Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Argentina: Marcha por la reparación histórica trans-travesti en medio del asedio de un operativo policial desproporcionado

Argentina: Marcha por la reparación histórica trans-travesti en medio del asedio de un operativo policial desproporcionado

Viernes, 31 de mayo de 2024

IMG_5013


La 2da Marcha Plurinacional por una Reparación Histórica Travesti Trans avanzó en medio de un operativo policlal descomunal. Logró llegar al Congreso donde se leyó el documento y se realizó un festival de música.

Fuente Agencia Presentes

25 de mayo de 2024
Cobertura: Ana Fornaro, Lucas Fauno Gutiérrez, Agustina Ramos y Maria Eugenia Ludueña
Ariel Gutraich
***

BUENOS AIRES, Argentina. A partir de las tres de la tarde, en Plaza de Mayo comenzaron a concentrarse activistas de la diversidad sexual para la 2da Marcha Plurinacional por una Reparación Histórica Travesti Trans. Mientras en la tarde helada iban llegando las organizaciones, periodistas y personas sueltas, se multiplicaba la presencia policial en Avenida de Mayo. A medida que se acercaban las 17.30, hora prevista para salir rumbo al Congreso, la avenida de Mayo desbordó de policías haciendo ostentación de su fuerza, de un tamaño desproporcionado.

Se paseaban por la calle -que cortaron ellos- con armas largas, escudos y palos. Hicieron rugir sus motos de manera ensordecedora, llegaron a formar un triple cordón para impedir a las adultas trans mayores avanzar en el inicio. En una marcha que pedía el reconocimiento de las violencias del Estado a trans y travestis -perseguidas históricamente por las fuerzas policiales-, la amenaza permanente de represión, los empujones, las provocaciones y el alarde de fuerza tensó cada paso del recorrido hasta el Congreso, que se hizo por la vereda, a instancias del protocolo del Ministerio de Seguridad. Había muchos más policías que personas. Y un grito que no cesó: «¡No tenemos miedo!»

La presencia policial es parte de un clima de época. Esta semana se conocieron nuevos despidos en el Estado, por lo menos 120 sólo en el INADI, y entre ellos a personas que entraron por cupo laboral. Y mientras funcionarios a diario emiten declaraciones contra la diversidad, los tres proyectos de ley para proteger a trans adultas mayores duermen hace un año en el Congreso.

IMG_5014Esta semana el INADI despidió al menos a 120 trabajadorxs, entre ellxs personas con cupo trans o discapacidad.

La 2da Marcha Plurinacional tuvo como reclamos principales la pensión reparatoria para las adultas trans mayores y salud integral para una vejez digna. Pero también: cumplimiento del cupo laboral travesti trans en todo el país. También de la Educación Sexual Integral (ESI) y del programa de Fortalecimiento Travesti Trans. El reclamo de basta de Odio y el repudio al triple lesbicidio y ataque en Barracas, también fue parte de las demandas. A las que se sumó también el pedido de apertura de los archivos policiales.

Tengo 58 años, soy una sobreviviente. En Argentina la identidad travesti trans no ha sido reparada. La violencia institucional se sigue ejerciendo, el destrato hacia la identidades travestis trans es cotidiano y en este contexto más aún. Hubo 100 compañeras travestis y trans despedidas que habían entrado por cupo. Se están burlando de las leyes. Este proyecto político no nos representa y le está haciendo mucho daño a la comunidad. Tenemos una gran cantidad de adultas mayores trans y travestis en muy mal estado, pobreza, miseria, y necesitamos prestar atención. Por eso hoy nos reunimos y decimos: no nos olvidemos de la reparación histórica”, dijo a Presentes Marcela Tobaldi, fundadora de la organización travesti trans La Rosa Naranja.

IMG_5015Marcela Tobaldi (izquierda) junto a compañeras De la Rosa Naranja, organización trans travesti, en Plaza de Mayo antes de marchar al Congreso para pedir reparación histórica.

Gabriela Mansilla, presidenta de la asociación Infancias Libres, puso el acento en el hilo que conecta con las infancias y juventudes trans: “Estamos acá especialmente por nuestres niñes, por esa línea de tiempo que la comunidad travesti trans tiene y de la que las infancias también son parte. Nuestres hijes no quedan por fuera de esta realidad, aunque tengan familias que acompañen. Sigue habiendo mucha violencia y en este contexto más. Peligra todo lo que hemos conseguido, con nuestro cuerpo, con nuestra lucha, con nuestres niñes a cuestas. Nada está garantizado y las compañeras necesitan del apoyo y la seguridad de que la sociedad tome conciencia. Hacernos visibles acá es decir que no puede haber reparación sin la toma de conciencia.

Con un cartel que ya es un clásico en las calles, Milei no es Mi Ley, Alma Fernández explicó: “Estamos acá por la reparación histórica y el cupo trans. Por las ollas populares y en repudio a los despidos que van a suceder en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde las personas trans y discapacitadas no sabemos cuál va a ser nuestro destino. Furia travesti!”.

IMG_5016Alma Fernández, activista travesti y trabajadora del INTI.

“Hacemos esta marcha en un contexto desafiante y violento para la democracia argentina”, dijo Manu Mirelles, secretaria académica del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. “Hemos tenido a las fuerzas policiales amenazando e impidiendo el libre desenvolvimiento de la marcha, tenemos que garantizar los derechos de la democracia para todas las personas. Y tiene una deuda mayor con las compañeras travestis y trans sobrevivientes”, advirtió cuando la marcha ya estaba en el Congreso.

Allí se leyó un documento con las demandas. Siguió un festival de música y siguieron allí también varios policías.

La diputada Mónica Macha, autora de uno de los proyectos de reparación que se presentó al Congreso, también participó de la convocatoria.  “Estamos acá para lograr un derecho tan importante como es una reparación histórica para las compañeras que vienen peleando hace tantos años. Lograr un régimen de jubilación, una pensión que sirva como instancia de protección para quienes han sufrido todas las violencias estructurales que se puedan imaginar. Que tienen una expectativa de vida de 40 años. Necesitamos una política pública que las proteja y les permita una proyección a futuro”, expresó Macha, legisladora nacional por la Provincia de Buenos Aires (Unión por la Patria).

A la marcha siguió un festival con música y baile, frente al Congreso, y la presencia de bandas y artistas queer.

Marlene Wayar, una de las activistas que leyó el documento para exigir al Congreso trate la reparación travesti trans.

***

***

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.