Entre otros se comprometieron trabajar por una legislación que sancione los discursos de odio, pues “no deben tener espacio en un régimen democrático”, así como en la reforma a la Ley Zamudio y un Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral. Apoyaron el compromiso representantes del Frente Amplio, PC, PS, PPD, Demócratas, Evópoli e independientes.
Un grupo transversal de parlamentarios apoyaron ayer en el Congreso Nacional de Valparaíso un inédito compromiso para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, en un contexto de aumento de las denuncias y casos por discriminación.
Junto a los colectivos Acción Gay, Iguales, Movilh, Mums y OTD firmaron el compromiso los/as diputados/as del Frente Amplio, Claudia Mix, Javiera Morales, Éricka Ñanco, Marcela Riquelme y Emilia Schneider; del PC: Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, Daniela Serrano; los/as independientes Mónica Arce y Hernán Palma; la PPD Helia Molina y el PS Daniel Melo.
Si bien no asistieron a la ceremonia de firma, también han expresado su apoyo al compromiso los/as diputados/as del PS Emilia Nuyado, Danissa Astudillo, Raúl Leiva, y Leonardo Soto; del Frente Amplio, Gael Yeomans, y Catalina Pérez; del PPD, Camila Musante; la PC Carmen Hertz; de Evópoli, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán; el independiente Tomas de Rementería y la demócrata Erika Olivera.
La iniciativa fue impulsada en un contexto donde el debate legislativo sobre los derechos LGBTIQ+ está estancando desde el 2022, mientras en paralelo se ha exacerbado la discriminación, los discursos de odio han aumentado explosivamente y las voces que históricamente venían apoyando a los derechos de la diversidad sexual y de género se han replegado del espacio público”.
El compromiso
Entre otros temas, los/as congresistas se comprometieron a “impulsar y apoyar activamente una reforma integral a la Ley Antidiscriminación. Consideramos que la legislación actual requiere ser fortalecida y actualizada para garantizar una protección efectiva contra todas las formas de discriminación”.
“Asimismo, nos comprometemos a construir una mejora de la Ley de Convivencia Escolar, con el objetivo de garantizar que las instituciones educativas se conviertan en espacios seguros y libres de acoso y discriminación para el estudiantado”, dijeron.
“Además, nos comprometemos a apoyar una Ley de Educación Sexual Integral que aborde de manera inclusiva y científica todos los aspectos de la sexualidad humana”, apuntaron.
“Por último, ante el auge de los discursos de odio que circulan en la actualidad, nos comprometemos a trabajar por una legislación capaz de detenerlos, considerando acciones concretas para erradicarlos de las esferas públicas. Considerando que el odio no corresponde al ejercicio del derecho de la libertad de expresión, por consiguiente no debe tener espacio en ningún régimen democrático”, finalizaron.
Contribuyeron a la redacción de la carta Acción Gay, Iguales, Movilh, Mums, OTD, así como referentes del FA, PPD, PC, PS y Demócratas.
De acuerdo el XXII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género (Movilh, 2024) en último año los casos y denuncias de discriminación contra las personas LGBTIQ+ aumentaron un 52,6%, con 1.597 atropellos, la cifra más alta de la cual se tiene registro. De todas las categorías de discriminación, una de las que más subió fueron los discursos de odio, con un alarmante 130% más que el año precedente.
Texto completo del compromiso.
«Compromiso Público con la Comunidad LGBTQ+ y el Avance de los Derechos Humanos
Las y los parlamentarios y organizaciones acá firmantes reconocemos la importancia de la comunidad LGBTQ+ en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y respetuosa. Creemos firmemente que todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género, deben gozar de los mismos derechos y protecciones, y ser tratadas con dignidad y respeto.
La diversidad es una fortaleza que enriquece a la sociedad y es nuestro deber como partidos políticos promover y defender los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que históricamente han sido marginados y discriminados.
Es por ello que asumimos un firme compromiso para trabajar de manera decidida en la mejora y avance de leyes y políticas públicas fundamentales para la comunidad LGBTQ+. En primer lugar, nos comprometemos a impulsar y apoyar activamente una reforma integral a la Ley Antidiscriminación. Consideramos que la legislación actual requiere ser fortalecida y actualizada para garantizar una protección efectiva contra todas las formas de discriminación. El propósito de nuestras exigencias es asegurar que esta legislación se transforme en un instrumento real de protección para todas las personas.
Asimismo, nos comprometemos a construir una mejora de la Ley de Convivencia Escolar, con el objetivo de garantizar que las instituciones educativas se conviertan en espacios seguros y libres de acoso y discriminación para el estudiantado. Creemos que es esencial fomentar un ambiente de respeto, inclusión y valoración de la diversidad desde las etapas más tempranas de la educación, y por ello, promoveremos políticas claras y efectivas que combatan el bullying y que aseguren una convivencia escolar basada en el respeto mutuo.
Además, nos comprometemos a apoyar una Ley de Educación Sexual Integral que aborde de manera inclusiva y científica todos los aspectos de la sexualidad humana. Estamos convencidos de que una educación sexual integral y basada en el respeto a la diversidad es clave para erradicar las discriminaciones y los prejuicios largamente asentados en nuestro país.
Por último, ante el auge de los discursos de odio que circulan en la actualidad, nos comprometemos a trabajar por una legislación capaz de detenerlos, considerando acciones concretas para erradicarlos de las esferas públicas. Considerando que el odio no corresponde al ejercicio del derecho de la libertad de expresión, por consiguiente no debe tener espacio en ningún régimen democrático.
Este compromiso público que hoy asumimos no es solo una declaración de intenciones, sino una manifestación concreta de nuestra voluntad de colaborar de manera activa y decidida por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Sabemos que solo a través de un sólido compromiso y acciones legislativas concretas podremos construir un país en que todos sus habitantes, sin excepción puedan vivir y disfrutar sus derechos.
Firmamos este compromiso con la convicción de que, juntos, podemos avanzar hacia un país más inclusivo».
Fuente MOVILH
General, Historia LGTBI
Acción Gay, Alejandra Placencia, Camila Musante, Candelaria Acevedo, Carmen Hertz, Catalina Pérez, Chile, Claudia Mix, Congreso Nacional de Valparaíso, Daniel Melo, Daniela Serrano, Danissa Astudillo, Demócratas, Derechos LGTBIQ+, Derechs LGTBIQ+, Discursos de odio, Emilia Nuyado, Emilia Schneider, Éricka Ñanco, Erika Olivera, Evópoli, Francisco Undurraga, Frente Amplio, Gael Yeomans, Grupo transversal de diputadas y diputados, Helia Molina, Hernán Palma, Iguales, Independientes, Javiera Morales, Jorge Guzmán, Leonardo Soto, Ley Zamudio, Lorena Pizarro, Marcela Riquelme, Mónica Arce, MOVILH, MUMS, OTD, Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Personas LGTBIQ, PPD, Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral, Raúl Leiva, Tomas de Rementería, XXII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
Comentarios recientes