Como anunciábamos hace unos días, el Tribunal Supremo de Ghana confirmó el miércoles 24 de julio una ley de hace 60 años que penaliza las relaciones homosexuales. El tribunal también está considerando si endurecer o no las penas por mantener relaciones homosexuales en un proyecto de ley más reciente. Mientras el destino del draconiano proyecto de ley anti-LGBTQ+ de Ghana pende de un hilo a la espera de la firma del presidente, un activista está ayudando a personas queer “asustadas” a enfrentarse a una terrible elección: afrontar la persecución en casa o intentar encontrar seguridad en otro lugar.
El Código Penal de Ghana de 1960 establece que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas en el país y las califica de “conocimiento carnal antinatural”. Aquellos que sean sorprendidos manteniendo relaciones sexuales con una persona del mismo sexo se enfrentan a tres años de cárcel.
El tribunal desestimó una demanda que impugnaba la prohibición, diciendo que las razones de la desestimación se darían más tarde, dijo el juez Paul Baffoe-Bonnie.
El Proyecto de Ley de Derechos Sexuales Humanos y Valores Familiares reforzaría la prohibición de las relaciones sexuales entre homosexuales, alargando las penas de prisión, y el gobierno tomaría medidas enérgicas contra las personas sospechosas de promover estilos de vida e identidades LGBTQ+.
En febrero, el Parlamento aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 2021
de Promoción de Derechos Sexuales Humanos y Valores Familiares de Ghana, se presentó por primera vez en el parlamento en 2021, tras una represión contra la comunidad LGBTQ+. y es tan extremo que impondría una pena de prisión de hasta tres años para las personas que digan de sí mismas que no son heterosexuales o que su identidad de género no corresponde a la biológica. Para quienes organicen o financien grupos LGTB+ la pena máxima de prisión sería de cinco años. Impone penas de prisión de hasta cinco años por “promoción, patrocinio o apoyo deliberados de actividades LGBTQ+”.
El proyecto de ley está actualmente a la espera de la aprobación del presidente Nana Akufo-Addo, quien decidirá si es constitucional o no, criminaliza a las personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+ y ataca a los aliados que apoyan los derechos de los homosexuales. Cualquier persona declarada culpable podría ser castigada con penas de prisión de entre unos meses y tres años.
Destacados grupos activistas han instado al presidente Nana Akufo-Addo a que se niegue a firmar la ley. Un memorando del Ministerio de Finanzas de Ghana advirtió que tendría consecuencias económicas desastrosas si llegara a aprobarse.
Los ghaneses LGBTQ+ ya enfrentan altos niveles de discriminación y violencia. La legislación propuesta ha hecho que algunos consideren huir de sus hogares para buscar seguridad en el extranjero.
August (no es su nombre real) le dijo a PinkNews que ha sido un “momento muy difícil”. Se lo conoce como un líder en la comunidad y a menudo la gente que está “asustada” le pregunta qué recursos hay disponibles para ayudarlo. “Es muy importante que la comunidad sepa cómo cuidarnos en momentos de dificultad”, afirmó la activista. “No sabemos en quién confiar. Somos como una pelota flotando en una gran superficie de agua. No sabemos qué nos espera a continuación. Al final del día, nos despertamos con la esperanza de que no suceda como la sociedad en general espera que suceda”.
Los debates sobre el proyecto de ley, que se propuso por primera vez en 2021, y los derechos LGBTQ+ han aumentado en los últimos meses. También lo han hecho los ataques a miembros de la comunidad queer. Ha habido informes de personas amenazadas, golpeadas y sometidas a extorsión.
El clima político actual hace que las personas LGBTQ+ sientan que deberían buscar asilo en países más seguros, pero la mayoría de ellos “no tienen el siguiente paso”, dijo August. “Tienen la sensación de que, ‘Bueno, si tengo la oportunidad de buscar asilo en otro país donde lo acepten, entonces estaré seguro’.
Puede que parezca obvio, pero solicitar asilo no es nada fácil para los ghaneses. “El proceso por el que pasas. Algunos miembros de la comunidad ni siquiera tienen pasaportes… es bastante difícil sobrevivir a diario”, reveló August. “No tienen ninguna esperanza excepto que las cosas no salgan como espera el Parlamento”.
En agosto, algunos miembros de la comunidad incluso les han preguntado si están considerando huir del país. Sin embargo, su amor por sus compatriotas y la iniciativa comunitaria que han establecido los ha mantenido arraigados en el país de África occidental.
“Aunque mi familia es homofóbica, ese amor por ellos todavía existe”, dijeron. “El hecho de que haya establecido algo aquí, no quiero dejarlo e irme. Amo a la comunidad ghanesa, sin importar cuán homofóbicos (sean) o el hecho de que usen (puntos de discusión anti-LGBTQ+) en sus discursos.
“Ghana es un país muy libre. La seguridad que te brinda el no ser identificado como LGBTQ+ o sospechoso de serlo… Incluso tenemos ciertas comunidades, especialmente en las zonas costeras, que parecen ser más inclusivas y acogedoras con las personas LGBTQ+, pero aún tenemos homófobos entre esas mismas personas”.
Los activistas han dicho que el proyecto de ley busca extinguir y borrar a las personas LGBTQ+ en Ghana. Un activista temía que las condiciones de mayor vigilancia y persecución de las personas queer pudieran conducir a una “cacería de brujas”.
El 6 de marzo, Día de la Independencia de Ghana, multitudes de defensores y aliados LGBTQ+ se reunieron frente a la Alta Comisión de Ghana en Londres y otros lugares para manifestarse en solidaridad con sus hermanos queer.
La activista política Phyll Opoku-Gyimah, quien habló en el evento, condenó a los políticos de Ghana por “excluir y marginar” a las personas LGBTQ+.
En agosto se supo de las protestas en Londres y de las protestas virtuales que se llevaron a cabo para la comunidad LGBTQ+ de Ghana. Instaron a la comunidad internacional a permanecer “ahí para nosotros” mientras las personas queer enfrentan una mayor presión en su vida cotidiana.
“Las personas LGBTQ+ están en todas partes, en nuestros sectores económicos, en nuestro sector empresarial, en nuestro sector educativo. Están en nuestros sectores deportivos, en nuestros ministerios de asuntos exteriores. Tenemos personas LGBTQ+ en todos los sectores, pero no saldrán del armario. Afortunadamente no está escrito en la frente de nadie para que lo veas.
Recientemente, el vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, ha afirmado que, dado que Occidente no acepta la poligamia, su país puede ignorar las identidades LGBTQ+. Bawumia, candidato presidencial del Nuevo Partido Patriótico, ha declarado que no tolerará las actividades LGBTQ+ si resulta elegido, porque entran en conflicto con los valores de Ghana.
Las elecciones presidenciales de Ghana del 7 de diciembre darán paso a un nuevo líder, ya que
Nana Akufo-Addo dejará el poder al final de sus dos mandatos.
El lunes (3 de junio), mientras se dirigía al clero en Cape Coast durante su gira por la Región Central, Bawumia dijo sobre las identidades LGBTQ+: “No estamos de acuerdo. La Biblia no lo tolera, el Corán no lo tolera y nuestros valores africanos no lo toleran. Así que es un no, no y no”.
En un comunicado de prensa sobre el proyecto de ley publicado en febrero, David Stacy, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Campaña de Derechos Humanos, calificó la legislación como “un proyecto de ley cruel que viola los derechos fundamentales de las personas LGBTQI+ y sus aliados en todo Ghana. Todos y cada uno de los legisladores que votaron para aprobar este proyecto de ley están utilizando incorrectamente su poder para despojar de la humanidad básica a las personas a las que se supone que representan”.
El CDH señaló que las personas LGBTQ+ enfrentan altos niveles de discriminación en Ghana, citando incidentes de violencia y discriminación contra los ghaneses queer en los últimos años.
“En febrero de 2021, la policía allanó y clausuró un centro de recursos LGBTQ+. En mayo de ese mismo año, 21 activistas LGBTQ+ fueron arrestados durante una asamblea de derechos humanos en Ho, Ghana, y aún no han sido liberados. Las personas LGBTQI+ de todo el país se han enfrentado a desalojos y otras diversas formas de discriminación sistemática”, afirma el comunicado de prensa.
Ghana, como muchos países colonizados por los británicos, ha tenido leyes que prohíben los actos homosexuales desde la década de 1860, cuando estaban ocupados y bajo el dominio imperial británico.
Obispos católicos (no necesariamente cristianos) de Ghana
Los obispos católicos de Ghana han apoyado en gran medida la ley, que se introdujo por primera vez en 2021, y están pidiendo al presidente que la firme. El Domingo de Ramos, el obispo Alfred Agyenta de Navrongo-Bolgatanga animó a Akufo-Addo a firmar la ley porque, según dijo, representaba la voluntad del pueblo ghanés. Comparó al presidente con Poncio Pilato en la narración de la Pasión. Adom Online informó:
“Agyenta dijo que Poncio Pilato entregó a Jesucristo para ser crucificado a pesar de que sabía que era inocente.
“Dijo que fue el miedo lo que obligó a Pilato a sucumbir a las demandas de los sumos sacerdotes y de aquellos que querían que Jesucristo fuera crucificado e instó al presidente a no sucumbir a ‘esas voces que probablemente lo convencieron de no aprobar el proyecto de ley’.
“‘Me he estado preguntando si nuestro presidente no está en el lugar de Pilato porque sabe que la decisión del Parlamento es la mente de todos los ghaneses y, sin embargo, algunas personas le dicen que no firme este proyecto de ley porque habrá consecuencias’”.
El obispo Matthew Kwasi Gyamfi de Sunyani, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Ghana, también animó al presidente a firmar la ley. Dijo en una entrevista que los obispos estaban “sorprendidos” por el retraso porque no pudieron “encontrar ninguna base” para que el presidente no lo firmara.
La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana
En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas. Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidenciaGeorge Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.
En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.
Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA, «en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».
No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales. Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.
Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”. Todo esto apoyado por Grupos cristianos anti-LGBTQ+ que este mismo junio lanzaban un siniestro anuncio en Ghana…
Retroceso de los derechos LGTBIQ+ en África
A medida que Occidente sigue defendiendo los derechos de las personas LGBTIQ+ tanto dentro como fuera del país, cada vez más naciones africanas han empezado a adoptar una postura LGTBIQ+foba. Además de Ghana, las naciones de Uganda, Kenia y Namibiahan aprobado o impulsado leyes contra la sodomía o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La continua resistencia de África a la aceptación de los derechos LGTBIQ+ ha llevado a organismos internacionales pro-LGBT y a países como Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Banco Mundial a exigir a los países de la región a progresar en la defensa de los Derechos Humanos o a enfrentarse a consecuencias financieras o económicas.
La junta militar que gobierna Burkina Faso, otro país de África occidental, declaró recientemente que los actos homosexuales son ahora un delito penado por la ley. “De ahora en adelante, la homosexualidad y las prácticas asociadas serán castigadas por la ley”, declaró el ministro de Justicia, Edasso Rodrigue Bayala, según la agencia de noticias internacional Agence France-Presse.
En Uganda, la Ley contra la Homosexualidad, también conocida como Ley Matar a los Gays, fue promulgada por el presidente, Yoweri Museveni en mayo de 2023, después de su aprobación por el parlamento de Uganda en marzo. Todos menos dos de los 389 miembros del parlamento de la nación de mayoría cristiana votaron a favor del proyecto de ley. Es una de las leyes antigay más crueles del mundo que establece largas penas de prisión y permite la ejecución por ciertas relaciones homosexuales. La ley permite que los homosexuales sean ejecutados por fusilamiento por mantener relaciones sexuales consentidas.
En octubre, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su administración anunciaron que Uganda quedaría excluida de su programa “Ley de Crecimiento y Oportunidad en África” por su cruel Ley Antigay. A principios de agosto, el Banco Mundial anunció el cese de todos los préstamos a Uganda en respuesta a la aprobación de la ley..
Fuente PinkNews/Cristianos Gays
Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Islam
Cristianismo, Ghana, Homofobia/Transfobia, Islam, Mahamudu Bawumia, Nana Akufo- Addo, Nuevo Partido Patriótico, Personas LGTBIQ, Phyll Opoku-Gyimah
Comentarios recientes