Qué bonita es la misa. Qué hermoso es saber que este pan que recibo, este pan que doy, es verdaderamente el Señor Jesús y es verdaderamente nuestro alimento. Él ya estaba en nosotros como un Dios inmenso. Él ahora está en nosotros a través de Su humanidad, dándonos Su Cuerpo para comer. Lo que también es genial es que la misa cubre todo el día. Todo se convierte en ofertorio. No paso el día con los brazos y las manos en alto, como en el altar: la gente no me entendería y pensaría que estoy loco. Pero espiritualmente así a través los encuentros del día, ofreciendo las alegrías y los sufrimientos, las esperanzas y los miedos, las virtudes y las debilidades, todo lo que se ve, se oye, se imagina, se sueña…
También es cierto que después de la consagración, fácilmente pensamos que todo lo que nos rodea proviene del Creador y cocreador, el hombre. No hay nada, absolutamente nada, que no esté vivo y santo.
Y recibir la comunión no es sólo recibir a Cristo. Al recibir a Cristo, abrazamos a toda la humanidad. Si cuando comulgo digo: Señor, contigo recibo a todos menos a una persona, esa persona, ya sabes, ¡es realmente imposible! – esto no es verdadera comunión. La Comunión supone que nuestro corazón ha asumido verdaderamente las infinitas dimensiones del Corazón de Cristo. Hombres de todas las razas, de todos los tiempos, de todos los credos, de todas las esperanzas, de todos los pecados son asumidos por Cristo, hasta el final, y por el cristiano en comunión. Ésta es la alegría y la responsabilidad del cristiano y, de manera particular, del sacerdote.
Comentarios desactivados en “Un nuevo modo de ser Iglesia”, por Gabriel Mª Otalora
De su blog Punto de Encuentro:
| Gabriel Mª Otalora
Mi amigo Juanjo Irala me recuerda y comparte una noticia que apareció en la revista diocesana de Bizkaia (Alkarren barri) en noviembre de 2021. ¿Y dónde está la novedad en mayo de 2024? Pues sencillamente, en que dicha noticia resulta más actual si cabe que entonces. Voy a explicarme:
Dicha reseña informaba del paso por Bilbao de Rafael Luciani, miembro de la Comisión Teológica del Sínodo de la Sinodalidad, invitado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bizkaia para la conferencia inaugural del curso pastoral 2021-2022. Lo que mantiene su actualidad es que centró su disertación en la necesaria “conversión personal de las mentalidades” junto a la necesaria “conversión de las estructuras” eclesiales “para que la participación y corresponsabilidad de todos pueda ser efectiva y no solamente afectiva”. Conversión necesaria de las actitudes y las instituciones.
Noticia es también que las dos páginas que trataban del tema han pasado más bien desapercibidas, en cuanto al avance en la construcción de ese nuevo modo de ser Iglesia. Luciani desgranó los principales significados que supone esta formidable apuesta del Papa Francisco por una Iglesia renovada, en medio de tantas reticencias y ausencia de liderazgo que el Papa pidió a los obispos en el interregno hasta octubre, cuando se celebre el Sínodo de la Sinodalidad. Se ha estancado la reforma principal, la del corazón, para que sea efectiva la reforma institucional consiguiente.
Ahí van las pistas sinodales que dejó entonces Rafael Luciani, que se me antojan más acuciantes ahora que en 2021:
Renovada recepción del Concilio Vaticano II. La sinodalidad va más allá de una reorganización estructural. Apunta también a cómo queremos caminar, a la manera de comunicarnos, las dinámicas organizativas y repensar las estructuras eclesiales.
Nuevo modelo institucional de Iglesia. En este reto debemos participar todos y todas.
Otro modelo de ser, de vivir y de operar en la Iglesia: responde a una espiritualidad que debe calar en las actitudes en el modo de operar en la Iglesia. Lleva implícita una dinámica de reaprender.
Reforma de las estructuras eclesiales: el modelo clerical institucional es un problema sistémico estructural. Estamos ante una patología del poder eclesial.
La corresponsabiliad pasa a ser esencial, y no auxiliar. Se recupera el concepto de entender el Pueblo de Dios como totalidad. En consecuencia, todos tendremos deberes y derechos por el Bautismo a partir de consensos y de la mutua comprensión entre diferentes.
La escucha recíproca. También aquítodos tenemos algo que aprender.
Repensarnos desde nuestra realidad teológica y cultural local. Existen 3 maneras de construir sinodalidad en lo local: a) La escucha comunitaria de la palabra y la celebración de la Eucaristía. b) Adaptación de las estructuras para avanzar hacia la sinodalidad. c) Consulta en las parroquias para discernir y tomar decisiones.
Tomarnos en serio que la Iglesia pertenece a todo el pueblo de Dios. La autoridad, pues, de servicio, que debe ser ejercida en el marco de la sinodalidad para una Iglesia fecunda y unida.
Releo los contenidos y, efectivamente, parece inexplicable que semejante llamada en 2021 parezca casi novedosa a mediados de 2024. Fue en Bizkaia, pero podía haber sido en cualquier otra diócesis. Pues que estas reflexiones sirvan para dar pasos hacia la sensibilización que propicie otro modo de ser y vivir eclesial. Nos jugamos la evangelización, también en lo local.
No hay mejor noticia, me parece, que podamos trabajar en el marco de la fiesta de Pentecostés.
Comentarios desactivados en “Concordia”, de Oswaldo Gallo Serrato, un nuevo blog LGTBIQ+ en Religión Digital.
El Corazón habla al corazón
“Que este foro de creyentes LGTB+ sea un espacio donde la concordia sea la opción en un mundo de discordia”
“Una de las discusiones teológicas más interesantes de los últimos siglos, concebida sobre todo en el contexto del inconcluso Concilio Vaticano I, es aquélla sobre el modo como la enseñanza de la Iglesia se desarrolla en la historia”
“Las personas LGBT+ creyentes existimos en todos los escenarios donde la Iglesia se precia de serlo”
“No hay ninguna diferencia, porque el Espíritu «no hace acepción de personas» (Hch 10, 34; Rm 2, 11; Gál 2, 6), entre la gracia que reciben creyentes heterosexuales y homosexuales, o entre creyentes cisgénero y transgénero”
“El testimonio que creyentes LGBT+ podemos dar de las muchas bendiciones con que Dios ha colmado nuestras vidas pretende encontrar, en este espacio virtual, un foro donde la concordia sea la opción en un mundo de discordia; un foro donde el Corazón hable a nuestro corazón, y también el nuestro al Suyo”
Una de las discusiones teológicas más interesantes de los últimos siglos, concebida sobre todo en el contexto del inconcluso Concilio Vaticano I, es aquélla sobre el modo como la enseñanza de la Iglesia se desarrolla en la historia. Contribuciones riquísimas al respecto las encontramos en las obras del santo cardenal Newman y más sofisticadas todavía en las de los exponentes de la nouvelle théologie, entre quienes destacaba un joven Joseph Ratzinger.
La apertura del Concilio Vaticano II fue vista por muchas personas como la conclusión nunca formalizada del concilio anterior, interrumpido por la caída de los Estados Pontificios. Casi un siglo transcurrió para que el debate entre modernistas y ultramontanos encontrara cauce entre las páginas de Lumen Gentium (§4):
«El Espíritu habita en la Iglesia y en los corazones de los creyentes como en un templo, ora en ellos y da testimonio de que son hijos adoptivos. Él conduce a la Iglesia a la verdad total, la une en la comunión y el servicio, la construye y dirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos y la adorna con sus frutos. Con la fuerza del Evangelio, el Espíritu rejuvenece a la Iglesia, la renueva sin cesar y la lleva a la unión perfecta con su Esposo».
No hay ninguna diferencia, porque el Espíritu “no hace acepción de personas” (Hch 10, 34; Rm 2, 11; Gál 2, 6), entre la gracia que reciben creyentes heterosexuales y homosexuales, o entre creyentes cisgénero y transgénero. Es, sin embargo, la experiencia de la gracia la que cambia considerablemente en función de las condiciones desde las cuales se otorga.
Así, el testimonio que creyentes LGBT+ podemos dar de las muchas bendiciones con que Dios ha colmado nuestras vidas pretende encontrar, en este espacio virtual, un foro donde la concordia sea la opción en un mundo de discordia; un foro donde el Corazón hable a nuestro corazón, y también el nuestro al Suyo.
Las personas LGBT+ creyentes existimos en todos los escenarios donde la Iglesia se precia de serlo. Estamos en los grupos parroquiales y en los conventos y monasterios, en los seminarios, en las casas de formación, en el ministerio ordenado, en los coros, en los grupos de catequesis, en los diferentes ambientes de la pastoral social. Piensan en nosotros como quienes nos hemos alejado de la Iglesia, pero no es así. Es la Iglesia la que se ha alejado de nosotros. Sucede, más bien, que en muy pocos espacios católicos tenemos el privilegio de hablar de nuestra sexualidad en voz alta; las más de las veces nos vemos obligados a mantenerla en secreto, sobre todo por aquel prejuicio que confunde homosexualidad con pedofilia, tristemente extendido en muchos sectores del catolicismo contemporáneo.
La Iglesia, en su buen afán de combatir la crisis de pederastia, confundió una patología psiquiátrica con una orientación sexual: hizo así de las personas homosexuales el chivo expiatorio de los males que la aquejan. Prueba de ello es el apartheid sacramental que padecemos quienes, como yo, hemos contraído matrimonio: oficialmente, no podemos acceder a los sacramentos de la reconciliación ni de la eucaristía, ni al orden sagrado, y la unción de enfermos se nos condiciona a instancias de renunciar al proyecto de amor en el que nos comprometemos día a día. Y sin embargo, el Espíritu sopla en nuestros corazones aquella palabra que la Palabra nos enseñó: Abba!
“La Iglesia hizo de las personas homosexuales el chivo expiatorio de los males que la aquejan“
Contrario a lo que algunos piensan, la enseñanza de la Iglesia sobre las personas LGBT+ es muy reciente. Tan reciente que usa un término acuñado hace unas décadas para hablar de un fenómeno que hoy sabemos que no es patológico, y del que apenas estamos descubriendo tantos aspectos, lo mismo biológicos que culturales. Tan reciente que pretende abarcar en un sólo término, “homosexualidad”, un abanico de identidades y orientaciones que poco a poco vamos reconociendo como parte de la gran diversidad que es la naturaleza humana. Y es precisamente en el reconocimiento de esta diversidad —como diversa es también la Iglesia— que nuestras voces alaban al Creador por los dones con que su providencia se hace presente en nuestras vidas.
“Es en el reconocimiento de la gran diversidad que es la naturaleza humana que nuestras voces alaban al Creador por los dones con que su providencia se hace presente en nuestras vidas“
Que este espacio sea un sitio de reconciliación entre sectores que hace años dinamitaron puentes de cordialidad y comunicación, un sitio donde no temamos dar testimonio del Amor que nos amó primero, un sitio donde el sano desarrollo de la doctrina cristiana sobre personas LGBT+ se nutra a partir de los testimonios de quienes reconocemos en nosotros, como enseña el concilio, un templo donde el Espíritu ora. Que sea éste un pretexto para convencernos cada vez más de que en el Corazón de Jesús cabemos todos. Y todas y todes. Amén.
***
Oswaldo Gallo Serratos (Ciudad de México, 1992), filósofo y ensayista. Especialista en epistemología de la religión y en la obra del cardenal John Henry Newman. Conferencista en México, Estados Unidos y Cuba, autor de artículos y capítulos de libros sobre ética ambiental, filosofía de la cultura y filosofía de la religión.
Miembro de la Asociación Filosófica de México, de la Newman Association of America y de la Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC, por sus siglas en inglés).
Objetivos y el alcance del blog: Concordia se propone ser un espacio de construcción de puentes ahí donde parece que hace años se dinamitaron entre la fe católica y la diversidad sexogenérica. El blog girará en torno a tres tipos de publicaciones:
a) Testimonios individuales y comunitarios sobre la experiencia de ser LGBT+ creyentes. Éstos con el objetivo de mostrar no sólo la compatibilidad de ambas realidades, sino de catalizar procesos de reconciliación y pacificación entre posturas aparentemente antagónicas, siempre bajo la luz del Espíritu que hace nuevas todas las cosas.
b)Exégesis bíblicas, específicamente pensadas desde la diversidad sexogenérica, con el fin de promover una vuelta a la tradición católica de la lectio divina y de contribuir, desde nuestras vidas, a una comprensión más completa de la Palabra en determinadas discusiones teológicas y pastorales.
c)Noticias comentadas sobre el acontecer de la Iglesia en relación con las personas LGBT+.
Existen varios espacios que tienen el mismo propósito que Concordia en otros medios, pero sobre todo angloparlantes. Esto ha provocado que la buena nueva en relación con estos temas parezca reducirse a una parte del mundo, dejando de lado prácticamente a toda Latinoamérica y España. Concordia incluirá lo mismo testimonios de creyentes LGBT+ de hispanoamérica y de cualquier otra parte del mundo donde la GNRC cuente con miembros o desde donde cualquier creyente desee unirse a este apostolado de reconciliación.
Su tono, fiel al sustantivo que le da origen, será siempre cordial, teniendo como modelo aquel Corazón que nos amó primero. Es ésta la razón por la cual la imagen escogida para el blog es la parte media del escudo de armas del santo cardenal Newman, con la esperanza de que podamos abrevar de su lema: Cor ad cor loquitur (“El corazón habla al corazón”).
Comentarios desactivados en La Federación Estatal LGTBI+ celebra el acuerdo sobre el Conjunto Planificado de medidas para la diversidad LGTBI+ en la empresa
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) aplaude el Real Decreto por el que se desarrollará el Conjunto Planificado de medidas relativas a la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas. El acuerdo se ha alcanzado entre el Ministerio de Trabajo, la patronal, los sindicatos y los colectivos LGTBI+ y se ha anunciado este lunes por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Según revela una investigación elaborada por la agencia 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, casi una de cada 10 personas LGTBI+ ha sufrido trato desigual por ser LGTBI+ en la empresa en el último año. Además, solo tres de cada 10 personas LGTBI+ (35%) ha visibilizado su orientación sexual y/o su identidad de género ante sus compañeros y compañeras de trabajo; un 13% ante sus superiores y un 10% frente a la clientela y proveedores.
“España va a convertirse en el primer país del mundo en legislar en esta materia”
Y es que, tal y como denuncia la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, “la discriminación genera empobrecimiento por lo que es imprescindible que se aprueben medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas LGTBI+ en el ámbito laboral”. Así, ha celebrado que España vaya a convertirse en el primer país del mundo en legislar en esta materia. “Es un logro compartido, fruto del trabajo conjunto de los colectivos y demás agentes sociales y la Administración”, ha destacado.
Además, la Federación destaca que el acuerdo incluye un protocolo para el acompañamiento laboral a personas trans para evitar la discriminación en la contratación y facilitar la transición en la empresa. Tal y como explica Sangil, “debido a las distintas violencias que han sufrido a lo largo de su vida, las personas trans llegan con una mochila distinta al resto de la población cuando se enfrentan a una incorporación laboral.
“El desconocimiento generalizado de las realidades trans provoca con frecuencia sesgos inconscientes y/o discriminaciones en el puesto de trabajo. Por eso, es imprescindible que las empresas tengan protocolos que incluyan formación a todo el personal, para garantizar que la persona que se incorpora lo haga en un espacio seguro”, ha defendido.
El estadounidense Carlos Baturin, hizo historia en nuestro país junto a su esposo Emilio Menéndez, asturiano. Fue la primera pareja homosexual que se casó en España, en el año 2005, cuando nos convertimos en el tercer país del mundo que aprobaba el matrimonio igualitario.
Hace unas semanas Carlos falleció. “Murió en mis brazos, nos despedimos… Estoy triste pero tranquilo y satisfecho”, dijo a los medios su esposo, un emocionado Emilio Menéndez, tras relatar que todo este proceso lo han querido vivir en la intimidad y sin separarse.
Su fallecimiento ha tenido lugar cuando han transcurrido casi 19 años de la aprobación de la ley que hizo posible que se casaran y a falta de unas semanas para que se celebre la ya tradicional conmemoración del Orgullo.
Carlos Baturín y Emilio Menéndez se casaron el 11 de julio de 2005 en el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), en una ceremonia civil emotiva y reivindicativa que quisieron en la intimidad. Los protagonistas de esta historia tuvieron una boda muy mediática en la localidad de Tres Cantos, con figuras destacadas del activismo político, como el dirigente del PSOE Pedro Zerolo, que falleció de cáncer en 2015, y más de 30 periodistas, que inmortalizaron un enlace que cambió la historia de nuestro país y nos encaminó hacia la igualdad.
Fue ocho días después de la entrada en vigor, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), de la ley que modificaba el Código Civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, y como consecuencia de otros derechos como la adopción conjunta o la pensión. Fue uno de los días más felices de mi vida y lo viví en directo… junto a Pedro, Beatriz, Boti, José María, y tantos compañeros y compañeras activistas LGTBIQ+. Aún se me humedecen los ojos…
Tal como lo corroboró el concejal José Luis Martínez, que ofició la boda: el matrimonio ponía fin a “una serie de injusticias” y era “ejemplo de igualdad entre todos los ciudadanos”.
Nada más contraer matrimonio, los cónyuges, que habían vivido en Massachusetts, el único estado estadounidense que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, recibieron una lluvia de arroz en el día “más feliz” de su vida.
Cuando se casaron, Carlos y Emilio llevaban 30 años juntos. Se habían conocido en una cafetería de Madrid. Les hubiera gustado mucho tener hijos, pero la aprobación de la ley de matrimonio igualitario les pilló ya mayores.
«Teníamos miedo, sí. Decíamos ‘cuánto más tiempo pase mejor, más gente casada habrá’», declara Emilio en una entrevista que concedieron cuando cumplieron 17 años casados. «El concejal que nos casó era un conocido nuestro y comenzó diciendo que ese día estábamos haciendo historia. Pero nosotros no éramos conscientes. Solo queríamos estar juntos», indicó Emilio, quien también reconoció que se sintieron «acojonados» con el revuelo mediático.
«Me di cuenta que no hay más que ser sincero con lo que uno siente. La asociación de vecinos del pueblo vino a apoyarnos por si a alguien se le ocurría tirar huevos. Pero nunca tuvimos un incidente de esa índole», relató Emilio.
El pasado verano, Emilio Menéndez concedió una entrevista a elDiario.es Asturias donde ya comentaba que su marido, que entonces tenía 76 años, estaba muy delicado de salud y que por expreso deseo de éste, habían decidido continuar el tratamiento en su domicilio. Aunque inicialmente los facultativos le habían dado un año de vida, finalmente logró vivir otro año más. Dos meses antes de su fallecimiento. La pareja decidió que Carlos recibiera los cuidados paliativos en su casa, y pudiera acercarse a su final en su hogar y junto a su marido.
Aunque el fallecimiento se produjo el pasado 28 de abril, su muerte no ha trascendido hasta ahora cuando Emilio lo ha hecho público.
Comentarios desactivados en Expulsado de Hakuna por ser gay
El ex cantante de Hakuna con el cardenal Cobo en un acto de la archidiócesis de Madrid con jóvenes
Hace poco más de una semana, el programa de reportajes conducido por el periodista Jon Sistiaga, Otro Enfoque de la cadena de televisión Cuatro, del grupo Mediaset, dedicó un programa entero al ‘fenómeno de Hakuna’.
Jon Sistiaga ha vuelto a Cuatro y lo ha hecho con Otro Enfoque, un programa de documentales y entrevistas en el que busca enfocar los temas desde una perspectiva inusual que permite al espectador plantearse preguntas que quizás nunca antes había hecho.
En esta segunda entrega del programa, Jon se centrptró en los miembros de ‘Hakuna‘, un grupo de jóvenes que se define así mismo “como una familia eucarística que juntos seguimos a Cristo, compartiendo un estilo de vida que aprendemos arrodillados ante Cristo Hostia, y así aprendemos a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo”.
El programa, con una duración de unos 55 minutos, muestra imágenes del último concierto de la banda musical de Hakuna, el grupo fundamentalista que está reconocida como asociación privada de fieles fundada por el sacerdote José Pedro Manglano que hace unos años se desligó del Opus Dei para dedicarse en exclusiva a este movimiento. Durante el programa, se entrevista a varios jóvenes que forman parte de Hakuna y también a su fundador, José Pedro Manglano.
Tras el testimonio de estos cuatro jóvenes de Hakuna que exponen, en un estilo bastante infantil la importancia de Dios en sus vidas y cómo tratan de vivir el espíritu de este movimiento a diario, el programa de Cuatro entrevista a Jesús Bastante, Redactor Jefe Religión Digital, el medio más leído en el ámbito católico.
En este programa, Jesús Bastante denuncia se refiere a la postura de la Iglesia católica con respecto al matrimonio igualitario y las mal llamadas parejas irregulares.
Coincidimos con Bastante en que Hakuna es “un cristianismo que va por encima de las nubes y no entra en lo concreto” a la vez que denuncia que “hay oscuridad detrás del contenido de Hakuna”. Mientras habla Bastante, el programa pone imágenes del último concierto de Hakuna y, sobre Manglano, Bastante dice que “no destacaba por ser el hombre más alegre del mundo”.
El programa da paso a una entrevista que le hacen a un antiguo miembro de Hakuna que afirma haber sido expulsado del grupo por ser homosexual. Antes, el periodista le pregunta a Manglano si ellos ponen pegas a personas del colectivo LGTBIQ+ para que acudan a sus actividades. Según José Pedro Manglano, no tienen problemas con ellos porque “cada persona es hijo amado De Dios” y por tanto rechazarlos «sería contradictorio con el evangelio».
En el programa se entrevista a Pablo Añorbe, ex cantante de Hakuna que habla de una experiencia ocurrida el 18 de octubre del 2022 con Hakuna. Añorbe cuenta que ese día le dijeron a un amigo suyo que se replanteara si Hakuna era su sitio. El entrevistado, ex cantante de Hakuna, deja caer que esta sugerencia tuvo que ver con su “ser homosexual dentro de la Iglesia”. Según su testimonio, fue el propio Josepe (José Pedro Manglano) quien les invitó a que fueran a otra Hora santa en otra zona “que molestaran menos”.
Pablo Añorbe, colabora desde hace años con la archidiócesis de Madrid y desde la llegada de Cobo está vinculado a la pastoral juvenil de la archidiócesis de Madrid.
Comentarios desactivados en Los hombres homosexuales en Francia se enfrentan a una ola de ataques después de haber sido atraídos a tener relaciones sexuales
Un nuevo informe dice que no todas las agresiones están motivadas por el odio anti-LGBTQ+.
Un nuevo informe detalla una ola de ataques contra hombres homosexuales en Francia llevados a cabo por jóvenes perpetradores que utilizan aplicaciones de conexión para atraer a sus víctimas antes de agredirlas y robarlas.
El informe de la Fundación Jean Jaurès se suma a los datos recopilados en una encuesta del año pasado por el sitio de investigación francés Mediapart. La encuesta de Mediapart contabilizó 300 emboscadas homofóbicas en toda Francia entre 2017 y 2021, es decir, aproximadamente una por semana. Es probable que esa cifra subestime enormemente la cantidad de incidentes debido a la falta de denuncias.
Los ataques analizados casi siempre involucraron un robo y no necesariamente estuvieron motivados principalmente por un sentimiento anti-LGBTQ+, dicen los autores del informe.
“Las emboscadas LGBTI-fóbicas no siempre están motivadas exclusivamente por el odio anti-LGBTI+, sino que siempre se basan en él y en sus efectos, y contribuyen así a perpetuarlo”, Flora Bolter, codirectora del observatorio LGBTI+ de la Fundación Jean Jaurès , explicó.
Un ejemplo detalla el caso de Ilies B., de 27 años, quien recientemente fue acusado de extorsión y robo a mano armada después de atacar al menos a cuatro víctimas durante tres semanas en París en 2022. Encontró a los hombres en dos aplicaciones de encuentros anónimos. , PlanSM y Coco.gg, que no dejan rastro de interacciones y atraen a usuarios que deseen mantener su sexualidad en secreto.
De acuerdo a LeMonde, “El estafador utiliza todos los códigos del coqueteo homosexual para ganarse su confianza mientras chatea”.
Ilies B. quedó con los hombres en su casa y los llevó a su sótano “para mayor discreción”. Allí los amenazó con un cuchillo en la garganta o con una cuchilla y les robó.
Si bien algunas víctimas afirmaron haber sido insultadas con insultos homofóbicos, Ilies B. negó haberlos cometido o haber tenido alguna animosidad hacia los hombres “debido a su comunidad”. En cambio, creía que los hombres homosexuales eran más activos en la búsqueda de encuentros sexuales y, por lo tanto, podían ser atraídos más fácilmente.
“Los hombres homosexuales también son percibidos como inferiores, por lo que no es tan malo atacarlos”, dijo Baptiste Garreau, jefe del comité de apoyo legal del grupo de defensa SOS Homophobie. “Atacar a una mujer es inaceptable en su código de honor, y atacar a un hombre es peligroso porque es fuerte. Así que atacar a un hombre homosexual parece un buen compromiso”.
Los atacantes también apuestan a que sus víctimas no presentarán cargos. “La mayoría está avergonzada”, dijo Terrence Khatchadourian, secretario general de STOP Homophobie, “y piensa que fueron lo suficientemente estúpidos como para permitir que les pasara a ellos. Detrás de esto está, sobre todo, la vergüenza de ser gay, que les hace sentirse culpables”. Las víctimas prefieren guardar silencio antes que denunciarlo ante la policía, añade.
Si bien no todos los incidentes analizados estuvieron motivados por el odio anti-LGBTQ+, muchos de los que fueron documentados terminaron ahí.
El año pasado, una víctima de 23 años estaba esperando una conexión en su casa tras un intercambio en Instagram. Tres individuos se presentaron, lo golpearon y le rompieron una botella de vidrio en la cabeza.
Las cosas se pusieron violentas cuando la víctima puso su mano sobre el muslo de su atacante. “Sólo quería ir a su casa y explicarle que no era maricón”, dijo más tarde el perpetrador. “Me tocó la entrepierna. Tuve que golpearlo”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes