Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Metodista > La Iglesia Metodista de Costa de Marfil se da de baja por la aceptación de la homosexualidad

La Iglesia Metodista de Costa de Marfil se da de baja por la aceptación de la homosexualidad

Miércoles, 12 de junio de 2024

IMG_5325Es La iglesia metodista más grande fuera de EE.UU.

La Iglesia Metodista Unida de Costa de Marfil (EMUCI) que agrupa a más de un millón de fieles ha abandonado su denominación debido al cambio de doctrina sobre la homosexualidad de la matriz en EE.UU. Ese número de fieles supone un doce por ciento del total de metodistas en todo el mundo. Habría que ver si la decisión, tomada de un día para otro por la Conferencia Anual de Costa de Marfil cuyo presidente es el Pastor Benjamín Boni, concuerda con la opinión de la mayoría de sus fieles…

Durante una conferencia en Carolina del Norte a principios de mayo, la Iglesia Metodista Unida -denominación mundial del protestantismo con sede en los EE. UU.- cambió sus normas para permitir pastores homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una sesión especial de su Conferencia General tan recientemente como 2019, por 438 votos contra 384, la UMC confirmó su prohibición de ordenar clérigos LGBTQ+ y de que oficien o alberguen matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión provocó que se profundizara la división entre congregaciones liberales y conservadoras, y miles de personas optaron por abandonar la Iglesia.

Pero el miércoles 1 de mayo, la Conferencia General de la UMC votó con una abrumadora mayoría de delegados votando  692-51 a favor de la inclusión y revocar la prohibición del clero “homosexual practicante declarado”, que ha estado vigente desde 1984.

La decisión tuvo lugar en la Conferencia General de la iglesia, donde los delegados votaron 692-51 para eliminar la prohibición, según informó Associated Press.

Cuando se anunció la votación, la gente aplaudió en todo el salón de convenciones y algunos defensores LGBTQ+ rompieron a llorar.

Los delegados también votaron a favor de una medida que prohíbe las sanciones para el clero que decida celebrar bodas entre personas del mismo sexo y también prohíbe las sanciones para quienes se nieguen a realizarlas.

También se espera que haya una próxima votación sobre si la iglesia debería reemplazar su documento de Principios Sociales que dice que la homosexualidad es “incompatible con la enseñanza cristiana” y define el matrimonio como entre un hombre y una mujer.

Según el servicio de noticias de la Iglesia, la prohibición fue revocada sin debate junto con otras mejoras, incluida la de que los superintendentes no penalizarán al clero o a las iglesias por celebrar (o abstenerse de celebrar) bodas entre personas del mismo sexo.

La decisión ha sido elogiada por la comunidad LGBTQ+ y el pastor Matt Patrick recurrió a X/Twitter para compartir su alivio.

Esta mañana lloré… porque una lucha en la que he estado durante tanto tiempo encontró justicia. Amigos de la Iglesia Metodista Unida, a partir del 4 de mayo ya no decimos que ser gay es pecado… y ya no prohibimos a las personas LGBT servir como ministros. No puedo creerlo… pero ya está hecho”, escribió.

La división de Costa de Marfil -que tiene aproximadamente 1,2 millones de seguidores- respondió acusando a los líderes internacionales de “desviarse de las Sagradas Escrituras” y “sacrificar su honor e integridad para honrar a la comunidad LGBTQ”.

Benjamin Boni, presidente de los metodistas del país africano, dijo que votó a favor de separarse de la iglesia madre durante una reunión el 28 de mayo en el Templo del Jubileo de Cocody, Abiyán, en la costa sur del país de África occidental.

La Conferencia Anual de Costa de Marfil afirma en un comunicado que la decisión de separarse después de más de 20 años se tomó “por razones de conciencia”. Tras presentar una doctrina tradicionalista y literalista de la Biblia,  dicho comunicado termina así:

… Como resultado de lo anterior, la Conferencia Anual de Costa de Marfil debe, para

Por unanimidad de los delegados, adoptó la siguiente resolución:

que la Iglesia Metodista Unida, resultante de la Conferencia General de 2020 pospuesta a 2024, celebrada del 23 de abril al 3 de mayo de 2024 en Charlotte/Carolina del Norte (EE.UU.), no se basa en ningún valor bíblico y disciplinario;

que la Iglesia Metodista Unida ahora se basa en diversos valores socioculturales contextuales, que han consumado su integridad doctrinal y disciplinaria en el “Plan de Regionalización”;

que la Iglesia Metodista Unida efectivamente ha preferido sacrificar su honorabilidad e integridad para promover prácticas mundanas;

que el nuevo perfil de la Iglesia Metodista Unida, resultante de la Conferencia General de Charlotte, que se destaca de las Sagradas Escrituras, ya no es adecuado para la Conferencia Anual de Costa de Marfil.

Que, por tanto, la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista Unida-Costa de Marfil, reunida en sesión extraordinaria el martes 28 de mayo de 2024, en la EMUCl-Templo del Jubileo de Cocody, por razones de conciencia ante Dios y ante su Palabra, autoridad suprema en materia de fe y vida, decide abandonar la denominación Iglesia Metodista Unida.

La decisión de la Conferencia Anual de Costa de Marfil, en el marco de la Conferencia Central de África Occidental, con sus implicaciones, será notificada y transmitida a los interesados, para servir y hacer valer lo que es correcto.

Que Dios siga iluminando a su Iglesia, de la que Jesucristo es Cabeza. ¡AMÉN!

Hecho en Abiyán, el 28 de mayo de 2024;

Para la Conferencia Anual de Costa de Marfil,

Obispo Benjamín BONI

IMG_5328

La medida supone un duro golpe para la Iglesia Metodista Unida, ya que la división de Costa de Marfil conocida como EMUCI es la jurisdicción extranjera más grande, y representa alrededor del 12 por ciento de la membresía mundial.

EMUCI se unió a la Iglesia Metodista Unida en 2002. La iglesia madre fue el resultado de una fusión entre la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos y la Iglesia Metodista en 1968.

La Iglesia Metodista ha estado avanzando hacia la inclusión LGBTQ+ desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que en noviembre de 2023, 261 congregaciones de Georgia abandonaron la iglesia porque no era lo suficientemente anti-LGBTQ+.

En 2019, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida anunció que las iglesias podrían abandonar la denominación hasta finales de 2023 “por razones de conciencia respecto a un cambio en los requisitos y disposiciones del Libro de Disciplina relacionados con la práctica de la homosexualidad o la ordenación”. o matrimonio de homosexuales practicantes declarados según lo resuelto y adoptado por la Conferencia General de 2019, o las acciones o inacciones de su conferencia anual relacionadas con estos temas que siguen”.

Según el Servicio de Noticias Metodista Unido, 7.286 congregaciones (más de una de cada cinco) en todo el país han sido aprobadas para desafiliarse de la denominación desde el anuncio de 2019. Más de 5.000 de esas desafiliaciones se produjeron en 2023.

No es el primer cisma entre los metodistas por esta cuestión. Hace un año más de 5000 congregaciones abandonaron la denominación. Los conservadores que abandonaron la denominación fundaron la Iglesia Metodista Global, que cree que “la sexualidad humana es un don de Dios que debe afirmarse cuando se ejerce dentro del pacto legal y espiritual de un matrimonio amoroso y monógamo entre un hombre y una mujer.”

Fundados por John Wesley

La Iglesia Metodista surgió en el siglo XVIII como un movimiento de renovación dentro de la Iglesia Anglicana. Fue fundada por John Wesley, un clérigo anglicano que, junto con su hermano Charles Wesley y otros colaboradores, buscaba revitalizar la fe cristiana mediante la predicación al aire libre y la formación de pequeños grupos de estudio bíblico y oración.

John Wesley comenzó a predicar de manera itinerante en 1739, alcanzando a aquellos que no asistían regularmente a la iglesia. Su enfoque en la santidad personal y la responsabilidad social, junto con su método estructurado de discipulado, dio origen al nombre “metodista“.

A pesar de la oposición inicial, el movimiento metodista creció rápidamente y se extendió por Gran Bretaña y América del Norte. Después de la muerte de John Wesley en 1791, el movimiento metodista se separó formalmente de la Iglesia Anglicana, convirtiéndose en una denominación independiente.

Fuente Agencias/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Metodista , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.