Sol y sombra
Del blog Nova Bella:
Salí hacia la luz del sol,
encontrándome con mi sombra.
*
William Faulkner
***
Del blog Nova Bella:
Salí hacia la luz del sol,
encontrándome con mi sombra.
*
William Faulkner
***
De su blog Homoprotestantes:
Sigue sorprendiéndome que, incluso personas que se definen como progresistas, cuando se habla de inclusión de las personas queer dentro de las comunidades cristianas, continúan poniendo el foco en nosotras, en las personas queer: ¿deben ser expulsadas de la comunidad?, ¿les dejamos quedarse si se mantienen célibes?, ¿mejor que no digan nada y pasen desapercibidas?, ¿demostramos nuestro amor cisheteronormativo -al que llamamos evangelio- permitiéndoles que vivan en pareja para que no sean promiscuas?, ¿las casamos porque somos buenos?, ¿les dejamos que sean pastoras porque somos progres? Debates, enfrentamientos, que son solo una muestra de queerfobia, por un lado, e incapacidad de dejar de imponer el obligo cisheteronormativo como centro del evangelio.
Tengo que decir que muchas veces, en esta falacia de reflexión cristiana, encontramos también a personas queer que no se han dado cuenta de que lo único que están haciendo es vender su primogenitura por un plato de lentejas -que en nuestra sociedad sería hoy algo así como aceptación, dinero, un cargo, o algún tipo de reconocimiento-. Pero bueno, vivir durante años encerrado en un armario, más que anhelo de libertad y justicia, a algunes les ha llevado a desear meterse en un tubo de ensayo para que pseudoteólogos, o teólogos con todas las letras y reconocimiento, vayan haciendo pruebas con elles para saber hasta qué punto están dispuestas a rebajarse, a vender su dignidad, a aguantar lo que les echen en nombre de Dios. Del sadocristianismo ya he hablado en otras ocasiones, así que -en este punto- no me voy a repetir.
Y mientras se habla y se habla de nosotres, de nuestros cuerpos deformes, nuestros deseos aberrantes, nuestras familias disfuncionales, nuestro amor defectuoso; las comunidades cristianas se van llenando de personas cada vez más intolerantes, ignorantes -y no me refiero al no saber, sino a esa imposición del no saber al resto como palabra de Dios- incapaces de una mínima empatía, y mucho menos de autocrítica. Personas que se esconden en comunidades cristianas para tratar de escapar de un mundo que no entienden -y que no tienen intención de tratar de entender-, y autodefiniéndose como marginadas por una sociedad que cada vez es más crítica con el odio que ocultan tras su Dios. Y se esconden detrás del cristianismo como lo hacen detrás de Vox, o de cualquier partido ultra que les dé seguridad. Aunque tengan un color de piel, un género, un origen, una clase social, o incluso una orientación sexual, que esos partidos insultan todos los días. Al final sí, no sé cómo lo he hecho, me he repetido con lo del sadocristianismo, que evidentemente no es monopolio queer, nosotres somos simples aprendices.
Con nuestros polvos, con la manera en la que miramos a la vecina de enfrente por la ventana del baño mientras nos hacemos una trenza, con la forma en la que nos vestimos, o incluso con cómo nos nombramos seguimos haciendo ricas a muchas cristianas. Mueve tanto dinero en el amoroso mundo evangélico la transfobia, la lesbofobia, o los mensajes de odio hacia nuestras familias. ¡Se forran con nosotras! ¿Quién en su sano juicio se comería a la gallina de los huevos de oro? Hay que montar entidades para defender a nuestros hijos, a las familias heteronormativas, a quien haga falta. Hay que defender el evangelio del euro, del dólar, de la libra. Lo que da hoy dinero dentro del cristianismo es la queerfobia, mucho más que la justicia, mañana ya veremos.
El verdadero problema de las comunidades cristianas no somos nosotres, sino sus teologías que no han sido capaces de reformular, de mantener con vida. Y no lo han hecho por muchas razones, pero sin duda una de ellas es que se han creído tan escogidos, tan elegidos, tan elevados respecto al común de los mortales, que han acabado por no ser de este mundo. El problema es que el mundo paralelo que se han montado, y en el que su teología es incapaz de ser puesta en entredicho porque en realidad es más bien loroteología, es decir, repetir y repetir lo que me han dicho, que alguien dijo, que le dijeron… no es un mundo mejor, no es un mundo evangélico -en el sentido bíblico- sino un mundo donde se puede odiar a quien es diferente a mí porque pone en entredicho lo que yo creo. Y si ese odio que cada día voy introduciendo en otras personas, les hace abandonar la comunidad cristiana, o incluso lanzarse un día por un barranco, pues que le vaya bien, yo no me voy a replantear nada de nada.
No somos tan importantes, no somos a las primeras que les ocurre lo mismo -aunque esto no haga menos dolorosa la situación-, han puesto en el centro del debate nuestros afectos, nuestra manera de entendernos, o nuestras prácticas sexuales, porque son incapaces, no les conviene, o simplemente no les apetece, replantearse cómo es posible que su odio se sienta tan confortable y justificado dentro de sus teologías. Y en este punto deberíamos ser inflexibles, no dejando que se nos ponga en un lugar que no nos corresponde, en ningún caso. Y diciendo bien claro que lo que predican nada tiene que ver con el evangelio, que no hay pacto posible entre el odio y el seguimiento de Jesús. Que lo suyo no es cristianismo literalista, fundamentalista, o conservador. Porque, y esto hay que decirlo clarito: lo suyo no es cristianismo.
Carlos Osma
Si quieres saber dónde conseguir el libro, haz un click aquí:
Correo electrónico: homoprotestantes@gmail.com
Sígueme en mi página de Instagram:@blogcarlososma
Sígueme en mi página de Twitter: @blogcarlososma
Suscribirte a mi canal de Telegram: Blog Carlos Osma
Continúan llegando comentarios sobre la controversia sobre las noticias de la semana pasada sobre el uso del Papa Francisco de un término anti-gay mientras criticaba a los hombres homosexuales en el seminario. Aunque un alto prelado italiano aclaró que el comentario había sido sacado de contexto, el incidente desató una amplia conversación sobre los sacerdotes homosexuales en la iglesia.
La publicación de hoy es un resumen de comentarios y reacciones que van desde condenas más fuertes hasta curiosidad y compasión, e incluso algunos enfoques cómicos.
Thomas Reese
En el National Catholic Reporter, el jesuita p. Thomas Reese contrastó las expectativas de los católicos progresistas sobre Francisco con la realidad de este Papa, que enfrenta los desafíos de una Iglesia que atraviesa cambios demográficos. Reese explica que “demasiados progresistas creen que Francisco refleja sus puntos de vista sobre la Iglesia“, sin embargo, aunque “es pastoral en sus encuentros con la gente“, sigue “no dispuesto a cambiar las enseñanzas de la Iglesia de manera radical“.
En opinión de Reese, Francisco efectivamente ha reabierto las ventanas de la iglesia, como pidió el Papa Juan XXIII al abrir el Concilio Vaticano II, pero que fueron cerradas por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero el ritmo del cambio sigue siendo demasiado lento para muchos, incluso en el debate sobre los sacerdotes homosexuales, sobre el cual el sacerdote jesuita escribe:
“Las palabras negativas [de Francisco] parecen contradecir su comentario de 2013, cuando se le preguntó sobre los sacerdotes homosexuales: ‘¿Quién soy yo para juzgar?’ Cuando se trata de homosexuales en los seminarios, los progresistas esperaban que el Papa simplemente aplicara a los homosexuales el mismo requisito. como heterosexuales: celibato. Ahora existe confusión sobre si los homosexuales serán bienvenidos, algo que el Vaticano debe aclarar. . .
“Pienso en Francisco como una abuela que preside la cena de Acción de Gracias que espera que una a la familia y sane las heridas. Ella no quiere peleas. ‘No grites; ¡escúchense unos a otros! No es el momento de decidir qué hacer con el negocio familiar. No podemos hacer eso hasta que estén dispuestos a escucharse respetuosamente unos a otros”.
“Lamentablemente, el Papa a veces también suena como un abuelo que dice cosas que hacen temblar a sus nietos. Queda por ver si los nietos lo perdonarán o se marcharán de la casa.”
Ish Ruiz
En el blog Go, Rebuild My House, Ish Ruiz, un teólogo católico que es LGBTQ, examinó los comentarios del Papa en el contexto del controvertido discurso del jugador de fútbol Harrison Butker y los documentos del Vaticano sobre las bendiciones y la dignidad humana.
Ruiz identifica los comentarios del Papa como “el incidente más ofensivo” entre ellos, sugiriendo que la reiteración de Francisco de que todos son bienvenidos en la iglesia “me parece un sentido superficial de unidad basado en gestos amables hacia los oprimidos mientras, conceptualmente, continuamos pensar menos en ellos y así perpetuar su opresión”. Ruiz concluye:
“Más importante aún, el resultado de esta duplicidad es una Iglesia polarizada. De hecho, hay dos Iglesias, ambas nacidas de la selectividad con la que los católicos abrazan partes de un mensaje engañoso.
“Lo que se necesita en el futuro es una actitud de humildad. Los líderes católicos deben aceptar la realidad: las cuestiones de sexualidad siguen siendo un misterio para nuestra Iglesia y debemos tener cuidado con los mensajes que enviamos. La mejor manera de fomentar la unidad real es cuando nos comprometemos a un discernimiento comunitario conjunto que surja de una curiosidad genuina, no cuando pretendemos que tenemos todas las respuestas.
“Como he escrito antes, mi esperanza para el futuro de la Iglesia reside en la sinodalidad, que creo que representa una nueva eclesiología mediante la cual la escucha mutua, especialmente a los marginados, como las personas LGBTQ+, producirá nuevos conocimientos sobre nuestra fe y nuestra naturaleza que juntos podemos guiar a la Iglesia hacia adelante. Para que esa visión se haga realidad, los líderes católicos, especialmente el Papa Francisco, deben escuchar sus propios consejos y volver a comprometerse con un discernimiento genuino en unidad”.
James Martin
P. James Martín, S.J. tuiteó en defensa de los sacerdotes homosexuales:
“En mis 25 años como sacerdote y casi 40 como jesuita, he conocido a cientos de sacerdotes homosexuales santos, fieles y célibes. Han sido mis superiores, mis maestros, mis confesores, mis mentores, mis directores espirituales y mis amigos. Y si eres católico, te celebraron misas, bautizaron a tus hijos, te confesaron, te visitaron en hospitales, presidieron tus bodas y enterraron a tus padres. La iglesia sería muchísimo más pobre sin ellos”.
In my 25 years as a priest and almost 40 as a Jesuit, I’ve known hundreds of holy, faithful and celibate gay priests. They’ve been my superiors, my teachers, my confessors, my mentors, my spiritual directors and my friends. And if you’re Catholic, they’ve celebrated Masses for…
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) May 29, 2024
Michael Sean Winters
Michael Sean Winters, columnista del National Catholic Reporter, escribió que los comentarios del Papa resaltaron “la total ambivalencia del enfoque pastoral del Papa Francisco hacia el tema de la homosexualidad. . .” Winters explica:
“La idea de que el Papa haya revelado repentinamente su intolerancia oculta hacia las personas homosexuales, que parece ser el consenso en las redes sociales, es ridícula. Nada acerca de este hombre o su papado sugiere que sea intolerante con nadie.
“¿De dónde, entonces, esta ambivalencia en las declaraciones del Papa? ¿Cómo pasó de “¿Quién soy yo para juzgar?” a esto? Tiene que ver con el conflicto inherente a su posición como Papa. Es el pastor universal de la iglesia y es el defensor de la doctrina cristiana. Quiere ayudar a las personas a acercarse a Dios y sabe que acompañarlas, no juzgarlas, es la mejor manera de lograrlo. También cree lo que enseña la iglesia. . … Es este último punto el que los activistas de ambos lados olvidan”.
Como suele hacer, Winters critica ambos lados del debate. Critica a los tradicionalistas por no entender que Francisco es en realidad un reformador, mientras reprende a los progresistas por olvidar que el Papa “no está sujeto a la última invención académica o moda social”. El escritor señala la sinodalidad como el camino a seguir porque el viaje no depende del Papa Francisco—ni de ningún individuo—sino de una vocación común “emprendemos juntos, como pueblo, el pueblo de Dios”.
Mike Lewis
Mike Lewis, editor fundador del blog Where Peter Is, que apoya al Papa Francisco, escribió sobre los sacerdotes homosexuales comenzando con el testimonio del p. Mychal Judge, OFM, un sacerdote gay que murió atendiendo a las víctimas en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Lewis destacó otro ángulo de este evento noticioso: cómo los católicos anti-LGBTQ+ celebraron los informes de que el Papa usó un insulto. Lewis escribe:
“No creo que el Papa Francisco debería haber usado un término ofensivo (intencionalmente o no), pero lo más inquietante para mí durante este episodio ha sido la burla casi alegre y el desdén mostrado por muchos católicos hacia las personas LGBT.
“Las respuestas de los católicos tradicionalistas y de extrema derecha, que describen al Papa Francisco como “basado” y proclaman que este incidente les dio un respeto renovado por él, son inquietantes. Como al principio no se proporcionó ningún contexto, estos comentaristas celebraban abiertamente la idea de que el Papa había insultado a los homosexuales e indicado que no quería que fueran admitidos en los seminarios bajo ninguna circunstancia”.
Lewis defiende tanto la realidad de que existen numerosos sacerdotes homosexuales, casi todos ellos ministros buenos y fieles. Y concluye: “Lo más probable es que un sacerdote gay haya cambiado tu vida para mejor… y nunca sabrás que era gay. . El reciente estallido de homofobia beligerante me entristece profundamente. Debemos ser empáticos, compasivos y misericordiosos”.
Laurence Pevsner
Finalmente, la noticia de la semana pasada generó opiniones de publicaciones y también de personas ajenas a la iglesia. Laurence Pevsner, que escribe una columna para McSweeney’s,, una publicación de humor, señaló que el simple hecho de que un Papa se disculpara era novedoso, incluso si la disculpa en sí se consideraba débil. Pevsner escribe:
“La pregunta sigue siendo: ¿por qué alguien con tanta experiencia en disculparse bien lo hizo tan mal esta vez? Sabía que debía venir personalmente a Canadá. Sabía describir las acciones [contra los pueblos indígenas allí] no como malvadas para los ofendidos, sino simplemente como malvadas. El delito de utilizar un insulto es obviamente menor que los horrores cometidos contra estos pueblos indígenas, pero ¿por qué no utilizar la misma fórmula de disculpa ganadora?
“Muchos (incluyéndome a mí) tal vez deseen que el Papa vaya más allá. Pero seamos realistas: todo progreso es relativo. No deberías esperar que Chick-fil-A patrocine el Desfile del Orgullo… En cambio, lo que hacen el insulto y la disculpa es aumentar la contradicción del argumento del Papa Francisco. ¿Cómo puede dirigir a una multitud de medio millón de jóvenes en Portugal con el canto “todos, todos, todos” (todos, todos, todos) para mostrar que todos son bienvenidos en la Iglesia, pero también tener una política que explícitamente es no ¿Bienvenidos a todos en la Iglesia? El insulto indica que el Papa todavía tiene algunas creencias atrasadas; la disculpa, por débil que sea, indica que quiere hacer avanzar a la Iglesia”.
Y, aunque no todos estarán de acuerdo, para algunas personas LGBTQ+ hubo un lado humorístico en todo este incidente. Buzzfeed informó sobre cómo el uso de la palabra despectiva por parte del Papa se había convertido en un meme, un recordatorio de que la comedia también tiene un papel a la hora de hacer críticas y defender el progreso.
A principios de esta semana, Bondings 2.0 informó sobre la noticia de que el Papa Francisco le había dicho a un joven católico gay que “siga adelante con su vocación” al sacerdocio y destacó cómo han respondido algunos sacerdotes abiertamente homosexuales.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 7 de junio de 2024
Fuente New Ways Ministry
Desde este sábado 15 de junio hasta el próximo 20 de julio
Las entidades de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) han convocado decenas de manifestaciones y concentraciones que se celebrarán desde este sábado 15 de junio hasta el próximo 20 de julio para reivindicar los derechos y la igualdad LGTBI+.
Así, al margen de la manifestación Estatal, convocada en Madrid el 6 de julio a las 19.00 horas y que recorrerá el paseo del Prado desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón, al menos, una treintena de marchas tomarán las calles en las próximas semanas.
Así, las personas LGTBI+ y sus aliadas tomarán las calles en A Coruña (Alas Coruña); Alcázar de San Juan, Heredia, Tomelloso y Villafranca de los Caballeros (Plural LGTBI+ Mancha Centro); Alicante (Diversitat Alicante); Almería (Almería con Orgullo); Arrecife (Asociación Lánzate LGTBI); Cáceres, Mérida y Plasencia (Extremadura Entiende); Cartagena (Colectivo GALACTYCO); Castelló de la Plana (Castelló LGTBI); Donostia/SanSebastián (Gehitu); Ibiza/Eivissa (La llave de armario); Gijón (XEGA); Gran Canaria (GAMÁ); Jerez de la Frontera (JereLesGay); Logroño (Gylda); Melilla (AMLEGA); Palencia (CHIGUITXS LGTB+); Palma (Ben Amics); Salamanca (Iguales); Santander (Alega); Segovia (Segoentiende); Sevilla (Defrente); Sitges (Colors Sitges Link); Tazacorte (Violetas); Tenerife (Asociación LGBTI* Diversas); Valencia (Lambda Valencia); Vigo (Nos Mesmas) y Zaragoza (SOMOS), entre otras.
La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, anima a salir a las calles “para reivindicar nuestra existencia y nuestros derechos”. “Existimos y nos corresponden los mismos derechos que al resto. Inundemos pueblos y ciudades para hacer frente a la LGTBIfobia, que cada vez se vierte más desde las instituciones públicas. Llenemos las calles con un mar de arcoíris para que nuestras voces sean más altas que los discursos de odio”, declara .
“Reivindiquemos el fin de los recortes de las derechas en las autonomías y el desarrollo de las leyes aprobadas que nos garantizan igualdad. Exijamos la educación en diversidad que recoge nuestra legislación para combatir los prejuicios y el desconocimiento. E invitemos a nuestras personas aliadas a que nos acompañen , a nuestras familias y amistades, también a otros colectivos vulnerables, igualmente señalados y estigmatizados, para que se vea que somos muchas más quienes queremos vivir en una sociedad de libertades, respeto y derechos humanos“, defiende.
NOTA. Orgullos locales y autonómicos
(Pincha sobre la imagen para ampliarla)
Fuente FELGTBI+
Imagen de X/Twitter
Los católicos en Australia han expresado sus objeciones a la nueva carta pastoral de un arzobispo denunciando los cambios propuestos a las leyes contra la discriminación y la libertad religiosa del país. El arzobispo afirmó que, si se aprueban los cambios, “no es imposible que en los próximos años la expresión misma de la creencia católica en ciertos asuntos pueda volverse esencialmente ilegal”.
En mayo, el arzobispo Julian Porteous de Hobart, en la provincia australiana de Tasmania, publicó su carta debido a su “preocupación por las amenazas a la libertad religiosa planteadas por ‘ciertas posiciones ideológicas’ impuestas ‘mediante legislación‘, según una información de prensa.
La carta de Porteous, titulada“We Are Salt to the Earth,”(“Somos sal para la Tierra“), dice que “lo que estamos presenciando ahora en nuestra sociedad australiana es la imposición de ciertas posiciones ideológicas sobre cuestiones sociales y morales por medio de la legislación“.
Al condenar los esfuerzos pro-LGBTQ+, el arzobispo critica a los activistas que trabajan por la inclusión como “una campaña organizada para revertir la comprensión cristiana tradicional del sexo y la sexualidad en la sociedad occidental”. Algunos de los objetivos de Porteous incluyen el matrimonio igualitario, “un lobby transgénero radicalizado” y leyes que prohíben la terapia de conversión. En particular, el arzobispo cita positivamente la reciente declaración del Vaticano Dignitas Infinita en su argumento.
Porteous también afirma que la iglesia está “enfrentando una amenaza existencial a nuestras escuelas católicas” debido a las propuestas para mejorar la no discriminación en el empleo. Como resultado, según ABC, la carta pastoral se envió a estudiantes de escuelas católicas de toda Tasmania, lo que provocó duras críticas por parte de padres y profesores.
Rowan Richardson, presidente de Equality Tasmania, dijo que la carta “contiene una serie de información errónea y desinformación, y también algunas creencias homofóbicas y transfóbicas”. Richardson, que también es profesor y hombre transgénero, explicó con más detalle: “Las opiniones expresadas en la carta son draconianas y totalmente fuera de contacto con lo que realmente necesitamos hacer para que los jóvenes se sientan seguros en las escuelas y listos para aprender. “
Kristie Johnston, miembro del parlamento de Tasmania y madre de familia de una escuela católica, caracterizó las palabras del arzobispo como “nada menos que un discurso de odio”. Johnston añadió:
“’Puedes imaginar lo profundamente doloroso que debe ser para un joven que cuestiona su identidad sexual recibir una carta del arzobispo diciendo… que no es bienvenido en su escuela local. Me preocupa mucho que tengamos fondos gubernamentales destinados a una escuela o a un sistema que tolera este tipo de violación de las leyes contra la discriminación’”.
Rosalie Woodruff, del Partido Verde de Tasmania, también expresó su preocupación:
“’Denunciar a las personas que viven sus vidas (personas trans, personas no casadas, personas que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio) y esencialmente demonizarlas, no tiene cabida en Tasmania‘”.
Renae Barker, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Australia Occidental, opinó sobre la “falsa dicotomía” presentada por el arzobispo. En Religion & Ethics de ABC, Barker admitió que, si bien Porteous tiene razón en que las leyes que cambian rápidamente han “remodelado la comprensión que nuestra sociedad tiene del sexo y la sexualidad”, ella rechaza su conclusión de que esto sea el resultado de campañas y lobby radicales.
En cambio, Barker señaló que la demografía religiosa de Australia ha cambiado dramáticamente a lo largo de las décadas: en 1986, el 73% de la población se llamaba a sí misma cristiana, y ese porcentaje cayó al 52% en 2016 y al 44% en 2021. Mientras tanto, otros grupos religiosos y aquellos que no se identifican con ninguna religión han aumentado. Sobre esto, Barker explicó: “Cuando a eso le sumamos la diversidad de puntos de vista que tienen los propios cristianos sobre estos asuntos, no es de extrañar que la ley esté cambiando para reflejar una visión del mundo diferente y más diversa”.
Barker también respondió a la indignación del Arzobispo Porteous por el hecho de que el gobierno promulgara una legislación ligada a la moralidad como nueva o como un paso excesivo:
“’La legislación siempre ha dado forma a la sociedad en cuestiones morales y éticas. No existe una posición verdaderamente neutral para que un gobierno asuma estos asuntos. Incluso adoptar la posición de que estas cuestiones deberían dejarse enteramente a la conciencia de los individuos no es neutral. Tal posición significa, en efecto, que el gobierno es indiferente a los efectos de tales decisiones individualistas en la sociedad en su conjunto y en otros individuos que pueden verse afectados por la elección de otros. Lo que ha cambiado es qué posición ideológica se impone a la sociedad’”.
Señaló que la criminalización de la homosexualidad en Tasmania hasta 1997 era también una imposición moral e ideológica, pero que coincidía con la forma en que el arzobispo parece estar caracterizando la enseñanza de la iglesia. Y así concluyó:
“. . . [L]a pregunta para la sociedad australiana no es si la legislación impone una posición ideológica “sobre cuestiones sociales y morales” –eso es inevitable– sino qué posición ideológica se impone. El arzobispo Porteous ha caracterizado esto como una elección entre la posición católica versus el “movimiento despierto” y el “lobby transgénero”. Se trata de una dicotomía falsa, que establece una contienda de suma cero, en la que sólo quedan ganadores y perdedores. Pero hay otras opciones que brindan espacio para la inclusión y la diversidad”.
Barker cree que ciertamente se puede permitir que exista el desacuerdo en sí, pero que la inclusión y el respeto deben permanecer intactos a toda costa, sin “otro” a quienes ya están marginados:
“‘Debemos probar cualquier reforma legal propuesta para garantizar que haya menos discriminación, no más. . . Discriminación, difamación y persecución no son lo mismo que debate, desacuerdo, crítica y crítica. Podemos y debemos tener lo último sin lo primero’”.
—Angela Howard McParland (ella), New Ways Ministry, 4 de junio de 2024
Fuente New Ways Ministry
Un Tribunal de Apelaciones de Missouri falló a favor de antiguo alumno que demandó al Distrito Escolar de Blue Springs después de que éste le prohibiera utilizar los vestuarios masculinos
Un distrito escolar condenado a pagar 4 millones de dólares a un ex alumno trans tras prohibirle el acceso al baño masculino
En una sorprendente victoria para los derechos de los transexuales de Missouri, un hombre transexual ha ganado más de 4 millones de dólares por daños y perjuicios tras un caso de discriminación contra un distrito escolar que se negó a dejarle utilizar el baño correcto.
Un Tribunal de Apelaciones de Missouri falló a favor del antiguo alumno, identificado con las iniciales RMA, que demandó al distrito escolar de Blue Springs después de que éste le prohibiera utilizar los vestuarios de los chicos.
El juez Anthony Gabbert dictaminó el martes (4 de junio) que la excusa del distrito escolar para excluir al alumno (que tenía “genitales femeninos“) no era suficiente, ya que el distrito “no determinó realmente la naturaleza de los genitales de RMA“.
Gabbert también añadió que el distrito no “especula, inspecciona ni indaga de ningún otro modo sobre los genitales de otros estudiantes varones”, lo que, según él, constituye discriminación, según informa el Missouri Independent.
Al parecer, a RMA se le denegó el acceso a los baños e instalaciones de chicos tras haber solicitado con éxito el cambio de género legal en 2014.
El Tribunal escuchó el testimonio de la doctora de RMA, quien dijo que le había estado tratando desde al menos los nueve años y que había sido varón desde que le conocía.
La demanda fue interpuesta por RMA en octubre de 2015 tras acusar a los demandados de negarle el acceso legítimo a las instalaciones correctas “según las leyes del estado de Missouri. Los demandados siguen denegando [al demandante] el acceso a los aseos y vestuarios de chicos en el momento de presentar esta petición”.
La demanda añadía además que, mientras participaba en atletismo masculino y competía en los equipos de fútbol y atletismo de la escuela, se vio obligado a utilizar un “baño separado, unisex y para una sola persona, fuera de los vestuarios masculinos, porque los demandados se negaron a darle acceso“.
Optó por “no participar en los deportes de otoño para el año escolar 2014-2015” como resultado de que se le negó el acceso a las instalaciones correctas.
Inicialmente se le concedió la suma de 4 millones de dólares en 2021 después de que un jurado determinara que había sido discriminado por el distrito escolar de Kansas City.
Sin embargo, el distrito llevó el caso a apelación, tras solicitar una “sentencia a pesar del veredicto”, lo que significa que un juez del tribunal puede anular la decisión de un jurado.
Sostuvo que RMA sólo había logrado probar la discriminación por “sus genitales femeninos” y no la discriminación por razón de sexo.
En un juicio posterior, un juez dio la razón al distrito escolar. Sin embargo, esta decisión fue revocada por el veredicto del martes, que dio la razón al jurado.
Fuente The Advocate
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes