Dificultad
Del blog Nova Bella:
No hay nada tan difícil en este mundo como decir lo que se siente.
*
Dostoyevski
***
Del blog Nova Bella:
No hay nada tan difícil en este mundo como decir lo que se siente.
*
Dostoyevski
***
Del blog de Xabier Pikaza:
“Este homosexual del agua es el principio de la Fiesta”
Hablando a los obispos italianos, con su habitual desparpajo porteño, el Papa les ha dicho que no quiere “mariconeos” entre curas. Esa palabra (maricón) tiene cien usos, muchos se han escandalizado al escucharla y el mismo Francisco ha tenido que pedir perdón por emplearla.
Pero no es suya, la dijo primero Jesucristo, con más hondura y radicalidad: “cuando entréis en la Ciudad Jerusalén encontraréis al homosexual, con su cántaro de agua; seguidle, él os dirá donde y cómo celebrar la Fiesta“.
Toda la prensa ha comentado el tema. En RD aparecen hoy (20.4.24) tres justificaciones sobre el tema, una de A. F. Barrajón, otra de J. M. Gordo y otra de J. Kamiruaga. No defienden al Papa, sino que defienden a Jesús, que quiso poner como parábola (dirigente y guía de su fiesta de Corpus/pascua) al homosexual del cántaro de agua de Jerusalén, sin tener que pedir perdón por ello.
Este es uno de esos evangelios que parecen escondidos y, sin embargo, muy vivos en la memoria de la iglesia. Feliz jueves de Corpus. Este homosexual del agua es el principio de la Fiesta.
Evangelio del Corpus : Mc 14,12-16.22-26
El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:– “¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?”
Él envió a dos discípulos, diciéndoles:“Id a la ciudad saldrá a vuestro encuentro (apantêsei) encontraréis un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle (akolouthêsate) y, en la casa en que entre, decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?” Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.”
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:
+ “Tomad, esto es mi cuerpo.”
Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo:
+ “Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.”
Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.
INTRODUCCIÓN
A la liturgia pascual en casa de Simón Leproso (Mc14, 3-9) sigue en Marcos la cena de pascua que los discípulos proponen a Jesús, ratificando la tradición judía (14, 12). Jesús acepta esa propuesta, pero sustituye la celebración de la Pascua antigua que le piden los discípulos por una fiesta de solidaridad mesiánica, iniciada por el homosexual marginado y despreciado del agua de Jerusalén.
− Historia. Este pasaje evoca un acontecimiento de la vida de Jesús, en el momento final de su camino, para indicar que él mantuvo su programa y esperanza de Reino, allí mismo, en Jerusalén (14, 25), celebrando con sus compañeros la fiesta judía, pero aceptando (y anunciando), al mismo tiempo, su entrega/muerte (el don de su cuerpo) al servicio de Reino. Sus discípulos quieren manipularle. Pero hay un homosexual que no anda con “mariconeos” pero que le entiende y guía a sus discípulos a la fiesta del Corpus, el cuerpo de Cristo que somos todos.
− Iglesia. Éste es un texto de fe pascual, que asume y formula la comprensión que la iglesia de Marcos (y antes la de Pablo: cf. 1 Cor 11, 23-25) ha tenido de la Cena del Cuerpo de Jesús, centrada en los signos del pan y del vino que expresan su entrega y alianza a favor de todos (=muchos). Posiblemente, la formulación que ofrece Marcos sólo ha podido fijarse en un contexto helenista (judeo-cristiano) que interpreta de un modo sacramental el cuerpo y la sangre de Jesús, que se vinculan al despliegue total de su vida, abriendo un camino de agua/amor y de eucaristía (comunión) que es Jerusalén, la iglesia. Esta fiesta de corpus se inicia con el aguador/homosexual (afeminado, despreciado por los grandes “machos”)
Elementos
(1) La iniciativa parte de los discípulos, que quieren celebrar la pascua (Mc 14, 12-17)… y para prepararla bien Jesús hace que encuentren y sigan a un aguador afeminado/homosexual, (con gestos de mariconeo) que les marca el camino. En la línea que lleva a la iglesia resulta esencial este afeminado del Corpus, en Jerusalén, Roma y la ONU, por poner tres lugares.
(2) Al comienzo de la cena, Jesús anuncia que uno de ellos va a entregarle. A diferencia del afeminado, que les lleva por el buen camino, Jesús dice a sus discípulos que, queriendo ser muy machos, haciéndose importantes, ellos van atraicionarle. (14, 17-21). (3) A pesar de ello, Jesús les ofrece su cuerpo y sangre, diciéndoles que sigan al afeminado que les marcará el camino (14, 22-24).
(3) En ese contexto, Jesús ratifica su proyecto y promete a sus discípulos que tomará con ellos la próxima copa en el Reino (14, 25). Todo acaba con el anuncio de la negación y escándalo de sus discípulos (14, 26-31). Pero el afeminado del agua sigue esperando a la entrada de Jerusalén
A la entrada de la ciudad, ante la fiesta del Corpus un “afeminado” Los discípulos quieren sacrificar (cf. ethyon: 14, 12) con Jesús la pascua, al modo tradicional. Son los Doce (14, 17) y representan la esperanza nacional israelita. No le preguntan si quiere celebrarla, sino dónde deben prepararla (ellos) para que él la coma. Desean que él celebre la pascua judía, según la costumbre. Ellos lo proponen y Jesús lo acepta, al menos en un primer momento, para decirles después, en el centro de la celebración judía, que van a rechazarle, a pesar de que él les ofrece su propio pan y vino, es decir, su propia comida (14, 18-21.27-31).
La cena del cuerpo de Jesús (tomad y comed, amaos unos a los otros) empieza con el signo de este afeminado del agua: Jesús entrega su cuerpo a los Doce fuertes discípulos. Han seguido al homosexual de la entrada, pero no han entendido, no quieren entender, El aguador cumple su tarea: Le lleva a la casa de la celebración… pero los discípulos terminan rechazando la eucaristía como don del cuerpo y terminan buscando cada uno su propio poder.
De todas formas, el paso por Jerusalén no ha sido inútil, pues Jesús ha debido pronunciar allí el gran discurso sobre el fin del templo y el anuncio del evangelio a todas las naciones (Mc 13, 10). La subida a Jerusalén ha sido necesaria, no para quedarse allí (las estructuras israelitas han fracasado), sino para iniciar el nuevo camino de pascua en Galilea. Desde ese fondo seguiremos leyendo el texto.
La cena que quieren los discípulos
Lógicamente, la iniciativa ha partido de los Doce que siguen moviéndose a nivel israelita de comidas puras y de templo, de exclusión de los “afeminados” y de condena de los diferentes: Quieren celebrar así la solidaridad “eterna” de Israel, tanto en perspectiva de recuerdo (se identifican con los liberados de Egipto) como de compromiso actual: todos los judíos se vinculan en un cuerpo, especialmente aquellos que comparten la pascua del cordero. Pues bien, esa pascua judía del cordero introduce una profunda disonancia en la trama teológica de Marcos (Jesús no comerá el cordero santo del pueblo santo, sino que dará cu cuerpo en amor por todos, empezando por los expulsados de Israel..
Como parece normal, los discípulos quieren sacrificar la pascua al modo judío, es decir, formando con Jesús una comunidad limpia, de puros observantes de la Ley nacional, como si Jesús no hubiera traído ninguna novedad. Pues bien, ellos proponen y, de manera sorprendente, Jesús acepta, pero no para hacer lo que ellos quieren, sino algo muy distinto, en línea histórica y teológica.
Marcos ha querido resaltar de esa manera la novedad de Jesús frente a la pascua judía y lo hará, mostrando en ese escena, con traición y negaciones, el fracaso del mesianismo israelita de los Doce y de la función intra-judía de los discípulos (a quienes Jesús había elegido para “ser-con-él” y proclamar el reino; cf. 3, 13-19). Ellos le rechazan en el centro de la “pascua” que quieren ofrecerle en Jerusalén. Por eso, la misión universal de Jesús se iniciará de otra manera, no en Jerusalén sino en Galilea (Mc 14, 28; 16, 7-8), fundándose en la Cena de entrega Jesús y no en la pascua nacional judía que sus discípulos buscaban.
En nuestro caso, el hombre del cántaro de agua (14, 13) a quien los discípulos deben acudir para preparar la fiesta puede referirse a un disminuido psíquico (pues los varones “normales” no solían ir a la fuente por agua o un hombre de sexualidad “ambigua” (se decía que sólo los homosexuales realizaban trabajos de mujeres como éste).Sea como fuere, Jesús ofrece el signo del hombre del cántaro (que servirá) para poner de relieve el carácter concreto de la escena y de todo lo que sigue.
(a) Saldrá a vuestro encuentro un aguador (un hombre cargando con un cántaro de agua)… Todas las palabras son significativas:
Apantêsei hymin… No se dice que le encontraréis tras buscarle, sino que saldrá (vendrá) a vuestro encuentro. Está allí como esperándoos. No le encontráis vosotros, viene él a vuestro encontento: Se pondrá ante vosotros, con dos partículas performativa: Ap y Anti…. Es como si quisiera ocupar vuestro camino, como si supiera que le necesitáis. No es uno “arrojado al borde” (como el herido de la parábola del buen samaritano). Viene él, porque quiere, porque os quiere, porque os necesita y le necesitáis… En ningún otro lugar del NT, que yo sepa, se habla de un hombre (anthropos, ser humano), varón o mujer, que sale a nuestro encuentro con esta urgencia…..
Un hombre (ser humano) cargado con un cántaro de agua… Bi se duce que lleva un cántaro…, sino que lo “soporta”, que “carga con él”, como si estuviera oprimido por su peso. Es “esclavo” del agua, con la que sube a hombros desde la fuente de Siloé (el enviado de Dios) hasta la altura de la ciudad…, un homosexual con la carga y peso de todos los hombres y mujeres… Bastadson, encorvado, aplastado…. por el agua para todos…
El cántaro de agua se llama keramion, es decir, un recipiente de “cerámica”, el cántaro propio de las mujeres. un ánfora, un jarrón, una vasija… Sabe lo que es estar todo el día aplastado bajo el peso del agua para otros, como mujer-esclava, como homosexual despreciado al servicio de los “grandes-puros…
Seguidlo. Jesús no dice “seguidme” como en otros casos, como casi siempre, sino seguirle a él, akolouthêsate autô, seguid al homosexual, al hombre del cántaro… Los cristianos de pascua (es decir, del Corpus) somo seguidores de un homosexual, portador de un cántaro de agua, a la entrada de la ciudad.
Seguidle a él…akolouthêsate autô. En Mc 14, 3-9 Jesús había dicho que recordemos lo que había hecho la mujer de la unción (en todos los lugares donde se anuncie el evangelio se dirá y hará lo que ella ha hecho…). Pues bien, en este momento, Jesús nos dice a los buscadores de la pascua, a los celebrantes del Corpus, que sigamos al hombre del cántaro. se podría decir más alto, pero no más fuerte…
Éste es un hecho insólito, ya que eran mujeres las que solían llevar el agua en recipientes en cántaros, jarras o tinajas. Además, el cántaro/ánfora es signo femenino, tanto en Grecia (Pandora) como en todo el oriente. El Antiguo Testamento vincula la traída de agua en cántaros con mujeres (Gn 24, 11-21; Ex 2, 16; 1 Sm 9, 11). Por otras parte, los artistas griegos y romanos presentan regularmente a esclavos portando jarras de vino o de agua (como muestra el signo del Acuario…).
Es un signo es extraño:. No esperaríamos a un hombre con cántaro a la entrada de Jerusalén. Menos podemos entender el hecho de que ese hombre deba “dirigir” la celebración de la pascua/corpus de los discípulos la iglesia actual (tema del que seguían discutiendo el otro día los obispos de Italia con el Papa porteño). Pues bien, diga lo que diga el Papa Francisco, Jesús nos sigue diciendo que sigamos al “amariconado” del cántaro de agua. Ése es el director de seminario de los dos “discípulos” oficiales de Jesús, que me parecen los zebedeos (aunque no puedo probarlo).
Ciertamente, ese “amariconado del puerto o fuente del agua (como sísifo eterno que lleva la roca-jarrón hasta la altura….) puede ser de un esclavo empleado en tareas domésticas, despreciado por todos, que “pasa” de todos. Pero es precisamente él el que se fija en los enviados de Jesús y descubre que están buscando un lugar y momento para la fiesta del cuerpo de Jesús…
Este afeminado, esclavizado del agua, despreciado y utilizado por todos, es el único que está atento y sabe lo que pasa en la ciudad y descubre que estos dos discípulos de Jesús necesitan ayuda, y sale a su encuentro con el agua a cuestas y les habla, y les dirige….Sin este “maricón dela agua”, como dice el papa porteño a los obispos de Italia, es imposible la fiesta del cuerpo de Jesús.
Éste es un esclavo/maricón atento a los discípulos de Jesús, hombre que sale a su encuentro y les ofrece un “servicio” especial, que parece de mujeres… pero que que es de seres humanos verdaderos, que saben servir, hacer cuerpo, hacerse cuerpo, varones y mujeres.
Este aguador, esclavo del agua, hombre o mujer, de tendencia quizá homosexual (no diferencia como varón de poder) será el que guía a los discípulos de Jesús. El tema es que los discípulos para cumplir la palabra de Jesús y celebrar el “corpus”.
El aguador les lleva a la casa donde está dueño (oikodespotê) que es en el fondo el mismo Dios, que les muestra el katalyma el lugar de la fiesta del cuerpo de la Iglesia. Esta alternancia entre al aguador guía y el dueño divino de la casa para todos es una clave para entender y vivir el evangelio. Todo nos permite suponer que ese “portador de agua” ha recibido aquí un carácter simbólico: Es un signo, el signo, de los ministros de la iglesia, varones y/o mujeres, que se ponen al servicio de la vida, del agua del templo donde Jesús dirá: Venid y bebed todos….
Este hombre “afeminado”, del cántaro de agua, un siervo que realiza tareas secundarias, aparece así como guía de la cena familiar que Jesús celebrará con los Doce, es decir, con aquellos discípulos suyos que quieren que retorne a la “sacralidad judía”. Van sus discípulos, encuentran al hombre del cántaro y llegan hasta el dueño de casa que prepara la sala de la fiesta (el anagaion: 14, 15). Después, entrada ya la tarde, viene a cenar él con sus discípulos (14, 14), cuidadosamente presentados como los Doce (14, 17).
Esta cena constituye la última oportunidad para los Doce en cuanto tales. Sabemos que Jesús les ha elegido (3, 14.16) como señal del Israel escatológico. Ellos han podido conocer (con otros seguidores) el sentido más profundo de las parábolas del reino (4, 10) y han proclamado en Israel el mensaje mesiánico (6, 7). Jesús ha querido hacerles servidores de los otros (9, 35) y por eso les ha instruido en la enseñanza más secreta de su entrega por el reino (10, 32). Le han acompañado en la intimidad de los últimos días (11, 11), aunque sabemos ya que uno de ellos ha decidido traicionarle (14, 10). Pues bien, desde ese contexto, se nos dice que ellos “invitan” a Jesús y que Jesús acepta.
1ª INTERPRETACIÓN DEL AGUADOR (MANUEL VILLALOBOS, HOMBRES ABYECTOS).
A mi juicio, el autor que mejor ha interpretado el tema del “hombre del cántaro”, iniciador de la fiesta de “corpus” de Cristo ha sido el biblista mexicano Manuel Villalobos Mendoza, en un tipo titulado, publicado en ingles, y en castellano, con el título Cuerpos abyectos en el evangelio de Marcos (El Almendro, Córdoba y Herder, Barcelona. Villalobos ha mostrado va más allá de la diferencia e imposición de Género buscando a una serie de personajes que no están definición por su función de género, sino por su humanidad, como son este aguador de la fiesta de Pascua/Corpus y el joven/neaniskos.
Villalobos ha mostrado que el evangelio de Marcos traspasa todos los límites de género en su relato de la pasión. Los personajes que presenta, incluido Jesús, tienen en común que son del otro lado: transgreden todo tipo de fronteras y causan confusión en la unidad y el orden promovidos por los judíos de la época. Marcos describe algunos personajes del relato como excluidos de la sociedad y del templo debido a su género, enfermedad o afeminamiento. La abyección es lo que distingue lo totalmente humano de lo que no lo es.
El proceso de convertirse en humano o inhumano es un mecanismo de exclusión, rígido y bien orquestado. Jesús define un nuevo orden y unas nuevas fronteras gracias a su celo por anunciar buenas noticias para todos los cuerpos abyectos.
Este homosexual, aguador afeminado, servidor de los que vienen a Jerusalén que es la Iglesia, nos sigue marcando el auténtico camino, nos lleva al katalyma de la auténtica iglesia.
Si no encontramos al afeminado del agua, si no n os marca el camino, no entraremos en el misterio del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Este afeminado del agua de la puerta de Jerusalén es signo de los los cuerpos abyectos, aquellos que son marginados, rechazados y humillados por la sociedad, y particularmente por la religión, pero que se sienten identificados con el cuerpo abyecto de Jesús (cuerpo traspasado por clavos, crucificado…)..
Los hombres y mujeres de cuerpos abyectos ofrecen una nueva visión de la vida y muerte muerte de Jesús, que nos abre el espacio y camino divino de su muerte, como experiencia de amor y esperanza de resurrección.
Conclusiones que se deducen de la exébesis de M. Villalobos y del aguador del Corpus.
2º EJEMPLO DE LECTURA DEL TEXTO DEL HOMBRE DEL CÁNTARO SALVADOR SANTOS: Un Paso, un Mundo (Almendro, Córdoba 2009, 742 páginas)
Más que un libro de pura exégesis es una novela escrita a la luz del comentario de mis coletas y amigos J. Mateos y F. Camacho, El evangelio de Marcos. Análisis lingüístico y comentario exegético I-III, Almendro, Córdoba 1993-2000).
Juan Mateos SJ (1917-2003), fue mi profesor de Griego, luego colega y amigo, traductor de la Nueva Biblia Española.
Fernando Camacho (1946-20189 eramos colegas y amigo, vino a defender su tesis doctoral a Salamanca, formé parte del tribunal (año 1983); como es normal, discutimos y nos abrazamos. Nos dejó aún joven, el año 2018. Ha sido y sigue siendo una luz para la iglesia del entorno de Sevilla, con la ayuda de homosexuales de diverso tipo.
Del comentario de ambos (Juan Mateos y Fernando Camacho) toma Salvador la trama de su “novela” ejemplar, de la que entresaco unas ideas
De la novela de Salvador entresaco las páginas que siguen:
El hombre del cántaro quiebra el orden establecido como natural. Su sola presencia advierte a los enviados de la invalidez de sus códigos de conducta. Sin él, los discípulos carecen de rumbo y destino seguros.
El hombre del cántaro les saldrá al paso como la única garantía de hallar lo que buscan. Ellos habrán de trocar ante él sus esquemas mentales.El hombre invertido aparece en el texto como modelo de discípulo advirtiendo que la sociedad alternativa no se distinguirá por sus privilegios, sino por el insustituible servicio de marcar la ruta hasta el escenario donde se celebrará la definitiva libertad. La escueta consigna a los enviados no admite dudas: “Seguidlo”. La expresión formada por el verbo (ἀκολουθέω) acompañado de pronombre se usa casi siempre en Marcos para indicar el seguimiento a Jesús (1,18; 2,14.15; 6,1; 8,34; 9,38; 10,21.28.32.52; 11,9; 14,54; 15,41).
El hombre-mujer se convierte así en el guía ideal para los discípulos. Hace las veces de Jesús, que se ha identificado con él. Ha depositado en el afeminado su absoluta confianza. El hombre-mujer ocupará su lugar y dirigirá a los enviados hacia su destino. Gracias al Galileo, un personaje insignificante ha pasado a ocupar el papel de protagonista.
La imagen afeminada del hombre del cántaro en posición tan destacada pudo generar escándalo entre lectores de procedencia judía, lo que explicaría que, en su relato, Mateo suprimiera de un plumazo al hombre del cántaro y, con ello, su labor de encaminar a los discípulos hasta la casa: “Id a la ciudad, a casa de Fulano…” (Mt 26,18). Él tiene allí las puertas abiertas. El hombre del cántaro no necesita salvoconducto, pertenece a los de la casa. Una vez en ella, el “dueño” pasa a ser el interlocutor válido para los discípulos.
16. Salieron los discípulos, llegaron a la ciudad, encontraron las cosas como les había dicho y prepararon la cena de Pascua. El relato termina dando cuenta del cumplimiento del encargo por parte de los enviados, de la exactitud con que lo llevaron a efecto y de la preparación de la Cena de Pascua.
Fr. Jos Moons, SJ
¿Por qué siempre se centra la atención en los homosexuales?,
Jos Moons recuerda los comentarios filtrados del Papa Francisco
La sospecha constante y la preocupación exagerada sobre los sacerdotes homosexuales no ayudan a lograr una integración sana.
La publicación de hoy es del colaborador invitado P. Jos Moons, PhD, sacerdote jesuita. Trabaja en KU Leuven como conferenciante, investigador y pastor. Es autor de El arte de la dirección espiritual: una guía para la práctica ignaciana (Paulista, 2021) y El Espíritu Santo, la Iglesia y la renovación pneumatológica: Mystici Corporis, Lumen Gentium y más allá (Brill, 2022).
¿Deberían los hombres homosexuales ser admitidos en los seminarios? ¿Se pueden ordenar? Durante una conversación reciente con los obispos de Italia, el Papa dijo “no”. No estoy seguro de que “no” sea la mejor respuesta. Desafortunadamente, es difícil mantener una conversación tranquila sobre este tema.
Los comentarios del Papa Francisco sobre los sacerdotes homosexuales y su uso de un término ofensivo han vuelto a poner en el centro de atención la cuestión de los hombres homosexuales en el sacerdocio. Comencemos analizando sus comentarios señalando que los insultos y los comentarios irrespetuosos nunca sirven a una buena causa. Esta regla se aplica igualmente incluso al Papa Francisco. El lenguaje irrespetuoso que utilizó indica que, en este sentido, todavía necesita una conversión, es decir, adoptar una nueva mentalidad. Aparentemente su comentario de 2013: “¿Quién soy yo para juzgar?” No se ha integrado completamente en su forma de pensar. Pero se disculpó, lo cual es un buen comienzo.
Los comentarios del Papa también sacan a la luz un problema más amplio. Las repetidas insinuaciones y la preocupación exagerada por los sacerdotes homosexuales no ayudan en sus esfuerzos por reconocer su orientación sexual y lograr una integración saludable. En cambio, esconderse parece la mejor opción para muchos. Esconderse evita que uno sea expulsado del seminario. Esconderse reduce la probabilidad de que uno resulte herido. Problema resuelto, ¿verdad? No. El hecho es que, psicológicamente, esconderse funciona exactamente al revés: cualquier cosa que intentes ignorar resurgirá. Puede manifestarse como un pseudo-coqueteo (en otras palabras, la cultura gay a la que se refiere el Papa), un cuidado exagerado por las vestimentas litúrgicas y el incienso, o el desarrollo de una actitud fría y distante. El Papa Francisco puede ponerse bastante nervioso por todas estas cosas. Es conocido por su aversión a las liturgias demasiado solemnes. Regularmente castiga al clero que aplica las reglas sin mucha empatía. Quiere que los sacerdotes estén cerca de la gente y huelan a oveja. Suspiro profundo. Cuando la postura eclesial oficial es una espiritualidad tan insalubre y encerrada, los comportamientos y actitudes que el Papa deplora son, irónicamente, el resultado. Al condenar a los sacerdotes homosexuales, el Vaticano y el Papa Francisco se están disparando en el pie.
A veces la gente señala que ser un seminarista gay o un religioso gay es difícil debido a que se vive bajo el mismo techo con el tipo de personas que te atraen. Eso es diferente para un seminarista o religioso heterosexual. Si bien debemos estar algo atentos a este tema, esta preocupación subraya la importancia de crear una cultura en la que las personas reconozcan su orientación y la integren saludablemente, ya que ignorarla o rechazarla conduce a…. ver el párrafo anterior. Una vez más, los comentarios negativos del Vaticano dan exactamente los frutos que ellos y nosotros no queremos.
Muchos seminaristas, sacerdotes, obispos y religiosos profesos son homosexuales. Mi estimación es que aproximadamente la mitad del clero y los religiosos son homosexuales. Eso es lo que veo en los países donde he vivido: Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos y España. Personas famosas, como el Papa Benedicto XVI o San John Henry Newman, ambos grandes teólogos, o Gerard Manley Hopkins, un poeta jesuita innovador con una tremenda influencia en la literatura inglesa, probablemente eran homosexuales. El padre Mychal Judge, OFM, un héroe del 11 de septiembre, era ciertamente gay. (Estas no son acusaciones, sino observaciones). En lugar de sentirnos aprensivos acerca de sus identidades, deberíamos estar agradecidos. Como dice el p. James Martin, S.J., ha comentado: un sacerdote gay puede haber enterrado a su madre o haber asistido a la boda de su hijo; Es posible que haya sido su director espiritual durante su época universitaria o que lo haya visitado en el hospital. Puede que ni siquiera lo hayas notado, porque los homosexuales son personas normales y buenas, y tienen mucho que dar.
Lo siento por los homosexuales. Una y otra vez tienen que soportar y procesar insultos, insinuaciones y desconfianzas, y luego recordarse a sí mismos que Dios los ama, que son buenos, que hacen el bien, etc. (Incluso una declaración supuestamente libre de calumnias como “No, no puedes ser ordenado” respira desconfianza.) ¿Por qué se centra tanta atención en las personas LGBTQ+? ¿Podemos desviar nuestra atención hacia otros problemas? ¿Qué pasa con los sacerdotes heterosexuales que tienen amantes o hijos? ¿Qué pasa con la importancia de la formación teológica continua? ¿O el valor de la sensibilidad espiritual, ambas cosas no dadas y de gran importancia para ser buenos ministros del pueblo de Dios? ¿Qué pasa con la sinodalidad? O, para alejarnos aún más, ¿qué pasa con la atención a los pobres?
Cuando se trata de sacerdotes homosexuales, en lugar de condenarlos, enfrentemos la realidad de que hay muchos que sirven fielmente a la iglesia, y seamos agradecidos.
—P. Jos Moons, SJ, 31 de mayo de 2024
***
Y este otro artículo publicado en neerlandés en la página Otheo:
Fr. Jos Moons, SJ
El uso hiriente de las palabras no sirve a nadie. Este es un error papal que sugiere que el Papa necesita un mayor arrepentimiento en este asunto.
Afrontemos la realidad y seamos agradecidos. Hay muchos seminaristas, sacerdotes y obispos homosexuales. Mi sensación es: al menos la mitad. También en Holanda, también en el Vaticano. Es muy probable que el Papa Benedicto XVI fuera gay, y lo mismo ocurrió con John Henry Newman o Gerard Manley Hopkins. Es más, agradezcamos todo lo que el clero homosexual aporta a la Iglesia. (Por cierto, lo mismo ocurre con los feligreses y los voluntarios). Como publicó una vez James Martin: enterraron a tus padres, fueron un oído atento en un lugar de peregrinación, dieron forma a tus hijos, etc., etc.
¿No hay ningún problema en absoluto? Creo que sí. La sospecha constante y la preocupación exagerada sobre los sacerdotes homosexuales no ayudan a lograr una integración sana. Al contrario, esconderse bien parece lo mejor que se puede hacer. Entonces no te pueden despedir. Entonces no podrás lastimarte. Problema resuelto, se podría decir. Pero psicológicamente funciona exactamente al revés: lo que guardas siempre vuelve a salir. En forma de comportamiento pseudo-coqueto, atención excesiva al incienso o a la vestimenta litúrgica, dureza fría, etc. Incluida la subcultura gay de la que habla el Papa. En definitiva, sus comentarios son contraproducentes.
Se argumenta con razón que es objetivamente más difícil ser seminarista o religioso gay porque vives con personas que te pueden atraer; un seminarista heterosexual no tiene eso. Eso requiere atención adicional. Y de aceptación, porque esconderse lleva a… ver el párrafo anterior. Por lo tanto, la dirección de la iglesia se dispara en el pie con sus comentarios críticos.
Finalmente: ¿por qué siempre se centra la atención en los homosexuales? Simplemente serás gay y tendrás que lidiar con que te azoten una y otra vez. Después de todo, las personas heterosexuales también pueden tener “tendencias profundamente arraigadas”; ¿No deberíamos hablar de eso también? ¿Qué pasa con los sacerdotes con amantes extramatrimoniales? Una vez más: la integración es el camino a seguir. Y también: ¿por qué siempre se centra la atención en el género? El medio ambiente, la atención a los pobres, la importancia de seguir estudiando teología, la sensibilidad espiritual, etc.: todo es importante también.
Fuente Otheo
Se trata de unos reconocimientos que la Federación Estatal LGTBI+ entrega anualmente
Más de una veintena de empresas han recogido los reconocimientos EMIDIS y YES WE TRANS, que premian su trabajo en favor de la diversidad LGTBI+, en el evento Working for Diversity, la cita anual más importante de las compañías que apuestan por la excelencia en la gestión del talento LGTBI+.
Se trata de unos distintivos que la Federación Estatal LGTBI+ entrega anualmente a las empresas que, durante los últimos 12 meses, han trabajado de forma activa en la creación de entornos libres de LGTBIfobia en sus espacios de trabajo y en la inserción laboral trans, a través de los programas de acompañamiento de la Federación.
Así, Airbus; ALSA; Amazon; AMGEN; AYESA; Baker McKenzie; bp; CBRE; CEPSA; ENUSA; Fundación ONCE e Inserta Empleo; Google; IBM; Johnson & Johnson; KFC; L´Oreal; Legrand; Magenta People; ManpowerGroup; Mars; Netflix; NTT DATA; NYX; Oxfam Intermón; The Bridge; Viewnext han recibo este galardón en la clausura de un evento que ha contado además, con las intervenciones de algunas de sus portavocías, junto a las personas expertas en talento LGTBI+ de la Federación Estatal LGTBI+, para compartir sus buenas prácticas y experiencias.
Gestión de talento LGTBI+
Durante su intervención en la primera mesa del encuentro que ha versado sobre Gestión del talento LGTBI+, Rocío Estévez, HR Business Partner en bp, ha incidido en que “la diferencia es positiva, es buena para la empresa y enriquecedor para los equipos, por eso, en bp llevamos la inclusión en el ADN”. Asimismo, Mónica Rodríguez, Head of P&C en KFC, ha declarado que “cuesta encontrar talento y, como empresa, tenemos la obligación de ver todo el que exista. Además, es importante sensibilizar con cierta periodicidad para que los mensajes vayan calando en nuestro caso, en nuestros franquiciados”.
Por su parte, la responsable de talento e inserción sociolaboral de la Federación Estatal LGTBI+, Carmen Sánchez, ha explicado que para atraer talento LGTBI+ y retenerlo, los departamentos de RRHH deben poner el foco en tres aspectos.
“Primero, en visibilizar el compromiso empresarial con las realidades LGTBI+, ya que el colectivo lo que primero que hace es mirar donde va a solicitar empleo. Segundo, en tener en cuenta que muchas personas LGTBI+, sobre todo personas trans, vienen con una base distinta al resto, debido a la discriminación. Por tanto, es importante valorar otros aspectos distintos a la experiencia profesional como las habilidades blandas, las competencias transversales o el potencial. Y tercero, en adoptar medidas específicas para gestionar el talento cuando ya está dentro”, ha explicado.
Compromiso con la Diversidad en la Alta Dirección
Por otra parte, durante la segunda mesa redonda del encuentro, titulada Compromiso con la Diversidad en la Alta Dirección, la socia de Baker Mckenzie, Ester Navas, ha compartido que, en su sector, “salimos del armario todos los días, cada vez que tenemos clientela nueva. Por eso, es tan importante tener el refuerzo o el colchón del sitio donde trabajas, porque lo necesitas todos los días”.
Además, Javier Amores. Circular Economy | NO WASTE Officer at L’Oréal Spain & Portugal, ha defendido que “lo que hagamos no puede solo del colectivo para el colectivo. También debe ser inclusivo para las familias heteronormativas, para que se vean reflejadas en las políticas de inclusión. Así, te va a apoyar y le vas a dar una palanca para lo que pueda pasar en su vida”.
Igualmente, Francesc Cortada, CEO en Oxfam Intermón, ha señalado la importancia de generar “espacios de conversación donde la gente pueda compartir sus vulnerabilidades para que haya apropiación de los valores. En este sentido, ha apostado por la política de “tolerancia cero” contra las discriminaciones. “Hay que actuar de forma taxativa contra quienes actúan en contra de las políticas de la casa”, ha declarado.
Por su parte, Andrés Gutiérrez, director del Museo de América, ha manifestado que “en la gran ciudad, el sector público, y el ámbito de la cultura he podido vivir una realidad más segura, pero no podemos ignorar que existen otras realidades y desde la dirección del museo siento esa responsabilidad. Desde los museos deben estar representadas todas las personas, todos los colectivos y en esa línea estamos trabajando.”
Working for diversity ha concluido con una conferencia inspiracional impartida por Mariangela Marseglia, Amazon Vice President Country Manager Italy and Spain, quien ha declarado que “la diversidad e inclusión están profundamente integradas en el ADN emprendedor de Amazon”. “Para poder dar el mejor servicio a nuestra clientela necesitamos contar con perspectivas y puntos de mira diferentes, y esto no podemos hacerlos solos. Nuestra colaboración con la Federación Estatal LGTBI+, nos permite seguir avanzado en la dirección adecuada y fomentar un entorno de trabajo con menos barreras y más oportunidades”.
NOTA. Reconocimientos EMIDIS y YES, WE TRANS- 24052024
Fuente FELGTBI+
Karen Pala y el padre Brad Hagelin
Una escuela católica en el estado de Washington despidió a una maestra debido a su próxima boda con una pareja del mismo sexo, lo que provocó una reacción violenta de la comunidad y la Arquidiócesis de Seattle pidiendo soluciones locales para tales disputas.
Karen Pala, maestra de jardín de infantes en la escuela St. Luke, Shoreline, envió un correo electrónico a los padres sobre su despido, que ocurrió mientras planeaba su boda con otra mujer este verano. Pala le dijo a KUOW que su compromiso y su boda planeada fueron la base del despido, y explicó en una carta a los padres:
“‘El padre Brad (Hagelin) [pastor de la iglesia de St. Luke que patrocina la escuela] me informó recientemente que no me ofrecerá un trabajo en Saint Luke el próximo año. La noticia ha sido extremadamente difícil para mí. Soy un fiel católico practicante y estaba listo para pasar los siguientes 30 años de mi carrera en St. Luke’”.
Hagelin confirmó el despido y su causa en su propia carta a la comunidad escolar, señalando su papel en la aplicación de una “cláusula de moralidad” en el contrato de Pala y explicando que “parte del papel del pastor es determinar si la vida pública de un ministro no puede ser en alineación con las enseñanzas de la Iglesia”. En el caso de Karen Pala, el sacerdote afirmó que su vida no se alinea.
Al enterarse del despido, los padres de St. Luke y los defensores locales LGBTQ+ salieron en defensa de Pala. MyNorthwest informó que los padres lanzaron un grupo llamado L.U.K.E. (Familias de San Lucas en apoyo del amor, la unidad, la bondad y la igualdad) en respuesta. El grupo publicó una declaración en su sitio web, que dice, en parte:
“[L.U.K.E] condena las prácticas de contratación discriminatorias por motivos de identidad sexual o estado civil y buscamos la reinstalación inmediata de nuestra querida maestra. Además, buscamos una enmienda al manual de personal de los empleados de la Oficina de Escuelas Católicas para incluir el “estado civil” en la política contra la discriminación (Sección 3.1A).
“Estamos decepcionados de que el Padre Brad haya tomado una decisión de esta magnitud que impacta significativamente a una escuela y parroquia de la cual ya no formará parte a partir del 1 de julio. Si bien reconocemos que la Arquidiócesis de Seattle ha otorgado el poder de tomar estas decisiones de empleo a la sacerdotes y parroquias locales, creemos que la ambigüedad de la Sección 9 del Pacto Ministerial Arquidiocesano de Seattle conduce a aplicaciones inconsistentes de esas pautas que pueden diferir de una parroquia a otra. Básicamente, esto otorga a un individuo el poder de determinar qué es lo mejor para su comunidad, no basándose en ninguna directriz, recomendación o doctrina específica, sino más bien en lo que ese individuo cree que es correcto o incorrecto, y sin solicitar comentarios de la comunidad a la que sirve. “
El grupo también inició una petición en Change.org que actualmente cuenta con más de 2.250 firmas, pidiendo la reintegración de Pala como maestra. En última instancia, a los miembros de L.U.K.E. les gustaría que se implementara en la escuela una política de no discriminación que incluya a LGBTQ.
Una pancarta frente a la escuela St. Luke, Shoreline, en apoyo a la maestra despedida Karen Pala
Nick Beyer, padre de un estudiante de St. Luke, dijo al Seattle Times que se sorprendió al enterarse del despido de Pala “porque esto no es lo que St. Luke representa para mucha gente. Es un lugar liberal y tolerante, o eso pensábamos”. Beyer continuó señalando la bienvenida del Papa Francisco a bendecir a quienes tienen relaciones del mismo género, afirmando: “Ese es el gran jefe que dice que está bien, que debemos superar esto. Entonces, ¿no debería estar bien en Seattle?
El arzobispo de Seattle, Paul Etienne, emitió un comunicado en respuesta al despido que no hacía comentarios sobre la decisión de empleo específica, pero señalaba esfuerzos arquidiocesanos más amplios con respecto a los trabajadores de la iglesia y las cláusulas de moralidad. Explicó que un “grupo de trabajo sobre el pacto” arquidiocesano trabaja para aplicar lo que el arzobispo llama una “cláusula del pacto” en los contratos. Dijo que algunos católicos ponen un mayor énfasis en las enseñanzas morales, mientras que otros lo ponen en las enseñanzas sociales. “Ambas solicitudes son legítimas y, sin embargo, están incompletas. Ahí radica la expresión de nuestra experiencia humana: estamos incompletos”, afirmó Etienne. El arzobispo alentó un enfoque localizado para aplicar estas cláusulas y un mayor diálogo como lo hizo Jesús “porque no hay una única respuesta definida”.
En 2021, el Grupo de Trabajo del Pacto Ministerial Arquidiocesano publicó su informe final, que el presidente del grupo de trabajo, el p. Ronald Nuzzi, descrito como un “grupo heterogéneo”. El grupo de trabajo se estableció después de que dos maestros LGBTQ+ fueran despedidos por la Escuela Secundaria Católica Kennedy, lo que provocó protestas sostenidas. Al final, los miembros del grupo de trabajo estaban divididos sobre si mantener la “disposición sobre estilo de vida” de los contratos o descartarla por considerarla discriminatoria.
Al escribir sobre el último despido, el columnista del Seattle Times, Danny Westneat, expresó su decepción y exasperación porque todavía existe discriminación anti-LGBTQ en un lugar como Seattle. Escribió, en parte:
“A veces una noticia parece tan anticuada que me encuentro comprobando la fecha dos veces. Como si tal vez fuera uno de esos artículos que todavía circulan por Internet desde hace otra década.
“La iglesia tiene derecho a hacer esto porque los grupos religiosos están exentos de algunas partes de la política antidiscriminatoria. ¿Pero es lo correcto? Como reconoce el arzobispo anteriormente, el rebaño parece cada vez más escéptico.
“Aquí se prohibió la discriminación contra gays y lesbianas hace 18 años. No preguntes, no digas terminó hace 13 años. El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido ley aquí durante 12 años. Dado todo ese progreso, hace tantos años, ¿no deberíamos ser mejores que esto ahora?
De hecho, Tracy Rathke, quien enseñó en St. Luke durante 25 años y conoció a Pala, cuestionó la sabiduría de despedirla porque la acción también afecta negativamente a los estudiantes. Ella le dijo a Fox 13:
“[P. Hagelin] tuvo una verdadera oportunidad de liderar en este ámbito y eligió un camino diferente. . .es una manera realmente triste para él dejar 11 años en esta parroquia. No importa cómo lo envuelvas, es odio, y no es algo en lo que quiero que vivan mis antiguos alumnos, no es algo en lo que quiero que vivan los niños que están pasando por esta escuela ahora mismo. No es el mensaje que debería estar enviando.”
—Liam Myers (él/él) y Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 24 de mayo de 2024
Fuente New Ways Ministry
Greg Abbott ha dicho que los padres deberían apoyar el programa para que sus hijos no sean educados por maestros LGBTQ+.
Greg Abbott, el gobernador republicano anti-LGBTQ+ de Texas, está haciendo campaña activamente contra los candidatos y titulares republicanos estatales que se oponen a su plan para un programa de vales escolares a nivel estatal que otorgaría fondos de los contribuyentes a escuelas privadas, y los donantes de fuera del estado están gastando millones. ayudarlo. Abbott ha dicho que los padres deberían apoyar el programa para que sus hijos no sean educados por maestros LGBTQ+.
Aunque los republicanos dominan la legislatura de Texas, los proyectos de ley de vales escolares apoyados por Abbott no han logrado convertirse en ley debido a que los legisladores republicanos se oponen al plan. Los llamados programas de “elección de escuela” pretenden promover los “derechos de los padres” al brindar a las familias apoyo financiero para enviar a sus hijos a escuelas privadas. Sin embargo, los críticos de los vales escolares dicen que dichos programas desfinancian a las escuelas públicas y benefician predominantemente a familias más ricas cuyos hijos ya asisten a escuelas fuera del sistema escolar público.
La última propuesta de Abbott daría a 40.000 estudiantes acceso a 10.500 dólares en vales para educación privada o 1.000 dólares para educación en el hogar. Algunos legisladores republicanos y demócratas se han opuesto a su propuesta, diciendo que podría costarle al estado 2 mil millones de dólares anuales para 2028.
Pero para defender los vales, Abbott ha compartido publicaciones en las redes sociales de Chaya Raichik, un activista anti-LGBTQ+ que se hace llamar Libs de TikTok. A principios de este año, Raichik apuntó a Rachmad Tjachyadi, un ahora ex maestro en Lewisville, Texas, que usó vestidos en varios eventos escolares. Raichik afirmó sin pruebas que tenía un “fetiche por usar ropa de mujer”.
En febrero, compartió las publicaciones de Raichik y escribió, “El estado no debería obligar a ningún padre a enviar a sus hijos a esta escuela”. En un discurso en marzo ante la Fundación de Política Pública de Texas, añadió: “Si eres un padre en esa situación, ¿deberías quedar atrapado dentro de un distrito escolar que se centra en temas como ese? Por supuesto que no.”
La retórica de Abbott es parte de un objetivo más amplio de los defensores de los vales: alentar a los padres a presentar demandas acusando a las escuelas públicas de violar sus derechos al enseñar a los estudiantes sobre cuestiones raciales y LGBTQ+. Estas demandas podrían eventualmente asegurar una victoria en la Corte Suprema de Estados Unidos que redirigiría miles de millones de fondos de los contribuyentes de las escuelas públicas a escuelas religiosas en el hogar, escuelas privadas y escuelas charter.
En este ciclo electoral, Abbott ha respaldado a candidatos a favor de los cupones y apareció junto a ellos en la campaña electoral. Se espera que Abbott gaste $11 millones en las elecciones primarias de su estado, incluidas donaciones a comités de acción política (PAC), incluido el suyo, para promover a los candidatos que apoyen sus planes. En el pasado, Abbott gastó sólo alrededor de 500.000 dólares en las primarias, dijo una fuente a Politico.
John Colyandro, cabildero de Texas y ex asesor principal de Abbott, dijo: “Es muy inusual que un gobernador en ejercicio haga campaña contra miembros de su propio partido”.
Abbott considera que los vales son una máxima prioridad e incluso convocó sesiones legislativas especiales para intentar, sin éxito, aprobar una legislación a favor de los vales. “Salí sin ambigüedades sobre mi posición o lo que esperaba”, dijo Abbott. “Si el gobernador pone algo en la lista de elementos de emergencia, eso significa que es algo que debe aprobarse. Y si no se aprueba, habrá desafíos que afrontar”.
Normalmente, los PAC y las campañas gastan alrededor de 250.000 dólares en una carrera legislativa estatal. Este año, esa cantidad ha aumentado a $1 millón por carrera, gracias a grupos pro-vales de fuera del estado.
El PAC libertario Make Liberty Win atacó con éxito al actual representante estatal Glenn Rogers (R) con anuncios publicitarios que lo acusaban de ser “anti-armas” y blando con la seguridad fronteriza. Rogers, que perdió su carrera por la reelección ante un candidato respaldado por Abbott, dijo que estas afirmaciones eran mentiras que influyeron en los votantes con poca información y resonaron entre los votantes más que los programas de vales de Abbott.
El multimillonario de Pensilvania Jeffrey S. Yass, partidario de los programas de vales en todo el país, le dio a Abbott $6 millones el año pasado y también ha donado a PAC a favor de los vales, como el School Freedom Fund. El PAC de la exsecretaria de Educación Betsy DeVos, el Fondo de Victoria de la Federación Estadounidense para los Niños (AFC), ha invertido 4,5 millones de dólares en las elecciones, casi la mitad de su gasto a nivel nacional en este ciclo electoral. De los 13 legisladores anti-vales a los que se dirigió el PAC, diez perdieron su carrera o se vieron obligados a ir a una próxima segunda vuelta.
“Si eres un candidato o un legislador que se opone a la elección de escuela y a la libertad en la educación, eres un objetivo”, dijo Tommy Schultz, director ejecutivo de AFC, tras la fundación de su grupo en 2023. “Si eres un defensor de los padres, Seremos tu escudo”.
Otro PAC a favor de los cupones, la Family Empowerment Coalition, ha gastado al menos 1,4 millones de dólares en este ciclo electoral para apoyar a los candidatos que se oponen a los legisladores republicanos contrarios a los cupones. Otros dos donantes conservadores de renombre, Tim Dunn y Farris Wilks, han donado cada uno al menos 1,7 millones de dólares para apoyar a los candidatos a favor de los cupones desde julio de 2023.
Incluso si Abbott y los PAC logran derrotar a todos los republicanos contrarios a los cupones en el estado, es posible que todavía le falten los legisladores necesarios para convertir sus planes en ley cuando la legislatura se vuelva a reunir en enero de 2025. Diez estados aprobaron legislación a favor de los cupones en 2023.
Sin embargo, los partidarios de los vales escolares seguirán teniendo oponentes en el estado, incluidos legisladores demócratas.
Greg Abbott and his billionaire mega-donors know private school vouchers are unpopular in Texas.
So they’ve paid for a bunch of poll-tested slogans to sell their scam.
Here’s how to debunk each slogan in 1 minute… #txlege pic.twitter.com/ERLwioocuN
— James Talarico (@jamestalarico) October 10, 2023
“Greg Abbott y sus megadonantes multimillonarios saben que los vales para escuelas privadas son impopulares en Texas”, afirmó el representante estatal James Talarico (D) en una publicación de video en TikTok. “Al igual que cualquier estafa, los vales pueden parecer buenos, pero una vez que profundizas en los detalles, te das cuenta de que te están estafando”.
“Los vales no son elección de la escuela”, dijo en una declaración pública denunciando los planes de Abbott. “De hecho, es la elección de la escuela porque las escuelas privadas pueden negar la admisión a cualquier niño por cualquier razón que quieran: … por motivos académicos, por el comportamiento, porque tus padres no ganan suficiente dinero, o porque no te ajustas a lo cultural. En segundo lugar, los vales no son libertad educativa. Las escuelas privadas no tienen que brindar servicios de educación especial. No tienen que proporcionar transporte. Y el bono ni siquiera cubre el costo total de la matrícula en la mayoría de las escuelas privadas…. Y eso sin siquiera reconocer el hecho de que 151 condados de Texas ni siquiera tienen una escuela privada”.
“Por último, pero no menos importante, los vales no son derechos de los padres”, añadió Talarico. “De hecho, los padres renuncian a sus derechos cuando van a una escuela privada. A diferencia de las juntas escolares públicas, no hay rendición de cuentas, ni transparencia, ni democracia. Digo todo esto porque a este cerdo le pueden poner todo el pintalabios que quieran. Pero al final del día, sigue siendo un cerdo”.
Fuente LGBTQNation
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes