Amor
Del blog Nova Bella:
El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida.
*
Lope de Vega
***
Del blog Nova Bella:
El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida.
*
Lope de Vega
***
Del blog de Jairo Alberto Franco Uribe De Dios se habla caminando:
Ecos al mariconeo del que habló el papa Francisco y por el que pidió perdón
Escribo a la luz de mi propia biografía y de mis sentimientos, de mi vida en diversos presbiterios y junto a hermanos en un instituto de vida apostólica, de mi experiencia como formador y rector de seminario, del acompañamiento espiritual que he tenido la gracia de ofrecer a personas que se identifican como homosexuales
Se trata pues de la norma, vigente todavía, de no aceptar muchachos homosexuales en los seminarios; la norma existe desde hace mucho tiempo y, sin embargo, no se llega a verificar en la realidad y lo que hace es crear dificultades
Sí, la vida me lo ha comprobado, en algunos seminarios y casas de formación tanto los homosexuales como los heterosexuales están en el armario y se presume engañosamente de una cierta asexualidad
Impedir que cambie la norma de la prohibición es esconder la cabeza como el avestruz y dejar que las cosas sigan como siempre han estado, las que, con norma y todo, no han estado bien
En estos días hemos escuchado algunas noticias de cosas que dice y hace el papa Francisco, y notamos contradicciones; el término frociaggine, traducido en castellano mariconeo, para manifestar que no veía bien la admisión de jóvenes homosexuales en los seminarios, nos sonó mal, es despectivo, y nos dolió porque venía de Francisco, que además de saber bien italiano, es el papa que con sus actitudes y palabras ha mostrado acogida a los cristianos y cristianas que se identifican en las siglas lgbtiq+. Después, a los pocos días, viene otra noticia diciendo que el mismo papa le había respondido una carta a un muchacho gay, quien por sinceridad sobre su orientación sexual había sido expulsado de su seminario, y que Francisco lo animaba a seguir adelante con su vocación.
A veces, cuando medito estas cosas, me parece que Jorge Bergoglio, en este asunto y otros que se discuten hoy en la sinodalidad, afronta también algunos de los problemas que Raymond Burke, Gerhard Müller, Robert Sarah, Joseph Zen y otros tienen con Francisco. Si no es cómodo para Burke, Müller, Sarah y Zen y otros ir al paso de Francisco, tampoco lo es para el mismo Bergoglio. Y para Bergoglio es más difícil todavía porque él no es otro que Francisco; así que no es mi intención hacer juicios al papa que más me ha entusiasmado; ¿quién soy yo para juzgarlo?; rezo por él como siempre nos lo pide. No es fácil tener el timón del barco que es la Iglesia en tiempos de tempestades y de Espíritu Santo.
Quiero, a raíz de estos hechos, plantear mi reflexión y lo hago con el propósito de buscar salidas a muchos de los problemas que vivimos como comunidad eclesial. Escribo a la luz de mi propia biografía y de mis sentimientos, de mi vida en diversos presbiterios y junto a hermanos en un instituto de vida apostólica, de mi experiencia como formador y rector de seminario, tanto en Nairobi como en Medellín, del acompañamiento espiritual que he tenido la gracia de ofrecer a personas que se identifican como homosexuales, algunas de ellas personas que todavía sufren por sus sentimientos y experimentan el rechazo en las instancias eclesiales.
Se trata pues de la norma, vigente todavía, de no aceptar muchachos homosexuales en los seminarios; la norma existe desde hace mucho tiempo y, sin embargo, no se llega a verificar en la realidad y lo que hace es crear dificultades; la verdad es que, como en todo grupo humano, en los seminarios hay un buen porcentaje de varones homosexuales y estos varones llegan a la ordenación y, después, hacen parte del presbiterio y ejercen el ministerio. Somos hombres y nada de lo humano nos es ajeno, por más que lo queramos atajar y reglamentar. Creo que la mayoría de estos seminaristas no tengan como motivación fundamental esconderse, disimular su sexualidad o buscar atajos para satisfacer sus pulsiones, muchos de ellos responden simplemente a un llamado que sienten en sus corazones y llegan con buena voluntad y generosidad.
El problema no es que haya homosexuales en los seminarios ni en los presbiterios y congregaciones, creo que poco a poco vamos reconociendo que es una gracia serlo, como es una gracia ser heterosexual. Nadie se ha esforzado usando su voluntad para ser lo uno o lo otro, nadie ha conquistado en un acto de virtud su orientación, nadie ha decidido ser heterosexual u homosexual, ambas son condiciones humanas, no un trofeo que nos ganamos.
El problema es que, con la norma que los rechaza, los muchachos homosexuales se quedan, en buena proporción, sin formación, y esto porque a medida que se hacen conscientes y dueños de su orientación o llegan a la conclusión que nada pueden hacer para cambiarla, empiezan a reprimir, a llenarse de vergüenza, a negar, a disimular, a sufrir. En estas situaciones es muy difícil que se dé un proceso de formación y resulta muy complicado, aunque no siempre imposible, que alguien pueda crecer como persona y llegar a la madurez, aprender el arte de amar y ser amado, reconocerse don para el pueblo de Dios y entregarse al servicio de la gente.
Hace un tiempo, cuando todavía era yo rector de seminario, nos preguntábamos cómo prevenir los abusos sexuales en general y especialmente a menores. Se daban muchas respuestas, desde iluminar los espacios hasta crear protocolos precisos para el trato a los visitantes. Me parecía prioritario, y así lo expuse sin que mis colegas me dieran sus oídos, que la norma que prohibía recibir a homosexuales tendría que olvidarse si queríamos propiciar sexualidad sana y no propensa a los abusos, y que todos los admitidos, heterosexuales o no, pudieran encontrar un ambiente acogedor para hablar de sí mismos, de sus sentimientos, de su vida y así, desde la confianza y la transparencia indispensables, recibir adecuada formación.
Opino esto, no porque crea que la homosexualidad sea la causa de la pedofilia y otros abusos, como tampoco lo es el celibato, sino porque puedo concluir que una sexualidad reprimida, negada, avergonzada, explota fácilmente en abuso; las ollas de presión a las que les falla su válvula de escape hacen volar por los aires la cocina toda; y algo así ha sucedido y sigue sucediendo en nuestras iglesias, a cada diócesis y congregación le va llegando su estallido.
Y la sexualidad reprimida también se da en muchos heterosexuales, que por la forma en que se afronta el celibato, tienen que guardarse igualmente buena parte de sus sentimientos y experiencias y dejarlos en el armario, no sea que su ordenación encuentre impedimentos. Sí, la vida me lo ha comprobado, en algunos seminarios y casas de formación tanto los homosexuales como los heterosexuales están en el armario y se presume engañosamente de una cierta asexualidad. Sucede también en nuestros presbiterios diocesanos y congregaciones, no todos somos heterosexuales, hay diversidad entre nosotros, y cada uno, en el seguimiento de Jesús, que no es otra cosa que la entrega de sí en el amor, tiene un don para la Iglesia y el mundo.
El papa ha reconocido que hay frociaggine en los seminarios; ya esto es un paso adelante y es una contribución, independiente del término que le haya salido espontáneamente de sus labios y por el que después pidió perdón; al menos no presumió asexualidad y habló sin tapujos; eso sí, hubiéramos esperado un término que no llevara ninguna carga de desprecio y de juicios. Y es que no siempre donde hay homosexualidad hay mariconeo, hay muchos hombres homosexuales que viven con integridad, en fidelidad a su vocación, asiduos en la oración, cuidando sus comunidades, entregados a los pobres.
Reconocer la realidad, así con estos límites, es paso adelante y contribución; ahora habría que hacerse cargo de esta realidad y afrontarla: impedir que cambie la norma de la prohibición es esconder la cabeza como el avestruz y dejar que las cosas sigan como siempre han estado, las que, con norma y todo, no han estado bien. Y no han estado bien porque en este tema hay mucho sufrimiento y Dios no quiere el sufrimiento de nadie.
Hay pues que hacer un hondo discernimiento, sea sobre los candidatos heterosexuales sea de los homosexuales, comprobar su aptitud para liderar al pueblo de Dios, y cumplido esto, confirmar o no, a nombre de la Iglesia, la vocación a la que se han sentido llamados antes de llegar al seminario; no todos los llamados tienen que ser necesariamente escogidos.
Sueño una Iglesia, en la que todos y todas, también nosotros hombres y mujeres célibes, estemos agradecidos y contentos de nuestra sexualidad. Algo me hace pensar que ese muchacho gay, a quien habían echado del seminario por ser sincero y al que Francisco terminó alentando en su vocación, puede ayudarnos a hacer posible este sueño.
Las celebraciones católicas y los comentarios positivos sobre el Mes del Orgullo continúan aumentando cada año, lo que dificulta que el personal de Bondings 2.0 se mantenga al día con todos ellos. ¡Es un problema feliz de tener! La publicación de hoy presenta algunas actualizaciones finales sobre el Mes del Orgullo de este año.
1. La Federación Estadounidense de las Hermanas de José celebró un “Pride Month Prayer Service”(Servicio de Oración del Mes del Orgullo”) virtual por segundo año, copatrocinado por las Hermanas IHM de Monroe. Una publicación de Facebook describió el evento como un momento de “tiempo de oración diseñado por, para y con comunidades religiosas de mujeres comprometidas y nuestros socios en la misión”, que centra las voces y las experiencias vividas de las personas LGBTQ+. Los servicios de oración incluyeron lecturas de las Escrituras, música de bienvenida y una “oración para celebrar el Orgullo en su alegría y sacralidad, honrando su contexto histórico”.
2. En St. Paul, el ministerio LGBTQ+ de la Iglesia San Pablo Apóstol de la ciudad de Nueva York, volvió a celebrar una Misa del Orgullo en el Monumento Nacional Stonewall para conmemorar los disturbios de 1969 que intensificaron significativamente el movimiento LGBTQ+. Planificada para coincidir con las celebraciones oficiales del Orgullo de la ciudad, casi 200 personas asistieron a la misa, cuyo altar estaba decorado con una bandera del arco iris. San Pablo Apóstol está incluido en la lista de parroquias y comunidades religiosas amigables con LGBTQ del Ministerio New Ways. Si está buscando una iglesia acogedora, la lista está disponible aquí.
3. Cada año, LGBTQ Nation publica una serie “Pride in Pictures” (“Orgullo en imágenes“ donde se pide a los lectores que envíen su foto y una historia sobre cómo se celebra el Orgullo para ellos. Elsie Carlson-Holt, escritora, envió una fotografía de la Marcha del Dique de 2023 en la ciudad de Nueva York y explicó su importancia como su primera marcha del dique. Carlson-Holt se crió en una familia católica conservadora, lo que le impidió incluso ver parejas homosexuales en la televisión y un sacerdote que condenó duramente la homosexualidad mientras la autora descubría su identidad lesbiana. Carlson-Holt escribió, en parte:
“Esta imagen, miles de personas, recorriendo cuadras y cuadras, que pueden verse, vestirse e identificarse de manera diferente a mí, pero aún sentir una conexión con ser lesbiana, significa muchísimo para mí. Fue allí donde hablé por primera vez con parejas de lesbianas de edad avanzada y vi familias queer con sus hijos.
“Es profundamente inspirador saber que, aunque no lo sabía, Dyke March estuvo allí todo el tiempo: mis compañeras lesbianas llenando las calles, cantando, tocando tambores y empujándose unas a otras en sillas de ruedas y bailando y tomadas de la mano o con carteles, o ambas cosas.
“Esta imagen, y Dyke March en general, me recuerdan que soy parte de algo más grande que yo y, aunque lo sentí así durante mucho tiempo, nunca estuve sola”.
3. Emma Cieslik, directora de “Queer and Catholic: A CLGS Oral History Project”, escribió en el National Catholic Reporter sobre la necesidad de que los católicos celebren el Día de la Juventud Queer de la Fe y el Día Nacional de Oración por la Juventud LGBTQ+, que fueron marcados el 30 de junio. Cieslik destacó el trabajo de Beloved Arise, que se centra en los jóvenes religiosos LGBTQ+, como fuerza impulsora detrás de dicho ministerio. Los días emparejados, que comenzaron en 2021 y 2023 respectivamente, tienen como objetivo “empoderar a los jóvenes queer, los líderes religiosos y los aliados para orar por un futuro en el que los jóvenes queer sean libres de ser ellos mismos, hablar sobre sí mismos y sus familias, e imaginar sus futuros, independientemente de su fe”. También pueden ayudar a reducir las altas tasas de suicidio y suicidio que experimentan los jóvenes LGBTQ+, a menudo como resultado de familias y comunidades religiosas que no se afirman.
4. América publicó una lista de nueve películas para ver durante el Mes del Orgullo. John Dougherty, director de misión y ministerio en St. Joseph’s Prep, Filadelfia, incluyó películas que considera “significativas y que resuenan con nuestra fe”, especialmente aquellas que “son más que simples narrativas de lucha” sino que “abarcan la diversidad completa y vibrante”. de la experiencia humana” (énfasis en el original). Entre las películas enumeradas se encuentran Moonlight, Paris is Burning, Milk y The Birdcage. Dougherty escribió un ensayo adicional sobre esta última película, que aborda los “valores familiares” a menudo controvertidos y, en cambio, “nos desafía a mirar más allá de las apariencias externas hacia lo que sucede debajo de la superficie. Ahí es donde se revelan nuestros verdaderos valores”.
Un collage de películas del Mes del Orgullo. (De izquierda a derecha en el sentido de las agujas del reloj: “The Birdcage,” “Milk,” “Moonlight,” “Building a Bridge”)
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 2 de julio de 2024
Fuente New Ways Ministry
La decisión de México de poner fin a esta práctica nociva contribuirá a garantizar la salud pública. Todos los países deberían seguir su ejemplo, señala la agencia de la ONU.
La reacción se produce después de que el país norteamericano haya aprobado el decreto de reforma del Código Penal Federal y la Ley General de Salud para prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), las mal llamadas ‘terapias de conversión’.
“El estigma y la discriminación que perpetúa la llamada ‘terapia de conversión’ han dañado la salud pública. La decisión de México de poner fin a esta práctica nociva contribuirá a garantizar la salud pública. Todos los países deberían seguir el ejemplo de México“, declaró Luisa Cabal, directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.
Expertos en salud y derechos humanos han condenado la llamada “terapia de conversión” por causar graves trastornos psicológicos.
En 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que dichas terapias no tenían justificación médica y representaban una grave amenaza para la salud y los derechos humanos.
En 2015, la declaración conjunta de los organismos de la ONU condenó “los abusos en entornos médicos, incluidas las denominadas “terapias” no éticas y perjudiciales para cambiar la orientación sexual”.
En 2016, la Asociación Mundial de Psiquiatría concluyó que “no hay pruebas científicas sólidas de que la orientación sexual innata pueda cambiarse.” En 2020, el Grupo Independiente de Expertos Forenses (IFEG) declaró que ofrecer este tipo de terapia es una forma de engaño, publicidad engañosa y fraude.
Prohibición mundial
En 2020, el informe sobre terapia de conversión del Experto Independiente de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género pidió “una prohibición mundial de las prácticas de ‘terapia de conversión’”, por ser falsas y perjudiciales, y consideró necesario acabar con ella en todas partes.
La experiencia de ONUSIDA ha demostrado que el estigma y la vergüenza alejan a las personas de los servicios sanitarios esenciales y de los sistemas de apoyo, incluidos los de prevención, pruebas, tratamiento y atención del VIH.
La protección de los derechos humanos de todas las personas, según demuestran las investigaciones de ONUSIDA, es esencial para proteger la salud pública, ya que permite un acceso inclusivo y equitativo a los servicios de salud sin discriminación.
“Las pruebas son claras“, afirmó Cabal. “Las prácticas estigmatizantes perjudican la salud pública. Garantizar la inclusión, la aceptación y el respeto de los derechos humanos de todas las personas es vital para proteger la salud de cada una. El estigma mata, y la solidaridad salva vidas“.
Fuente ONUNoticias
Janet Porter, Photo: CNN screenshot
“¿Cómo abordamos la mafia del alfabeto? Ya sabes, el colectivo LGBTQRSTD. ¿Cómo vamos tras eso y lo sacamos de nuestras escuelas?”
Janet Porter, fundadora de Faith2Action —un grupo anti-LGBTQ+ que ha sido designado como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center— dice que había redactado un proyecto de ley nacional “No digas gay” que permitiría a cualquiera demandar a un maestro o bibliotecario que ayude a los “travestis” y a la “mafia del alfabeto” a “preparar” a los estudiantes con material que apoye la “pedofilia” y la “sodomía”.
“He estado rezando durante años: ‘¿Cómo abordamos la mafia del alfabeto?’ Ya sabes, la comunidad LGBTQRSTD. ¿Cómo la abordamos y la sacamos de nuestras escuelas? De hecho, podemos eliminar el acoso, la pedofilia, la sodomía, todo está incluido en este proyecto de ley”, dijo Porter durante una sesión en la Conferencia Nacional de Políticas de la National Association of Christian Lawmakers-Asociación Nacional de Legisladores Cristianos celebrada a principios de junio en la Universidad Liberty en Lynchburg, Virginia.
“¿Qué pasaría si, en lugar de apagar todos estos incendios en esta biblioteca, en esta escuela y en este condado, los detuviéramos desde la fuente?”, continuó. “Básicamente, tenemos un proyecto de ley que dice que si Johnny o Susie llegan a casa con cualquier material que viole esta larga lista de cosas, desde pedofilia hasta acoso escolar y la agenda LGBT, ¿adivinen qué? Se están exponiendo a una demanda”.
Explicó que basó su proyecto de ley en una controvertida ley de Texas que permite a cualquiera demandar a quienes faciliten un aborto. La ley de Texas permite a las personas que presentan una demanda exigir 10.000 dólares a la persona a la que están demandando. Dijo que trabajó en su proyecto de ley con la ayuda de Jonathan Mitchell, el abogado de derechas que está detrás de la ley del aborto de Texas, según informa Right Wing Watch.
“Ya seas profesor, bibliotecario o asesor del club gay de la escuela, o alguien que trae a un orador externo, o el orador externo, vamos a poder decir, si hay acoso, se avecina una demanda”, agregó. “Esto se dirige a los travestis, la Drag Queen Story Hour, el orador externo que traen de GLAAD o de Planned Parenthood o del nombre que elijan para el último grupo activista homosexual”, dijo.
En el pasado, Porter y su grupo han abogado por la llamada terapia de conversión para ex gays, y han calificado la homosexualidad de “elección individual”. Ha culpado al matrimonio entre personas del mismo sexo de causar desastres naturales como el Diluvio Universal, que –si es que ocurrió como se describe en la Biblia– ocurrió decenas de miles de años antes de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La representante de extrema derecha Marjorie Taylor Greene (republicana por Georgia) ha expresado su apoyo a una ley nacional de “No digas que eres gay”. Esas leyes pueden violar las protecciones federales a la libertad de expresión y se ha descubierto que contribuyen a la hostilidad contra los LGBTQ+ en las escuelas.
Los activistas cristianos han admitido que el verdadero objetivo detrás de las leyes de “No decir gay” es lograr que los padres demanden a las escuelas públicas y desconfíen de los educadores públicos para que los legisladores puedan redirigir los fondos de los contribuyentes a escuelas religiosas charter que pueden negar la inscripción a cualquier estudiante por cualquier razón.
Fuente LGBTQNation
Propinaron golpes de pies y puños a mujeres y hombres, amenazaron con una tabla de skate, lanzaron piedras, rompieron el foco de un camión y arrojaron pintura a la infraestructura del desfile. Los asistentes lograron disuadir a los violentistas. El Movilh repudió el vandalismo.
Un grupo de al menos cinco encapuchados agredieron físicamente a asistentes y activistas LGBTIQ+ de la XXIV Marcha del Orgullo, además de dañar la infraestructura del desfile “un vandalismo que busca transgredir la trayectoria pacífica de nuestras manifestaciones y que solo es útil a los intereses de los sectores homo/transfóbicos”, denunció el Movilh.
Acusando al desfile de ser un “marketing de mierda” que atacarán hasta verlo en su “puñal” y señalando que los/as activistas del Movilh son “puros fachos al servicio del Estado”, los agresores se acercaron con golpes de pies y puño al desfile para romper el cerco de seguridad que protege a las personas de los accidentes. Ellos se auto-declaran disidentes y anti-Movilh.
“Como cada año cercamos el camión de la marcha con nuestros/as voluntarios/as para prevenir que alguna persona pueda ser atropellada o dañada con las ruedas. A ese cerco se acercaron los encapuchados para romperlo, propinando golpes de pies y puño a nuestros/a voluntarios/as y a las personas ajenas a nuestra organización, las cuales en acto de solidaridad intentaron disuadirlos”, señaló el Movilh
Junto a ello “lanzaron piedras grandes contra el camión y las personas que estaban arriba, rompiendo un foco del vehículo, además de arrojar pintura en la parte delantera con el fin de cegar la visión al chofer, con todo el peligro que ello significa”, añadió la organización.
A la par “uno los encapuchados usó su tabla skate como arma de ataque y otros agredieron a asistentes solo porque les pedían que cesaran con su violencia. Todo esto fue antecedido por llamados en redes sociales a boicotear la actividad. Se trata de actos violentos, delictuales que no tienen ninguna relación con la Marcha del Orgullo y que son encabezados por personas serviles a las peores prácticas de la homo/transfobia”
“Expresamos nuestra solidaridad con los asistentes agredidos y damos nuestro pleno espaldarazo a los/as voluntarios/as LGBTIQ+ de nuestra organización que fueron atacados/as mientras desarrollaban labores para garantizar la seguridad de todas las personas. Especialmente agradecemos a las personas asistentes que, al ver lo ocurrido, solidarizaron con nuestra organización y lograron disuadir a los delincuentes”, redondeó el Movilh
El organismo llamó por último “a cualquier persona que tenga datos sobre la identidad de estos violentistas a hacerlos llegar a nuestro correo movilh@gmail.com, de manera que podamos accionar judicialmente contra los responsables. Nuestra organización no puede, ni debe guardar silencio frente a estos abusos. Es un deber denunciarlos y repudiarlos en todos los espacios que sea posible”.
Fuente MOVILH
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes