Parroquia de Dublín expulsa al coro de hombres homosexuales por un concierto sobre el amor y la comunidad
El presidente del Coro de Hombres Gay de Dublín, Patrick McNamara, dijo que el coro ha actuado en iglesias católicas.
¿Cómo era eso de “Todos, todos, todos”?… Ahora se explica que cambien el “Todos” por “Muchos” en la fórmula de la consagración. queda muy claro que “Todos, todos, todos”, no era, no es, ni será verdad…
Una iglesia de Dublín canceló la actuación de un coro de hombres homosexuales alegando que “no es compatible” con la misión de la Iglesia Católica. El concierto, previsto para el 23 de junio, iba a ser el único coro gay exclusivamente masculino de Irlanda que celebraría el final del mes del Orgullo, con un nuevo repertorio de canciones.
Un coro gay en Dublín, Irlanda, ha sido rechazado por un lugar católico, una situación sorprendentemente similar a la reciente expulsión del Coro de Hombres Gay de Buffalo de una iglesia católica en los Estados Unidos.
Según el The Irish Times, el Dublin Gay Men’s Chorus (Coro de Hombres Gay de Dublín) debía presentarse en la Iglesia de San Andrés en Westland Row a finales de este mes. El concierto, titulado ‘Orgullo en nombre del amor’, se anunció como una celebración del amor, la solidaridad y la comunidad, y ya se vendieron cientos de entradas antes de la cancelación.
We are delighted to announce our concert will now take place in Sandford Church, Ranelagh @ 6.30pm on Sunday, June 23. All existing tickets are still valid.
Please show your solidarity and support by buying a ticket, which are available via EventBrite (https://t.co/bD8k5uza2N) pic.twitter.com/kGmzsnE1Jq
— Dublin Gay Men’s Chorus (@dublingaychorus) June 13, 2024
Sin embargo, en un comunicado el jueves, el coro de hombres homosexuales dijo que la iglesia había cancelado el evento alegando que “no era compatible con nuestra misión como iglesia parroquial católica romana”. El presidente del Coro de Hombres Gay de Dublín, Patrick McNamara, dijo a Newstalk que han vendido más de 300 entradas. “Nos ha dejado muy desconcertados y muy confundidos y obviamente bastante heridos; estamos literalmente a 10 días de nuestro concierto”, dijo.
A message from the Chairperson of Dublin Gay Men’s Chorus.#dublingaymenschorus #prideinthenameoflove #dgmcpride pic.twitter.com/YjQM2fq1Jt
— Dublin Gay Men’s Chorus (@dublingaychorus) June 14, 2024
El presidente del coro, Patrick McNamara, confirmó que había recibido un correo electrónico de St Andrew’s diciendo que “La parroquia no está en condiciones de poner la iglesia a disposición para ese concierto“
“La parroquia de San Andrés se complace en dar la bienvenida a grupos de todos los orígenes para que realicen conciertos en la iglesia, como usted sabe por sus numerosos conciertos aquí como director musical.. Sin embargo, la parroquia está decepcionada porque la naturaleza de este evento no quedó clara en el momento de la reserva. Hemos aprendido que en forma y contenido se presenta no como un simple recital coral sino como un evento del Festival del Orgullo en un contexto que no es compatible con nuestra misión como Iglesia Parroquial Católica Romana. Dadas las circunstancias, la parroquia no puede facilitar la actuación del 23 de junio”.
Por el contrario, el líder de este coro gay McNamara, este concierto no pretendía ser (ni se anunciaba como) parte del Festival del Orgullo de Dublín oficial, sino más bien como el concierto anual de verano del coro. RTE informó que todos en el coro estaban “enormemente molestos”, confundidos y heridos por la decisión de la iglesia, especialmente teniendo en cuenta que “la iglesia de San Andrés permitió previamente que otro coro LGBT+ con sede en Dublín actuara en 2023, pero aparentemente ha tomado esta decisión debido al título del evento y su percepción de su asociación con el festival”.
Miembros del Coro de Hombres Gay de Dublín dentro de la Iglesia de San Andrés. (Facebook)
McNamara le dijo a The Irish Times que estaba sorprendido por la respuesta porque la reserva se hizo bajo el nombre de Dublin Gay Men’s Chorus y que no había ninguna razón para sospechar que la iglesia no sabía quiénes eran.
En una declaración publicada en Facebook el jueves (13 de junio), McNamara dijo que la decisión era “profundamente dolorosa” y que estaba particularmente decepcionado por la formulación del concierto como “incompatible” con los valores de la iglesia.
“Parece que están felices de que podamos actuar una vez que no nos alineemos o seamos nosotros mismos o mostremos solidaridad con nuestros colegas dentro de la comunidad LGBT+“, dijo McNamara. “O están dispuestos a aceptar grupos de todas las denominaciones, de todos los orígenes para actuar dentro de sus instalaciones como en un edificio, o no lo están”.
El concierto y todas sus canciones, según McNamara, se “basaron en el tema del amor, la humanidad, la familia y la unión”. Por lo tanto, ser rechazado por la iglesia fue “profundamente doloroso”.
McNamara añadió que fue especialmente doloroso a raíz del segundo uso por parte del Papa Francisco de un insulto homofóbico contra la comunidad LGBTQ+ que ya había utilizado antes un término anti-gay mientras abogaba por no admitir a hombres homosexuales en los seminarios.
“Esta decisión envía un mensaje claro: los coros LGBT+ no son bienvenidos si buscan expresar orgullo por quiénes son y mostrar solidaridad entre sí y con la causa más amplia de una mayor dignidad e inclusión para las personas LGBT+”.
El coro ha encontrado un nuevo lugar y pronto dará a conocer los detalles.
Por su parte, Phoebe Carstens (ellos/ellos), del New Ways Ministry afirmaba el pasado 18 de junio de 2024
“Que una parroquia católica rechace tal concierto es decepcionante, especialmente considerando que tantos himnos católicos se basan en estos mismos temas. El rechazo nunca debe ser el sello o hábito de una parroquia católica. La bienvenida, imitar la bienvenida de Cristo, debe ser el fundamento.
Cuando cantamos y alzamos la voz en alabanza a Dios, debemos esperar que todos se sientan bienvenidos a unirse. ¿Cuántos de esos cientos de personas con entradas podrían haberse sentado en los bancos de la iglesia, escuchado las muchas voces cantando de amor, solidaridad y unión, y reconocido un destello de la presencia de Dios? Esto es lo que se pierde cuando los espacios católicos optan por rechazar a la gente.
Así como el Coro de Hombres Gay de Buffalo fue finalmente bienvenido para actuar por una comunidad religiosa diferente (en la Iglesia Luterana Holy Trinity), el Coro de Hombres Gay de Dublín consiguió un nuevo lugar para su concierto en la Iglesia Sandford, Ranelagh.
Los conciertos, actuaciones y celebraciones de artistas LGBTQ+ y los espacios sagrados no son incompatibles, y existen múltiples oportunidades para que las parroquias católicas exploren las posibilidades si simplemente permanecen abiertas a ellos.
Fuente Agencias/New Ways Ministry
Comentarios recientes