Demandan a Grindr por compartir el estado serológico de sus usuarios
La aplicación de citas Grindr ha sido demandada por compartir supuestamente información personal de los usuarios, como su estado serológico respecto al VIH y su origen étnico.
Según informa la BBC, la demanda se presentó ante el Tribunal Superior de Londres, alegando que Grindr había utilizado “tecnología de rastreo encubierta“, y que se había compartido ilegalmente información altamente sensible con terceros, como anunciantes
El bufete de abogados Austen Hays declaró a la BBC que “miles” de usuarios en el Reino Unido se vieron afectados, y si el caso prospera, más de 650 demandantes podrían recibir miles de libras en concepto de daños y perjuicios.
Chaya Hanoomanjee, abogada al frente de la demanda, afirmó que los demandantes “experimentaron una gran angustia por el hecho de que se compartiera su información altamente sensible y privada sin su consentimiento”.
En un comunicado, la aplicación de citas LGBTQ+ afirma que la empresa se toma “muy en serio” la privacidad, y añade que las acusaciones parecen estar “basadas en una caracterización errónea de prácticas de hace más de cuatro años“.
La demanda señalaba que Grindr había compartido supuestamente datos sensibles, como la etnia, la orientación sexual y el estado serológico respecto al VIH de los usuarios, con terceros, una práctica que infringe la legislación británica sobre privacidad de datos.
Los presuntos delitos habrían ocurrido antes del 3 de abril de 2018, pero también se habrían compartido datos entre el 25 de mayo de 2018 y el 7 de abril de 2020, según se afirma.
No es la primera vez que la aplicación de citas LGBTQ+ se ve sometida a escrutinio por sus políticas de privacidad. En 2021, Grindr fue multada con 65 millones de coronas noruegas (unos 5,5 millones de libras esterlinas) por compartir ilegalmente datos de los usuarios, como la edad, el sexo y la ubicación GPS, con terceros anunciantes. El jefe de la sección internacional de la Autoridad de Protección de Datos de Noruega, Tobias Judin, condenó la infracción: “Grindr ha revelado datos de usuarios a terceros para publicidad basada en el comportamiento sin base legal.”
Al año siguiente, The Wall Street Journal informó de que se habían recopilado y vendido ubicaciones precisas de usuarios entre 2017 y 2020. Un portavoz de Grindr declaró entonces que la empresa “ha compartido menos información con socios publicitarios que cualquiera de las grandes plataformas tecnológicas“.
Un portavoz de Grindr declaró “Nos comprometemos a proteger los datos de nuestros usuarios y a cumplir todas las normativas aplicables en materia de privacidad de datos, incluida la del Reino Unido. Estamos orgullosos de nuestro programa global de privacidad y nos tomamos la privacidad muy en serio“.
Fuente PinkNews
Comentarios recientes