Inicio > General, Historia LGTBI > La Corte Suprema de Corea del Sur respalda a las parejas del mismo sexo

La Corte Suprema de Corea del Sur respalda a las parejas del mismo sexo

Martes, 6 de agosto de 2024

IMG_6297So Seong-wook y Kim Yong-min. Captura de YouTube


Las parejas del mismo sexo consiguen un importante triunfo en Corea del Sur con una histórica victoria judicial

El tribunal decidió que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

En una decisión histórica, la Corte Suprema de Corea del Sur falló a favor de las parejas del mismo sexo, garantizando que reciban los mismos beneficios de seguro médico que las parejas heterosexuales. Esta decisión histórica marca una victoria significativa para los derechos LGBTQ+ en el país. La decisión llega después de un fallo del Tribunal Superior de Seúl que dijo que el NHIS debe brindar cobertura conyugal igualitaria a la pareja homosexual So Seong-wook y Kim Yong-min. La pareja presentó una demanda en 2021 contra la agencia después de que cancelara sus beneficios.

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha dictaminado ahora que se respetan los derechos de las personas en relaciones del mismo sexo, otorgándoles los mismos derechos que a las personas en relaciones heterosexuales.

El fallo histórico establece que las personas en parejas del mismo sexo pueden reclamar los beneficios del Servicio Nacional de Seguro de Salud (NHIS) de Corea del Sur y que tratar a las parejas del mismo sexo de manera diferente que a las heterosexuales es “un acto de discriminación que… viola la dignidad humana y el derecho a buscar la felicidad”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Jo Hee-de.

Corea del Sur no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo bajo su ley, por lo que el fallo supone un importante avance en la ampliación de las protecciones y derechos a las parejas del mismo sexo.

El caso que dio lugar a esta sentencia pionera comenzó hace tres años, cuando la pareja gay So Seong-wook y Kim Yong-min demandaron al Servicio Nacional de Seguros de Salud (NHIS, por sus siglas en inglés). El NHIS había cancelado sus beneficios, lo que llevó a la pareja a emprender acciones legales en 2021. El Tribunal Superior de Seúl falló a su favor el año pasado, y ahora el Tribunal Supremo ha confirmado esa decisión.

Aunque no pudieron casarse legalmente, So y Kim celebraron una ceremonia nupcial en mayo de 2019 para celebrar su relación. So se registró con éxito como dependiente de Kim en febrero de 2020, pero el NHIS dijo más tarde que se trataba de un error y revocó los beneficios ocho meses después.

El NHIS solicitó entonces a So que devolviera los beneficios conyugales, ante lo cual la pareja presentó una demanda administrativa. El Tribunal Administrativo de Seúl se puso del lado del NHIS, argumentando que las parejas del mismo sexo no tienen derecho a los mismos derechos y beneficios que las heterosexuales, lo que So apeló.

Así lo anunció el Tribunal Superior de Seúl en febrero de 2023, pero el NHIS apeló ante el Tribunal Supremo de Corea del Sur, lo que dio lugar al fallo de hoy.

El  presidente del Tribunal Supremo, Jo Hee-de, no se anduvo con rodeos y afirmó: “Negar a las parejas homosexuales estos beneficios es un acto de discriminación que viola la dignidad y el valor humanos, el derecho a buscar la felicidad, la libertad de privacidad y el derecho a la igualdad ante la ley. El grado de violación es grave”.

Fuera del juzgado, se sucedieron escenas de júbilo mientras So Seong-wook y Kim Yong-min celebraban su victoria. “No podía creerlo cuando escuché el fallo. Estaba extremadamente feliz y comencé a llorar. Tardaron cuatro años en obtener este estatus de dependencia y debemos luchar más duro para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el futuro”, dijo Kim a los periodistas. Y añadió: “Cuando escuché el veredicto, me emocioné tanto que no pude contener las lágrimas”.

La sentencia de hoy es una victoria histórica para la igualdad y los derechos humanos en Corea del Sur. El Tribunal ha dado un paso importante para desmantelar la discriminación sistémica y garantizar la inclusión de todas las personas”, afirmó Boram Jang, investigador de Amnistía Internacional para Asia Oriental, en una declaración. “Si bien esta decisión es un hito importante, el caso en sí mismo es un recordatorio aleccionador de los largos procesos judiciales que deben soportar las parejas del mismo sexo para obtener derechos básicos que deberían estar universalmente garantizados. Es desalentador que en 2024, las parejas del mismo sexo todavía se enfrenten a barreras tan importantes para la igualdad”, añadió.

Jang dijo que, si bien el fallo es positivo, todavía queda mucho por hacer. “Corea del Sur debe seguir defendiendo la igualdad, la diversidad y la inclusión para garantizar que todas las personas LGBTI puedan disfrutar de un acceso igualitario a la atención médica y a los beneficios de la seguridad social en el país”, afirmó.

Las autoridades deben tomar ahora medidas adicionales para proteger los derechos de las personas LGBTI en Corea del Sur legalizando el matrimonio igualitario y promulgando una ley integral contra la discriminación. Estas medidas son cruciales para garantizar la igualdad y la dignidad de todos”.

Esta decisión supone un avance significativo para los derechos LGBTQ+ en Corea del Sur, pero aún queda un largo camino por recorrer. La opinión pública sobre cuestiones de género está cambiando gradualmente, pero los matrimonios entre personas del mismo sexo aún no están reconocidos legalmente.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema envía un mensaje contundente sobre la importancia de la igualdad y los derechos humanos. Como bien lo expresó Kim: “El amor triunfa”.

Si bien esta decisión es un hito importante, pone de relieve los desafíos que enfrentan las parejas del mismo sexo para garantizar sus derechos básicos. Los grupos de derechos humanos instan a Corea del Sur a seguir avanzando hacia la igualdad plena.

Por ahora, esta victoria es un faro de esperanza para muchos, demostrando que el amor y la perseverancia pueden generar cambios

Fuente Agencias/LGBTQNation

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.