Mpox no es una “enfermedad gay”: esto es lo que necesita saber
El actual brote de mpox en África ha dejado a los miembros de la comunidad gay preguntándose qué tan gravemente les afectará.
16 de agosto Escrito por Chantelle Billson
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por primera vez el virus como una emergencia sanitaria mundial en julio de 2022, después de que los casos aumentaran en Europa y las Américas.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), los hombres homosexuales y bisexuales se vieron afectados desproporcionadamente, lo que llevó a la gente a preocuparse de que lo que entonces se llamaba viruela del simio se considerara una “enfermedad gay”.
El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para investigación, informó la OMS. Se cree que el primer caso humano fue el de un niño de nueve meses en 1970, en lo que entonces se conocía como Congo o Zaire, hoy República Democrática del Congo.
Ahora, una vez más, el MPOX ha sido declarado una emergencia sanitaria mundial pero, contrariamente a algunos informes, no es una enfermedad gay. Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir. Por este motivo, es necesario que todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población.
¿Qué sabemos sobre mpox?
El nombre de Mpox se cambió de viruela del mono en noviembre de 2022 después de que funcionarios de las Naciones Unidas condenaran algunos informes sobre el brote como “racistas y homofóbicos”.
Forma parte de la familia de virus de la viruela. El virus se transmite a través del contacto cercano con piel infectada y/o al respirar cerca de una persona infectada. Hay dos tipos principales: el clado 1, que es el que se está propagando actualmente, y el clado 2, relativamente leve.
El Mpox no es sólo una “enfermedad gay”, como informó anteriormente a PinkNews Mateo Prochazka, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la UKHSA.
Prochazka, un hombre gay que vive en Londres, dijo que era un error pensar que el virus se propagaba únicamente entre hombres homosexuales, a pesar de que esos rumores abundaban.
“Los expertos creen que el mpox se transmite a través del contacto cercano con la piel infectada. Por lo tanto, si bien no es una infección de transmisión sexual, puede transmitirse durante las relaciones sexuales a través del contacto cercano. Esa es una distinción importante”, señaló.
No es ser gay o bisexual lo que propaga el virus, sino que “ese comportamiento facilita la transmisión en esas redes” por el estrecho contacto que existe, añadió.
“También vale la pena señalar que el mpox no es tan transmisible como otros virus” porque requiere “contacto directo y prolongado” antes de contraerse.
Cualquier persona con síntomas asociados con MPOX debe acudir a la clínica de salud sexual más cercana.
¿Cuáles son los signos y síntomas del MPOX?
Mpox es una infección poco común que se transmite a través del contacto físico cercano con alguien que tiene el virus, incluso a través de la tos y los estornudos.
El riesgo de contraer MPOX en Europa es “extremadamente improbable” si no ha viajado a África occidental o central y no ha tenido contacto cercano con alguien con el virus.
Los signos y síntomas del virus pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, agotamiento y dolor en las articulaciones.
Otro signo del virus es una erupción cutánea, que puede confundirse con la varicela y que suele aparecer en la cara antes de extenderse. Suele aparecer entre uno y cinco días después de los primeros síntomas, que suelen desaparecer en unas pocas semanas.
Las personas que presenten síntomas deben quedarse en casa y evitar el contacto cercano con otras personas, lo que incluye compartir toallas o ropa de cama.
¿Dónde puedo vacunarme?
Las personas con mayor riesgo de necesitar tratamiento en el hospital incluyen a las personas mayores, los niños pequeños y aquellos con una enfermedad o que están tomando medicamentos que afectan su sistema inmunológico.
Se recomienda que la vacuna se administre en dos dosis, generalmente con dos o tres meses de diferencia.
Fuente PinkNews/Cristianos Gays
Comentarios recientes