Ampliamos la noticia que ya publicamos en mayo y seguimos afirmando lo mismo que entonces: La pregunta es: ¿Habrán mirado a los ojos, habrán hablado, habrán escuchado lo que tienen que decir las personas trans?
Las noticias católicas sobre la comunidad LGBTQ+ solían ser mucho menos frecuentes, pero hoy en día es difícil mantenerse al día con todo. Esta semana, Bondings 2.0 publica historias de este verano (o invierno para nuestros lectores del hemisferio sur) que aún no se han cubierto, pero que son notables y vale la pena cubrirlas en detalle. La publicación de hoy cubre noticias de Inglaterra.
Los obispos católicos de Inglaterra y Gales (CBCEW) han publicado un nuevo documento sobre la identidad de género que fomenta el acompañamiento pastoral y también condena la “teoría de género” y la atención que afirma el género. Sin embargo, la declaración ha sido criticada, en parte, por una organización pastoral católica con sede en Londres que trabaja con personas LGBT+.
El documento de 11 páginas se titula “Intricately Woven by the Lord: A Pastoral Reflection on Gender,” (“Intrincadamente tejido por el Señor: una reflexión pastoral sobre el género”), y está dividido en cuatro partes: una crítica de la llamada “teoría de la identidad de género”, un bosquejo de la enseñanza católica, consideraciones pastorales y una conclusión. (Los obispos también publicaron un texto resumen de tres páginas).
En la primera parte, los obispos afirman que “toda persona es infinitamente amada y digna de amor”, “tiene dignidad innata” y es “algo misterioso, para sí misma y para los demás”, pero no para Dios. Explican que la guía tiene como objetivo ayudar a los padres católicos, a las personas transgénero y a las personas que se cuestionan su sexualidad, y al mundo en general a comprender mejor las “perspectivas diversas y confusas” sobre el género y la sexualidad.
Al principio, se hace poco hincapié en la bienvenida. Los obispos pasan rápidamente a condenar las ideas contemporáneas sobre el género que “han encontrado una amplia aceptación y pueden dominar fácilmente el discurso”. Las personas con opiniones anti-LGBTQ+ están siendo “canceladas o incluso perdiendo sus trabajos” debido a una “ideología” que lleva a la gente a pensar que la identidad es “una elección del individuo, que también puede cambiar con el tiempo”. Citando la declaración del Vaticano Dignitas Infinita, los obispos reconocen que “es difícil hablar de un movimiento coherente” de defensores de las personas transgénero, pero las ideas de los defensores “generalmente están en desacuerdo con una comprensión holística de la persona humana”.
La segunda parte ofrece una visión tradicionalista de la antropología católica e intenta tender un puente con las personas trans diciendo: “Todos experimentamos disonancias y dilemas”. Luego, los obispos condenan la atención que afirma el género por primera vez:
“Debemos honrar nuestro cuerpo resistiendo las intervenciones médicas, destinadas a ‘reasignar’ el género cuando estas destruyen la fertilidad o la función sexual del cuerpo. Las opiniones que promueven una visión engañosa del cuerpo humano son profundamente preocupantes, ya que fomentan una visión tan limitada y defectuosa de la persona humana que va en detrimento del bien del individuo”.
La tercera parte pasa a un debate sobre el “acompañamiento pastoral genuino”. Para los obispos, el cuidado pastoral es un “terreno sagrado” en el que no se debe juzgar. En cuanto al género, este cuidado “tiene lugar en el contexto de desarrollos siempre cambiantes y polarizadores en las esferas política, cultural y comercial”, y el acompañamiento debe “adaptarse a las necesidades de cada persona individual” al tiempo que se adhiere a “algunos principios prácticos más amplios”.
A las personas transgénero, los obispos afirman: “Ustedes siguen siendo nuestros hermanos y hermanas. No podemos ser indiferentes a su lucha y al camino que hayan elegido. Las puertas de la Iglesia están abiertas para ustedes, y deben encontrar, de parte de todos los miembros de la Iglesia, una bienvenida compasiva, sensible y respetuosa”.
Para los agentes pastorales, los obispos alientan “una comprensión clara de la visión católica” y también la formación para que “los testimonios y las experiencias vividas de quienes luchan con la identidad de género puedan ser comprendidos adecuadamente y respondidos de una manera que honre su percepción de la realidad, particularmente cuando es dolorosa”.
Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales
Los obispos cuestionan por segunda vez la atención que afirma el género, escribiendo: “No podemos alentar ni apoyar intervenciones médicas reconstructivas o basadas en fármacos que dañen el cuerpo. Tampoco podemos legitimar ni defender una forma de vida que no respete la verdad y la vocación de cada hombre y cada mujer, llamados a vivir según el plan divino”. Los obispos afirman que el objetivo del acompañamiento pastoral es ayudar a las personas a aceptar su sexo asignado, aunque los prelados admiten que “estas decisiones se lograrán paso a paso”, promoviendo un marco gradualista.
Los obispos alientan “el cuidado en la elección del lenguaje utilizado” de acuerdo con la “situación compleja de interacción social”. Si bien “la sensibilidad y el deseo de mostrar respeto son importantes” y no se debe faltar el respeto a nadie intencionalmente, los católicos deben “resistir la tentación de adoptar el lenguaje de la ideología de género en nuestras instituciones”.
Al dirigirse a los jóvenes que experimentan disforia de género, los obispos se resisten tanto a la transición médica como a la social, ya que esta última “puede poner a un niño en un camino hacia intervenciones médicas posteriores”. Los obispos afirman que “muchas” personas transgénero “no encuentran la felicidad máxima con esta transición”.
En la conclusión del documento, se anima a los lectores a caminar “junto a las personas con compasión y sensibilidad, tratando a cada persona con ‘el máximo respeto’”. Tal acompañamiento puede ser “largo y exigente”, pero “abre para todos una aceptación gozosa de uno mismo como un don de Dios”, que es la única manera de “llegar a conocernos y amarnos a nosotros mismos, a los demás y a Dios y orar verdaderamente”.
LGBT+ Catholics Westminster (católicos LGBT+ de Westminster) se opusieron al documento. El grupo afirmó la “afirmación de la dignidad de las personas trans” de CBCEW y “comparte el reconocimiento de los obispos de ‘la necesidad de un discernimiento cuidadoso y un acompañamiento pastoral delicado y compasivo’”.
Sin embargo, la declaración señala que varias personas escribieron en protesta al cardenal Vincent Nichols de Westminster y al obispo David Oakley de Northampton. La declaración de LGBT+ Catholics Westminster (católicos LGBT+ de Westminster) continúa, señalando que había elaborado su propia guía sobre cuestiones de identidad de género anteriormente:
“[Lamentamos] que no haya habido consulta con los católicos LGBT+ en la formulación de Intricately Woven by the Lord durante los últimos dos años de su desarrollo.
“Algunos de los firmantes de la [carta a los obispos] participaron en un ‘Proceso de escucha’ anterior sobre las preocupaciones de las personas trans, iniciado en nombre de la CBCEW, y ahora piden una ‘oportunidad más para entablar un diálogo con los obispos en esta área, para ayudar a garantizar que se logren sus aspiraciones en cuanto al acompañamiento pastoral adecuado de las personas trans’.
“Tras la participación en el ‘Proceso de escucha’ anterior, LGBT+ Catholics Westminster publicó un folleto de recursos, Wonderfully Created – An introduction to being transgender and the Catholic Church. Este está disponible para cualquier parroquia que busque acoger la presencia de católicos trans, padres y familias”.
Anteriormente, la Dra. Nicolete Burbach, teóloga transgénero del Centro Jesuita de Londres, escribió para Bondings 2.0 sobre la relación entre Dignitas Infinita y el documento de los obispos ingleses y galeses en sus enfoques y restricciones trans-negativos similares.
—Robert Shine (él), New Ways Ministry, agosto XX, 2024
Fuente New Ways Ministry
General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica
Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales, Dignitas Infinita, Género, Identidad de género, Iglesia Católica, Intrincadamente entretejida por el Señor, Personas católicas LGTBIQ+, Personas LGBTIQ+
Comentarios recientes