Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Una influencer saudí no binaria ve rechazada su solicitud de asilo en el Reino Unido: “No puedo volver

Una influencer saudí no binaria ve rechazada su solicitud de asilo en el Reino Unido: “No puedo volver

Miércoles, 19 de junio de 2024

IMG_5437Ali Saad Muthyib en Londres a principios de 2024 mientras espera que se decida su asilo (Ali Saad Muthyib vía Instagram)

A un influencer no binario de Arabia Saudí se le ha denegado el asilo en el Reino Unido porque los funcionarios del Ministerio del Interior supuestamente no creen que pertenezca a la comunidad LGBTQ+.

Ali Saad Muthyib, cuyos vídeos en las redes sociales reciben millones de visitas, declaró que se vieron obligados a huir del reino de Oriente Medio tras recibir amenazas de muerte, ser agredidos y acosados por la policía, además de ser despedidos.

Durante un incidente, Muthyib afirma que un agente se rió de Muthyib tras una agresión homófoba, tomó fotos de su rostro herido para publicarlas en Snapchat y lo esposó a su cama de hospital sin cortina ni tabique para su intimidad.

Muthyib dijo que no pueden vivir en el armario en Arabia Saudí porque muchos arabófonos los reconocen por sus vídeos virales, lo que significa que no podrían ocultar su identidad a quienes desean hacerles daño.

“No puedo volver a mi país”, dijeron a The Independent. “Me matarán, me harán daño, me meterán en la cárcel, nunca tendré trabajo. Ayer me decía: ‘Ojalá no formara parte de la comunidad LGBT+. ¿Por qué soy queer? ¿Por qué soy no binaria? ¿Por qué?’ No quiero llorar, pero siento que necesito llorar”.

Los derechos LGBTQ+ son inexistentes en Arabia Saudí. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito y la pena máxima prevista por la ley es la muerte, mientras que el “travestismo” también es ilegal y las personas trans pueden ser procesadas por no cumplir los estrictos códigos de vestimenta del país.

El país ha sido criticado por llevar a cabo ejecuciones masivas, maltratar a activistas, atacar y silenciar la libertad de expresión y carecer de derechos para las mujeres y los migrantes.

Muthyib huyó en enero de 2023 y llegó al Reino Unido en busca de asilo, pero el mes pasado se enteró de que su solicitud había sido denegada por el Ministerio del Interior, sin que se le diera ninguna razón, dijeron.

Sin embargo, una organización benéfica de defensa de los derechos de los migrantes les comunicó posteriormente que el gobierno había denegado la solicitud porque no creía que Muthyib fuera una persona LGBTQ+.

Muthyib ha recurrido la decisión y busca abogado.

El Ministerio del Interior declinó hacer comentarios, afirmando que el departamento no habla de casos individuales.

Arabia Saudí no puede eludir sus abusos contra los derechos humanos

El historial de Arabia Saudí en materia de derechos humanos ha saltado a la palestra en los últimos meses, tras el anuncio de que el país albergará la Copa Mundial de Fútbol masculino de 2034.

La relación del país con el fútbol ha sido fuente de una creciente controversia, con muchos aficionados y expertos acusando a la nación de utilizar el lavado de imagen deportivo para ocultar su larga lista de violaciones de los derechos humanos, y criticando a los jugadores que se trasladan allí con grandes contratos.

Sin embargo, Arabia Saudí ya era objeto de escrutinio mucho antes de que se conociera la noticia de la Copa Mundial.

En 2018, el asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi (un acérrimo crítico del Gobierno) dañó significativamente la posición internacional de Arabia Saudí.

En marzo de 2023, la comunidad trans lamentó la pérdida de Eden Knight, una mujer transgénero de 23 años que se quitó la vida tras afirmar que sus padres la llevaron a Arabia Saudí y la presionaron para que se destransigurara.

En su último mensaje, afirmaba que su familia había contratado a “intermediarios” estadounidenses para restablecer el contacto con ella. El aislamiento de la familia que había elegido y su incierta situación migratoria en Estados Unidos la obligaron a abandonar el país y marcharse a Arabia Saudí.

El activista saudí LGBTQ+ Wajeeh Lion declaró en el momento de la muerte de Knight que “no es la primera ni será la última” persona queer que muere a manos del opresivo régimen saudí.

Si eres saudí y perteneces a la comunidad LGBT, debes saber y aceptar que tu vida siempre corre peligro“, afirmó. “El día que acepté que soy queer, el día que acepté que soy no binario, el día que acepté que soy gay, es el mismo día que acepté que me pueden matar en cualquier momento, y cualquier persona de la comunidad LGBT en Arabia Saudí puede decirte lo mismo”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.