Comentarios desactivados en Bernardo de Claraval: Amo porque amo, amo por amar.
Celebramos hoy la fiesta de San Bernardo, místico del camino hacia la unión espiritual con Dios, cantor del amor esponsal… Traemos uno de los textos del Oficio de Lectura preparados para hoy… Excelente meditación.
Amo porque amo, amo por amar
El amor basta por sí solo, satisface por sí solo y por causa de sí. Su mérito y su premio se identifican con él mismo. El amor no requiere otro motivo fuera de él mismo, ni tampoco ningún provecho; su fruto consiste en su misma práctica. Amo porque amo, amo por amar. Gran cosa es el amor, con tal de que recurra a su principio y origen, con tal de que vuelva siempre a su fuente y sea una continua emanación de la misma. Entre todas las mociones, sentimientos y afectos del alma, el amor es lo único con que la creatura puede corresponder a su Creador, aunque en un grado muy inferior, lo único con que puede restituirle algo semejante a lo que él le da. En efecto, cuando Dios ama, lo único que quiere es ser amado: si él ama, es para que nosotros lo amemos a él, sabiendo que el amor mismo hace felices a los que se aman entre sí.
El amor del Esposo, mejor dicho, el Esposo que es amor, sólo quiere a cambio amor y fidelidad. No se resista, pues, la amada en corresponder a su amor. ¿Puede la esposa dejar de amar, tratándose además de la esposa del Amor en persona? ¿Puede no ser amado el que es el Amor por esencia?
Con razón renuncia a cualquier otro afecto y se entrega de un modo total y exclusivo al amor el alma consciente de que la manera de responder al amor es amar ella a su vez. Porque, aunque se vuelque toda ella en el amor, ¿qué es ello en comparación con el manantial perenne de este amor? No manan con la misma abundancia el que ama y el que es el Amor por esencia, el alma y el Verbo, la esposa y el Esposo, el Creador y la creatura; hay la misma disparidad entre ellos que entre el sediento y la fuente.
Según esto, ¿no tendrá ningún valor ni eficacia el deseo nupcial, el anhelo del que suspira, el ardor del que ama, la seguridad del que confía, por el hecho de que no puede correr a la par con un gigante, de que no puede competir en dulzura con la miel, en mansedumbre con el cordero, en blancura con el lirio, en claridad con el sol, en amor con aquel que es el amor mismo? De ninguna manera. Porque, aunque la creatura, por ser inferior, ama menos, con todo, si ama con todo su ser, nada falta a su amor, porque pone en juego toda su facultad de amar. Por ello, este amor total equivale a las bodas místicas, porque es imposible que el que así ama sea poco amado, y en esta doble correspondencia de amor consiste el auténtico y perfecto matrimonio. Siempre en el caso de que se tenga por cierto que el Verbo es el primero en amar al alma, y que la ama con mayor intensidad.
*
De los Sermones de san Bernardo, abad, sobre el Cantar de los Cantares
(Sermón 83, 4-6: Opera omnia, edición cisterciense, 2 [1958], 300-302)
***
San Bernardo de Claraval Museo de Dijon – Dijon, Francia
Bernardo, primer abad de Clairvaux (Claraval) y doctor de la Iglesia, nació el año 1090 en el seno de una familia noble de Borgoña. Inflamado por el Espíritu y enardecedor de almas desde su juventud, entró a los 20 años en el monasterio de Cíteaux, conquistando para el ideal monástico a muchos jóvenes nobles.
Tras ser nombrando en 1115 abad de Claraval, convirtió muy pronto su monasterio en un cenáculo de vida espiritual y en un auditorio del Espíritu Santo. Fue llamado por príncipes, obispos y papas, refutó herejías, defendió los derechos de la Iglesia y al papa legítimo. Como doctor de la unión mística con el Verbo y cantor sublime de la Virgen María, es autor de numerosos tratados, cartas y sermones. Murió en 1 153, llorado en Claraval por más de 700 monjes y siendo padre de más de 160 monasterios.
***
El fin del hombre es el reconocimiento de la verdad, que es Dios, lo que implica el conocimiento de la relación del hombre con Dios, que es una relación de indigencia. Como el obstáculo es el orgullo, el remedio es la humildad; la condición es la gracia, el encuentro con Dios en Cristo. El resultado es la estima del hombre por su dignidad recuperada de imagen de Dios: mientras que la ignorancia de sí y el orgullo disminuyen el valor del hombre, la humildad, reconocimiento de la necesidad de Dios, pero también de la capacidad de Dios que hay en el hombre, revela a éste lo que él mismo es. De este modo, «sale» de él mismo y se eleva, crece, «se extiende» a nuevas dimensiones, las del amor a Dios y al prójimo. El ser humilde se vuelve manso, misericordioso. Así, la fe vivida y, por así decirlo, transformada en humildad, en caridad, hace, según los modos de hablar de nuestro tiempo, salir al «mí mismo» del «yo»: despierta al yo a la libertad del «mí mismo», le hace convertirse en persona en presencia de Dios, en comunión de solidaridad con todos.
En Bernardo está siempre presente este mensaje de gloria, condicionado por su mensaje de humildad, este realismo extremo en la consideración de la miseria del hombre, y esta confianza indefectible en la gloria que está ya en él y no espera más que manifestar sus efectos. La función de la expresión literaria será hacer ver un poco de esta luz oculta que percibe la mirada de la fe. En Bernardo, como también en otros grandes espirituales que fueron escritores, la intensidad de la experiencia explica el carácter ferviente, apasionado de la expresión y, por consiguiente, la parte de exageración que ésta pueda tener: tanto si evoca las profundidades de nuestra bajeza o la sublimidad de las visitas del Verbo, parece ir a veces demasiado lejos, rebasar los límites de lo razonable y, en todo caso, de lo normal y de lo habitual. A decir verdad, se limita simplemente a revelar, a propósito de él mismo, lo que puede ser el caso de todos.
Sus escritos manifiestan un pensamiento a la vez contemplativo y tan comprometido como es posible. Cada uno de ellos empezó siendo un acto bien preciso, pero en cada uno de ellos alcanza Bernardo lo universal. Cuanto más lúcido es un ser sobre sí mismo, más ilumina a los otros sobre ellos mismos.
*
J. Leclercq, Bernardo de Claraval,
Edicep, Valencia 1991, pp. 212-213.
Comentarios desactivados en San Bernardo de Claraval y San Malaquías: “el doctor meloso” y el arzobispo a quien amaba
Cristo Abrazando a San Bernardo de Claraval
– obra de Francisco Ribalta
Amado corazón de mi corazón, llévate hacia ti mis afectos, esto es lo que más quiero.*
– Bernardo de Claraval –
Bernardo de Claraval, quien escribiera poesía homoerótica sobre Jesús, era un abad francés medieval que mantenía una amistad apasionada con una persona de su mismo sexo: el arzobispo irlandés Malaquías de Armagh. Bernardo es más conocido tanto por haber fundado 70 monasterios por toda Europa como por sus escritos místicos. Su fiesta es el 20 de agosto.
Su primer amor era Jesús, pero inundó a Malaquías con besos durante su vida. Después que Malaquías murió en sus brazos, se intercambiaron la ropa. Malaquías fue enterrado con el hábito de Bernardo. Bernardo se puso el hábito de Malaquías para dirigir el funeral y lo vistió hasta su muerte cinco años más tarde. Bernardo fue enterrado al lado de Malaquías, aún vistiendo el hábito de Malaquías. Malaquías (1094-1148) se convirtió en el primer santo nacido en Irlanda en ser canonizado.
Bernardo (1090-1153) fue consejero de cinco Papas y un reformador monástico que construyó la orden cisterciense de monjes y monjas. Se le conoce como el último de los Padres de la Iglesia. El más famoso dicho que se le atribuye es: “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.”
Bernardo era un hombre de su tiempo, quien se dedicaba a las prácticas ascéticas rigurosas y que apoyaba las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana sobre el celibato. La gente de hoy podría decir que tenía una orientación “homosexual” al tiempo que se abstenía de tener contacto sexual. Los místicos y místicas medievales crearon formas alternativas de la sexualidad que desafían incluso las categorías actuales, pero que podrían ser englobadas bajo el término “queer”. Estas personas místicas dirigían su sexualidad hacia Dios y experimentaban el amor de Dios a través de la amistad apasionada con otro ser humano.
Fue mentor de Aelredo de Rievaulx, el santo patrón de la amistad y también, según algunos, gay.Aelred viajaba de Inglaterra a Francia todos los años para visitar Claraval, donde Bernardo era abad.Según se informa, escribió su libro “The Mirror of Charity” (“El espejo de la caridad”) a petición de Bernardo.
Tanto monasterios como conventos proporcionaban una estructura social fuera del matrimonio, que atraía a muchas personas que hoy en día se definirían como LGBTI o queer. Los monjes y las monjas medievales que vivían en las comunidades del mismo sexo bajo un voto de celibato desarrollaron formas alternativas de vida y amor entre personas del mismo sexo.
El estricto ascetismo de Bernardo se equilibraba con dulces visiones eróticas, lo que le valió el título de Doctor Mellifluus (“El Doctor Meloso”). Bernardo optó por utilizar el Cantar de los Cantares, el libro más erótico de la Biblia, como vehículo importante para sus enseñanzas. Comenzó sus “Sermones sobre el Cantar de los Cantares” en 1135 y había completado 86 sermones cuando murió casi 20 años más tarde, aunque la serie de sermones todavía no había sido terminada.
“Jesús, para mí, es la miel en la boca, la música en el oído, una canción en el corazón”, escribió en su decimoquinto sermón sobre el Cantar de los Cantares.
Sus obras menos conocidas incluyen Vida de San Malaquías de Armagh, que es su idealizado tributo al hombre a quien amaba, y “Salve Mundi Salutare” (citado a continuación), un poema de amor a Jesús, cuyo homoerotismo original ha sido suprimido en muchas traducciones contemporáneas. Este poema se convirtió en la base para el popular himno inglés “O Sacred Head, Now Wounded.”(“Oh cabeza sagrada, ahora herida.“)
Bernardo fue por desgracia asociado a la Segunda Cruzada, aunque habló en contra del maltrato de los cristianos hacia los judíos y apoyó a otra mística queer, Hildegard de Bingen,, en sus esfuerzos para lograr que sus visiones fueran publicadas.
Bernardo nació en una familia noble en en año 1090 en las afueras de Dijon, en la Borgoña francesa. Según la leyenda, su madre tuvo un sueño durante el embarazo en el cual un cachorro blanco ladraba en su vientre. Esto fue interpretado en el sentido de que daría a luz a un guardián de Dios. La imagen del perro blanco se convirtió en uno de los atributos de Bernardo, un símbolo utilizado en las imágenes del santo.
Malaquías de Armagh, izquierda, y Bernardo de Clairvaux
por Rowan Lewgalon
Bernardo y un perro blanco, ambos con ojos azules, aparecen juntos en este llamativo retrato contemporáneo creado por la pintora Rowan Lewgalon, quien es una artista espiritual que reside en Alemania donde ejerce el sacerdocio como clériga en la Iglesia Católica Apostólica Antigua.
Cuando Bernardo tenía 19 años, su madre murió y él decidió unirse a una pequeña comunidad religiosa de monjes que acababa de ser creada en la zona. Estos monjes fueron llamados “los cistercienses”, y su objetivo era la reforma monástica como un retorno a las normas más austeras de San Benito. Al cabo de tres años Bernardo fue enviado a fundar un monasterio cercano en un lugar cuyo nombre pasó a formar parte de su propia identidad: Claraval (Clairvaux en francés).
Unos 25 años más tarde conoció a Bernardo Malaquías, cuyo nombre irlandés era Maelmhaedhoc O’Morgair. Malaquias era primado de toda Irlanda cuando visitó por primera vez el convento de Claraval alrededor del año 1139. Bernardo tenía cerca de 50 años de edad y Malaquías era cuatro años menor. Pronto ambos se convirtieron en devotos y apasionados amigos. Malaquías incluso le pidió al Papa permiso para convertirse en monje cisterciense, pero el Papa se negó a concederle este permiso.
Malaquías viajó para ver a Bernardo por segunda vez en en año 1142. Estaban tan cerca que Bernardo literalmente lo cubrió de besos en una escena que fue descripta así por el sacerdote ortodoxo Richard Cleaver en su libro Know My Name: A Gay Liberation Theology (Conoce mi nombre: Una Teología de la Liberación Gay) (1995): “el relato de Bernardo es una lectura profundamente romántica para una persona gay moderna; ‘Oscula rui‘ dice Bernardo del reencuentro: ‘corrí a besarlo‘.”
Su relación había durado casi una década cuando Malaquías se reunió con Bernardo por tercera y última vez. Malaquías cayó enfermo cuando llegó a Claraval en el año 1148 y murió en los brazos de Bernardo en el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.Cleaver una vez más nos cuenta los detalles basados en los relatos de Geoffrey, el secretario y compañero de viaje de Bernardo:
“Geoffrey de Auxerre nos dice lo que pasó después. Bernardo se puso el hábito tomado del cuerpo de Malaquías ya que estaba siendo preparado para el entierro en Claraval, y lo usó para celebrar la misa de cuerpo presente. Eligió para cantar no una misa de réquiem sino la misa de un obispo confesor: una canonización personal y, de paso, un ejemplo del uso de la liturgia para hacer teología. El mismo Bernardo fue más tarde enterrado junto a Malaquías, en el hábito de Malaquías. Tanto para Bernardo como para nosotros hoy en día, este tipo de amor apasionado por otro ser humano era un canal indispensable para experimentar el amor de Dios “.
Después de la muerte de Malaquías, Bernardo vivió otros cinco años. Las esculturas y pinturas estaban prohíbidas en el monasterio Claraval durante su vida, sin embargo a finales del siglo XV el retablo en la abadía de Claraval exhibía una pintura del bautismo de Jesús y a Bernardo y Malaquías conjuntamente como testigos.
Bernardo murió el 20 de agosto de 1153 a los 63 años. Fue enterrado en la abadía de Claraval junto a Malaquías, vistiendo el hábito de Malaquías. Había vivido durante 40 años en comunidad con otros hombres cuyas relaciones amorosas los llevaron más cerca de Dios.
Bernardo y Malaquías en el retablo de Le Cellier
Bernardo y Malaquías reúnen a otros alrededor del trono de la Virgen y el niño en el Retablo de Le Cellier de 1509 de Jean Bellegambe.Bernard está a la izquierda mientras Malachy está a la derecha.Procede de una capilla de la abadía cisterciense de Clairvaux,
En el libro “Queerly Lutheran” de Megan Rohrer se ofrece una posdata intrigante: “Después de la muerte de Bernardo, muchos franceses creyeron que si pasaban bajo el arco iris de San Bernardo, sufrirían una metamorfosis de género”.
Una oración escrita por Geoffrey, el secretario de Bernardo muestra cómo la comunidad en Claraval entiende y celebra el amor entre Bernardo y Malaquías. Da las gracias a Dios por estas “dos estrellas de brillo tan sublime” y “tesoro doble.”
Como monje, Bernardo, naturalmente, dirigió gran parte de su energía erótica hacia Jesucristo. Esta actitud está muy bien expresada en su poema “Salve Salutare Mundi” (Salvador del mundo, te saludo). Escribió siete secciones, cada una dirigida a diferentes partes del cuerpo crucificado de Jesús: los pies, las rodillas, las manos, los laterales, el pecho, la cara y, finalmente, el corazón.
El poema se atribuye tradicionalmente a Bernardo de Claraval, aunque algunos eruditos modernos creen que pudo haber sido escrito por otro abad cisterciense, Arnulfo de Lovaina. También es conocido como “Oratio rhythmica ad singula membra Christi un cruce pendentis“ (oración rítmica a los sagrados miembros de Jesús colgado en la cruz), o simplemente comoOratio Rhythmica.
El poema original, en todo su esplendor erótico, generalmente no se incluye en los libros que recogen los “escritos esenciales” de Bernardo. Sigue existiendo en algunas ediciones antiguas, las cuales son difíciles de encontrar. Las versiones y traducciones modernas están editadas de modo que eliminan gran parte del homoerotismo y, a veces incluso agregan referencias heterosexuales que están ausentes en el escrito original en latín. El original también está benditamente libre de términos eclesiales tales como “Señor“, y habla sólo del amor entre “tú” y “yo”.
Como se ha dicho anteriormente, ese poema es la base de obras musicales muy importantes tales como el himno “O Sacred Head, Now Wounded” (“O sagrada cabeza, ahora herida“) y el oratorio barroco “Membra Jesu Nostri”” (traducido generalmente como “Los miembros de nuestro Señor Jesús “), escrito por el compositor barroco danés Dieterich Buxtehude en 1680, más de 500 años después de la muerte de Bernardo. El ciclo de siete cantatas de Buxtehude se considera como el primer oratorio Luterano. Todo el oratorio se puede escuchar en el vídeo accesible en este enlace.
El clímax de este poema se expresa en el cuadro en la parte superior de este post: “Cristo Abrazando a San Bernardo” del pintor Francisco Ribalta. Este artista barroco español aparentemente pintó esta obra maestra en la Cartuja de Porta Coeli, en Valencia, España en torno al año 1625.
Las referencias a este poema y a numerosas pinturas de Bernardo con Cristo se incluyen en un capítulo completo dedicado a Bernardo en el libro de 2013 “Saintly Brides and Bridegrooms: The Mystic Marriage in Renaissance Art” de Carolyn D. Muir, profesora de arte en la Universidad de Hong Kong.
El sitio web para España del Museo Nacional del Prado en Madrid, donde actualmente se encuentra, dice: “La escena se basa en una de las visiones místicas del santo, extraído de uno de los libros religiosos más populares de la época barroca: ‘Flos Sanctorum’ o ‘Libro de las Vidas de los Santos’ de Pedro de Ribadeneyra, el cual fuera publicado en 1599″.
Todo el poema contiene 74 versos de cinco líneas cada uno, los cuales son demasiados para reproducir aquí. Gran parte del homoerotismo está implícito en el hecho de que este poema de amor fue escrito por un hombre para otro hombre: de Bernardo a Jesús con amor. Sin embargo, es muy difícil de encontrar, por lo que una selección de los versos más eróticos y menos conocidos se reproducen aquí tanto en el original en Latín como su traducción al castellano, la cual fuera realizada por el Dr. Luis Ángel Sanchez exclusivamente para este blog. La traducción al inglés de Emily Mary Shapcote fue publicada en el libro de 1881 “La vida de San Buenaventura de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.La versión en línea de ese libro contiene el poema completo en su apéndice.
___
A las Manos Ad Manus
IX. Manos santas, os abrazo y gimiendo me deleito; dando lágrimas con besos doy las gracias a tantas águilas, clavos duros y santas gotas.
Manus sanctae vos amplector, Et gemendo condelector, Grates ago plangis tantis Clavis duris, guttis sanctis, Dans lacrymas cum osculis.
A los Costados Ad Latus
VII. Con mi boca te toco y ardientemente me estrecho junto a ti; ante ti arrojo mi corazón y con ferviente pecho paso mi lengua sobre ti, Llévame todo hacia ti.
Ore meo te contingo, Et ardenter ad me stringo In te meum cor intingo, Et ferventi corde lingo, Me totum in te traiice.
Al Pecho Ad Pectus
VIII. Tú eres el abismo de la sabiduría, las armonías de los ángeles a ti te alaban y de ti fluye lo que Juan, recostado, succionó, haz que yo habite dentro de ti.
Tu abyssus es sophiae Angelorum harmoniae Te collaudant, ex te fluxit Quod Joannes Cubans suxit, In te fac ut inhabitem.
Al Corazón Ad Cor
VI. Que por el centro de mi corazón pecador y culpable tu amor atraviese hacia donde todo él se arrebata languideciendo por la herida del amor.
Per medullam cordis mei, Peccatoris atque rei, Tuus amor transferatur, Quo cor totum rapiatur, Languens amoris vulnere.
VII. Ensánchate, ábrete, como una rosa que exhala su perfume milagrosamente, únete a mi corazón úngelo y perfóralo. ¿Qué puede sufrir quien te ama?
Dilatare, aperire, Tanquam rosa fragrans mire, Cordi meo te conjunge, Unge illud et compunge, Qui amat te quid patitur!
IX. A viva voz te llamo, dulce corazón, pues te amo inclínate hacia mi corazón para que él pueda acercarse hacia ti con devoto pecho.
Viva cordis voce clamo, Dulce cor, te namque amo; Ad cor meum inclinare, Ut se possit applicare, Devoto tibi pectore.
XI. Ábrete, rosa del corazón, cuya fragancia se expande milagrosamente; llama del deseo, haz que mi corazón te anhele.
Rosa cordis aperire, Cujus odor fragrat mire, Te dignare dilitare, Fac cor meum anhelare, Flamma desiderii.
XIII. Introduce tu corazón adentro de mi seno Para que esté cerca de ti en el dolor gozoso, Porque apenas se cautiva a sí mismo junto al [dolor] deforme y bello.
Infer tuum intra sinum Cor, ut tibi sit vicinum, In dolore gaudioso, Cum deformi specioso, Quod vix seipsum capiat.
___
*El epigrafe en la parte superior de esta entrada es una traducción también realizada por el Dr. Luis Ángel Sanchez del siguiente poema:
Cordis mei cor dilectum, In te meum fer affectum, Hoc est quod opto plurimum.
Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.
Esta entrada es una traducción de “Saints Bernard of Clairvaux and Malachy: Honey-tongued abbot and the archbishop he loved” del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero. Los poemas de Bernardo de Claraval en esta entrada han sido traducidos por el Dr. Luis Ángel Sanchez, Profesor de Latín en las siguientes universidades de Argentina: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Agradecemos profundamente que un erudito como el Dr. Sanchez haya tenido la gentileza de realizar estas traducciones para nuestro blog. Las ideas vertidas en esta entrada pertenecen exclusivamente a su autora Kittredge Cherry.
Kittredge Cherry es una autora cristiana lesbiana que escribe regularmente sobre la espiritualidad LGBTQ. Tiene títulos en religión, periodismo e historia del arte. Fue ordenada por las Iglesias de la Comunidad Metropolitana y se desempeñó como su oficial ecuménica nacional, defendiendo los derechos LGBTQ en el Consejo Nacional de Iglesias. y Consejo Mundial de Iglesias.
Comentarios desactivados en La historia muestra que el rígido sistema binario sexual de los líderes de la Iglesia es una “elección teológica”, argumenta una académica
Profesora Jacqueline Murray
La fluidez de género alguna vez fue reconocida dentro de la Iglesia Católica, y la rígida adhesión actual a un binario de sexo por parte de algunos líderes de la iglesia es una “elección teológica”, no una verdad absoluta, argumenta una académica.
Jacqueline Murray, profesora emérita de historia en la Universidad de Guelph, Ontario, escribió recientemente sobre el género y la iglesia en Religion News Service. Murray analiza las formas en que la conversación católica sobre género parece haberse intensificado en los últimos meses.
En particular, identifica dos eventos que presentan respuestas drásticamente diferentes al género, especialmente a la transición de género: la reciente declaración del Vaticano Dignitas Infinita, que condena la intervención médica que afirma el género y rechaza una comprensión fluida del género, y la declaración como transgénero de un ermitaño católico. , hermano hermano Christian Matson, totalmente apoyado por su obispo.
Murray remonta la creencia del Vaticano en un binario de sexo masculino/femenino, que nombra el sexo corporal y la identidad de género de una persona como atributos inextricables, hasta el filósofo griego Aristóteles. La visión de Aristóteles de que las mujeres y los hombres eran biológicamente diferentes y ordenados jerárquicamente llegó a ser influyente en la iglesia medieval cuando el teólogo Tomás de Aquino incorporó la filosofía griega a la teología cristiana. Según Murray, la “enseñanza de Tomás de Aquino sobre la diferencia binaria de sexo imbuyó la teología católica, particularmente porque parecía alinearse con la creación separada y distinta de Eva a partir de la costilla de Adán en una de las dos historias de la creación en el Libro del Génesis de la Biblia”.
Sin embargo, Murray señala que esta visión no era monolítica en ese momento. Otro punto de vista que impactó la comprensión de la iglesia medieval sobre el sexo y el género provino del médico romano Galeno, cuyas interpretaciones de la biología griega antigua fueron fundamentales para la comprensión medieval de la medicina.
“La perspectiva [de Galeno] presentaba una comprensión fluida de la diferencia de sexo, complementada por una comprensión igualmente fluida de la diferencia de género”, explica Murray. Para Galeno, la masculinidad y la feminidad existían en un espectro, y el género se veía afectado por elementos (por ejemplo, calor/frío y seco/húmedo) y el equilibrio de los humores del cuerpo. Ella continúa:
“Los sexos eran fundamentalmente la misma sustancia, sólo diferían en grado. Esta interpretación puede estar más cerca de la historia de la creación alternativa que se encuentra en Génesis, Capítulo 1, en la que el ‘hombre’ es creado del mismo material al mismo tiempo, al que se hace referencia con un pronombre plural: ‘Dios creó al hombre a su propia imagen, varón’. y mujer los creó’”.
San Bernardo de Claraval. Museo de Dijon – Dijon, Francia
Esta naturaleza “fluida y flexible” del género fue adoptada por partes de la iglesia medieval, afirma Murray, presentando el ejemplo de la mártir Santa Perpetua, quien “se veía a sí misma como un hombre preparándose para entrar en la arena”. Estos “deslizamientos” metafóricos de género, en palabras de Murray, “revelan que las ideas sobre el sexo y la fluidez de género fueron parte del cristianismo desde sus inicios”.
La estudiosa ofrece también otros ejemplos.
Historias sobre los Santos. Godric de Finchale, Aelredo de Rievaulx yBernardo de Claraval describen sumergirse en aguas heladas para enfriar sus cuerpos, buscando volverse más femeninos porque la feminidad se asociaba con la frialdad. De manera similar, Santa Radegunda intentó varias formas de aumentar su calor físico para volverse más masculina, incluidas planchas y brasas calientes. Junto con la temperatura, la vellosidad proporcionó una vía y un marcador para el movimiento a lo largo del continuo de género: “Al morir, los cuerpos de los santos varones a menudo resultaban suaves, tersos y sin pelo, ‘como una mujer'”, señala Murray. Para las mujeres, ocurrió lo contrario. Santos. Wilegefortis, Uncumber y Liberata se resistieron al matrimonio dejándose barba.
San Wilgefortis
Sin embargo, Murray señala que la fluidez de género no se correlaciona con la igualdad de género. Los hombres eran considerados superiores, y las mujeres que avanzaban hacia el lado masculino del continuo “eran elogiadas por este signo de su progreso espiritual masculino”. Murray cita a San Ambrosio, un destacado teólogo y uno de los primeros obispos de Milán, quien afirmó: “La que no cree es una mujer y debe ser designada por el nombre de su sexo corporal, mientras que la que cree progresa hasta completar la virilidad”.
Dado que la historia de la iglesia sobre sexo y género es mucho más compleja de lo que algunos líderes de la iglesia y las enseñanzas oficiales admiten hoy, Murray concluye que adherirse a un binario sexual rígido es, por lo tanto, una elección, que afecta no sólo a las personas transgénero y no binarias, sino a todos las personas Queer y mujeres cisgénero también. Ella escribe:
“¿Por qué, dada la aceptación de la fluidez de género en la vida religiosa medieval, la iglesia del siglo XXI es tan obstinada a la hora de imponer una diferencia sexual binaria jerárquica? La diferencia binaria de sexo privilegia una visión pagana de la biología humana sobre otra, ambas igualmente inexactas. Privilegia una historia de la creación sobre otra, y para los creyentes ambas son igualmente precisas. Ignora por completo los conocimientos de la ciencia, la medicina y la psicología contemporáneas.
“Sin embargo, la diferencia binaria de sexo sigue siendo la elección –una elección teológica– de los líderes masculinos de la iglesia. Sólo podemos suponer que saben que se basa en la subordinación de las mujeres”.
—Phoebe Carstens (ellos/ellos), Ministerio New Ways, 24 de julio de 2024
Comentarios desactivados en Wilson Castañeda: «Los grupos antiderechos usan América Latina como laboratorio»
Entrevista al activista por los derechos humanos colombiano Wilson Castañeda, experto en procesos de paz y diversidad sexual, y director de la organización Caribe Afirmativo.
Fuente Agencia Presentes
29 de julio de 2024 Agustina Ramos Edición: Ana Fornaro
El experto de la subcomisión de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, Wilson Castañeda, trazó, en su paso por la Argentina, un diálogo entre lo que fue el Terrorismo de Estado y el conflicto armado colombiano. Para el politólogo y activista, ambos procesos “tienen en común que hicieron más difícil la vida de los grupos históricamente más marginados, como la de las personas LGBTIQ+”.
En el proceso de Paz que enfrenta Colombia desde 2016, para Castañeda “es muy importante leernos frente a un proceso de dictadura: qué significa construir un proceso de reparación integral, garantizando vida digna a las personas LGBT”.
“Compartimos dos realidades que, si bien son diferentes, tienen la misma estructura. La dictadura argentina y el conflicto armado colombiano tienen en común que hicieron más difícil la vida de los grupos históricamente más marginados. Tanto en Argentina como en Colombia, las personas LGBTIQ+ fueron victimizadas por la dictadura y el conflicto armado. Hicieron más difícil sus proyectos. Las sanciones morales que impuso tanto la dictadura como el conflicto armado terminaron generando sanción social a la diversidad sexual y de género”, analizó Castañeda.
Durante su paso por la Argentina, Presentes conversó con él sobre los puentes que se pueden tender entre ambos momentos históricos, los tipos de reparaciones necesarias para garantizar la no repetición y la avanzada de ultra derechas a nivel global.
– ¿Cómo empeoraron la vida de las personas LGBTIQ+, tanto la dictadura argentina como el conflicto armado colombiano?
– Las democracias están hechas para garantizar derechos. Una dictadura y un conflicto armado rompen la democracia, es decir ponen en jaque los derechos, y adicionalmente tienen un componente moral. Esto termina generando una afectación a los grupos poblacionales más invisibilizados. En el caso de las personas LGBTIQ+ esa calidad de vida, en un ejercicio comparado entre Argentina y Colombia, se puede ver en tres factores. En primer lugar, el aumento de violencia: asesinatos, feminicidios, travesticidios, amenazas, desplazamiento forzado, tortura, violencia sexual. Lo usan para desaparecer, controlar o eliminar las vidas de las personas LGBTIQ+.
El segundo asunto es que genera unas cadenas jerárquicas de acceso a recursos y allí no hay cabida para las personas LGBTIQ+. Entonces la pobreza, la habitabilidad de calle, el no participar en las políticas de distribución de bienes y servicios empieza a hacer que los renglones de pobreza y marginalidad sean ocupados por estos grupos. Y en tercer lugar, tanto las dictaduras como los conflictos armados ponen en jaque la vida digna de las personas LGBTIQ+ porque cierran espacios de participación. La dictadura en la última fase y el conflicto en su decadencia -cuando ya hay una sanción social-, reducen el tema de la eliminación de personas pero acuden al tema de la invisibilización. Entonces se cierran espacios de participación, se empieza a tener control social y político sobre los cuerpos. Por eso, reconstruir la democracia después de un conflicto armado o dictadura tiene su principal apuesta en darle visibilidad a los grupos poblacionales que históricamente fueron invisibilizados.
– ¿Cómo se piensa en Colombia el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado?
– Nuestro proyecto de paz y nuestra ley de víctimas considera como los cuatro valores fundamentales de la justicia transicional a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, entendiendo que hay un vínculo entre uno y otros. En materia de reparación apelamos tanto a la reparación individual como a la reparación colectiva, la monetaria y la simbólica. La individual porque cada vida tiene que ser reparada en su mismidad. La colectiva porque el conflicto armado rompió procesos organizativos que deben recuperarse. La monetaria porque empobreció a la gente y hay que darle recursos para que acceda a servicios que mejoren su calidad de vida. Y la simbólica porque el conflicto armado impuso un proyecto moral y político homofóbico, transfóbico, misógino, patriarcal y machista.
Pero el mayor reto de la reparación en Colombia tiene que ver con proponer una reparación transformativa. El informe de la Comisión de la Verdad da cuenta que el conflicto armado hizo más difícil la vida de las personas LGBTIQ+. Entonces, el gran reto de la reparación es hacer cambios estructurales. Ir a la raíz de esas prácticas que son sociales, anteriores al conflicto armado. Y erradicar de raíz esas prácticas para que no vuelvan a ocurrir. De lo contrario, podemos firmar la paz, superar el conflicto, garantizar que los actores armados vuelvan a la civilidad, pero se va a seguir victimizando a las personas LGBT.
– ¿Cómo observás la avanzada de proyectos políticos de ultraderecha a nivel global y su impacto en América Latina?
– En los últimos años la derecha y el neoliberalismo han dejado constancia de que quieren desmantelar derechos, quieren reducir el Estado a su mínima expresión. Hoy es notorio en el mundo que las empresas y el capital están controlando la democracia. La agenda social pone en jaque sus proyectos de expansión. Hay una claridad que es que América Latina es hoy por hoy un escenario en el cual los grupos antiderechos están haciendo de él un laboratorio. Se trata de reducir el Estado social a la más mínima expresión y permitir que la empresa privada avance.
Les activistas Darío Aries, de Conurbanes por la Diversidad, Flor Guimaraes, de la organización La Casa de Lohana y Diana, Wilson Castañeda y la activista Greta Pena, de 100% Diversidad y Derechos, en la Facultad de Derecho
– ¿Cómo analizás la relación entre esta avanzada reaccionaria con la promoción de una agenda anti derechos?
Tenemos quienes están buscando que ese desmonte de derechos tenga el apoyo del pueblo. Crean discursos de odio para hacerle creer a la gente que el avance de nuestros derechos causa la crisis económica y material. Hoy la agenda antiderechos es agenda política. Se ha instalado el discurso anti derechos como una forma de gobernar, que eso no pasaba antes. Había gobiernos muy conservadores pero jamás usaban el discurso anti derechos para gobernar.
Se trata de una estrategia multinacional que escapa a los países. Los grupos antiderechos son grupos de estrategia regional. Tienen gente en Argentina, Brasil, Colombia, México, actúan en bloque y tienen grandes financiamientos que vienen del norte.Lo que está pasando hoy en Argentina tiene apoyos y redes de grupos antiderechos de otros países. que terminan jalonando inclusive en términos mediáticos. América Latina es la región más fácil donde los grupos antiderechos pueden desmantelar el estado social de derecho. Porque tenemos unas prácticas culturales y religiosas que nos unen. Los grupos antiderechos dicen que no se puede avanzar en derechos LGBT porque eso va a destruir la familia y la familia es un valor que nos une.
– ¿Cuáles son las estrategias que puede tener el activismo LGBT y la ciudadanía frente a este panorama?
Yo creo que las estrategias de la ciudadanía deben ser, primero, construir proyectos políticos que superen los gobiernos. El movimiento LGBT en Argentina actúa por el día a día. Creo que nos toca construir proyectos políticos de largo plazo que nos permitan consolidar las conquistas. También es necesario sumar cada vez más aliados. Nos hace mucho daño cuando actuamos en gueto.
Según el PNUD, Colombia es uno de los países que más garantiza los derechos de las personas LGBTIQ+ por la normativa que tiene. Sin embargo, también es uno de los países más violentos. Es algo muy frustrante. En este sentido, creo que las normas necesitan de cultura ciudadana para poder implementarlas. Nosotros en Colombia nos hemos dedicado a hacer incidencia en quien crea la norma. Pero no lo hemos hecho en quien finalmente materializa la norma, que es el señor de la tienda, del colegio, el vigilante, la inspectora, el policía de la calle.
Por otra parte creo que tenemos que ser más creativos en el lenguaje. A veces somos muy aburridos, muy racionales; tenemos que crear unos mecanismos que nos acerquen más a la gente. Los grupos anti derechos en eso nos han llevado ventaja porque son muy creativos: apelan a las emociones. Además, tenemos que exigir que la sociedad deje de ver lo nuestro como privilegios. Lo nuestro son derechos y los derechos no se ponen en jaque. Por último, no perder el optimismo, la alegría. Que no se nos olvide que resistimos a gobiernos horribles.
Comentarios desactivados en Mujer trans demanda a la ultraconservadora Universidad Liberty por despedirla tras salir del armario.
La universidad ultraconservadora la despidió por un “acto pecaminoso prohibido por Dios”.
Por Greg Owen martes 30 de julio de 2024
Una mujer transgénero está demandando a la ultraconservadora Liberty University por discriminación sexual después de ser despedida de su trabajo como especialista en tecnología de la información (TI).
Ellenor Zinski comenzó a trabajar en la universidad cristiana, ubicada en Lynchburg, Virginia, en 2023. Obtuvo altas calificaciones en su evaluación de desempeño de 90 días y su supervisor le dijo que estaba en un “camino hacia el éxito”, según una demanda presentada en nombre de Zinski por la American Civil Liberties Union-Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Virginia.
La semana siguiente, Zinski informó al departamento de Recursos Humanos de la escuela que estaba en proceso de transición, había comenzado a tomar terapia de reemplazo hormonal y pidió que se cambiara su nombre en su registro de empleo.
Durante semanas, Zinski no recibió respuesta. Temía que la persiguieran tras su pedido.
“La ansiedad de Ellenor por ser discriminada en el trabajo era tan intensa que a veces vomitaba”, afirma la demanda. “Usaba un baño escondido cuyo pasillo estaba aislado por el aislamiento expuesto, lo que significaba que rara vez había tráfico, e incluso cuando hacía calor, usaba una chaqueta de marca Liberty para desviar la atención no deseada hacia su cuerpo”.
Un mes después, Zinski fue convocado a una reunión con los jefes de los departamentos de recursos humanos (RR.HH.) y TI de Liberty.
La despidieron en el acto.
“Los funcionarios de la Universidad Liberty leyeron en voz alta a Ellenor un aviso de despido citando ‘negar el sexo biológico y cromosómico asignado al nacer’ como base para su despido, indicando un conflicto con la Declaración Doctrinal de Liberty que nombra ‘negar el sexo de nacimiento mediante la autoidentificación con un género diferente’ como un ‘acto pecaminoso prohibido por Dios’”, afirma la demanda.
La ACLU dice que esos motivos de despido son ilegales.
“Sin importar las creencias religiosas, despedir a empleados por su orientación sexual o identidad de género es una discriminación sexual ilegal”, dijo Samantha Westrum, becaria jurídica de la ACLU de Virginia Dunn. “El hecho de que Liberty University haya decidido que quiere funcionar según una supuesta ‘declaración doctrinal’ no significa que no esté sujeta a la ley federal”.
La demanda dice que las acciones de Liberty violan el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que protege a los empleados de la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de raza, color, religión, sexo y origen nacional. La decisión de 2022 de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Bostock v. Clayton County dictaminó que la discriminación anti-LGBTQ+ en el lugar de trabajo es una forma de discriminación basada en el sexo prohibida por la ley federal.
La ACLU dice que la Universidad Liberty “dejó en claro” que Zinski fue despedida por ser transgénero.
La demandante dijo en una declaración que es una cristiana practicante y asiste a su culto en la Iglesia Episcopal Trinity en Lynchburg, donde se siente bienvenida, tanto como cristiana como mujer trans.
“La primera vez que alguien me apoyó diciéndome que Dios me hizo así fue en la Iglesia Episcopal de la Trinidad”, dijo Zinski. “El cristianismo se ha utilizado como arma contra la comunidad LGBTQ, pero no tiene por qué haber un conflicto: puedes ser transgénero y cristiano. Yo lo soy”.
La ACLU solicita daños compensatorios y punitivos en nombre de Zinski por un monto de 300.000 dólares, junto con “un alivio declaratorio de que la política de la Universidad Liberty viola el Título VII”.
La Universidad Liberty fue fundada en 1971 por el televangelista Jerry y es un conocido depósito de sentimientos anti-LGBTQ+. El código de conducta de la escuela, conocido como The Liberty Way, se actualizó en 2021 para que Liberty fuera aún más hostil para los estudiantes y el personal LGBTQ+ de lo que ya lo había sido.
“Las relaciones sexuales fuera de un matrimonio ordenado bíblicamente entre un hombre y una mujer no están permitidas en Liberty University”, dice un extracto del código de conducta. “Si bien los pensamientos, las tentaciones y los estados mentales no están regulados por The Liberty Way, las declaraciones y los comportamientos asociados con los estados mentales LGBT están prohibidos”.
Los Falwell con el presidente Donald Trump (centro). Jerry Falwell JR/Instagram
Una vez más se demuestra que los dichos populares existen por alguna razón. “El cristiano de cintura para arriba y ateo de cintura para abajo” resuena hipócritamente, porque, a pesar de la política homófoba de la Universidad, eso no impidió que el hijo del fundador Jerry Falwell Jr., presidente de la Universidad, líder evangélico y ferviente seguidor del expresidente Donald Trump tuviera que ser apartado de la Universidad por estar implicado, en un escándalo sexual.
Falwell fue uno de los primeros dirigentes evangélicos en apoyar a Trump. Jerry Falwell Jr, quien apoya la reelección de mandatario estadounidense, dimitió a la presidencia de Liberty University p, tras la difusión en las redes sociales que tanto él como su esposa llevaban una vida sexual promiscua Mientras Jerry Falwell imponía a sus discípulos una moralidad estricta como presidente y rector de Liberty University, la escuela que ha dirigido desde que su padre, el pastor Jerry Falwell Sr., murió en 2007. El mayor Falwell fundó Liberty en 1971.
Falwell, de 58 años, fue dado de baja indefinidamente por la Liberty University, fundada por su padre Jerry Falwell, luego de que se publicara en Instagram una foto donde aparece con una joven y ambos se muestran con sus pantalones parcialmente abiertos. Una publicación de Instagram eliminada desde entonces lo mostró de pie con la camisa parcialmente enrollada y los pantalones desabrochados junto a una mujer que vestía un atuendo similar. Más tarde la identificó como la asistente de su esposa, según una publicación en el sitio web de Liberty University.
Le dijo a una estación de radio local que la imagen era una broma durante una fiesta de disfraces y se disculpó en una entrevista de radio con WLNI: “Le prometí a mis hijos … Voy a tratar de ser un buen chico desde aquí. en adelante.” No obstante, la publicación era un anatema para los valores religiosos de Liberty. Falwell, un abogado y desarrollador en lugar de un pastor, había construido su propia reputación en parte de la gran expansión de Liberty, según BuzzFeed News.
La Liberty University indicó en un comunicado que tras dar de baja a su presidente, “salieron a luz otros elementos que dejan claro que su retorno al puesto no sería del interés de la universidad”. El presidente interino de la universidad, Jerry Prevo, fue citado diciendo: “Hago un llamado a la comunidad universitaria y a quienes la apoyan a estar en oración por la Universidad y por todo su liderazgo, pasado, presente y futuro, mientras caminamos con el Señor en estos tiempos tormentosos. de transición “.
Falwell dijo a la cadena ABC News y al diario The Wall Street Journal que había renunciado.
Desde entonces han salido a la luz otros reportes sobre su vida sexual, como el trío protagonizado con un joven y atlético asistente de piscina, Giancarlo Granda, con el que se hicieron amigos en Miami cuando el joven contaba con 20 años.
Falwell jr. y Becki se casaron en 1987. Tienen tres hijos. A Granda lo conocieron en un hotel de Miami, cuidando de la piscina. El matrimonio sintió admiración por él y “su ética del trabajo”. La escena que sugiere este trío guarda poca relación con la estricta moralidad que Falwell ha predicado desde que asumió la presidencia de la Liberty en el 2007, cuando falleció su padre, que la fundó en 1971 para difundir el mensaje evangélico.
Granda explicó cómo “desarrolló una relación íntima” con la esposa de Falwell, Becki Falwell, que se extiende desde 2012 hasta 2018, con Jerry como expectador. “Jerry disfrutó viendo desde la esquina de la habitación”, dijo Granda.Y afirmó que Falwell les veía hacer el amor “en persona o a través de cámaras”. “También escuchaba nuestras conversaciones telefónicas”, dijo.
Jerry Falwell Jr. (derecha) con Giancarlo Granda (izquierda) y su esposa (segunda desde la derecha) antes de que la relación se deteriorara.
Granda proporcionó “correos electrónicos, mensajes de texto y otra evidencia” que, según dijo, corroboró sus acusaciones sexuales. La relación comenzó en marzo de 2012, mientras trabajaba como asistente de piscina en el hotel Fontainebleau Miami Beach.
Tenía 20 años cuando conoció a los Falwell, dijo; Los registros públicos muestran que Jerry tenía entonces 49 años y Becki 45. Granda, ahora de 29 años, afirmó a Reuters que se reunió con los Falwell “varias veces al año” en hoteles de Miami y Nueva York, así como en su casa en Virginia.
Falwell le dio a Granda 1,8 millones de dólares para ayudar a comprar un hotel en Miami Beach apto para personas LGBTQ, a pesar de que el propio Falwell y la Universidad Liberty no son aptos para personas LGBTQ. Granda también viajó en el jet privado de Liberty.
Con las revelaciones sexuales del chico de la piscina Giancarlo Granda en todas las noticias, salió a la luz que Jerry Falwell Jr. también consiguió que Liberty University le diera a su atractivo entrenador personal llamado Benjamin Crosswhite ( en el centro de la fotografía) un buen puñado de dólares para comprar un gimnasio. (Aparentemente ese es el precio actual para estos chicos musculosos)
En 2011, Falwell y su esposa comenzaron a entrenar con Benjamin Crosswhite, un graduado de Liberty que tenía 23 años en ese momento. Las cosas iban muy bien: Falwell afirmó haber perdido 75 libras trabajando con Crosswhite.
Más tarde ese año, Falwell envió un correo electrónico que ha sido descubierto por Reuters en el que instó a los funcionarios de Liberty a hacer un “buen trato” para Crosswhite. El trato era que Liberty vendería una instalación de deportes de raqueta y fitness de 18 acres por $ 2 millones a Crosswhite. Por supuesto, el joven entrenador no tenía $ 2 millones de dólares disponibles, por lo que Liberty acordó alquilarle las instalaciones para su equipo de tenis y le pagó $ 650,000 por adelantado durante los primeros nueve años del contrato de arrendamiento. Los otros $ 1.2 millones que Crosswhite pagó por la instalación fueron cubiertos por un préstamo que le otorgó Liberty a una tasa anual baja del 3%.
Entonces, el recién graduado de la universidad pudo comprar una instalación de $ 2 millones para su negocio porque el vendedor, Liberty University, le dio el dinero para comprarla.
Un año después, Falwell envió un correo electrónico a los funcionarios de Liberty indicándoles que alquilaran más espacio de gimnasio al negocio de Crosswhite por $ 2,300 por mes. “La preocupación es si el presidente de la universidad quería hacerle un favor a su entrenador personal y utilizó los activos de Liberty para hacerlo”, dijo a Reuters Douglas Anderson, exjefe de auditoría interna de Dow Chemical, después de revisar el acuerdo. “Como mínimo, los términos sugieren que el comprador obtuvo una gran oferta y Liberty obtuvo muy poco”.
Crosswhite no responde a las preguntas sobre el trato. La universidad dijo que las instalaciones deportivas eran un “drenaje de recursos universitarios”, por lo que querían venderlas. Dijeron que proporcionaron financiamiento para que la escuela pudiera seguir usando las instalaciones.
Los registros también muestran que Falwell llevó a Crosswhite en un viaje en el jet privado de Liberty a Miami. Falwell dijo que su médico está en Miami y fue a su examen físico anual y quería que Crosswhite estuviera presente para discutir su plan de entrenamiento y nutrición. Dado que Liberty requiere un examen físico anual para Falwell, no tuvo que reembolsar a la universidad por el vuelo.
En el video Jerry Falwell Jr. “entrenando” con Benjamin Crosswhite… Cuidado porque, como decía Santa Teresa “la imaginación es la loca de la casa”…
Comentarios desactivados en La policía australiana busca a una banda que atrajo a hombres homosexuales a través de Grindr y los atacó
La policía del Territorio de la Capital Australiana está investigando después de que dos hombres homosexuales fueron atraídos a zonas apartadas de Canberra en Grindr antes de ser atacados.
El primero de los ataques se produjo el 16 de julio en Ada Norris Avenue, Denman Prospect, donde un grupo de cuatro personas agredió a un hombre homosexual. Cuatro días después, siete u ocho hombres agredieron y robaron a otra víctima, que visitaba una propiedad en Investigator Street, en el suburbio de Red Hill, informó Q News reported.
La víctima del primer ataque logró huir en su moto, aunque le robaron el casco y los guantes.
Durante el incidente posterior, el grupo habría gritado insultos homofóbicos a la víctima, según dijo un portavoz de la policía, añadiendo que la banda le exigió dinero al hombre e intentó robarle la cartera y las llaves. El coche del hombre también resultó dañado.
“El hombre logró escapar, pero el grupo lo persiguió a pie”, dijo el portavoz. “El grupo continuó el asalto frente a otra residencia en Investigator Street, antes de que el hombre pudiera defenderse”.
Los investigadores están tratando de ver si los ataques están relacionados y han instado a las personas que usan aplicaciones de citas como Grindr a reunirse en lugares públicos en lugar de casas privadas aisladas.
La policía pide más información. El portavoz dijo: “Animamos a cualquiera que tenga información sobre estos incidentes, o cualquier otro incidente similar en el que las personas puedan haber sido atacadas debido a su orientación sexual, a que se presente”.
La fuerza también está interesada en hablar con cualquiera que tenga imágenes de CCTV de los incidentes.
Cualquier persona que tenga información puede comunicarse con Crime Stoppers al 1800 333 000 y citar la referencia 7800123 (Denman Prospect) o 7803814 (Red Hill).
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes