélica de las razones de la gente oprimida, función que con frecuencia descuidamos quienes nos dedicamos al cultivo de la teología.
Su poesía provoca revoluciones
Esta antología muestra y demuestra en cada página que Casaldáliga no es un versificador de Corte, ni contemporiza con el Sistema, ni legitima el orden establecido. Su poesía provoca revoluciones. Acompañó a las revoluciones latinoamericanas durante los últimos cincuenta años y cantó a sus libertadores: Augusto César Sandino, Carlos Fonseca Amador, Che Guevara, Fidel Castro; al sacerdote asturiano guerrillero Gaspar García Laviana; a los misioneros liberadores de la época de la conquista Bartolomé de Las Casas y Antonio Valdivieso; a los obispos mártires monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, y Enrique Angelelli, obispo argentino de La Rioja; a los teólogos de la liberación Leonardo Boff y Gustavo Gutiérrez. A Gustavo le define como “exegeta de Marx,/ críticamente/ sabe afeitarle al viejo/ la dialéctica barba,/ respetándole el rostro/ de profeta del Lucro y de la Historia”.
Él mismo se define como subversivo en el poema “Canción de la hoz y el haz”: “Con un callo por anillo/ monseñor cortaba arroz./ ¿Monseñor ‘martillo y hoz’?/ Me llamarán subversivo./Y yo les diré lo soy./ Por mi Pueblo en lucha, vivo,/con mi Pueblo en marcha, voy./Tengo fe de guerrillero/ y amor de revolución./ Y entre Evangelio y canción/ sufro y digo lo que quiero”.
Su “Oda a Reagan”, que me recuerda a la “Oda a Roosevelt”, de Rubén Darío, poema VIII del libro Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío, comienza con la excomunión del presidente de Estados Unidos: “Te excomulgan conmigo los poetas, los niños, los pobres de la tierra” y termina declarándole el último (grotesco) emperador: “Yo juro por la sangre de su Hijo/que otro emperador mató,/y juro por la sangre de América Latina/-preñada de auroras hoy-/que tú serás el último (grotesco) emperador”.
Osa interpelar a Dios como otrora lo hicieron Job y Jesús de Nazaret, y le pregunta por qué calla ante el sufrimiento de los inocentes y “por qué una vez más nos has abandonado”. Canta a la esperanza como virtud del camino, pero “teñida de luto”, como dijera Ernst Bloch. Dirige un poema a Juan Pablo II, a quien le recuerda que “la curia está en Belén y en el Calvario la basílica mayor”.
Dirige su mirada compasiva a personas que en el imaginario colectivo ya están condenadas, como Judas, a quien llama “hermano, compañero de miedos, de codicias, de traición” y de quien dice que “no fue mayor que el nuestro, tu pecado/ traficantes también de sangre humana”.
El mejor retrato poético de Pedro Casaldáliga es el que ofrece Leonardo Boff: “Es un poeta del mismo temple que San Juan de la Cruz, que une su pasión por Dios con su pasión por el pueblo sufrido”. Precisamente al carmelita descalzo de Fontiveros le dedica Casaldáliga un poema en el que le define como “Juan de altos vuelos, rehén/en la más libre clausura./ Juan de la Cruz, noche oscura/y llama viva de amor”. Yo encuentro retratado a Casaldáliga en el verso del poeta cubano José Martí: “Con los pobres de la tierra mi suerte yo quiero echar”. Juan de la Cruz, José Martí, Pedro Casaldáliga: tres poetas al lado de las víctimas.
Hno. Mychal Juge, OFM
Cada año, Antonio Pagliarulo hace una peregrinación a la Iglesia de San Francisco de Asís de Manhattan para visitar el santuario del P. Mychal Judge, OFM, un fraile católico gay que murió ayudando a los socorristas el 11 de septiembre de 2001.
Para Pagliarulo, el P. Mychal es un santo. No sólo demostró una inmensa valentía en el World Trade Center, sino que también era conocido por ayudar a las personas en recuperación y a los afectados por la crisis del SIDA. También era abiertamente gay, e incluso participó en el primer desfile del Día de San Patricio en la ciudad de Nueva York.
Pagliarulo explicó su devoción y deseo de que Judge sea canonizado en un ensayo para Out. Una encuesta de Pew Research encontró que el 64% de las personas en los EE. UU. se consideran “espirituales”. El autor continúa:
“Vivimos en una época en la que los santos están regresando. Más allá de la canonización de [Carlos] Acutis, Hollywood nos regaló la película biográfica del Padre Pío en 2022. En 2024, Cabrini interpretó la vida de Santa Francisca Cabrini, la primera estadounidense canonizada. Decenas de miles de personas en todo Estados Unidos vieron las reliquias de San Judas en los últimos meses.
“Estos avances están dando un nuevo significado a una práctica espiritual antigua y universal. Cada año, millones de religiones diferentes visitan las tumbas de sus santos o los lugares de grandes milagros para pedir curación, protección, prosperidad, amor, fertilidad y más”.
En esta nueva realidad, los santos no tienen que estar conectados con la religión organizada. Muchas personas que se sienten excluidas de los espacios religiosos, incluida la comunidad queer, “todavía desean experiencias que les permitan obtener sabiduría más allá del plano mortal“.
Algunos santos son particularmente populares dentro de la comunidad queer. Pagliarulo nombra a Francisco de Asís y Juana de Arco por su desafío a las normas de género. Sin embargo, también ha habido un aumento en lo que Pagliarulo considera “santos seculares”. Entre ellos se incluyen muchas personas queer y aliados a quienes deberíamos “pedir alimento y ayuda espiritual”, incluso si no están conectados con la Iglesia Católica. El autor explica:
“Incluyen a pioneros sociales como Bayard Rustin y Cecilia Gentili; el diseñador de moda Alexander McQueen y el pintor Simeon Solomon; el primer artista drag de Estados Unidos, William Dorsey Swan; y la defensora trans y practicante espiritual Rachel Pollack. Está la innovadora comediante Moms Mabley y los músicos Tina Turner y Freddie Mercury, cada uno de ellos reconocido por su talento audaz y el apoyo de la comunidad queer”.
¿Por qué es importante que las personas queer tengan sus propios santos en quienes apoyarse? Pagliarulo sostiene:
“En primer lugar, vivieron vidas terrenales. Experimentaron todo el espectro de luchas, alegrías y miedos que componen la condición humana, incluida la identidad sexual y de género. Para cada necesidad existencial, hay un santo con quien identificarse.
“En segundo lugar, murieron. Los santos sufrieron y sucumbieron a todo tipo de enfermedades y dolores, y a menudo soportaron tremendos traumas y dudas sobre sí mismos. Algunos tuvieron finales espantosos si fueron martirizados por sus creencias o diferencias. Un santo comprende nuestro dolor y ofrece esperanza en su final”.
Para Pagliarulo, el P. Mychal Judge es un santo queer que debería ser reconocido como tal. Sin embargo, él no es el único. Muchas otras personas y aliados queer pueden contribuir a nuestro alimento espiritual. En lugar de alejar la santidad, es hora de que recuperemos la palabra “santo” permitiendo que incluya a todos aquellos que impactan positivamente a la comunidad queer.
Para leer más sobre la vida, muerte y legado del P. Mychal Judge, OFM, incluido el tema de su identidad gay, consulteMychal Judge: ‘Take Me Where You Want Me to Go, (‘Mychal Judge: ‘Llévame a donde quieras que vaya’), de Liturgical Press, escrito por El director ejecutivo del New Ways Ministry, Francis DeBernardo. Más información está disponible aquí.
—Sarah Cassidy (ella), Ministerio New Ways, 21 de agosto de 2024
Fuente New Ways Ministry
La periodista argentina cuenta en su libro “Ese que fui. Expediente de una rebelión corporal” cómo descubrió que es una persona intersex y los caminos que tuvo que transitar hasta hoy.
Fuente Agencia Presentes
22 de agosto de 2024
Agustina Ramos
En el Encuentro Nacional de Mujeres de 2019 en La Plata, Candelaria Schamun habló en voz alta. Lo hizo en la ciudad en la que nació y fue registrada como Esteban. Cuando terminó su relato en el recién estrenado taller de Intersexualidad le mandó un mensaje a sus amigues: “PUDEEEEEEE”.
Ahí supo que su historia no la tenía que seguir contando en tercera persona ni bajo el pseudónimo “Vera”. “Siempre tuve la necesidad de escribirlo. Lo contaba a personas que no conocía para que no develaran ese secreto que a mí me super atormentaba. En el Encuentro la recepción fue tan linda que me dio la pauta de que el libro lo tenía que escribir en primera persona”, dijo. Y así nació Ese que fui. Expediente de una rebelión corporal, publicado por Sudamericana en 2023.
Candelaria es escritora y periodista. Trabajó como cronista de Policiales en Crítica, en la sección Sociedad en Clarín y como productora en el canal televisivo C5N. Además es autora de Cordero de dios, una investigación sobre el asesinato de Candela Sol Rodríguez. Hace unos años se alejó del rubro por la desilusión que le generó las coberturas mediáticas de determinados hechos, como la desaparición de Santiago Maldonado. Con este libro vuelve al periodismo desde otro lugar y para contar su historia.
A los tres meses de vida, Candelaria fue sometida a la primera de cuatro operaciones para “normalizar” su cuerpo. Nació con caracteres sexuales diferentes a los que se encuadran anatómicamente dentro de los patrones asociados al cuerpo “masculino” o “femenino”, es decir, es una persona intersex. Sobre qué implicaron esa y las siguientes intervenciones nunca tuvo conocimiento hasta que a sus 17 años encontró una carpeta verde titulada “María Candelaria salud” en mayúscula con parte de su historia clínica y su partida de nacimiento.
“Durante muchos años eso no lo pude casi ni procesar. Entré en una etapa muy oscura, de autoagresión, de pensar qué carajo soy: un monstruo. Hasta que empecé a investigar mi propia identidad. Ahora llevo una vida super tranquila, pero también tuve una vida muy oscura por no poder hablar. De ahí la importancia de romper un silencio”, compartió desde el patio de su casa, arropada por un sauce y árboles frutales, donde vive junto a su pareja, perros, gatos y gallinas en la provincia de Buenos Aires. En una entrevista con Presentes, ahondó en la importancia que tuvo para ella este libro y poder contar su experiencia.
– ¿Qué implicó narrarte en primera persona?
– Fue super aliviador. No solo para mí, sino para mi familia, mis amigos. Fueron muchos años de silencio. Sostener un secreto durante tantos años es un laburo que te lleva un montón de tiempo: te lleva vida. A mi vieja se le fue la vida con esto. Entonces el libro es como una reivindicación a mi vieja, a mi viejo y un agradecimiento a toda mi familia.
Después de la publicación del libro me abrí mucho más y empecé a querer mucho más mi cuerpo. Eso me costó varios años de terapia, feminismo de por medio. Yo siempre digo que si creés que sos intersex o si tenés algún familiar, sos madre de alguna persona intersex lo mejor que podés hacer es acercarte a las organizaciones que son un montón en Argentina y hacen un laburo bárbaro. Vas a encontrar personas que te van a escuchar, vas a encontrar historias parecidas a las tuyas. Eso ayuda un montón: salir del anonimato de soy la única persona en el mundo.
CANDELARIA SCHAMUN ABR 2023, periodista, autora Penguin
– ¿Por qué es en agradecimiento a tus padres? ¿Qué rol tuvieron en toda esta historia?
– Yo tomé la dimensión de lo que habían hecho mis papás cuando empecé a escribir y a investigar mi propia historia. Ahí empecé a tomar dimensión de cómo ellos habían postergado su vida para que yo continuara la mía y sea feliz, que lo recontra fui. Tuve una infancia, a pesar de todo, super feliz. Y eso fue gracias a ellos, a mis hermanos.
La presión que tienen los padres y la siguen teniendo de parte de la medicina y la sociedad que piden cuerpos que encajen en una «normalidad» debe ser asfixiante. Porque los padres de niñes intersex hacen todo lo que le dicen los médicos. No es que son locos que quieren hacer daño a su hijo. Son las recomendaciones médicas que les daban y que se siguen dando.
– ¿Cómo es por lo general el manejo del sistema médico con las personas intersex?
– No te dan información. En mi caso no me dieron información de lo que estaba pasando.. Entrás a un quirófano sin saber qué te van a hacer. Sabés que es en los genitales pero no mucho más. Empezás a crearte una situación más exagerada de lo que te pasa o no, pero con tus propias imaginaciones. Por otro lado, no tenés en quién referenciarte. Las infancias de las personas intersex fueron muy en solitario. Creés que sos la única y eso es horrible porque creés que no vas a tener un par nunca. La genitalidad siempre es algo vergonzoso y si no tenés en quién referenciarte es una monstruosidad lo que creés que sos.
Otra generalidad que tienden a vivir las personas intersex es ser objeto de estudio. Yo creo que los médicos lo estudian en los libros y cuando llega un caso es como «Wow, esto es lo que estudié». En mi caso me operaron los mejores médicos de la Argentina, no es que lo hicieron en un garage. Las personas intersex podemos ser de diferentes estratos sociales, de provincia de Buenos Aires, La Pampa o Neuquén pero más o menos se mantiene un código, un manual de estilo que es constante.
– ¿Qué objetivo tienen estas intervenciones?
– Para mí los médicos habitan la misma sociedad que habitamos todos y eso es lo que se enseña en la universidad. Me parece que hay una sociedad que no soporta que haya cuerpos que puedan haber nacido con algunas diferencias. ¿Hasta dónde tiene que soportar un cuerpo para encajar en esta sociedad?. ¿Es hasta la mutilación? ¿Hasta perder todo tipo de sensibilidad? En mi caso fue eliminar el goce. Hay que hacer esto y esto para que el cuerpo sea «normal», a pesar de que esta persona pueda perder sensibilidad genital. Esas cosas no se piensan. Se forma un cuerpo que encaje en la normalidad sin pensar en la totalidad de la persona.
Todo lo que se hace no es necesario. En mi caso, lo único necesario era estabilizarme clínicamente. A los tres meses, ¿por qué tuvieron que hacer una mutilación genital? ¿Cuál era el riesgo de vida? Ninguno. Eran cirugías que podían esperar, hacerse con más tiempo preguntándome. La vida del ser humano y las intervenciones se ponen en el mismo nivel de urgencia. Y son decisiones irreversibles, que le van a costar a esa persona un trastorno postraumático capaz que de por vida.
– Para proteger a infancias y adolescencias intersex de estas intervenciones cosméticas, el activismo confeccionó el proyecto de ley de Protección Integral de las Características Sexuales que no tuvo tratamiento en el Congreso. ¿Por qué es necesaria una normativa así?
– Para que no haya más niñas y niños que son mutilados, intervenidos innecesariamente. Para que nuestras identidades y nuestros cuerpos sean respetados, para que las historias clínicas perduren en el tiempo y podamos tener acceso a ellas. Para que los padres reciban información certera de lo que está pasando, para que los médicos se formen con una perspectiva más amplia. También para el acceso a la salud. En mi caso no tengo obra social porque si digo el diagnóstico de base que tengo empiezan a poner dilaciones y te pasan una fortuna de cuota y no podés entrar. Es importantísima esta ley.
Pero Monse con sus puntillitas y capisayos… Pobre la mula que le tuvo que soportar.
Asco, mucho asco… Una nueva vuelta de tuerca en su narcisismo, misoginia y LGBTIfobia patológica. Humilló a los donostiarras y humilla a sus nuevos diocesanos… Este hombre es un escándalo permanente que debiera ser cesado y suspendido.
El obispo estrecha el control de la religiosidad popular en su diócesisMunilla prohíbe a gays, divorciados o políticos presidir las cofradías de Orihuela-Alicante
Unas normas que, más allá de lo anacrónico, no se aplican al resto de cofrades. Algunos piensan que porque se vaciarían muchas hermandades, mientras que otros reivindican el papel de “perdón y misericordia” que, históricamente, han tenido las cofradías de Semana Santa
El decreto escondería un nuevo intento por parte de Munilla de controlar a las cofradías y hermandades y que el obispo ha reforzado a través de la figura del consiliario, que ahora deberá avalar que la persona que se presenta para presidir una entidad se ajusta a lo que marca la normativa de la Diócesis
Si usted es político, o ejerce algún cargo de dirección en algún partido o asociación pública, no puede ser presidente de ninguna cofradía de la Semana Santa de Orihuela-Alicante. Así se lee en el Decreto de la Ampliación de las Normas acerca de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa, firmado a finales de julio por el obispo José Ignacio Munilla, y cuyo contenido adelanta el diario La Información.
Con todo, lo que más duele es la unilateralidad con la que Munilla ha publicado el decreto, que ha provocado malestar, y también temor entre los cofrades, que han preferido -apunta La Información- mantener su privacidad. “Solo espero que haga otro ‘recordando’ a los profesores de Religión que los domingos tienen que ir a misa”, señala el presidente de una cofradía, y que podría estar afectado por esta medida.
De hecho, se recuerda cómo, al menos, se han dado dos casos de políticos del PP y PSOE que fueron presidentes (de la Flagelación y Gloria y del Santo Sepulcro).
Dichas fuentes apuntan a que el decreto escondería un nuevo intento por parte de Munilla de controlar a las cofradías y hermandades y que el obispo ha reforzado a través de la figura del consiliario, que ahora deberá avalar que la persona que se presenta para presidir una entidad se ajusta a lo que marca la normativa de la Diócesis.
Se está vetando a los homosexuales de forma implícita? ¿Y cómo va a comprobar el consiliario que dos personas que viven juntas son pareja o compañeros o compañeras de piso?
“¿Dónde aparece eso en el Derecho Canónico? ¿Qué pasa con una pareja homosexual que no puede casarse por la Iglesia y que tiene que conformarse con una unión de hecho o un matrimonio civil por muy católico que sea? ¿Se está vetando a los homosexuales de forma implícita? ¿Y cómo va a comprobar el consiliario que dos personas que viven juntas son pareja o compañeros o compañeras de piso?”, cuestiona al diario uno de los presidentes que prefiere hablar sin dar su identidad
Hay quien incluso va más allá y se pregunta por qué esto no es de aplicación a todos los cofrades, más allá de que tengan un puesto directivo o no, si tan importante es, y hasta hay quien plantea por qué se destaca esto y no qué ocurre con quien pudiera haber cometido un homicidio y, llegado el caso, ya cumplida la pena, decide optar a la presidencia de una hermandad o una cofradía.
Fuente Religión Digital
Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminaron que las protecciones ampliadas del Título IX del presidente Joe Biden no se pueden aplicar en 26 estados donde hay impugnaciones legales en curso.
El Título IX es una pieza histórica de legislación de derechos civiles que protege a las personas de la discriminación basada en el sexo en programas educativos o actividades que reciben asistencia financiera federal, y es más conocido por garantizar la igualdad de género en los deportes universitarios.
En abril, Biden finalizó las nuevas normas antidiscriminación (propuestas por primera vez en 2022), que tienen como objetivo proteger a las personas en las escuelas públicas de la discriminación y el acoso basados en el sexo, proporcionando protecciones explícitas para los alumnos LGBTQ+ y prohibiendo expresamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Sin embargo, antes de que las enmiendas pudieran entrar en vigor, varios estados controlados por los republicanos prometieron rechazar la ley, demandando a la administración Biden y etiquetando la legislación como “ilegal, antidemocrática y divorciada de la realidad”, alegando que pone “a las mujeres en riesgo”.
El viernes (16 de agosto), en una votación de 5 a 4, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de la administración de permitir que la mayor parte de las normas del Título IX entren en vigor cuando los tribunales han emitido órdenes judiciales que las bloquean temporalmente.
“En esta situación de emergencia en este tribunal, recae sobre el gobierno, como solicitante, la carga de demostrar, entre otras cosas, una probabilidad de éxito en su… argumento…”, se lee en el fallo. “Sobre la base de este registro limitado, el gobierno no ha proporcionado a este tribunal (con) una base suficiente para refutar las conclusiones provisionales de los tribunales inferiores de que las tres disposiciones que probablemente sean ilegales están entrelazadas con otras disposiciones de la norma y las afectan.
“El gobierno tampoco ha identificado adecuadamente qué disposiciones particulares, si las hay, son suficientemente independientes de la disposición de definición prohibida y, por lo tanto, podrían permanecer en vigor. Además… el Sexto Circuito ya ha acelerado su consideración del caso y ha programado los argumentos orales para octubre.
“El tribunal espera que los tribunales de apelación dicten sus fallos con la debida prontitud. A la luz de todas las circunstancias, el tribunal rechaza las solicitudes del gobierno de suspensión parcial de la ejecución de los autos”.
“Tácticas crueles e hipócritas”
En respuesta, Ria Tabacco Mar, directora del Proyecto de Derechos de las Mujeres de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), dijo que dichas demandas están “utilizando los ataques a los niños trans como una forma de revertir otros derechos de las mujeres y las niñas”.
Continuó diciendo: “Atacar a las personas trans no hace nada para abordar los problemas reales que enfrentan las mujeres y las niñas. Estamos decepcionados de que la Corte Suprema haya permitido que estas tácticas crueles e hipócritas tengan éxito, incluso temporalmente. Seguiremos luchando para que todos los estudiantes aprendan en escuelas seguras e igualitarias”.
Jennesa Calvo-Friedman, abogada senior de la ACLU, dijo: “La nueva guía de la administración Biden es crucial para aclarar las protecciones bajo el Título IX para tantos estudiantes, incluidos los estudiantes transgénero y otros estudiantes LGBTQ, estudiantes embarazadas y con hijos, y otros estudiantes que enfrentan acoso sexual. Pero incluso sin ella, los estudiantes no están desprotegidos.
“A pesar de lo que hizo hoy la Corte Suprema, los estudiantes aún pueden presentar demandas privadas contra las escuelas para reivindicar sus derechos bajo el Título IX, incluso basándose en su identidad de género o su estado de embarazo o paternidad, incluso en lugares donde la norma está bloqueada.
“Las escuelas deben ser conscientes de que la discriminación por motivos de sexo, incluido el acoso, es ilegal, y los estudiantes aún pueden exigir responsabilidades a las escuelas. Es más, las escuelas no tienen que esperar a que se les imponga un mandato para adoptar prácticas que den la bienvenida a todos los niños. Las políticas transinclusivas siguen siendo legales, y las escuelas pueden –y deben– avanzar con ellas”.
Fuente PinkNews
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes