Archivo

Archivo para Martes, 27 de agosto de 2024

“Vosotros también fuisteis emigrantes”, por Miguel Ángel Mesa.

Martes, 27 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en “Vosotros también fuisteis emigrantes”, por Miguel Ángel Mesa.

De su blog Otro mundo es posible:

IMG_6604

«Amaréis al emigrante, porque emigrantes fuisteis en Egipto»
(Dt 19,19).

En el libro del Levítico (19,33-34) dice Dios: «Cuando un emigrante se establezca con vosotros en vuestro país, no lo oprimiréis. Será para vosotros como el nativo: lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fuisteis en Egipto». Esta última frase también aparece en el libro del Éxodo (22,20). En el libro del Deuteronomio (10,18; 27,19) se dice: «Vuestro Dios ama al forastero, a quien da pan y cobijo… Maldito quien tuerza el derecho del forastero». Así podríamos continuar con más textos del Antiguo Testamento.

He querido comenzar con estos versículos para dar más fuerza a mi argumento.Los cristianos creemos que en el espíritu y, muchas veces, en la letra de los libros de la Biblia está presente una ética que proviene de la misma voluntad de Dios. Y el deseo de Dios es que, como hemos leído anteriormente, amemos, protejamos, defendamos, hagamos justicia, alimentemos y vistamos… al emigrante. Si prescindimos de la palabra de Dios, la misma ética y práctica fraternal puede servir para cualquier otro creyente o no creyente.

En nuestro mundo actual existen millones de emigrantes externos, hacia otros países e internos dentro del mismo país, por diversas causas: por hambre, por trabajo, por persecución política, por su tendencia sexual, por ser mujer, por guerras o diferentes conflictos.

Y, en lugar de abrir las fronteras ante tanta gente necesitada, las cerramos, levantamos muros, ponemos alambradas con cuchillas o electrificadas… El dinero se puede mover libremente en nombre de la libertad. En nombre de esa supuesta libertad se viola, se oculta en guetos, se deja morir en las aguas del Estrecho… a las personas emigrantes, que solo desean sobrevivir con dignidad y en paz.

Creemos que solo tienen derecho a vivir en un país los nacionales, quienes tienen el DNI y los papeles en regla. El Derecho Internacional dice que cualquier persona es libre de emigrar a cualquier país. Pero los derechos están para violarlos cuando no nos convienen. Por otra parte, ¿quién puede decir que su sangre es pura y pertenece a un estado? Cada país proviene de una gran mezcla de otros pueblos y razas que han ido pasando y viviendo en él durante cientos de años. Nadie se puede considerar puro, nuestros padres y abuelos han sido muy diversos.

La diversidad, la pluralidad, las culturas y religiones de los emigrantes no merman, sino que enriquecen a cada país y a las gentes que viven en él, cuando los acogen, integran y se dejan afectar por ellos y ellas, sintiendo que forman parte de la misma familia humana.

No está bien visto en nuestra sociedad defender a los emigrantes, pues los discursos, las leyes de inmigración y las actitudes contra los inmigrantes por parte de diversos partidos (en especial los de ultraderecha), medios de comunicación y en las redes sociales, invita a pensar a la población que vienen solo a quitar el trabajo a los nacionales, a delinquir, a disfrutar de nuestras conquistas sociales sin ofrecer nada a cambio… Solo mentiras, manipulación, bajeza humana.

Una de las cosas más enriquecedoras humanamente es el contacto de unas personas con otras. Cuando nos relacionamos, dialogamos, conocemos sus costumbres, su religión, su forma de vida, su pensamiento… crecemos en inteligencia, tolerancia, respeto, aceptación, humanidad.

«Felices quienes han comprendido que la pluralidad, las culturas, la diversidad les enriquece, les hace crecer como personas, como hermanos de una sola familia humana».

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

“Érase una vez“, por Alberto Ares

Martes, 27 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en “Érase una vez“, por Alberto Ares

IMG_6829


De su blog Tendiendo Puentes:

Una fábula de la migración que nos recuerda nuestra historia

En la mayoría de nuestras culturas hay historias que se repiten. Algunas pasan a formar parte de nuestro imaginario a través de cuentos y fábulas que recogen alguna enseñanza para la propia sociedad. Muchas de esas historias comienzan con la expresión: “érase una vez”.

En nuestras sociedades occidentales, y especialmente en nuestro país, estamos viviendo un serio debate sobre la acogida y la cohesión social.

Las historias se repiten, chivos expiatorios de nuestros “males”, persecuciones y vulneración de los derechos de los más vulnerables, redes de trata de personas que extorsionan y abusan, muertes en tierra de nadie que se clavan cada día en nuestras conciencias y que resquebrajan nuestra humanidad.

Las españolas y españoles hemos vivido a lo largo de nuestra historia situaciones muy similares, pero desde el otro lado de la “valla”. Estas historias ya fueron contadas antes, el tiempo era otro, pero las circunstancias, la indiferencia de las personas y las leyes actuaron de la misma forma.

En la mayoría de nuestras culturas hay historias que se repiten. Algunas pasan a formar parte de nuestro imaginario a través de cuentos y fábulas que recogen alguna enseñanza para la propia sociedad. Muchas de esas historias comienzan con la expresión: “érase una vez”.

IMG_6831

En nuestras sociedades occidentales, y especialmente en nuestro país, estamos viviendo un serio debate sobre la acogida y la cohesión social. La inmigración y la diversidad se está convirtiendo en muchos casos en un chivo expiatorio, que enciende alarmas sociales, y que justifica la creación de muros y de proteccionismos. Las españolas y españoles hemos vivido a lo largo de nuestra historia situaciones muy similares, pero desde el otro lado de la “valla”. Estas historias ya fueron contadas antes, el tiempo era otro, pero las circunstancias, la indiferencia de las personas y las leyes actuaron de la misma forma.

Érase una vez…

“La persecución constante de las autoridades de la Junta Militar en contra de los indocumentados españoles hizo crisis en el mes de enero de 1949, cuando arriban a la Guaira los veleros ‘Maripepa’ y ‘Antonio Carballo’. Los pasajeros y tripulantes del primero son acusados -por enemigos políticos, comerciales o simplemente por maldad y envidia-, de ‘peligrosos francotiradores españoles al servicio de los adecos’. ¡Nada más inicuo y absurdo! ¡Estos humildes y depauperados inmigrantes indocumentados eran completamente ajenos a la política de España y mucho menos a la de Venezuela! Algunos de ellos eran analfabetos y con una carga familiar en las islas. ¡Solo una mente perversa y negativa era capaz de pensar semejante desatino! ¿Cómo podrían saber estos infelices de la política venezolana y de la existencia o significado de la palabra ‘adeco’?” [1]

Érase una vez…

“En 1912 en el vapor francés ‘Italie’ a la llegada al puerto de Santos (Brasil) se descubrió que varias decenas de españoles habían muerto en el trayecto y otros doscientos desembarcaron enfermos. En dicho flete viajaron 1566 emigrantes españoles desde Gibraltar totalmente hacinados y sin condiciones sanitarias. Estos hechos volvieron a repetirse al año siguiente en expediciones ‘gratuitas’ a Río de Janeiro y Santos”. [2]

IMG_6832

Érase una vez…

Los abusos se generalizan… estafas de más de medio millón de pesetas realizadas por una agencia clandestina de embarques en el Cantábrico, embarques clandestinos en Canarias, agencias defraudadoras de emigrantes en La Coruña, o bien hazañas de legiones de ganchos, falsificadores y agentes clandestinos de emigración en el puerto de Vigo”. [3]

Érase una vez…

“Las ‘niñeras’ (españolas), bajo la promesa de venir a trabajar a la casa de un rico pariente lejano y enseñar modales europeos a sus hijos, terminaban pasando sus días y noches en los prostíbulos[4]

Érase una vez…

“Si me hubieran dado a elegir entre tomar ese buque o morirme, hubiera elegido morirme”. [5]

Érase una vez…

“Es indudable que el gobierno de Chile ha tratado por todos los medios de atraer una fuerte corriente emigratoria al país, gastando fuertes sumas para conseguirlo y con la mejor buena fe y deseo, pero los encargados de cumplir y ejecutar la disposición del gobierno supremo no lo han hecho. Al llegar a Talcahuano, se les entrega en el acto o lo más pronto posible el pasaje por ferrocarril y que cada cual ‘busque su madre gallega’… En Valparaíso no hay albergue ni hospedería para inmigrantes, se trata de establecer uno en la población Vergara que dista de Valparaíso doce kilómetros, mientras tanto el inmigrante se encuentra tirado por las calles sin tener que comer por la falta absoluta de recursos, las autoridades no se preocupan ni mucho de este asunto”. [6]

Érase una vez…

“Los españoles son tratados en las obras con menos consideración que los negros; se les castiga sin piedad y, siendo de suyo los trabajos penosísimos, se les obliga a hacer más de lo que razonablemente pueden. Se los alimenta con productos averiados de calidad ínfima”. [7]

Las historias se repiten, chivos expiatorios de nuestros “males”, persecuciones y vulneración de los derechos de los más vulnerables, redes de trata de personas que extorsionan y abusan, muertes en tierra de nadie que se clavan cada día en nuestras conciencias y que resquebrajan nuestra humanidad.

Parece necesaria en nuestra sociedad una fábula de la inmigración que nos recuerde todas estas historias tan reales que ya son parte de nuestra historia y del pueblo que hoy somos, pero sobre todo que transmita una enseñanza que ayude a seguir construyendo humanidad y un futuro en esperanza para la vida de tantas personas que se ven obligadas a dejar su hogar.

IMG_6833

Fotografía: Equipajes para La Habana. Puerto de La Coruña, 1925. Ángel Blanco (Archivo Blanco). Fuente: Memoria gráfica de la emigración española. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior.

[1] Díaz Sicilia, Javier. Al Suroeste: la libertad. Inmigración clandestina de canarios a Venezuela: 1948-1951. Gobierno de Canarias: Academia Nacional de Historia de Venezuela. Caracas (Venezuela). 1990.

[2] Llorca Baus, Carlos. Los barcos de la emigración 1880-1950. Such Serra, S.L. Alicante.1992.

[3] Ferrera Jiménez, José. Historia de la emigración clandestina a Venezuela. Gráficas Marcelo. Las Palmas de Gran Canaria. 1989.

[4] “Editorial: Los gringos de hoy”, en Infohuertas n° 6, Febrero de 2002.

[5] Sallé Alonso, Mª Ángeles (coord.) La emigración española en américa: historias y lecciones para el futuro. Fundación Directa. Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid. 2009.

[6] Carta del Cónsul de España en Valparaíso al Ministro plenipotenciario de España en Santiago de Chile, 26-5-1907

[7] “Los españoles en Panamá”. Periódico El Liberal, n° 10069, 17 de mayo de 1907

Publicación previa: https://blogs.comillas.edu/buildingbridges/2018/09/02/erase-una-vez-por-alberto-ares-sj/

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , , ,

El actual debate doctrinal y magisterial sobre la “ideología de género”

Martes, 27 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en El actual debate doctrinal y magisterial sobre la “ideología de género”

IMG_1024A propósito de las declaraciones de mons. Joseba Segura

Jeannine Gramick reprochaba al Papa y al Dicasterio no haber superado la llamada “ideología de género”, heredada y repetitiva, del magisterio de sus predecesores, con Dignitas Infinita

Francisco respondió: “la ideología de género es algo más que las personas homosexuales o transexuales ya que iguala a todos sin respetar la historia personal. Entiendo la preocupación por ese párrafo de “Dignitas Infinita”, pero no se refiere a personas transgénero, sino a la ideología de género, que anula las diferencias. Las personas transgénero deben ser aceptadas e integradas en la sociedad”

En una anterior aportación decía haber leído que mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao, en la homilía del día de la Asunción, el 15 de agosto, en la basílica de Begoña (Bilbao), habia sostenido que uno no puede “construir su identidad, ser hombre o ser mujer, o cualquier cosa intermedia o ninguna de ellas, a voluntad, sin referencia al cuerpo con el que hemos nacido”. Y tambien, que había leído algunas reacciones muy críticas con este posicionamiento.

Indicaba, igualmente, que, con la intención de propiciar un diálogo lo más objetivo y sereno que fuera posible, me permitía exponer, en primer lugar, los términos escriturísticos más importantes del debate que, en la actualidad, se estaba desarrollando en el seno de la comunidad católica sobre las personas trans y la llamada “ideología o teoría de género”. Con estas líneas, abordo el segundo aspecto del actual debate en el seno de la Iglesia católica: el magisterial y doctrinal.

Una vez publicada la Declaración “Dignitas Infinita” del Dicasterio para la Doctrina de la Fe el pasado 8 de abril, tuvo cierto eco mediático la respuesta del Papa Francisco a la carta de la religiosa estadounidense Jeaninne Gramick, responsable de un grupo católico de apoyo a personas LGTBQ. En este cruce epistolar, la religiosa reprochaba al Papa y al Dicasterio no haber superado la llamada “ideología de género”, heredada y repetitiva, del magisterio de sus predecesores. “Estoy muy triste desde el 8 de abril de 2024, cuando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano promulgó “’Dignitas Infinita’, la Declaración sobre la Dignidad Humana”. He sentido el inmenso dolor existente entre las personas LGBTQ y sus familiares y amigos. Este documento expone muchas verdades hermosas y esenciales, pero la sección sobre la “Teoría de Género”, que condena la ‘ideología de género’, está perjudicando a las personas transgénero que amo”.

En su respuesta, el Papa Francisco, abundando en lo que entiende por “ideología de género”, sostuvo que se trataba de un movimiento “de cancelación de diferencias” en un mundo en el que el secularismo se impone a quienes creen en la moralidad tradicional y que, por ello, iguala a todos sin respetar la historia personal. Es lo que denominó, en otro pasaje, “colonización ideológica” que se recrea en suprimir las diferencias entre personas. Por eso, sostuvo seguidamente, “la ideología de género es algo más que las personas homosexuales o transexuales ya que iguala a todos sin respetar la historia personal. Entiendo la preocupación por ese párrafo de “Dignitas Infinita”, pero no se refiere a personas transgénero, sino a la ideología de género, que anula las diferencias. Las personas transgénero deben ser aceptadas e integradas en la sociedad”.

IMG_0975

Francisco con la hermana Jeannine Gramick y miembros de New Ways Ministry NWM (desde la izquierda) Matthew Myers, Francis DeBernardo y Robert Shine

Jeaninne Gramick volvió a escribir al Papa para decirle que en Estados Unidos (y en otras muchas partes del mundo), lo que se llama “ideología de género” no es lo que él entiende como igualación o anular o no respetar las diferencias, sino todo lo contrario: es “sentir que vives en un cuerpo con una identidad contraria a como crees que Dios te creó en tu alma”. Cuando ello sucede, lo normal es que la persona transgénero no decida “sin motivo, que su identidad de género difiere de su apariencia corporal”. Es más, frecuentemente, toma la decisión de cambiar de sexo “después de un profundo examen de conciencia, reflexión, angustia y dolor. La Iglesia debe ayudar a eliminar el dolor, para que la persona pueda volverse una en mente y cuerpo, como Dios quiere”.

En definitiva, le respondió Jeaninne Gramick a Francisco, las teorías de género -en contra de la igualación que él condena- se refieren, más bien, a las diferencias constatables y, por ello, tienen como objetivo aceptar la diversidad radical que da forma a las personas. Por tanto, no se pretende crear un nuevo ser humano, sino encontrar palabras para sí mismas sobre la forma en que se entienden a sí mismas y cómo se encuentran a sí mismas. Así entendida, es la interpretación romana de la antropología de género la que niega las diferencias al hablar de “la” mujer (y madre) y “el” hombre. Y concluyó esta segunda carta con las siguientes palabras: “espero que miles (no, millones) de católicos que aman a sus familiares y amigos transgénero les digan a sus seres queridos, a sus párrocos, a sus obispos y a todos los que quieran escuchar que el Papa Francisco desea que las personas transgénero sean ‘aceptadas e integradas en la sociedad’”.

La verdad es que me cuesta reconocer en las palabras de mons. J. Segura las matizadas consideraciones recogidas en esta relación epistolar y echo muy de menos la invitación de Francisco a que las personas transgénero sean “aceptadas e integradas en la sociedad”. Y, tambien, por supuesto, en la Iglesia; incluida, obviamente, la de Bilbao

En la correspondencia recensionada entre Jeaninne Gramick y el papa Francisco quedan recogidos los términos del debate doctrinal y magisterial provocado por la Declaración en lo referente a las personas trans y a la llamada ideología o teoría de género y el limitado desarme que ha experimentado el magisterio eclesial con respecto al de Juan Pablo II y Benedicto XVI, gracias al actual Papa. La verdad es que me cuesta reconocer en las palabras de mons. J. Segura las matizadas consideraciones recogidas en esta relación epistolar y echo muy de menos la invitación de Francisco a que las personas transgénero sean “aceptadas e integradas en la sociedad”. Y, tambien, por supuesto, en la Iglesia; incluida, obviamente, la de Bilbao.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

El padre Ángel considera “miserables” a los que tachan de delincuentes a los menores migrantes

Martes, 27 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en El padre Ángel considera “miserables” a los que tachan de delincuentes a los menores migrantes

IMG_7007


El sacerdote, contra el incremento de mensajes de odio y xenofobia

Me causa mucho dolor“, ha asegurado el padre Ángel en una entrevista con Europa Press, justo un día antes de viajar a Ceuta, donde se encontrará con el presidente de la ciudad autónoma y la delegada del Gobierno, para interesarse por la situación que atraviesan, ya que Ceuta acoge actualmente a 434 menores migrantes no acompañados pese a contar con recursos para atender tan solo a 132

“Es de miserables pensar que estos chicos –que vienen solo porque quieren comer y porque quieren escapar de la muerte– son delincuentes. No hay derecho a que pensemos eso

El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha expresado que le causan “mucho dolor” los mensajes de odio y bulos que se han vertido contra los menores extranjeros no acompañados, tras el caso del menor apuñalado en Mocejón (Toledo), y considera que es “de miserables” tachar a los niños migrantes de delincuentes.

Me causa mucho dolor“, ha asegurado el padre Ángel en una entrevista con Europa Press, justo un día antes de viajar a Ceuta, donde se encontrará con el presidente de la ciudad autónoma y la delegada del Gobierno, para interesarse por la situación que atraviesan, ya que Ceuta acoge actualmente a 434 menores migrantes no acompañados pese a contar con recursos para atender tan solo a 132.

“Muchas veces es verdad que les insultan a ellos y nos insultan a los que les ayudamos, pues creen que estamos cobijando a delincuentes. Es de miserables pensar que estos chicos –que vienen solo porque quieren comer y porque quieren escapar de la muerte– son delincuentes. No hay derecho a que pensemos eso“, ha remarcado el padre Ángel.

A los que odian: “Que pidan disculpas

Por ello, ante la ola de bulos y mensajes xenófobos, el sacerdote espera que quienes los han difundido “estén arrepentidos” y “que pidan disculpas por lo que han dicho“.

A su juicio, lo más “triste” es que la sociedad no quiera “compartir con los demás el pan, el suelo, el aire”. “Es verdad que tiene que haber unas leyes y que el problema no es de España solo, pero eso no nos quita a ser solidarios y a querer encontrar alguna solución“, ha insistido.

“No hay efecto llamada”

También ha respondido a quienes hablan de un “efecto llamada”. “No, mire, no hacemos efecto de llamada. Hacemos que cada uno pone lo que pone, lo que puede. Lo que uno no puede hacer es echarles, quitarles, mandarles las fuerzas para que no entren. No sé, todo eso es un poco absurdo“, ha apuntado.

En todo caso, el padre Ángel se muestra seguro de que “hay mucha más gente que quiere resolver el problema y que dentro del Gobierno y de los partidos, además de que se peleen, están preocupados”.

Asimismo, el sacerdote ha lamentado que PP y Junts, junto a Vox, tumbaran el pasado mes de julio la ley de extranjería. “Me dio mucha pena. Primero que no se haya aprobado”, ha precisado, al tiempo que ha subrayado que también le ha dado pena que la sociedad, las instituciones religiosas y las ONG no hayan salido “a la calle a protestar”.

“A la mayor parte de las personas parece que no nos preocupaba, y pasó sin ton ni son, entraron en el Congreso, salieron del Congreso, siguieron tomando cafés, pero no solamente los políticos o gobernantes, también los de a pie, los ciudadanos“, ha advertido.

IMG_7046

El padre Ángel visita los centros de acogida de menores en Ceuta

El presidente de Mensajeros de la Paz insta a la “búsqueda sincera de soluciones

El padre Ángel también tuvo la oportunidad de visitar uno de los pisos de acogida en Ceuta, donde más de 25 jóvenes reciben atención, formación y apoyo para integrarse en la sociedad

El padre Ángel subrayó que “el problema de la migración no es solo un desafío para Ceuta, Canarias o España, sino que es un problema mundial”

“La Iglesia, la Cruz Roja y otras instituciones juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones”

El padre Ángel, presidente de la organización Mensajeros de la Paz, ha visitado recientemente dos de los centros de acogida de menores en Ceuta. En uno de estos centros se encuentran más de cien niños acogidos, cada uno con una historia desgarradora. Durante la visita, el presidente de Ceuta preguntó a un joven de 15 años cuánto tiempo le había tomado llegar a la ciudad. El joven respondió que había nadado durante más de tres horas para alcanzar la costa. Este relato, que refleja el drama de la migración, estremeció a las autoridades presentes.

Durante la visita se conoció la noticia de que un niño había fallecido en el mar, y otro seguía desaparecido. Estas tragedias subrayan la magnitud del desafío migratorio y la urgente necesidad de encontrar soluciones para evitar la pérdida de más vidas en nuestros mares.

El padre Ángel también tuvo la oportunidad de visitar uno de los pisos de acogida en Ceuta, donde más de 25 jóvenes reciben atención, formación y apoyo para integrarse en la sociedad. Los niños se mostraban bien cuidados, alegres e ilusionados por poder continuar su educación y tener la oportunidad de encontrar un trabajo en el futuro.

En la rueda de prensa posterior a la visita, las preguntas se centraron en la búsqueda de soluciones. Algunos periodistas se emocionaron al escuchar las historias y desafíos de estos jóvenes migrantes. El presidente de Ceuta afirmó estar en contacto constante con diversas autoridades y comunidades para encontrar respuestas efectivas a esta crisis. El padre Ángel destacó la falta de críticas y la presencia de una búsqueda sincera de soluciones por parte de todos los actores involucrados.

El padre Ángel subrayó que el problema de la migración no es solo un desafío para Ceuta, Canarias o España, sino que es un problema mundial”. Recordó las palabras del papa Francisco, quien señaló que la soledad y la migración son dos de los mayores problemas de la sociedad actual. La soledad, afirmó, es la mayor pobreza que una persona puede experimentar, mientras que la migración es una realidad que no debe ser ignorada, sino enfrentada con solidaridad y acción conjunta.

IMG_7047

El mensaje del padre Ángel fue claro: “La sociedad, a pesar de la distancia física de las guerras, las muertes y el hambre, se conmueve y moviliza. Existen miles de voluntarios, cooperantes, organizaciones no gubernamentales, fuerzas políticas y sociales que, unidos, son capaces de aliviar los problemas de la soledad y la migración. En este esfuerzo, la Iglesia, la Cruz Roja y otras instituciones juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones”.

La visita del padre Ángel a Ceuta ha puesto de manifiesto que, aunque el desafío es inmenso, existe una voluntad compartida de trabajar juntos para encontrar soluciones y ofrecer esperanza a quienes más lo necesitan.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General , , , , , ,

Cómo mi tío gay me enseñó que ser diferente es una fortaleza, no una debilidad

Martes, 27 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en Cómo mi tío gay me enseñó que ser diferente es una fortaleza, no una debilidad

IMG_6794Nicky De Cresce
Foto: proporcionada

El tío Nicky siempre fue él mismo, a pesar de los problemas de edad, entorno, mala salud, finanzas y todo lo demás.

Por Luke de Cresce Domingo, 11 de agosto de 2024

Un día de primavera inusualmente cálido de 2020, mi padre y yo nos aventuramos desde Nueva Jersey hasta un depósito en el condado de Orange, Nueva York, para desenterrar los restos de la vida de mi tío abuelo Nicky. Desde su muerte en 2018, estas pertenencias habían permanecido latentes, preservando el enigma de su existencia vibrante y contradictoria. Desde esculturas de artistas locales hasta cartas sinceras, viejos billetes de avión y los documentos de inmigración de mis bisabuelos, cada artículo era una pieza de mosaico del hombre al que desearía profundamente haber conocido mejor.

Era un enigma que llevó una vida de colores atrevidos (rojo para sus botas, verde para sus ojos) y decisiones osadas. Sus familiares lo describían a menudo como “excéntrico”, una figura llamativa y extravagante que dejaba una marca en cada habitación en la que entraba. “Sabías que Nicky estaba allí cuando entraba en una habitación”, me dijo recientemente mi madre, encantada de tener la oportunidad de hablar de él tanto tiempo después de su muerte. El tío Danny solía decir: “Todo era exagerado para él”.

Nicholas De Cresce era más que mi tío abuelo; era un miembro fijo de mi familia, aunque nunca lo conocí lo suficiente. Su vida lo tenía todo: viajes, arte, música de la época de la British Invasion y comida de alta calidad. Nicky fue una parte emblemática de la escena de Greenwich Village en los años 70 y 80. Su colección de discos de la British Invasion y del glam rock de los años 60 y 70 era suficiente para abastecer una tienda de discos entera, incluso hoy en día. Lo más importante es que tenía ojo para las cosas más refinadas: moda, arte, museos, maquillaje, idiomas y todo.

También compartía mi pasión por la historia. Cuando me convertí en adolescente, empezó a enviarme mensajes de texto inesperados sobre hechos históricos que había aprendido durante uno de sus frecuentes viajes a la Biblioteca Pública de Nueva York. Su apoyo a mis aspiraciones musicales (que habían comenzado justo después de su muerte) fue firme y culminó en un regalo que decía mucho: una copia en vinilo del álbum homónimo de The Doors de 1967.

Esa fue la última Navidad que lo tuvimos cerca. Su muerte por cáncer de pulmón justo antes de su 59 cumpleaños en 2018 truncó lo que podría haber sido una amistad plena, con abundantes intereses comunes. A través de conversaciones póstumas, a través de los recuerdos de sus amigos y las cartas que dejó, he hecho todo lo posible para aprovechar ese conocimiento no compartido y comenzar a comprender a Nicky como pariente y como un hombre incomprendido que navegaba por su identidad en un mundo que estaba cambiando a su alrededor.

Nicholas De Cresce (de soltero Passaretti) nació en 1959 en Jersey City, el hijo menor de los inmigrantes italianos Giuseppe y Gilda De Cresce. La educación de Nicky, arraigada en valores rurales anticuados, fue en muchos sentidos incompatible con su creciente personalidad. Nicky fue aislado por sus padres mayores y sus hermanos mucho mayores durante su adolescencia.

A pesar del ambiente tumultuoso y atomizado de los años 60, se dio cuenta de que era gay en séptimo grado. Se fue a Manhattan, al otro lado del Hudson, donde encontró una comunidad que lo celebraba.

Sin embargo, Nicky nunca olvidó de dónde venía. Apreciaba su herencia italiana y elogiaba constantemente la ética laboral de sus padres en medio de la dificultad de inmigrar a un país desconocido. Está enterrado junto a su madre en el cementerio Holy Cross en North Arlington, Nueva Jersey, con una lápida que dice “Reencuentro de madre e hijo”.

En 1977, Nicky cruzó el río Hudson para llegar a Chelsea como estudiante del Fashion Institute of Technology. Aunque el hogar de su infancia y su nueva comunidad estaban a sólo ocho kilómetros de distancia, bien podría haber cambiado de universo. Su talento para la moda y su identidad gay podían florecer en su entorno adoptivo, y sus compañeros lo recibieron con una comprensión y una aceptación radicales. Su amistad con Virginia “Ginny” Hildebrandt, una compañera de estudios, creció en medio de las animadas noches del Studio 54, donde Ginny dirigía la sección VIP. Los días de Nicky en Nueva York eran un torbellino de estilo, música y autoexpresión segura, parte integral de los cambios culturales. Podía visitar galerías de arte y museos extravagantes durante el día y bailar música disco toda la noche con sus botas rojas de tres pulgadas, y nadie lo molestaba.

“Tuve a todos estos invitados especiales, como Grace Jones, Peter Allen y los Rolling Stones, y Nicky siempre estaba conmigo… Era rock and roll, como David Bowie. Le encantaban todas esas cosas”, recordó Ginny con cariño los días en el salón VIP del Studio 54. “En cada cuadra había algo sucediendo. Había mucha cultura, arte en las calles, de todo”.

A pesar de su agitada vida social, Nicky no pudo encontrar un trabajo estable. Trabajó en varios empleos, incluso en aerolíneas (un guiño a su amor por los viajes), pero a mediados de los años 90, su carrera se estancó después de varios años en Houston y regresó a la Costa Este. A medida que envejecía, su vida se convirtió en una contradicción entre veladas de alta sociedad y luchas económicas personales. Tenía la mentalidad de un miembro de la alta sociedad sofisticado y cosmopolita, pero nunca pudo lograr una carrera estable.

En medio de sus problemas económicos y de salud, Nicky vivió con otras personas, entre ellas Ginny, en Chelsea, y mi propia familia inmediata durante nuestra estancia en Londres.

A pesar de su incapacidad para integrarse en el ámbito profesional, mi madre se apresuró a aclarar que Nicky “no era un gorrón”. Siempre ayudaba en la casa cuando se quedaba a dormir, traía regalos para sus seres queridos (como mi disco de The Doors o el joyero de mi hermana), y se esforzó por conectar con quienes lo rodeaban, como cuando llevó a mi padre a museos de la ciudad en su juventud y me ayudó con mi proceso de solicitud de ingreso a la universidad.

Aplicó su ética de trabajo a otros espacios, algo que yo no supe hasta después de su muerte. Su dedicación a las causas sociales, por ejemplo, quedó de manifiesto en su trabajo voluntario con la organización Gay Men’s Health Crisis y en su permanencia durante 30 años en la línea directa de prevención del suicidio, lo que demuestra su compromiso con la ayuda a los demás. También trabajó como voluntario con la Fundación Sandy Hook en Jersey Shore y contribuyó a la preservación de los monumentos históricos nacionales a lo largo de la costa.

Sin embargo, la parte de mi tío que la gente más recuerda es su personalidad. Siempre estaba haciendo algún tipo de escándalo, de una manera que nadie puede olvidar al mirar atrás. Mi madre recordó, casi de inmediato, la cena familiar después de mi bautizo en Jersey City en 2000. Nicky fue el primero en llegar al local italiano desde la iglesia. A pesar de que mi madre había planeado de antemano los platos, Nicky le dijo al bar que reemplazara el vino de la casa prepago por botellas de vino mucho más caro, lo que aumentó la cuenta del bar en unos pocos miles de dólares cuando nadie lo veía. Cuando mi madre le preguntó al respecto, su única respuesta fue: “No quería que tú y Christopher (mi padre) se avergonzaran por el vino barato en la mesa”.

Mi madre, que no tiene parentesco de sangre con Nicky, pero desempeñó un papel importante en su vida, tiene una historia aún mejor. Ella lo acogió para su trasplante de hígado urgente en 2005 y, aunque su cuerpo estaba al borde del colapso, entró sin ayuda con un kit de afeitado Gucci en la mano “por si quería afeitarse” durante su estancia en el hospital. Cuando la enfermera llegó más tarde para afeitarlo para la cirugía que se realizaría ese mismo día, rápidamente sacó su pierna de debajo de la manta para revelar que ya estaba completamente desnuda. “No tienes que afeitarme, cariño”, recuerda mi madre que le dijo a la enfermera. “Me hago electrólisis desde los años 80. Y, chica, en esa época, era doloroso”.

Como músico joven, heterosexual y cisgénero apasionado por el hard rock, mi vida y mi identidad pueden parecer muy distintas a las experiencias que tuvo mi tío en la vibrante cultura gay de Greenwich Village en su época. Sin embargo, siempre sentí que teníamos cosas en común. Podríamos habernos conectado realmente en lo que respecta a la música, la historia o la cultura italiana si él hubiera estado más tiempo con nosotros. Hay tantos intereses en común que subyacen a las diferencias que se ven en la superficie, y mis esfuerzos por aprender más sobre mi tío no han hecho más que confirmarlo.

He llegado a comprender la importancia de documentar vidas homosexuales como la de Nicky. Por un lado, es una forma de preservar la memoria familiar, que su lápida sugiere que es significativa para ambos.

Pero es mucho más que eso. Mi exploración de la historia de mi tío me ha enseñado que ser diferente de tu entorno, por cualquier razón, es una fortaleza y no una debilidad. Su personalidad (intereses, sexualidad, peculiaridades, todo) hizo que su vida fuera un desafío en ocasiones, aunque también le dio el aura distintiva por la que era conocido. Todos los que lo conocieron lo recordaron, y aquí estoy yo, escribiendo sobre él casi seis años después de su muerte. Su identidad y personalidad dejaron una marca en quienes lo conocieron, lo cual es poderoso en sí mismo.

Rebuscar entre los restos de Nicky ha sido más que un ejercicio de nostalgia. Es explorar una vida que se negó a conformarse. Aunque nunca alcanzó el éxito convencional, dejó una familia llena de personas que lo quieren y lo extrañan profundamente. Todavía siguen contando historias sobre él años después, que es justo lo que sospecho que siempre quiso.

Cada anécdota y artefacto implicaba historias de desafío e identidad que desafiaban las convenciones temporales. Lo que aprendí de Nicky no es solo aceptar la autenticidad, sino reconocer cuán profundamente el yo sin filtros de una persona puede repercutir en la vida de los demás.

En las historias que he descubierto de la vida de mi tío, tanto contadas como implícitas, he reconstruido una historia de autoexpresión sin trabas, que siempre brilló a pesar de las dificultades terrenales de la edad, el entorno, la mala salud, las finanzas y todo lo demás. Aunque él y yo somos personas muy diferentes, esa es la lección universal que puedo aprender de él, incluso todos estos años después.

El impacto que dejamos en quienes nos rodean es lo único que permanece cuando nos vamos. Eso es lo que hace que la vida de Nicky, en definitiva, sea un éxito.

Fuente LGBTQNation

General, Historia LGTBI , , ,

El ecumenismo del odio: El cardenal Malcolm Ranjith de Colombo, Sri Lanka, se unió a los líderes interreligiosos para condenar la legislación que apoya a los LGBTQ+

Martes, 27 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en El ecumenismo del odio: El cardenal Malcolm Ranjith de Colombo, Sri Lanka, se unió a los líderes interreligiosos para condenar la legislación que apoya a los LGBTQ+

IMG_6742IMG_6743Los líderes religiosos, incluido el cardenal Malcolm Ranjith, se dirigen a los medios de comunicación en la Casa del Arzobispo de Colombo el 25 de julio. (Foto: suministrada)

Los líderes religiosos se oponen a los proyectos de ley que, dicen, promueven y son vías para legalizar la homosexualidad, el aborto y la prostitución

Hasta ahora, los obispos católicos de Sri Lanka habían permanecido en silencio mientras la nación debate si se debe despenalizar la homosexualidad pero, el cardenal Malcolm Ranjith de Colombo, Sri Lanka, se unió a los líderes interreligiosos para condenar la legislación que apoya a los LGBTQ antes de las elecciones presidenciales de septiembre, informó UCA News. Ranjith recibió a líderes hindúes, budistas, musulmanes y otros líderes cristianos para una conferencia de prensa frente a una pancarta que decía: “Las leyes LGBTQ degeneradas e inmorales destruyen la sociedad civilizada“, en tres idiomas.

Los líderes religiosos afirmaron que el proyecto de ley de igualdad de género, el proyecto de ley de empoderamiento de la mujer y el proyecto de ley de enmienda del código penal, en palabras de Ranjith, “perturbarían el matrimonio y la vida familiar.

La homosexualidad sigue siendo criminalizada en Sri Lanka a pesar de un fallo de la corte suprema el año pasado que declaró que la ley de criminalización era inconstitucional;

Se ha propuesto una legislación para derogar la ley de la era colonial que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo, algo que las Naciones Unidas y otros grupos de derechos humanos han alentado. Estos grupos también critican las leyes de Sri Lanka relativas a las identidades transgénero, un tema que un sacerdote anónimo de la Arquidiócesis de Colombo dijo que era difícil de discutir debido al estigma social más amplio, pero los católicos están luchando por el amor a los miembros de la familia trans. Los líderes de la iglesia también han guardado silencio sobre este tema.

El proyecto de ley que busca reemplazar la ley de la era colonial tres meses después de que el parlamentario Premnath C. Dolawatte lo presentara como un proyecto de ley privado y el 1 de agosto de 2023 se entregó al presidente Ranil Wickremesinghey quien afirmó  que su gobierno no se opondrá a la despenalización de la homosexualidad.

Los líderes religiosos, incluido el cardenal Malcolm Ranjith, han advertido a los políticos de Sri Lanka contra la aprobación de tres proyectos de ley que apoyan la homosexualidad en la nación insular antes de las elecciones. “Si quieres ganar las elecciones, no apoyes estos proyectos de ley. Como líderes religiosos, iniciaremos esfuerzos para derrotar a todos los partidos políticos que apoyan los proyectos de ley”, dijo el venerable Agulugalle Ginananda Thera, que representa al budismo, la religión oficial de la nación del océano Índico.

El 26 de julio, la comisión electoral anunció que las elecciones presidenciales de 2024 se celebrarían el 21 de septiembre. El presidente en funciones Ranil Wickramasinghe ya ha presentado su depósito de garantía para presentarse como candidato independiente.

Thera se dirigió a una conferencia de prensa el 25 de julio en la Casa del Arzobispo en la capital nacional, Colombo. Detrás de él había una pancarta con el lema “Las leyes LGBTQ degeneradas e inmorales destruyen la sociedad civilizada”, escrita en tres idiomas ampliamente hablados en la nación.

Los líderes religiosos de las comunidades budista, hindú, cristiana y musulmana han protestado por la implementación del Proyecto de Ley de Igualdad de Género, el Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Mujer y el Proyecto de Ley de Enmienda del Código Penal, etiquetándolos como vías para legalizar la homosexualidad, el aborto y la prostitución.

Según ellos, los proyectos de ley amenazan la vida familiar. La Iglesia está en contra de las leyes que alteran el matrimonio y la vida familiar. “Como católicos, sólo aceptamos el matrimonio entre un hombre y una mujer. Estas leyes alteran el matrimonio y la vida familiar, que son fundamentales para todas las religiones en las que creemos”, dijo el cardenal, arzobispo de Colombo.

El clérigo musulmán Hassan Moulana dijo que el país no necesita leyes “dañinas“.

Cultura Vitae, una organización local que se opone a los proyectos de ley, dijo que los gobiernos occidentales, a través de organizaciones internacionales, están obligando a Sri Lanka a implementar los proyectos de ley. El presidente de Cultura Vitae, Eshan Dias, que asistió a la conferencia de prensa, dijo a UCA News que “estos proyectos de ley tienen como objetivo hacer cumplir la igualdad al exigir una representación igualitaria de contenido LGBTQ+ en escuelas, bibliotecas y medios de comunicación, reconociendo a todos los tipos de familia como iguales”.

En marzo de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de 3.000 millones de dólares a Sri Lanka, un país endeudado, para ayudar a resolver su crisis económica. Los préstamos del FMI son conocidos por sus estrictos términos y condiciones.

Los monjes budistas de los tres capítulos principales escribieron a Wickremesinghe el 24 de julio para expresar su descontento con los proyectos de ley.

Un defensor de los derechos LGBTQ de Colombo negó la afirmación de los líderes religiosos. “Las personas LGBTQ se enfrentan a mucho odio y eso debe terminar. Este odio es malvado, es cruel y no tiene cabida en una sociedad civilizada”, dijo el joven de 20 años que pidió permanecer en el anonimato.

Fuente UCANews/Cristianos Gays

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Iglesia Católica, Islam , , , , , , , , , , , , , ,

La estrella del Manchester United denuncia los abusos homófobos tras hacer pública su relación con su pareja

Martes, 27 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en La estrella del Manchester United denuncia los abusos homófobos tras hacer pública su relación con su pareja

IMG_6866Geyse Ferreira, futbolista internacional del Manchester United y de Brasil, ha hablado sobre los abusos homófobos que sufrió tras hacer pública su relación con su pareja femenina.

La delantera, que fichó hace un año por el club de Old Trafford procedente del Barcelona, compartió en junio en X/Twitter dos fotografías suyas junto a su compañera Bruna Gois, con la leyenda “nosotras contra el mundo”, acompañada de un corazón blanco.

Y el sábado (10 de agosto), publicó tres imágenes más de la pareja juntos en Instagram, con el mensaje “Te amo, nosotros contra el mundo“, junto a emojis de anillos y corazones blancos.

Al día siguiente, Geyse emitió un desafiante comunicado en el que denunciaba los insultos que había recibido en Internet.

Ayer, tras compartir públicamente mi relación, fui objeto de ataques homófobos. Me gustaría aclarar que el amor, en todas sus formas, es algo que debe respetarse y celebrarse, independientemente del sexo, la orientación o cualquier otra característica.

“Estos ataques, además de ser profundamente hirientes, reflejan una mentalidad que no está en consonancia con los valores de respeto y empatía que debemos promover como sociedad.

“Reitero que no permaneceré callada ante los prejuicios. Seguiré viviendo y compartiendo mi vida con autenticidad y valentía, con la esperanza de que un día todo el mundo sea libre de amar a quien quiera, sin miedo a juicios ni represalias.”

Geyse, que la temporada pasada disputó 19 partidos con el Manchester United, continuó dando las gracias a todos los que “me enviaron mensajes de apoyo y afecto“, y añadió: “Juntos podemos combatir el odio con amor, y construir un mundo más integrador y respetuoso”

En respuesta, el astro, 56 veces internacional con Brasil, recibió una avalancha de cariño por parte de los aficionados al fútbol.

Lo siento mucho, Geyse. Mantente fuerte, estamos contigo“, dijeron los que están detrás de Empório do Esporte Feminino, una cuenta sobre fútbol femenino. Y el grupo de seguidores de los Red Devils, All For United, escribió: “Bien dicho, Geyse“.

 Otro aficionado escribió: “Los aficionados del United apoyan a Geyse. La gente no debería recibir abusos por publicar fotos con su pareja“.

Y otra persona respondió: “Gracias por tu valentía, Geyse. Tu valor para vivir auténticamente será una gran inspiración para miles de personas. Mucha felicidad para ti“.

Fuente

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.