Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > CVX reclama “la incorporación de pleno derecho en la Iglesia de las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+”

CVX reclama “la incorporación de pleno derecho en la Iglesia de las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+”

Lunes, 19 de agosto de 2024

IMG_6827


Asamblea de las Comunidades de Vida Cristiana en Málaga

La vizcaína Itzíar Ugarte será la nueva presidenta de esta asociación pública de fieles de la Iglesia Católica, formada por laicos y laicas de espiritualidad ignaciana presente con más de 23.000 personas miembro en 70 países. En España congrega a algo más de 1000 personas en 34 comunidades locales

“Seguimos a Jesús, amigo de publicanos, mujeres, personas afligidas y humildes; tierno, compasivo y amante, que camina libremente sirviendo al Reino. CVX quiere crecer en esa libertad y responder con acciones concretas, sin estar pendientes de éxitos o fracasos”

Las CVX buscan “identificar grietas de las estructuras injustas y sembrar vida en ellas, en colaboración con tantas personas, dentro y fuera de la Iglesia, que comparten el sueño de Vida de Dios Padre-Madre

“Priorizar el trabajo de cuidado de la Madre Tierra (Ecología integral), y la incorporación de pleno derecho en la Iglesia de las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+. Esta es la primera de las 24 “recomendaciones” aprobadas por las >Comunidades de Vida Cristiana (CVX) españolas, reunidas en asamblea en Málaga del 2 al 8 de agosto.

IMG_6826Nueva ejecutiva

Esta asociación pública de fieles de la Iglesia Católica, formada por laicos y laicas de espiritualidad ignaciana presente con más de 23.000 personas miembro en 70 países, y que en España congrega a algo más de 1000 personas en 34 comunidades locales, ha elegido a la vizcaína Itzíar Ugarte como nueva presidenta en un encuentro en el que se ha comprometido con las víctimas de la exclusión producida por los actuales modelos social y de Iglesia.

Y es que, según refleja su nota de prensa, las CVX buscan identificar grietas de las estructuras injustas y sembrar vida en ellas, en colaboración con tantas personas, dentro y fuera de la Iglesia, que comparten el sueño de Vida de Dios Padre-Madre.

Durante la asamblea, las CVX se han reafirmado como “comunidad laical, ignaciana y apostólica, con hermanos y hermanas en todo el mundo, con quienes compartimos espiritualidad y tareas de transformación social y eclesial. Con una triple llamada: “vivir la misión en las fronteras; desde la opción por las personas empobrecidas; y buscando siempre el diálogo y la reconciliación”.

Seguimos a Jesús

“Seguimos a Jesús, amigo de publicanos, mujeres, personas afligidas y humildes; tierno, compasivo y amante, que camina libremente sirviendo al Reino. CVX quiere crecer en esa libertad y responder con acciones concretas, sin estar pendientes de éxitos o fracasos“, insiste el comunicado, que junto a la ecología integral y la reivindicación de la plena ciudadanía eclesial de mujeres y comunidad LGTBIQ+, se compromete a continuar nuestro trabajo con jóvenes, familias, acogida de personas migrantes, propuestas de diálogo cívico y de espiritualidad ignaciana para la Iglesia y la sociedad”.

IMG_6828Al tiempo, CVX se compromete a participar en las estructuras eclesiales, en el camino del pleno desarrollo de las dinámicas sinodales, que incluye la incorporación plena de personas tradicionalmente apartadas”, así como a “revisar las estructuras internas, para una gestión cada vez más participada y sostenible”.

“La CVX se siente pobre y vulnerable, pero firme en la unión con el Maestro, nutrida por la Ruah y deseando configurarse en Cristo. Quiere ser comunidad en salida, en actitud de escucha orante del mundo y abierta a la novedad. Agradecida por la experiencia de discernimiento comunitario, pide a Dios Padre-Madre que le ayude a ser fiel a las decisiones”, concluye la nota final.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.