La primera atleta trans en los Juegos Paralímpicos dice que su participación “es un símbolo importante de inclusión”
Valentina Petrillo se está preparando para convertirse en la primera atleta transgénero declarada en competir en los Juegos Paralímpicos, y ha señalado que su participación “es un símbolo importante de inclusión”.
La velocista, de 50 años, fue elegida para representar a Italia en Para-atletismo en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y competirá en la clasificación T12 femenina para atletas con discapacidad visual.
Petrillo, que competirá en las pruebas T12 de 200 y 400 metros lisos, se ha pronunciado contra los críticos que sugieren que su participación en las categorías femeninas es injusta.
“El valor histórico de ser la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos es un símbolo importante de inclusión… Para mí, no se trata de una elección de estilo de vida”, le dijo a BBC Sport. “Esto es lo que soy”.
“Y mi forma de ser, como la de todas las personas transgénero que no se sienten pertenecientes a su género biológico, no debería ser discriminada de la misma manera que no debería ser discriminada la raza, la religión o la ideología política.
“Y el deporte que impone reglas basadas en una forma de pensar binaria no tiene esto en cuenta. Es el deporte el que tiene que encontrar una solución y excluir a los atletas transgénero claramente no es esa solución”.
Petrillo, quien se sometió por primera vez a atención de afirmación de género en enero de 2019 cuando comenzó la terapia de reemplazo hormonal (TRH), agregó que “todos tendrán sus preguntas”, pero solo una “minoría” entenderá su experiencia vivida como atleta transgénero.
En 2021, más de 30 atletas firmaron una petición enviada al presidente de la Federación Italiana de Atletismo y a los Ministerios de Igualdad de Oportunidades y Deportes para intentar impugnar el derecho de Petrillo a competir en competiciones femeninas.
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), dijo al medio que Petrillo es “bienvenida” en París bajo la actual política de World Para Athletics, que establece que una persona legalmente reconocida como mujer es elegible para competir en su categoría calificada por discapacidad.
Sin embargo, Parsons agregó que quiere que el mundo del deporte se “una” en sus políticas transgénero, ya que no hay cohesión entre los distintos órganos rectores.
La publicación explicó anteriormente que los niveles de testosterona de Petrillo están “ahora consistentemente muy por debajo del nivel de dos nanomoles por litro” desde que se sometió a cuidados de afirmación de género.
Como referencia, según el NHS England, los niveles de testosterona “normales” para las mujeres cisgénero son cualquier valor inferior a 3,0 nmol/L, mientras que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (una de cada diez mujeres padece esta afección en el Reino Unido) con frecuencia tienen niveles de testosterona iguales o inferiores a 5,2 nmol/L.
Antes de recibir atención de afirmación de género, Petrillo logró 11 títulos nacionales en la categoría T12 entre 2015 y 2018. El año pasado, Petrillo ganó dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Para Atletismo.
Fuente PinkNews
Comentarios recientes