Archivo

Archivo para Miércoles, 21 de agosto de 2024

“Liberación personal y colectiva”, por Miguel Ángel Mesa.

Miércoles, 21 de agosto de 2024

De su blog Otro mundo es posible:

IMG_6603

«Una profunda y vasta aspiración a la liberación anima hoy a la historia humana»
(Gustavo Gutiérrez)
.

Igual que la solidaridad podría sustituir, en muchas actividades y compromisos a la palabra amor, la liberación podría sustituir a autonomía, emancipación… O en términos religiosos a redención, salvación, porque muchas personas no entienden ya expresiones que no tienen ningún significado para sus vidas: ¿qué es redención, de qué se me salva? Tenemos que anunciar la buena noticia, pero con palabras de hoy, para la gente de hoy.

Y la liberación adquiere una multitud de significados, para distintos momentos y aspectos de la vida: económica, social, religiosa, personal…

La liberación es un proceso que hay que recorrer. Y en ese inicio del proceso nos encontraremos con el yo egoísta, que pretenderá aislarnos de los demás, intentará que satisfagamos exclusivamente nuestros deseos y pasiones primarias, nos invitará a volver el rostro ante las injusticias que se cometen contra los demás. El camino de la verdadera liberación comienza dentro de nosotros mismos, para poder salir al encuentro del otro sin ataduras ni esclavitudes.

Evidentemente, esta sanación y libertad interior no se adquiere de un día para otro, ni en su totalidad, después de pasar un curso acelerado de liberación integral. Es un proceso que se debe integrar junto con la liberación de los demás y las causas que les oprimen. No podremos ser libres totalmente hasta que todo el mundo sea libre. No hay liberación personal sin liberación del otro. Una liberación está enlazada con la otra, se alimenta una de la otra, progresa la una con la otra. Sin que podamos decir que una sea más importante, porque cualquier desplazamiento producirá una pérdida.

Para liberarnos y comprometernos en la liberación de los demás, deberemos ascender a los manantiales donde se bebe el agua fresca y limpia de la verdadera liberación: escritos, vidas de personajes, experiencias de muchas personas que han luchado por liberarse de todo, para que nada les impidiera acercarse con libertad a los demás. Y en un entorno adecuado, de cuidados mutuos, de reflexión, de amistad, de autocrítica para ayudar a crecer, de diálogo sereno, de silencio, escucha, oración y/o reflexión.

Sin miedos a conocer y luchar junto a movimientos, asociaciones, ONGs… que quizá no coincidan plenamente con nuestros ideales y pensamientos, pero que están comprometidos también en la liberación integral del ser humano. Sin temor a mancharnos las manos, a que nos identifiquen como marginales, trasnochados, antisistema… También hablaron así de Jesús y de los grandes profetas de todos los tiempos. Y, sobre todo, muy unidos, participando en los grupos que defienden y en los que están integrados los excluidos y marginados del sistema económico y social imperante.

Teniendo también en cuenta que el compromiso por la liberación interior, personal y la colectiva, no tiene edad. No puedo decir: “Ya he hecho todo lo que tenía que hacer, hasta aquí he llegado y aquí me quedo”, pues no conseguiremos más que retroceder en el sendero recorrido. La liberación no es cuestión de años, sino de actitud, de ganas, de sentir la necesidad o el grito del otro, de buscar la libertad y la plenitud como personas, sin atarnos a nada ni a nadie, a no ser que sea por amor.

«Felices quienes han descubierto en la liberación el tesoro, el motivo de su propia liberación».

* Imagen Mural de Harriet Tubman en Maryland, tomado de la Fundación América por la Infancia (Facebook)

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“Sin ética no hay estética… sobre el caso Marco Rupnik”, porJoseba Kamiruaga Mieza CMF

Miércoles, 21 de agosto de 2024

IMG_6598De su  blog “Beste aldera joan zen Jesus”.(*)

“Por desgracia, las obras de arte no pueden juzgarse por la moralidad del autor”

El “caso Rupnik” trae consigo una enormidad de cuestiones, que van más allá de la persona que cometió lo que ha salido a la luz en los últimos meses y de las víctimas de sus actos

“El problema más cercano a los hechos en cuestión se refiere a toda esa red de encubrimientos, silencios, complicidades que le ha permitido llevar a cabo graves actos de carácter sexual contra monjas y, al mismo tiempo, mostrarse como un maestro del arte litúrgico y de la espiritualidad”

“El ‘caso’ quizá tiene una peculiaridad particular en toda su obra: el jesuita, de hecho, durante una larga carrera dentro de las estructuras oficiales de la Iglesia, presuntamente se ha beneficiado de su autoridad como sacerdote, teólogo y artista sagrado para hacerse profeta de un evangelio en el que el pecado es virtud y la virtud pecado”

“¿Qué hacer con las obras de Marko Ivan Rupnik? ¿Responde todo esto a una exigencia de justicia, a la que tienen derecho las presuntas víctimas, el presunto autor y las presuntas obras de arte?”

El caso Rupnik trae consigo una enormidad de cuestiones, que van más allá de la persona que cometió lo que ha salido a la luz en los últimos meses y de las víctimas de sus actos. Ciertamente, el problema más cercano a los hechos en cuestión se refiere a toda esa red de encubrimientos, silencios, complicidades que ha permitido a Marko Rupnik llevar a cabo, sin ser molestado durante más de treinta años, graves actos de carácter sexual contra monjas y, al mismo tiempo, mostrarse como un maestro del arte litúrgico y de la espiritualidad, llamado a todas partes, incluso al Vaticano, para predicar retiros, ejercicios, dar conferencias. Una red que cada poco tiempo se enriquece con nuevos nombres, que hasta ahora siguen permaneciendo tranquilamente en sus puestos.

También está la cuestión de la increíble cantidad deobras artísticas y libros que el jesuita ha producido a lo largo de todos estos años. Si se echa un vistazo a sus publicaciones, nos damos cuenta de que, en efecto, es difícil, si no imposible, preservar estos escritos de su autor. En efecto, se trata en su mayoría de escritos sobre espiritualidad. Por ejemplo, a ‘El examen de conciencia. Para vivir como redimidos’ o ‘El camino de la vocación cristiana. De resurrección en resurrección’. Títulos significativos de algunos de sus libros. Pensar que es un religioso que ha vivido constantemente en pecado grave, justificándolo “teológicamente“, quien orienta sobre estos importantes aspectos de la vida cristiana, no puede dejar indiferente. No menos problemas plantea el libro dedicado a la vida religiosa, “De la experiencia a la sabiduría: profecía de la vida religiosa”.

“Si se echa un vistazo a sus publicaciones, nos damos cuenta de que, en efecto, es difícil, si no imposible, preservar estos escritos de su autor”

En cuanto a las obras artísticas, en particular la realización de mosaicos en las iglesias, la situación es aún, si cabe, incluso más compleja. Hay más de doscientas realizaciones, situadas principalmente en Europa, que afectan a lugares muy importantes para la fe católica, pero también a pequeñas capillas de comunidades religiosas. Ha habido algunas posturas en defensa de los logros de Rupnik. José Ignacio González Faus esgrimió como principal argumento una “razón de coherencia“.

El “caso Rupnik” quizá tiene una peculiaridad particular en toda su obra: el jesuita, de hecho, durante una larga carrera dentro de las estructuras oficiales de la Iglesia, presuntamente se ha beneficiado de su autoridad como sacerdote, teólogo y artista sagrado para hacerse profeta de un evangelio en el que el pecado es virtud y la virtud pecado. Según las acusaciones, el padre Rupnik no sólo convencía habitualmente a los demás para que pecaran con él, sino que los convencía de que no era verdadero pecado pecar con él, para que pudieran participar en su seudo-misticismo carnal.

Por tanto, no se trata tanto de un pecado, por grave que sea, como de una falsa fe y un falso misticismo, que sustentaron la forma de ser y actuar de Rupnik prácticamente durante toda su vida religiosa y sacerdotal y que sedujeron a sus víctimas. Los detalles no hablan de un hombre frágil, de una caída en la tentación, sino de la encarnación de un verdadero pensamiento seudo-teológico, según el cual lo que Rupnik realizaba sexualmente debía considerarse una expresión encarnada de la perichoresistrinitaria y la encarnación de la charitas divina: una blasfemia demencial, un falso evangelio difícil de separar de sus obras, artísticas y escritas. Tanto más cuanto que Rupnik gozó de una considerable libertad artística con el beneplácito de las más altas esferas de la Iglesia.

“El ‘caso Rupnik’ quizá tiene una peculiaridad particular en toda su obra: el jesuita, de hecho, durante una larga carrera dentro de las estructuras oficiales de la Iglesia, presuntamente se ha beneficiado de su autoridad como sacerdote, teólogo y artista sagrado para hacerse profeta de un evangelio en el que el pecado es virtud y la virtud pecado”

El problema de Rupnik no es, yo creo, el problema de otros artistas. Su pecado tiene su origen y justificación en una aberrante perspectiva “teológica. Desconozco si las obras de arte de Rupnik son comparables a las de otros grandes artistas de dudosa moralidad o de nula ética cristiana. Ciertamente la influencia de Rupnik en los círculos eclesiásticos ha sido y hasta puede seguir siendo fuerte. Hay quien habla de la glorificación del Rupnik-artista independientemente de su conducta personal.

¿Qué hacer con las obras de Marko Ivan Rupnik? La cuestión, que ya había surgido al mismo tiempo que las acusaciones de abusos perpetrados por el ahora ex jesuita y artista, y sobre la que hay una investigación en curso, volverá al centro del debate mientras se intentar evitar exponer o utilizar sus obras de arte de forma que puedan sugerir una actitud de “absolución o sutil defensa” o de que puedan indicar “indiferencia ante el dolor y el sufrimiento” de las víctimas. ¿Hay que dejar los mosaicos donde están? ¿Hay que destruirlos? ¿Hay que retirarlos o exponerlos en otro lugar? No hay consenso sobre ninguna de las propuestas.

Eliminar, preservar, recomponer… son los verbos de este debate y que no tiene respuestas pre-confeccionadas. Y es difícil no detectar cómo se agitan formas ideológicas de resistencia y ondas emocionales en torno a los mosaicos de Rupnik. ¿Responde todo esto a una exigencia de justicia, a la que tienen derecho las presuntas víctimas, el presunto autor y las presuntas obras de arte?

Sería bonito seguir creyendo que la estética y la ética van de la mano. Por desgracia, las obras de arte no pueden juzgarse por la moralidad del autor. Por supuesto, en el caso de Rupnik, la herida está abierta y el escándalo es mayúsculo. Pero es de suponer que los numerosos encargos que recibió se debían a que se reconocía a su obra una validez estética y teológica. Si es así, si esas obras son estética y teológicamente válidas, quizá deban sobrevivir, porque su contenido es bueno más allá del autor y de sus pecados. Si, por el contrario, no es así, no sólo deberíamos eliminarlas, sino que ni siquiera deberíamos haberlas encargado. Esto sería aún más cierto, y grave, si reconociéramos la perversión del autor.

“Las célebres obras de Rupnik cumplían la ilusión de un arte que era a la vez moderno y restauraba el icono cristiano. No eran ninguna de las dos cosas y, de hecho, simulaban ambas: como decoración y como halo imposible y nostálgico”

Tal vez, sin embargo, la respuesta a la pregunta sea otra: estas imágenes, más sencillamente, eran una solución, no sé si fácil y popular, que respondía a un deseo de compromiso. Las célebres obras de Rupnik cumplían la ilusión de un arte que era a la vez moderno y restauraba el icono cristiano. No eran ninguna de las dos cosas y, de hecho, simulaban ambas: como decoración y como halo imposible y nostálgico. El debate, por tanto, no debería olvidar reflexionar también sobre los procesos de encargo, un discernimiento útil -aunque nunca exento de riesgos- para el futuro. Quizá ciertos planteamientos eclesiales y eclesiásticos no parecen exentos de morbosa hipocresía.

(*) Jesús fue al otro lado

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , , ,

El Papa Francisco alienta a defensora LGBTQ+ de Uganda y condena la ley de criminalización

Miércoles, 21 de agosto de 2024

IMG_6839El Papa Francisco se sentó con la defensora LGBTQ+ de Uganda, Clare Byarugaba

El Papa Francisco se reunió con un activista LGBTQ+ de Uganda y durante la conversación condenó una vez más la discriminación contra las personas LGBTQ+.

La activista Clare Byarugaba publicó en X (antes Twitter) sobre la audiencia. Ella tuiteó:

“Es un honor conocer a @Pontifex. Informé sobre el impacto ruinoso de las *dos leyes anti-derechos LGBTIQ en una década* #AHA23 de Uganda y las graves violaciones de derechos humanos que conllevan. Reiteró;- La discriminación es un pecado y la violencia contra las comunidades LGBTIQ es inaceptable #RepealAHA23″

Byarugaba es funcionaria de DEI para el grupo de libertades civiles de Uganda Chapter Four, que incluye la orientación sexual y el género en su misión.

Su tweet hacía referencia a la Ley Anti-Homosexualidad de 2023 (AHA23) del país. Si bien para entonces la homosexualidad ya estaba criminalizada en Uganda, esa nueva ley intensificó los castigos, como la imposición de la pena de muerte por la llamada “homosexualidad agravada“, cadena perpetua por cualquier actividad sexual entre personas del mismo sexo y posible terapia de conversión forzada. También apuntó a personas simplemente por “promover” la homosexualidad, lo que posiblemente afecte no sólo el trabajo por los derechos LGBTQ+, sino también la defensa del VIH/SIDA.

Varios líderes católicos ugandeses finalmente aplaudieron la Ley Anti-Homosexualidad después de años de idas y venidas sobre si los obispos deberían apoyar dicha legislación. El canciller de la archidiócesis de Kampala, p. Pius Male, agradeció al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, por firmar la legislación, señalando que supuestamente alineaba la ley de Uganda con la Biblia. Los políticos católicos, incluida la presidenta del Parlamento, Anita Annet Among, y el legislador clave Charles Onen, desempeñaron un papel decisivo en la aprobación de la ley. Alrededor del 40% de la población de Uganda es católica, la segunda población católica más grande de África.

Sin embargo, muchos otros católicos dentro y fuera del país han desafiado la ley desde que fue propuesta por primera vez hace una década. Uno de esos católicos, Juan Carlos Cruz, un amigo gay del Papa y sobreviviente de abuso sexual por parte del clero, aparece en un video adjunto que presenta a Byarugaba a Francisco. Después de que se aprobara la Ley contra la Homosexualidad el año pasado, Cruz comparó cómo respondieron los prelados ugandeses con las repetidas objeciones del Papa Francisco a las leyes de criminalización anti-LGBTQ+. Escribió, en parte:

“Sin embargo, a pesar de las palabras del Papa, los obispos católicos de Uganda permanecen notablemente silenciosos sobre este tema. También guarda silencio el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano que supervisa las diócesis y los obispos en Uganda. Su silencio crea un vacío lleno de miedo, discriminación y deshumanización. Como líderes morales y espirituales, sus palabras (o la falta de ellas) pueden moldear la opinión pública, ya sea legitimando estas leyes inhumanas o desafiándolas”.

En 2023, durante una visita apostólica a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, el Papa Francisco declaró explícitamente dos veces que “ser homosexual no es un delito y “le diría a quien quiera criminalizar la homosexualidad que está equivocado“. Francisco explicó que el verdadero pecado en el debate sobre la homosexualidad es cuando alguien enfrenta discriminación por su identidad.

En una declaración publicada por Chapter Four Uganda, BByarugaba explicó que durante su audiencia el Papa no sólo condenó la discriminación sino que alentó la defensa LGBTQ+ para oponerse a las violaciones de derechos humanos. Ella afirmó:

Su Santidad @Pontifex reiteró que la discriminación es un pecado y la violencia contra las personas LGBTI es inaceptable. Dijo que la Iglesia nunca debería discriminar. Camina con todos aquellos a quienes se les ha negado su dignidad. Además, nos animó a defender nuestros derechos”.

Dr. Frank Mugisha, un defensor LGBTQ+ de Uganda con antecedentes católicos, agregó sus propios comentarios en las redes sociales, diciendo que la audiencia del Papa con Byarugaba envía “un fuerte mensaje a los ugandeses anti-derechos y anti-gays“.

Hasta ahora, el Papa Francisco se negó a condenar específicamente la ley de Uganda o las acciones específicas de cualquier nación en lo que respecta a la criminalización. Pero con un Papa para quien las reuniones y los gestos son a menudo más reveladores que sus palabras, esta última audiencia es una señal clara de que rechaza la Ley Anti-Homosexualidad y, quizás más aún, la forma en que los católicos han sido cómplices en su aprobación.

Los defensores católicos LGBTQ+ de todo el mundo deberían seguir su aliento para seguir trabajando contra la discriminación y por la protección de los derechos de las personas LGBTQ+.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry , 15 de agosto de 2024

Artículos relacionados

The Washington Blade,Ugandan LGBTQ activist meets with Pope Francis“ (“Activista LGBTQ de Uganda se reúne con el Papa Francisco”)

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Encuesta muestra que los estadounidenses LGBTQ+ están saliendo del armario más jóvenes que nunca

Miércoles, 21 de agosto de 2024

IMG_6495Un nuevo estudio revela que los estadounidenses LGBTQ+ están saliendo del armario más jóvenes que nunca.

30 de julio. Escrito por Chantelle Billson

Una encuesta del Panel Gallup basada en probabilidad de adultos homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans, junto con aquellos que se identifican como algo distinto a no heterosexuales o cisgénero, mostró que entre los adultos LGBTQ+ más jóvenes, de 18 a 29 años, la edad media en la que salieron del armario fue de 17 años.

Las personas de entre 30 y 49 años y de entre 50 y 64 años se declararon homosexuales a principios de los 20. Los adultos de 65 años o más se declararon homosexuales a la edad media de 26 años.

Del 71 por ciento de los adultos que informaron haber revelado su orientación sexual a otras personas antes de cumplir los 30 años, el 57 por ciento lo hizo antes de los 22 años.

Los resultados de la encuesta, que se realizó en línea durante quince días a partir del 1 de mayo, muestran que los adultos jóvenes mantuvieron su identidad en secreto (después de darse cuenta de que eran queer) durante tres años, mientras que los adultos mayores fueron los que esperaron más tiempo, 10 años, para salir del armario.

Gallup's survey highlights how young LGBTQ+ Americans are now coming out much earlier than senior citizens of the community.

La encuesta de Gallup destaca cómo los jóvenes estadounidenses LGBTQ+ están saliendo del armario mucho antes que sus mayores. (Galup)

La mayoría de los adultos LGBTQ+ dijeron que sabían que eran LGBTQ+ cuando eran jóvenes, incluido el 48 por ciento que se dio cuenta a los 14 años y el 72 por ciento a los 18 años.

Los adultos de 65 años o más tenían más probabilidades de haber salido del armario más tarde, en sus veinte años, mientras que, por el contrario, los tres grupos de edad más jóvenes tenían más probabilidades de haberlo hecho entre los 19 y los 22 años.

Solo el 5% de los estadounidenses homosexuales o lesbianas declararon no haberle revelado a nadie su orientación sexual, mientras que el 23% de los adultos bisexuales permanecen “en el armario”. Se descubrió que las mujeres LGBTQ+ tenían el doble de probabilidades que los hombres de informar haber revelado su orientación sexual antes de los 14 años.

La encuesta también reveló que uno de cada cinco adultos LGBTQ+ cree que el trato que la sociedad da a las personas queer ha “empeorado mucho” o “un poco”.

En promedio, solo uno de cada 20 adultos LGBTQ+ dijo haber recibido maltrato o acoso “con frecuencia” debido a su orientación sexual en el último año, pero esa cifra aumenta al 19 por ciento para aquellos acosados o maltratados “ocasionalmente”.

A fines del año pasado, un estudio de Business Insider and YouGov descubrió que la Generación Z ahora rechaza cada vez más etiquetas binarias como “gay” y “lesbiana en favor del término más fluido “queer”.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTBI , , , ,

El arzobispo de Sydney afirma que las protecciones LGBTQ+ pueden obligar a cerrar las escuelas católicas

Miércoles, 21 de agosto de 2024

IMG_6702El arzobispo de Sydney ha afirmado que avanzar en las protecciones legales de Australia para los estudiantes y empleados LGBTQ+ puede obligar a cerrar escuelas y hospitales católicos.

Según Out in Perth, la cuestión de si se debe permitir que las instituciones religiosas discriminen contra la identidad de género u orientación sexual de una persona ha sido un tema destacado desde que se aprobó el matrimonio igualitario en Australia en 2017. Los responsables políticos no han podido ponerse de acuerdo sobre una nueva legislación. desde entonces.

Actualmente, las instituciones católicas tienen derecho a expulsar a estudiantes y despedir empleados basándose en una identidad LGBTQ+. Pero el arzobispo Anthony Fisher, OP, advirtió recientemente que si este status quo es revocado por una nueva legislación, las escuelas y hospitales católicos se verán obligados a cerrar. Teme que a las instituciones eclesiásticas “no se les permita tener en cuenta la religión” al mismo tiempo que fomentan culturas educativas y laborales.

Si bien Fisher cree que el país no ha alcanzado “el punto de inflexión para los cierres”, cree que podrían llegar a ese punto si “el gobierno presenta protecciones contra la discriminación religiosa que cubran al personal”. El cierre de escuelas afectaría a los más de 800.000 estudiantes que reciben enseñanza en las instituciones católicas australianas, así como a los empleados dentro de estos espacios.

Out in Perth explicó que desde el matrimonio igualitario, los sucesivos gobiernos han tratado de aclarar cómo se relacionan las protecciones contra la discriminación y las entidades religiosas:

“El primer ministro Scott Morrison prometió solucionar el vacío legislativo que afecta a los estudiantes ‘en quince días’ allá por octubre de 2020, pero rechazó brindar protección a los maestros y otro personal escolar… El gobierno de Morrison desarrolló dos intentos diferentes de legislación, pero luego vio a miembros del Partido Liberal cruzar la sala para votar en contra.

“El Primer Ministro Anthony Albanese también ha prometido introducir legislación, pero dice que sólo la presentará si cuenta con apoyo bipartidista. “A principios de esta semana, la fiscal general en la sombra, Michaelia Cash, supuestamente abandonó una reunión con el fiscal general Mark Dreyfus después de que se enfrentaron por la última versión de la legislación”.

IMG_6732El arzobispo Fisher se ha opuesto durante mucho tiempo a los derechos LGBTQ+ en términos estridentes. Después de que los legisladores australianos legalizaran el matrimonio igualitario en 2017, Fisher lo calificó como un annus horribilis” (año horrible), por la aprobación de matrimonio igualitario, comparándolo con  la revelación de los abusos sexuales a menores en las escuelas católicas. Anteriormente sugirió en 2014 que el matrimonio igualitario conduciría a la poligamia y el incesto. Y se informó que amenazó con detener los negocios arquidiocesanos con empresas que apoyaran el matrimonio igualitario. En 2022, defendió a los jugadores de rugby que se negaron a usar camisetas del Orgullo, y en 2021 se opuso a que los funcionarios de la ciudad de Sydney celebraran un concierto pro-queer en una plaza municipal contigua a la catedral. En una misa de 2015, dijo que los defensores LGBTQ+ buscaban “silenciar cualquier alternativa a cualquier posición políticamente correcta. . “para intimidarnos a todos” que nos oponemos a la igualdad de derechos.

Sin embargo, en el Sínodo de la Juventud de 2018 en el que participó, mencionó a los jóvenes que luchaban con su identidad sexual como parte de una disculpa por las formas en que la iglesia le falla a la gente. Y los participantes LGBTQ+ en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa dijeron que tuvieron una conversación muy positiva con Fisher.

Es totalmente posible que los espacios católicos florezcan sin discriminación, como se ve en las numerosas parroquias y escuelas que han trabajado para aceptar y defender a las personas LGBTQ+. En lugar de asumir que las protecciones LGBTQ+ y las instituciones católicas no pueden coincidir, el Arzobispo Fisher debería aprender del ministerio de otros líderes religiosos y trabajar con personas LGBTQ+ para crear un espacio católico para todas las personas, incluyendo todos los géneros e identidades sexuales.

—Sarah Cassidy (ella/ella) y Robert Shine (él/ella), New Ways Ministry, 9 de agosto de 2024

***

Escuelas australianas rechazan la Carta anti-LGBTQ+ del arzobispo Julián Porteous

IMG_6731Mientras, La escuela católica St. Cuthbert’s, de Lindisfarne (Australia), rechazó una carta anti-LGBTQ+ del arzobispo de Hobart, Julian Porteous, que se distribuyó en las escuelas del estado de Tasmania. Porteous sugirió en la carta que ser católico podría “volverse ilegal” en los próximos años debido al avance de la igualdad LGBTQ+. Condenó la igualdad matrimonial, el “lobby transgénero radicalizado” y otras amenazas percibidas. En respuesta a la distribución de la carta, los líderes de St. Cuthbert’s dijeron a los padres que estaban comprometidos a desarrollar una cultura inclusiva y de aceptación que esté en armonía con la tradición católica”, ayudando a los estudiantes “sin juzgar”.

Desde entonces, la escuela ha eliminado la carta a los padres, y la Arquidiócesis de Hobart no ha hecho comentarios. No obstante, los educadores y los defensores de los derechos LGBTQ+ están aplaudiendo a los funcionarios de St. Cuthbert’s. David Brear, secretario general del Sindicato de Educación Independiente, dijo a la Australian Broadcasting Corporation: “Tomar una posición como esta en nombre de los estudiantes, el personal y toda la comunidad está en la mejor tradición de la justicia social católica”.

Fuente New Ways Ministry

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

Una mujer insulta a la hija de su esposo: «lesbiana asquerosa, me importa una wea la Ley Zamudio»

Miércoles, 21 de agosto de 2024

stop-lgbtfobia-en-la-iglesiaJamás entrarán a mi casa, yo no acepto lesbianas cochinas”, le ha dicho la agresora a la estudiante y a su pareja, una persona trans.

Una joven estudiante de 21 años denunció diversas y graves ofensas verbales que viene sufriendo en manos de la esposa de su padre desde el año 2022 en adelante, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los insultos, comenzaron porque la estudiante ha defendido su derecho a recibir una pensión de su padre y porque tiene una pareja trans, con quien vive en Ñuñoa.

La estudiante relató que “la primera vez que empezó a discriminarme no pensé que fuera algo tan grave por lo que lo dejé pasar, pero ahora se está repitiendo la situación nuevamente, por lo que sentí que ya era momento de tomar otras medidas ya que el daño causado era mucho. Además de afectarme a mí está afectando a mi pareja en su proceso de transición”.

En efecto, en  los mensajes de texto del año del 2023 a los cuales tuvo acceso el Movilh, la agresora señaló a la joven que “jamás entrarán en mi casa, yo no acepto lesbianas cochinas (…) Lesbiana asquerosa a mi casa no entran más. Mariconas”.

En un audio del 2022, en tanto, añadió que “oye tu papá me está hablando, no seai (Sic) ridícula. Yo tampoco comparto lo tuyo. (…) yo no quiero que ustedes vengan a vivir acá. No me gusta la gente que es del mismo sexo”

En un segundo audio  del 2024 dijo “.. como que tú me tení (Sic) terrible mala… a mí me importa una wueá (Sic) la Ley Zamudio. No estoy ni ahí, el que a mí me busca me encuentra. No quiero que me sigas metiendo en la economía de tu papá . Yo no reviso las cuentas de él (…) Córtala porque o si no yo voy a tomar otras medidas

La agresora, quien vive en Peñalolén, añadió que  “tú por algo tienes una mujer que trabaja, que se convirtió en hombre y ella debería darte plata porque así debe ser, mitad y mitad, pero le querí  (Sic) pedir todo a tu papá

“Si yo te sapeo que con que estás viviendo sola cagaste con lo que papá te debe dar. Tú papá te debería demandar. Yo voy a tomar otras medidas de ir a denunciarte, que estai  (Sic) estudiando por el CAE y te hací  (Sic) la pobrecita que no trabajai (sic), que aquí, que allá, no. Córtala. Corta el webeo conmigo. Porque sé hasta donde viví  para que te vaya a ver una asistente social y cagaste con toda la plata (…) Estoy harta de ti, me choreai (Sic). No te podría verte ni a a la cara”, amenazó la mujer

Junto con solidarizar con la joven afectada y brindarle orientación jurídica, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “ningún problema o conflicto justifica discriminar en razón de la orientación sexual o la identidad de género, como ocurre grotescamente en este caso que daña la dignidad de una estudiante y su pareja”.

“Tratar de mariconas a mujeres lesbianas, desconocer la identidad de género de las personas trans y mofarse de los alcances de la Ley Zamudio es una conducta a todas luces homo/transfóbica que ha dañado gratuitamente a dos jóvenes Es deseable, y esperable, que el padre de la joven se posicione contra estos abusos y contribuya a evitar que sigan ocurriendo, así como que la agresora se eduque en diversidad sexual y de género y aprenda a enfrentar o resolver problemas sin discursos de odio o discriminación”, finalizó Zúñiga

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.