Archivo

Archivo para Miércoles, 14 de agosto de 2024

Maximiliano María Kolbe, un corazón donado…

Miércoles, 14 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en Maximiliano María Kolbe, un corazón donado…

Hoy recordamos, en su festividad, a este ejemplo de entrega sin límites…

kolbe

Nació en Polonia en 1894. A los 13 años entró en los menores conventuales. Una vez terminados sus estudios filosóficos y teológicos en Roma, instituyó en ella la «Milicia de la Inmaculada», en 1917. Tras ser ordenado sacerdote en 1927, fundó en su patria la «Ciudad de la Inmaculada», centro de vida espiritual y de actividad editorial. Ejerció como misionero en Japón y volvió a Polonia en 1936, donde prosiguió su intensa obra de apostolado. Durante la Segunda Guerra Mundial fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde murió al ofrecer su vida por la de un compañero de prisión, el 14 de agosto de 1941. Fue beatificado por Pablo VI en 1971 y canonizado con el título de mártir por Juan Pablo II en 1 982.

*

***

En todos los continentes, o casi, es conocida y notoria la figura de san Maximiliano María Kolbe. Y quien ha recibido el don de acercarse a él, queda profundamente conquistado por el santo. Porque se quedará tan presente en su propia vida, que sentirá la necesidad de invocarlo, imitarlo y enamorarse de su poliédrica figura de hombre, sacerdote, religioso, apóstol y mártir.

«Sólo el amor crea», había repetido miles y miles de veces el padre Kolbe durante su vida. «Sólo el amor crea», cantaban las obras que iba ideando y concretando una tras otra, a fin de llevar la vida de la verdad a cada hombre con la imprenta; para llevar las ondas de la vida a cada casa por medio de la radio; para dar un signo de la vida eterna a través de las esculturas y las pinturas de los hermanos. Y en sus largos viajes no perdía la ocasión de acercarse al ateo, al masón, al judío, al incrédulo, al cristiano adormecido en su fe, para que el nuevo destello de la vida iluminara el camino que lleva a la salvación.

«Sólo el amor crea», ha ido repitiendo el papa «venido de lejos », cada vez que se detiene a hablar de este hombre: el hombre de nuestro tiempo, el hombre de la magna y profunda herencia.  La herencia espiritual de san Maximiliano María Kolbe no tiene límites. La consagración total a la Inmaculada con propósitos apostólicos, que él vivía y promovía, es y debe ser una verdadera espiritualidad. Indudablemente, es una herencia muy comprometedora, porque se trata de imitar a aquel que nos la ha dejado. A saber: se trata no de tener «algo» de él (posibles reliquias, algún autógrafo, su biografía, etc.), sino de poseer su espíritu, porque de los santos queda sobre todo lo que han hecho, actuando según la voluntad de Dios. Recoger su herencia significa permitir a Dios que obre en nosotros como obró en ellos. Como obró en san Maximiliano María Kolbe y en muchos de sus seguidores

*

(L. Faccenda [ed.], «Un cuore donato. San Massimiliano María Kolbe», suplemento a Milizia Mariana 4 [1994] 11; 51ss; 75).

*

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , ,

“¿La letra con sangre entra?”, por Enrique Martínez Lozano.

Miércoles, 14 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en “¿La letra con sangre entra?”, por Enrique Martínez Lozano.

IMG_6608¿Tiene el dolor una función terapéutica?

¿Se puede educar haciendo daño a la persona?

1. Quiero pensar que todos responderíamos negativamente a la segunda de las cuestiones que encabeza este texto. ¿Quién justificaría hacer daño a alguien con el objetivo de educarlo o de ayudarlo a cambiar? Y, sin embargo, en la práctica es un comportamiento muy habitual en la relación padres-hijos, de pareja, así como en diferentes relaciones interpersonales…

¿Qué es lo que ocurre? Cuando el otro -sea hijo, pareja, amigo, conocido…-, a nuestros ojos, actúa “mal”, ¿qué hacemos? Generalmente, nos enfadamos, lo juzgamos, lo criticamos, lo condenamos… y hacemos que se sienta mal, es decir, le estamos haciendo daño.

¿Cómo lo justificamos? Rápidamente nos decimos que lo hacemos por su bien, porque queremos que cambie “a mejor”. Y nos decimos también que, al hacerle sentir mal, estamos favoreciendo que cambie su manera de comportarse.

¿Es así realmente o hay algo que se nos puede colar de manera inadvertida? Me parece que lo que sucede en esos casos tiene una explicación más simple… y menos “noble”. En realidad, nuestra reacción suele nacer de la frustración. Es justamente de la frustración de donde nacen reacciones como el enfado, el juicio, la condena…, así como el deseo de que el otro se sienta mal. Es decir, si somos honestos, habremos de reconocer que generamos reacciones que hacen daño a la otra persona…, y con frecuencia ni siquiera somos conscientes de ello.

Desde esa misma honestidad, tal vez no nos resulte difícil reconocer que, en ocasiones, hemos buscado que la otra persona se sintiera mal -es decir, objetivamente, más allá de “intenciones”, le hemos hecho daño-. Y lo hemos hecho como reacción que nacía de nuestro propio malestar.

2. Para una mayor comprensión de lo que se halla en juego, tal vez sea oportuno entender que, ante el fenómeno del dolor, suelen darse dos posturas extremas.

Por una parte, el dolorismo afirma que el dolor es bueno y valioso por sí mismo. Tal actitud suele estar vinculada con algún sentimiento de culpa y sostenida por alguna creencia religiosa. En esas bases se asienta la creencia de que el dolor repararía la culpa y nos haría merecedores de perdón.

Por otra, el hedonismo ve el dolor como algo malo en sí mismo, que hay que evitar a cualquier precio. En este caso, no es difícil detectar el vínculo de esta actitud con un narcisismo infantil.

La actitud adecuada se encuentra entre ambos extremos, reconociendo que el dolor forma parte inevitable de la existencia: dado que toda forma es impermanente, donde hay forma, habrá dolor. Ahora bien, lo decisivo es lo que se hace con el dolor.

Y la acogida constructiva del dolor se basa en dos actitudes que solo son ajustadas cuando se san simultáneamente: la no-evitación y la no-reducción. El dolor no se supera evitándolo o negándolo -considerándolo tabú, como hace nuestra cultura-, sino aceptándolo. Pero, junto a la no-evitación, se requiere comprender que somos más que el dolor, por lo que no nos reducimos a él.

Son precisamente estas dos actitudes las que hacen posible que el dolor se convierta en oportunidad de crecimiento. Porque, al poner de manifiesto nuestra vulnerabilidad, desarbola la inflación del ego y facilita que pueda ser trascendido. La vulnerabilidad aceptada es la puerta de la compasión. Así vivido, el dolor nos hace más humanos. Pero no por el dolor mismo -como creía el dolorismo-, sino porque en él encontramos la oportunidad de conectar más en profundidad con lo que somos.

El dolor no pide ser evitado -como proclama el hedonismo-, tampoco ser glorificado -como predica el hedonismo-, sino sencillamente abrazado sin reducirnos a él.

3. A partir de aquí, podemos volver a nuestra pregunta anterior: ¿Se puede ayudar a la persona haciéndole daño o provocándole dolor? La respuesta es tajante: no. El dolor provocado no puede ser fuente de transformación. Porque, tal como he señalado antes, lo que transforma no es el dolor, sino la actitud con la que se vive.

Ese movimiento que nos lleva a hacer daño al otro -o hacer que se sienta mal- como medio para que cambie en algún comportamiento que nos parece inadecuado suele nacer de una creencia profundamente arraigada desde nuestra infancia. Probablemente, fue lo que hicieron con nosotros y, por tanto, lo que aprendimos. Es claro que el modo como fuimos tratados ha condicionado de manera efectiva nuestro modo de tratar a los demás. Lo cual no impide ver que, en sí mismo, ese modo de funcionar, mirado objetivamente, contiene un componente sádico.

Si deseamos vivir las diferentes relaciones con limpieza, sugiero indagar por este lado: ¿cómo respondo a lo que me parece un error o un comportamiento inadecuado de la otra persona (hijos, pareja, amigos…)? ¿Busco, aunque en ese momento no sea consciente, que se sienta mal? ¿O vivo esa situación desde la comprensión y, sobre todo, desde la no-reacción?

La reacción -la reactividad- siempre es egocéntrica: mi ego salta de una forma determinada ante un estímulo concreto. De ahí que únicamente es posible superar esa trampa y ese engaño cuando renunciamos a reaccionar.

Ahora bien, pasar de la reacción a la respuesta -de la reactividad a la responsabilidad-, requiere indefectiblemente tomar distancia de lo que se produce en nosotros ante un estímulo que nos “toca” sensiblemente. Sin distancia, será inevitable la reacción. La distancia –“contar hasta diez”, decían nuestras abuelas- permite acoger el estímulo, acoger igualmente el sentimiento que se ha despertado en nosotros…, pero sin dejarnos llevar por él.

Desde la comprensión, sencillamente respondemos, o mejor aún, permitimos que la vida responda a través de nosotros.

Espiritualidad ,

Nueva antología ofrece historias de fe, sacrificio, alegría y dolor de trabajadores LGBTQ+ de la Iglesia

Miércoles, 14 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en Nueva antología ofrece historias de fe, sacrificio, alegría y dolor de trabajadores LGBTQ+ de la Iglesia

IMG_6366New Ways Ministry se complace en anunciar su última publicación, Cornerstones: Sacred Stories of LGBTQ+ Employees in Catholic Institutions.

Cornerstones es una antología de 12 historias de fe, sacrificio, alegría y dolor de personas LGBTQ+ que han trabajado en parroquias y escuelas católicas. Las historias de la antología se agrupan en tres categorías: personas LGBTQ+ despedidas de escuelas católicas, personas LGBTQ+ despedidas de parroquias católicas y personas LGBTQ+ que continúan su empleo en instituciones católicas con el apoyo de sus empleadores.

La colección fue editada por Ish Ruiz y Mark Guevarra, dos hombres católicos homosexuales que han sido empleados de la iglesia.

Ruiz explica la actualidad e importancia de estos testimonios en la Introducción de la antología: “Más de 100 empleados en los EE. UU. solos han sido despedidos o se han visto obligados a renunciar a instituciones católicas desde 2007 por razones relacionadas con su identidad LGBTQ+ o por apoyar a alguien que se identifica como LGBTQ+… Sabemos, anecdóticamente, que muchos más han sido despedidos pero, por diversas razones, incluido el miedo a sufrir daños, han mantenido sus historias en privado“.

Además de contar las experiencias prácticas que estos empleados han enfrentado, las historias de la antología abordan algunas cuestiones importantes sobre cómo opera la Iglesia Católica. En sus observaciones finales, Guevarra señala: “Mientras nos esforzamos por convertirnos en una iglesia sinodal, es decir, una iglesia que escucha al Espíritu Santo hablando entre todas las personas y se deja guiar por Ella, esperamos que esta colección de historias sagradas informe discernimiento comunitario en diócesis, parroquias y comunidades escolares, y conduce a la conversión pastoral”.

El título principal del libro, Piedras angulares, es una alusión al Salmo 118:22-23: “La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en piedra angular; esto ha sido obra del Señor, una maravilla a nuestros ojos.

El obispo John Stowe, OFM, Conv., de Lexington, Kentucky, respaldó el libro y dijo que contenía “historias poderosas de aquellos que han experimentado el rechazo y las pruebas por su identidad LGBTQ mientras trabajaban para la Iglesia que les ha transmitido la fe en la que están arraigados y profesan.”

Cristina Traina, una destacada teóloga de la Universidad de Fordham, dijo que las historias del libro muestran que “todos salimos perdiendo cuando el temeroso silencio y el secreto de los empleados LGBTQ+ les impide presentarse plenamente en el trabajo… ¡Sacar una piedra angular realmente puede hacer que la casa se derrumbe!”

Para pedir su copia de Cornerstones, haga clic aquí

Cornerstones es un volumen complementario de la antología New Ways Ministry 2022: Love Tenderly: Sacred Stories of Lesbian and Queer ReligiousEste volumen anterior presenta 23 historias de monjas católicas que han abrazado sus identidades LGBTQ+.

Para obtener información sobre todas las publicaciones de New Ways Ministry, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 23 de julio de 2024

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

La Federación Estatal LGTBI+ reivindica políticas educativas “más decididas” ante el aumento de la LGTBIfobia entre los hombres jóvenes

Miércoles, 14 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en La Federación Estatal LGTBI+ reivindica políticas educativas “más decididas” ante el aumento de la LGTBIfobia entre los hombres jóvenes

IMG_6796La entidad defiende la educación en diversidad como factor clave para una juventud diversa, empoderada y visible

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró el pasado lunes, 12 de agosto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) reivindica políticas educativas en diversidad “más decididas”, ante el aumento de la LGTBIfobia entre los hombres jóvenes, que han revelado estudios recientes.

Así, Martina Roel, miembro del equipo de coordinación del Grupo Joven de la Federación, explica que “aunque, actualmente, la gente joven LGTBI+ nos visibilizamos antes que en otras generaciones y cada vez encontramos más referentes y visibilidad, también está creciendo aceleradamente, entre algunos hombres, el rechazo a la diversidad sexual y de género”.

Y es que, según el informe LGTBIfobia en las aulas 2021/ 2022 de COGAM, el alumnado con prejuicios contra el colectivo aumentó 18 puntos entre 2019 y 2022, especialmente entre los hombres. En 2019, el 48% se identificó como libre de prejuicios y en 2022, solo lo hizo el 29.38%.

Además, según el barómetro de julio del instituto 40dB para EL PAÍS y la Cadena SER el pasado mes de julio, al 27% de los chicos de la Generación Z les incomoda ver a una pareja del mismo género. “Esto supone un aumento de 16 puntos frente a la generación anterior, la millenial, el primer retroceso en apoyo a los derechos LGTBI+ entre la juventud desde el comienzo de la democracia”, afirma Roel.

No obstante, al mismo tiempo, según el CIS, un 19,3% de las personas de entre 18 y 34 años declaran no ser heterosexuales, frente al 6,8% de la población general. Esto supone que las personas jóvenes, en conjunto, cada vez se identifican más como LGTBI+ y se visibilizan antes. Tal y como explica otro de los miembros del equipo de coordinación del Grupo Joven, David Urdinguio, “debemos crear espacios más accesibles para toda la juventud LGTBI+, con todas las interseccionalidades que nos atraviesan”.

Además, destaca que “la educación en diversidad es un factor clave para que el alumnado LGTBI+ se sienta representado, sienta que no están soles y así, formar en diversidad al resto de alumnado, profesorado y familiares para combatir los prejuicios y sesgos inconscientes”.

Por otra parte, “a la juventud LGTBI+ también nos preocupa la salud mental, la precariedad actual y el aumento de los delitos de odio en la sociedad española”, asegura Marta Alonso, también miembro del equipo de coordinación del Grupo Joven. “Necesitamos que se nos escuche y que se tengan en cuenta nuestras inquietudes. Tenemos que tender puentes con el resto de realidades de nuestro colectivo, alcanzar consensos y remar hacia una misma dirección”, defiende.

NOTA. Día internacional de la juventud

Fuente FELGTBI+

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Sacerdote camerunés ataca a la hija del presidente por salir del armario

Miércoles, 14 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en Sacerdote camerunés ataca a la hija del presidente por salir del armario

unnamedIMG_5921Un destacado sacerdote y portavoz de la Conferencia Episcopal de Camerún, atacó a Brenda Biya, hija del presidente Paul Biya, después de que publicara en Instagram una foto en la que aparece besando a otra mujer. El sacerdote hablaba después de que apareciera en Instagram una publicación de la primera hija de Camerún, Brenda Biya, en la que se la ve besando a la modelo brasileña Layyons Valença. 

La publicación, que desde entonces ha sido eliminada, iba acompañada de la leyenda: “Estoy loca por ti y quiero que el mundo lo sepa”. La leyenda iba acompañada de un emoji de corazón de amor. Brenda es hija del presidente de Camerún, Paul Biya, de 91 años, quien ha gobernado el país durante más de 40 años. El presidente, hijo de un catequista, también es ex seminarista. El hecho de que Brenda se declarara lesbiana se percibe ahora en el país como una traición a su fe católica.

El hermano Humphrey Tatah Mbuy dijo que a la homosexualidad “La moralidad no depende de la mayoría ni del estatus. Ya sea Brenda Biya o una entidad desconocida, la homosexualidad es una desviación y no se le puede dar la tarjeta verde”, dijo Mbuy a Crux. El sacerdote añadió: “Diga lo que diga el resto del mundo, para nosotros los africanos la homosexualidad es una abominación cultural. Y no nos andamos con rodeos en su condena en nuestro continente”. La homosexualidad sigue criminalizada en el país.

Si bien la publicación de Instagram con el beso fue eliminada, en una entrevista con el diario francés Le Parisien, la hija del presidente de Camerún dijo que se siente “aliviada” después de declararse lesbiana. Dijo que se enamoró por primera vez de una compañera cuando tenía 16 años, pero decidió mantenerlo en secreto porque en ese momento no parecía normal. En Camerún, la homosexualidad puede acarrear sanciones penales que incluyen penas de prisión de entre seis meses y cinco años y el pago de multas. Brenda conoce estas realidades. Y añade en Crux :

“’He recibido mucho apoyo de organizaciones camerunesas y occidentales. La gente me ha deseado coraje. Pero también he recibido reacciones negativas y homofóbicas”, afirmó Brenda Biya. “Dijo que publicó la foto porque sentía que había demasiadas personas como ella que estaban luchando con su sexualidad.’Podría perder mucho: romper mis lazos familiares, que ya no me permitan ir a mi país, que me encarcelen’”.

En contra de las acusaciones de que Biya traicionó no sólo a su familia, que es católica, sino a la fe misma, la defensora LGBTQ+, Kiki Bandy, que es de Camerún y residente en el Reino Unido, afirmó:

“’No veo a Brenda Biya publicando sobre una chica que le apasiona absolutamente como una traición a ella misma o a su familia religiosa… Brenda Biya, como cualquier otra persona LGBT+ en todo el mundo, sólo sigue los instintos naturales y así es como fueron creadas por Dios’”.

Bandy dijo que la religión no puede usarse hoy para justificar la oposición a la homosexualidad, porque “hay algunas leyes en la Biblia que hoy en día no serían aceptadas en absoluto. Por ejemplo, la pena capital, la esclavitud, etcétera… Y no podemos vivir según los estándares antiguos. Y creo que la Iglesia Católica se está dando cuenta de eso porque en los últimos tiempos hemos visto algunos cambios. Por ejemplo, recientemente el jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, permitió que los sacerdotes bendijeran las relaciones entre personas del mismo sexo”, dijo.

Bandy se refería a la declaración “Fiducia Supplicans: Sobre el significado pastoral de las bendiciones”, que fue publicada el 18 de diciembre por el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Cardenal Víctor Manuel Fernández. Posteriormente, el Vaticano aclaró que el documento permitía la bendición de personas que tuvieran relaciones homosexuales, no entre personas del mismo sexo. La mayoría de las conferencias católicas de África rechazaron el documento.

“La Iglesia Católica nunca cambiará su postura sobre el pecado de la homosexualidad”, dijo Mbuy a Crux.

El Cardenal Fridolin Ambongo de Kinshasa, quien dirigió a los obispos del continente en su enfático “no” a la directiva del Vaticano, dijo en una carta del 11 de enero que Fiducia Supplicans ha “sembrado conceptos erróneos y malestar en las mentes de muchos fieles laicos, personas consagradas y incluso pastores, y ha suscitado fuertes reacciones. Los obispos africanos no consideran apropiado que África bendiga las uniones homosexuales o las parejas del mismo sexo porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en directa contradicción con el espíritu cultural de las comunidades africanas”, dijo el cardenal.

Mbuy le dijo a Crux que aunque la Iglesia desaprueba las relaciones entre personas del mismo sexo, todavía apoya a las personas homosexuales. “La Iglesia continúa mostrando preocupación y amor hacia los involucrados, porque así como Cristo, al condenar el pecado, estuvo cerca de los pecadores que buscaban su conversión”, dijo el sacerdote.

Según el Manual de investigación sobre género, sexualidad y derecho de 2020, Camerún “actualmente procesa las conductas consensuales entre personas del mismo sexo de manera más agresiva que casi cualquier país del mundo”. Tanto la homosexualidad masculina como femenina es ilegal en el país. 

La dura realidad de la comunidad LGTBI camerunesa

Camerún criminaliza la actividad LGBTQ+; un delito castigado con hasta cinco años de prisión y multa. Las personas LGBTQ+ en el país son frecuentemente objeto de discriminación. En 2022, un grupo de la sociedad civil siguió un aumento de la violencia y los abusos contra las personas LGBTQ+ en Camerún.

A finales de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la complicada situación de las personas LGTB en Camerún, uno de los países con una LGTBIfobia social y de Estado más pujante. Y es que cada poco tiempo se producen noticias de detenciones y abusos policiales, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años.

En noviembre de 2011 tres hombres fueron condenados a prisión acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche (una de las “pruebas” que el juez tuvo en cuenta fue que los acusados habían estado bebiendo Baileys, una bebida poco masculina. Por fortuna este caso fue luego reconsiderado). En octubre de 2011 se condenó a tres años de cárcel a Jean-Claude Roger Mbédé por declararse a otro hombre por SMS, pena que fue confirmada en diciembre de 2012. Lamentablemente, en enero de 2014 Jean-Claude fallecíaabandonado por su familia, por las complicaciones derivadas del maltrato sufrido.

En julio de 2013 se conoció la sentencia a prisión de dos hombres detenidos dos años antes por mantener relaciones homosexuales. También en 2013, fue sentenciado a nueve años de cárcel Cornelius Fonya, acusado de mantener relaciones con un joven de 19 años, en un juicio plagado de irregularidades. Su abogado, Walter Atoh, ha debido huir del país tras ser amenazado de muerte, mientras se dilucida la apelación. Un año después, en junio de 2014, se dio a conocer la historia de una pareja homosexual que se vio obligada a huir de su localidad tras ser ataca por sus vecinos y detenida por la policía.

A finales de 2015, Joshua Mbarga, un activista LGTB, sufrió la invasión de su hogar por unos delincuentes que intentaron matarle tras robarle con total impunidad. Alertada por los vecinos, la Policía intervino hasta que los asaltantes decidieron acusar a Mbarga de pretender mantener relaciones sexuales con uno de ellos. En ese momento la víctima se convirtió en objeto de investigación.

En octubre de 2016, tuvo lugar una redada masiva en un local de ambiente LGTB de Yaundé, con un fuerte dispositivo policial que detuvo a todos los clientes y trabajadores presentes en el local. En diciembre del mismo año, fueron detenidos otros doce hombres por posesión de lubricantes y preservativos, algo considerado por las autoridades como prueba de comportamiento homosexual. A finales de 2017, tres jóvenes fueron detenidos tras caer en una trampa tendida por miembros del ejército, por lo que deberán ser juzgados por un tribunal militar. Y en enero de 2018, el asalto a un local de ambiente homosexual por un grupo de militares se saldaba con muerto y varios heridos graves.

En mayo de 2021, fueron condenadas a cinco años de cárcel dos mujeres trans acusadas de «tentativa de homosexualidad», y en noviembre,una persona intersexual era agredida en Camerún por un grupo de hombres: Una turba violenta agredió sexualmente, golpeó y humilló a una persona intersexual durante varias horas, todo ello mientras lo filmaba en Yaoundé, Camerún. En la capital, Sara (nombre ficticio) fue hospitalizada tras sufrir múltiples hematomas en todo el cuerpo. Sus lesiones fueron tan graves que, estuvo en observación entre 15 y 18 días. Según Human Rights Watch, el horrible ataque sembró el miedo en todo el país.

Como explicábamos más arriba, las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel en Camerún, pero según la activista LGTB Alice Nkom solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de «flagrante delito». Desgraciadamente, tal y como corrobora Human Rights Watch, son cada vez más los casos en los que la policía ignora este requerimiento.

Fuente Crux/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

La Asociación Médica Británica pide que se levante la prohibición de los bloqueadores de la pubertad

Miércoles, 14 de agosto de 2024
Comentarios desactivados en La Asociación Médica Británica pide que se levante la prohibición de los bloqueadores de la pubertad

IMG_6563El mayor sindicato de médicos del Reino Unido condena los ataques de Cass Review a la atención de afirmación de género

La Asociación Médica Británica ha pedido una “pausa” en la implementación de las recomendaciones de la Revisión Cass.

La Asociación Médica Británica (BMA), el sindicato de médicos más grande del Reino Unido, votó para criticar públicamente la Revisión Cass, una revisión de amplio alcance de las intervenciones médicas de Gran Bretaña para jóvenes transgénero que fue condenada por muchas personas trans y aliados.

La Asociación Médica Británica (BMA) ha anunciado una evaluación de la Revisión Cass, en parte debido a las preocupaciones en torno a la prohibición de los bloqueadores de la pubertad para los jóvenes.

La crítica de la BMA a la revisión surge tras un reciente fallo judicial que permite al gobierno prohibir el uso de bloqueadores de la pubertad en casos de emergencia. El fallo hizo referencia a la revisión en su sentencia.

En un comunicado de prensa del miércoles (31 de julio), el sindicato, que representa a más de 190.000 médicos, pidió una pausa en la implementación de las recomendaciones de la Revisión Cass mientras realizaba una evaluación de sus hallazgos.

La BMA ha criticado las propuestas de prohibir la prescripción de bloqueadores de la pubertad a niños y jóvenes con disforia de género, pidiendo en cambio más investigación para ayudar a formar una base de evidencia sólida para el cuidado de los niños, decía la declaración.

Cass, publicada en abril, hizo más de 32 recomendaciones para reestructurar la forma en que los jóvenes trans reciben atención en Inglaterra.

El informe fue encargado por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra en 2020 y dirigido por la experta en pediatría, la Dra. Hilary Cass, en respuesta al marcado aumento de las derivaciones a la que entonces era la única clínica de género juvenil de Inglaterra, en el Centro Tavistock del norte de Londres

Sin título2En abril de este año se publicó el informe Cass Review, que comenzó a investigarse en 2020. En él se concluyó que “no existe una base de evidencia confiable” para que los niños transgénero reciban atención médica que reafirme su género. Se dice que, en general, los niños transgénero no deberían tener acceso a bloqueadores hormonales ni a terapia de reemplazo hormonal (TRH) y que, en su lugar, deberían buscar terapia o tratamiento psicológico. Aunque el informe no prohíbe por completo la atención médica para personas transgénero, coincide con la restricción significativa por parte del Servicio Nacional de Salud (NHS) de los bloqueadores de la pubertad para los jóvenes transgénero.

En una entrevista con The New York Times, el autor de Cass Review apoyó la teoría desacreditada de que ser trans puede ser un “contagio social”. No hay evidencia de esta teoría, pero los conservadores la han repetido ampliamente como una razón para negar la atención que afirma el género y para acusar a los adultos que brindan apoyo de “presionar” a los jóvenes para que se identifiquen como trans.

En respuesta a la revisión de Cass, el Servicio Nacional de Salud británico ordenó recientemente a todas las clínicas para adultos que denegaran sus servicios a los clientes menores de 18 años y también les dijo que dejaran de recetar bloqueadores de la pubertad a los menores, lo que dejó a muchos sin una manera de recibir atención médica rápidamente. El Reino Unido también obligó recientemente al motor de búsqueda de Google a eliminar todos los resultados de búsqueda regionales de dos sitios web farmacéuticos que venden hormonas sin necesidad de receta médica.

El informe, publicado en su totalidad, fue criticado por algunas de sus recomendaciones, que incluían un llamado a la “extrema precaución” al recetar bloqueadores de la pubertad a menores de 18 años. Los activistas y los expertos médicos también cuestionaron la decisión de considerar una investigación bien establecida como de “mala calidad“.

La BMA no se limitó a condenar el informe Cass, sino que también afirmó que los servicios de atención sanitaria para las personas transgénero en el Reino Unido son inadecuados. La BMA afirmó además que el informe Cass “incurrió en ‘desviaciones inexplicables del estudio’” y “criterios de elegibilidad ambiguos, al tiempo que excluía pruebas que apoyaban la atención a las personas transgénero.

El presidente del consejo de la BMA, el profesor Philip Banfield, dijo que era “de vital importancia” que el informe fuera examinado. “Se trata de un área de atención sanitaria altamente especializada para niños y adultos jóvenes con necesidades complejas y, como médicos, queremos asegurarnos de que reciban la atención más adecuada y el apoyo que necesitan”, añadió.

167858842_2434700253332940_6932791036957483494_nSegún se informa, un grupo de “trabajo y finalización”, designado y establecido por Banfield, prestará especial atención a la metodología del informe, que justifica las recomendaciones formuladas. Hasta que finalice su trabajo, la BMA insta a detener de inmediato la implementación de las recomendaciones del caso Cass.

“[El grupo] trabajará con los pacientes para garantizar que la evaluación invoque el viejo adagio de la medicina de ‘no se puede tomar una decisión sobre mí sin mí’”, dijo Banfield.

“Es hora de que escuchemos verdaderamente a este grupo de personas importantes, valiosas y, lamentablemente, a menudo victimizadas, y, juntos, construyamos un sistema en el que finalmente se les brinde la atención que merecen”.

La exdirectora ejecutiva de la organización benéfica trans Mermaids, Susie Green, calificó el anuncio como un “gran alivio”, y agregó que es un “momento de cordura y humanidad en medio de una caza de brujas diseñada para borrar las identidades trans”.

Organizaciones médicas califican el Informe Cass de “profundamente defectuoso” Varias instituciones establecidas, entre ellas la Asociación Profesional Mundial de Atención Sanitaria Trans (WPATH, por sus siglas en inglés) y la Facultad de Derecho de Yale, así como varios profesionales de la salud que calificaron el informe de “mala calidad.

La WPATH destacó el uso “selectivo e inconsistente” de la evidencia para justificar sus recomendaciones y dijo que privaba a las personas trans jóvenes “de la atención de alta calidad que merecen” y “provoca una inmensa angustia y daño tanto a los pacientes jóvenes como a sus familias”.

La Yale Law Review publicó recientemente su propia crítica, en la que se afirma que Cass Review “hace un uso incorrecto de los datos reiteradamente y viola sus propios estándares probatorios al basar muchas conclusiones en especulaciones”. También dice que Cass Review “subvierte procesos ampliamente aceptados para el desarrollo de recomendaciones clínicas y repite afirmaciones falsas y desacreditadas sobre la identidad transgénero y la disforia de género.

Además, un grupo de más de 20 médicos y académicos realizó una evaluación y concluyó que el informe tenía “profundamente defectuosos”. Dirigida por el Dr. Chris Noone, un experto en investigación sanitaria LGBTQ+, la evaluación decía: “Nuestro análisis crítico revela importantes problemas metodológicos… que socavan la validez de las recomendaciones del Informe Cass. A la luz de esto y de la escasa comprensión que el informe presenta de las identidades y experiencias transgénero, es fundamental que los académicos, los profesionales de la salud, los responsables de las políticas y el público en general cuestionen la integridad y la validez de las recomendaciones”.

 

Resolución de la British Medical Association (BMA)

‘Esta reunión reconoce que la prestación de servicios de identidad de género en el Reino Unido es inadecuada y que las personas transgénero deben ser tratadas con compasión y respeto por su autonomía corporal. Tras la publicación de la Revisión Cass sobre los servicios de identidad de género para niños y jóvenes, esta reunión está preocupada por su impacto en la prestación de atención médica para personas transgénero debido a sus recomendaciones sin fundamento impulsadas por desviaciones inexplicables del protocolo de estudio, criterios de elegibilidad ambiguos y exclusión de evidencia que afirme la condición de trans. Por lo tanto, esta reunión insta a la BMA a:

I. Criticar públicamente la Revisión Cass;

II. Ejercer presión y trabajar con otras organizaciones y partes interesadas pertinentes para oponerse a la implementación de las recomendaciones formuladas por la Revisión Cass;

III. Presionar al Gobierno y al NHS en los cuatro países para garantizar la continuidad en la prestación de atención médica para pacientes transgénero menores de 18 años;

IV. Presionar al Gobierno y al NHS en los cuatro países para garantizar la continuidad en la prestación de atención médica para pacientes transgénero de 18 años o más;

V.
Apoyar públicamente a las personas transgénero, en particular a los jóvenes transgénero, y brindar acceso rápido a servicios y tratamientos de identidad de género a todas las edades;

VI. Condenamos la creciente transfobia política que excluye a las personas transgénero y las discrimina al bloquear su acceso a la atención médica.

Fuente PinkNews/LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.