Comentarios desactivados en ¡Quién eres Tú, que sin Ti no podemos vivir, y vivimos contigo cada día, sin Ti!
Del blog de Alfonso Olaz, El Rincón del Peregrino:
¡Quién eres Tú, que sin Ti no podemos vivir, y vivimos contigo cada día, sin Ti!
En la noche ya avanzada me susurras al oído de mi viejo corazón
Y en lo más profundo de mis entrañas
disfrazado con todo tu poder,
¡Llamas a mi puerta ya bien cerrada y bien guardada,
y con las cancelas bien altas y puestas!
Estando ya la noche sosegada
Y los amantes contemplándose en el primer amor…
¿Quien eres Tu?
Que sin agitarme, eres murmullo de amor que no hace ruido,
Y hasta las paredes de mi habitación se inclinan
porque tienen la dicha de acogerte y guardarte
¡Tú!
Te haces vendaval que no se oye y,
todo lo mueve y llenas
Soplas y todo en tu presencia lo transformas
¿Quién eres?
Un terremoto que desgarra sin desgarrar
Y penetras en las entrañas
de todo hombre..
¿Quién eres?
Qué construyes con tu medida, desinstalando todo a tu medida
Que actúas siempre cuando te dejamos
Cuando no te dejamos sigues actuando
Y si te dejamos de amar
algunas veces lo haces con toda tu fuerza,
para amar con más fuerza
Y en tu debilidad de pobre,
te haces más pobre
siendo pobre para que nos fijemos más en ti
Siendo Tú, ya mi Fuerza
Siendo Yo, ya la Tuya
¿Quién eres tú?
Que en la noche ya avanzada solo los pájaros te oyen
te bendicen y cantan contigo
Y el gusano de la oruga te espera impaciente cada noche,
para que le hagas mariposa
Y alabarte, así más, día y noche, para hacer tu voluntad.
En esta noche clara: me has agitado todo mi ser
Sin yo conocerte
Y en mis entrañas, has puesto tus rumores: que son amores,
para aprender a escucharte y oírte
Y aprender a mirarte, sin verte
A verte, sin mirarte
A amarte, sin esperar nada
Y así, poco a poco, me vas vaciándome para llenarme.
Llenarme, para vaciarme con mis hermanos.
Sin ya jamás resistirme, para amarte
Y si me resisto,
¡Perdóname, Padre!
Por haber caído en mi vanagloria, en mis tentaciones.
! ¡Y vuelta otra vez!
Si tu me dejas,
comenzando a amarte y, luego,
ya llenarme de todo lo tuyo, para contemplarte
¡Señor!
Y ya para no morir en mi orgullo,
Dejarme llevar, y confiar
como el niño que se arroja a los brazos de su padre,
sabiendo que en su caída será bien recogido, y no malherido
Y siendo muy amado y querido
¿Señor, quién eres?
Que a mi puerta ya cerrada
dulcemente y a escondidas
me llamas para hablarme
Para decirme
Que de lo que no entiendo,
que no me preocupe
Y más tarde entienda
Para oír mi súplica
¡Qué con sincero corazón!
esta noche te he rogado
Y he sido escuchado:
Haciéndome niño para ser oído como niño
Haciéndome ya hombre,
para ser escuchado ya como hombre
¿Quién eres Tú?
Que te has fijado en este pobre hombre
Y me dices que yo: ya no me preocupe de cuidar mi casa,
Si no que me ocupe de todos tus asuntos, de todos
de tu casa común, de toda, de toda tu fraternidad
En 2016 el papa Francisco decretó que la conmemoración de María Magdalena (22 de julio) debía pasar a ser “fiesta litúrgica como el resto de los apóstoles”, llamándola “Apóstola de los apóstoles”. Según explicó el secretario de la Congregación para el Culto Divino de ese momento, esa decisión respondía “al contexto actual que requiere una reflexión más profunda sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina”. Recordaba que ya Juan Pablo II había prestado atención a la importancia de la mujer en la misión de Cristo y de la Iglesia, poniendo énfasis en la figura de María Magdalena como primera testiga de la resurrección y quién anunció a los apóstoles ese acontecimiento. Por esto se afirma, en el decreto que, “Santa María Magdalena es un ejemplo de evangelización verdadera y auténtica, es decir, una evangelista que anuncia el gozoso mensaje central de Pascua”.
Sin embargo, esta recuperación de la figura de María Magdalena todavía no ha penetrado suficientemente en el imaginario y en la creencia de la mayoría de los cristianos. Persiste lo que se afirmó de ella durante siglos: pecadora (prostituta) a la que Jesús había perdonado. Esta imagen de María Magdalena surgió por haberla identificado con la pecadora arrepentida que entra en casa de Simón el fariseo (Lc 7, 36-50) y con María la hermana de Lázaro y Marta, la cual también unge a Jesús (Jn 12, 1-8). Cuando el texto de Lucas se refiere “a algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios” (8.2), está queriendo decir que fue curada de su enfermedad -probablemente muy grave -de ahí los siete demonios-, pero en ningún momento refiriéndose a su condición moral.
Aunque en la actualidad hay muchos estudios sobre María Magdalena, no se han concretado, en la práctica, todas las consecuencias que la correcta interpretación bíblica sobre ella trae para las mujeres en la Iglesia. La primera, es el reconocimiento de María Magdalena al mismo nivel que los apóstoles. De hecho, ella -y otras mujeres- le siguieron desde Galilea hasta Jerusalén, condición que luego se invoca en el libro de Hechos de los Apóstoles para nombrar al apóstol en reemplazo de Judas (Hc 1,21). Por lo tanto, no debería costar tanto imaginar a las mujeres formando parte del colegio apostólico. Tenemos la certeza que María Magdalena fue Apóstola y así lo celebramos.
Otra consecuencia es que siendo la primera evangelizadora no hay razón para no tomar las enseñanzas de las mujeres con el mismo valor que la de los varones. Todavía cuesta aceptar la enseñanza teológica impartida por mujeres en seminarios y facultades de teología. Por supuesto, algo ha cambiado y más mujeres son reconocidas en el ámbito teológico y en el servicio eclesial. Sin embargo, su participación sigue siendo pequeña, nada equitativa con respecto al número de varones que ocupan dichos espacios, ni sus logros académicos y pastorales son tomados con la misma seriedad, interés y respeto que tantas veces se toma el aporte de los teólogos y de los clérigos.
Quiero hacer notar, además, las pocas veces que damos a María Magdalena el título de “santa”. Efectivamente, ella lo es y así la podríamos llamar para seguir borrando esa imagen tan invocada de prostituta y que ha contribuido a identificar a las mujeres con los pecados referidos a la sexualidad. No sólo no hay muchos esfuerzos por llamarla santa, como tampoco de resaltar demasiado su fiesta. Sería una ocasión propicia para posicionar la verdad sobre ella. Mucho menos hay interés en llamarla Apóstola, ni primera evangelizadora aunque tres evangelistas relatan el envío que Jesús le hace para que anuncie a los discípulos su resurrección (Mc 16, 7; Mt 28, 7; Jn 20, 17) e, incluso Lucas, quien progresivamente fue invisibilizando el papel de las mujeres en su evangelio, de todas maneras, no deja de constatar que son las mujeres las que anuncian esa buena noticia a los apóstoles, colocando a María Magdalena en primer lugar (Lc 24, 9).
Últimamente se ha utilizado su figura -en la literatura y en el cine- para mostrarla como compañera de Jesús o resaltando su protagonismo en la primera comunidad, con el fin de contrarrestar la figura de Pedro. Pero, ninguna de estas dos aproximaciones, están en la Biblia.
En tiempos de trabajar por una Iglesia sinodal, seguir visibilizando a María Magdalena en los roles que verdaderamente tuvo al lado de Jesús y en la naciente comunidad cristiana, ayudará significativamente a acelerar la participación plena de las mujeres en la Iglesia. Por eso, es de desear que esta celebración de su fiesta, el próximo 22 de julio, podamos vivirla con más profundidad, sintiendo así que no es una rareza que 50 mujeres voten en el próximo sínodo sino, por el contrario, lo extraño es que no haya muchas más mujeres en esos niveles de decisión donde se gesta el futuro de la Iglesia, esta misma Iglesia que sin el primer anuncio hecho por María Magdalena, tal vez nunca habría existido.
Cabe anotar, finalmente que, a pesar de las resistencias al lenguaje inclusivo en algunos círculos eclesiásticos (y sociales), fue Santo Tomás quien habló de ella como “apóstola” y el Decreto de su fiesta mantiene ese término en femenino. Sería bueno, dejar las resistencias y acostumbrar nuestros oídos a los términos femeninos que permiten visibilizar a las mujeres. Sin darnos cuenta pronto esas palabras nos sonarían igual de normales que todos los términos que hasta hoy se han ido creando en nuestro lenguaje.
Comentarios desactivados en “Hacia una espiritualidad liberadora”: En tiempos de incertidumbre, polarización e injusticia
“La espiritualidad es la clave para que no sucumbamos en la deshumanización”
El nuevo libro de Juan José Tamayo “Hacia una espiritualidad liberadora” (Herder 2024), traza y desarrolla, a mi entender con mucho acierto y pertinencia, los complejos aspectos y dimensiones de una espiritualidad actual
Especialmente interesante y original, a mi entender, es su reflexión en el capitulo III sobre el “nuevo paradigma de espiritualidad en el horizonte del pluriverso cultural”
Su último capítulo desarrolla una honda y luminosa reflexión sobre la mística relacionada con la ciencia, la filosofía y el ateísmo
Esta reflexión de Juan José Tamayo, que responde a sus coherentes convencimientos vitales que admiro, contribuye a alentar con lucidez y claridad motivantes una espiritualidad de búsqueda, de esperanza y de realización liberadoras
| Félix Placer Ugarte, teólogo
Bien sistematizado, con claridad y profundidad, como el tema exige; abierto, liberador, interrelacionado, el nuevo libro de Juan José Tamayo“Hacia una espiritualidad liberadora” (Herder 2024), traza y desarrolla, a mi entender con mucho acierto y pertinencia, los complejos aspectos y dimensiones de una espiritualidad actual desde una perspectiva dialogante con otras posiciones. Lo interpreto como una síntesis espiritual de su pensamiento, de su extensa y comprometida obra teológica, de su dedicación militante cultural, epistemológica, política, feminista, ecológica, mística.
Escrito desde la inspiración y opción liberadoras cristianas, motivado por el cálido aliento y perspectiva utópica de otro mundo posible, desarrollado en su denso y extenso trabajo teológico, muestra ante los apremiantes desafíos de la era tecnológica en un mundo de injusticias que la espiritualidad es la clave para que no sucumbamos en la deshumanización. Constituye, en efecto, la “dimensión fundamental del ser humano” y en ella “se juega la verdadera identidad del ser humano, su humanización…”.
Me ha resultado muy importante su reflexión sobre espiritualidad cristiana del seguimiento de Jesús, en su “praxis liberadora” con sus originales características, que supera todo espiritualismo, alejado del mundo, para “convertirse en fuerza de liberación” desde la autoridad de las víctimas, desde los márgenes, en la oración y práctica de la justicia.
Especialmente interesante y original, a mi entender, es su reflexión en el capitulo III sobre el “nuevo paradigma de espiritualidad en el horizonte del pluriverso cultural” para construir ese “nuevo paradigma” en la interculturalidad, en el diálogo, en la interliberación, contra todo imperialismo, inmersos compasivamente, liberadoramente, en la injusticia de la marginación que nuestro mundo provoca.
Subrayo la “espiritualidad feminista ética, política, sapiencial, ecofeminista holística…”. En concreto ”la perspectiva de género debe desempeñar hoy un papel fundamental en ese nuevo paradigma de interespiritualidad” que nos conduce a una reinterpretación de nuestras categorías teológicas, tarea que Tamayo viene realizado en sus extensas publicaciones.
Con su amigo José Saramago nos descubre “en el gran silencio del universo”… “la solidaridad de creyentes y no creyentes para sufrir el mal y combatirlo”. Su último capítulo desarrolla una honda y luminosa reflexión sobre la mística relacionada con la ciencia, la filosofía y el ateísmo. Destaco la importante aportación de María Zambrano para desembocar en lo que llama “ateísmo místico”, apoyado en Bloch juntamente con Fiore, Eckhart, Müntzer, san Juan de la Cruz, Wittgenstein, Weil…
Estoy muy de acuerdo con Juan José Tamayo en que “la búsqueda de un nuevo consenso universal…es el gran desafío para el siglo XXI”. Ese consenso debe ser espiritual. Solamente descubriendo el Espíritu humanizador-liberador, en la experiencia mística que late en el fondo de toda persona, en su espiritualidad, daremos sentido a ese admirable y arriesgado mundo tecnológico y evitaremos que la inteligencia artificial sea invasiva, para lograr la humanización y evitar sucumbir al dictado de algoritmos capitalistas e imperialistas guiados por el beneficio egoísta y el odio avasallador.
En este momento complejo, contradictorio, polarizado e incierto, en circunstancias desorientadoras y pesimistas para muchas personas, esta reflexión de Juan José Tamayo, que responde a sus coherentes convencimientos vitales que admiro, contribuye a alentar con lucidez y claridad motivantes una espiritualidad de búsqueda, de esperanza y de realización liberadoras.
Comentarios desactivados en Argentina: Por qué es histórico reconocer a trans y travestis como víctimas del Terrorismo de Estado
El Tribunal durante la lectura del veredicto, en marzo de 2024, La Plata.
La Justicia reconoció en marzo que los delitos contra travestis y trans fueron parte del Terrorismo de Estado. Ahora se conocieron los fundamentos de un fallo “único e inédito en el mundo”. Ana Oberlin, auxiliar de fiscal, explica su relevancia.
Fuente Agencia Presentes
10 de julio de 2024
Agustina Ramos Archivo Agencia Presentes Archivo de la Memoria Trans
Edición: María Eugenia Ludueña
BUENOS AIRES, Argentina. “Es un fallo único, inédito en el mundo”, expresó a Presentes la auxiliar de fiscal Ana Oberlin tras conocer los fundamentos del juicio Brigadas. En él, por primera vez se reconoció judicialmente a ocho mujeres trans y travestis como víctimas del terrorismo de Estado. El 5 de julio el Tribunal dio a conocer los fundamentos de la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata que el 26 de marzo condenó a 11 acusados por delitos de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado. Diez de ellos a prisión perpetua.
“Las detenciones arbitrarias e ilegales, la violencia sexual, la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la reducción de servidumbre” sufridas por estas ocho mujeres trans y travestis “en manos del personal policial y militar, se encuadra en el ataque que sufrió la población civil en la Argentina durante el periodo investigado, y en consecuencia, corresponde calificar tales sucesos como delitos de lesa humanidad”, concluye la parte de los fundamentos dedicada a los delitos contra ell colectivo trans. La sentencia fue dictada por los jueces Ricardo Basílico, Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers.
Las víctimas trans y travestis de este juicio, el más grande en la región, fueron Valeria del Mar Ramírez, Julieta Alejandra González, Claudia, Judith Lagarde, Analía Velázquez, Paola Leonor Alagastino, Carla Fabiana Gutiérrez y Marcela Viegas Pedro. Se investigaron delitos contra 610 víctimas. Entre ellas, 23 mujeres embarazadas, 10 nietes apropiades -7 recuperaron su identidad-, militantes, estudiantes de La Noche de los Lápices y una madre secuestrada junto a su hijo.
Los delitos juzgados fueron cometidos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos Pozo de Banfield; Pozo de Quilmes; El Infierno (Lanús, Avellaneda); y en la Brigada de Investigaciones San Justo, en la provincia de Buenos Aires. En el caso de las ocho víctimas travestis y trans, los delitos fueron en el Pozo de Banfield.
“Esta fue la primera vez que un juicio por crímenes de lesa humanidad analizó lo sucedido con las mujeres trans en esos años. Además, estos casos fueron presentados por la fiscalía no como hechos aislados, individuales, sino como parte de la violencia estatal sistemática hacia ellas, que se agudizó en la dictadura”, explicó la auxiliar de fiscal Ana Oberlin, abogada especializada en Derechos Humanos, Género y Derecho Penal, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y familiar de desaparecides.
Delitos contra travestis y trans fueron parte del Terrorismo de Estado
“Ya fue un hito el hecho de que cinco de ellas, sobrevivientes, hayan brindado testimonio en la audiencia del 18 de abril. También que lo hiciera Valeria del Mar (primera querellante trans en juicio de lesa humanidad) y que Marlene (Wayar) fuera convocada en su calidad de testiga experta, como otras personas que aportaron en el mismo sentido”, compartió Oberlin a Presentes. El Tribunal consideró en su veredicto y fundamentos “algo fundamental: que estos delitos también fueron de lesa humanidad, formaron parte del Terrorismo de Estado”, explicó Oberlin.
Desde hace años, la Fiscalía insiste en que si bien existían códigos contravencionales por los que personas travestis y trans eran detenidas, no fueron detenciones legales. “Las violencias a las que fueron sometidas son exactamente las mismas a las que fueron sometidas todas las personas en centros clandesrtinos durante el Terrorismo de Estado”, argumentó.
En esta línea, el doctor en Comunicación y militante por los derechos LGBT+ Flavio Rapisardi subrayó durante el juicio: “Estas comunidades estaban marcadas con anterioridad y posterioridad, pero durante el golpe de Estado sufrieron una persecución sistemática”.
La identidad de género, enemiga de la dictadura
Los fundamentos del Tribunal retoman el alegato formulado por Oberlin. Para la Fiscalía y los jueces, la identidad de género de estas víctimas quedó incluida “en el esquema binario que eliminaba todo lo que se presentase como disidente para la concepción del opresor”. Oberlin fundamentó que las mujeres trans formaron parte de las personas consideradas enemigas por el Terrorismo de Estado ya que no se ajustaban al modelo sexo-genérico “occidental y cristiano” que la dictadura buscó garantizar. En este sentido fueron consideradas subversivas en razón de su identidad de género y formaron parte del plan de aniquilamiento.
A esto se suma que fueron utilizadas instrumentalmente, a través de actividades de inteligencia, con el objetivo de conseguir información de ellas. Lo que “refuerza que eran parte de los objetivos a perseguir”, dice el fallo.
Los fundamentos de los jueces cumplen una función pedagógica al explicar qué son los conceptos “cisnormatividad” y “heteronormatividad”, al tiempo que argumentan por qué la dictadura se apoyó en ellos en el modelo social y cultural que buscó reforzar e implantar.
Una sentencia que habla de cisnormatividad y heteronormatividad
Para el Tribunal quedó verificado “de manera clara y contundente” que “el Terrorismo de Estado fue garante de un modelo sexo genérico hegemónico, en el cual, los roles de mujeres (cis) y varones (cis) estaban asignados, respectivamente, a los ámbitos doméstico y público, en una cultura netamente patriarcal-occidental”, según se sostiene en el documento.
Se apoyaron en el concepto de “cisnormatividad” que reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “la expectativa de que todas las personas son cisexuales [o cisgénero], que aquellas personas a las que se les asignó masculino al nacer siempre crecen para ser hombres y aquéllas a las que se les asignó femenino al nacer, siempre crecen para ser mujeres”. Al mismo tiempo explicaron que la “heteronormatividad” se refiere al “sesgo cultural a favor de las relaciones heterosexuales, conforme al cual dichas relaciones son consideradas ‘normales, naturales e ideales’ y son preferidas sobre relaciones del mismo sexo o del mismo género”.
Además, consideraron que quedó demostrado que “las mujeres -cis y trans- sufrieron en mucha mayor medida que los varones, violaciones y abusos en sus cautiverios, y otras violencias específicas”, retomando las palabras de Oberlin.
“He pasado todo tipo de torturas, también psicológicas. Me han violado. Continuamente se sentía la muerte», contó Analía Velázquez
El Tribunal consideró especialmente los testimonios brindados en debate por las víctimas. “En diversos pasajes han señalado el constante hostigamiento y criminalización sufrido estructural e históricamente por las disidencias sexo-genéricas, que como se ha verificado en este juicio, alcanzó niveles de intensidad y sistematicidad mayores en la época en que acaecieron los sucesos”, explicaron.
Los jueces reconocieron finalmente que el análisis sobre los delitos contra el colectivo trans en este juicio “dio cuenta de la notoria discriminación. Hasta la fecha, no ha sido cristalizada en el marco de un juicio oral por los crímenes de lesa humanidad”. Además, subrayaron que tales crímenes “no resultan aislados sino que corresponde enmarcarlos dentro de un contexto de discriminación histórica y estructural”.
Comentarios desactivados en Niegan espacio en el Congreso Eucarístico a grupo de sacerdotes pro-LGBTQ+
Una asociación de sacerdotes católicos estadounidenses afirma que su oferta de participar en el Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis fue rescindida porque su visión más amplia de la Eucaristía fue vista como “amenazando y socavando” el mensaje central del congreso, mientras que los organizadores dicen que simplemente se quedaron sin espacio.
A la Association of U.S. Catholic Priests-Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos (AUSCP) se le negó espacio en el Congreso Eucarístico Nacional que tuvo lugar en Indianápolis esta semana. AUSCP es una organización de mentalidad reformista de la iglesia que ha expresado solidaridad con las personas LGBTQ+, particularmente con los sacerdotes homosexuales, en varias ocasiones. Respecto al Congreso Eucarístico, el director ejecutivo de la AUSCP, p. Steve Newton, dijo que el grupo solicitó espacio para expositores hace más de un año, pero le dijeron que no había espacio. Una cancelación esta primavera significó que AUSCP fuera invitada a exponer en mayo, pero un mes después le dijeron una vez más que no había espacio pues se les informó que el puesto ya estaba cubierto.
La AUSCP, considerada una asociación de izquierda, tiene alrededor de 500 miembros, según Newton. Los valores fundamentales de la organización son la enseñanza del evangelio a través de la visión del Vaticano II, la promoción de la dignidad humana y una relación sinodal/de colaboración con obispos y laicos, según su sitio web.
Newton señaló cómo abogan por temas del pontificado del Papa Francisco que no necesariamente “son bien vistos por la mayoría de la [Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos]”, y que habrían sido una “presencia vocal” de esas ideas. y cómo se relacionan con la Eucaristía en el congreso. Insinuó que por eso finalmente les dijeron que no había espacio para que participaran.
Newton le comentó a Crux: “No soy un teórico de la conspiración, pero puedo leer entre líneas… La USCCB miró nuestro sitio web, vio quiénes éramos e intuyó que nuestra comprensión de la Eucaristía va más allá de las custodias y las procesiones. No menospreciamos la adoración y el culto, pero las teologías y piedades estrechas no limitan nuestra comprensión de la Eucaristía”.
Newton añadió más tarde que si bien el congreso enfatiza que la Presencia Real está en el centro, la asociación subraya que también está “en aquellos que los reciben y los obligan [a nosotros] a actuar. Supongo que consideran que eso amenaza o socava su mensaje central”, dijo Newton. La propia asamblea de la AUSCP en junio tuvo un tema eucarístico, que enfatizó cómo recibir la Eucaristía transforma a los católicos para hacer justicia en el mundo.
Un portavoz del Congreso Eucarístico Nacional, dijo a Crux , dijo que “la realidad es que ya no quedaba espacio”. El portavoz señaló que el congreso contaría con 376 expositores, lo que constituye una de las salas de exhibición más grandes jamás creadas para un evento católico.“La sala está completamente agotada. Cuando la asociación preguntó originalmente, los agregamos a una lista de espera”, dijo el portavoz. “Lamentablemente no pudimos acoger a más expositores. El equipo de NEC se da cuenta de que esto es una decepción para muchas organizaciones que no pudieron exponer”.
Newton, en una conversación telefónica separada con Crux, dijo que el stand de la asociación en el congreso habría sido similar al tema de su reciente asamblea general en Lexington, Kentucky, que fue “Eucaristía: Sacramento de Encuentro”. “Queríamos decir que [la Eucaristía] es un encuentro con Cristo que nos transforma en el cuerpo y la sangre de Cristo para salir y vivir eso e invitar a otros a participar”, explicó Newton. “Entre los temas se encuentran la justicia social, la sinodalidad en cómo adoramos y a quién incluimos, y ese tipo de cosas”.
La asamblea general de la asociación se celebró del 24 al 27 de junio. Fue la decimotercera asamblea anual de la asociación, con 220 participantes. Entre los presentadores y asistentes a la asamblea se encontraban el obispo John Stowe de Lexington, el arzobispo John Wester de Santa Fe y el padre jesuita Thomas Reese.
El obispo de Lexington, John Stowe, OFM, Conv., dijo que la perspectiva de la AUSCP habría aportado equilibrio al congreso.: “El énfasis de las reflexiones de la AUSCP habría proporcionado cierto equilibrio a la piedad eucarística y el contenido de las charlas presentadas por varios predicadores eucarísticos. La participación plena, consciente y activa en la liturgia eucarística se contrastó con las procesiones y bendiciones eucarísticas, que invitan a una experiencia más pasiva de la presencia real”.
Comentarios desactivados en Casi la mitad de los profesionales LGBTQ+ han experimentado depresión
Casi la mitad de los profesionales LGBTQ+ en todo el mundo han experimentado depresión en algún momento de sus vidas, sugiere un nuevo estudio.
Si bien la investigación, publicada por myGwork, una plataforma de talentos y red profesional para la comunidad LGBTQ+, mostró que el 44,6 por ciento de los profesionales queer han experimentado el trastorno del estado de ánimo en algún momento, la tasa fue aún mayor para los participantes trans y no binarios (53,3 por ciento) y el 59 por ciento para las personas bi+.
El estudio, realizado en colaboración con el psicólogo social y experto en salud mental LGBTQ+ Marc Svensson, también reveló que cerca de un tercio de los profesionales LGBTQ+ han experimentado un trastorno de ansiedad generalizada. Nuevamente, las cifras son más altas para las personas trans, no binarias y bi+.
La investigación de myGwork reveló estadísticas que refuerzan la necesidad de mejorar los sistemas de apoyo al bienestar en los entornos sociales y laborales para los profesionales LGBTQ+ más allá del mes del Orgullo, ya que muchos LGBTQ+ todavía se sienten incómodos al expresar su auténtico yo.
Solo el 13,7 por ciento de los encuestados consideró que podía ser completamente auténtico en entornos sociales o laborales, lo que indica un problema generalizado de autocensura y miedo. En cambio, un poco más del 72 por ciento dijo que sentía que podía ser más auténtico cuando estaba con amigos. Frente a su familia, casi el 36 por ciento pudo ser él mismo.
El informe también señaló diferencias regionales: se registraron mayores niveles de apertura en el Reino Unido y Europa en comparación con América del Norte y África.
El apoyo en materia de salud mental sigue siendo insuficiente para los profesionales LGBTQ+
Hubo algunas buenas noticias y señales de progreso. El estudio mostró que el 58 por ciento de los encuestados LGBTQ+ hablaban abiertamente de su orientación sexual con todos, o con la mayoría de las personas, en la oficina. El informe señaló que las culturas inclusivas en el lugar de trabajo afectan positivamente los niveles de comodidad de los miembros queer del personal.
Pero el estudio también destacó la necesidad de capacitación integral y políticas para apoyar la salud mental y el bienestar de los profesionales LGBTQ+, y el 75 por ciento de los encuestados indicó que sus empleadores no ofrecían ninguna de estas opciones de manera adecuada.
Al comentar los resultados, los cofundadores de myGwork, Adrien y Pierre Gaubert, dijeron: “Nuestra última investigación destaca los importantes desafíos de salud mental que enfrentan los profesionales LGBTQ+ en todo el mundo. Es vital reconocer sus luchas únicas y brindar apoyo integral en materia de salud mental.
“Los lugares de trabajo no solo deben ser inclusivos, sino que también deben apoyar activamente a las personas LGBTQ+ para fomentar entornos prósperos. Esto requiere un cambio urgente. Como defensores de la diversidad, la equidad y la inclusión, instamos a los empleadores y a los responsables de las políticas a realizar cambios concretos en las políticas laborales para apoyar a los empleados LGBTQ+ y su salud mental”.
La investigación abarcó 65 países y recibió respuestas de más de 1.000 participantes.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes