Inicio > General, Iglesia Católica > La conferencia “Imago Dei” despierta recuerdos de los primeros días del movimiento católico LGBTQ+

La conferencia “Imago Dei” despierta recuerdos de los primeros días del movimiento católico LGBTQ+

Viernes, 16 de agosto de 2024

IMG_6449Participantes de la conferencia “Imago Dei” celebrada en la Universidad de Dayton en 2024

Los recuerdos de los primeros días del movimiento católico LGBTQ+ surgieron en una conferencia reciente, de la que informó uno de los pioneros del movimiento en OutSFL.

La conferencia, titulada “Imago Dei”, marcó el 50 aniversario de una conferencia llamada “El cristiano gay”, celebrada en el Centro Marianista de Bérgamo para el Aprendizaje Permanente en 1974. El autor Brian McNaught, que estuvo presente en ambas conferencias, reflexionó sobre cuánto progreso se ha logrado para la inclusión LGBTQ+ en el catolicismo en los últimos cincuenta años en una columna titulada “Recuerdos de victoria”.

En 1974, McNaught, quien se convirtió en un importante defensor de la inclusión LGBTQ+, era reportero, corrector y columnista de The Michigan Catholic, el periódico de la Arquidiócesis de Detroit. Pero lo despidieron de ese trabajo después de escribir una columna, “Gay o heterosexual, el amor es el objetivo“. Recuerda el apoyo que recibió de la hermana Jeannine Gramick, cofundadora del Ministerio New Ways, quien habló en apoyo de McNaught en una Misa de Solidaridad después de su despido.

McNaught también recuerda la fundación y los inicios de New Ways Ministry, destacando su propia participación como orador principal en la primera conferencia de la organización, así como algunos de los desafíos que tanto él como New Ways Ministry experimentaron. Sin embargo, señala los avances logrados desde 1974 y observa:

“La Universidad de Dayton, dirigida por la orden marianista, fue la primera universidad católica que me invitó a hablar a principios de la década de 1980, y ahora la universidad ha abierto un salón para estudiantes LGBTQ, dirigido por un estudiante transgénero”.

La celebración del progreso pasado y continuo para la inclusión católica LGBTQ+ fue evidente en la reciente conferencia “Imago Dei” patrocinada por la Colaboración Marianista de Justicia Social.

Yunen Trujillo, que también colabora con Bondings 2.0, escribió sobre la conferencia para el National Catholic Reporter y explicó que “las posibilidades y limitaciones en la evolución del cuidado pastoral de las personas LGBTQ+ dentro de la tradición católica romana”. Además de McNaught, otros dos asistentes a la conferencia de 1974 participaron en un panel de la conferencia, la hermana Jeannine Gramick y Bill Baird, un líder de Dignity/San Francisco. Sarah Gray, directora ejecutiva de Marianist Social Justice Collaborative, comentó: “Estamos encantados con el amplio patrocinio de organizaciones e instituciones católicas y muchas congregaciones religiosas de hermanas, hermanos y sacerdotes.

RecollectionsOwl - 1

Brian McNaught y la hermana Jeannine Gramick

La conferencia celebró sesiones sobre una variedad de temas, incluida la intersección de la raza y el ministerio LGBTQ+, la ecología queer, el ministerio a personas transgénero, las mejores prácticas en el ministerio parroquial inclusivo y el don del niño no binario. Entre estas sesiones, las voces de las propias personas LGBTQ+ estuvieron muy presentes. Trujillo informó:

“Las actividades del sábado también incluyeron un panel titulado ‘La bendición de las personas LGBTQ+ en la Iglesia: una respuesta a Fiducia Supplicans’, donde los católicos LGBTQ+ que están casados o en pareja compartieron dónde ven a Dios en sus relaciones y los dones únicos que significa ser una misma persona. pareja sexual trae a la iglesia. Entre los dones mencionados estaban el amor, el compañerismo, el discernimiento y una profunda espiritualidad”.

Brian Halderman, presidente de la Iniciativa Marianista LGBTQ+, explicó que esta conferencia representa una dedicación tanto a los valores marianistas como a la insistencia del Papa Francisco en el encuentro:

“Esta reunión encarna nuestro compromiso marianista de larga data con la inclusión y la cálida bienvenida de María en todas nuestras comunidades y ministerios… Estamos aprovechando el llamado del Papa Francisco a encontrarnos con todos los pueblos, especialmente aquellos a quienes la Iglesia históricamente ha marginado”.

Desde “The Gay Christian” en 1974 hasta “Imago Dei” en 2024, la conversación sobre la inclusión LGBTQ+ dentro de la Iglesia Católica ha crecido y evolucionado, y seguirá haciéndolo. Personas como Brian McNaught y Sor Jeannine Gramick demuestran el compromiso y la tenacidad de todos aquellos que han estado luchando por una mayor inclusión durante décadas, y cada día surgen nuevas voces que responden al impulso del Espíritu Santo para orientar a la iglesia hacia la justicia y amar.

—Phoebe Carstens (ellos/ellos), New Ways Ministry, 29 de julio de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.