Inicio > General, Iglesia Católica > Alex Santora: ¿Están pasados ​​de moda los desfiles del Orgullo? Nuevas formas de celebrar la diversidad LGBTQIA+ podrían ampliar la inclusión

Alex Santora: ¿Están pasados ​​de moda los desfiles del Orgullo? Nuevas formas de celebrar la diversidad LGBTQIA+ podrían ampliar la inclusión

Viernes, 30 de agosto de 2024

IMG_6311Imagen X (Twitter)

El P. Alexander Santora, párroco de Our Lady of Grace y St. Joseph, Hoboken se preguntó, en una columna de NorthJersey.com, si los desfiles del Orgullo deberían intercambiarse por celebraciones diferentes. Santora comienza contando su experiencia antes del desfile de la ciudad de Nueva York: “La víspera del Desfile anual del Orgullo Gay en Manhattan, me dirigí a la ciudad para ver una obra de teatro en el centro. Al salir de la estación PATH de Christopher Street, giré a la izquierda hacia Sheridan Square, que es donde se encuentra el Stonewall Inn. Los disturbios de 1969 dieron origen al movimiento por los derechos de los homosexuales.

Todo el barrio se llenó de gente con ánimo de celebración. En medio de cientos de personas había dos hombres que llevaban sólo un suspensorio y pasé detrás de ellos. No soy ningún mojigato, pero esa es sólo una de las imágenes más impactantes que millones de personas, ya sea en persona o en televisión, verían en el desfile del Orgullo al día siguiente. El desfile es colorido y está lleno de personas LGBTQ con distintos grados de vestimenta o sin ella. Eso es lo que hace que Pride sea tan distintivo” , señala el sacerdote, antes de continuar:

 “Pero también es lo que desanima a tanta gente respecto del movimiento LGBTQ. ¿Es hora de que el desfile se desvíe para atraer a más socios no LGBTQ para que puedan trabajar juntos y crear un nuevo movimiento para que sus preocupaciones puedan atraer a más Main Street en lugar de Christopher Street [cerca del Stonewall Inn]? . . .

Los hombres homosexuales y las lesbianas reaccionaron a la redada de la policía en Stonewall en 1969 organizando una salida pública para que el mundo viera que ya habían recibido suficiente maltrato y que ya no lo soportaban más. Si bien los primeros desfiles de 1970 fueron más de protesta que de pompa, con el tiempo el desfile adquirió una atmósfera de circo que conmocionaría a Main Street al mostrar a Christopher Street. Y era comprensible que la gente aprovechara el poder de la comunidad gay para exigir respeto y derechos que se les negaban habitualmente en los negocios, el empleo, el gobierno, la educación y los lugares de culto.”

“Pronto el desfile reflejaría el progreso logrado año tras año a medida que las prácticas discriminatorias desaparecerían y los homosexuales serían bienvenidos (bueno, en su mayoría) en todos los ámbitos de la vida. A medida que el número de manifestantes aumentaba año tras año, la comunidad LGBTQ se convirtió en una fuerza a tener en cuenta.”

“Un avance rápido, los desfiles del Orgullo se llevan a cabo en todo el mundo y WABC-TV dedicó dos horas el 30 de junio a mostrar muchos de los que se llevan a cabo en los EE. UU. Y si bien hay similitudes como bandas de música, carrozas y Grand Marshalls viajando en autos históricos con casi En cualquier desfile por la Quinta Avenida, el estilo del Orgullo no tiene paralelo.”

“Y esa calidad excesiva puede resultar muy desagradable para gran parte de América Central, incluidos los que viven en la costa este. Lo que se llevan del desfile es el libertinaje, la sensualidad y simplemente el viejo pecado. Y aunque no me opongo a los desfiles, me pregunto si se han vuelto obsoletos y tal vez la comunidad gay tenga que cambiar su imagen para atraer a más personas a promover la inclusión y la diversidad”.

Santora sugiere que las comunidades religiosas podrían celebrar eventos del Orgullo, como la Misa del Orgullo que se celebra cada año en Our Lady of Grace y St. Joseph, que es una parroquia acogedora, u otras oportunidades “que inviten a la comunidad en general a ver [a las personas LGBTQ] en una luz diferente”.. “Más iglesias y lugares de culto, como la mía en Hoboken, tienen eventos del Orgullo e incluso misas del Orgullo. Hasta ahora hemos celebrado siete Misas anuales a finales de junio y las llamamos Orgullo porque les da la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas LGBTQ a experimentar el amor de Dios, que puede beneficiar a cualquier persona.

Esa noche, caminando por Hudson Street, noté pancartas en las paredes de St. Luke en la Iglesia Episcopal Field, “St. Luke se enorgullece de la diversidad de las personas”. St. Luke está ubicado justo en el medio de la comunidad gay de Manhattan. Hoboken no lo es y hemos atraído a manifestantes pacíficos todos los años. Y recibo cientos de correos electrónicos, cartas de protesta y llamadas telefónicas enojadas. Y todos están enfocados en su asociación con nuestro uso de la palabra Orgullo frente a nuestra Misa: “¿Cómo puedes perdonar el pecado?”. “Hay que juzgar a la gente y salvarla del infierno”.. “Estás bendiciendo a los desviados”. Estas frases captan el tenor de la oposición.

Concluye: “El desfile del Orgullo LGBTQ necesita un desvío de la extravagancia a la fraternidad de manera que den la bienvenida a todas las personas para celebrar la diversidad en la comunidad. Menos en la cara y más hablando cara a cara”.

Fuente NorthJersey.com

General, Iglesia Católica , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.