Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesia Luterana > Sacerdotes homosexuales responden a la controversia papal, incluida una invitación para que el Papa Francisco se reúna con algunos de ellos

Sacerdotes homosexuales responden a la controversia papal, incluida una invitación para que el Papa Francisco se reúna con algunos de ellos

Viernes, 14 de junio de 2024

IMG_5037La semana pasada ha sido tumultuosa y dolorosa para muchos sacerdotes homosexuales después de que, supuestamente, el Papa Francisco utilizara un término anti-gay mientras abogaba por no admitir a hombres homosexuales en los seminarios. Más tarde, el Papa se disculpó a través de un portavoz del Vaticano, y un destacado obispo italiano aclaró más tarde que los medios habían sacado de contexto las palabras de Francisco, y se supo que el Papa le había dicho a un católico gay llamado al sacerdocio: Sigue adelante con tu vocación”.

Sin embargo, esta serie de incidentes ha reavivado el debate sobre el lugar de los sacerdotes homosexuales en la iglesia. La publicación de hoy presenta comentarios y reacciones de varios sacerdotes abiertamente homosexuales, tanto sobre las noticias papales como sobre el tema más amplio de la homosexualidad y el ministerio.

IMG_5288P. Bryan Massingale

P. Bryan Massingale, teólogo de la Universidad de Fordham, Nueva York, escribió en America que estaba “conmocionado y entristecido” por los informes sobre las palabras del Papa, aunque acogió con agrado la disculpa. Luego trazó “una distinción entre la intención y el impacto” del asunto, y escribió que incluso si el Papa no tenía la intención de ofender, “los insultos despectivos deshumanizan a las minorías sexuales” y a quienes las aman. Massingale, como tantos otros católicos LGBTQ+, se sintió herido por las palabras, incluso si no hubo ninguna intención maliciosa.

Pero la preocupación más amplia del teólogo es la política de la iglesia que, al menos en el papel, rechaza a los hombres homosexuales de los seminarios por temor a que no puedan mantener el celibato o tengan malformaciones. Escribió, en parte:

Sin embargo, mi experiencia de más de 40 años en el sacerdocio dice que esto simplemente no es cierto. Personas de todas las orientaciones sexuales viven bien el celibato. Los sacerdotes de todas las orientaciones sexuales a veces luchan por vivir célibes. A veces estas luchas dan lugar a escándalos, tanto por parte del clero gay como heterosexual. Y las “camarillas cerradas y chismosas” –que algunos afirman son la verdadera preocupación detrás del uso de la palabra ofensiva por parte de Francisco– no son exclusivas de los hombres homosexuales. Una prohibición total para todos los hombres homosexuales tampoco es una solución justa a ese problema. . .

[Este número] apunta a la pregunta más profunda que enfrenta la iglesia: ¿Son las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y queer miembros plenamente iguales del cuerpo de Cristo? La debacle por las declaraciones de Francisco revela la respuesta obvia: todavía no”.

Massingale, sin embargo, tiene esperanzas y ve una oportunidad después de esta semana. “[T]odo esto es parte de los dolores de parto de una nueva apertura en la Iglesia”, escribe antes de concluir con un llamamiento al Papa Francisco para que se reúna con sacerdotes abiertamente homosexuales:

“¿Qué creo entonces que debería hacer el Papa? Creo que el Papa necesita escuchar directamente y con el corazón abierto a los sacerdotes homosexuales que sirven fielmente al pueblo de Dios. Él necesita acompañarnos y oler como esta parte de su rebaño y del Señor. Él necesita oír hablar de nuestras alegrías y pruebas, y atender nuestras angustias y nuestras profundas satisfacciones. Necesita inspirarse en nosotros y en nuestra fidelidad, a veces heroica. Y necesitamos inspirarnos en él, escuchar su perspectiva como alguien que también está comprometido con el servicio del pueblo de Dios.

“Un ejemplo así de profundo acompañamiento sinodal y escucha espiritual haría más para sanar a la iglesia que las palabras de disculpa de un comunicado de prensa papal. Escuchar nuestras voces sería un paso importante para convertirnos en una iglesia donde todos sean verdaderamente bienvenidos”.

IMG_5289Jim McDermott

Jim McDermott, un católico gay que se ha desempeñado como sacerdote jesuita, preguntó en el National Catholic Reporter si había llegado el momento de que muchos obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos comprometidos LGBTQ+ salieran del armario. McDermott escribe:

Por mucho que algunos en la Iglesia nos denuncien como una plaga para la pureza de la Iglesia, de hecho el catolicismo depende en parte de nosotros, y lo ha hecho durante mucho tiempo. . .Somos progresistas, conservadores y estamos en el medio del camino. Y en lo que sigue siendo, a pesar de los mejores esfuerzos de Francisco, una época bastante sombría en la Iglesia, ayudamos a mantener viva la fe, incluso cuando algunos de nuestros compañeros clérigos y religiosos nos degradan o nos etiquetan como depredadores.

“Y es que quienes nos condenan saben todo esto. Este es el juego central de todo esto: nuestros oponentes nos satanizan porque sirve a otras agendas, como su necesidad de un chivo expiatorio para la crisis de abuso sexual o la teoría de género. Pero sólo aquellos que lo niegan más fervientemente no saben que necesitan ministros LGBTQ tanto como necesitan a los muchos ministros heterosexuales fieles y talentosos que sirven en la iglesia”.

Para McDermott, la persistencia de esta búsqueda de chivos expiatorios y prejuicios es que “demasiados de nosotros guardamos silencio” y “es fácil demonizar a personas que nunca logran hablar por sí mismas”. Valida que hay razones poderosas para este silencio, como normas tácitas que no hablan de sexualidad o que los superiores religiosos no afirman; de hecho, para los sacerdotes diocesanos, sus ingresos y pensiones están ligados a las buenas relaciones con su obispo. La vergüenza también influye. No obstante, McDermott es claro:

“[A] medida que hemos visto a las personas LGBTQ que trabajan en nuestras parroquias, escuelas y oficinas ser despedidas simplemente por ser quienes son o hemos escuchado a algunos de nuestros líderes decir cosas asombrosas, hemos descubierto que nuestro acuerdo afecta a muchos otras personas también. Cuando podríamos compartir la verdad de nuestras propias experiencias, una verdad que podría brindar apoyo a los jóvenes o a las personas con dificultades y podría ayudar a que el mundo y la iglesia sean más seguros para las personas LGBTQ, e incluso podría convertir algunos corazones hostiles, nos sentimos presionados a mantener nuestra comentarios generales, si es que hablamos de estos temas.

“Es muy bueno que un sacerdote, diácono o religioso pueda decir que Dios ama a los homosexuales, algo importante. Pero poder compartir como monja o sacerdote que soy gay y que yo también he luchado con la pregunta de si Dios me ama es ofrecer un tipo y nivel completamente diferente de apoyo y amistad. . .

“La pregunta que me hago a menudo es la siguiente: ¿Por qué Dios ha llamado a tantas personas LGBTQ al ministerio? Si creo que el Espíritu Santo está obrando, nuestra sexualidad debe de alguna manera ser parte del regalo que Dios quiere que le demos. Y si ese es el caso, ¿estamos interfiriendo en el camino de la gracia cuando lo ocultamos?”

james-alisonP. James Alison

P. James Alison, un sacerdote y teólogo abiertamente gay cuyo ministerio fue afirmado personalmente por el Papa Francisco en 2019, ofreció una perspectiva diferente sobre los comentarios del Papa. Alison ha denunciado durante mucho tiempo un estándar hipócrita en la iglesia mediante el cual muchos líderes de la iglesia condenan la homosexualidad, a menudo enérgicamente, aunque ellos mismos sean homosexuales. TMZ informó sobre los comentarios del sacerdote, que llamó “una tormenta en una taza de té”:

“[Alison explicó que el Papa] probablemente se dirigía a un grupo compuesto principalmente por hombres homosexuales, y [Alison] teorizó que probablemente sea plenamente consciente de su sexualidad porque vive con ellos. Por lo tanto, el padre James dice que probablemente usó el término en un contexto positivo/alegre, entre personas que conoce, en lugar de la forma negativa que normalmente se asocia con el término”.

Alison añadió que, sin los hombres homosexuales, “no habría seminaristas”, y los comentarios del Papa no fueron filtrados por obispos pro-LGBTQ+, sino por aquellos más opuestos al papado de Francisco.

IMG_5291P. Greg Greiten

P. Greg Greiten, un sacerdote de la Arquidiócesis de Milwaukee que salió del armario en 2017, le dijo al National Catholic Reporter que el Papa Francisco probablemente no se dio cuenta de la seriedad de la palabra utilizada, pero, sin embargo, el sacerdote comentó: “Nunca está bien. Nunca es una broma”. Greiten también habló sobre los problemas más importantes en juego, sugiriendo que la realidad actual de los seminaristas encerrados en una cultura represiva es “no fomentar la integridad en su formación”.

NCR señaló que el sacerdote estuvo de acuerdo en que puede ser necesario discutir sobre “sacerdotes que llevan vidas santas y auténticas versus aquellos que llevan vidas dobles”, pero eso no es específico de los hombres homosexuales, y desafió a cualquiera a encontrar datos que sugieran que la identidad gay en sí misma causa tales problemas. .

La publicación de mañana cubrirá más comentarios sobre el debate de esta semana. Para ver toda la cobertura de Bondings 2.0 sobre las noticias sobre el Papa Francisco y los sacerdotes homosexuales la semana pasada, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry,6 de junio de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesia Luterana , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.